Aralar


Aralar

Aralar

Para otros usos de este término, véase Aralar (desambiguación).
Aralar
Log Aralar.svg


Secretario General Patxi Zabaleta (Coordinador General)



Fundación 2000 [1]
Sede Rincón de la Aduana 16-18, 31001, Pamplona
Ideología política Izquierda abertzale, independentismo vasco, izquierda, socialismo


Organización juvenil Iratzarri
Sitio web www.aralar.net

1 Escisión de Herri Batasuna.
2 Miembros integrados en Nafarroa Bai.

Aralar es un partido político español que opera en Navarra y País Vasco, de ideología independentista vasca. Pertenece al ámbito de la denominada izquierda abertzale, aunque a diferencia de Batasuna y sus sucesores, rechaza y condena la violencia de ETA.[1] Su coordinador general es el abogado navarro Patxi Zabaleta. En Navarra, territorio donde es la formación más importante del nacionalismo vasco ajeno a la violencia de ETA,[2] forma parte de la coalición Nafarroa Bai desde la formación de ésta en 2004, junto con Eusko Alkartasuna, Batzarre, PNV e independientes. Mantiene estrechas relaciones con el partido vascofrancés de izquierda abertzale Abertzaleen Batasuna. El 7 de febrero de 2009, la asamblea general anual de dicha formación reunida en Ustaritz tomó la decisión de afianzar y dar oficialidad a sus relaciones con Aralar.[3]

Contenido

Historia

La creación de Aralar está íntimamente ligada a la figura del abogado navarro y dirigente de Herri Batasuna Patxi Zabaleta. Zabaleta, dirigente de la formación en Navarra, había criticado ya antes de la creación de Euskal Herritarrok algunos de los postulados de HB, por lo que se le tenía como cabeza visible de una corriente crítica dentro de la organización. Así, se había mostrado en desacuerdo con la actividad terrorista de ETA y la supeditación de la lucha política a la lucha armada. En 1997, condenó públicamente el asesinato a manos de ETA del concejal del Partido Popular, Miguel Ángel Blanco. A pesar de ello, participó en la plataforma electoral Euskal Herritarrok. Sin embargo, tras la ruptura de la tregua por parte de ETA, Patxi Zabaleta y diversos militantes navarros condenan públicamente la violencia y fundan Aralar como corriente organizada dentro de EH (junio de 2000). El nombre lo tomaron de la Sierra de Aralar, una extensa meseta que se ubica entre Navarra y Guipúzcoa.

Paralelamente se llevaba a cabo un proceso de refundación de Euskal Herritarrok que culminaría en junio de 2001 con la creación de Batasuna. Este proceso no llevó a una puesta en cuestión de la actitud de la llamada izquierda abertzale respecto a ETA (en octubre de 2000 Aralar había presentado una ponencia del mismo nombre en la que exigían a ETA el final de su "lucha armada", que fue desestimada), lo que, unido a discrepancias sobre el método de organización interna y la participación institucional, precipitó el establecimiento de Aralar como partido político independiente, sin haberse llegado a integrar en Batasuna, constituida en junio de 2001 (razón por la cual Zabaleta rechaza el término "escisión"). Ya en marzo de 2001 Aralar había manifestado su intención de inscribirse como asociación política aunque sin concurrir a las elecciones al Parlamento Vasco que tuvieron lugar en mayo de dicho año. La todavía Euskal Herritarrok, que perdió más de 80.000 votos y la mitad de sus diputados, acusó a Aralar del descalabro electoral. Aralar celebró su acto constitutivo el 29 de septiembre de 2001 en Alsasua (Navarra) y su congreso constituyente en junio de 2002. Patxi Zabaleta fue elegido coordinador general. Se constituía así un partido nacionalista vasco de izquierdas, que se definía también como izquierda abertzale al tiempo que reprueba el ejercicio de la violencia y aboga por la acción exclusivamente política para la defensa de su ideología.[4]

Tras la salida de Euskal Herritarrok-Batasuna, en julio de 2001, Patxi Zabaleta declaro que "a la izquierda abertzale le han hecho más daño que el final de la tregua, el no acudir a las elecciones, el abandonar el Parlamento Vasco , el convocar huelgas sin sentido, gastar las fuerzas políticas en una construcción nacional imposible, abandonar las ideas del diálogo y la negociación y la falta de capacidad para la autocrítica".

El 25 de marzo de 2002, Aralar firma, junto con Zutik, Batzarre, Abertzaleen Batasuna (AB) y Eusko Alkartasuna (EA) el documento "Uniendo fuerzas, tendiendo puentes",[5] en el que se reafirmaban en el soberanismo "no armado", reclamando a ETA que proclamase una nueva tregua. Este hecho y la celebración conjunta del Aberri Eguna en el País Vasco Francés entre AB, Zutik y Aralar, sin contar con Batasuna,[6] les supusieron los ataques frontales de la propia ETA, que en un comunicado, les acusaba de haber querido "socializar la falsa división entre la izquierda 'abertzale' democrática y la izquierda 'abertzale' violenta" y les acusaba de haber dado la espalda a los que lo estaban "dando todo" por Euskal Herria y dar paso al "despiadado ataque de sus enemigos".[7]

En 2003 Aralar concurrió por primera vez a unas elecciones, las municipales y forales (para las diputaciones forales del País Vasco) y al Parlamento de Navarra.

II Congreso

En noviembre de 2004 tuvo lugar en San Sebastián el II Congreso, en el que Patxi Zabaleta volvió a ser elegido coordinador general del partido (con el 95,3% de los votos de los 250 compromisarios). También se constituyeron las juventudes del partido, Iratzarri (¡Despierta! en euskera).

III Congreso

En noviembre de 2006 tuvo lugar en Bilbao el III Congreso, con la reelección de Patxi Zabaleta y la apuesta por fijar las bases ideológicas del partido.

IV Congreso

Celebrado en septiembre de 2009, en Pamploma, con la renovación de buena parte de la Ejecutiva, y la creación de una nueva figura, la Secretaría de Organización, que pasa a estar ocupada por Rebeca Ubera. Patxi Zabaleta es reelegido, pero con un apoyo menor, lo que da lugar a lecturas de que la estructura pide ya un relevo en el cargo.


Logotipo

En 2006 modificó su logotipo, utilizando los colores rojo y blanco, en el que se observa una "a" superpuesta a una bandera ondeando. En Navarra, sobre la bandera del logotipo aparece el escudo de Navarra.[8]

Representación institucional

Representación institucional
Concejales 130 a
Alcaldes 8
Parlamento Vasco 4 de 75
Parlamento de Navarra 5 de 50 b
Juntas Generales de Vizcaya 1 de 51
Juntas Generales de Guipúzcoa 2 de 51
Juntas Generales de Álava 1 de 51

aEn solitario o en coalición con Ezker Batua y/o Zutik.
bDentro de Nafarroa Bai.

Resultados electorales

Elecciones municipales, forales y al Parlamento de Navarra de mayo de 2003

Aralar compareció por primera vez a unas elecciones en mayo de 2003, presentándose a las municipales en Navarra y el País Vasco, las elecciones al Parlamento de Navarra y las forales en el País Vasco.

En las elecciones al Parlamento de Navarra, Aralar presentó como candidato a la presidencia a Patxi Zabaleta. Obtuvo 24.068 sufragios, el 8,02% de los votos, que se tradujeron en cuatro escaños (Miren Egaña, Patxi Zabaleta, Txentxo Jiménez y Patxi Telletxea).

En las municipales obtuvo el 4,76% de los votos en Navarra consiguiendo 18 concejales y dos alcaldías, las de Leiza (donde los 4 concejales de Aralar se unieron a los dos del PNV para desbancar al candidato de Unión del Pueblo Navarro, que tenía cinco) y Alsasua (donde había obtenido el mismo número de votos y concejales que UPN). En Pamplona obtuvo dos concejales, convirtiéndose en la cuarta fuerza política del consistorio, mientras que en otras localidades de la Cuenca de Pamplona consiguió representación en Barañáin y Burlada (dos en cada una), y en Berriozar, Ansoáin, Zizur y Villava (un concejal). En numerosos pueblos de Navarra no se celebraron elecciones al no haber candidaturas (al haber sido ilegalizadas las existentes, pertenecientes a AuB, en aplicación de la Ley de Partidos, por considerarlas listas sucesoras de Batasuna). La ilegalización, junto con las críticas de sus ex compañeros, enrareció la campaña. Los militantes de Aralar eran tildados de traidores mientras sus sedes eran objetivo de la kale borroka y sus dirigentes objeto de pintadas amenazantes.[9] Aralar presentó candidatura en Valcarlos donde obtuvo los 7 concejales y la alcaldía, y en Vera de Bidasoa donde consiguió 3. El total de concejales de Aralar en Navarra aumentó así hasta los 28. En el País Vasco consiguió 30 concejales y el 1,51% de los votos, así como la alcaldía de Zaldibia (Guipúzcoa). En total, obtuvo representación en 11 de los 12 ayuntamientos en los que presentó candidatura.

En las forales del País Vasco Aralar presentó como candidatos a diputados generales a Julen Madariaga por Vizcaya; Iñaki Irazabalbeitia por Gipúzcoa; y Maritxu Goikoetxea por Álava. Aralar consiguió una juntera en las Juntas Generales de Guipúzcoa por la circunscripción de Deba-Urola.

Elecciones al Congreso de los Diputados (marzo de 2004)

Se presentó a las elecciones generales al Congreso de los Diputados de marzo de 2004 en coalición con Zutik por las circunscripciones del País Vasco sin conseguir escaños y con el 3,09% de los votos válidos. Se presentaban como "un espacio político de encuentro entre gentes de la izquierda abertzale e independentista, soberanistas, federalistas y confederalistas que apuestan por una Euskal Herria soberana para decidir su futuro y construida sobre los valores de la izquierda".[10]

Para la circunscripción de Navarra participó en la coalición Nafarroa Bai (NaBai), junto con Eusko Alkartasuna, Batzarre, Partido Nacionalista Vasco e independientes, obteniendo la lista un escaño para la independiente Uxue Barkos y un 18,04% del total de votos válidos, siendo la segunda vez que una opción vasquista alcanzaba uno de los cinco diputados de la Comunidad Foral en las elecciones generales, y el mayor porcentaje y de número de votos.

Elecciones al Parlamento Europeo (junio de 2004)

Se presentó a las elecciones europeas de junio de 2004 en solitario, sin conseguir escaños y con el 1,26% por el País Vasco y el 4,43% en Navarra.

Elecciones al Parlamento Vasco (2005)

En las elecciones autonómicas de 2005 consiguió su primera representante en el Parlamento Vasco, Aintzane Ezenarro, hasta entonces la única juntera de Aralar en Guipúzcoa, la cual fue elegida por la citada circunscripción con el 3,96% del total de votos, mientras que en el conjunto del País Vasco obtuvo el 2,33%. La sorpresiva presencia del sector ilegalizado de la izquierda abertzale mediante la presencia a última hora del Partido Comunista de las Tierras Vascas mermó las expectativas electorales de Aralar. Sin embargo, el hecho de alcanzar la representación parlamentaria fue acogido como un éxito tanto por la organización como por diversos analistas políticos.

Elecciones municipales, forales y al Parlamento de Navarra de mayo de 2007

En las elecciones municipales y forales de 2007 Aralar se coaligó con Ezker Batua Berdeak en el País Vasco (recibiendo también el apoyo de Zutik en algunas candidaturas) y continuó la coalición electoral Nafarroa Bai en Navarra.

En el País Vasco obtuvo en coalición con Ezker Batua Berdeak (EB-B), en solitario o mediante plataformas, 56 concejales propios, y 4 junteros. Además obtuvo 4 alcaldías (Arechavaleta, Zaldivia y Elgueta en Guipúzcoa; y Aspárrena en Álava). En Navarra, Aralar consiguió 30 concejales y 5 parlamentarios acudiendo en solitario o dentro de la coalición electoral Nafarroa Bai. Posee también 3 alcaldes (Zizur Mayor, Berriozar e Irurzun), obtenidos todos ellos como parte de dicha coalición.

Como resultado de las elecciones, gobernó con el Partido Nacionalista Vasco y Eusko Alkartasuna en la Diputación Foral de Álava, encargándose de la cartera de Juventud y Promoción Social, hasta que fue expulsado en noviembre de 2009 por negarse a apoyar los presupuestos forales de 2010.[11] Y, por otro lado, gobierna con el PSE-EE y Alternatiba en el ayuntamiento de San Sebastián, donde su única concejal gestiona el área de euskera.[9]

Elecciones al Congreso de los Diputados (marzo de 2008)

Tras rechazar una oferta de coalición de Ezker Batua,[12] Aralar se presentó en solitario en las elecciones al Congreso en las circunscripciones de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, perdiendo casi 9.000 votos respecto a las elecciones anteriores (en las que se presentó en coalición con Zutik), obteniendo 29.784 sufragios (2,67%) y situándose como la sexta fuerza política en el País Vasco (quinta en Guipúzcoa). Estas elecciones supusieron un retroceso global del nacionalismo vasco respecto a los resultados en anteriores elecciones.

En Navarra formó de nuevo parte de la candidatura de la coalición Nafarroa Bai, la cual revalidó el escaño obtenido en 2004 con un 18,53% de los votos para su cabeza de lista, la independiente Uxue Barkos.

Elecciones al Parlamento Vasco (marzo de 2009)

Aralar obtuvo en las elecciones del 1 de marzo de 2009 al Parlamento Vasco 62.214 votos (el 6,05% del total), obteniendo cuatro escaños y duplicando el número de votos obtenido en 2005, convirtiéndose así en la cuarta fuerza política vasca tras EAJ-PNV, PSE-EE y Partido Popular. Por circunscripciones, obtuvo 1 diputado en Álava (con 6.585 votos), 1 diputado en Vizcaya (24.586 votos) y 2 en Guipúzcoa (31.043 votos).

Estas elecciones fueron las primeras en las que ningún sucesor de Batasuna no pudo presentar candidaturas (tras la anulación de las candidaturas de Askatasuna y D3M. Aunque llamaron al voto nulo, atribuyéndose la totalidad de los aproximadamente 100.000 votos nulos, un documento interno atribuido al entorno de Batasuna consideró que entre 10.000 y 15.000 de sus votos habituales habían votado al PNV o a Aralar, en vez de votar nulo. El documento también advertía de que "la nueva ubicación de Aralar exige celeridad de adecuación de la estrategia de la izquierda abertzale".[13]

Elecciones al Parlamento Europeo (junio de 2009)

En esta ocasión, Aralar se coaligó con Eusko Alkartasuna, dentro de la coalición Europa de los Pueblos-Verdes. La coalición consiguió apenas un 6% de los votos totales, y fue calificada de "fracaso" por la formación. Sin embargo, la coalición consiguió representación para el Parlamento Europeo a nivel general, por lo que el candidato de Aralar, Iñaki Irazabalbeitia, podrá ocupar dicha representación durante un período de diez meses.

Repercusión electoral de Aralar

La histórica obtención del un acta de diputado en el Congreso por Nafarroa Bai (en manos de Uxue Barkos) fue la constatación de la consolidación del voto nacionalista vasco en Navarra, que tras el bache de la década de 1990, comenzó a remontar en las elecciones de 1999, aumentando en cada cita electoral hasta las últimas elecciones forales del año 2007, en las que el voto nacionalista vasco en Navarra (incluyendo parte de los votos nulos que presumiblemente podían asignarse a Batasuna) mejoró por primera vez sus mejores resultados históricos (los de las elecciones forales de 1987).

La presencia de Aralar, también, podría ser uno de los factores que invirtiera la tendencia a la baja que sufrían las fuerzas nacionalistas en el País Vasco desde finales de la década de 1980 en las elecciones al Parlamento Vasco, alzando hasta el 53,44% el porcentaje del llamado voto "nacionalista", que en 2001, y a pesar del éxito que parecía haber tenido el llamamiento del lehendakari Juan José Ibarretxe, alcanzaba el 52,89%.

Del mismo modo, esta aparición vino acompañada del descenso en porcentaje de votos de las opciones federalista (Ezker Batua-Berdeak, que pasa del 5,58% al 5,37%) y "constitucionalista" (formado por PSE-EE, PP y la extinta Unidad Alavesa, que pasan del 41,02% al 40,42%).

Ideología

Aralar se define como un movimiento político y social de izquierdas y socialista que pretende conseguir la independencia de Euskal Herria por medio del ejercicio del derecho de autodeterminación, haciendo propias las reivindicaciones históricas de la izquierda abertzale:

Nafarroa Bai

Artículo principal: Nafarroa Bai
Sede de NaBai en Pamplona

Para las elecciones generales de 2004 se formó en Navarra una coalición de partidos (junto a Eusko Alkartasuna, Batzarre y el PNV) que obtuvo uno de los cinco diputados al Congreso por esta circunscripción, por lo que debido a ese éxito inicial, dichos partidos reeditaron la fórmula de Nafarroa Bai para las elecciones municipales y forales de 2007 y el líder de Aralar, Patxi Zabaleta, fue el cabeza de lista para el Parlamento de Navarra y, la actual diputada, Uxue Barkos (independiente), candidata a la alcaldía de Pamplona.

La lista al Parlamento de Navarra obtuvo 77.625 votos y 12 parlamentarios, y la del ayuntamiento de Pamplona 25.581 votos y 8 concejales, convirtiéndose en la sorpresa de las elecciones, y llegando a cifras jamas vistas por ninguna candidatura nacionalista vasca.

Actuales dirigentes

Su coordinador general es Patxi Zabaleta y el vice coordinador es Jon Abril.

Los coordinadores de la formación por territorios son:

Aintzane Ezenarro fue la única diputada de Aralar en el Parlamento Vasco en la legislatura 2005-2009. Como cabeza de lista por Guipúzcoa revalidó su acta de diputada en las elecciones de 2009 y es la portavoz del grupo parlamentario de Aralar.

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Aralar"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Aralar — ist eine baskisch linksnationalistische Partei im spanischen Baskenland und der spanischen autonomen Region Navarra. Der Name der Partei stammt von der Sierra de Aralar, einem Mittelgebirgszug, der sich über Teile der baskischen Provinz Gipuzkoa… …   Deutsch Wikipedia

  • Aralar — Présentation Coordinateur général Patxi Zabaleta Fondation 2000 Siège Pampelune Coalition …   Wikipédia en Français

  • Aralar — se puede referir: 1. Aralar es un partido político vasco nacionalista y de izquierdas. (ver Aralar). 2. Aralar es también el nombre de una sierra de Guipúzcoa y Navarra, España. En ella se encuentra el santuario de San Miguel de Aralar. (Ver …   Enciclopedia Universal

  • Aralar — may refer to: *Aralar Range, a mountain range *Aralar Party, a political party …   Wikipedia

  • Aralar Party — Aralar is a Basque socialist and separatist political party in Spain. The party is led by Patxi Zabaleta. It is opposed to the violent struggle of ETA. Aralar was born in the 1990s from a critical tendency within Herri Batasuna (HB) and Euskal… …   Wikipedia

  • Aralar Range — Aralar (IPA: [a ɾalar] , arguably stemming from (h)aran + larre ) is the Basque name for a mountain range, which broadly speaking separates the province of Gipuzkoa from Navarre in the North of Spain. In Spanish it is called Sierra de Aralar and… …   Wikipedia

  • Aralar (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda El término Aralar se puede referir a: la sierra de Aralar Parque Natural de Guipúzcoa y Navarra, España, donde se encuentra el santuario de San Miguel de Aralar. el partido político vasco Aralar, de ideología… …   Wikipedia Español

  • Aralar (partido político) — Historia Nació en la década de los 90 como una corriente crítica dentro de Herri Batasuna (HB) y Euskal Herritarrok (EH), liderada por Patxi Zabaleta. La ruptura de la tregua de ETA en 2000, provocó la refundación de Euskal Herritarrok en… …   Enciclopedia Universal

  • Sierra de Aralar — Aralar es una gran sierra de 208 km2 que comparten Guipúzcoa (aproximadamente un tercio) y Navarra (los dos tercios restantes), España. Es un gran macizo kárstico, lo que se traduce en un paisaje rocoso y caótico de lapiaz, valles ciegos, colinas …   Enciclopedia Universal

  • Monts d'Aralar — Massif d Aralar Massif d Aralar …   Wikipédia en Français


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.