Provincia de Sancti Spíritus


Provincia de Sancti Spíritus

Provincia de Sancti Spíritus

Estadísticas de la Provincia de Sancti Spíritus
Capital: Sancti Spíritus
Superficie: 6.744 km²
Población: 453.300
Mapa
Sancti Spíritus Province Location.png


La villa de Sancti Spíritus, en la región de Sancti Spiritus, Cuba, fue fundada en junio de 1514 por Diego Velázquez de Cuéllar, pero en 1522 se traslada hasta las orillas del río Yayabo en búsqueda de mejoría económica, ubicación que mantiene hoy,Francisco Iznaga, rico propietario vasco asentado en la región oriental de Cuba durante los primeros decenios de la colonización de la isla. Fue elegido regidor de la villa de Bayamo en 1540. Iznaga [1]fue origen de un poderoso linaje que se asentó finalmente en Trinidad y en Sancti Spiritus, en el centro sur de la isla. Sus descendientes defendieron la causa autonomista y la anexión a los Estados Unidos en las décadas centrales del siglo XIX. Con su iglesia finalizada en 1680, en la cual hubo 60 años de trabajo, y su puente sobre el río Yayabo, de 1825, en 1876 se le otorga por Real Orden el título de ciudad española por su gran incremento de población, hasta la independencia de Cuba, en 1898.

En octubre de 1976 se crea la nueva división político-administrativa del país, por la cual Sancti Spíritus se convierte en una de las 14 provincias cubanas. El territorio queda integrado por 8 municipios: Sancti Spíritus, Trinidad, Cabaiguán, Yaguajay, Jatibonico, Taguasco, Fomento y La Sierpe, y al año siguiente se proclaman Monumentos Nacionales los centros históricos de Sancti Spíritus y de Trinidad, la Iglesia Parroquial Mayor y el puente del río Yayabo, y el paso de Las Damas, en Taguasco.

Contenido

Economía

Las actividades económicas más importantes de Sancti Spiritus son la agricultura -tabaco, arroz, café, cacao, caña de azúcar, cítricos y hortalizas-, la minería -petróleo, yeso y sal gema-, la ganadería vacuna, y las refinerías de azúcar y petróleo.

História

La Villa de Sancti Spíritus, en la Provincia de Sancti Spíritus, Cuba, fue fundada en Marzo de 1514 por Diego Velázquez, pero en 1522 se traslada hasta las orillas del río Yayabo en búsqueda de mejoría económica, ubicación que mantiene hoy, con su iglesia finalizada en 1680, después de 60 años de trabajo. A su puente sobre el río Yayabo, construido en 1825, le fue otorgado por Real Orden el título de ciudad española por su gran incremento de población, hasta la independencia de Cuba, en 1898. En octubre de 1976 se crea la nueva división político-administrativa del país, por la que la ciudad de Sancti Spíritus se convierte en la capital de la provincia de su mismo nombre, una de las 14 provincias del país. El territorio queda integrado por 8 municipios y al año siguiente se proclaman Monumentos Nacionales los centros históricos de Sancti Spíritus y Trinidad, la Iglesia Parroquial Mayor, el puente sobre el río Yayabo, y el Paso de Las Damas, en Taguasco.

Municipios

Geografía

El relieve de la provincia combina las montañas, los valles y las playas. Al sur, se alza la Sierra del Escambray o macizo de Guamuhaya, uno de los sistemas montañosos más importantes del país, con una rica fauna, una extensa zona boscosa y de pinares, protegidos en el Parque Nacional Pico de Potrerillo. El Pico de Potrerillo tiene una elevación de 931 metros sobre el nivel del mar. Otro pico importante es el San Juan, de 1,140 metros de altura. En el centro de la provincia se alzan las sierras de Jatibonico y Bamburanao. El norte, se caracteriza por sus costas bajas, cuyo principal accidente es la bahía de Buena Vista, que está separada del Océano Atlántico por el archipiélago de Camagüey.

Hidrografía

La hidrografía está constituida, principalmente, por ríos que desembocan en el Caribe, siendo el más importante el río Zaza, que cuenta con la presa del mismo nombre. Esta presa es el lago artificial de agua más grande del país con más de mil millones de metros cúbicos de agua. Otros ríos importantes son el Agabama y el Jatibonico del Sur.

Región

La actual provincia Sancti Spiritus, incluye en su territorio, dos de las primeras villas cubanas, fundadas por los colonizadores españoles en el año 1514: Sancti Spiritus y Trinidad.

Capital

La capital provincial, es la villa de Sancti Spiritus o del "Espíritu Santo", la cual fue fundada en 1514 casi en el centro de la Isla y que sirvió de punto de partida para la conquista de Yucatán. La ciudad conserva un centro histórico con edificaciones de los siglos XVIII y XIX, entre los que se destaca la Parroquial Mayor, construida en 1680 y el puente sobre el Río Yayabo, Monumento Nacional. Sus habitantes son llamados "espirituanos".

Cultura

Trinidad, conocida también como la Ciudad Museo de Cuba es una de las localidades coloniales más bellas de la Isla, fundada bajo el nombre de "Villa de la Santísima Trinidad", y que recibió la condición de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO al ser considerada uno de los conjuntos arquitectónicos más completos del continente americano. Trinidad combina características de los siglos XVIII y XIX y los primeros años del XX, y aún conserva sus calles empedradas, las escalinatas y las fachadas multicolores de los edificios, cada uno un museo en sí mismo.

Personalidades

Miguel Companioni (trovador) Compositor. Sancti Spiritus, 21 de Julio de 1881-La Habana, 21 de febrero de 1965. En 1933 perdió el sentido de la vista, cuando contaba con once años de edad. Su padre fue capitán del Ejército Libertador en la Guerra de Independencia. Trabajó de joven en diversos oficios, como telegrafista de su pueblo natal, panadero, y comerciante de medicamentos. A los doce años su afición por la música lo llevó a sacar melodías de moda con una filarmónica, y después comenzó clases de guitarra, instrumento que llegó a dominar y pudo tener algunos alumnos. En 1911 viajó a New York para una evaluación de sus ojos, y el disgnóstico fue negativo: nunca llegaría a recuperar la visión. Hizo también estudios de piano, contrabajo, violín y flauta. Laboró como pianistas en salas de cines y teatros. Trabajó con una orquesta en bailes y fiestas de su zona natal. Se destacó en la dirección de los coros pascuales espirituanos, para los que compuso obras musicales y claves. La Sociedad de autores de Cuba lo destacó con una medalla por cincuenta años de actividad creativa. Destacan sus obras "Mujer Perjura", "la Fe", "La Lira rota", "Amelia", "Alelí", "Por que latió mi corazón","Herminia" y otras tantas.Archivo:Companioni.jpg Antonio Muñoz (jugador de beisbol) Serafin Sanchez Valdivia (Líder independentista)

Lugares de Interés

Se destaca en Trinidad, la Plaza Mayor, la iglesia de la Santísima Trinidad, considerada una de las más amplias del país y que atesora valiosas piezas del erario artístico religioso de Cuba, entre ellos el famoso Cristo de la Vera Cruz, así como un altar de mármol dedicado al culto de la Virgen de la Misericordia -único de su género en la Isla-, y otras imágenes religiosas de gran valor. La ciudad alberga museos como el Romántico -instalado en el antiguo Palacio de Brunet- y el de Arqueología "Guamuhaya", exponente de la cultura aborigen de la isla.

Cercano a Trinidad está el Valle de San Luis o Valle de los Ingenios, museo de la industria azucarera cubana con 75 ruinas correspondientes a ingenios, casas de verano, barracones y otras instalaciones relacionadas con la fabricación del dulce producto. Todavía se yergue allí la famosa torre de Manaca-Iznaga, edificada en 1816 y que con sus 45 metros de altura, marcaba con su campana el inicio y fin de los trabajos en las plantaciones de la caña de azúcar.

Trinidad incluye además el paisaje natural protegido "Topes de Collantes", en el macizo montañoso del Escambray, con cerca de 12 mil 500 hectáreas de extensión y numerosas especies endémicas de la flora y la fauna, donde el clima de abundantes precipitaciones favorece el hábitat de orquídeas, musgos, líquenes, helechos arborescentes, pinos y eucaliptos. Al Parque Nacional "Topes de Collantes", se asciende por una de las vías más impresionantes del país. En este parque se encuentra también uno de los principales centros de salud de Cuba.

Playas

A unos pocos kilómetros de Trinidad se encuentran las playas de Península de Ancón, unas de las mejores del sur de Cuba, y en la que se pueden apreciar magníficos arrecifes coralinos.

Enlaces externos

Obtenido de "Provincia de Sancti Sp%C3%ADritus"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Sancti Spíritus (Cuba) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Sancti Spíritus. Sancti Spíritus (Cuba) País …   Wikipedia Español

  • Sancti-Spíritus (Badajoz) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Sancti Spíritus. Sancti Spíritus …   Wikipedia Español

  • Sancti-Spíritus (Salamanca) — Saltar a navegación, búsqueda Este artículo trata del municipio de la provincia de Salamanca (España), para la ciudad y provincia cubana, véase: Sancti Spíritus Sancti Spíritus …   Wikipedia Español

  • Sancti Spíritus — Saltar a navegación, búsqueda Sancti Spíritus puede referirse a: Sancti Spíritus, villa extremeña en la provincia de Badajoz, (España). Sancti Spíritus, municipio salmantino (Castilla y León, España). Sancti Spíritus, municipio cubano y provincia …   Wikipedia Español

  • Sancti Spíritus — La provincia Sancti Spiritus, está ubicada en la zona central de Cuba. Limita al norte con el Océano Atlántico, al sur con el Mar Caribe, al este con la provincia de Ciego de Ávila y al oeste con las de Villa Clara y Cienfuegos. Las actividades… …   Enciclopedia Universal

  • Museo de Historia Natural de Sancti Spíritus — Museo de Historia Natural Información geográfica Coordenadas …   Wikipedia Español

  • FC Sancti Spíritus — Saltar a navegación, búsqueda FC Sancti Spíritus Nombre completo Fútbol Club Sancti Spíritus Fundación 27 de octubre de 1985 (24 años) Estadio Estadio Terreno la Formadora …   Wikipedia Español

  • Monasterio de Sancti Spiritus (Toro) — Coordenadas: 41°31′17.41″N 5°23′37.23″O / 41.5215028, 5.393675 Monasterio de Sancti Spiritus. Monasterio de madres dominicas situado en el municipio de …   Wikipedia Español

  • Jardín Botánico de Sancti Spiritus — El Jardín Botánico de Sancti Spiritus es un jardín botánico de unas 97 hectáreas de extensión en la provincia cubana de Sancti Spíritus. Contenido 1 Localización 2 Historia 3 Colecciones 4 …   Wikipedia Español

  • Sancti Spiritu (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Por Sancti Spíritu puede entenderse: el fuerte de Sancti Spíritu, la primera población española en el actual territorio argentino; la actual localidad de Sancti Spíritu, en el departamento General López de la… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.