Recaldeberri-Larrasquitu


Recaldeberri-Larrasquitu

Recaldeberri-Larrasquitu

Rekaldeberri-Larraskitu, o en euskera Errekaldeberri-Larraskitu (más conocido como Rekalde) es un barrio bilbaíno del distrito 7 situado en la margen izquierda de la ría de Bilbao.

El barrio tiene una extensión de 110,53 hectáreas y 18.179 habitantes (según los datos de 2004). Está construido sobre el río Helgera, un río subterraneo que desemboca en el río Ibaizábal.

Hasta hace una década estaba separado de la ciudad por las líneas ferroviarias de FEVE de Amézola. Sólo lo unían los puentes de la calle Gordóniz y Urkiola. Además de eso, influenciado por la falta de planificación, la autovía A-8 separa el barrio en dos y muchas viviendas tienen la autovía justo al lado.

Desde 1998 por medio de una enorme obra, se han soterrado muchas de estas vías de tren y las que quedan están en camino de soterrarse. Así, el barrio quedará unido totalmente con el centro de la ciudad.

Situación

El barrio se encuentra en la zona sur de Bilbao. Limita con Iralabarri, San Adrián, Iturrigorri-Peñascal, Amézola, Basurto y Uretamendi. De oeste a este, limita con los montes de Arraitz, Errastaleku y Ganeta.

Fiestas

Las fiestas del barrio comienzan el último viernes de junio y acaban el primer fin de semana de julio. Se caracterizan por ser unas fiestas populares organizadas por la Jai batzordea (Comisión de fiestas) compuesta por diversas asociaciones culturales,deportivas y políticas del barrio. El personaje que las representa es el Errekatartalo (erreka-rio, tartalo-cíclope) un cíclope que cuida del barrio desde el Pagasarri. Estas fiestas mantienen un amplio programa de actividades que se desarrollan en 10 días y que apuesta por la fiesta de día y de noche.

Transportes

Es un barrio periférico aunque con unas excelentes comunicaciones con el centro de la ciudad.

Línea Recorrido Frecuencia (minutos)
27 Arabella - Betolatza 15´
57 Miribilla - Ospitalea 60´ circula de lunes a viernes
72 Larraskitu - Castaños/Gazteleku 12´
76 Artatzu/Xalbador - Moyua 20´
77 Peñascal - Mina del morro 12´
A8 San Justo - Ametzola 60´
  • FEVE y Cercanías Renfe: En el puente (puente de Gordóniz) que une el barrio de La Casilla con el de Recalde hay una parada de tren (Ametzola).
  • Taxi: En el mismo centro del barrio existe una parada de taxis

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Recalde — Saltar a navegación, búsqueda Para la localidad argentina, véase Recalde (Buenos Aires). Recalde Errekalde Distrito de España …   Wikipedia Español

  • Amézola — Saltar a navegación, búsqueda Amézola, o en euskera Ametzola, es un barrio bilbaíno del distrito 7 situado en la margen izquierda de la ría de Bilbao. Está dedicado al gran industrial bilbaíno Don José de Amézola y Aspizúa, fundador del Banco de… …   Wikipedia Español

  • Bilbao — Para otros usos de este término, véase Bilbao (desambiguación). Bilbao …   Wikipedia Español

  • Iralabarri — Datos País …   Wikipedia Español

  • Iturrigorri-El Peñascal — Datos País …   Wikipedia Español

  • Josu — es el equivalente en euskera del nombre Jesús . Como otros muchos nombres vascos fue propuesto por Sabino Arana y Koldo Elizalde. Existe la variante Iosu, así como las correspondientes formas femeninas Josune y Iosune . Algunas personas que se… …   Wikipedia Español

  • Ametzola — Quartier d Ametzola à Bilbao Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • Rekalde — Administration Pays  Espagne Région …   Wikipédia en Français

  • Transportes Colectivos — Mercedes 0 405 con la decoración original de Bilbobus. Transportes Colectivos S.A. (TCSA) es una empresa dedicada al transporte colectivo interurbano de Vizcaya gestionando parte del servicio de Bizkaibus (autobuses interurbanos). También fue la… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.