Radio Nacional de España


Radio Nacional de España

Radio Nacional de España

Radio Nacional de España
RNE logo.png
Área de radiodifusión Bandera de España España
Eslogan 'Escucha'
Primera emisión 19 de enero de 1937
Frecuencia Emisoras de RNE
Formato FM, OM, DAB, TDT
Indicativo RNE
Operador Corporación RTVE
Webcast Escuchar RNE
Sitio web Web de RNE

Radio Nacional de España (RNE) es una sociedad mercantil estatal, financiada en su totalidad por los Presupuestos Generales del Estado, que se encarga de la gestión directa del servicio público de radiodifusión en España. Desde 1973 está integrada en el Ente Público Radio Televisión Española (RTVE). Desde 2007 pertenece a la Corporación RTVE, regulada en la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal.

En la actualidad, Radio Nacional de España está integrada por seis cadenas de radio:


Contenido

Historia

Orígenes

Radio Nacional de España fue fundada por José Millán-Astray y Terreros en Salamanca el 19 de enero de 1937, en plena Guerra Civil Española, adoptando el adjetivo "nacional" del bando rebelde y dependiendo de la recién creada Delegación del Estado para Prensa y Propaganda. Sus estudios estaban en el Palacio de Anaya de la capital salmantina, sede de la Oficina de Prensa y Propaganda cuyos primeros directores lo fueron asimismo de Radio Nacional de España.

El primer emisor, con una potencia de 20 kW, de la marca Telefunken, fue un regalo de la Alemania nazi al Estado Nuevo franquista.

En estos momentos se empieza a conocer el inmenso potencial propagandístico de la radio que sería ampliamente explotado por los dos bandos enfrentados en la contienda civil.

A partir del 14 de junio] de 1937 Radio Nacional de España asume las funciones de cabecera de la radio del bando franquista. Hasta esa fecha esa función la había venido desempeñando Radio Castilla de Burgos, la cual elaboraba la información y la propaganda que obligatoriamente debían emitir todas las emisoras que iban cayendo en manos de los sublevados a la Segunda República.

Durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, hasta el desembarco aliado en Italia en 1943 y el revés alemán en Stalingrado, Radio Nacional de España colaboró con las Potencias del Eje retransmitiendo los noticiarios en español de las radios oficiales alemana e italiana.

Dictadura

Una vez terminada la Guerra Civil española, el Dictador Francisco Franco dictó una orden el 6 de octubre de 1939 por la que sometía a censura previa de Falange Española y de las JONS la programación de las emisoras privadas de radio y además otorgaba a Radio Nacional de España la exclusiva de los servicios informativos.

Como consecuencia de esta orden todas las emisoras, tanto públicas como privadas, debían conectar con Radio Nacional de España para transmitir los diarios hablados elaborados por la cadena oficial.

Estos diarios hablados, normalmente uno a mediodía y otro por la noche, eran conocidos como el parte, término de reminiscencia militar, que recordaba los partes de guerra, tanto es así que se iniciaban con el toque de atención de un cornetín de órdenes, y más adelante con una llamada militar a reunión del siglo XV (que se hizo famosa) y finalizaban con otro, seguido por la invocación Gloriosos caídos por Dios y por España. ¡Presentes! y a continuación el Himno Nacional.

En esta situación, la única información, distinta de la oficial, a la que podían acceder los españoles eran los informativos en español de la BBC, Radio Francia Internacional o los de Radio España Independiente, conocida como La Pirenaica, una emisora creada por el Partido Comunista de España con sede en Bucarest (Rumanía).

Aunque ya desde los tiempos de la guerra civil se habían venido efectuando diversas emisiones para el exterior en varios idiomas, hasta abril de 1945 no se instala el centro emisor de Onda Corta de Arganda del Rey (Madrid) dotado con un emisor de 40 kW, muy potente para la época, cuando el servicio exterior adquiere gran importancia, con emisiones, tanto en español como en inglés, especialmente destinadas a América.

A partir de este momento se inicia un lento caminar de la radio pública española, motivado por la penuria de medios por una parte y el bloqueo internacional por otra y que impediría, hasta 1955, el ingreso de Radio Nacional de España en la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

A finales de los cincuenta y principio de los sesenta comienzan a introducirse avances técnicos como la Frecuencia Modulada (FM) y las emisiones estereofónicas.

En 1964 se produce la primera gran reestructuración de Radio Nacional de España. Se crea una red de centros emisores territoriales dotados de potentes emisores de Onda Media, con potencias entre 250 y 500 kW, que permiten una cobertura total del territorio nacional y, en condiciones aceptables, de buena parte de Europa. Estos centros normalmente emiten la misma señal, al estar interconectados con los estudios centrales de Madrid, aunque también disponen de estudios en sus cabeceras territoriales para emitir información propia en determinados intervalos horarios.

En noviembre de 1965 aparecía un segundo programa denominado Radio 2 (desde 1994 Radio Clásica de RNE) a través de una red de emisoras en FM, dedicado especialmente a la música, aprovechando las especiales cualidades que para ello ofrece este método de transmisión.

También se crea una cadena paralela, de carácter comercial, denominada Radio Peninsular (desaparecida en 1973, a excepción de su emisora de Barcelona, en 1984).

Transición

En 1971 Radio Nacional de España inaugura un nuevo centro emisor de onda corta para el servicio exterior. Este nuevo centro, que supera con mucho al de Arganda, se sitúa en la localidad toledana de Noblejas. Este servicio denominado Radio Exterior de España - R.E.E. sufriría en 1975 una profunda reorganización, potenciándose las emisiones con destino a los españoles en todo el mundo y suprimiéndose las emisiones en lenguas eslavas que hasta entonces se venían transmitiendo con destino a los países tras el Telón de acero.

Con la llegada de la democracia se producen diversos cambios. Uno de ellos es la supresión el 25 de octubre de 1977 de la obligación de conexión de las emisoras privadas con Radio Nacional de España para la emisión de sus diarios hablados. A partir de entonces cada emisora era libre de elaborar los contenidos de sus propios informativos.

En 1979 se extiende a toda España un tercer programa, denominado Radio 3 de RNE a partir de entonces, que había venido funcionando desde 1953 sólo en Madrid, con contenidos educativos y culturales y que fue ampliando su programación a temas musicales.

De forma paralela a las emisoras privadas y a las de Radio Nacional de España, durante la dictadura habían venido funcionando otras cadenas semioficiales (autorizadas), pertenecientes a la Cadena de Emisoras Sindicales - C.E.S., al Movimiento, R.E.M. - Red de Emisoras del Movimiento y a la Organización Juvenil, C.A.R. - Cadena Azul de Radiodifusión.

Disueltas las cadenas, sus emisoras se engloban el año 1981 en una sociedad estatal denominada Radio Cadena Española - R.C.E. No obstante, algunas de estas emisoras tuvieron que ser clausuradas al no estar sus frecuencias comprendidas entre las asignadas a España en los convenios internacionales de distribución del espectro radioeléctrico.

Democracia

Casa de la Radio, Prado del Rey. Sede de RNE en Pozuelo de Alarcón (Madrid)

En 1989 las 70 emisoras de Radio Cadena Española se fusionaron con Radio Nacional de España, convirtiéndose en Radio 4 de RNE, una cadena de 24 emisoras en Frecuencia Modulada de ámbito autonómico. Su elevado coste económico y su escasa audiencia fue la causa de su desaparición a las 20.00 horas del 24 de julio de 1991 al conectar con Radio 1 (desde 2008 Radio Nacional de RNE). Excepcionalmente, Radio 4 de RNE en Sevilla y las emisoras de Ràdio 4 en Cataluña se mantuvieron en activo hasta la clausura de la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona respectivamente, en 1992.

En 1989 las 46 emisoras restantes de la extinta Radio Cadena Española formaron Radio 5 de RNE (hasta 2008 denominada Radio 5 Todo Noticias), una cadena de ámbito local y de marcado carácter comercial. Su escasa rentabilidad provocó el 18 de abril de 1994 su definitiva reconversión en radiofórmula informativa Todo Noticias.

Con la extinción del Ente Público RTVE y el nacimiento de la Corporación RTVE a partir del 1 de enero de 2007, Radio Nacional de España se convierte en sociedad mercantil estatal. Su actual director es Santiago González. Además, el 1 de septiembre de 2008 cambia su imagen corporativa, pasando del amarillo y negro, a ser de color blanco y rojo con la "e" resaltada.

Programas de Radio Nacional de España

Radio Nacional

  • 14 horas (con Marc Sala y Ana Zurita)
  • 14 horas (fin de semana) (con Luis Vázquez)
  • 24 horas (con Rafael Bermejo, Carlos Navarro y Ana Sterling)
  • Abierto hasta las dos (con Paloma Arranz)
  • Afectos en la noche (con Silvia Tarragona)
  • Afectos matinales (con Jordi Tuñón)
  • Asuntos Propios (con Toni Garrido)
  • Avance deportivo
  • Bienvenido a casa (con Mavi Aldana)
  • Comer y cantar (con María Torres)
  • Con tres acordes (con Manolo Fernández)
  • De película (con Yolanda Flores)
  • Documentos (con Juan Carlos Soriano)
  • El ojo crítico (con Julio Valverde y Laura Barrachina)
  • En días como hoy (con Juan Ramón Lucas)
  • En primera persona (con Sandra Camps)
  • Espacio en Blanco (con Miguel Blanco)
  • España directo (con Mamen Asencio)
  • Esto me suena (con José Antonio García)de 15 a 16h
  • Fe y convivencia
  • Frontera (con Mª Ángeles Fernández)
  • Futuro abierto (con Tato Puerto)
  • Juntos paso a paso (con Juan Fernández Vegue)
  • La estación azul (con Ignacio Elguero)
  • La transversal (con Paco Tomás)
  • Música sobre la marcha (con Fernando Palacios)
  • No es un día cualquiera (con Pepa Fernández)
  • Nómadas (con Álvaro Soto)
  • Radiogaceta de los deportes (con José Luis Toral)
  • Siluetas (con Manuel Ventero)
  • Tablero deportivo (con Chema Abad)
  • Treinta y tanto (con Gabriela Llanos)
  • Voces con swing (con José Luis Rubio)

Radio Clásica

  • Acompasa2 (con Martín Llade y Beatriz Torío)
  • Al margen
  • América mágica (con Mikaela Vergara)
  • Ars canendi (con Arturo Reverter)
  • Ars sonora (con Miguel Álvarez-Fernández)
  • Audiovisión (con Julio Arce y Belén Pérez)
  • Café con suite (con Carlos Garrido)
  • Conciertos de la OBC (con Javier Pérez Senz)
  • Conciertos de la OCNE
  • Correo del oyente (con Mercedes Puente)
  • El fantasma de la ópera (con Rafael Banús)
  • El mundo de Félix Mendelssohn (con Luis Ángel de Benito)
  • El mundo de la fonografía (con José Luis Pérez de Arteaga)
  • En tránsito: Homenaje a Elliot Carter (con Ramón del Castillo)
  • Europa en la onda (con Laura Prieto)
  • Fila cero
  • Grand jeté (con Silvia Pérez Arroyo)
  • Grandes ciclos (con Miguel Morate
  • Jazz porque sí (con Juan Claudio Cifuentes)
  • Juego de espejos (con Luis Suñén)
  • La casa del sonido (con José Luis Carles)
  • La zarzuela (con Martín Llade)
  • Libro de notas (con Gregorio Parra y Sandra Urdín)
  • Lo que hay que oír (con Diego Requena y Mikaela Vergara)
  • Los colores de la mañana (con Sergio Pagán)
  • Los conciertos de Radio Clásica
  • Los imprescindibles (con José Luis Nieto)
  • Los raros (con Juan Manuel Viana)
  • Museo de instrumentos (con Ana Casado)
  • Música antigua (con Sergio Pagán)
  • Música de las esferas (con Ana Vega Toscano)
  • Música de nadie (con Pedro Elías Mamou)
  • Música sobre la marcha (con Fernando Palacios)
  • Músicas de España (con Alberto González Lapuente)
  • Músicas de tradición oral (con Ramón Marijuán y Gonzalo Pérez Trascasa)
  • Nuestro flamenco (con José María Velázquez-Gaztelu)
  • Sólo canciones
  • Sonido y oído (con Fernando Palacios)
  • Té para tres (con Jon Bandrés y Eva María Sandoval)
  • Tertulia
  • Todo lo cría la tierra (con Ramón Marijuán y Gonzalo Pérez Trascasa)
  • Verbo sonoro (con Laura Prieto)
  • Versos condicionales (con Julia Murga)

Radio 3

  • 180º (con Virginia Díaz)
  • A todo jazz (con Juan Claudio Cifuentes)
  • Alma de león (con Miguel Caamaño)
  • Andy y amigos (con Andy Chango)
  • Aún no me he repuesto de la última noche que pasé contigo (con Pedro Blázquez e Isabel Díaz)
  • Atmósfera (con Elena Gómez)
  • Carne cruda (con Javier Gallego)
  • Como lo oyes (con Santiago Alcanda)
  • Cuando los elefantes sueñan con la música (con Garlos Galilea)
  • Disco Grande (con Julio Ruiz)
  • Discópolis (con José Miguel López)
  • Duendeando (con Teo Sánchez)
  • El ambigú (con Diego Manrique)
  • El gran quilombo (con Consol Sáenz)
  • El guirigay (con Paco Clavel)
  • El hexágono (con Paco Bermúdez y Marc Gasca)
  • El postre (con Isabel Ruiz Lara)
  • El rimadero (con Jota Mayúscula)
  • El vuelo del fénix (con Juanma Sánchez)
  • En un mundo feliz (con Tato Puerto)
  • En vivo (con Tato Puerto)
  • Flor de pasión (con Juan de Pablos)
  • Fluido Rosa (con Rosa Pérez)
  • Hoy empieza todo (con Ángel Carmona)
  • Islas de Robinson (con Luis dB)
  • La cuarta parte (con Frank T)
  • La libélula (con Juan Suárez)
  • La madeja (con Ricardo Aguilera y Elena Gómez)
  • Los conciertos de Radio 3
  • Mediterráneo (con Pilar Sampietro)
  • Melodías pizarras (con Los Hermanos Pizarro)
  • Mundo Babel (con Juan Pablo Silvestre)
  • Músicas posibles (con Lara López)
  • Peligrosamente juntos (con Pilar Arzak)
  • Radio Taraská (con Juan Manuel Montilla, El Langui)
  • Rock Reaktor (con José María Carrasco)
  • Ruta 61 (con Justin Coe)
  • Saludo al sol (con Aarón Abad)
  • Sateli3 (con Carlos Fáber)
  • Siglo 21 (con Tomás Fernando Flores)
  • Sismógrafo (con Jordi Giráldez)
  • Sonideros (con Rodolfo Poveda)
  • Surtido selecto (con Javier Hernández)
  • Tarataña (con Manuel Luna)
  • Toma uno (con Manolo Fernández)
  • Tres en la carretera (con Isabel Ruiz Lara)
  • Trópico utópico (con Rodolfo Poveda)
  • UNED
  • Vavá (con Arturo J. Paniagua)
  • Videodrome (con Gregorio Parra)

Ràdio 4

  • Catalunya Exprés (música, ocio y cultura)
  • Cel obert (Joan Bosch)
  • El matí a 4 bandes (Toni Marin)
  • L´altra ràdio (Cinto Niqui)
  • La Taverna Del Llop (Josep Maria Carrasco)
  • Va de cine (Conxita Casanovas)

Radio 5

Boletín informativo cada 30 minutos.

Información en titulares cada 15 minutos.

Microespacios temáticos con información de servicio público.

  • 5.0 (con Manuel Martínez)
  • A hombros de gigantes (con Manuel Seara)
  • De ida y vuelta (con Inmaculada Palomares)
  • Hablando en plata (con Amelia Fernández Rodríguez)
  • La mañana en vivo (con Óscar Torres y Gloria Cacho)
  • La tarde en vivo (con Raúl Heitzmann y Alejandra Martínez)
  • Las aceras de enfrente (con Luis Antonio de Villena)
  • Literatura en Breve (con Juan Jacinto Muñoz Rengel)
  • Polvo eres (con Nieves Concostrina)
  • Reserva natural (con Josefina Maestre)
  • Solidaridad (con Eduardo Sanz)
  • Tolerancia cero (con Marta Gómez)

Radio Exterior de España

  • África hoy
  • Amigos de la onda corta
  • Contando historias
  • Correo del oyente
  • El correo del oyente
  • El sonido y la furia
  • El vestuario
  • Emigrantes
  • España en el mundo
  • Españoles en el mar
  • España vende
  • Exterior fin de semana
  • Hispanorama
  • Hora América
  • La costa de las tormentas
  • La hora de Asia
  • La linterna mágica
  • Me lo dices o me lo cantas
  • Mundo solidario
  • Mundofonías (con Juan Antonio Vázquez y Araceli Tzigane)
  • Paisajes y sabores
  • Puntos de vista
  • Travesías
  • Otros acentos
  • Un idioma sin fronteras

Organigrama

  • Director general: Santiago González
  • Director informativos: Francisco Medina
  • Subdirector informativos: Jesús Martín
  • Director programas: Benigno Moreno
  • Directora Radio Nacional: Pilar Martín
  • Director Radio Clásica: Fernando Palacios
  • Directora Radio 3: Lara López
  • Directora Ràdio 4: Montserrat Meliá
  • Directora Radio 5: Remedios Villa
  • Directora Radio Exterior de España: Josefina Benéitez

Enlaces externos

  • Web de RNE con todos los podcast y programas en directo.
Obtenido de "Radio Nacional de Espa%C3%B1a"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Radio Nacional De España — Pour les articles homonymes, voir RNE. Logo de Radio Nacional de España Forme juridique …   Wikipédia en Français

  • Radio Nacional de Espana — Radio Nacional de España Pour les articles homonymes, voir RNE. Logo de Radio Nacional de España Forme juridique …   Wikipédia en Français

  • Radio nacional de españa — Pour les articles homonymes, voir RNE. Logo de Radio Nacional de España Forme juridique …   Wikipédia en Français

  • Radio Nacional de España 5 — Saltar a navegación, búsqueda Es una emisora de ámbito nacional de España que puede escucharse en Todo el territorio español así como en Gibraltar, Andorra, toda Portugal que está dentro de la Península Ibérica, Regiones de Francia que limitan… …   Wikipedia Español

  • Radio Nacional de España — (RNE) es la cadena pública de radiodifusión española. Desde 1973 está integrada en el organismo público Radiotelevisión Española (RTVE) que incluye también a Televisión Española (TVE) …   Enciclopedia Universal

  • Radio Nacional de España — Pour les articles homonymes, voir RNE. Radio Nacional de España Création 19 janvier 1937 …   Wikipédia en Français

  • Radio Nacional de España — es. Radio Nacional de España (RNE) (National Radio of Spain) is Spain s national public radio service. Since 1973 it has formed part of es. Radiotelevisión Española (RTVE), the corporation responsible for the indirect management of the Spanish… …   Wikipedia

  • Radio Nacional de España — Radiotelevisión Española (RTVE) ist eine spanische Rundfunkanstalt, die Fernseh und Hörfunksender betreibt. Die Organisation ist die größte dieser Art in Spanien. Finanziert wird die Organisation durch öffentliche Gelder und Werbeeinnahmen;… …   Deutsch Wikipedia

  • Radio Exterior de España — Radio Exterior de España …   Википедия

  • Radio Exterior de España — Saltar a navegación, búsqueda Radio Exterior de España Área de radiodifusión Europa, África, América, Asia y Oceanía Primera emisión 1973 Frecuencia Onda Corta, satélite, Internet Formato Servicio público exterior Indicativo REE Operador …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.