Provincia de Sullana

Provincia de Sullana

Provincia de Sullana

Provincia de Sullana
Provincia del Perú
Situación de Sullana
Capital Sullana
Entidad Provincia
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Piura
Alcalde Jaime Bardales Ruiz
(2007-2010)
Subdivisiones 8 distritos
Creación
Superficie  
 • Total 5423,61 km²
Población  
 • Total 298,698 (censo2007) hab.
 • Densidad 51,3 hab/km²
Huso horario UTC-5
[http://www.munisullana.gob.pe Sitio web oficial ]

La provincia peruana de Sullana es una de las 8 provincias que integran el Departamento de Piura, perteneciente a la Región Piura.

Limita al norte con el Departamento de Tumbes, al este con el Ecuador y la provincia de Ayabaca, al sur con la provincia de Piura y al oeste con la provincia de Paita y la provincia de Talara.

Contenido

División Administrativa

La provincia tiene una extensión de 5.423,61 km² y se divide en ocho distritos.

En el siguiente cuadro, la distribución de la población provincial en los 8 distritos que la conforman.

SULLANA.- POBLACION PROVINCIAL POR DISTRITOS SEGUN CENSO DE 2007
Distrito Habitantes
SULLANA 162.434
BELLAVISTA 36.290
MARCAVELICA 26.561
QUERECOTILLO 24.183
MIGUEL CHECA 15.091
LANCONES 13.310
IGNACIO ESCUDERO 12.028
SALITRAL 8.801


Geografía y Clima

Sullana se divide en dos climas: tropical y sabana tropical. Predominan los valles tropicales donde se siembra arroz, el plátano y cocotero a los costados del caudaloso río Chira y existen bosques-seco-tropicales ecuatoriales en los extremos de la provincia, donde predomina el sembrio de mango y limón.

La provincia de Sullana dicen muchos, es la más cálida de la costa peruana con una temperatura promedio de 28 °C durante todo el año: temperaturas mínimas de 16 °C durante las noches del invierno y máximas de verano cercanas a los 40 °C, aunque se tiene una sensación térmica que muchas veces sobrepasa los 42 °C a la sombra debido a que el valle está ubicado por debajo del nivel del mar. Los inviernos son secos sin lluvias y más templados aunque el sol siempre radiante, cae con dureza durante la tarde, los veranos son más húmedos con noches de lluvia. La mayor parte del año la temperatura raramente baja de los 30°C durante el día.

El valle y el rio

El valle uno de los más favorecidos por la naturaleza, con ricos y fértiles suelos, los recursos hídricos que tiene son determinantes para el desarrollo agrícola. Una gran ventaja es el clima prodigioso seco, cálido, tropical obtenemos productos naturales de sabor agradable y sobre todo no contaminantes. El motor de Sullana es la agricultura, pero aún no ha sido bien explotada, se debe desarrollar lo agro industrial.

Debe haber una diversificación de cultivos para mejorar la economía.

Tenemos ventajas potenciales, sobre el 1° productor de plátano (Ecuador), hay una producción de 7,000 ha de “plátano orgánico” siendo necesario cosechar más. El arroz que tiene una sola cosecha al año. Continuar con la siembra del algodón que se adapta muy bien, sería lo mejor.

En cuanto al “tamarindo” hay reducidas áreas que no necesitan mucha inversión, hay mucho futuro pero exportar la pepa que se obtiene el aceite, hojas que curan artritis y su agridulce fruta, es un laxante.

“Algarrobo” generador de células es empleado en clínicas geriátricas de Europa y USA. Es un buen alimento. Los hermosos y generosos “cocoteros” con su fruta, su agua y su aceite. El “mango ciruelo”, “mango” que abundan en el valle. El “limón” cuya cosecha en todo el año, asimismo “fréjol chileno”, “fréjol de Castilla” y “zarandaja”, maíz, sorgo, camote, yuca, hortalizas, legumbres, palta, sandía, melón, guaba, guanábana, mamey. Árboles: charán, guayacán, hualtaco, palo de vaca, palo santo, pasallo, ceibo, sapote, oreja de león, faique, overal, almendro, palo verde, higuerón, perotrillo, borrachera, marigol.

Fauna: aparte de lo que hay en Coto de Caza El Angolo también tenemos cochinilla, ganado vacuno: caprino, procino. Aves: garzas, torcazas, patos silvestres, soñas, chirocas, putillas, negros peches, luisas, pericos, chilalos o horneros, choquecos y huerequeques. Reptiles: lagartija, pacaso. Peces: tilapia, paiche y trucha.

Existe una “vasta zona industrial” pero falta incrementar y mantener las industrias, actualmente: Conservas de frutas, jugos embotellados, gaseosas, pota, productos a base de coco, café, chifles, miel de abeja, polen, algarrobina, cuero, joyas, industrias en madera, metal mecánica, etc. y mucho más, silvestre y natural que no se explota mucho. El río Chira da origen a estas pródigas tierras para el cultivo, su cauce es navegable para embarcaciones pequeñas: Lanchas, motos, botes, etc. El valle presenta un paisaje de excitante belleza. Contemplar los maravillosos atardeceres y el ocaso del sol es fascinante. Valle y Río son motivo de inspiración de artistas y escritores y de toda persona sensible.


Atractivos

La ciudad de Sullana, a orillas del Río Chira es conocida como La Perla del Chira. El Río Chira es uno de los más caudaloso de la costa peruana y llega a desbordarse en épocas de lluvias. Este río es escenario de deportes acuáticos como esquí y canotaje. Existen variados reptiles como cocodrilos y también un escenario caprichoso de bosques seco-tropicales alrededor de este río.

El turismo en Sullana también genera fuente de trabajo, además es un punto que no se explota del todo, Sullana cuenta con muchos atractivos turísticos, y es por su hermoso valle que se le denomina “La Perla del Chira”, gracias a su variedad de flora y fauna que solo se encuentra en esta parte del Perú, entre sus atractivos turísticos podemos nombrar los siguientes:

  • La ciudad de Tangarará: la primera ciudad española, se encuentra la réplica de la Cruz que puso el Conquistador Pizarro y el Obelisco. Frente a la Plaza está el templo construido en el mismo lugar donde el padre Valverde celebró su primera misa.


  • ciudad de Tangarará

• Coto de Caza “El Angolo”: situado entre Marcavelica y Tumbes a 100mt. del puente Samán con 65 ha. Para llegar al Angolo se pasa por Mallares, La Noria, Cañas, Quebrada de Salados. Apropiado para la caza y turismo de aventura para hacer campamento. Hay 3 zonas, una vedada para regeneración de la población animal, otra propia para cazar y la otra para oficinas. En los bosques secos se albergan especies de animales como: venado de cola blanca, puma, sagino, ardilla nuca blanca, zorro de Sechura, venado rojo, oso hormiguero, gato silvestre, añaz, hurón, chonto. • Aves: cóndor, buitre real, garahuau, gavilán, cernícalas, perdices, palomas, loros, pavas salvajes, urracas, gallinazos. • Reptiles: colambo, macanche, iguanas, y muchas especies vegetales.

• Parque Nacional: “Cerros de Amotape”: su extensión es de 91,300. Está situada entre los límites de Marcavelica. Hay abundantes ceibos, chapanales, y algarrobales. Se conservan muestras representativas de diversidad biológica. Para ello especialistas señalan a esta región como zona nuclear de reserva de biosfera del nor oeste peruano reconocida por la UNESCO. Hay ruinas arqueológicas.

  • Cerros de Amotape

• La Represa de Poechos: tiene 1.000 millones de m³ situada en Lancones, es parte del proyecto Chira Piura, mediante este reservorio se derivan las aguas del Chira hacia Piura para ganar tierras para cultivo, evitando que las aguas se pierdan en el océano. La magnitud de este lago artificial al estar lleno el reservorio, aquí se practican deportes: Moto náutica ski acuático, paseos en lancha donde se va expectando un maravilloso paisaje con abundante flora y fauna. La pesca es otro deporte.


  • La Represa de Poechos

• La Represa de Sullana: es otra obra del Proyecto Chira-Piura. Sobre la represa de Sullana están 2 grandes puentes: Isaias Garrido o puente viejo donde se practica puenting. y el puente Artemio García Vargas (o puente nuevo) sobre el está el tunel y la plazuela Bolognesi.

  • La Represa de Sullana

• La Casona de Sojo: patrimonio monumental de la nación con 36 habitaciones de estilo neoclásico republicano. Las gradas son de mármol Italiano. Hermosa casona de la antigua hacienda de Sojo. Desde la casona observamos el espectacular valle del Chira. Hay canteras donde extraen material para la industria de construcción.

  • La Casona de Sojo

• Laguna de los patos: está en el Distrito de Querecotillo. Su potencial recurso ecológico y turístico hay variedades de patos, garzas y otras aves silvestres. • Circuito Motocross “Las Palmeras”: lugar rodeado por palmeras con notables desniveles del suelo, propio para este deporte. Está ubicado en Marcavelica. • La Chorrera o Quebrada de Pilares: en Lancones esta agua termina en la represa de Poechos. Se distingue un paisaje silvestre de seca vegetación, más allá en Cabreria está la fascinante Laguna Encantada, todo un paraíso en medio del desierto.


  • La Chorrera

• La Nariz del Diablo: cerros Marcavelica y su leyenda del lagarto de oro, misterios, encantos.

  • La Nariz del Diablo

• Baños termales y sulfurosos: “agua de la leche”: baños termales y sulfurosos “Aguas de la leche” o “baños de Santa Ana” con agua sulfurosa medicinal usada en afecciones dermatológicas, bainoterapia con propiedad curativa para acné y verrugas.

  • Agua de la leche

• Quebrada de agua dulce: agua generosa, cristalina que brota de una gigantesca gruta diseñada por el viento, lluvias y paso del tiempo. • El Puente Nuevo.

Costumbres de la Región (Provincia Sullana)

Los angelitos y las velaciones: es la ocasión en la que se acude al cementerio en busca de la tumba de un pariente difunto para recordarlo y rezarle esto en el mes de las velaciones de noviembre. El pelamiento: es una costumbre donde se realiza la ceremonia de cortar el pelo a un niño por primera vez, para esto los padres seleccionan a “padrinos”. El sepelio: consiste en trasladar al difunto desde la casa donde vivió o donde se le “veló” hasta el cementerio acompañado por cierta cantidad de personas evento que se conoce como “cortejo fúnebre”. Semana santa: son días de recogimiento y reflexión donde se recuerda la vida, pasión y muerte de Cristo. Los parvulitos: es una costumbre que cuando muere un “angelito” (niño) le arman un altar mortuorio, generalmente sobre una mesa.

Creencias de la Región

El chucaque: es un malestar que supuestamente adquiere una persona, como resultado de pasar una vergüenza. El susto: se le conoce también como “mal de espanto” y por otros “daños” es una enfermedad neuropsiquiátrica en la que el individuo es afectado por una emoción muy desagradable o de terror provocado por un golpe.

Mal de aire: es un conjunto de síntomas que experimenta una persona cuando es expuesta a un cambio brusco de temperatura y se caracteriza por fuertes dolores de cabeza y musculares en la región o zonas del cuerpo que han sido expuestas al aire.

El mal del ojo “ojeado”: causado por el ojo fuerte que produce la mirada de algunas personas y que tiene el poder de ojear.

Creencias y supersticiones: son parte de nuestro folclore que datan tantos años que hay gente que aún cree, por ejemplo en la saladera por el simple hecho de que se encuentre con un poco de sal o en el canto lastimero nocturno de una lechuza.


Población

La Región tiene una población aproximada de 300.000 habitantes.

Capital

La Capital de esta provincia es la ciudad de Sullana.

Festividades

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Provincia de Sullana"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Provincia de Sullana — Admin ASC 2 Code Orig. name Provincia de Sullana Country and Admin Code PE.20.2006 PE …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Provincia de Sullana — Provincia peruana, es una de las ocho que conforman la Región Piura. Limita al norte con la Región Tumbes, al este con el Ecuador y la provincia de Ayabaca, al sur con la provincia de Piura y al oeste con la provincia de Paita y la provincia de… …   Enciclopedia Universal

  • Provincia de Paita — Saltar a navegación, búsqueda Provincia de Paita Provincia del Perú …   Wikipedia Español

  • Provincia de Talara — Saltar a navegación, búsqueda Provincia de Talara Provincia del Perú …   Wikipedia Español

  • Provincia de Tumbes — Saltar a navegación, búsqueda Provincia de Tumbes Provincia del Perú …   Wikipedia Español

  • Provincia de Piura — Provincia peruana, es una de las ocho que conforman la Región Piura. Limita al norte con la provincia de Sullana, al este con la provincia de Ayabaca, la provincia de Morropón y la Región Lambayeque, al sur con la provincia de Sechura y al oeste… …   Enciclopedia Universal

  • Provincia de Ayabaca — Provincia peruana, es una de las ocho que conforman la Región Piura. Limita al norte con el Ecuador, al este con la provincia de Huancabamba, al sur con la provincia de Morropón y al oeste con la provincia de Piura y la provincia de Sullana …   Enciclopedia Universal

  • Provincia de Talara — Provincia peruana, es una de las ocho que conforman la Región Piura. Limita al norte con la Región Tumbes, al este con la provincia de Sullana, al sur con la provincia de Paita y al oeste con el Océano Pacífico …   Enciclopedia Universal

  • Provincia de Ayabaca — Saltar a navegación, búsqueda Provincia de Ayabaca Provincia del Perú …   Wikipedia Español

  • Provincia de Piura — Saltar a navegación, búsqueda Ubicación dentro del Departamento homónimo La Provincia de Piura se encuentra al norte del Perú y se encuentra junto con otras siete provincias más dentro del Departamento de Piura. Limita con …   Wikipedia Español