Región Nor-Oriental

Región Nor-Oriental

Región Nor-Oriental

Región Nor Oriental
Región de Bandera de Venezuela Venezuela
Mapa
Mapa de Región Nor Oriental
Datos generales
País Bandera de Venezuela Venezuela
Mayor ciudad Barcelona
Fundación 1969
Población
Idioma Castellano y lenguas autóctonas.
Población 3.394.105 habitantes
Geografía
Superficie total 84.030 km²
Límites Norte: Mar Caribe
Sur: Región Guayana
Occidente: Región de los Llanos
Oriente: Región Guayana

La región Nor-Oriental es una de las 10 regiones político-administrativas de Venezuela, y está formada por los Estados Anzoátegui, Monagas y Sucre.

Contenido

Límites

limita por el norte con el mar caribe y la region insular; por el sur con el estado bolivar; por el este con el estado delta amacuro y el golfo de paria, y por el oeste con los estados miranda y guarico.

Economía de la Región Nor-Oriental

La región Nor-Oriental tiene una economía muy variada ya que esta región se caracteriza por la producción agrícola y la extracción de hidrocarburos.

La actividad agropecuaria tuvo históricamente un rol esencial en la Región, destacándose la producción de cacao y café en sucre, tabaco y cítricos. La irrupción del petróleo desplaza en la actualidad a la actividad agropecuaria, conformando nuevos ejes de crecimiento en torno a los hidrocarburos, sobre todo al sur y centro de Monagas y Anzoátegui; sin embargo se mantienen las actividades agropecuarias con la inclusión de nuevos cultivos agroindustriales como el maní, el sorgo, el girasol, y el cultivo de pinos para obtener pulpa de papel. El turismo es otra actividad de creciente importancia dada la belleza de las playas. Los principales centros demográficos son: La conurbacion Barcelona-Puerto La Cruz (1.004.852), las ciudades Maturín (571.014), Cumaná (399.732), El Tigre (210.000), Carúpano (154.504) y Anaco (127.431). Otras poblaciones importantes de la region son: Punta de Mata (77.309), Cantaura (54.462), Cariaco (50.726) y Caripito (50.339).

Población

La población de la región nor-oriental asciende a 3.316.182 habitantes (censo de 2008), lo que representa el 12% de la población nacional; se distribuye en un territorio de 84.000 km² (el 9,2% del territorio del país) determinando una densidad demográfica igual a 39,5 habitantes por km².

Relieve de la Región Nor-Oriental

Esta región presenta unas zonas geográficas bien diferenciadas, al norte, El relieve está dominado por formaciones montañosas: conformado por filas bajas modeladas en rocas metamórficas, principalmente esquistos, filitas mármoles y cuarcitas. Se caracteriza por presentar la vertiente norte muy abrupta, mientras que el sur es más suave. AL noreste En su mayoría es plano, tiene una llanura costera sobre el Mar Caribe y al sureste, la llanura fluvial sobre el Río Orinoco.

Clima de la Región Nor-Oriental

El clima en esta región es muy caluroso, a excepción de la zona montañosa de Caripe, donde las temperaturas son más suaves. En esta zona la vegetación está formada por bosques tropófilos y nublados.

En los Llanos, el clima es el típico de sabana, con una vegetación de herbazales y chaparral. El régimen de lluvias es variable y éstas se incrementan hacia el lado oeste de la región.

Hidrografía de la Región Nor-Oriental

Esta región cuenta con abundantes recursos de aguas superficiales y subterráneas, desde el sector Continental drenan hacia la Cuenca del Mar Caribe los ríos Santa Fe, Murucual, Barbacoas, Guaranache y Colorado. En la parte septentrional de la región Nor-Oriental se encuentra un complejo sistema cársico, con abundantes cursos de agua subterráneos, cavernas y simas, entre las que se destaca la cueva del Guácharo, situada en el Parque Nacional El Guácharo, compartido con Sucre. Se trata de una extensa caverna con 10 km, poblada por aves nocturnas (los guácharos), con extraordinarias formaciones de estalagtitas y estalagmitas, una flora y fauna propia del lugar.

Vegetación de la Región Nor-Oriental

De acuerdo a los estudios realizados con respecto a las diversas formaciones vegetales que integran esta región, se pueden distinguir los siguientes hábitats:1000 y 2000

  • Bosque Húmedo Premontano: este tipo de bosque se ubica en las montañas a la altura de las zonas de condensación. El clima, que es factor determinante, se manifiesta en esta área con mucha nubosidad y rocío, y recibe un promedio anual de precipitación de 1.000 y 2.000 mm. La temperatura es relativamente fresca debido a que esta entre 800 y 1.300 msnm. En cuanto a la vegetación, esta se encuentra representada por enormes y corpulentos árboles, así como por un espeso follaje. Las especies más comunes son la quina, el cedro dulce, el pabinete, palmiche morado y otros.
  • Mangle: son formaciones vegetales que crecen en las zonas influenciadas por las mareas. Varían su tamaño desde pequeños arbustos hasta macizos árboles que en ocasiones sobrepasan los 30 metros de altura. Estos bosques de mangle forman enormes paredes verticales de espeso follaje, abundantes troncos y raíces aéreas arqueadas caprichosamente, formando numerosos canales de aguas tranquilas que llegan hasta el interior del bosque, donde la fuerte brisa salada del mar logra desaparecer y el aire húmedo y tibio que se desliza entre los árboles parece dosificarse y retenerse ante el intrincado dosel formado por esta selva marina. La principal y más común especie vegetal que conforma al manglar es el mangle rojo (Rhizophora), el cual se afianza y ancla a la superficie marina con sus largas y curvas raíces que crecen de las ramas sobre la superficie del agua. Este espécimen ha desarrollado un sistema respiratorio el cual le permite que las raíces puedan retener y cubrirse así mismas con sedimentos estancados, condiciones que harían marchitar y aniquilar a las raíces de otras plantas por falta de oxígeno.
  • Bosque Espinoso Tropical: este tipo de vegetación es típico de un clima caluroso y seco, cuando las escasas precipitaciones se concentran en una temporada de 90 días, oscilando entre 250 y 500 milímetros. El suelo donde se asienta es arcilloso o arcilloso arenoso y dentro del parque podemos ubicarlo en las islas y en algunos lugares de las zonas costeras. La vegetación común de esta zona son de clase cactásea, euforbeáceas, y leguminosas, carente de hojas o foliadas con limbo muy pequeño o recubierto con una gruesa cutícula. Por otra parte existen también formaciones arbóreas, como los cardones, guamacho, cují, dividive y guayacán. Toda esta vegetación xerófila presenta una marcada adaptación al medio ambiente.
  • Bosque Seco Tropical: este Bosque ocupa el sector Litoral del parque como las faldas de la cadena montañosa, hasta los 100 metros de altura, donde integra un piso biótico protegido de los excesos climáticos. El clima es cálido y recibe lluvias temporales alcanzando entre 1.000 y 1.800 mm. El suelo de este bosque es arcilloso y poco profundo, pero sin embargo posee materia orgánica en relativa cantidad. Los árboles más comunes que se observan en esta zona son el araguaney, el naranjillo, el cedro amargo, el taparito, el guatacare y el tomillo.
  • Bosque Muy Seco Tropical: Este tipo de vegetación es representado por especies deciduas y una capa vegetal secundaria, integrada por gramíneas y arbustos, que no proporcionan una cobertura muy densa. Se ubica desde el nivel del mar hasta los 600 msnm.

Esta zona, de características climáticas de humedad semiárida, recibe un promedio de precipitaciones que varía entre los 300 y los 1.000 mm. Sus árboles más notables son el granadillo, el dividive, el araguaney, el cardón, el pardillo y el guamacho

Fauna de la Región Nor-Oriental

La variedad de animales que se distribuyen según los diferentes hábitats representados en esta región, tanto en la superficie como en las áreas sumergidas, resulta verdaderamente excepcional. En los parques nacionales, la protección de la naturaleza y la investigación científica van acompañadas de una organización especial del turismo, determinado sobre todo por la riqueza de la exuberante belleza de algunos parajes y su fauna, la cual se encuentra bajo protección.

En las zonas de vegetación xerófila, podemos observar los saurios como la lagartija negra y la iguana, no es extraño encontrar especies oriundas de la selva nublada que han emigrado de sus hábitats, como el conejo de monte, y el hermoso venado caramerudo, habitantes del cerro Arrojata, y la Península de Manare.

Entre los mamíferos, el jaguar y el puma, son auténticas joyas vivientes colocadas por el ser humano en el borde de la extinción. Junto a ellos, la lapa y el cachicamo, han visto diezmar su población alarmantemente. La pereza, el oso palmero son también animales de gran interés en la zona continental, encontrando aquí bajo el dosel vegetal arbustivo y boscoso, su entorno ideal de subsistencia. Igualmente los ofídeos como la cascabel, la mapanare y la cuaima piña, habitan este valioso ecosistema de la zona nor-oriental del país.

La avifauna de esta región esta representada por extensos grupos que dominan las regiones montañosas y costeras. Allí anidan y se ocultan aves como la paraulata, la paloma maraquera, la guacharaca y el conoto, así como un sin fin de pequeños pájaros insectívoros.

Entre el resto de las especies aladas de este fascinante medio, el alcatraz, la tijereta y la gaviota conforman un grupo muy numeroso en los ambientes costeros e insulares, y no se puede olvidar al llamativo caricare encrestado y sus rápidos periplos en busca de una presa.

Dejando a un lado el bosque y las áreas superficiales, el ambiente submarino es otra de las conformaciones naturales más sobresalientes de la región Nororiental, con un valor ecológico y biológico increíblemente importante para investigadores, biólogos y submarinistas, que practican sus actividades en esta fabulosa región.

Turismo en la Región Nor-Oriental

La región Nororiental se perfila como uno de los más prometedores destinos turísticos en la región del país con una gran potencialidad de desarrollo, ya que cuenta con una amplia gama de atractivos naturales, gracias a su diversidad geográfica, lo que permite organizar productos turísticos que combinen llanos, playas, selvas y montañas; además de una riqueza cultural expresada en numerosas manifestaciones culturales, artísticas e intelectuales.

Las áreas turísticas más importantes de esta región son las siguientes:

  • El litoral de los estados Sucre y Anzoátegui presenta costas altas con escasas playas desarrolladas en bahías arenosas, ensenadas y golfos. La línea costera que se extiende desde El Morro de Barcelona hasta Boca de Uchire está constituida por lagunas de rica fauna acuática y amplias y arenosas playas.
  • El área montañosa está formada por la serranía del Interior Oriental. Se caracteriza por la exuberante vegetación, destacando los fenómenos cársticos, como la cueva del Guácharo; por lo tanto, es de gran interés para el turismo de permanencia y para el desarrollo de un turismo de circuito a partir del eje generado por el contacto de los llanos occidentales y la sierra, que permite integrar y disponer de los distintos recursos.

Véase también

Obtenido de "Regi%C3%B3n Nor-Oriental"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Región Capital — Saltar a navegación, búsqueda Región Capital Región de  Venezuela Mapa …   Wikipedia Español

  • Región de los Llanos — Región de los LlanosRegión de los Llanos Región de  Venezuela Mapa …   Wikipedia Español

  • Región Los Andes — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Los Andes. Región Los Andes Región de  Venezuela …   Wikipedia Español

  • Región Político-Administrativa — Saltar a navegación, búsqueda Regiones Político Administrativa de Venezuela:      Región Los Andes …   Wikipedia Español

  • Región Central (Venezuela) — Saltar a navegación, búsqueda Región Central Región de  Venezuela Mapa …   Wikipedia Español

  • Región Centro Occidental — Saltar a navegación, búsqueda Región Centro Occidental Región de  Venezuela Mapa …   Wikipedia Español

  • Región Sur Occidental — Saltar a navegación, búsqueda En Venezuela, la Región Sur Occidental es una región político administrativa compuesta por el estado Táchira y una pequeña parte del estado Apure. Antiguamente el estado Táchira formaba parte de la región de los… …   Wikipedia Español

  • Región Zuliana — Saltar a navegación, búsqueda Región Zuliana Región de  Venezuela Mapa …   Wikipedia Español

  • Región Insular — Saltar a navegación, búsqueda Región Insular Región de  Venezuela Mapa …   Wikipedia Español

  • Región Nororiental del Marañón — Saltar a navegación, búsqueda La Región Nor Oriental del Marañón es la región que se creó durante la Primera iniciativa de Regionalización entre los años 1988 y 1992 durante el Gobierno del Presidente Alan Garcia Perez fue integrada por las… …   Wikipedia Español

Share the article and excerpts

Direct link
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”