Puede marcar fragmentos interesantes de texto que estarán disponibles a través de un enlace único en su navegador.

Pulp Fiction

Traducción
Pulp Fiction
Pulp Fiction
Pulp Fiction Logo.png
Logotipo de la película.
Título Pulp Fiction
(España)
Tiempos violentos
(Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección Quentin Tarantino
Dirección artística Charles Collum
Producción Lawrence Bender
Guion Quentin Tarantino
Roger Avary
Fotografía Andrzej Sekula
Montaje Sally Menke
Vestuario Betsy Heimann
Reparto John Travolta
Samuel L. Jackson
Uma Thurman
Harvey Keitel
Tim Roth
Amanda Plummer
María de Medeiros
Ving Rhames
Eric Stoltz
Rosanna Arquette
Christopher Walken
Bruce Willis
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1994
Género Drama, Crimen, Comedia negra
Duración

153 minutos

Edición Redux: 163 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos R
Bandera de Argentina +18
Bandera de España +18
Bandera de Chile +18
Bandera de México C
Bandera de Brasil +18
Bandera del Perú +18
Bandera de Australia R
Bandera de Nueva Zelanda R18
Compañías
Productora Miramax
Presupuesto US$8.000.000
Recaudación US$213.928.762
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Pulp Fiction (conocida en Latinoamérica como Tiempos Violentos) es una película estadounidense de 1994 dirigida por Quentin Tarantino, quien coescribió el guion con Roger Avary. Está protagonizada por John Travolta, Bruce Willis, Samuel L. Jackson y Uma Thurman, entre otros. Debido a sus eclécticos diálogos, su combinación irónica de humor y violencia, y sus múltiples referencias cinematográficas a la cultura pop, que fueron tan utilizadas posteriormente, influyó en la forma de hacer cine. Es considerada también una de las películas más representativas del cine realizado por Tarantino.

Se estrenó en mayo de 1994 en el Festival de Cine de Cannes, donde consiguió la Palma de Oro.[1] Luego fue galardonada con el Globo de Oro al mejor guion y obtuvo siete candidaturas en la 67ª edición de los Premios Óscar, si bien solo ganó el Óscar al mejor guion original.[2] Asimismo, recibió más de cuarenta premios internacionales y otras tantas nominaciones.

Contenido

Argumento

Prólogo

La película empieza con una pareja de criminales sentada en una cafetería mientras desayunan, a estos dos solo se los llega a conocer como "Pumpkin" o "Ringo" (Tim Roth) y Yolanda o "Honey Bunny" (Amanda Plummer). Ellos conversan acerca de su situación "laboral" y de lo arriesgado que es asaltar una licorería o una gasolinera (que es lo que normalmente hacían). En medio de la conversación surge la idea de asaltar la misma cafetería en la que están desayunando por parte de Pumpkin, la cual llegan a aceptar pactando con un beso, luego, Pumpkin inmediatamente coge una pistola que se encontraba en su cartera, mientras Honey Bunny hace lo mismo que su pareja, Honey Bunny procede a amedrentar a los clientes mientras los apunta con el arma. A continuación, al ritmo de Misirlou, vemos los créditos iniciales, que repentinamente ya al finalizar, cambia la canción a Jungle Boogie.

Preludio a "Vincent Vega y la esposa de Marellus Wallace"

Luego vemos a dos criminales vestidos con terno en el interior de un auto en movimiento. El primero es un mafioso de carácter relajado llamado Vincent Vega (John Travolta), el cual ha llegado de un viaje desde Ámsterdam. El dialoga con su acompañante, Jules Winnfield (Samuel L. Jackson), acerca de los beneficios que brinda Ámsterdam para los drogadictos y de las pequeñas diferencias que hay entre Europa y América. Ya fuera del auto, vemos que abren la cajuela del carro y sacan sus pistolas de ella y se las guardan, luego se dirigen hacia una habitación mientras siguen dialogando, esta vez acerca de la esposa de su jefe, Marsellus Wallace (Ving Rhames). Cuando entran a la habitación encuentran tres jóvenes, Jules llega a dar con el nombre de uno de ellos, Brett (Frank Whaley), luego les revelan que han venido de parte de Marsellus Wallace, en un inicio. Jules trata amablemente a los jóvenes mientras Vincent se limita a quedarse en silencio, luego Jules les pregunta la ubicación acerca de un supuesto maletín que fue hurtado por estos jóvenes, a lo que dan respuesta inmediatamente, Vincent descubre el maletín del cual da una rápida revisión de su interior, con lo que queda atónito. Brett comienza a pedir perdón, esto produce que el estado de Jules se altere totalmente, luego Jules le dispara a uno de los muchachos, Roger (Burr Steers), mientras comienza a amedrentar a Brett, al que termina disparándole en el hombro. Jules le pregunta a Brett si lee la biblia, a lo que él responde sí, luego comienza a recitarle el pasaje bíblico del Libro de Ezequiel, capítulo 25 versículo 17, apenas termina esto, los dos mafiosos masacran a Brett a balazos.

Vincent Vega y la esposa de Marsellus Wallace

En esta historia, Vincent tiene que llevar a cenar a Mia Jones-Wallace (Uma Thurman), la esposa de Marsellus, ya que él tiene que ausentarse. Antes de recoger a Mia, Vincent compra tres gramos de heroína en la casa de un vendedor de drogas amigo suyo. Consume una cierta cantidad y guarda el resto en su abrigo. Cenan en un restaurante en medio de un ambiente rocanrolero de los 50 y 60, incluso participan en un concurso de baile. Sin embargo al regresar de la cita, Vincent siente una tensión sexual por parte de Mia y mientras él está en el baño hablando con el espejo y reflexionando, Mia encuentra la bolsa con heroína en el abrigo de Vincent y la inhala, creyendo que era cocaína, provocándole una sobredosis y colocando al personaje de Travolta en una situación difícil. Finalmente Vincent la conduce rápidamente a la casa de su amigo el vendedor de drogas, donde le inyectan adrenalina en el corazón y logran reanimarla.

Preludio a "El reloj de oro"

Mientras el joven Butch (Chandler Lindauer) ve televisión, es interrumpido por la llegada de un veterano de la guerra de Vietnam, el Capitán Koons (Christopher Walken). Koons explica que le ha traído un reloj de oro que ha sido transmitido a través de generación en generación a los hombres de la familia Coolidge desde la Primera Guerra Mundial. Koons le informa que su padre había muerto de disentería en un campo de prisioneros de guerra, y que como último favor, su padre le había pedido que lo escondiera (para lo cual tuvo que ponérselo en el recto durante dos años) con el fin de entregárselo a Butch. Una campana suena, despertando a un adulto Butch de su sueño. Él está vestido con sus colores de boxeo y está listo para una lucha.

El reloj de oro

Narra la estafa de Butch Coolidge (Bruce Willis) a Marsellus Wallace y su problemática huida de la ciudad.

El reloj es lo que más cuida Butch ya que fue un obsequio de su padre y tiene una historia bastante cómica y a la vez trágica. Cabe destacar que en la primera parte de este acto cinematográfico, durante la huida a bordo de un taxi, la conductora era una colombiana cuyo nombre era Esmarelda Villalobos (Angela Jones). Una vez que llega al motel se encuentra con su amada, Fabienne (Maria de Medeiros), un personaje medio estadounidense medio francés, muy tierna y delicada. La despedida fue ridículamente emotiva por el morbo de la supuesta colombiana por oír a Butch narrar cómo, en vez de perder en el quinto asalto, como era lo pactado con Wallace, decide noquear mortalmente a su oponente y recibir una jugosa suma de dinero resultado de unas apuestas a favor de sí mismo. Tras huir al motel, a la mañana siguiente Butch tiene que volver a su apartamento en Los Ángeles por su reloj de oro que se le había quedado olvidado a Fabienne. En la casa se encuentra a Vincent Vega, que supuestamente había sido enviado por Marsellus Wallace para liquidar a Butch por estafarle. Butch aprovecha para matar a Vincent cuando estaba desarmado y defecando. Al salir del departamento, sube a su auto y conduce de vuelta al motel, en el camino se encuentra con Marsellus Wallace, al cual lo atropella, Butch choca y queda inconciente. Cuando despierta, Wallace lo persigue con una pistola, Butch se esconde y comienza una pelea con Wallace. En su enfrentamiento entran a una tienda de antiguedades, donde el dueño, Maynard, al ver la pelea, los deja inconcientes. Cuando despiertan, están atados y amordazados en unas sillas en la parte trasera de la tienda, frente a ellos están Maynard y un sujeto llamado Zed. Ambos están discutiendo acerca de qué van a hacer con sus víctimas, al final el elegido es Marsellus Wallace. Despiertan al "Lelo", un esclavo sexual vestido con un traje S&M y lo ponen en la habitación para que vigile a Butch en caso de escaparse. Maynard y Zed se meten en otra habitacion con Marsellus. Finalmente, después de forcejear con las cuerdas que lo ataban, Butch logra desatarse después de un momento, deja inconciente al Lelo y se dirige a la entrada de la tienda, al momento de que va a salir escucha los gritos de los violadores y reflexiona. Decide rescatar a Marsellus, así que toma una katana y vuelve a la habitación, entrando al cuarto y matando a Maynard. Zed se aparta de Marsellus (al que estaba sodomizando) y Butch lo amenaza con la katana. De repente, Marsellus sale con la escopeta de Maynard y le dispara en los genitales a Zed. Ambos deciden qué sucederá con su situación del dinero. Por salvarle la vida, Butch queda perdonado con tal de que salga de Los Angeles. Butch sale de la tienda, tomando la motocicleta de Zed y vuelve al Motel, recoge a Fabienne y salen de la ciudad, ella le pregunta de dónde sacó esa motocicleta, él le responde que es de Zed, ella pregunta: "¿Quién es Zed?, Butch responde: "Zed está muerto, nena, Zed está muerto"

La situación con Bonnie

Nos encontramos otra vez en el apartamento en el que Vincent y Jules matan a Roger y a Brett, donde termina la escena en la que nos quedamos anteriormente. De repente aparece un cuarto hombre del baño (Alexis Arquette) que les dispara sin llegar a darles. El cuarto hombre es seguidamente asesinado por Vincent y Jules. Tras salir del edificio con Marvin, que en realidad era amigo de Jules, suben al coche en donde Vincent accidentalmente dispara en la cabeza a Marvin, por lo que tienen que esconder el coche y arreglarlo para eliminar toda evidencia. Lo esconden en casa de un amigo de Jules, Jimmie (Quentin Tarantino) y con la ayuda de Winston "The Wolf" (Harvey Keitel) logran deshacerse del cadáver en una chatarrería escondiéndolo en su carro.

Epílogo

En la última escena se encuentra Jules y Vincent desayunando en una cafetería, vuelven a discutir acerca de la decisión de Jules de retirarse. En un breve corte, vemos a Pumpkin y a Honey Bunny poco antes de iniciar el asalto de la primera escena de la película. Mientras que Vincent está en el baño, Pumpkin y Honey Bunny inician el asalto a la cafetería. Pumpkin ordena a los clientes que depositen sus pertenencias de valor en una bolsa de basura hasta llegar a Jules, a quien le ordena que le dé su maletín. Jules sorprende a Pumpkin (a quien él llama "Ringo") sujetándolo mientras le apunta a la cara con la pistola. Honey Bunny, histérica, ordena a Jules que suelte a su pareja mientras lo amenaza con su arma. Vincent sale del baño con su arma apuntándole a Honey Bunny. Repitiendo su paso pseudo-bíblico, Jules expresa la ambivalencia acerca de su vida de criminal. En su primer acto de redención, permite que los dos ladrones tomen el dinero que han robado y huyan, simbólicamente comprando el perdón y la vida de los asaltantes. La película termina con Jules y Vincent saliendo de la cafetería.

Producción

Quentin Tarantino
Lawrence Bender

Quentin Tarantino desarrolló la película tres años antes de su estreno. Tarantino desarrolló el proyecto con dos años de anticipación antes de producirse.

Para el papel de Vincent Vega inicialmente iba a llamarse Vic Vega. Michael Madsen iba a repetir el papel que interpretó en Reservoir Dogs. Finalmente, el papel pasó a llamarse Vincent Vega. Daniel Day-Lewis, Liam Neeson y Mel Gibson fueron considerados para el papel antes de que John Travolta fuera escogido para el rol.

El papel de Mia Wallace iba a ser considerado por Molly Ringwald, Holly Hunter, Patricia Arquette, Isabella Rossellini, Meg Tilly, Alfre Woodard, Amy Irving, Kim Basinger y Melanie Griffith. También se pensó a Meg Ryan, Michelle Pfeiffer, Bridget Fonda y Helen Slater. Tarantino pensó brevemente en Julia Roberts para el papel de Mia, pero su salario era demasiado alto para una película de bajo presupuesto. Finalmente Uma Thurman fue escogida para el papel después de varias audiciones.

El papel de Butch Coolidge inicialmente iba a ser protagonizado por Matt Dillon. Después de que Dillon abandonara el proyecto, Tarantino pensó brevemente en Sylvester Stallone o Mickey Rourke, hasta que Bruce Willis fue escogido para el papel.

La película se rodó entre el 20 de septiembre y 30 de noviembre de 1993. Se estrenó en el festival de cine de Cannes de 1994, donde recibió la Palma de Oro. La película se estrenó el 14 de octubre de 1994 en los Estados Unidos, con grandes elogios por la crítica. Pulp Fiction recaudó 213.928.762 dólares a nivel mundial, lo que puso entre las películas más taquilleras de 1994-1995.

Reparto y personajes

Pulp Fiction cuenta con un reparto coral integrado principalmente por:

Papeles menores

Crítica

Henry Giroux profesor y director del Waterbury Forum in Education and Cultural Studies de la Universidad de Pennsylvania y uno de los teóricos de la pedagogía crítica, explica en su libro Cine y entretenimiento, elementos para una crítica política del film lo siguiente, entre otros argumentos:

[...] cómo Tarantino articula en esas películas una amoralidad que legitima la ideología neoconservadora de los años noventa, coherente con lo que Ruth Conniff ha llamado una cultura de la crueldad; es decir, el creciente desprecio de la sociedad norteamericana hacia los pobres, los que están privados de derechos civiles y los desheredados. Pulp Fiction se apropia del crimen y la violencia como una presencia cotidiana que convierte en cine popular pero, con ello, Tarantino produce una política racialmente codificada, culturalmente reaccionaria y una pedagogía que transforma la insensibilidad neoconservadora y el desprecio de las clases más bajas en una representación a la moda de la vanguardia artística".

Es común que la película esté catalogada como una de las mejores de toda la historia. En FilmAffinity está en el puesto número trece de las mejores películas de todos los tiempos, mientras que en IMDB está en el quinto puesto.

Estrenos Internacionales

  • Bandera de Corea del Sur Corea del Sur: Viernes, 9 de septiembre de 1994
  • Bandera de Japón Japón: Sábado, 24 de septiembre de 1994
  • Flag of Slovakia.svg Eslovaquia: Jueves, 13 de octubre de 1994
  • Bandera de la República Checa República Checa: Jueves, 13 de octubre de 1994
  • Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos: Viernes, 14 de octubre de 1994
  • Bandera de Canadá Canadá: Viernes, 14 de octubre de 1994
  • Bandera de Noruega Noruega: Viernes, 21 de octubre de 1994
  • Bandera del Reino Unido Reino Unido: Viernes, 21 de octubre de 1994
  • Bandera de Francia Francia: Miércoles, 26 de octubre de 1994
  • Bandera de Dinamarca Dinamarca: Viernes, 28 de octubre de 1994
  • Bandera de Alemania Alemania: Jueves, 3 de noviembre de 1994
  • Flag of Switzerland.svg Suiza: Viernes, 4 de noviembre de 1994
  • Flag of Belgium (civil).svg Bélgica: Miércoles, 9 de noviembre de 1994
  • Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda: Viernes, 18 de noviembre de 1994
  • Bandera de Australia Australia: Jueves, 24 de noviembre de 1994
  • Bandera de Portugal Portugal: Viernes, 25 de noviembre de 1994
  • Bandera de Suecia Suecia: Viernes, 25 de noviembre de 1994
  • Bandera de los Países Bajos Países Bajos: Jueves, 1 de diciembre de 1994
  • Bandera de Italia Italia: Viernes, 16 de diciembre de 1994
  • Bandera de Finlandia Finlandia: Viernes, 23 de diciembre de 1994
  • Bandera de España España: Viernes, 13 de enero de 1995
  • Bandera de Argentina Argentina: Jueves, 16 de febrero de 1995
  • Bandera de Colombia Colombia: Viernes, 17 de febrero de 1995
  • Bandera de Brasil Brasil: Viernes, 24 de febrero de 1995
  • Bandera de Chile Chile: Jueves, 2 de marzo de 1995
  • Bandera de Hong Kong Hong Kong: Jueves, 23 de marzo de 1995
  • Bandera del Perú Perú: Viernes, 24 de marzo de 1995
  • Bandera de Uruguay Uruguay: Viernes, 31 de marzo de 1995
  • Bandera de Hungría Hungría: Jueves, 13 de abril de 1995
  • Bandera de Turquía Turquía: Viernes, 14 de abril de 1995
  • Bandera de Grecia Grecia: Viernes, 5 de mayo de 1995
  • Bandera de Polonia Polonia: Viernes, 19 de mayo de 1995
  • Bandera de las Filipinas Filipinas: Miércoles, 14 de junio de 1995
  • Bandera de Estonia Estonia: Viernes, 24 de noviembre de 1995

Premios

Premios Óscar

Año Categoría Receptor Resultado
1994 Mejor película Candidata
1994 Mejor director Quentin Tarantino Candidato
1994 Mejor actor John Travolta Candidato
1994 Mejor actor de reparto Samuel L. Jackson Candidato
1994 Mejor actriz de reparto Uma Thurman Candidata
1994 Mejor guion original Quentin Tarantino
Roger Avary
Ganadores
1994 Mejor montaje Sally Menke Candidata

Premios Globos de Oro

Año Categoría Receptor Resultado
1994 Mejor película - Drama Candidata
1994 Mejor director Quentin Tarantino Candidata
1994 Mejor actor - Drama John Travolta Candidata
1994 Mejor actor de reparto Samuel L. Jackson Candidata
1994 Mejor actriz de reparto Uma Thurman Candidata
1994 Mejor guion Quentin Tarantino
Roger Avary
Ganadores

Premios BAFTA

Año Categoría Receptor Resultado
1994 Mejor película Candidata
1994 Mejor director Quentin Tarantino Candidato
1994 Mejor actor John Travolta Candidato
1994 Mejor actor de reparto Samuel L. Jackson Ganador
1994 Mejor guion original Quentin Tarantino
Roger Avary
Ganadores
1994 Mejor banda sonora Alexandre Desplat Candidato
1994 Mejor fotografía Andrzej Sekula Candidato
1994 Mejor montaje Sally Menke Candidata

Festival Internacional de Cine de Cannes

Año Categoría Receptor Resultado
1994 Palma de oro Ganadora

Premio de la sociedad nacional de críticos de cine (NSFC)

Año Categoría Receptor Resultado
1994 Mejor película Ganadora
1994 Mejor director Quentin Tarantino Ganador
1994 Mejor Guion Quentin Tarantino
Roger Avary
Ganadores

Escenas famosas

Hay una serie de escenas que han dejado huella en el mundo del cine:

El baile de Vincent Vega y Mia

Cuando Vincent y Mia están cenando, en el restaurante anuncian un concurso de bailes y Mia le pide que participen. Con el gran baile ganan el concurso. Dicha escena estuvo a punto de ser suprimida porque a Uma Thurman le entró una crisis de ansiedad, ya que no creía que pudiese estar a la altura de John Travolta en el baile.

El pasaje bíblico de Jules

Jules recita antes de asesinar a alguien el pasaje bíblico del Libro de Ezequiel, capítulo 25 versículo 17. Gracias a la manera en que lo interpreta Samuel L. Jackson el pasaje se ha convertido en un icono cinematográfico, si bien el pasaje de la película es diferente del real, ya que de todo el recitado, solo la frase (en su versión original) "(...) and you will know my name is the Lord, when I lay my vengeance upon thee" corresponde al mencionado versículo, mientras que el resto es ficticio.

La violación a Marsellus Wallace

Durante la persecución de Marsellus a Butch, éstos acaban en una tienda en la cual los secuestran. El vendedor que los secuestra llama a su amigo, un policía, que viola a Marsellus mientras Butch es vigilado por un esclavo ataviado con indumentaria sadomasoquista. Butch consigue escaparse y salva a Marsellus. Esta escena ha sido parodiada en series como Los Simpson y Padre de familia.

El robo de la cafetería

El comienzo tiene lugar en una cafetería con una pareja, Pumpkin (Tim Roth) y Honey Bunny (Amanda Plummer), hablando sobre los robos que han hecho; mientras mantienen dicha conversación, deciden atracar el local en ese mismo momento. La película acaba en la misma cafetería con Vincent Vega y Jules Winnfield, presentes en el momento del atraco.

Banda sonora

El título del álbum es Music from the Motion Picture Pulp Fiction.

  1. Misirlou - Dick Dale & His Del-Tones
  2. Royale With Cheese - Diálogo Samuel L. Jackson & John Travolta
  3. Jungle Boogie - Kool & The Gang
  4. Let's Stay Together - Al Green
  5. Bustin' Surfboards - The Tornadoes
  6. Lonesome Town - Ricky Nelson
  7. Son Of A Preacher Man - Dusty Springfield
  8. Bullwinkle Part II - The Centurians
  9. You Never Can Tell - Chuck Berry
  10. Girl, You'll Be A Woman Soon - Urge Overkill
  11. If Love Is A Red Dress (Hang Me In Rags) - Maria McKee
  12. Comanche - The Revels
  13. Flowers On The Wall - The Statler Brothers
  14. Personality Goes A Long Way - Diálogo John Travolta & Samuel L. Jackson
  15. Surf Rider - The Lively Ones
  16. Ezekiel 25:17 - Fragmento Samuel L. Jackson

Referencias culturales

  • La secuencia de entrada de Vincent Vega en el Jack Rabbit Slim's, realizando un largo plano-secuencia mediante una steadicam, es un homenaje a las mismas tomas de Martin Scorsese en Goodfellas.
  • La conversación que mantienen en el Jack Rabbits Mia y Vincent sobre una serie piloto, describe "casi" a la perfección los personajes del Deadly Viper Assasination Squad de Kill Bill.
  • En la serie de TV Los Simpson se pueden observar varios capítulos en donde se realizan parodias sobre la película.
    • En el capítulo 149 correspondiente a la séptima temporada, 22 Short Films About Springfield, la escena donde Vincent y Jules hablan de los nombres de las hamburguesas en Estados Unidos y Ámsterdam. Y la escena donde Butch atropella a Marsellus Wallace y después de una persecución llegan al local de un fetichista-sado-masoquista que en el caso de Los Simpson es el vendedor de artículos militares.
    • En otro capítulo, Homer anota en su mano los nombres de sus compañeros de trabajo Lenny y Carl, marcando cuál de éstos es el de raza negra y cuál de raza blanca. Tal como lo hace el señor Lobo cuando toma nota antes de viajar para solucionar el problema.
  • En Padre de familia parodian la violación por parte del policía y la salvación de Butch (Bruce Willis). Se encuentran los tres amigos de Peter Griffin en una mesa con los pantalones bajados dispuestos a ser violados, pero Peter aparece por la puerta con una katana (como Butch) y ataca al violador.
  • En Padre de familia, Peter Griffin trabaja para poner los ojos en su sitio a Mia. Se aprecia que cuando Mia y Vincent están hablando en el restaurante, a Mia se le van separando los ojos, se oye «corten», y Peter Griffin va corriendo a ponerle los ojos en su lugar.
  • En un capítulo de Padre Made in USA, Roger, el extraterrestre hace una escena de esta película clavándole a Stan una jeringuilla en el pecho
  • Los colores de la bata y los guantes de boxeo de Butch son los mismos colores de la Pussy Wagon de Kill Bill, mismos que se repiten en Death Proof donde el automóvil que conduce el segundo grupo de chicas "víctimas" de Stuntman Mike tiene el mismo acabado tanto por dentro como por fuera.
  • El Video Musical Telephone de Lady Gaga rinde un homenaje la película.
  • El nombre de la banda australiana Yolanda Be Cool rinde homenaje a esta película.
  • Uno de los logros o trofeos que se obtiene en el contenido descargable Pesadilla de los No Muertos del videojuego publicado por Rockstar Games, Red Dead Redemption se llama Zed's Dead, Baby (Zed ha muerto, cariño). Es una referencia al diálogo entre Butch y Fabienne cuando se disponen a huir de la ciudad. Se obtiene completando el 100% del juego.

Referencias

  1. «Festival de Cannes, palmarés de 1994» (en inglés). Consultado el 3 de diciembre de 2010.
  2. «Nominees & Winners for the 67th Academy Awards» (en inglés). The Academy of Motion Pictures Arts and Sciences. Consultado el 13 de diciembre de 2010.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Pulp Fiction — Logo de Pulp Fiction. Données clés Titre original Pulp Fiction …   Wikipédia en Français

  • Pulp fiction — Titre original Pulp Fiction Titre québécois Fiction pulpeuse Réalisation Quentin Tarantino Acteurs principaux John Travolta Samuel L. Jackson Uma Thurman Bruce Willis Scénario Histoires …   Wikipédia en Français

  • Pulp fiction — may refer to:*Fiction published in pulp magazines * Pulp Fiction (film), 1994 film directed by Quentin Tarantino * Pulp Fiction (soundtrack), the soundtrack album from the film …   Wikipedia

  • Pulp-Fiction — Pulp Fic|tion, Pulp|fic|tion [ palpfɪkʃn̩], die; [engl. pulp fiction, aus: pulp = Brei, Mischmasch u. fiction = Erzählliteratur < frz. fiction < lat. fictio, ↑ Fiktion]: anspruchslose Massenliteratur …   Universal-Lexikon

  • pulp fiction — fiction dealing with lurid or sensational subjects, often printed on rough, low quality paper manufactured from wood pulp. [1950 55, Amer.] * * * Pulp Fiction [Pulp Fiction] a popular US film (1994) directed by Quentin Tarantino about ↑Los… …   Useful english dictionary

  • Pulp Fiction — ● Título original:Pulp Fiction ● País:Estados Unidos ● Año:1994 ● Duración:153 min. ● Género:Drama criminal Cine Negro ● Producción:Lawrence Bender ● Dirección:Quentin Tarantino ● Guión:Quentin Tarantino y Roger Avary ● Fotografía:Andrzej Sekula… …   Enciclopedia Universal

  • Pulp Fiction —    Thriller de Quentin Tarantino, avec John Travolta (Vincent Vega), Bruce Willis (Butch), Samuel L. Jackson (Jules), Uma Thurman (Mia), Maria de Medeiros (Fabienne).   Scénario: Quentin Tarantino   Photographie: Andrzej Sekula   Décor: David… …   Dictionnaire mondial des Films

  • Pulp Fiction — This article is about the Quentin Tarantino film. For the film s soundtrack, see Pulp Fiction (soundtrack). For the fiction magazine genre, see Pulp magazine. For other uses, see Pulp Fiction (disambiguation). Pulp Fiction …   Wikipedia

  • pulp\ fiction — 1. (pulp fiction) (1214↑, 90↓) 1. pulp a publication, such as a magazine or book, containing lurid subject matter. 2. fiction a literary work whose content is produced by the imagination and is not necessarily based on fact. Movie containing lots …   Urban English dictionary

  • Pulp Fiction — Filmdaten Deutscher Titel Pulp Fiction …   Deutsch Wikipedia