Punto Fijo

Punto Fijo

Punto Fijo

11°43′N 70°11′O / 11.717, -70.183

Punto Fijo
Bandera de Punto Fijo
Bandera
Escudo de Punto Fijo
Escudo
Punto Fijo
Venezuela
Ubicación de Punto Fijo en Venezuela
Apodo: La Ciudad del Viento
País Bandera de Venezuela Venezuela
• Estado Falcón
• Municipio Carirubana
Ubicación
• Latitud 11º 42'53" N
• Longitud 70º 11'45" O
• Altitud 12 - 16 msnm
Superficie - km²
Fundación entre 1881 - 1940 y 1970
Población 276.607 hab.
• Densidad - hab./km²
Gentilicio Puntofijense
Código postal 4102
Pref. telefónico 0269
Alcalde (20082012) Alcides José Goitía Chirinos (PSUV)
Sitio web [1]

None

Punto Fijo es una ciudad ubicada al suroeste de la Península de Paraguaná, en el Estado Falcón (Venezuela). Es la capital del Municipio Autónomo Carirubana. La ciudad abarca las Parroquias Urbanas Norte, Carirubana y, el noroeste de la Parroquia Urbana Punta Cardón.

Tiene una población de 276.607 habitantes. Durante cierto tiempo fue considerada como el "caserío" más grande del mundo, por no tener personalidad jurídica hasta que la Asamblea Legislativa creó la ciudad como distrito 13 el 27 de febrero de 1970, siendo instituida como municipio Carirubana. Punto Fijo tiene una altitud de 23 metros sobre el nivel del mar.[1]

Contenido

Historia

Punto Fijo surge a comienzos de los años 40 del siglo XX, en las cercanías de dos operaciones de la refinería establecida por la compañía petrolera estadounidense Standard Oil. Por lo tanto es una de las ciudades consolidadas más jóvenes de Venezuela.

Su crecimiento económico se inicia cuando en 1924 la empresa Gulf Oil selecciona la locación para establecer un muelle de 1.445 metros de largo, para la carga de supertanqueros, en aquel entonces la zona se conocía como "cerro arriba" (debido a que las costas Las Piedras y Carirubana se encuentran al nivel del mar y Punto Fijo 20mts s.n.m.). Sin embargo, es en 1945 cuando a las transnacionales Creole Petroleum Corporation y Shell se les permite crear una refinería allí, lo que fue determinante para el auge de esta ciudad.

Plaza del Obrero, frente a la catedral

El nombre "Punto Fijo" se atribuye a Rafael González Estaba, oriundo de la Isla de Margarita, pues se señalaba que permanentemente estaba "cerro arriba" en la casa de Leocadia Pulgar, con quien posteriormente formó una familia, por lo que cuando sus amigos preguntaban por él, decían a manera de broma "debe estar en su punto fijo", de ahí el nombre actual de la ciudad.[2]

Economía

Centro Refinador Paraguaná
Véase también: Zona Libre de Paraguaná

Punto Fijo es asiento del complejo refinador petrolero más grande del mundo, el Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), que se compone de la Refinería de Amuay y la Refinería Cardón (adicionalmente la conforma una Refinadora de Asfalto, "Bajo Grande" en el estado Zulia), con una producción de alrededor de 1 millón de barriles diarios; éste junto con las empresas que prestan servicios conexos, son el principal motor de la economía local y estatal. Así mismo la ciudad es sede de la segunda flota pesquera del país, y cuenta con una zona franca industrial, comercial y de servicios (ZONFICA), donde se encuentran empresas livianas y electrónicas, como la fábrica de computadoras: VIT, y la fábrica de celulares: Vtelca, entre otras.

Centro comercial Las Virtudes, unos de los principales de Punto Fijo

En la actualidad Punto Fijo experimenta un crecimiento en su actividad comercial por la implantación de una zona libre de inversión turística, que permite adquirir mercancías (electrodomésticos, bebidas alcohólicas, lencería, entre otros) sin aranceles de nacionalización y con IVA a una tasa menor. Esto ha generado la instalación de importantes grupos de inversionistas en la región. Así mismo se ha hecho necesaria la mejora y reacondicionamiento de la infraestructura vial, hotelera, de energía eléctrica y servicios en general.

Mall Sambil Paraguaná, en construcción

El desarrollo progresivo que actualmente experimenta Punto Fijo, ha incentivado a las autoridades municipales, estadales y nacionales, a ejecutar obras que desde hace mucho tiempo se esperaban en esta localidad como lo es el terminal de pasajeros, acondicionamiento de las vías públicas, reacondicionamiento del sistema de alta y baja tensión en la distribución de la energía eléctrica, construcción de la central termoeléctrica "Josefa Camejo"; adicionalmente, la empresa privada construye dos importantes obras de alta envergadura, tales como el Mall Sambil Paraguaná y Ciudad Comercial Paraguaná Mall, centros comerciales que se unen a lo que actualmente es el centro comercial más importante de la ciudad: Centro Comercial y Recreacional (C.C.R.) Las Virtudes.

Clima

En cuanto a los aspectos climáticos, Punto Fijo constituye una de las zonas más secas del país. Enmarca dentro del medio bioclimático árido y semi-árido, se caracteriza por presentar una precipitación media anual de 340,2 mm. Se encuentra gran fuerza en los vientos, de forma sostenida, con una velocidad media superior a 12 metros por segundo (43,2 Km/h.)La precipitación presenta un máximo en los últimos meses del año, siendo el mes de noviembre el más lluvioso con un promedio de 83,5mm. La evapotranspiración es de 2.000 mm. La temperatura promedio está entre 27º y 28ºC. Más hacia el suroeste del cerro Santa Ana, la humedad es más fuerte ya que es atrapada por los vientos alisios. En general el clima se caracteriza por presentar un déficit de humedad durante casi todo el año (9 a 12 meses).

Vegetación

Laguna de Guaranao

La vegetación que presenta es de monte espinoso tropical en la mayor parte de la superficie, la cual resulta bastante rara, tales como: cujíes, cardones, tunas y guasabaras, es decir, una vegetación de tipo xerófila. La salinidad y alcalinidad son características físicas propias de la región.

Punto Fijo posse una laguna que atraviesa la ciudad como una cicatriz desde el Puerto Guaranao hasta un poco más allá del barrio Modelo, sus aguas están contaminadas porque en esta laguna se vertieron las aguas negras de la ciudad durante muchos años, aunque porciones de vegetación alrededor de la laguna existen, tales como: manglares y platas de agua, esto atrae a abundantes tipos de aves que se posan en ese lugar.



Educación

Universidad del Zulia, Núcleo Punto Fijo

Algunas de los más importantes institutos universitarios de la ciudad de Punto Fijo son:

Medios de comunicación

Impresos

Sede del diario Nuevo Día
  • Diario La Mañana
  • Diario Médano
  • Diario Nuevo Día
  • Diarió El Falconiano
  • Diario La Prensa

Audiovisuales

Los medios de comunicación televisivos locales son de reciente incursión en la ciudad, obteniendo los tres canales de televisión de señal abierta existentes sus concesiones durante los últimos años.

  • Televisora Falcón-TVF (canal de carácter privado)
  • Visión Península (canal de carácter privado)
  • Falconía (canal de carácter privado)

Así mismo en la ciudad penetran las señales de la cadenas de televisión privadas nacionales (Venevisión y Televen) y las oficiales (Venezolana de Televisión y TVes).

La ciudad también es punto de entrada del cable de comunicaciones submarino PanAm, que conecta el lado oeste de Sudamérica y el Caribe.

Puerto

Puerto Guaranao

El Puerto Internacional de Guaranao (Norte: 1291000 m. –Este: 368000 m.) *Oeste: Limita con el Mar Caribe y con el Golfo de Venezuela, desembarcan en él diariamente mercancías para la zona franca de Paraguaná así como línea blanca y licores para el disfrute de turistas y pobladores de ella.

Aeropuerto

El Aeropuerto Internacional Josefa Camejo se ubica en el Sector Las Piedras vía Los Taques cerca de la ciudad de Punto Fijo.

Festividades del municipio Carirubana

Ateneo "Rubén Ismael Padilla"
  • Día de Punto Fijo (27 de febrero).
  • Día del Comerciante (2 de enero).
  • Día de la Federación.
  • Día de Nuestra Señora de la Candelaria.
  • Festividades de San José.
  • Noche de Reyes.
  • Carnaval.
  • Día de Punta Cardón.
  • Día de Santa Ana.
  • Semana del Preescolar.
  • Semana de la Literatura.
  • Semana de la Música.

Personajes de Punto Fijo

Vias de acceso a Punto Fijo
  • Rafael González Etaba, nacido en la población de Juan Griego, isla de Margarita, el 01 de diciembre de 1901, llegó a "Cerro Arriba" en 1926 por la Venezuela Gulf Oil Company y se quedó para siempre.
  • Pedro Yagua Ocando, el que construyó la primera casa de Punto Fijo, en la calle Páez (actualmente se encuentra en pie) y donde funcionó la primera fonda o pensión.
  • Virgilio Fergusson, médico abnegado y muy apreciado en todos los sectores de Punto Fijo.
  • Carmelo Duarte, profesor de castellano y literatura, llegado de España y se quedó en Venezuela.
  • Israel Wever Peña, oriundo de la Península de Paraguaná, telegrafista, maestro de escuela y columnista del Diario Médano.
  • Joffre Paúl Játem, empresario dinámico y progresista, promotor de la creación de la Cámara de Comercio e Indústrias de Paraguaná, su mayor obra fué la Clínica Anticancerosa el buen samaritano.
  • Octavio Salcedo y José Salcedo, fundadores de el Diario Médano, el primero de ellos es el autor de los nombres de las calles de la ciudad.
  • Nhur Játem, fué una de las fundadoras de el Ateneo de Punto Fijo y fué la primera mujer en ocupar el puesto de concejal en el Ayuntamiento del Estado Falcón, y luchó para conseguir la creación del Núcleo de la universidad del Zulia para Punto Fijo.
  • Mateo Cormio, empresario europeo que también fué motor para la construcción de la clínica anticancerosa El Buen Samaritano.
  • Dr. Antonio Diez, médico de la Mene Grande y uno de los fundadores de la Clínica Falcón.
  • Guillermo de León Calles, poeta, dramaturgo y ex-director general del Ateneo de Punto Fijo y cronista de la ciudad. Ganador del premio internacional de poesía "Simón Bolívar".
  • Alí Rafael Primera Rosell, nacido el 31 de octubre de 1942, fue un músico, compositor, poeta y activista político comunista. Su obra ha retomado bastante auge desde que el presidente Hugo Chávez está en el poder.
  • Juan de Dios Falcón Ocando (Chito Falcón), empresario emprendedor, uno de los fundadodres del C.C.R. Las Virtudes, mayor centro comercial de la ciudad desde 1996, y del Hotel Eurobuilding Villa Caribe. Incursionó en la política, lanzando su candidatura como gobernador del Estado Falcón en el año 2008.

Personajes Populares 

  • "Primo Zángano", nacido en el municipio Baraived (Península de Paraguaná), en la última década del siglo XIX, bautizado con el nombre de Sergio Martinez, llegó a Punto Fijo de niño con un cuatro entre las manos, pidiendo siempre "un bolívar chiquito", no aceptaba ropa si no era de casimir. Es sin duda uno de los personajes más populares de la ciudad en los años 60.
  • "El loco Ambrosio", deambulando por las calles de Caja de Agua.
  • "Tres Toletes"
  • "Brache", conocido como el barbero de Punto Fijo, profesión que ejercía a domicilio.
  • "Pataruco"
  • "Boca e' yoyo"
  • "El Mocho", una persona que se para aún en el "semáforo de los siete tanques" pidiendo una colaboración diciendo: "cualquier cosita es bueena, pal mooocho"

Parroquias de Punto Fijo

Véase también

Referencias Bibliográficas

  1. GARCIA, Daniel. Apuntes para la Historia de Punto Fijo, 1991, Ediciones Mar Afuera, 83 págs.
  2. DE LEON CALLES, Guillermo. Punto Fijo -Guía de Estudios, 1994, Ediciones Mar Afuera, 72 págs, IBSN -980-333-033-0

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Punto Fijo"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Punto Fijo — is the largest city in the Paraguaná Peninsula, Falcón, Venezuela. Punto Fijo is located on the northern shores of the Venezuelan state of Falcón. The city is government seat of the municipality of Carirubana, with a population well over 200,000 …   Wikipedia

  • Punto fijo — Saltar a navegación, búsqueda Punto fijo (matemáticas) es un tipo de atractor. Punto Fijo, es el nombre de un pacto político hecho en Venezuela, para la alternacia de poder de los partidos Acción Democrática y COPEI. Es el nombe que recibe… …   Wikipedia Español

  • Punto Fijo — Kathedrale von Punto Fijo Paraguaná Raffineriek …   Deutsch Wikipedia

  • Punto Fijo — ▪ Venezuela       city, northern Falcón estado (state), northwestern Venezuela. It lies at the southwestern tip of the bulge of the Paraguaná Peninsula, on the shores of the Gulf of Venezuela. Punto Fijo emerged during the 1960s as the peninsula… …   Universalium

  • Punto fijo — ► locución FÍSICA Cada una de las temperaturas que se producen siempre en ciertos fenómenos físicos. * * * ● Punto Fijo, es el nombre de un pacto politico hecho en Venezuela, para la alternacia de poder de los partidos politicos Acción… …   Enciclopedia Universal

  • Punto Fijo — Original name in latin Punto Fijo Name in other language Punto Fijo State code VE Continent/City America/Caracas longitude 11.6956 latitude 70.19957 altitude 25 Population 131784 Date 2012 01 03 …   Cities with a population over 1000 database

  • Punto Fijo — Pụnto Fijo   [ fixo], Stadt an der Südwestküste der Península de Paraguaná, Venezuela, 174 700 Einwohner; Erdöl und Erdgasexport (Pipelines vom Maracaibobecken) …   Universal-Lexikon

  • Punto fijo (matemáticas) — Saltar a navegación, búsqueda Una función con tres puntos fijos En matemáticas, un punto fijo de una función es un punto cuya imagen por la función es él mismo. Es decir, x es un punto fijo de la función f si y sólo si f(x) = x. Por ejemplo …   Wikipedia Español

  • Punto-Fijo-Abkommen — Das Punto Fijo Abkommen war ein Pakt zwischen venezolanischen Parteien, der sozialdemokratischen Acción Democrática (AD), der christdemokratischen COPEI und der Unión Republicana Democrática (URD), der am 31. Oktober 1958 (wenige Monate nach dem… …   Deutsch Wikipedia

  • Teorema del punto fijo de Lefschetz — En el ámbito de las matemáticas, el teorema del punto fijo de Lefschetz es una fórmula que permite contar el número de puntos fijos de un mapeo continuo desde un espacio topológico compacto X a sí mismo mediante el uso de trazas de los mapeos… …   Wikipedia Español

Share the article and excerpts

Direct link
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”