Árbitro (deporte)

En cualquier deporte, el árbitro es el juez encargado de hacer que se cumplan las reglas del juego. Su cometido es dirimir todos y cada uno de los lances del juego de forma que no se convierta en una discusión interminable entre los participantes mediante tonalidades de su silbato. Cada arbitro está obligado a conocer a fondo las reglas del juego, así como las sanciones y casos especiales que pudieran presentarse durante un encuentro de cualquier deporte.

Contenido

Arbitraje En El Fútbol

El árbitro Walter Eschweiler.

En el fútbol hay un árbitro principal, también llamado "referí" o "colegiado" es el encargado de aplicar las reglas del fútbol en un partido, dar constancia de lo sucedido en el mismo y cronometrar la duración del encuentro, también tiene la posibilidad de aplicar los reglamentos de la competición antes y después de la celebración del encuentro. Las reglas que se aplican durante el desarrollo del encuentro de fútbol son las que estableció el organismo mundial que rige a las federaciones de este deporte por todo el mundo, es decir, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), y son 17 en total. Éstas son las siguientes:

  • 1.- El terreno de juego.
  • 2.- El balón.
  • 3.- El número de jugadores.
  • 4.- El equipamiento de los jugadores.
  • 5.- El árbitro.
  • 6.- Los árbitros asistentes.
  • 7.- La duración del partido.
  • 8.- El inicio y la reanudación del juego.
  • 9.- El balón en juego o fuera del juego.
  • 10.- El gol marcado.
  • 11.- El fuera de juego.
  • 12.- Faltas e incorrecciones.
  • 13.- Tiros libres.
  • 14.- El tiro penal.
  • 15.- El saque de banda.
  • 16.- El saque de puerta.
  • 17.- El saque de esquina.

Adicionalmente puede disponer de dos árbitros asistentes, situados en el exterior del terreno de juego, en las bandas, y en categoría profesional, de un cuarto árbitro, encargado de sustituir a aquel miembro del trío que quedara lesionado, y de ayudar al árbitro en sus labores de anotación de cambios, amonestaciones y expulsiones. En el Mundial de Alemania 2006 existía incluso la figura del quinto árbitro, cuya función era la de ayudar al árbitro del encuentro. A este conjunto de personas se la denomina Equipo arbitral.

El único con poder para sancionar o expulsar a un jugador o miembro del cuerpo técnico es el árbitro. Los asistentes y el cuarto árbitro pueden aconsejar al colegiado principal en jugadas que éste no haya podido ver, pero nunca tienen la última decisión.

El árbitro es la autoridad deportiva única e inapelable, en el orden técnico, para dirigir los partidos. Sus facultades comienzan en el momento de entrar en el recinto deportivo y no terminan hasta que lo abandona, conservándolas, por tanto, durante los descansos, interrupciones y suspensiones, aunque el balón no se halle en el campo.

Tanto directivos como los futbolistas, entrenadores, auxiliares y delegados de los clubes, deben acatar sus decisiones y están obligados, bajo su responsabilidad, a apoyarle y protegerle en todo momento para garantizar la independencia de su actuación y el respeto debido al ejercicio de su función, así como su integridad personal, interesando, a tales fines, si fuese preciso, la intervención de la autoridad.

Todos los árbitros han de superar exámenes teóricos y pruebas físicas cuyos resultados junto a informes del Comité de Árbitros les habilitan para ejercer su actividad y en su caso ascender de categoría.

Recientemente se han introducido de forma experimental dos árbitros más además de los asistentes y el principal. Son los denominados árbitros asistentes adicionales. Su función principal es atender a las situaciones que se produzcan en el entorno del área penal por lo que se colocan en la línea de meta opuesta al árbitro asistente. Estos colegiados no tienen bandera y se comunican con el resto del equipo arbitral por gestos o radio. En ocasiones pueden introducirse en el terreno de juego aunque de manera excepcional. En la actualidad su implantación definitiva está pendiente de la evaluación de la última fase experimental en la que cualquier federación puede incorporarlos a sus competiciones a instancias de la FIFA.

Innovaciones en el arbitraje de fútbol

Son muchos los elementos que se han ideado para mejorar los arbitrajes en partidos de élite, artilugios que harían la vida más fácil a árbitros, aunque existe la reticencia de los máximos organismos del fútbol internacional a aplicarlas, ya que se consideran los errores del árbitro como un factor implícito del fútbol. A continuación los últimos avances:

  • Cámaras y repeticiones: Las cámaras lentas y los múltiples objetivos no se pierden un lance del juego. La UEFA y la FIFA no permiten a sus colegiados utilizar estos elementos.
  • Sprays que marcan la posición: cuando se señala una falta, la picaresca entra en juego, y, tanto tirador como barrera modifican sus posiciones para favorecer sus intereses. El árbitro se ve superado en muchas ocasiones por esto. El spray del que hablamos consiste en un pequeño aerosol que marca la posición de barrera y balón, que se borra a los pocos minutos y que evitaría que se movieran los jugadores. [1]
  • El balón inteligente: es un prototipo, pero la FIFA ya se ha apresurado a decir que de momento no contarán con él. Se trata de un balón que es pura tecnología, no cuenta con aire en su interior, sino que tiene un sistema de localización GPS que le permite cambiar de color en función de la situación del esférico, como cuando entra en la portería o el jugador que lo lleva ha caído en fuera de juego. [2][3]
  • Ojo de halcón: es un sistema que permite decirnos la situación del esférico con un error milimétrico, y que ayudaría a evitar los llamados ‘goles fantasma’. [4]
  • Micrófonos: son los únicos sistemas implantados, que ayudan a mejorar el diálogo entre los colegiados de los partidos.

Árbitro de baloncesto

Tres árbitros de baloncesto en un partido de la liga ACB en 2009.

En el baloncesto hay un mínimo de un árbitro y un máximo de tres en cada partido, según la competición de la que se trate (desde las competiciones en las categorías de formación hasta las competiciones profesionales como la Euroleague, LEB, ACB, NBA...).

El árbitro es la máxima autoridad en la cancha de juego, y tiene el poder de sancionar a cualquier jugador o técnico tanto con efecto inmediato de partido como a efecto de competición.

Sin embargo el árbitro de baloncesto nunca está solo, ya que forma parte del equipo arbitral, compuesto por los oficiales de mesa (en la que se encuentran: un anotador, encargado del control de los puntos, las faltas...de cada equipo; el cronometrador, encargado de controlar el marcador electrónico (tiempo de juego, puntos, faltas...); el operador de 24 segundos, que se encarga del control de la posesión, el ayudante del anotador, cuya función es la de coordinar a los distintos miembros de la mesa de anotadores y ayudar al anotador para evitar posibles errores y el comisario de mesa que es el encargado de resolver situaciones de conflicto bien entre la mesa y los equipos o entre la mesa y los árbitros; en las categorías profesionales, existe también un comisario que se encarga de comprobar que todo es correcto, ayuda a los árbitros. Todos estos componentes utilizan el lenguaje arbitral reglamentario para comunicarse entre sí. Este lenguaje arbitral es el mismo en todas las partes del mundo, siempre y cuando se aplique el reglamento oficial de las reglas, el reglamento FIBA.

Árbitro de voleibol

El equipo arbitral en un partido de voleibol está formado por:

  • Primer árbitro: árbitro principal, sentado o de pie en una plataforma junto a uno de los postes, con visión elevada sobre la red (50 cm). Es el árbitro que dirige el partido, ya que indica el inicio de cada jugada, señala y decide qué equipo gana un punto, las faltas técnicas que cometen además de si entra el balón o va fuera. También es el único que tiene la capacidad de mostrar tarjetas a jugadores o técnicos.
  • Segundo árbitro: árbitro asistente, situado de pie junto al poste opuesto al del primer árbitro. Está situado a nivel del suelo. Su función principal es controlar los toques de red, las penetraciones por debajo de la red, el espacio de paso del balón por su lado y las faltas de rotación. También pita los cambios, los tiempos muertos; vigila la zona de banquillos y la zona de calentamientos, comprueba las posiciones de los jugadores según la rotación y controla las interrupciones, tiempos de descanso y cambios.
  • Anotador: en la mesa, situado al lado opuesto, enfrente del primer árbitro, detrás del segundo arbitro y en medio de los dos banquillos. Es el árbitro encargado de anotar los puntos, los cambios y las rotaciones de los dos equipos, siendo él el encargado de indicar al segundo árbitro si un equipo comete una falta de rotación.
  • 2 ó 4 jueces de línea: en las esquinas; si son sólo dos en diagonal, a la derecha de cada árbitro. Su función es indicar al arbitro principal si el balón cae dentro o fuera del campo, controlar el espacio de paso por fuera de la varillas (antenas) y señalar el roce los jugadores con el balón.

Aunque cada árbitro realiza una función determinada, es el primer árbitro el que tiene todo el poder de decisión sobre cualquier jugada.

Árbitro de waterpolo

En partidos internacionales, el equipo arbitral de waterpolo estará formado por dos árbitros, dos jueces de gol, dos cronometradores y dos secretarios, cada uno de ellos con sus cometidos.

Enlaces externos

  • ENAF-CTA. Web Oficial de los Árbitros de Fútbol de España

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Árbitro — El término árbitro es usado en varios ámbitos. Su uso más habitual se da en dos ámbitos: en deporte y en derecho. Árbitro (derecho). Persona encargada de dirimir un litigio entre dos o más personas que deciden expresamente someterlo a su decisión …   Wikipedia Español

  • árbitro — árbitro, tra sustantivo masculino,f. 1. Área: deporte Persona que se encarga de que se cumpla el reglamento en las competiciones deportivas: árbitro de fútbol, árbitro de baloncesto, árbitro de balonmano, el árbitro principal. El árbitro pitó… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Deporte en Cantabria — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Deporte de combate — Saltar a navegación, búsqueda Boxeo es un deporte de combate tradicional occidental. Uno deporte de combate es uno deporte competitivo de contacto donde dos combatientes luchan el un contra el otro usando las ciertas reglas de contacto, con el… …   Wikipedia Español

  • Árbitro — (Del lat. arbiter, tri.) ► adjetivo/ sustantivo masculino femenino 1 Persona que puede hacer una cosa por sí solo sin dependencia de otro. ► sustantivo masculino femenino 2 DEPORTES, OFICIOS Y PROFESIONES Persona que, en algunos deportes, se… …   Enciclopedia Universal

  • Deporte — ► sustantivo masculino 1 DEPORTES Ejercicio físico o juego que se practica individualmente o por equipos, con intención o no de competir y de acuerdo con ciertas reglas: ■ desde que ascendió en la empresa no puede practicar ningún deporte.… …   Enciclopedia Universal

  • Pablo Silva (árbitro) — Pablo Silva, profesor de educación física, es un argentino nacido en 1970. Biografía Nacido en la ciudad de Buenos Aires el 28 de julio de 1970. Profesor en educación física especialista en fisiología del trabajo físico, cursó sus estudios de… …   Wikipedia Español

  • Competición (deporte) — Saltar a navegación, búsqueda Una competición deportiva es un tipo de competición que consiste en la práctica de algún deporte. Esta actividad se distingue del deporte practicado con una mera finalidad recreativa. Como resultado de la competición …   Wikipedia Español

  • Capitán (deporte) — Saltar a navegación, búsqueda Una reunión de un capitan y sus compañeros antes del comienzo de un partido de waterpolo. Capitán en el contexto del deporte, es el representante y portavoz de los jugadores, especialmente durante el desarrollo de… …   Wikipedia Español

  • Ultimate (deporte) — Ultimate Frisbee Jugador haciendo un Lay Out para agarrar el disco Autoridad deportiva Ult …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”