Reino de Aksum


Reino de Aksum

Reino de Aksum

መነገሠ ፡ አከሰመ
Reino de Axum
Bandera siglo I–siglo X

Bandera Bandera

Ubicación de
El imperio aksumita en su máxima expansión.
Capital Axum
Idioma principal Ge'ez
Otros idiomas hebreo, himyarita
Religión Cristianismo, Judaísmo, Islamismo y religión local
Gobierno Reino
Período histórico Edad del Hierro
 • Establecido siglo I
 • Disolución siglo X

El Reino de Aksum (o Axum) (Ge'ez: መነገሠ ፡ አከሰመ) fue un importante estado comerciante del noreste de África. Surgió en el período protoaksumita en torno al siglo IV a. C. y se estableció en el siglo I. Estuvo profundamente implicado en el comercio con India y con el este del Mediterráneo. En el siglo III, Aksum comenzó a interferir en el sur de Arabia, controlando en ocasiones el oeste de la región de Tihama, entre otras. A fines del siglo III comenzó a acuñar su propia moneda. El profeta Mani la consideraba como uno de los cuatro estados más poderosos del mundo junto al Imperio Sasánida, el Imperio Romano y China.

Moneda aksumita con la imagen del rey Ezana

En 325 o 328 fue el primer gran imperio en convertirse al cristianismo bajo el rey Ezana y fue el primer estado en usar la imagen de la cruz en sus monedas. En su momento de mayor esplendor, Aksum controlaba el norte de Etiopía, Eritrea, el norte de Sudán, Yibuti, el oeste de Somalilandia, Yemen y el sur de Arabia Saudita, con cerca de 1,25 millones de km². Tras una segunda edad de oro a inicios del siglo VI, el reino comenzó a decaer, cesando de acuñar moendas a inicios del siglo VII. Finalmente desapareció con la invasión de la reina pagana o judía Gudit en el siglo IX o X, dando paso a una era oscura de la que poco se sabe hasta el ascenso de la Dinastía Zagüe.

Contenido

Orígenes

Los orígenes de Aksum no son claros y existen diversas teorías sobre el mismo. Según Conti Rossini, Aksum habría sido fundado por semitas procedentes del reino de Saba que cruzaron el mar Rojo desde el actual Yemen; pero otros, como Stuart Munro-Hay, se decantan por un desarrollo indígena sin intervenciones foráneas.[1] [2]

Stuart Munro-Hay apunta la existencia de un reino más antiguo llamado D’mt O Da'amot, anterior a cualquier migración sabea en torno a los siglos V o IV a. C., así como evidencias de que los sabeos residieron en Etiopía sólo unas pocas décadas.[3] Además, la lengua Ge'ez, el antiguo idioma semítico de Etiopía, parece no derivar de la lengua del antiguo reino de Saba; también hay evidencias de que en Etiopía se hablan lenguas semíticas al menos desde el 2000 a. C.[4] [5] Actualmente se piensa que la influencia sabea ha sido menor, limitada a unas pocas localidades, y que desapareció al cabo de unas pocas décadas o, como mucho, un siglo, quizás como una forma de colonia militar o comercial, o como una alianza militar con la civilización etíope de D’mt o algún estado proto-Aksumita.[6]

Para añadir más confusión, existe una ciudad etíope, en el período antiguo, llamada Saba que no parece haber sido un asentamiento sabeo.

Geografía

En el culmen del Reino de Aksum, éste se extendió sobre partes de las actuales Eritrea, norte de Etiopía, Yemen, sur de Arabia Saudí, norte de Somalia, Yibuti, y norte de Sudán. La capital fue la ciudad de Axum o Aksum, actualmente situada en el norte de Etiopía. Otras ciudades importantes eran Yeha, Hawulti, Matará, Adulis, y Qohaito, las tres últimas situadas en la actual Eritrea.

Sociedad

Los aksumitas son una mezcla de gentes que hablaban lenguas cusitas y semíticas de Etiopía y el sur de la península arábiga.

Los reyes aksumitas tenían el título oficial de ngś ngśt - Rey de Reyes (en Ge'ez, nigūśa nagaśt y en etíope moderno nigūse negest). Los reyes aksumitas remontaban su linaje a los reyes de Israel David, Salomón y la Reina de Saba. La herencia real y el título fueron reclamados y usados por todos los emperadores de Etiopía.

Economía y relaciones externas

Aksum y el sur de Arabia en el siglo III.

Aksum comerciaba con la India y el Imperio Romano (más tarde Imperio Bizantino), exportando marfil, carey, oro y gemas, e importando seda y especias. El acceso de Aksum tanto al mar Rojo como al Alto Nilo hizo posible que tuviera una `potente flota naval y se benefició del comercio con varios estados africanos (Nubia), árabes (Yemen) e indios.

En el siglo III, Aksum estableció varios estados tributarios en la península Arábiga, a lo largo de la costa del mar Rojo, y conquistó el norte de Etiopía. Hacia el 350 conquistó el Reino de Kush.

Aksum se mantuvó como un fuerte imperio y como una potencia comercial hasta el ascenso del Islam en el siglo VII. Sin embargo, debido a que los aksumitas habían protegido a los primeros seguidores de Mahoma, los musulmanes intentaron tomar Aksum mientras se extendían por África. De todas formas, en el 640, el califa Omar envió una expedición naval contra Adulis al mando de Alkama bin Mujazziz, pero fue derrotada.[7] El poder naval de Aksum también declinó durante este período, aunque en el 702 piratas aksumitas pudieron invadir el Hiyaz y ocupar Jeddah. En contrapartida, Sulayman ibn Abd al-Malik pudo tomar el archipiélago Dahlak a Aksum, que se hizo musulmán desde este momento, aunque fue recuperado posteriormente en el siglo IX y prestó vasallaje al emperador de Etiopía.[8]

El Imperio Islámico tomó, finalmente, el control del mar Rojo y de gran parte del río Nilo, forzando el aislamiento económico de Aksum. Sin embargo, mantuvo buenas relaciones con todos sus vecinos musulmanes. Dos estados cristianos al noroeste de Aksum (en el actual Sudán), Maqurra y Alwa, sobrevivieron hasta el siglo XIII cuando fueron forzados por los musulmanes a convertirse al Islam. Aksum, sin embargo, se mantuvo al margen de los movimientos islámicos en África.

Cultura

Obelisco de Aksum, símbolo de la civilización aksumita

El reino de Aksum sobresale por sus logros culturales, como el desarrollo de su propio alfabeto Ge'ez. Además, en los momentos iniciales del reino, en torno a los siglos III y IV, se construyeron gigantescos obeliscos para señalar las tumbas subterráneas de los reyes (y algunos nobles, el más famoso de los cuales es el Obelisco de Axum.

Bajo el rey Ezana, en torno al 325, el reino adoptó el cristianismo en lugar de su religión original y del judaísmo. La iglesia Etíope ha llegado hasta nuestros días. Tras el cisma con Roma tras el concilio de Calcedonia (451), ha sido una importante iglesia monofisita, y sus escrituras y liturgia aún están escritas en Ge'ez. La cristiandad de Aksum puede ser uno de los pilares de la leyenda del Preste Juan

Una historia recogida por Rufino dice que en su tiempo un chico extranjero llamado Frumentio fue hecho esclavo de la corte real, y más tarde fue tutor de los hijos del rey. Cuando murió el rey, la reina pidió que ayudara a gobernar Aksum. Frumentio accedió, rechazó la libertad y se quedó hasta que el hijo de la reina, Ezana, fue lo suficientemente adulto para gobernar. Frumentio fundó muchas iglesias cristianas y cuando Ezana llegó a ser rey hizo del cristianismo la religión oficial de Aksum.[9]

El reino de Aksum fue un estado cosmopolita e importante culturalmente. Fue un lugar de encuentro de culturas varias: egipcia, sudánica, árabe e india. Las mayores ciudades de Aksum tenían minorías sabeas, judías, nubias, cristianas e, incluso, budistas.

También fue la primera entidad política africana que produjo sus propias monedas. Desde el reinado de Endubis hasta Armah (aproximadamente del 270 al 610) se elaboraron monedas de oro, plata y bronce. La acuñación de moneda era un acto de gran importancia en épocas antiguas pues proclamaba que el reino de Aksum se consideraba igual de importante que sus vecinos. La presencia de monedas además simplificaba el comercio y era a la vez un importante y útil medio de propaganda y una fuente de ingresos para el reino.

Arquitectura típica de Aksum - Monasterio de Debre Damo.

Decadencia

Aksum comenó a decaer en el siglo VII; su población fue forzada a adentrarse al interior hacia las zonas montañosas, y fue derrotada hacia el 950. Las historias etíopes sostienen que una reina judía llamada Yodit (Judith) o "Gudit" (un juego de palabras en torno a que "Yodit" significa "diablo") derrotó el reino y quemó sus iglesias y libros, pero no hay evidencia de iglesia que fueran quemadas ni de invasiones en esa época. Su existencia ha sido cuestionada por varios autores modernos. Otra posibilidad es que el poder de Aksum fuera derrocado por una reina pagana del sur llamada Bani al-Hamwiyah, quizás de la tribu al-Damutah o Damoti (Sidama). Tras este período, el reino de Aksum fue sucedido por la dinastía Zagwe ya en el siglo XI o XII, aunque con un alcance y tamaño más limitados. Sin embargo, Yekuno Amlak, quien asesinó al último rey Zagwe y fundó la moderna dinastía Salomónica, hizo llevar sus ancestros y sus derechos para gobernar hasta el último rey de Aksum, Dil Na'od.


Reyes

Zoskales, 100 d.C. Gadarat, ¿? Adhebah, 230-240 Sembrouthes, ¿? Endubis, 270-300 Aphilas, ¿? Wazeba, ¿? Ousanas, ¿?-320 Ezana, 321-360 Mehadeyis, 360 Ouazebas, ¿? Eon, 400 Ebana, ¿? Nezool,¿? Ousas, 500 Kaleb, ¿? Alla Amidas, 540 Wazena, ¿? Wa'zeb, ¿? Ioel, ¿? Hataz, 575 Saifu, 577 Israel, 590 Gersem, 600 Armah, 614 Ashama ibn Abjar, ¿?


Dil Na'od, 915

Bibliografía

  • Stuart Munro-Hay. Aksum: A Civilization of Late Antiquity. Edinburgh: University Press. 1991. ISBN 0-7486-0106-6
  • Yuri M. Kobishchanov. Axum (Joseph W. Michels, editor; Lorraine T. Kapitanoff, translator). University Park, Pennsylvania: Penn State University Press, 1979. ISBN 0-271-00531-9

Referencias

  1. Stuart Munro-Hay, Aksum: An African Civilization of Late Antiquity. Edinburgh: University Press, 1991, pp.57.
  2. Pankhurst, Richard K.P. Addis Tribune, "Let's Look Across the Red Sea I", 17 de enero 17 de 2003.
  3. Munro-Hay, Aksum, pp. 57.
  4. ibid.
  5. Herausgegeben von Uhlig, Siegbert. Encyclopaedia Aethiopica, "Ge'ez". Wiesbaden:Harrassowitz Verlag, 2005, pp. 732.
  6. Munro-Hay, Aksum, pp.57.
  7. E. Cerulli, "Ethiopia's Relations with the Muslim World," in Cambridge History of Africa, Africa from the Seventh to the Eleventh century, pp.575; Trimingham, Spencer, Islam in Ethiopia, pp.46.
  8. Daniel Kendie, The Five Dimensions of the Eritrean Conflict 1941 – 2004: Deciphering the Geo-Political Puzzle. United States of America: Signature Book Printing, Inc., 2005, pp.228.
  9. Rufino, Historia Eclsiástica

Enlaces externos

Obtenido de "Reino de Aksum"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Reino de Aksum — El reino de Aksum fue un estado, antecesor de la actual Etiopía, cuya existencia se prolongó desde el siglo I a.C. hasta el siglo VIII. Su territorio abarcaba el norte de Etiopía y la actual Eritrea, y en algunos momentos de su historia se… …   Enciclopedia Universal

  • Aksum (ciudad) — Aksum Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad …   Wikipedia Español

  • Reino de Saba — Saltar a navegación, búsqueda La Reina de Saba en su encuentro con el Rey Salomón El Reino de Saba (o Sheba: en árabe سبأ, en hebreo שבא) es mencionando en el Antiguo Testamento y en el Corán como un reino muy rico, conocido a través de Makeda,… …   Wikipedia Español

  • Aksum — Ciudad en el estado federado de Tigray, Etiopía. También llamada Axum. * * * o Axum Antiguo reino del norte de Etiopía. Durante su apogeo (s. III–VI AD), los mercaderes de Aksum comerciaron con lugares tan lejanos como Alejandría, llegando… …   Enciclopedia Universal

  • Frumencio de Aksum — Obispo, Confesor y Apóstol de Etiopía Nacimiento siglo IV Etiopía Fallecimiento 383 …   Wikipedia Español

  • Obelisco de Aksum — El Obelisco de Aksum, reubicado en Tigray (2009). El Obelisco de Aksum es un obelisco de granito de 1.700 años de antigüedad. Está decorado con dos puertas falsas en la base, y decoraciones similares a ventanas en todos sus lados. Termina en una… …   Wikipedia Español

  • Israel de Aksum — Monedas con la efigie de Israel de Axum. Israel (pronunciación en Ge ez እስራኤል ʾIsrāʾēl or ይስራኤል Yisrāʾēl, c.590) fue un rey de Axum. Es principalmente conocido a través de las monedas acuñadas durante su reinado. Según el Kebra Nagast y la… …   Wikipedia Español

  • Historia de Etiopía — Etiopía es el estado independiente más antiguo de África, y uno de los más antiguos del mundo. Es también el único de los estados africanos que nunca ha formado parte de un imperio colonial (exceptuando los cinco años de ocupación italiana, 1936… …   Wikipedia Español

  • Arquitectura africana — Saltar a navegación, búsqueda Las Pirámides de Giza son consideradas una de las mayores hazañas arquitectónicas de todos los tiempos y una de las Siete Maravillas del Mundo antiguo. La arquitectura africana corresponde a una amplia variedad de… …   Wikipedia Español

  • Aloa — Saltar a navegación, búsqueda Mapa en el cual se encuentra Aloa al sur de Makuria. Aloa o Áloa o Alodia o (en árabe) Alwa era un reino cristiano medieval del norte de África con capital en Soba o Suba región de Butana cercana a la ac …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.