Pueblo árabe

Pueblo árabe
Pueblo Árabe
العرب (Al-ʿArab)
Arab infobox.jpg
Filipo el ÁrabeJuan DamascenoAl-Kindi • Al-Khansa • Faysal ibn HusaynGamal Abdel NasserAsmahanMay Ziyadah
Población total 422.000.000
Idioma
Idioma hablado predominante
Árabe

Lenguas árabes históricas
Árabe andalusí, otros

El idioma vernáculo de los árabes en diáspora, incluye francés, inglés, español, portugués y hebreo
Religión Islam 89%, Cristianismo 10%, otras religiones 0.1%.
Etnias relacionadas Judíos, Arameos, otros grupos semitas.
Asentamientos importantes
1. Flag of the Arab League.svg Países árabes
339.510.535 hab.
2. Bandera de Brasil Brasil
12.000.000 hab.
3. Bandera de Francia Francia
6.000.000 hab.
4. Bandera de Argentina Argentina
3.500.000 hab.
5. Bandera de Irán Irán
2.000.000 hab.
6. Bandera de Israel Israel
1.414.000 hab.
7. Bandera de México México
1.066.825 hab.
8. Bandera de Italia Italia
1.600 hab.
9. Bandera de Chile Chile
750.000 hab.
Ruinas de Petra, Jordania.

Un árabe (Arábigo: عربي ‎; transliteración: ʻarabī) también, pero en desuso, en castellano llamado alarbe (del árabe andalusí al‘aráb, y este del árabe clásico ‘arab, árabes) era, en origen, una persona natural de la península Arábiga y otros territorios circundantes de lengua árabe, o alguien de este origen. Debido a la extensión de la lengua árabe por todo Oriente Medio y el norte de África a partir del siglo VIII, modernamente suelen considerarse árabes las personas que tienen como lengua materna el árabe, sea cual sea su origen étnico o su religión, y por extensión los naturales de los llamados países árabes, aunque varios de éstos cuentan con minorías étnicas de lengua no árabe. Los árabes, por tanto, no constituyen un grupo étnico homogéneo y la definición de "árabe" ha variado a través de las épocas y de los contextos.

Contenido

Orígenes

Entre los árabes existe una gran diversidad de orígenes étnicos. Según la Torá, la Biblia y el Corán, los árabes de la península de Arabia son los descendientes de Sem, hijo de Noé. La manutención del nombre de pila o el apellido es una parte importante de la cultura árabe y, por tanto, algunas líneas genealógicas pueden ser rastreadas hasta tiempos remotos. Los primeros árabes de los que se tiene conocimiento documentado provenían de la antigua capital nabatea Petra, en la actual Jordania.

Otros árabes, conocidos como árabes arabizados, incluyen a aquellos que viven en partes de la Mesopotamia histórica (conocida en árabe como Bayn Nahrain o “entre dos ríos”), del Oriente (Próximo y Medio), de las tierras bereberes, de las tierras de los moros (la antigua Mauretania), Egipto, Sudán y otras zonas de África.

El origen de los árabes se concentra en dos grandes grupos:

  1. Los “al-‘Āriba” o de “origen puro”: Son los árabes que tradicionalmente se han considerado como descendientes de Noé a través de su hijo Sem, que engendró a Arfaxad, que engendró a Salaj, que engendró a Heber, que engendró a Joctán (Qahtan). De ahí que reciban el nombre de Joctanitas o Qahtanitas, cuyos ancestros más antiguos, desde el punto de vista histórico, son las tribus de sabeos del Yemen. Las familias nobles de árabes joctanitas pertenecientes a este grupo pueden ser reconocidas en tiempos modernos a través del apellido de su linaje: Alqahtani,Alokbi, Alharbi, Alzahrani, Alghamedey, Alansari o Ansar, Aldosari, Alkhoza'a, Morra, Alojman,bani qahtan,bani okba,bani harb,bani zahran,bani ghameda, etc. Las genealogías árabes adscriben los orígenes de los joctanitas a los pueblos árabes del sur que levantaron uno de los centros de civilización más antiguos en Oriente Próximo alrededor del 800 a. C. Estos grupos no hablaban ninguna de las formas primitivas del árabe, sino lenguas semíticas del sur tales como el sabeo, el mineo, el qatabánico o el hadramático.
  2. Los "al-Mustaʻribah" o "árabes arabizados": El término "árabe arabizado" puede usarse en tres casos diferentes:
  • Es usado para definir a los árabes considerados tradicionalmente como descendientes de Abraham a través de su hijo Ismael, y de éste, su hijo Adad, por lo que son conocidos como "Adaditas". Define a los árabes que se establecieron en La Meca cuando Abraham tomó a su mujer egipcia Agar y a su hijo Ismael para conducirlos a dicha ciudad. Ismael creció junto a su madre Agar y la noble tribu árabe de "Jurhom", que abandonó Yemen para establecerse en La Meca tras el gran periodo de sequía que padeció Yemen por aquel tiempo. Ismael aprendió la lengua árabe y la hablo con fluidez a lo largo de su vida. Esta es la razón principal por la que este grupo árabe es conocido como "arabizado". Se cree que el Profeta del Islam, Mahoma, es descendiente de la tribu árabe adadita conocida como "Quraysh". Las familias nobles de árabes adaditas, pertenecientes a este grupo, pueden ser reconocidas en tiempos modernos a través del apellido de su linaje: Alanazi,Altamimi, Almaleek,Bani Khaled, Bani Kolab etc.
  • El término "árabe arabizado" es también usado para definir a las tribus árabes que hablaron otros idiomas afro-asiáticos en tiempos primitivos.
  • El mismo término "mustaʻriba" o "árabes arabizados" es usado también para definir a los árabes mestizos descendientes de los árabes puros con árabes del sur de Arabia.

Credos profesados por los árabes

Los árabes son mayoritariamente musulmanes, con una minoría de seguidores cristianos y algunos árabes judíos. Las principales facciones de árabes musulmanes son: suníes, chiíes, ibadíes, alawitas, ismaelitas o drusos. Los drusos son, con frecuencia, considerados como una religión aparte. Los árabes cristianos son seguidores, por lo general, de alguna de las iglesias de oriente: coptos, maronitas, siriacos, griegos ortodoxos o griegos católicos.

Antes de la llegada del Islam, la mayoría de los árabes profesaban una religión caracterizada por el culto a numerosas deidades, entre las que se encontraban Hubal, Wadd, Al-Lat, Manat y Uzza; mientras algunas tribus se habían convertido al cristianismo o al judaísmo y unos grupos reducidos, los "hanif", habían rechazado el politeísmo en favor de un poco definido monoteísmo. Los reinos árabes cristianos más destacados fueron el gasánida (sur de Siria) y el laquemeda (sur de Iraq). Con la conversión de los reinos himyaritas (sur de Arabia) al judaísmo en las postrimerías del siglo IV d. C., la élite del otro reino árabe destacado, los kinditas (Arabia central)[1], se convirtió en vasalla de los primeros, convirtiéndose aparentemente al judaísmo (al menos parcialmente). Con la expansión del Islam, la mayoría de árabes se convirtieron rápidamente en musulmanes, y las tradiciones politeístas preislámicas desaparecieron.

Actualmente, la mayoría de los árabes son musulmanes. Los musulmanes suníes dominan en la mayoría de los territorios árabes, y abrumadoramente en el norte de África. Los musulmanes chiíes predominan en Bahrein, el sur de Iraq y las zonas adyacentes de Arabia Saudí, el sur de Líbano, partes de Siria, el norte del Yemen, el sur de Irán y en la región de Omán llamada al-Batinah. La pequeña comunidad drusa, perteneciente a una rama poco visible del Islam, es también árabe.

Las estimaciones más fiables del número de árabes cristianos indican que actualmente, los cristianos suponen el 9,2% de la población del Próximo Oriente. En Líbano alcanzan el 39% de la población, en Siria suponen entre un 10% y un 15%, en Palestina un 3,8% y en Israel, los árabes cristianos constituyen el 2,1% del total (aproximadamente un 10% de la población árabe israelí). En Egipto, constituyen el 6% de la población. La mayoría de los árabes de América del Norte, América del Sur y Australia (sobre dos tercios) son árabes cristianos, procedentes particularmente de Siria, Palestina y Líbano.

Los judíos de los países árabes (principalmente mizrahíes y yemenitas) no están considerados actualmente como árabes. El sociólogo Philip Mendes afirma que antes de las acciones anti-judías en los años 1930 y 1940, sobre todo los judíos iraquíes "se veían a sí mismos como árabes de fe judía más que como una raza o nacionalidad distinta". Antes de la aparición del término "mizrahí", el término "árabe judío" (Yehudim ‘Áravim, יהודים ערבים) era a veces usado para describir a los judíos del mundo árabe. Ese término es raramente utilizado en la actualidad. Los pocos judíos que permanecen en los países árabes residen en Marruecos y Túnez. Entre finales de la década de los 40 y principios de la de los 60 del siglo XX, a partir de la creación del estado de Israel, la mayoría de esos judíos abandonaron o fueron expulsados de sus países de nacimiento y se encuentran actualmente concentrados en Israel. Algunos emigraron también a Francia (donde forman la mayor comunidad judía, siendo superior al número del resto de judíos europeos), Alemania y otros pocos a los Estados Unidos (véase el éxodo judaísta desde las tierras árabes).

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Pueblo armenio — Saltar a navegación, búsqueda Armenios Հայեր Población total 8 10 millones[1] Asentamientos importantes …   Wikipedia Español

  • Pueblo Cabilio — Saltar a navegación, búsqueda Bandera de Cabilia. El Pueblo Cabilio (Iqvaylyen o Iqbayliyen en Idioma cabilio, pronunciado iqβajlijən) forma parte de la etnia bereber, y tiene como origen las montañas de Cabilia, al noreste de Arge …   Wikipedia Español

  • Pueblo beja — Saltar a navegación, búsqueda Los beja son uno pueblo nómada que vive principalmente a las montañas de la costa de la mar Rojo, en Sudán. No son árabes, sino cusitas y son cerca dos millones. Se denominan bedawiyet y hablan una lengua denominada… …   Wikipedia Español

  • Pueblo fur — Saltar a navegación, búsqueda Los fur (fòòrà en fur, فور en árabe) son un pueblo del Sudán occidental, que en 1983 contaba aproximadamente 500.000 personas,[1] que habitan principalmente en la región de Darfur. Es un pueblo negro africano que… …   Wikipedia Español

  • árabe — 1. Adjetivo (también sustantivo, referido a persona) que significa, etimológicamente, ‘de Arabia, península situada en el sudoeste de Asia’ y, en general, ‘de la etnia o pueblo semita de lengua árabe que, originario de la península arábiga, se… …   Diccionario panhispánico de dudas

  • Pueblo franco — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Francos. Historia de Francia …   Wikipedia Español

  • Pueblo argoba — Saltar a navegación, búsqueda Pueblo argoba Población total 140.134[1] Asentamientos importantes …   Wikipedia Español

  • Pueblo asirio — Saltar a navegación, búsqueda Asirios (en Asirio ܐܬܘܪ̈ܝܐ Āṯūrāyē; ܣܘܪܝܝܐ Sūryāyē) …   Wikipedia Español

  • Pueblo persa — Saltar a navegación, búsqueda Distribución de la población nativa farsí Los persas o farsíes es un grupo étnico que habita principalmente en la meseta iraní, especialmente en Irán y Afganistán y Tayiquistán. Pertenecen a los …   Wikipedia Español

  • Pueblo judío — «Judía» redirige aquí. Para la planta, véase phaseolus vulgaris. Pueblo judío יהודים (Yehudim) Albert Einstein • Maimónides • Golda Meir • Emma Lazarus …   Wikipedia Español

Share the article and excerpts

Direct link
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”