AppleScript

AppleScript

Applescript es un lenguaje de programación desarrollado por Apple y diseñado para su ejecución bajo los sistemas Mac OS. Genéricamente, Applescript es la palabra usada para designar el entorno de Scripts de Mac OS, pensado para operar en paralelo a la GUI.

Contenido

Historia

El proyecto Applescript fue una rama derivada del proyecto HyperCard. HyperCard contenía un lenguaje de programación basado en la lengua Inglesa llamado HyperTalk, que podía ser usado para incluir contenido lógico en un programa de HyperCard. Los ingenieros de Apple pensaron que podría diseñarse un lenguaje de scripts similar para ser usado con cualquier aplicación, y el proyecto Applescript dio comienzo.

Mac Os necesitó profundos cambios y mejoras para implementar Applescript. Muchos de estos cambios se publicaron con el lanzamiento del sistema 7, principalmente el concepto del Apple Event. Applescript compitió para atraer la atención de los desarrolladores con otras nuevas tecnologías que fueron lanzadas al mismo tiempo (Baloon help,Publish and Subscribe, etc.). Para algunas de las aplicaciones, Applescript fue la tecnología más difícil de implementar, requiriendo que se reescribieran grandes porciones de código de bajo nivel de las mismas, e incluso el propio marco de aplicación de Apple, MacApp, no soportó los Apple Events durante algún tiempo.

El lanzamiento fue en octubre de 1993 como parte del sistema 7.1.1 (La primera gran actualización del sistema 7). QuarkXPress (Versión 3.2) fue una de las primeras grandes aplicaciones que soportó Applescript, y como resultado, Applescript fue ampliamente adoptado en los segmentos de publicación del mercado de Apple. Aunque es discutible, la razón por la cual la plataforma Mac se mantuvo como líder de mercado tras la publicación de QuarkXPress y otras apliaciones para la plataforma Microsoft Windows, fue que era la única que soportaba la automatización de flujos de trabajo complejos.

El paso hacia Mac OS X y su marco Cocoa ha significado una mejor implementación de Applescript. Las aplicaciones Cocoa ofrecen compatibilidad con Applescript de forma básica sin ningún esfuerzo por parte del desarrollador, y pueden alcanzar niveles profundos de compatibilidad con un poco de inversión de tiempo del desarrollador. AppleScript Studio, publicado con Mac OS X 10.2, permite a los usuarios programar aplicaciones enteras usando Applescript y objetos Cocoa.

Conceptos Básicos

Applescript fue concebido principalmente como un lenguaje de programación de scripts, ofreciendo a los usuarios una herramienta inteligente de control y permitiendo la comunicación entre diferentes aplicaciones.

Los sistemas anteriores al sistema 7 poseían un modelo rudimentario de Evento con el que se podían ejecutar un número fijado de eventos de bajo nivel, como "tecla pulsada" o "botón de mouse pulsado". Cada aplicación era responsable de la gestión y traducción a acciones de alto nivel que tuvieran algún sentido para el usuario, como "Ejecutar la opción de menú Pegar". En muchos casos, el mismo evento contenía tanto el concepto de acción (hacer click) como las instrucciones para su ejecución (cuando se haga click, ejecutar la opción Pegar).

La implementación de Applescript requirió al desarrollador la separación de la acción de la ejecución, un trabajo al que Apple se refirió como "Factoring". Los programadores fueron animados a escribir dos maneras distintas de manejo de los eventos, una para el manejo de eventos de bajo nivel (clics, pulsaciones de teclas, etc.) y otra para eventos de alto nivel (Apple Events).

Applescript en Mac OS X

En Mac OS X, Applescript es mucho más sencillo de implementar para los desarrolladores, particularmente para las aplicaciones desarrolladas en Cocoa. A diferencia de Mac OS donde los eventos son procesados por las aplicaciones, bajo Cocoa los eventos son transformados a una instrucción de alto nivel por el objeto NSApplication, y luego dirigido a un objetivo correcto. Esto significa que todas las aplicaciones de Cocoa llevan el "Factoring" hecho, el programador normalmente no escribe nada sobre el manejo del evento y solamente debe escribir cómo responderá la aplicación a los procesos que el evento solicite.

Otra importante ventaja es que los objetos Cocoa se nos presentan como estándares de manera que todos pueden acceder a ellos directamente. Bajo Cocoa, Applescript es mucho más "ligero"; el motor de scripts interpreta el script, traduce los nombres de objeto a su formato interno y luego los manda a la aplicación objetivo.

La metáfora del "Lenguaje natural"

Mientras que los Apple events son una manera de enviar instrucciones a las aplicaciones, Applescript es un lenguaje específico para generar Apple events. Manteniendo la tradición de Mac OS de sencillez de uso, el lenguaje Applescript esta diseñado en base a la metáfora del "lenguaje natural", de la misma manera que GUI está apoyado en la metáfora del Escritorio. Los programas de Applescript son generalmente leíbles y editables por cualquiera. Está basado en el lenguage HyperTalk de HypeCard, y mejorado para que no solo pueda referirse al mundo de éste, sino que teóricamente puede referirse a cualquier documento. Para este fin, el equipo de Applescript introdujo el nuevo AppleEvent Object Model (Modelo de objetos AppleEvent o AEOM), el cual definía los objetos que cualquier aplicación conocía.

Generalmente AEOM definía un número determinado de objetos, como "documento" o "párrafo" y acciones que se podían hacer con ellos, como "cerrar" o "copiar". El sistema también definía las maneras de referirse a las propiedades de los objetos, de manera que se pudiera señalar al "tercer párrafo del documento 1", o al "color de la última palabra de la ventana activa". AEOM utiliza un diccionario para asociar los Apple Events a objetos comprensibles por las personas, permitiendo la traducción en ambos sentidos entre Applescript y los Apple Events. Para saber que elementos de una aplicación pueden ser objeto de scripts, se pueden consultar dichos diccionarios (en Xcode y el editor de scripts, por ejemplo).

Obtenido de "AppleScript"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • AppleScript — Paradigm(s) Natural language, Scripting …   Wikipedia

  • Applescript — ██████████3 …   Wikipédia en Français

  • Applescript — Entwickler: Apple Aktuelle Version: 2.0.1 (Mac OS X 10.5.6) Betriebssystem: Mac OS, Mac OS X Kategorie: Programmiersp …   Deutsch Wikipedia

  • AppleScript — Entwickler: Apple Aktuelle Version: 2.1.2  () Typisierung: schwach, dynamisch, implizit Betriebssystem …   Deutsch Wikipedia

  • AppleScript — Разработчик Apple Inc. Операционная система Mac OS 8, Mac OS 9, Mac OS X Последняя версия 2.0.1 (2 ноября, 2007) Сайт developer.apple.com/applescript/ …   Википедия

  • AppleScript — AppleScript,   MacOS.   …   Universal-Lexikon

  • AppleScript — ██████████33  …   Wikipédia en Français

  • Applescript — auf Apple Macintosh Systemen eingeführter Sprach Aufsatz in System 7 zur Abarbeitung von Skripten ähnlich Batch Stapeln unter DOS …   Acronyms

  • AppleScript — ● /a p*l skript/ np. tm.? ►TM►APPLE Langage d automatisation des tâches pour l interface graphique des Macs. Il utilise des commandes relativement proches du langage naturel. Voir Système 7.5. Exactement ce qui manque toujours à Windows …   Dictionnaire d'informatique francophone

  • Applescript — auf Apple Macintosh Systemen eingeführter Sprach Aufsatz in System 7 zur Abarbeitung von Skripten ähnlich Batch Stapeln unter DOS …   Acronyms von A bis Z

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”