Aragón


Aragón
Para otros usos de este término, véase Aragón (desambiguación).
Aragón
Comunidad autónoma de España
Bandera de Aragón
Bandera

Escudo de Aragón
Escudo

Himno: Himno de Aragón
Ubicación de Aragón
Capital Zaragoza
Escudo de Zaragoza.svg
Idioma oficial Castellano
 • Otros idiomas Aragonés, catalán (Lenguas propias)[1]
Entidad Comunidad autónoma
 • País Bandera de España España
Congreso
Senado
Cortes
Presidenta de Aragón
13 escaños
14 escaños
67 escaños
Luisa Fernanda Rudi Úbeda (PP de Aragón)
Subdivisiones 3 provincias
33 comarcas
Superficie Puesto 4
 • Total 47.719 km²(9,4%)
Población (2010) Puesto 11
 • Total 1,347,095 hab.²
 • Densidad 28,52 hab/km²
Gentilicio aragonés, sa[2]
PIB (nominal) Puesto 10.º
 • Total € 34.088 millones
 • PIB per cápita € 26.323
ISO 3166-2 AR
Consideración Nacionalidad histórica[3]
Lengua propia Aragonés y catalán
Estatuto de autonomía 18 de abril de 2007¹
Fiesta oficial 23 de abril (Día de Aragón)
Sitio web oficial
1Última reforma del Estatuto de 1982.
22,88% del total de España.

Aragón (Aragón en aragonés, Aragó en catalán)[1] es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas. Está situada en el norte de España, y limita por el norte con Francia, por el oeste con las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Navarra y por el este con Cataluña y Comunidad Valenciana. Está reconocida en su Estatuto de autonomía como nacionalidad histórica.[3]

El Reino de Aragón con el Condado de Barcelona, el Reino de Valencia y el Reino de Mallorca, entre otros territorios de los actuales países de Francia, Italia o Grecia entre otros, conformaron la histórica Corona de Aragón. Desde 1978 es una comunidad autónoma española, compuesta por las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza, y que se articula en 32 comarcas y 1 delimitación comarcal. Su capital es la ciudad de Zaragoza. El 23 de abril se celebra la festividad de San Jorge, día de Aragón.

Aragón cuenta con 1.345.419 habitantes (INE 2010), lo que la sitúa en el puesto 11 de las comunidades españolas en términos de población, a pesar de ser la cuarta por extensión; esta diferencia se debe a que es también una de las 4 comunidades con menor densidad de población.

La región cuenta con dos cadenas montañosas, el Pirineo, concentrándose en la provincia de Huesca las mayores altitudes, como el Pico Aneto que es la mayor montaña de Aragón y del Pirineo, con una altitud de 3.404 metros sobre el nivel del mar. El Sistema Ibérico limita con la meseta central de España, su pico más alto es el Moncayo con 2.313 metros sobre el nivel del mar situada entre la provincia de Zaragoza y la de Soria. Aragón alberga uno de los parques nacionales de España, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, situado en la comarca de Sobrarbe en la provincia de Huesca. Es el segundo parque nacional más antiguo de España, declarado en 1918, ocupa una superficie de 15.608 ha.

En Aragón se hablan variedades lingüísticas clasificadas dentro de tres idiomas, el castellano, el aragonés y el catalán de Aragón. El castellano es la única lengua oficial y mayoritaria. Es entendido en todo el territorio. El castellano aragonés se puede incluir entre las variantes septentrionales del español, con características propias sobre todo en el léxico y la entonación. El aragonés es hablado en el norte de la comunidad, centro y norte de la provincia de Huesca y el extremo noroccidental de la provincia de Zaragoza. Según la Ley de Lenguas de Aragón el aragonés se considera como lengua propia, original e histórica de Aragón, sin llegar a ser oficial. En algunos valles pirenaicos es donde más se conserva su uso. El catalán se habla en la franja oriental de Aragón. También es considerada lengua propia de Aragón.

Contenido

Símbolos

Primer testimonio del escudo de Aragón. Fabricio Vagad, impreso en Zaragoza en 1499 por Pablo Hurus.

El escudo actual de Aragón se compone de los cuatro cuarteles y se atestigua por primera vez en 1499, consolidándose desde la Edad Moderna para arraigar decididamente en el siglo XIX y resultar aprobado, según precepto, por la Real Academia de la Historia en 1921.

El primer cuartel aparece a fines del siglo XV y conmemora, según interpretación tradicional, el legendario reino de Sobrarbe; en el segundo cuartel figura la denominada «Cruz de Íñigo Arista», innovación de Pedro IV el Ceremonioso (a partir de una interpretación anacrónica de la cruz que simbolizaba la religión de los reyes cristianos asturianos, navarros y aragoneses), que la tomó por armas de los antiguos reyes de Aragón, si bien históricamente no hubo en la península emblemas heráldicos (o «armas de señal», como se decía en la Edad Media) antes de la unión dinástica de 1137 de la Casa de Aragón con la de Barcelona; en el tercer cuartel aparece la Cruz de San Jorge cantonada de cuatro cabezas de moro (la llamada «Cruz de Alcoraz»), que aparece por vez primera en un sello de 1281 de Pedro III de Aragón y recordaría, según tradición surgida a partir del siglo XIV, la batalla en la que Pedro I y el futuro Alfonso I el Batallador tomaron Huesca y fue considerado en la Edad Moderna uno de los emblemas privativos del reino de Aragón; y en el cuarto está el emblema de las llamadas «barras de Aragón» o Señal Real de Aragón, el más antiguo de los emblemas heráldicos que forman parte del escudo actual, datado en la segunda mitad del siglo XII.

Este emblema de palos de gules y oro se usó en sellos, estandartes, escudos y pendones indistintamente, no siendo sino un emblema familiar que posteriormente denotó la autoridad como Rey de Aragón hasta que, con el nacimiento del Estado moderno, comenzó a ser símbolo territorial.

La bandera actual se aprobó en 1984, con lo establecido en el Artículo 3 del Estatuto de Autonomía de Aragón, la bandera es la tradicional de las cuatro barras rojas horizontales sobre fondo amarillo junto con el escudo de Aragón desplazado hacia el asta.

Las barras de Aragón, elemento histórico común de las actuales cuatro comunidades autónomas que en su día estuvieron integradas en la Corona de Aragón, presente en el tercer cuartel del escudo de España.

El himno de Aragón fue regulado en 1989 con la música es del compositor aragonés Antón García Abril que combina la antigua tradición musical aragonesa con elementos musicales populares dentro de una concepción moderna. La letra fue elaborada por los poetas aragoneses Ildefonso Manuel Gil, Ángel Guinda, Rosendo Tello y Manuel Vilas y destaca dentro de su armazón poética, valores como libertad, justicia, razón, verdad, tierra abierta... que históricamente representan la expresión de Aragón como pueblo.

El Día de Aragón se celebra el 23 de abril y conmemora a San Jorge, patrón del Reino de Aragón desde el siglo XV. Aparece recogido en el Artículo 3 del Estatuto de autonomía de Aragón desde 1984. Se realizan actos institucionales como la entrega de los Premios Aragón por parte del Gobierno de Aragón o la composición de una bandera de Aragón floral, con la colaboración de los ciudadanos, en la plaza de Aragón de Zaragoza.

Geografía

Ubicación

La superficie de Aragón es de 47.719,2 km² de los cuales 15.636,2 km² pertenecen a la provincia de Huesca, 17.274,3 km² a la provincia de Zaragoza y 14.808,7 km² a la provincia de Teruel. El total representa un 9,43% de la superficie de España, siendo así la cuarta comunidad autónoma en tamaño por detrás de Castilla y León, Andalucía y Castilla la Mancha

Está situada en el noreste de la Península Ibérica, a una latitud ente los 39º y los 43º' N en la zona templada de la Tierra. Sus límites y fronteras son en el norte con Francia, las regiones de (Mediodía-Pirineos y Aquitania), por el oeste con la comunidades autónomas de Castilla-La Mancha (provincias de Guadalajara y Cuenca), Castilla y León (provincia de Soria), La Rioja y Navarra y por el este con las comunidades autónomas de Cataluña (provincias de Lérida y Tarragona) y Comunidad Valenciana (provincias de Castellón y Valencia).

Relieve

La orografía de la comunidad tiene como eje central el valle del Ebro (con alturas entre 150 y 300 metros aprox.) el cual transita entre dos somontanos, el pirenaico y el ibérico, preámbulos de dos grandes formaciones montañosas, el Pirineo al norte y el Sistema Ibérico al sur; la región cuenta con los picos más altos de ambas cadenas montañosas, el Aneto y el Moncayo respectivamnete.

Valle de Ordesa, en la comarca del Sobrarbe.

Pirineo

El Pirineo aragonés se encuentra en el norte de la provincia de Huesca y se dispone longitudinalmente en tres grandes unidades: Alto Pirineo, Depresión Intrapirenaica y Sierras Exteriores. El Alto Pirineo está formado a su vez por el Pirineo Axial y el Prepirineo interior.

En el Pirineo Axial están los materiales más antiguos: granitos, cuarcitas, pizarras y calizas, y contiene las máximas alturas de la cadena montañosa: el Aneto (3.404 msnm), La Maladeta (3.309 msnm) y el Perdiguero (3.221 msnm ). El Prepirineo interior, compuesto de rocas más modernas (calizas) también tiene grandes montañas como Monte Perdido (3.355 msnm), Collarada (2.886 msnm) y Tendeñera (2.853 msnm).

Los principales valles pirenaicos, formados por los ríos que ahí nacen, son Ansó (río Veral), Hecho (río Aragón Subordán), Canfranc (río Aragón), Tena (río Gállego) y Broto-Ainsa-Benasque (ríos Ara, Cinca y Ésera).

La Depresión intrapirenaica es un amplio corredor perpendicular. Su tramo mejor representado es el Canal de Berdún. El límite meridional de la Depresión corresponde a los enérgicos relieves de San Juan de la Peña (1.552 msnm) y Peña Oroel (1.769 msnm), modelados sobre conglomerados.

Las sierras exteriores prepirenaicas se encuentran en el somontano oscense y constituyen la unidad más meridional de los Pirineos; formadas por materiales predominantemente calcáreos, alcanzan alturas entre los 1.500 y los 2.000 metros, Destaca la sierra de Guara, una de las sierras más importantes del prepirineo español, su cima, el tozal de Guara llega a los 2.077 msnm. Destacan por su belleza los Mallos de Riglos, cerca de la localidad de Ayerbe.

Depresión del Ebro

Se extiende una amplia llanura, después de pasar el somontano, correspondiente a la Depresión del Ebro. Al suroeste se encuentra la sierra de Alcubierre (811 msnm) una de las típicas muelas de la Depresión.

La depresión del Ebro es una fosa tectónica rellena de materiales sedimentarios, acumulados en la era terciaria en series horizontales, en el centro se depositaron materiales finos como arcillas, yesos y calizas. Al sur del Ebro han quedado las muelas de Borja y de Zaragoza.

Sistema Ibérico

El Moncayo visto desde Zaragoza.

El Sistema Ibérico aragonés se divide entre las provincias de Zaragoza y de Teruel. Es un conjunto de sierras sin unidad estructural clara, que puede dividirse en dos zonas: Sistema Ibérico del Jalón y Sistema Ibérico turolense. En el primero destaca el Moncayo con 2.314 msnm, formado por cuarcitas y pizarras paleozoicas, en parte recubiertas por calizas mesozoicas; al sureste del Moncayo el Sistema Ibérico desciende de altura. El segundo está formado por terrenos elevados (de 1.000 a 2.000 msnm por lo general), pero aplanados y macizos. Al suroeste de la depresión se alcanzan las cumbres de la sierra de Albarracín por encima de los 1.800 msnm, al sureste se superan los 2.000 msnm en la sierra de Javalambre y por último se llega a la sierra de Gúdar (2.024 msnm) de transición al Maestrazgo.

Clima y vegetación

Artículo principal: Clima de Aragón
Formigal en invierno.

Aunque el clima de Aragón puede considerarse, en general, como continental moderado por las interferencias con el clima mediterráneo. Su irregular orografía hace que se creen varios climas o microclimas a lo largo y ancho de toda la comunidad. Desde el de alta montaña de los Pirineos centrales al norte, con hielos perpetuos (glaciares), hasta el de zonas esteparias o semidesérticas, como los Monegros, pasando por el clima continental intenso de la zona de Teruel-Daroca.

Las características principales del clima aragonés son:[4]

  • La aridez, producto de una situación de cubeta encajada entre las cordilleras montañosas pirenaicas del norte y del Sistema Ibérico al sur, que hace descargar las lluvias en estas estribaciones elevadas y crea una situación central de ausencia de precipitaciones y contrastes de temperaturas, con estaciones extremas muy prolongadas con inviernos muy fríos y veranos calurosos, y de transición —primavera y otoño— cortas y variables, todo ello propio del clima continental específico de la península ibérica.
Paraje de los Monegros, de clima árido y temperaturas extremas.
  • La irregularidad de las lluvias debida al componente climático mediterráneo, con alternancia de años secos y húmedos.
  • Las corrientes de aire que se encajonan en el valle medio del Ebro de noroeste a sureste (cierzo), que destaca por su intensidad y frecuencia, y de sureste a noroeste (bochorno).

Las temperaturas medias son muy dependientes de la altura. En el valle del Ebro los inviernos son relativamente moderados (aunque la sensación térmica disminuya mucho con el cierzo) y las temperaturas en verano pueden alcanzar los 40 °C. En las zonas de montaña los inviernos son más largos y las temperaturas medias pueden ser hasta 10 °C más bajas que en el valle.

Dos son los vientos más importantes de Aragón: el cierzo del norte y el bochorno de levante. El primero es un viento que recorre el valle del Ebro de noroeste a sureste y que puede presentar gran fuerza y velocidad. El segundo es un viento cálido, más irregular y suave procedente del sur-este.

La vegetación sigue las oscilaciones del relieve y del clima. Hay una gran variedad, ya sea vegetación silvestre o cultivos humanos. En las zonas altas se pueden encontrar bosques (pinos, abetos, hayas, robles), matorrales y prados, mientras que las zonas del valle del Ebro son explotadas para uso agrícola.

Hidrografía

El río Ebro a su paso por Zaragoza.

La mayor parte de los ríos aragoneses son afluentes del Ebro, que es el más caudaloso de España y divide en dos a la comunidad. De los afluentes de la margen izquierda del río, es decir los ríos con origen en el pirineo, destacan el río Aragón, que nace en Huesca pero desemboca en la comunidad de Navarra, el Gállego y el Cinca, el cual se une al Segre justo antes de desembocar en el Ebro a la altura de Mequinenza. En la margen derecha destacan el Jalón, el Huerva y el Guadalope.

En el cauce del río Ebro, cerca del límite con Cataluña, se sitúa el Embalse de Mequinenza, de 1530 hm³ y una longitud de unos 110 km; es conocido popularmente como el “Mar de Aragón”.

Esclusas del Canal Imperial de Aragón en Casablanca, Zaragoza.

Mención aparte dentro de la hidrografía merecen los pequeños lagos de montaña pirenaicos llamados ibones. Estos lagos, de gran belleza paisajística, tienen su origen en la última glaciación y se suelen encontrar por encima de los 2000 msnm.

Cabe destacar a su vez que la Comunidad Autónoma pertenece a tres confederaciones hidrográficas, la ya citada del Ebro, la del Tajo (que nace en la sierra de Albarracín) y la del Júcar que tiene como principal río en esta comunidad al Turia.

Historia

Artículo principal: Historia de Aragón

Aragón, ocupando el noreste de la península Ibérica ha servido de puente entre el mar mediterráneo, el centro peninsular y las costas del mar Cantábrico. La presencia humana en las tierras que hoy forman la comunidad autónoma datan de hace varios milenios, pero el actual Aragón, como muchas de las actuales nacionalidades históricas, se formaron en la Edad Media.

Prehistoria

El Paleolítico en Aragón.

Los más antiguos testimonios de vida humana en las tierras que hoy componen Aragón, se remontan a la época de las glaciaciones, en el Pleistoceno, hace unos 600.000 años. Esta población dejó la industria Achelense que encontró sus mejores armas en los bifaces de sílex o los hendedores de cuarcita. En el Paleolítico Superior aparecieron dos nuevas culturas: Solutrense y Magdaleniense. El Epipaleolítico se centró en el Bajo Aragón, ocupando la época entre el séptimo y el quinto milenio.

En la primera mitad del quinto milenio antes de Cristo se encuentran restos neolíticos en las Sierras Exteriores oscenses y en el Bajo Aragón. El Eneolítico se caracterizó en la provincia de Huesca presentando dos núcleos megalíticos importantes: el Prepirineo de las Sierras Exteriores y los altos valles pirenaicos.

El Bronce Final comienza en Aragón en torno al 1100 a. C. con la llegada de la cultura de los campos de urnas. Se trata de gentes indoeuropeas, con un supuesto origen en el Centro de Europa, que incineran a sus muertos colocando las cenizas en una urna funeraria. Existen ejemplos en la Cueva del Moro de Olvena, la Masada del Ratón de Fraga, Palermo y el Cabezo de Monleón en Caspe. Desde el punto de vista metalúrgico parece existir un auge dado el aumento de moldes de fundición que se localizan en los poblados.

La Edad del Hierro es la más importante, puesto que a lo largo de los siglos que dura se constituye el verdadero sustrato de la población histórica aragonesa. La llegada de centroeuropeos durante la Edad del Bronce por el Pirineo hasta alcanzar la zona bajoaragonesa, supuso una importante aportación étnica que preparó el camino a las invasiones de la Edad del Hierro. Por otro lado están las aportaciones mediterráneas. Su actividad comercial va a constituir un poderoso estímulo para la metalurgia del hierro, fomentando la modernización del utillaje y del armamento indígena, sustituyendo el antiguo bronce por el hierro. Hay presencia de productos fenicios, griegos y etruscos

En el siglo VI a.C. existen seis grupos con distinta organización social: vascones, suessetanos, sedetanos, iacetanos, ilergetes y celtíberos citeriores. Son grupos iberizados con tendencia a la estabilidad, fijando su hábitat en poblados duraderos, con viviendas que evolucionan hacia modelos más perdurables y estables. Tenemos en Aragón muchos ejemplos, entre los que destacan Cabezo de Monleón en Caspe, Puntal de Fraga, Roquizal del Rullo o Loma de los Brunos. El tipo de organización social estuvo basado en el grupo familiar, constituido por cuatro generaciones. Sociedades autosuficientes en las que la mayor parte de la población se dedicó a actividades agrícolas y ganaderas. En el ámbito ibérico el poder fue monárquico, ejercido por un rey; existía una asamblea democrática con participación de la población masculina. Existieron diferenciaciones sociales visibles y estatutos jurídico-políticos establecidos.

Edad Antigua

Augusto de Prima Porta junto con restos de la muralla romana de Zaragoza.

Los romanos llegaron y progresaron con facilidad hacia el interior. En el reparto territorial que hizo Roma de Hispania, el actual Aragón quedó incluida en la Hispania Citerior. En el año 197 a.C., Sempronio Tuditano es el pretor de la Citerior y hubo de hacer frente a un levantamiento general en sus territorios que terminó con la derrota romana y la propia muerte de Tuditano. Ante estos hechos el Senado envió al cónsul Marco Porcio con un ejército de 60.000 hombres. Los pueblos indígenas de la zona estaban sublevados, menos los ilergetes que negociaron la paz con Catón. Hubo diferentes levantamientos de los pueblos ibéricos contra los romanos, en 194 a. C. ve un levantamiento general con eliminación de la mitad del ejército romano, en 188 a. C. Manlio Acidino, pretor de la Citerior, debe enfrentarse en Calagurris con los celtíberos, en el 184 a. C. Terencio Varrón lo hizo con los suessetanos, a los que tomó la capital, Corbio. En el siglo I a.C. Aragón fue escenario de la guerra civil para tomar el poder de Roma donde el gobernador Quinto Sertorio hizo de Osca (Huesca) la capital de todos los territorios controlados por ellos.

Ya en el siglo I, Aragón paso a formar parte de la provincia Tarraconensis y se produjo la romanización de la región, se crearon calzadas y refundaron ciudades celtíberas, Caesaraugusta (Zaragoza), Osca, (Huesca) o Bilbilis (Calatayud).

A mediados del siglo III comenzó la decadencia del Imperio romano. Entre los años 264 y 266 los francos y los alamanes, dos pueblos germánicos que pasaron por los Pirineos y llegaron hasta Tarazona, a la que saquearon. En la agonía del Imperio surgieron grupos de bandidos que se dedicaron al pillaje. El valle del Ebro fue asolado en el siglo V por varias bandas de malhechores llamados bagaudas.

Edad Media

Véanse también: Reino de Aragón y Corona de Aragón
San Pedro de Siresa, foco monástico, político y cultural del condado aragonés, donde fue educado Alfonso I.

El nombre de Aragón está documentado por primera vez durante la Alta Edad Media en el año 828, cuando un pequeño condado de origen franco, surgiría entre los ríos que llevan su nombre, el río Aragón, y su hermano el río Aragón Subordán.

Aquel Condado de Aragón se vería unido al Reino de Pamplona hasta 1035, y bajo su ala crecería hasta formar dote de García Sánchez III a la muerte del rey Sancho "El Mayor" de Pamplona, en un período caracterizado por la hegemonía musulmana en casi toda la Península Ibérica. Bajo el reinado de Ramiro I se ampliarían fronteras con la anexión de los condados de Sobrarbe y Ribagorza (año 1044), tras haber incorporado poblaciones de la comarca histórica de las Cinco Villas.

En 1076, a la muerte de Sancho IV el de Peñalén, Aragón incorpora a sus territorios parte del reino navarro mientras que Castilla hace lo propio con la zona occidental de los antiguos dominios de Sancho el Mayor. A través de los reinados de Sancho Ramírez de Aragón y Pedro I, el reino amplía sus fronteras al sur, establece fortalezas amenazantes sobre la capital de Zaragoza en El Castellar y Juslibol y toma Huesca, que pasa a ser la nueva capital.

Así se llega al reinado de Alfonso I "El Batallador" que conquistaría las tierras llanas del valle medio del Ebro para Aragón: Ejea, Valtierra, Calatayud, Tudela y Zaragoza, la capital de la Taifa de Saraqusta. A su muerte los nobles elegirían a su hermano Ramiro II "El Monje", que dejó su vida religiosa para asumir el cetro real y perpetuar la dinastía, lo que consiguió con la unión dinástica de la Casa de Aragón con la poseedora del Condado de Barcelona en 1137, año en que la unión de ambos patrimonios daría lugar a la Corona de Aragón y agregaría las fuerzas que a su vez harían posible las conquistas del Reino de Mallorca y el Reino de Valencia. La Corona de Aragón llegaría a ser la potencia hegemónica del Mediterráneo, controlando territorios tan importantes como Sicilia o Nápoles.

La leyenda posterior hacía a la monarquía aragonesa elegible y creó una frase de coronación del rey que se perpetuaría durante siglos:

Nos, que valemos tanto como vos os hazemos nuestro Rey y Señor, con tal que nos guardéis nuestros fueros y libertades, y si no, no.
El Justicia de Aragón
La Corona de Aragón a mediados del siglo XV.

Esa situación se repetiría en el Compromiso de Caspe (1412), donde se evita una guerra que hubiese desmembrado la Corona de Aragón al surgir un buen puñado de aspirantes al trono, tras la muerte de Martín I "El Humano" un año después de la muerte de su primogénito, Martín "El Joven". Fernando de Antequera es el elegido, de la rama castellana de los Trastámara, pero también directamente entroncado con el rey aragonés Pedro IV "El Ceremonioso", a través de su madre Leonor de Aragón.

Aragón es ya un ente político de gran escala: la Corona, las Cortes, la Diputación del Reino y el Derecho Foral constituyen su naturaleza y su carácter. El matrimonio de Fernando II de Aragón con Isabel I de Castilla, celebrado en 1469 en Valladolid, derivó posteriormente en la unión de las coronas de Aragón y Castilla, creando las bases del Estado Moderno.

Edad Moderna

La Edad Moderna, sin embargo, presenció también las tensiones entre el poder de la Monarquía Hispánica y los establecidos en los estados forales procedentes de la evolución de las instituciones medievales, que acabaron estallando en el conflicto de las Alteraciones de Aragón de 1591.

Aragonia Regnum, mapa de los Blaeu basado en el de Juan Bautista Labaña, y publicado hacia 1640.

Tras el recorte subsiguiente a las atribuciones de la Generalidad de Aragón en las Cortes de Tarazona de 1592, fundamentalmente en materia militar para evitar que pudiera ser armado frente al rey de España un ejército con los recursos y prerrogativas de la Diputación del General, el siglo XVII fue un periodo de decadencia de las instituciones propias del Reino de Aragón, que fue compensado con la labor historiográfica y de literatura jurídica que mantuvo la memoria de las peculiaridades aragonesas. Destaca en este sentido la creación en 1601 del Archivo del Reino de Aragón (en gran medida destruido durante la Guerra de la Independencia Española y los Sitios de Zaragoza junto con el Palacio de la Diputación del Reino), la continuidad del cargo de Cronista de Aragón —donde habían destacado autores como Jerónimo Zurita— y sus resultados patentes en la obra de los hermanos Argensola con su Información de los sucesos de Aragón de 1590 y 1591 (de Lupercio) y Alteraciones populares de Zaragoza del año 1591 (de Bartolomé, o los Anales de Juan Costa y Jerónimo Martel, testigos presenciales y también cronistas del Reino, que fueron no obstante destruidos por la censura regia; obras todas ellas escritas para contrarrestar la versión filipina de los hechos. Por otro lado, la Diputación del General también ejerció la censura, y ordenó quemar la Historia de las cosas sucedidas en este Reyno en seis volúmenes del castellano Antonio de Herrera porque «en dichas Crónicas se decían muchas cosas contrarias a la verdad» y se encomendó a Vicencio Blasco de Lanuza la redacción de unas Historias eclesiásticas y seculares de Aragón, cuyo segundo volumen, que trataba los graves sucesos recientemente ocurridos, fue publicado en 1619, tres años antes que el primero, lo que da idea de la intención de responder a la visión de Herrera. En la misma línea, se encargó un Ceremonial y breve relación de todos los cargos y cosas ordinarias de la Diputación del Reino de Aragón, a su Teniente de Alcaide, Lorenzo Ibáñez de Aoiz. También se emprende en este periodo la cartografía del Reino de Aragón, encomendada al portugués Juan Bautista Lavaña. Estas dos últimas obras fueron concluidas en 1611.

Durante la Guerra de Sucesión, Aragón (al igual que el resto de territorios de la Corona: Cataluña, Valencia y Mallorca) apoyó al archiduque Carlos (de la casa de Austria) frente a Felipe V (de los Borbones). Tras la batalla de Almansa (1707), Felipe V abolió los fueros aragoneses, adoptó varias medidas centralistas y fueron anuladas todas las antiguas disposiciones políticas del reino (Decretos de Nueva Planta). Aragón se convirtió en la práctica en una provincia y su Consejo fue absorbido por el Consejo de Castilla.

Edad Contemporánea

Emblema alegórico del Gobierno Político de Aragón del Trienio Liberal (1820). La Constitución Política ilumina un escudo de Aragón con corona real cerrada.

La Guerra de la Independencia, tras la intensa destrucción de la ciudad de Zaragoza, detuvo el progreso económico y retrasó de modo importante la incorporación de la capital al ritmo de la modernidad. Con la primera organización provincial de 1822 de España, Aragón contó con cuatro provincias, siendo Calatayud capital de la cuarta provincia que comprendía municipios de las actuales provincias de Zaragoza, Teruel, Soria y Guadalajara. Desapareció con la nueva abolición de la Constitución por Fernando VII. La división provincial de 1833 organizó el territorio aragonés en las tres actuales provincias.

A lo largo del siglo XIX los carlistas, que buscaron adeptos para su causa en esta tierra, ofrecieron la restauración de pasadas libertades forales del ya antiguo y desaparecido reino de Aragón. También fue en este siglo el paso de una sociedad rural a un funcionamiento industrial y urbano, llevando un éxodo masivo del campo a las pocas urbes de importancia de la región, Huesca, Zaragoza, Teruel o Calatayud. Y una verdadera emigración a otras regiones cercanas, como Cataluña o Madrid.

Durante el siglo XX, la historia de Aragón ha ido pareja a la del resto del territorio español, a destacar el impulso económico "coyuntural" en la dictadura del militar Miguel Primo de Rivera (1923–1931) y del progreso en las libertades civiles e individuales, durante la Segunda República. También en junio de 1936 se presentó en las Cortes españolas el Anteproyecto de Estatuto de Autonomía de Aragón pero la inminente Guerra Civil impidió el desarrollo del proyecto autonomista.

Aragón quedó dividido por los dos bandos enfrentados en la Guerra Civil. Por un lado, la Zona Oriental, más próxima a Cataluña, leal a la República y por otro la Zona Occidental, donde se ubicaban las tres capitales provinciales, por el bando sublevado nacional-fascista, habiendo una dura, cruenta y salvaje represión en las mismas y durante la contienda. En Aragón se libraron algunas de las batallas más importantes de la Guerra Civil, como la de Belchite, la de Teruel o la del Ebro.

Aragón desde 1939 estuvo bajo la dictadura franquista junto con el resto de España.

Durante los años 1960 se desencadenó un éxodo y un despoblamiento de las zonas rurales hacia las zonas industriales como las capitales de provincia, otras zonas de España, además de otros países europeos. En 1964 se creó en Zaragoza uno de los llamados Polos de Desarrollo. En los años 1970 se vivió como en el resto del Estado un periodo de transición, tras la extinción del anterior régimen, con la recuperación de la normalidad democrática y la creación de un nuevo marco constitucional (1978). A su vez, se empezaron a reclamar una autonomía política propia, de carácter federalista para el territorio histórico aragonés; sentimiento que quedó reflejado en la histórica Manifestación del 23 de abril de 1978 que reunió a más de 100.000 aragoneses por la calles de Zaragoza.

La demora del establecimiento del Estado de las Comunidades Autónomas y las nefastas decisiones de ciertos políticos, pertenecientes a partidos de ámbito nacional, relegaron un acceso al autogobierno por la vía lenta, menor techo competencial y menor autogestión de recursos, durante más de 20 años. El 10 de agosto de 1982, Su Majestad el Rey y el presidente de su Gobierno firmaron la Ley Orgánica que las Cortes Españolas habían aprobado conteniendo el Estatuto de Autonomía. Estatuto de 1982.

El 7 de mayo de 1992 una Comisión Especial de las Cortes de Aragón, elaboraba un texto reformado que fue aprobado por las Cortes de Aragón y por las Cortes Españolas.

De nuevo, una pequeña reforma estatutaria en el año 1996 amplió el marco competencial, obligando a una definitiva revisión integral durante varios años, siendo aprobado un nuevo texto estatutario en el 2007, por mayoría pero sin logar una total unanimidad.

En los años 1990 la sociedad aragonesa incrementa un significativo paso cualitativo en la calidad de vida debido al progreso económico del Estado en todos los niveles.

A comienzos del siglo XXI, se establece un significativo incremento de infraestructuras como la llegada del tren de Alta Velocidad (AVE), la construcción de la nueva Autovía Somport-Sagunto y el impulso de los dos aeropuertos de la Comunidad Autónoma, Zaragoza y Huesca-Pirineos. A su vez se acometen grandes proyectos tecnológicos, como el Parque Tecnológico Walqa y la implantación de una red telemática por toda la comunidad.

La designación de Zaragoza como sede para la Exposición Internacional de 2008, supuso una serie de cambios y crecimiento acelerado para la comunidad autónoma.

Economía

Artículo principal: Economía de Aragón

Su economía tradicional perteneciente al sector primario con predominio de los cultivos cerealísticos y forrajeros, apoyados por una cabaña ovina importante, se ha visto muy modificada en los últimos años por el ascenso imparable del sector industrial, de servicios y comercio, seguido del turismo. A estos efectos resulta destacable el papel de Zaragoza y su capacidad comercial y logística en el sector noreste peninsular.

El PIB de Aragón supone el 3% del PIB total de España, situándose el PIB per cápita, en el año 2008, en 26.107 €, situándose en el 5º puesto en España, superando la media nacional y de la UE.[5] La empresa Opel (General Motors) tiene una factoría situada cerca de la ciudad de Zaragoza, en el municipio de Figueruelas. Existen otras empresas importantes en generación eléctrica como Endesa con su Central Térmica Teruel, en Andorra; la papelera SAICA, en Zaragoza y Burgo de Ebro; ICT Ibérica, también en el Burgo de Ebro, Pikolín, Sabeco, Inditex, BSH, o Chocolates Lacasa, en Zaragoza capital; o la maderera de Cella, la tercera de Europa.

El Complejo PLAZA, cercano al aeropuerto zaragozano, supone el mayor centro de logística de mercancías y transporte del Sur de Europa. Se pone en marcha la Radio y Televisión Regional (Autonómicas), tras casi 15 años de una continua demora por "circunstancias extraordinarias" de carácter político y económico, donde los intereses cruzados de los medios de comunicación locales y la falta de consenso político general, había postergado esta iniciativa multimedia.

El Parque Tecnológico Walqa en Huesca cuenta con más de 60 empresas de base tecnológica.

Sus productos tradicionales son ya conocidos a nivel internacional, destacando el ternasco de Aragón, los vinos del Somontano, el jamón de Teruel, el aceite de oliva del Bajo Aragón, el melocotón de Calanda y la almendra. Las denominaciones de origen existentes les han ayudado a abrir nuevos mercados internacionales como Japón, China o Estados Unidos además de Europa.

El futuro se perfila hacia el crecimiento del sector terciario, el mantenimiento del secundario, y la reducción paulatina del primario, al igual que la mayoría de las economías occidentales. Como actividades económicas importantes destaca el crecimiento del turismo deportivo, potenciado a través de Aramón, es decir, el conjunto de las estaciones de esquí; si bien se está desarrollando un fenómeno reciente facilitado por la mejora de las comunicaciones por carretera (Autovía Mudéjar), como es el turismo cultural, donde la ciudad de Teruel se está convirtiendo en un centro de atracción a nivel nacional, gracias a su patrimonio histórico (el mudéjar aragonés, declarado Patrimonio de la Humanidad), el parque temático Dinópolis y su cercanía a Albarracín.

Energía

Producción de energía eléctrica:

A mediados de 2009 Aragón contaba con una potencia eléctrica instalada de 7.094,03 MW repartida de la siguiente manera:[6]

  • 1.773,70 MW en centrales de ciclo combinado
  • 1.713,29 MW en parques eólicos (Ver anexo: parques eólicos de España)
  • 1.576,79 MW en centrales hidroeléctricas (En 2004 29 centrales de menos de 1 MW, 48 centrales de entre 1 y 10 MW y 26 centrales de más de 10 MW)
  • 1.341 MW en centrales térmicas de carbón
  • 579,31 MW en cogeneración
  • 135,6 MW en plantas solares (En enero de 2010, repartidos en 1.507 parques solares fotovoltaicos)[7]

En 2008 la producción eléctrica en la región ascendió a 21.736 GWh y su procedencia se dividió de la siguiente manera: 14.315 GWh fueron aportados por el carbón, los ciclos combinados y la cogeneración, 4.010 GWh fueron aportados por la eólica, 3.333 GWh por las centrales hidroeléctricas y 78 GWh procedieron de la solar.[8]

En 2008, la producción de energías renovables respecto al consumo total de energía primaria se situó en Aragón en el 13,83%, frente al 6,7% del resto de España. Mientras que en la producción eléctrica la aportación de las renovables con respecto al consumo final eléctrico se situó en el 69,67%, frente al 18% de la media española. Además, el 47% de la energía producida en Aragón tuvo como fin la exportación a otras CC.AA.[6]

Las principales instalaciones de producción energética son:[9]

  • Centrales térmicas de carbón: Teruel (Andorra) 1.102 MW y Escucha 159 MW (el ciclo de vida de esta última acabará en 2015 por motivos medioambientales). En 1982, cesaron las actividades de la Central térmica de Aliaga.
  • Ciclos combinados: Escatrón 1.115 MW y Castelnou 798 MW
  • Centrales Hidroeléctricas: Mequinenza 324 MW, Moralets 221 MW, Tardienta 114 MW, Canelles 108 MW, La Fortunada 96 MW, Ip 90 MW, Eriste 89 MW, Jaca 71 MW, Biescas 62 MW, El Pueyo 53 MW.
  • Parques eólicos: Jalón 270 MW, Gurrea 216 MW, Fuendetodos 179 MW, Escucha 169 MW, Montetorrero 160 MW, Los Vientos 152 MW, El Ventero 136 MW, Bayo 126 MW, Moncayo 111 MW.
  • Cogeneración: SAICA (El Burgo de Ebro) 7,5 MW (mayor planta de cogeneración de biogás de España en 2008)
  • Plantas solares: OPEL 10 MW (Mayor planta solar fotovoltaica del mundo sobre tejado), Zuera 9,94 MW, Almonacid de la Sierra 5 MW, "Santamaría" (Sádaba) 4,5 MW.
Centrales térmicas en Aragón
Nombre Localidad Provincia Propietario
C.T. Teruel Andorra Teruel Endesa
C.T.C.C. Castelnou Castelnou Teruel Electrabel[10]
C.T. de Escucha Escucha Teruel ENEL[11]
C.T.C.C. Escatrón Escatrón Zaragoza ENEL[11]

Entre los desarrollos energéticos previstos a corto y medio plazo (2010-2020), destacan: el incremento en 2.300 MW de energía eólica, la central hidroeléctrica reversible que Endesa está proyectando en el término municipal de Mequinenza con aguas del embalse de Ribarroja la cual rondará los 750 MW, la ampliación de la central reversible de Moralets-Llauset que ganará una potencia de 400 MW en turbinación, la central solar termoeléctrica de 50 MW que Iberdrola tiene planificado construir en el Bajo Aragón, otra central de 50 MW termosolares en Villanueva de Sijena, la central de valorización energética de residuos del carbón en Ariño 49,9 MW, una central fotovolcaica de 2 MW sobre los tejados de Sabeco (Villanueva de Gállego), la central térmica de carbón de última generación de Mequinenza con 37 MW (Rechazada por motivos medioambientales), la central Solar Termoeléctrica Hibridada con Biomasa en Belver de Cinca 17,6 MW, unas 15 plantas de biomasa forestal con unos 35 MW, 5 plantas de biogas de purines con unos 13,5 MW y una central de hidrógeno en Robres.

Producción de biocarburantes:

Aragón dispone de 6 plantas de producción de biodiesel con una capacidad conjunta de producción de 272.000 toneladas/año:[12]

  • 110.000 Toneladas (Girasol, colza, soja) Green Fuel Aragón (Andorra)
  • 50.000 Toneladas (Aceites vegetales) Biodiesel de Aragón (Altorricón)
  • 50.000 Toneladas (Aceite de soja y colza) Combunet (Monzón)
  • 27.000 Toneladas (Aceite de Soja) Onticar Biocarburantes (Ontiñena)
  • 25.000 Toneladas (Aceites vegetales) Entabán Ecoenergéticas (Alcalá de Gurrea)
  • 10.000 Toneladas (Aceites nuevos y usados) Bio Teruel (Albalate del Arzobispo)

Producción de termias:

El Plan Energético de Aragón contempla disponer de 44.165 m² de paneles solares para 2012.

Gobierno y administración autonómica

Estrado de las Cortes de Aragón.
Artículo principal: Política de Aragón

Según el artículo 11º del Estatuto de Autonomía de Aragón, en su título primero, las cuatro instituciones con poder político en Aragón: Las Cortes de Aragón, el Presidente, el Gobierno de Aragón y el Justicia de Aragón.

Las Cortes de Aragón recae el poder legislativo, representando al pueblo aragonés con 67 diputados, aprueban sus presupuestos, impulsan y controlan la acción de la Diputación General. Las Cortes elegirán, de entre sus miembros, a un Presidente, una Mesa y una Diputación Permanente. Están divididos en la actualidad en cinco partidos ( PSOE-Aragón, PP de Aragón, PAR, CHA, IUA). La sede de las Cortes es el Palacio de la Aljafería, en Zaragoza.

Grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón durante la VIII Legislatura

Nombre del grupo parlamentario Partido Líder Escaños
Partido Popular de Aragón PP de Aragón Luisa Fernanda Rudi 30
Partido de los Socialistas de Aragón PSOE-Aragón Eva Almunia 22
Partido Aragonés PAR José Ángel Biel 7
Chunta Aragonesista CHA Nieves Ibeas 4
Izquierda Unida de Aragón IUA Adolfo Barrena 4
Real Casa de la Misericordia, sede del Gobierno de Aragón.

La Presidenta del Gobierno de Aragón es Luisa Fernanda Rudi, del PP de Aragón, que ostenta este cargo desde el 13 de julio de 2011. Es la máxima representación de la Comunidad

El Gobierno de Aragón o Diputación General de Aragón es el órgano de gobierno de Aragón y está formado por el presidente y los consejeros. Ejerce el poder ejecutivo dentro de la comunidad. Su actual sede es el Palacio Pignatelli, también llamado la Real Casa de la Misericordia, en Zaragoza. En la actualidad el Gobierno de Aragón es un gobierno de coalición entre el PP-Aragón y el PAR.

El Justicia de Aragón es una institución medieval que surgió en el reino de Aragón en el siglo XIII para actuar como mediador y moderador en las pugnas y diferencias entre el rey y la nobleza. Actualmete se encarga de defender los derechos y libertades de los aragoneses. Su sede actual se encuentra en el Palacio de Armijo, en Zaragoza. Es la institución análoga al Defensor del Pueblo de otros territorios.

Los dos órganos consultivos del Gobierno de Aragón son el Consejo Económico y Social de Aragón y la Comisión Jurídica Asesora.

Resultados en escaños de las elecciones autonómicas en Aragón
Partido 1991 1995 1999 2003 2007 2011
Partido Popular de Aragón 17 27 28 22 23 30
Partido de los Socialistas de Aragón 30 19 23 27 30 22
Partido Aragonés 17 14 10 8 9 7
Chunta Aragonesista - 2 5 9 4 4
Izquierda Unida de Aragón 3 5 1 1 1 4

Partidos judiciales

En Aragón existen 16 partidos judiciales de los cuales 7 pertenecen a la provincia de Zaragoza, 6 a la de Huesca y 3 a la de Teruel[13]

La actual distribución de partidos judiciales de Aragón se debe a la Ley 38/1988, de 28 de diciembre, de Demarcación y de Planta Judicial.[14]

Barómetro de opinión

Según el Barómetro de Opinión de Aragón Invierno 2011, el 3,1% de la población aragonesa desea que Aragón sea un país o estado independiente. Otro 47,6% opina que Aragón debe ser una Comunidad Autónoma con más competencias.[15]

Organización territorial

Artículo principal: Comarcas de Aragón
Véase también: Anexo:Municipios de Aragón por extensión

Aragón se divide en tres provincias desde la división territorial de 1833 que son, Huesca, Teruel y Zaragoza con sus tres capitales homónimas. Cada provincia tiene una serie de comarcas entre las que se encuentran Huesca con 10 comarcas, Teruel también con 10 comarcas y Zaragoza cuenta con 13 comarcas, y a la vez estas divididas en municipios.

Mapa comarcal de Aragón.
Flag map of Aragón.svg
ARAGÓN
Provincias Comarcas Municipios
Escudo d'a probinzia de Uesca.svg
Provincia de Huesca
Población
228.566 hab.
Comarcas de Huesca
Alto Gállego, Bajo Cinca, Cinca Medio, Hoya de Huesca, Jacetania, La Litera, Monegros, Ribagorza, Sobrarbe y Somontano de Barbastro.
Escudo de Huesca.svg
Huesca
52.347 hab.
Municipios de la provincia de Huesca
Escudo de la Provincia de Teruel.svg
Provincia de Teruel
Población
145.227 hab.
Comarcas de Teruel
Bajo Martín, Jiloca, Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Comunidad de Teruel, Maestrazgo, Sierra de Albarracín, Gúdar-Javalambre y Matarraña.
Escudo de Teruel (oficial).svg
Teruel
35.241 hab.
Municipios de la provincia de Teruel
Escudo d'a probinzia de Zaragoza.svg
Provincia de Zaragoza
Población
973.252 hab.
Comarcas de Zaragoza
Aranda, Bajo Aragón-Caspe, Campo de Belchite, Campo de Borja, Campo de Cariñena, Campo de Daroca, Cinco Villas, Comunidad de Calatayud, Ribera Alta del Ebro, Ribera Baja del Ebro, Tarazona y el Moncayo, Valdejalón y Zaragoza.
*Algunos municipios pertenecen a las comarcas: Jacetania, Hoya de Huesca, Monegros y Bajo Cinca.
Escudo de Zaragoza.svg
Zaragoza
675.121 hab.
Municipios de la provincia de Zaragoza

Demografía

Artículo principal: Demografía de Aragón

Aragón cuenta con 1.345.419 habitantes (INE 2010), de los que un 50,12% viven en la capital, Zaragoza, única ciudad de la comunidad que supera los 100.000 habitantes (675.121, según INE 2010); esta concentración es reciente, ya que en 1950 la capital autonómica concentraba solamente el 24% de la población total. Consecuencia del despoblamiento rural, el resto del territorio presenta una ocupación muy débil; no en vano, Aragón, con 28,52 hab/km², es la cuarta comunidad autónoma de España con menor densidad de población, siendo sólo superada por Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León.

Según el censo de 1991, Aragón contaba con 1.221.546 habitantes, es decir un 3,10% de la población nacional y una densidad de 25,6 habitantes/km². Desde entonces la población ha crecido casi solo en las principales ciudades, y a un ritmo muy inferior al de la media española, por lo que en el 2006 la población aragonesa sólo representaba el 2,86% de la población nacional. En los últimos años se ha conseguido invertir esta tendencia.

La proporción de extranjeros residentes en el censo de 2006 es del 8,25%, proporción cercana aunque ligeramente inferior a la media nacional (9,27%).[16]

Ciudades aragonesas por población
Num. Ciudad Provincia Pob. Zaragoza
Zaragoza
Huesca
Huesca
Teruel
Teruel
1 Zaragoza Zaragoza 675.121
2 Huesca Huesca 52.347
3 Teruel Teruel 35.241
4 Calatayud Zaragoza 21.717
5 Utebo Zaragoza 17.999
6 Ejea de los Caballeros Zaragoza 17.344
7 Monzón Huesca 17.115
8 Barbastro Huesca 17.080
9 Alcañiz Teruel 16.291
10 Fraga Huesca 14.539
Fuente: INE. 2010[17]


Torre mudéjar de la colegiata de Santa María en Calatayud.


Evolución demográfica de Aragón y
porcentaje con respecto al total nacional[18]
1787 1857 1887 1900 1910 1920 1930 1940
Población 623.055 880.643 912.197 912.711 952.743 997.154 1.031.559 1.058.806
Porcentaje 5,96% 5,69% 5,19% 4,90% 4,77% 4,66% 4,36% 4,07%
1950 1960 1970 1981 1991 1996 2001 2006
Población 1.094.002 1.105.498 1.152.708 1.213.099 1.221.546 1.187.546 1.199.753 1.277.471
Porcentaje 3,89% 3,61% 3,39% 3,21% 3,10% 2,99% 2,92% 2,86%

Evolución demográfica en los últimos años.

Aragón. Gráfica de población.

Número de habitantes por 1.000 habitantes.
División menor: 10.000 habitantes.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España
Gráfica elaborada por: Wikipedia



Educación

La educación en Aragón está regulada por el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón desde que en 1999, la comunidad asumió esta competencia. Aragón cuenta con más de 200.000 alumnos, según el informe PISA (2010), Aragón superó la media española y de la OCDE, acercándose a los países con mejor nivel educativo de Europa.[19]

Universidad de Zaragoza

Artículo principal: Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza es un centro de educación superior público, repartida geográficamente entre los campus de Zaragoza, Huesca, Jaca, Teruel y La Almunia de Doña Godina, todos ellos dentro de la comunidad. En 2008 contaba más de 32.000 estudiantes y 3.500 miembros docentes entre sus 22 centros y 74 titulaciones. En los últimos años han aumentado la creación de institutos universitarios con el fin de realizar investigaciones en distintos campos, como la ciencia o el medio ambiente, entre otros. Su actual rector es Manuel López Pérez.

Los orígenes de la enseñanza superior en Aragón se remontan al siglo I a.C., a la legendaria Academia fundada en Huesca por Quinto Sertorio. En 1354 Pedro IV de Aragón funda la Universidad Sertoriana de Huesca, la primera de Aragón. La Universidad de Zaragoza tenía su origen en una Escuela catedralicia creada en el siglo XII, donde se enseñaban gramática y filosofía, y que concedía títulos de bachiller, posteriormente fue fundada en 1542. Hasta 1845 Aragón contaba con dos universidades, la de Huesca y la de Zaragoza, siendo la primera clausurada en el año citado, creándose en su emplazamiento el actual Museo Arqueológico Provincial de Huesca.

Cultura

Con una clara influencia mudéjar, en algunos pueblos, el traje típico se compone de un pañuelo atado en la cabeza (también llamado cachirulo), calzones abiertos, una manta a modo de faja en la cintura y alpargatas para los hombres. Las mujeres llevan sayas anchas, un corpiño, calzón, medias caladas, mantón, delantal y alpargatas.

Uno de los bailes y cantos populares es la jota, que es muy briosa y alegre. Se baila con mucho movimiento y grandes saltos. El cante suele ser de ritmo melancólico con una nota frecuentemente socarrona. También perdura la música tradicional aragonesa, que utiliza instrumentos como el salterio (chicotén), el chiflo, la gaita aragonesa o gaita de boto, la dulzaina, el acordeón, etc.

En algunos lugares son típicos distintos tipos de danza, con paloteados y espadas, alusiones a luchas entre moros y cristianos.

Véase también: aragoneses destacados, música de Aragón

Lenguas

Distribución lingüística en Aragón.

En la mayor parte de Aragón se habla el castellano, que es además el idioma oficial en toda la comunidad como en el resto del estado. En la parte norte de la comunidad se habla el idioma aragonés. Por otra parte, en el este de la comunidad, llamada la franja de Aragón se hablan diversos dialectos del catalán. Tras la aprobación de la Ley de Lenguas de Aragón en 2009, ya prometida por el entonces presidente Marcelino Iglesias en su primera legislatura, el idioma aragonés y el idioma catalán figuran como lenguas propias de Aragón, aunque no oficiales.

Hasta la aprobación de la Ley de Lenguas, el idioma aragonés y el idioma catalán no estaban reconocidos como lenguas oficiales de Aragón en el Estatuto de Autonomía, pero la Ley de Patrimonio Cultural de Aragón, ya disponía sobre su protección (e incluso sobre su oficialidad).

Una ley de lenguas de Aragón proporcionará el marco jurídico específico para regular la cooficialidad del aragonés y del catalán, lenguas minoritarias de Aragón, así como la efectividad de los derechos de las respectivas comunidades lingüísticas, tanto en lo referente a la enseñanza de y en la lengua propia, como a la plena normalización del uso de estas dos lenguas en sus respectivos territorios.
"Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Boletín Oficial de Aragón núm. 36, de 29 de marzo de 1999"

Legalmente, la regulación hasta entonces era escasa, aunque se debe resaltar la Ley aragonesa 1/1999, de 24 de febrero, de Sucesiones por causa de muerte, que permite que tanto los pactos sucesorios como los testamentos puedan ser redactados en cualquier lengua o modalidad lingüística de Aragón (artículos 67 y 97), y la Ley 2/2003, de 12 de febrero, de régimen económico matrimonial y viudedad, cuyo artículo 14 dice:

Los capítulos matrimoniales podrán redactarse en cualquiera de las lenguas o modalidades lingüísticas de Aragón que los otorgantes elijan. Si el notario autorizante no conociera la lengua o modalidad lingüística elegida, los capítulos se otorgarán en presencia y con intervención de un intérprete, no necesariamente oficial, designado por los otorgantes y aceptado por el notario, que deberá firmar el documento.
Ley 2/2003, de 12 de febrero, de régimen económico matrimonial y viudedad. Título II, art. 14. [1]

El castellano es actualmente la única lengua oficial y la mayoritaria en el territorio aragonés. El dialecto del castellano hablado en la comunidad, llamado castellano aragonés, tiene sus rasgos propios. En su mayoría estos rasgos proceden del idioma aragonés. El castellano aragonés se puede incluir entre las variantes septentrionales del español, con características propias sobre todo en la entonación y el vocabulario. El castellano hablado en la Franja Oriental se enmarca en la variedad del castellano en territorios catalanófonos, caracterizado por la influencia y préstamos del catalán.

El idioma aragonés se habla en localidades de las provincias de Huesca y Zaragoza, y de él quedan huellas en el habla de las provincias de Zaragoza, Teruel, La Rioja, Navarra (ver Glosas Emilianenses) y en menor medida en algunas localidades catalanas, valencianas y murcianas. Esta lengua es considerada por la Unión Europea como la lengua minoritaria que corre más peligro de desaparecer, por lo cual insta a la Diputación General de Aragón a respetarla y promocionar su uso.

El idioma catalán se habla en las comarcas de la Franja Oriental de Aragón. Esta lengua estaba bastante normalizada antes incluso de la aprobación de la Ley de Lenguas, ya que en localidades como Fraga se daba la posibilidad de obtener en la educación pública aragonesa el título de catalán recibiendo durante cuatro años en Primaria o durante los cuatro años de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) clases de catalán en horario extraescolar. Sin embargo, existe una minoría que se niega a que las variedades habladas en la Franja se les llame catalán, alegando motivos políticos y sociales.

Gastronomía

Artículo principal: Gastronomía de Aragón
Vinos con Denominación de Origen de Aragón.

La gastronomía de Aragón esta influenciada por las regiones vecinas del Cantábrico y las del Mediterráneo. Son conocidas las diferentes verduras como los tomates, las cebollas (las Cebollas de Fuentes de Ebro son especialmente famosas ya que no pican), las borrajas (en especial en las comarcas cercanas a Zaragoza), cardos, ajos, etcétera. Se pueden encontrar en el otoño abundantes setas (robellones, setas de cardo, etcétera). Entre las frutas hay que nombrar el melocotón, con tipos que tienen denominación de origen como el Melocotón tardío del Bajo Aragón, conocido como melocotón de Calanda. También son conocidos las ciruelas y las peras.

De Aragón son famosas las migas de pastor, el ternasco de Aragón, los jamones de Teruel, la borraja, el cardo, los vinos de sus distintas Denominaciones de Origen (Somontano, Campo de Borja, Cariñena, Calatayud), las chiretas, las tortetas, la longaniza, la carne a la pastora, los crespillos de borraja, el pollo al chilindrón, las almendras, la miel, el melocotón de Calanda, etc. Existen dos Denominaciones de Origen de aceite de oliva, Bajo Aragón y Sierra del Moncayo.

En carnes es famoso el jamón de Teruel y el ternasco, que posee una denominación específica de Ternasco de Aragón, y también el cordero al chilindrón o las chiretas. Entre las aves son famosos el pollo al chilindrón y el pollo en pepitoria. También son muy conocidos los embutidos, como la morcilla de arroz, la longaniza de Graus y la butifarra. Entre los pescados se encuentra el bacalao ajoarriero, el bacalao a la baturra, la sardina rancia, las truchas a la aragonesa, la truchas a la turolense o las ancas de rana.

También hay quesos de gran calidad, como el conocido queso de Tronchón. También son afamados los quesos de Alcañiz (Santa Bárbara), Samper de Calanda, de Hecho y Ansó, Biescas, El Burgo de Ebro, Gistáin, etcétera. Son muy famosas también las migas de pastor, que generalmente se preparan con ajo, cebolla, tocino, chorizo o morcilla, y se comen con uvas. En Navidad es muy típico cocinar el cardo con salsa de almendras y piñones.

En Aragón hay deliciosos postres y dulces muy elaborados, como las frutas de Aragón, la trenza de Almudévar, el pastel ruso, las castañas de Huesca, los lazos de Jaca, el guirlache, los adoquines del Pilar, las tortas de alma, las cocas, el lanzón de San Jorge, el melocotón con vino, etcétera.

Infraestructuras y Transportes

La situación estratégica de Aragón, situándola entre importantes comunidades y capitales, hace que se vea beneficio en las inversiones del Estado, aunque siempre siendo insuficientes y proyectadas con poca previsión lo que hace que en cuestión de años sean inservibles.

Aeropuertos

Aragón cuenta en estos momentos con dos aeropuertos:

Terminal del aeropuerto de Zaragoza.
  • Aeropuerto de Zaragoza, situado a 10 km al suroeste del centro de la capital. Además el aeropuerto vive un aumento de pasajeros desde la irrupción de Ryanair, superando año tras año su propio récord y situándose en el año 2008 con 594.952 usuarios según AENA. Los destinos que ofrece el aeropuerto son numerosos como Londres, París, Frankfurt, Sevilla, Santiago de Compostela, Canarias, Palma de Mallorca, Lisboa, Roma o Milán y con planes de expansión de rutas. Las compañías que operan en el aeropuerto son: Ryanair, Plaza Servicions aéreos, Air Nostrum, Air Europa y Wizzair.

Además del crecimiento de pasajeros, mención especial tienen las mercancías transportadas por avión. En pocos años se ha convertido en el referente de España en logística, convirtiéndose en el tercer aeropuerto español, con aproximadamente 30.000 toneladas transportadas al año. El aeropuerto de Zaragoza, es uno de los nudos más importantes del mundo, donde se juntan en el misma zona, el transporte por avión, por tren y por carretera. Posee la plataforma logística más grande de Europa (PLAZA), junto con ramales exclusivos ferroviarios que llegan hasta el mismo aeropuerto.

  • Aeropuerto Huesca-Pirineos, situado a 10 km de la capital del Alto Aragón. En estos momentos está finalizada la obra civil, pero su inauguración oficial no se ha realizado todavía. Los primeros vuelos comerciales no se esperan hasta finales de 2007 a cargo de la compañía Pyrenair y con destinos a Lisboa, La Coruña, Madrid y Valencia.
  • Aeródromo de Caudé, situado a 11 km de Teruel, se encuentra en estos momentos en proyecto. En un principio su función será la de albergar un centro destinado al estacionamiento, mantenimiento y tratamiento y desmontaje de aviones, aunque existe la posibilidad de ser utilizado por pasajeros y mercancías.
  • Aeródromo de Santa Cilia de Jaca, situado 14 km al este de Jaca, en pleno corazón de los Pirineos basa su actividad en vuelos privados, turismo, ultraligeros, etc.
  • Aeródromo de Villanueva de Gállego, situado 15 km al norte de Zaragoza se dedica a usos recreativos.

Red viaria

Autovía Mudéjar a su paso por Teruel.

Aragón tiene asumida la competencia exclusiva sobre carreteras cuyo itinerario discurre íntegramente en su territorio, siendo dichas carreteras de titularidad de la Diputación General de Aragón, de las tres diputaciones provinciales o de los distintos municipios aragoneses. En total son unos 10.700 km aprox. con los que cuenta Aragón siendo propietaria de casi la mitad la propia DGA. El Estado posee unos 2200 km, mientras que unos 3000 km pertenecen a las distintas diputaticiones.

La DGA se encuentra inmersa en un proceso de renovación y conservación de sus carreteras, sin olvidar las demandas actuales, teniendo así en construcción la primera autopista autonómica pagada con el sistema de peaje en sombra y que unirá las localidades de El Burgo de Ebro y Villafranca de Ebro, uniendo así la N-II, la AP-2,la N-232 y la A-222 siendo este primer tramo el origen del Quinto cinturón (Z-50) de la capital aragonesa. Además están en distintas fases de estudio otras autopistas autonómicas como son la Gallur-Cariñena y la Gallur-Ejea.

El Estado posee un gran número de autopistas, autovías y carreteras nacionales en Aragón, debido a la situación de cruce de caminos en la que está situado Aragón.

Tipo Identificador Denominación Tramo aragonés Km
Autovía  A-2   E-90  Autovía del Nordeste L.P. Soria - Alfajarín y Fraga - L.P. Lérida 164
Autopista  AP-2   E-90  Autopista del Nordeste Alfajarín - L.P. Lérida 120
Autovía  A-22  Autovía Huesca-Lérida Variante de Monzón 11,4
Autovía  A-23   E-7  Autovía Mudéjar L.P. Castellón - Nueno 315
Autopista  AP-68  Autopista Vasco-aragonesa L.P. Navarra - Zaragoza 54,8
Autovía  A-68  Autovía del Ebro El Burgo de Ebro - Figueruelas 37,3
Autopista Autonómica  ARA-A1  Autopista Aragonesa 1 Villafranca de Ebro - El Burgo de Ebro 5,3

En estos momentos, varios colectivos se muestran críticos ante la situación de la N-II y la N-232 puesto que en sus tramos sin desdoblar son constantes los accidentes mortales por lo que se pide la liberalización de los peajes de la AP-68 y AP-2 en sus tramos donde la carretera nacional este sin desdoblar.

Las carreteras dependientes de las tres diputaciones son sometidas en algunos tramos a obras de conservación, aunque se pide que dicha titularidad se transfiera a la DGA para que forme parte de la Red Autonómica de Carreteras.

Ferrocarril

Andenes de la estación de ferrocarril de Huesca, que acoge trenes AVE de la línea Zaragoza-Huesca, ramal de la línea principal entre Madrid y Barcelona.

La red de ferrocarril de Aragón es extensa, teniendo tramos de vía convencional, mientras que otros tramos son de Alta Velocidad.

En el año 2003, y no sin polémica, se inauguró la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Zaragoza-Lérida, teniendo paradas dicha línea en Calatayud y en Zaragoza. Posteriormente llegaría la Alta Velocidad a Huesca, capital de la comarca Hoya de Huesca (Plana de Uesca), aunque con un recorrido que impide desarrolar una velocidad alta en los trenes, debido al mal diseño de la línea de alta velocidad. En febrero de 2008 se terminaron los obras y la Línea de Alta Velocidad llegó a la ciudad de Barcelona. Además se está renovando la línea Zaragoza-Teruel para que pueda convertirse en un trayecto de alta capacidad y que se incorporará en el eje de Alta Velocidad Cantábrico-Mediterráneo. Las obras que se realizan en la línea consiste en la renovación de las vías para ser de ancho UIC, puesto que la electrificación de la línea y su desdoblamiento no se espera a corto plazo.

En cuanto al resto de la red aragonesa, destaca la línea internacional de Canfranc, que fue suspendido su recorrido entre dicha localidad y Francia en la década de 1970 tras destruirse un puente en el lado francés. Desde entonces, la línea sobrevive a duras penas, pidiéndose su reapertura como paso previo a la construcción de un túnel de baja cota por el Pirineo Central.

Medios de Comunicación

Estudio de Aragón Televisión instalado en la Plaza de las Catedrales durante las Fiestas del Pilar de 2008.

Aragón cuenta en estos momentos con una televisión y radio propia de reciente creación. Además tiene numerosos periódicos aragoneses.

Televisión

El día 21 de abril de 2006 Aragón Televisión, la televisión autonómica de Aragón inició oficialmente sus emisiones. La ley de creación de la CARTV (Corporación Aragonesa de Radio y Televisión) databa del año 1987, pero diversas disputas políticas relegaron el proyecto durante varias legislaturas.

Durante los años que Aragón no tuvo una televisión pública, varios grupos de comunicación intentaron suplir su ausencia. Por un lado TVE-Aragón, teniendo el Centro Territorial en la capital aragonesa, producía varios programas e informativos dirigidos al pueblo aragonés. En cuanto a los grupos privados, varios fueron los proyectos. El que más aceptación tuvo durante muchos años fue Antena Aragón, que llegó a ser considerada como la televisión autonómica. Esta cadena vio la luz en 1998 y desapareció en 2005 poco después de tener que abandonar el Centro de Producción Audiovisual (CPA), donde tenía su sede, ya que este fue construido por la DGA para albergar la futura televisión pública aragonesa. Con el empuje de la creación de la televisión pública, Antena Aragón se fusionó con RTVA (Radio Televisión Aragonesa), perteneciente al Grupo Heraldo. La fusión de Antena Aragón y RTVA dio lugar al canal ZTV (Zaragoza Televisión). Por otra parte, Antena 3 Televisión emitió durante varios años, y en desconexión para Aragón, un informativo de noticias íntegramente aragonesas, teniendo un centro de emisión en los Pinares de Venecia en la capital aragonesa, dentro de las instalaciones del Parque de Atracciones de Zaragoza.

Aragón Televisión vio la luz en 2006 tras haber pasado una temporada emitiendo una carta de ajuste y un bucle con imágenes de pueblos aragoneses, y teniendo como audio el sonido de la radio autonómica.

Radio

En 18 de agosto de 2005 la radio autonómica de Aragón, Aragón Radio, inició sus emisiones a las 17.00 horas con el sonido de los tambores y bombos de Calanda y con una canción del grupo zaragozano "Los Peces". Desde aquellos momentos, Aragón tiene su radio pública. La audiencia de dicha radio es de entre 20.000 oyentes, según el último EMG, y 70.000, según mediciones privadas. La radio autonómica se basa en las noticias teniendo boletines informativos cada hora desde las 7.00 de la mañana hasta las 0.00. Además cuenta con programas sobre deporte, música, tendencias, etc. y retransmite numerosos acontecimientos deportivos.

Prensa

Además otros periódicos de ámbito nacional, algunos de los cuales tienen sección específica para Aragón, la comunidad cuenta con varios periódicos regionales:

  • El Heraldo de Aragón: es el diario decano y de mayor tirada en la Comunidad. En este diario se puede encontrar actualidad de todo tipo, teniendo especial importancia la información de Aragón, de sus ciudades y comarcas. Publica diversos suplementos que trata con destacada importancia el deporte aragonés (Heraldo Deportes), la cultura (Artes y Letras), la educación (Heraldo Escolar) y el medio ambiente (Frontera Azul).
  • El Periódico de Aragón, perteneciente al Grupo Zeta, es también un importante diario de la comunidad. El Grupo Zeta tiene también un periódico deportivo: Diario Equipo un periódico que tiene como principal protagonista el deporte aragonés.
  • Diario del AltoAragón: cuenta con especial protagonismo las noticias sucedidas en las comarcas oscenses, así como las de Aragón y el resto de la actualidad.
  • Diario de Teruel cuenta la actualidad de la provincia de Teruel, además de la del resto del territorio aragonés y toda la actualidad.
  • El Cruzado Aragonés: semanario Alto Aragonés editado en Barbastro con noticias de la comarca del "Somontano".
  • La Comarca: periódico con dos ediciones semanales con la actualidad del Bajo Aragón Histórico, conformado por las comarcas del Bajo Aragón, Bajo Aragón Caspe, Andorra Sierra de Arcos y Matarraña.
  • La actualidad de la comarca: Periódico parecido al anterior pero de tirada mensual, en Calatayud y zonas aledañas, gratuito y de la Comarca Comunidad de Calatayud.
  • La comarca Jalón: de tirada semanal, ofrece información de todo tipo relacionada con la comarca de Calatayud, Aranda, campo de Daroca y parte de Valdejalón.
  • La Crónica de las Cinco Villas: periódico de tirada mensual en donde se recogen las noticias relacionadas con la comarca de las Cinco Villas.
  • La Voz de Ejea: similar al anterior, pero centrándose en las noticias de la capital de las Cinco Villas, Ejea de los Caballeros.

Productoras

Aragón nunca ha sido un territorio en el que haya mucho tejido audiovisual, algo que se quiere desarrollar con la televisión autonómica. Aun así podemos destacar la productora Lobomedia que ha hecho varios programas para la televisión autonómica, así como para la desaparecida Antena Aragón. Otra productora que suministra programas a Aragón Televisión es CHIP participada por el grupo PRISA, así como las cajas de ahorro aragonesas CAI e Ibercaja, y el grupo Heraldo.

Véase también

Referencias

  1. a b Boletín Oficial de Aragón electrónico n. 252 de 30 de diciembre de 2009. Ley de Lenguas de Aragón. Artículo 2.-Las lenguas propias de Aragón.

    1. El castellano es la lengua oficial en Aragón. Todos los aragoneses tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

    2. El aragonés y el catalán son lenguas propias originales e históricas de nuestra Comunidad Autónoma.

    3. En calidad de tales, gozarán de protección y se garantizarán y favorecerán su enseñanza y el derecho de los hablantes a su uso en las zonas de utilización histórica predominante de las mismas, especialmente en relación con las Administraciones Públicas.»
  2. «aragonés», Diccionario de la lengua española (vigésima segunda edición), Real Academia Española, 2001, http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=aragon%C3%A9s 
  3. a b Boletín Oficial de Aragón n. 47 de 23 de abril de 2007. Estatuto de Autonomía de Aragón. Artículo 1: «1. Aragón, nacionalidad histórica, ejerce su autogobierno de acuerdo con el presente Estatuto, en el ejercicio del derecho a la autonomía que la Constitución reconoce y garantiza a toda nacionalidad. 2. Los poderes de la Comunidad Autónoma de Aragón emanan del pueblo aragonés y de la Constitución. 3. La Comunidad Autónoma de Aragón, dentro del sistema constitucional español, ostenta por su historia una identidad propia en virtud de sus instituciones tradicionales, el Derecho Foral y su cultura.»
  4. José María Cuadrat Prats, «El clima de Aragón», en J. L. Peña, L. A. Longares y M. Sánchez (eds.), Geografía Física de Aragón. Aspectos generales y temáticos, Zaragoza, Universidad de Zaragoza e Institución «Fernando el Católico», págs. 15-26. 2004.
  5. PIB per cápita CCAA diariodenavarra, 26 de marzo de 2008
  6. a b http://www.actuaconenergia.org/node/489
  7. http://www.dforcesolar.com/energia-solar/aragon-cuenta-con-1-507-centrales-solares-fotovoltaicas-que-suman-1356-megavatios/
  8. http://www.aeeolica.es/doc/080714-HERALDO-Aragon-podra-duplicar-en-proximos-4-
  9. http://www.ree.es/transporte/mapa_red_transporte.asp
  10. Electrabel: Castelnou Energía.
  11. a b El Periódico de Aragón: El grupo Enel proyecta una planta de ciclo combinado en Escatrón.
  12. http://www.biodieselspain.com/plantas_listado.php
  13. Consejo General de los Procuradores de España (ed.): «Demarcación judicial». Consultado el 7 de agosto de 2011.
  14. Ley de Demarcación y de Planta Judicial
  15. Barómetro de Opinión de Aragón Invierno 2011, pregunta 16
  16. Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España. Explotación estadística del censo a 01-01-2006.
  17. INE. Nomenclátor. Relación de Unidades Poblacionales de Aragón
  18. Fuente: Población de hecho según el Instituto Nacional de Estadística de España. Datos disponibles en INE. Censo de 1857, Series de población de hecho en España desde 1900 a 1991, y Series de población de España desde 1996. El dato de 1787 está tomado del censo de Floridablanca, disponible en Evolución Población Provincias España 1787 - 1900
  19. Aragón vuelve a superar con nota el informe PISA aragondigital, 7 de diciembre de 2010

Bibliografía

  • Aragón en el pasado, Lacarra de Miguel José María, Madrid, Espasa-Calpe, 1977.
  • Historia contada de Aragón, Corral Lafuente, José Luis, Zaragoza, Librería General S.A., 2005
  • Historia de Aragón, Varios, Zaragoza, Institución Fernando El Católico, 1989
  • Aragón en el Mundo, Varios, Zaragoza, Caja de Ahorros de La Inmaculada, 1988
  • Breve Historia de Aragón, Lafoz Rabaza, Herminio, Zaragoza, Asociación Avempace, 2002

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • ARAGON — Le mot «Aragon» désigne une rivière pyrénéenne, affluent de l’Èbre: elle a donné son nom au petit État chrétien qui s’est formé dans sa haute vallée, puis à partir du XIe siècle a conquis la vallée moyenne de l’Èbre, s’est uni à la Catalogne, a… …   Encyclopédie Universelle

  • Aragón — Aragon (communauté autonome) Pour les articles homonymes, voir Aragon. Aragón …   Wikipédia en Français

  • Aragon — oder auch Aragón steht für: eine Kleinstadt in Frankreich, siehe Aragon (Aude) das ehemalige Königreich Krone Aragon der spanische Name der heutigen Autonomen Region, siehe Aragonien ein Fluss in Spanien, siehe Aragón (Fluss) ein Ort in Georgia,… …   Deutsch Wikipedia

  • Aragón TV — Création 21 avril 2006 Propriétaire Corporación Aragonesa de Radio y Televisión Slogan Te damos todo Langue Espagn …   Wikipédia en Français

  • ARAGON (L.) — L’œuvre d’Aragon est l’objet d’un malentendu que son auteur semble favoriser à plaisir. Lui même a très tôt relevé, comme un trait constitutif de sa personnalité, qu’on ne saurait l’estimer entièrement: «À chaque instant je me trahis, je me… …   Encyclopédie Universelle

  • Aragón — (región del nordeste de España) V. «canchalagua de Aragón». * * * Aragón. □ V. canchalagua de Aragón, justicia mayor de Aragón, vara de Aragón. * * * Aragón es una comunidad autónoma de España que coincide con la región histórica del mismo nombre …   Enciclopedia Universal

  • Aragón — (Барселона,Испания) Категория отеля: Адрес: Aragó, 382, Эшампле, 08026 Барселона, Испания …   Каталог отелей

  • Aragón TV — es la marca comercial de Televisión Autonómica de Aragón S.A., canal público de televisión aragonés englobado dentro de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV). El logotipo de Aragón TV consiste en una A inclinada, de color rojo y… …   Enciclopedia Universal

  • Aragón — ☛ V. canchalagua de Aragón, justicia mayor de Aragón, vara de Aragón …   Diccionario de la lengua española

  • Aragon — (Каркассон,Франция) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес: 15 montée Combeleran, 11000 Ка …   Каталог отелей

  • Aragon — Aragon, GA U.S. city in Georgia Population (2000): 1039 Housing Units (2000): 424 Land area (2000): 1.076520 sq. miles (2.788174 sq. km) Water area (2000): 0.000000 sq. miles (0.000000 sq. km) Total area (2000): 1.076520 sq. miles (2.788174 sq.… …   StarDict's U.S. Gazetteer Places


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.