Aragua de Barcelona


Aragua de Barcelona

Aragua de Barcelona

Para otros usos de este término, véase Aragua.
Para otros usos de este término, véase Barcelona (desambiguación).
Aragua de Barcelona
Bandera de Aragua de Barcelona
Bandera
Escudo de Aragua de Barcelona
Escudo
Apodo: Atenas de Oriente
País Bandera de Venezuela Venezuela
• Estado Anzoátegui
• Municipio Aragua
Ubicación
• Latitud 9°27'27″ N
• Longitud 64°49'34″ O
• Altitud 103,64 msnm
Superficie (Municipio) 2.624 km²
Fundación 1735¹
Población (Municipio) 27.025 hab.
• Densidad (Municipio) 10,3 hab./km²
Gentilicio Aragüeño/a
Código postal 6002
Pref. telefónico 0282
Alcalde (20082012) Juan de Dios Figueredo ({{{partido_alcalde}}})
Sitio web Alcaldía de Aragua de Barcelona

Notas¹²³

Aragua de Barcelona es la ciudad capital del municipio del mismo nombre, uno de los 21 que conforman el Estado Anzoátegui, al este de Venezuela. Ubicado en la región centro-occidental del estado, el Municipio Aragua tiene una superficie de 2.624 km² y una población de 27.025 habitantes (censo 2001). Está dividido en dos parroquias, Aragua de Barcelona y Cachipo.

Localmente, los pobladores se refieren a la pequeña ciudad únicamente por el nombre corto de Aragua.


Contenido

Historia

Fundada el 20 de febrero de 1734 bajo el nombre de Nuestra Señora de Belén de Aragua por el gobernador de la Provincia de la Nueva Andalucía, Don Carlos de Sucre, la villa de Aragua de Barcelona fue centro de administración "espiritual" y política durante la época colonial. De este período se conservan en el casco histórico de la ciudad la iglesia de San Juan Bautista, listada en el Patrimonio Histórico Nacional de Venezuela, y numerosas casas coloniales. En la calle Colón se encuentra una vivienda donde se dice que el Libertador Simón Bolívar bailó una noche y también está en la calle anzoategui un árbol de cotoperí bajo el cual se dice que Bolívar amarró su caballo y descansó.

Iglesia de San Juan Bautista, Aragua de Barcelona


El 18 de agosto de 1814, en plena Guerra de Independencia de Venezuela, Aragua fue escenario de una de las más cruentas batallas libradas en todo el conflicto. Alrededor de 2.000 defensores republicanos comandados por el Coronel José Francisco Bermúdez enfrentaron el ataque, realizado por cerca de 5.000 realistas liderados por el General español Francisco Tomás Morales. Según el historiador Francisco Alejandro Vargas, durante la refriega, llevada a cabo casa por casa, perecieron alrededor de 1.700 defensores o pobladores de la ciudad y resultaron heridos unos 2.000, además de que otros fueron posteriormente ejecutados sin conmiseración alguna por las tropas de Morales, según instrucciones emitidas por el Comandante General del ejército realista, José Tomás Boves. En total, alrededor de 4.711 personas murieron entre ambos bandos.

Economía

La ganadería es uno de los principales motores económicos de Aragua de Barcelona

La economía de Aragua de Barcelona está directamente ligada a la actividad agrícola y ganadera propia de los Llanos orientales de Venezuela. La cría y ceba de ganado bovino de raza y mestizo es una actividad mayor, como lo es también la siembra de maíz y sorgo cultivos de alta relevancia en la extensión geográfica del municipio, cuenta para el desarrollo de esta economía con un centro de distribución de maíz y cereales. Otra actividad agropecuaria importante es la producción de leche para la venta y la obtención de los derivados de la misma, para la cual el municipio cuenta con diversas queseras ubicadas en puntos claves.

Si es bien mencionar que la economía actual del Mun. Aragua está basada en la actividad agrícola y la ganadería en extensión, vale la pena recordar que una vez contó con grandes industrias aportadoras de empleos directos e indirectos y de productos para el abastecimiento interno del municipio y la exportación a otros vecinos, entre estas industrias estaba la Tenería donde se trabaja el cuero, la planta de tratado de algodón donde se producían aceites, jabones y velas, un frigorífico de categoría industrial único en la zona: FRIOR C.A. (Frigorífico de Oriente), El Alambique donde se destilaba la caña, La Tejerías, donde se producía tejas.

Si bien el Municipio Aragua se beneficia de la actividad petrolera (de lejos la mayor fuente de beneficios económicos del Estado Anzoátegui), ésta no es tan importante en los alrededores de Aragua de Barcelona propiamente dicha como lo es en otras localidades del estado.

La población cuenta con el embalse "La Estancia", fundado por Raúl Leoni, que surte de agua potable al municipio. Este embalse es motivo de muchos relatos donde algunos de los cuales dice que en dicha represa se encuentra una enorme serpiente de varias cabezas la cual se lleva a veces a bañistas incautos.

Relevancia cultural e histórica

Edificio Municipal, Aragua de Barcelona
Interior de casa colonial, Aragua de Barcelona

Aragua de Barcelona ha recibido tradicionalmente en Venezuela el título honorífico de Atenas de Oriente, a pesar de ser un pueblo que muy pocos conocen o han escuchado hablar, por haber sido cuna de un número de figuras ilustres que incluye a varios presidentes de la República y numerosos personajes eminentes de la literatura, la ciencia, la educación y la música, entre otras disciplinas.

Entre estos personajes se encuentran:

  • Tomás Alfaro Calatrava (poeta, co-autor de la letra del Himno de la Universidad Central de Venezuela)
  • José Tadeo Arreaza Calatrava (poeta)
  • Francisco Carvajal (Coronel republicano, conocido con el apodo de "El Tigre Encaramado", héroe de la Primera Batalla de Carabobo (1814))
  • Otto Gago (cirujano e investigador en medicina cardiopulmonar de reconocida trayectoria internacional)
  • Eduardo Antonio Hurtado (sacerdote y Coronel republicano, asistió al Congreso de Angostura)
  • Manuel "el Gato" Medina (ciclista de gran trayectoria nacional)
  • José Gregorio Monagas (Presidente de Venezuela durante el periodo 1851-1855; decretó el final de la esclavitud en el país)
  • José Ruperto Monagas (sobrino de José Gregorio, Presidente de la República, 1869-1870)
  • José Tadeo Monagas
  • Denzil Romero (escritor, ganador del Premio Casa de las Américas (Cuba, 1983) por su novela La tragedia del Generalísimo y el Premio La Sonrisa Vertical (España, 1988) por la novela La esposa del Dr. Thorne)
  • Domingo Guzmán Bastardo, conocido maestro
  • Clemente "morocho" Cumana,Comerciante y Cronista Popular.
  • Lourdes Luzón Profesora,escritora y representante ante la Real Academia de la catedra de Historia.
  • Alejandro Sifontes Poeta y Maestro.
  • Pilar Luzón, rezandera popular del Rosario de Muerto
  • Juan Gil, cronista de la ciudad
  • Francisco Salazar Martinez (poeta, escritor e historiador. Ganador premio nacional de poesía e hijo ilustre de la ciudad)

Asimismo, el archivo histórico de Aragua de Barcelona es el mejor conservado de entre los pueblos del Estado Anzoátegui y los documentos más antiguos que éste posee datan de sus comienzos fundacionales. Sus completísimos registros bautismales, de defunciones, y de matrimonios sirvieron al historiador Manuel Acereda La Linde para escribir su Historia de Aragua de Barcelona, del Estado Anzoátegui y de la Nueva Andalucía editada en cinco volúmenes (Imprenta Nacional, Caracas, 1958-1965). En ella utiliza profusamente el Archivo Parroquial de Aragua de Barcelona como otros de la región, con abundante material sobre indígenas, misiones y la administración colonial. El Primer Libro de Bautismos, Casamientos y Entierros comienza en 1747 y se conserva bastante completo hasta hoy; al principio del Segundo Libro de Entierros están copiadas algunas partidas correspondientes a la Ermita de San Basilio del Chaparro desde 1768; el Libro de Confirmaciones abarca desde 1740 a 1911, contiene además la lista de los fieles de la "Nueva Fundación de Aragua" confirmado en 1740 por el Obispo de Puerto Rico, Fray Francisco Pérez Lozano en el pueblo indígena de San Mateo.

Medios de comunicación social

Aragua de Barcelona cuenta con una emisora radial llamada Elevación Bolivariana 93.3 FM y con un canal de televisión denominado Athenas TV canal 2, el cual es transmitido a través de la compañia de televisión por cable local "UNICABLE".

La emisora Elevación Bolivariana inició sus transmisiones en período de prueba a finales de 2006. Terminado el período de prueba comenzó su programación variada. Su primer director fue el medico (pediatra) Ascención Fajardo, el cual tuvo el apoyo de locutores tales como Ramón Elice Cabeza (Voz de la Emisora), Aníbal Pérez,Juan Gil,entre otros. Se puede destacar que la emisora ha preparado un nutrido grupo de locutores comunitarios.Entre ellos el polifacetico Licdo. Jose Goyo Centeno el cual conjuntamente con el prof. Manuel figueredo saca el primer programa mixto "Conexion Musical" el cual pego a nivel local por su originalidad, humor , comentarios, denuncias y buena musica.Otro de los programas fue el de Variedades del caribe comenzado por el locutor comunitario Frank La Paz y luego seguido por el licdo Jean Pinto.Asi mimo deportivisima la cual calo muy bien con el Licdo Oven Centeno y el comentarista deportivo Wilian Ledezma.Asi mismo continua en popularidad un locutor conocido como es el caso del Prof. Oswaldo Farias el cual hace anuncios tambien por parlante en todo el pueblo. Otro conocido locutor popular es el caso inedito de "Guayapero" el cual anima eventos florklore y deportivo asi mismo anuncia por parlante eventos y publicidad a comercio por la ciudad. En lo romantico prevalece Nostalgias sin embargo meses después sale un programa producido por el Licdo Josegoyo Centeno llamado "Trio de Ensueño" el cual acompañado del Licdo. Jean Pinto y muhos invitados lo deja como el mejor programa romantico y bolero de la epoca actual.Otro que se las trae es el locutor experimentado Ramon Elice Cabeza con su programa Venezuela Florklore y Llano donde se realiza y se apoya a todos los cantantes llaneros asi mismo se ve el cambio para bien en el programa "La Retreta de Siempre" empezando con una idea del Sr. Marcos Vivas y ultimamente dado al locutor Alberto cumana y al Productor Licdo. Jose"goyo" el cual se nota que es un investigador nato de la red bajando documentales, biografias y datos importantes asi como entrevistas locales y homenajeando artista sin embargo para evitar habladuria entre un miembro de la nueva directiva quien critico a josegoyo por presentar a Javier solis en su espacio de retreta decide producir conjuntamente con Alberto Cumana un espacio educativo y cultural llamado "Semblanzas de Siempre", donde presentará desde la música de retreta, boleros, música de recuerdo y artistas afamados, en verdad la radio 93.3fm es un orgullo para ese pueblo de Aragua de Barcelona donde hay programa para cada quien. En la parte infantil Sale Carrusel Infantil con el hombre de las mil voces "Oscar Manzano" productor Independiente el cual crea otro espacio recreativo donde demuestra su capacidad de arremedar personajes.un año mas tarde aparece una jovencita com expectativas propias"Trina Barreto" la cual trabajó como acompañante el Licdo. Jean Pinto para luego pasar a formar parte de un elenco infantil llamado "Entre Sonrisas y Colores" donde lo acompañan varios niños de la comunidad caracteriza a la Locutora "Trina Barreto" su voz juvenil.En la parte Ranchera sin lugar a duda ese lugar esta ocupado por el experimentado locutor "Toto" Guzmán el cual lleva mas de 15 años con el mismo espacio en diferentes estaciones de radio.Hoy por Hoy la radio no tiene apoyo del gobierno local "Juan de Dios" ya que nunca ha entragdo presupuesto asignado a la radio solo pago el primer año y ha estado jugando al fracaso de la misma porque se denuncias casos de eneficacia e incapacidad de mando contra su persona y este mismo personaje junto con el abogado Juan Lares quisieron tomar la radio para politicarse ellos mismo sin embargo la población y la junta electoral de faterma llamo a elecciones siendo un éxito estas las cuales fueron con conocimiento de conatel, quedando como nuevo director de la radio el Prof José "Lico" Triana.subdirector el Licdo José Frias Administrador el Locutor Dennis Centeno el cual tiene un espacio muy bueno de Vallenatos.Secretaria el reconocido Locutor Juan Gil este realiza un programa cultural "Aragueñamente" y en Producción El Operador de Sonido Jean Besna, asi mismo en cobro el popular operador Frank Zacarias y el representacion de los Consejos Comunales el Sr. Gregori Requena, en Relaciones Publica el Locutor Luís Rodriguez el cual es uno de los conductores del programa "El pueblo en la radio" programa que ha puesto en jake a las autoridades municipales debido a su realismo y llamadas en vivo de la comunidad y por ultimo en contraloria el Licdo Alexis Wuarbe Sus operadores de sonido Los Dj Jean Besna y Juan Carlos Rodriguez y los Avances El Popular y conocido operador Frank "Electrico" Zacarias y su amigo el Licdo Ruben Espino el cual por motivo de trabajo actualmenta solo va de visita a la emisora sin embargo opera de vez en cuando.

Obtenido de "Aragua de Barcelona"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Aragua de Barcelona — Pour les articles homonymes, voir Aragua. Aragua de Barcelona …   Wikipédia en Français

  • Aragua de Barcelona — Original name in latin Aragua de Barcelona Name in other language Aragua, Aragua de Barcelona State code VE Continent/City America/Caracas longitude 9.45588 latitude 64.82928 altitude 110 Population 0 Date 2012 01 03 …   Cities with a population over 1000 database

  • Barcelona (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Barcelona puede referirse: En geografía, a: Barcelona: ciudad española capital de la comunidad autónoma de Cataluña. Área metropolitana de Barcelona: área de influencia de la anterior. Provincia de Barcelona:… …   Wikipedia Español

  • Aragua — Saltar a navegación, búsqueda Aragua puede referirse a: el estado de Aragua en Venezuela; el río Aragua, perteneciente a la cuenca del lago de Valencia (Venezuela); la ciudad Aragua de Barcelona, capital del municipio de Aragua, en el estado de… …   Wikipedia Español

  • Aragua (municipalité) — Pour les articles homonymes, voir Aragua. Aragua Église San Juan Bautista à Aragua de Barcelona, chef lieu de la municipalité …   Wikipédia en Français

  • Aragua Municipality — Venezuelan Municipality name= Aragua country= Venezuela state= Anzoátegui shiretown= Aragua de Barcelona area= 2,624 km² (1,630.5 sq mi) population= 32,558 year estimate= 2007 population density= 12.41/km² (20/sq mi) mayor= Juan de Dios Figueredo …   Wikipedia

  • Aragua — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Aragua ou Araguá peut désigner : Sommaire 1 Aragua 1.1 Toponymes …   Wikipédia en Français

  • Aragua — Se conoce por Aragua: 1. Al estado Aragua, uno de los estados de Venezuela. 2. Al río Aragua, perteneciente a la cuenca del lago venezolano de Valencia. 3. A la ciudad Aragua de Barcelona, capital del municipio de Aragua, en el estado venezolano… …   Enciclopedia Universal

  • Barcelona (Venezuela) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Barcelona (desambiguación). Barcelona …   Wikipedia Español

  • Aragua — Aragua, 1) Küstenfluß im Staate Nueva Barcelona der südamerikanischen Republik Venezuela, mündet bei Nueva Barcelona in das Antillenmeer; 2) Stadt im Staate Cumana ebenda; 7000 Ew …   Pierer's Universal-Lexikon


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.