Real Sociedad de Tenis de La Magdalena


Real Sociedad de Tenis de La Magdalena

Real Sociedad de Tenis de La Magdalena

La Real Sociedad de Tenis de La Magdalena fundada en 1906, es un club deportivo de referencia dentro de la ciudad de Santander en la comunidad autónoma de Cantabria (España).

El Club está situado en la Península de La Magdalena 43°28′0,69″N 3°46′27,4″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: carácter de puntuación "," desconocido Expresión errónea: carácter de puntuación "," desconocido">Expresión errónea: carácter de puntuación "," desconocido, Expresión errónea: carácter de puntuación "," desconocido. Cuenta con más de 9.000 socios, siendo sus tres secciones deportivas básicas: el tenis, el hockey hierba y el hockey sobre patines.

Dispone de unas magníficas instalaciones con 5 pistas de tenis de tierra batida, 2 de Green Set, una bolera montañesa, gimnasio, una pista polideportiva, 3 piscinas, castillos de juegos infantiles, una sección naútica, edificio social y edificio juvenil. El Club organiza regularmente gran cantidad de actividades sociales, culturales y deportivas, tanto en sus vertientes de competiciones sociales, territoriales, nacionales como internacionales.

Contenido

Historia

Primera mitad del siglo XX

El siglo XX estaba en sus albores cuando un grupo de entusiastas santanderinos decidieron unir sus esfuerzos para crear el club deportivo al que bautizaron como Sociedad de Lawn-Tennis de Santander. Tuvieron la audacia de situarlo en el istmo de la entonces marginal Península de la Magdalena, con gran fortuna, pues décadas más tarde el buen status de la zona revalorizaría su valor.

El embrionario club que iniciara su andadura un primaveral 7 de abril de 1906 se instaló directamente sobre las instalaciones del Velódromo de Santander, construido pocos años antes cerca del Balneario de la Magdalena. En la plaza rodeada por el circuito de carreras situaron dos pistas de cemento, complementadas por una caseta donde pudieran cambiar de atuendo los jugadores.

El club tuvo la providencial fortuna de que dos años más tarde el Consistorio santanderino decidiera regalar al rey Alfonso XIII la estratégica península, a la vez que ponía en marcha la iniciativa popular para construir un palacio en que fijar la presencia de la Real Familia todos los veranos. Desde ese preciso momento, dado que en el flamante club de tenis se iba reuniendo lo más granado de la burguesía de Santander, además de la facilidad que proporcionaba su estrecha vecindad con el real sitio, la Sociedad de Lawn-Tennis pasó a convertirse en el ente deportivo de la provincia más frecuentado por los miembros de la Familia Real española y su séquito de cortesanos. Tan temprano como en 1909, aceptó Alfonso XIII asumir la Presidencia de Honor del club, lo que permitiría a éste añadir desde entonces a su nombre el codiciado adjetivo de Real.

Tal cúmulo de circunstancias propició un notable incremento del número de socios, con la consiguiente multiplicación de la actividad deportiva y de las reuniones de carácter social y festivo. Desde 1912 el joven club se atrevió a organizar el Concurso Nacional de Tenis que, cuatro años más tarde alcanzaría la categoría de Internacional.

La construcción de nuevas pistas de tierra y edificios de mayor empaque y amplitud jalonarían aquel brillante periodo, en que la Real Sociedad de Lawn-Tennis de Santander compartió con el Palacio de La Magdalena la condición de sede de la corte de verano con la familia reinante a la cabeza. Las impresionantes imágenes publicadas por las magníficas revistas ilustradas de entonces dan buena prueba de ello.

Alrededor del juego básico del club, el tenis, sus socios fueron incorporando otras actividades deportivas, empezando por el tradicional juego de los bolos, tan arraigado en La Montaña, cuyo primer Campeonato formal acabarían celebrando en el año 1933.

Pasados los duros años de la Guerra Civil, en 1945 crearon el Equipo de Hockey, que tantas satisfacciones había de procurar a sus jóvenes componentes, éxitos en Campeonatos de España y su participación en Torneos Internacionales más allá de nuestras fronteras.

Segunda mitad del siglo XX

Fue el año de 1951 cuando consiguieron inaugurar la Sección de Náutica, cediendo a la tentación provocada por la cercanía de las aguas de la apacible y despejada Bahía de Santander. Un lustro más tarde, con motivo de la celebración de las Bodas de Oro, el Club recibe la visita del entonces Príncipe D. Juan Carlos. En esta fecha se organizó el Campeonato Nacional de Béisbol y el Torneo exhibición de los considerados en aquella época los Cuatro Grandes del Tenis (Frank Sedgman, Pancho González, Tony Trabert y Rex Hartwig).

Coincidiendo con los primeros tímidos aires de cambio que comenzaban a soplar en España, allá por 1962, la Junta Directiva acordó cambiarle el nombre a la entidad, asignándole la denominación con que ha llegado a nuestros días, Real Sociedad de Tenis de La Magdalena. No había transcurrido una década cuando decidieron los socios del club emprender nueva etapa de crecimiento y desarrollo, iniciada con la inauguración del Club Infantil "El Camello" (en referencia a la cercana playa con mismo nombre), con sede en las modernas instalaciones ubicadas sobre los acantilados, al otro lado del istmo fundacional, realizadas según proyecto del insigne arquitecto Ricardo Lorenzo.

Siguiendo puntualmente la senda marcada por su abuelo, el recién nombrado Rey de España, Juan Carlos I, aceptó oficialmente la Presidencia de Honor del club en el año 1976. Aún no habían transcurrido dos años de este hecho y los socios de la Real Sociedad de Tenis de La Magdalena ya estaban embarcados en nuevas obras, esta vez las que supondrían una notable ampliación de instalaciones y dotaciones, con que mejorar el servicio y la comodidad de sus miembros, cuyo número no cesaba de aumentar.

La constante actividad deportiva y frecuente participación en la organización de campeonatos que han caracterizado de siempre al "Tenis de Santander", no han dejado de crecer durante las últimas décadas, jalonadas a nivel internacional y nacional por eventos tan significativos como el de ser la sede del Campeonato de Europa de Tenis por Equipos de categoría Junior, celebrado en 1982, o la organización de la primera edición del prestigioso Torneo Internacional de tenis, llamado ahora ATP Futures que se lleva celebrando en nuestro Club desde hace ya más de sesenta ediciones, haciendo que cada año se enfrenten y promocionen los mejores tenistas del mundo.

Pero los hitos que han proyectado su imagen a escala mundial han sido el acoger en sus pistas la Semifinal de la Copa Federación de Tenis - Fed Cup, jugada entre España y Alemania en 1995.

Siglo XXI

Fue clave también, la organización en el 2000 de la Semifinal de la Copa Davis, disputada entre España y Estados Unidos en la Península de la Magdalena, en la que tantos miles de aficionados tuvieron la ocasión de jalear el contundente triunfo de 5 a 0 conseguido por la selección hispana frente a la norteamericana capitaneada por John MacEnroe, éxito premonitorio del que los mismos Álex Corretja, Albert Costa, Joan Balcells y Juan Carlos Ferrero conseguirían ante Australia, alzándose en la Final con la preciada ensaladera.

Transcurridos cien años desde su fundación, la Real Sociedad de Tenis de La Magdalena cuenta con más de 9.000 socios, que disponen de unas amplias, modernas y cómodas instalaciones, que ocupan casi 14.000 metros cuadrados, atendidos por una plantilla de 90 empleados.

La apuesta decidida por la constante mejora de nuestros servicios en pos de la mayor calidad posible, se ha decantado en la organización de dos grandes áreas: la del club deportivo y social y la del club juvenil. En la primera los socios tienen a su disposición, además de pistas de tenis, bolera, zona de náutica, gimnasio, piscina, sauna, servicio de masajes y vestuarios, cuentan también con salones de billar, de juegos de mesa, el llamado Salón "Inglés", la "Boite", salones que han sido testigos de la celebración de numerosas actuaciones, bodas, banquetes y de las recordadas puestas de largo y el "Palomar", discoteca, terraza, cafetería, restaurante, salones privados, oficina general y conserjería.

Por su parte, el club juvenil dispone de piscinas y pistas de tenis cubiertas, zona y sala de juegos, guardería y cafetería. En los espacios de esta sección se práctica también hockey, baloncesto, fútbol sala, tenis de mesa y futbolín, además de realizarse cursos de salvamento, diferentes talleres y organizar fiestas.

La actividad deportiva de la Sociedad corre a cargo de las secciones de tenis, hockey hierba y hockey sobre patines, natación y piragüismo, además del tradicional juego de los bolos, las cuales, no sólo estimulan el adiestramiento competitivo en los miembros de sus respectivos equipos, Olímpicos, Campeones de España y de Europa, sino que fomenta la sana práctica deportiva entre los socios de todas las edades.

Todo el conjunto de iniciativas, actividades y dotaciones que promueve y de que dispone el Tenis de La Magdalena, con que se hace tan netamente presente en la sociedad que lo rodea, le ha permitido obtener, antes que cualquier otro club español de su categoría, la certificación de calidad 9001:2008 y de gestión medio ambiental ISO 14001:2004. Actualmente se ha convertido en el primer Club del mundo en obtener la certificación de Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información ISO 27001:2007.

En el año 2006 el club celebró su centenario, organizando eventos sociales, deportivos y culturales de primer orden en la región. Basta recordar la Gran Gala del Centenario, el Campeonato de España de Tenis en sus categorías masculina y femenina (record de participación en esta competición), la eliminatoria de Copa Davis entre España e Italia (record Guiness de aforo en una eliminatoria de este tipo) y el Torneo Campeones de Bolos o el Campeonato de España de Hockey Hierba.

Reconocimientos

A lo largo de su historia, el Club ha recibido gran cantidad de reconocimientos, entre los que podemos destacar: La Placa Olímpica del C.O.E. (Comité Olímpico Español), Real Orden del Mérito Deportivo otorgada por el Consejo Superior de Deportes, Primer Club Grande del Tenis Español, Placa de Oro al Mérito del Gobierno Cántabro (mayor distinción concedida en Cantabria dentro del deporte), Insignia de Oro de la Real Federación Española de Tenis, Insignia de Oro de la Real Federación Española de Hockey, Insignia de Oro de la Real Federación Española de Patinaje, Medalla de Oro del Tenis Español, Mejor Club de tenis español, Gallo del Año 2006, Premio a la promoción Deportiva de la A.P.D.C (Asociación de la Prensa Deportiva),etc. Además, es miembro de pleno derecho de la Association of Centenary Tennis Clubs (Asociación de Clubes Centenarios) y Círculo de Restaurantes Centenarios.

Junta Directiva actual

Presidente. D. Carlos Rey Hoppe.
Vicepresidente 2º. D. Pedro Alegría de la Colina.
Vicepresidente 3º. D. Juan Carlos Lanuza Alonso.
Juez Árbitro. D. Diego Láinz Arroyo.
Secretario. D. Pedro Alegría de la Colina.
Tesorero. D. Jaime Ruigómez Saiz.
Contador. D. Nicolás Lafuente Alonso.
Juez Árbitro. D. Diego Láinz Arroyo.
Vocal de Club Juvenil. Dña. Sara Campos Oceja.
Vocal de Restaurante. D. Javier Elorza del Campo.
Vocal de Tenis.
Vocal de Hockey Hierba.
D.Borja Movellán de la Maza.
Vocal de Hocley Patines. Dña. Virginia Fernández Bolívar.
Vocales de Club Social. D. José Luis Mirapeix Sobrón.
Dña. Mª Eugenia Pedraja Fuentes.
Dña. Mª Pilar Pereda Torcida.
Dña. Isabel Sainz Gutiérrez.
Gerente D. José Manuel Caldera San Román.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Magdalena — puede referirse a: El nombre femenino Magdalena. El alimento dulce conocido como magdalena. Personas Magdalena Petit, escritora Chilena (1903 1968). Magdalena de Valois, reina de España (1520 1537). Magdalena Frackowiak, modelo Polaca María… …   Wikipedia Español

  • Península de La Magdalena — Península de la Magdalena. P …   Wikipedia Español

  • Península de la Magdalena — Saltar a navegación, búsqueda Península de la Magdalena …   Wikipedia Español

  • Deporte en Cantabria — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Santander (España) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Santander. Santander …   Wikipedia Español

  • Hipódromo de Bellavista — El Hipódromo de Bellavista fue una instalación deportiva situada en la ciudad de Santander (Cantabria), dedicada a la práctica de la hípica. Fue inaugurada en 1917 por la familia real española, dejando de funcionar como hipódromo en 1921.… …   Wikipedia Español

  • Santander (Espagne) — Pour les articles homonymes, voir Santander. Santander …   Wikipédia en Français

  • Centenary Tennis Clubs — Saltar a navegación, búsqueda La Association of Centenary Tennis Clubs (Asociación de Clubes Centenarios), fundada el 11 de junio de 1996 es una asociación internacional que aglutina a los 44 Clubes más importantes del mundo, todos Centenarios, y …   Wikipedia Español

  • 1906 — Años: 1903 1904 1905 – 1906 – 1907 1908 1909 Décadas: Años 1870 Años 1880 Años 1890 – Años 1900 – Años 1910 Años 1920 Años 1930 Siglos: Siglo XIX – …   Wikipedia Español

  • Ciclismo en Cantabria — El ciclismo es uno de los deportes más practicados en Cantabria. A lo largo de los años multitud de competiciones se han desarrollado en la región, a la vez que numerosos ciclistas y equipos cántabros han logrado un importante palmarés nacional e …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.