Provincia de San Juan

Provincia de San Juan

Provincia de San Juan

San Juan

Provincia de Argentina
Flag of San Juan.svg
Bandera
Coats of Arms of San Juan.svg
Escudo
Mapa
Mapa de la Provincia de San Juan
Capital San Juan
Gentilicio sanjuanino/a
Superficie:  
 - Posición Puesto 15º
 - Total 89.651 km²
 - % de Argentina 3,22%
Población:  
 - Posición Puesto 13º
 - Total 705.378 (Est 2009)[1]
 - % de Argentina {{{% población}}}
 - Densidad 7,75 hab./km²
 - Analfabetismo 2,9% (2001)[2]
Gobernador José Luis Gioja (PJ)
División Administrativa:  
 - Departamentos 19
 - Municipios 19
Legisladores Nacionales:  
 - Cámara de Diputados 6 diputados
 - Senado 3 senadores
Abreviaturas y códigos:  
 - ISO 3166-2 AR - J
 - IFAM SJU
 - Prefijo del CPA J
Huso horario GMT-3
Sitio web sanjuan.gov.ar

San Juan es una provincia argentina situada en la Región de Cuyo. Limita al norte y este con la Provincia de La Rioja, al sureste con la de San Luis, al sur con Mendoza y al oeste con la República de Chile, cuyo límite está determinado por la cordillera de los Andes.

Esta provincia posee una superficie de 89.651 km², dentro de la cual se destaca un relieve montañoso de escasa vegetación, fértiles oasis, ríos del deshielo cordillerano, serranías e importantes yacimientos mineros y paleontológicos.

La actividad económica más importante es la agrícola, en ésta se destaca, en primer lugar, la vitivinicultura, y en segundo la olivícola; asociada también está una buena variedad de frutas y hortalizas, que son producidas en los fértiles valles irrigados por cauces artificiales al pie de los Andes. En cuanto a la industria sobresale la del vino, siendo esta provincia la segunda productora en volumen a nivel nacional y en sudamérica; poseyendo a su vez destacados vinos varietales.[3] También se destaca, cada vez más, por una importante actividad minera y, en los últimos años, hay significativa actividad en la búsqueda de petróleo.

Actualmente se esta transformado en una fuente de ingreso para esta provincia el turismo. Los atractivos internacionales más importantes son el montañismo, con el cerro Mercedario y desde el punto de vista científico Ischigualasto, un importante yacimiento paleontológico de extrañas geoformas, que data del periodo triásico. El turismo enológico ha crecido considerablemente en los últimos años; también los deportes aventura como el rafting y carrovelismo, practicado este último en un lugar concido como la Pampa del Leoncito, entre otros. Otros deportes muy practicados y en los que sobresale a nivel mundial son el ciclismo, el voleibol y el hockey sobre patines. También es bastante conocida por el turismo religioso, con el muy visitado santuario de la Difunta Correa (entre otros).

Contenido

Historia

Primeros habitantes

Antes de la llegada de los españoles, este territorio estuvo habitado por diversas naciones indígenas: los huarpes (al sur), los olongastas (al noroeste), los capayanes (en los valles de Vinchina, Guandacol y Jáchal).

Los huarpes habitaron gran parte de lo que hoy se conoce como el valle del Tulúm. Su zona de influencia se extendió a las sierras de Zonda, Ullum, Villicum y Pie de Palo, y los cerros de Valdivia. Otras zonas de arraigo fueron la de influencia del río Bermejo y de las Lagunas de Guanacache (o Huanacache) y ambas márgenes del río Desaguadero. Se dedicaban a la agricultura y la ganadería. Los grupos se ubicaban en tierras regadas por redes de canales y acequias que ellos mismos construían para garantizaban el riego del maíz, la quinoa, el poroto y la calabaza. El maíz fue entonces fundamental en su dieta; lo comían asado o cocido y también lo secaban al sol para obtener chuchoca que consumían molida. Criaban llamas y guanacos para alimentación y transporte. Cazaban guanacos, ñandúes y otros animales pequeños, conservaban la carne charqueada (secada por el sol), por largo tiempo. También recolectaban huevos de ñandú y frutos de chañar y algarrobo.

Los capayanes, emparentados con los diaguitas del Noroeste argentino, vivían en la zona de los actuales departamentos de Jáchal e Iglesia, al norte de las poblaciones huarpes. Practicaban la agricultura con apoyo del riego artificial y cultivaban el maíz que guardaban en graneros semisubterráneos. Vivían en poblados, en casas de adobe con techos de palos y pasto. El pueblo Capayán se destacó en la cerámica: fabricaban vasijas de boca ancha con dibujos geométricos.

Los yacampis habitaron en el Valle del Río Bermejo y en Valle Fértil. La documentación histórica menciona que estos grupos eran muy numerosos y vivían fundamentalmente de la ganadería de la llama. También recolectaban y practicaban la agricultura. También eran cuidadores y criadores de ganado en las estancias españolas. Utilizaban la piedra en puntas de flechas, hachas, cuchillos, raspadores, cuentas para collares y pipas.

La fundación

En el año 1551 el capitán Francisco de Villagra recorrió la zona de lo que hoy son las provincias de San Juan y Mendoza. Desde ese momento, varios fueron los grupos que exploraron el territorio sanjuanino, enviados por las autoridades de la Capitanía General de Chile, que era una división territorial menor, que dependía del Virreinato del Perú. Estas expediciones previas tomaron contacto con los indios huarpes, que recibieron pacíficamente a los españoles. Precisamente la existencia de gran cantidad de indígenas que podían ser llevados a Chile para trabajar en el campo o las minas fue uno de los motivos por los cuales los españoles decidieron tomar posesión efectiva de estos territorios.

El 13 de junio de 1562 Juan Jufré de Loayza y Montese, fundó San Juan de la Frontera, en el valle de Tucuna, por orden de Francisco de Villagra, capitán general de Chile. La ceremonia tuvo pocos testigos: el reducido grupo de españoles que acompañaban a Jufré y algunos indígenas. Se leyó un acta, que fue firmada por algunos de los expedicionarios presentes. El acta de fundación de la ciudad la bautizó San Juan de la Frontera en honor del santo patrono San Juan Bautista y por llegar su territorio hasta la frontera con el Tucumán. El mismo día Jufré instituyó el primer Cabildo, nombró teniente corregidor y repartió entre su gente los solares de la ciudad y alrededor de 1.500 indígenas en encomiendas.

La vitivinicultura, radicada en la provincia desde su fundación.

A fines de 1593 una creciente del río San Juan arrasó la precaria ciudad. Luis Jufré y Meneses, quinto hijo del fundador, la trasladó 25 cuadras al sur de su antiguo emplazamiento. Trazó la Plaza Mayor en un cuadrado desnudo y a su alrededor comenzó a crecer nuevamente San Juan, que tuvo que soportar nuevas inundaciones, pestes y terremotos.

El 25 de junio de 1751, Juan de Echegaray, logró fundar la actual ciudad de San José de Jáchal, siendo hoy la la localidad cabecera del Departamento Jáchal. Es en la actualidad núcleo de una importante región agrícola de la provincia.

San Juan formaba parte del Corregimiento de Cuyo con cabecera en la ciudad de Mendoza integrando la Capitanía General de Chile dependiente del Virreinato del Perú.

Virreinato del Río de la Plata

Con la formación del Virreinato del Río de la Plata en 1777 el Corregimiento de Cuyo fue separado de la jurisdicción chilena.

La Real Ordenanza de Intendentes del 28 de enero de 1782 dividió el Virreinato del Río de la Plata en 8 gobernaciones-intendencias, además de las gobernaciones militares y políticas de Montevideo y de los pueblos de las antiguas Misiones Jesuíticas, formándose brevemente la Intendencia de Cuyo. Pero como consecuencia del informe presentado por el virrey Juan José de Vértiz, esta estructura fue modificada por Real Orden del 29 de julio de 1782 y por la cédula aclaratoria del 5 de agosto de 1785, suprimiéndose las intendencias de Cuyo y Santa Cruz de la Sierra y dividiendo la del Tucumán en dos, integrando Cuyo la nueva Gobernación Intendencia de Córdoba del Tucumán.

Tiempos revolucionarios

El día 7 de julio de 1810 un Cabildo Abierto reconoció a la Primera Junta de Buenos Aires y eligió como diputado a la Junta Grande a José Ignacio Fernández Maradona.

El 29 de noviembre de 1813 se recreó la Gobernación Intendencia de Cuyo, separándola de la de Córdoba del Tucumán, integrada por los partidos, al mando de subdelegados, de San Luis, Mendoza y San Juan. El primer teniente gobernador destinado a Cuyo fue el coronel Florencio Terrada, posteriormente, fue designado Gobernador Intendente el coronel Marcos Balcarce y luego José de San Martín.

Francisco Laprida, quien fue diputado por San Juan en el Congreso de Tucumán.

El 13 de junio de 1815 fue electo fray Justo Santa María de Oro como diputado por San Juan para el Congreso de Tucumán, y el 12 de septiembre fue electo Francisco Narciso Laprida como segundo diputado por San Juan para el mismo congreso.

En 1819, visitó a la ciudad de San Juan el general San Martín y durmió en una celda del Convento de Santo Domingo.

Autonomía provincial

El 9 de enero de 1820 se produjo en San Juan la sublevación del Regimiento 1º de Cazadores de los Andes, acompañado por un cuerpo de Dragones de reciente creación. Los jefes del motín fueron los capitanes Mariano Mendizábal y Francisco Solano del Corro y el teniente Pablo Morcillo. Luego de dominar la resistencia de los cívicos al mando de José Bernardo Navarro, depusieron al teniente gobernador José Ignacio de la Roza y arrestaron al jefe del regimiento, teniente coronel Severo García Grande de Sequeira. Mendizábal llamó a un cabildo abierto que lo nombró por aclamación ese mismo día teniente gobernador y comandante de armas de San Juan, pero solo asumió el cargo militar dejando al cabildo el poder político.[4] El 10 de enero Mendizábal envió al Director Supremo, José Rondeau, una extensa nota justificando la sublevación.

El 20 de febrero llegó a San Juan la noticia de la Batalla de Cepeda, que había originado la caída del Directorio y la disolución del Gobierno Nacional el 11 de febrero. Fue convocado un cabildo abierto para el 27 de febrero que debía decidir si San Juan seguiría dependiendo de Mendoza o si se constituía en una provincia federada más. La asamblea fracasó y se convocó otra para el 1 de marzo, durante la cual se firmó el acta declarando la autonomía de San Juan como nueva provincia de la federación. A partir de ese momento se disolvió la Provincia de Cuyo y Mariano Mendizábal se transformó en el primer gobernador de San Juan.

Que quedaba unido en el modo mas solemne á las demás provincias federadas; que se obligaba á obedecer y sostener todos los pactos y establecimientos que sancionase la autoridad legislativa que constituían las provincias federadas; que, reasumida su soberanía, se declaraba el pueblo, independiente de la que hasta aquí habia sido capital de la Provincia, y que al actual señor Teniente Gobernador lo elevaba el pueblo á la clase de Gobernador, con todas las facultades y prerrogativas anexas á esta clase; que este hecho y la independencia que acababa de declarar, con respecto á la capital de Mendoza, se entendiese estable hasta la reunión y declaración de la autoridad legislativa que hayan de constituir las provincias federadas, á cuya deliberación queda únicamente sujeto el pueblo.
Parte del acta del 1 de marzo de 1820

Wikisource

El conocerse en Mendoza lo ocurrido en San Juan, el 10 de marzo partió hacia esa ciudad un contingente al mando del general Rudecindo Alvarado con dos compañías de cazadores y dos piezas de artillería, pero al llegar a Pocito el 14 de marzo, se detuvo allí en espera de acontecimientos favorables. Al no producirse en San Juan ningún movimiento contra las nuevas autoridades, regresó a Mendoza.

El 21 de marzo fue derrocado Mendizábal, enviado luego a Lima y ejecutado por traición, asumiendo interinamente la gobernación José Ignacio Fernández de Maradona. Éste firmó el 23 de marzo un acuerdo con representantes del nuevo gobernador de Mendoza, Pedro José Campos, que reconocía la autonomía de San Juan. El 5 de junio de 1820 renunció Maradona y lo reemplazó el chileno José Antonio Sánchez.

El 21 de enero de 1821 fue puesta en funciones la primera Junta de Representantes de San Juan, compuesta por 9 representantes de la ciudad de San Juan, uno por Jáchal y uno por Valle Fértil.

Tras la organización nacional, la Provincia de San Juan sancionó una constitución el 7 de abril de 1856.

En 1861 Juan Saá invadió la provincia y atacó las débiles fuerzas sanjuaninas en la Batalla de Rinconada del Pocito, el 11 de enero, derrotándolas por completo. El mismo gobernador, Antonino Aberastain, estaba al mando de sus fuerzas y fue capturado; varios prisioneros fueron ejecutados, entre ellos el propio gobernador, que fue fusilado al día siguiente, por orden del coronel Francisco Clavero.

Domingo Faustino Sarmiento. Oriundo de la Provincia y gobernador de la misma durante 1862-1864.

En 1862, asumió como gobernador Domingo Faustino Sarmiento, logrando en tan sólo dos años cambiar la fisonomía de la provincia, abrió nuevos caminos, fundó nuevas escuelas, fomentó la agricultura, creó proyectos mineros, impulsó el poblamiento con la llegada de los inmigrantes, etc.

El 9 de diciembre de 1869, durante el gobierno del doctor José María del Carril, se dictó la Ley de Régimen Departamental conforme el artículo 36 de la Constitución de la Provincia, donde se lograba la creación del Departamento Pocito. También fue creado el 17 de diciembre el Departamento Calingasta.

En 1870 se realizó la primera división política de la provincia en 18 departamentos, denominándolos como ciudad, Desamparados, Concepción, Trinidad, Santa Lucía, Pocito, Marquesado, Albardón, Angaco Sud (actual San Martín), San Isidro, Caucete, La Huerta, Valle Fértil, Jáchal, Iglesia, Gualilán, Calingasta, Guanacache y Pedernal

En 26 de diciembre 1882, se creó el Departamento 25 de Mayo.

En 1884 Sarmiento realizó su última visita a San Juan. La gente se volcó a las calles para ver al sanjuanino que llegó a la presidencia de la Nación. Permaneció algunos días en la provincia y asistió como invitado especial a la inauguración de la casa de gobierno de esta provincia, allí pronunció un discurso.

Antonino Aberastain, gobernador de San Juan.

Para 1887, la provincia de San Juan poseía una población de 102.000 habitantes, 85.214 hectáreas cultivadas con riego artificial, mediante canales, de las cuales sólo 3.634 eran de viñedos.[5]

Siglo XX

En 1908, bajo la gobernación de coronel Carlos Sarmiento, se sancionó una ley el 25 de agosto, donde designaba a la zona de los actuales departamentos Rivadavia, Zonda y Ullum, con la denominación de Rivadavia, para dar honor al antiguo presidente. También el mismo día y año, se crea el departamento Sarmiento, suprimindo las antiguan jurisdicciones de Guanacache y Pedernal, para luego ser distritos

En 1928, se sancionó una nueva ley de Régimen Municipal, decía que incluía a la zona de Rivadavia dentro del departamento Capital.

En 1931, triunfó en las elecciones Federico Cantoni. Fue inaugurado el ferrocarril al Departamento Jáchal.

Federico Cantoni, gobernador de la provincia, en dos oportunidades

En 1935, la zona denominada Rivadavia, se separó del departamento Capital y de Rivadavia la zona denominada Zonda para comenzar a formar definitivamente un nuevo departamento. También se reconoce a Valle Fértil como departamento independiente y se establecen los límites actuales.

En 1936, se inauguraron los puentes sobre el río San Juan, comunicando los departamentos de Caucete, Albardón y Calingasta, construidos con hierro traídos de Europa.

En 1940, se presenta el primer informe sobre la importancia de Ischigualasto. Se comienzan a vizualizar los primeros trabajos de la producción en forma industrial el aceite de oliva.

El día 9 de septiembre de 1942, por ley se crea el departamento Rawson, siendo Villa Krause, la cabecera. También el 19 de septiembre se crea definitivamente el departamento Rivadavia, fijándose los límites actuales y también se crea el departamento 9 de Julio, por haber sido separado de Pocito. El antiguo Departamento Angaco Sur, cambia de nombre al actual departamento San Martín y por la ley orgánica municipal del 4 de septiembre se fijaron los límites definitivos del departamento Zonda, siendo la villa cabecera, Villa Basilio Nievas en un pequeño núcleo urbano que recuerda a uno de los primeros pobladores.

En 1944, se produjo un terremoto que alcanzó los 7,8 grados de magnitud escala Richter y una intensidad máxima de IX grados escala Mercalli modificada. El epicentro se ubicó a 20 kilómetros al norte de la ciudad de San Juan, en las proximidades de la localidad de La Laja, en el departamento Albardón. Esté terremoto del 15 de enero fue la mayor tragedia que recuerde el pueblo argentino. Se habla de 10.000 muertos, de una cifra aún mayor de heridos, de la destrucción casi total de una ciudad.

El 25 de junio de 1966, las provincias de San Juan y de Mendoza suscribieron un Acuerdo Interprovincial de Límites, que dejó delimitada toda la frontera entre ambas provincias.

El Decreto-Ley N° 18.004 promulgado por el gobierno militar el 23 de diciembre de 1968, estableció los límites entre las provincias de La Rioja y de San Juan. Previamente, los interventores militares de ambas provincias celebraron un acuerdo el 12 de marzo de 1968, con el objeto de poner fin a una disputa secular de límites. El 21 de diciembre de 1973, la Legislatura de La Rioja sancionó la ley provincial N° 3.468 desconociendo la validez del Decreto-Ley del gobierno militar. El gobierno de San Juan sancionó en enero de 1969, la ley provincial N° 3.580, ratificando el convenio interprovincial firmado por los interventores militares en 1968.[6] La disputa se centra en el glaciar y el cerro El Potro -con potencialidad minera en cobre y oro-, en donde el Decreto-Ley N° 18.004 fija que el límite parte desde el Cerro El Potro, dirigiéndose desde allí con rumbo sudeste hasta dar con el Río Blanco, pero no dice cuál es el ángulo de la dirección sudeste, por lo que la zona se encuentra delimitada pero no demarcada.

1972, se organiza la primera Fiesta Nacional del Sol.

En 1973, se crea la Universidad Nacional de San Juan.

El 23 de noviembre de 1977, a las 6:25 horas, otra vez San Juan se sacudió por las fuerzas telúricas. Un terremoto de grado 9 en la escala Mercalli o 7,4 grados en la escala Richter, tuvo como epicentro la sierra de Pie de Palo y afectó los departamentos de Caucete, 25 de Mayo, 9 de Julio, San Martín y Angaco. En todo el país se sintió el sismo, de larga duración, que causó 65 muertos y más de 300 heridos, destruyendo muchos edificios -casi todos construidos sin respetar las normas antisísmicas-, en la ciudad de Caucete y afectando gravemente la actividad agrícola de la zona este del Valle del Tulúm.

En 1980, fue definitivamente inaugurada la obra hidroeléctrica de Embalse Ullum. Beneficiando a grandes rasgos a la agricultura, provocando una creciente aumento de la superficie cultivada.

En 1984, el departamento Rawson, es declarado ciudad, con asiento en Villa Krause. Siendo hoy una de las ciudades más importantes del Gran San Juan, donde se desarrolla una intensa actividad comercial.

En 1994, definitivamente dejaron de circular los trenes de pasajeros.

En 1998, se comienzan a ejecutar las obras hidroeléctrica del Dique Caracoles.

Siglo XXI

José Luis Gioja, junto a Cristina Kirchner, en la inauguración del Centro Cívico de San Juan

En el 2001, se agudizan los problemas en la administración por atrasos salariales. Renuncian algunos diputados. Hay movilizaciones en toda la provincia, promovidas por diferentes gremios estatales. Los bancos no reintegran los depósitos a plazo fijo.

En el 2003, triunfó en las elecciones como gobernador José Luis Gioja.

En el 2005, comienza desarrollarse considerablemente la minería, provocando un importante ambio en la economía local. La empresa multinacional Barrick, fue la encargada de la explotación en la alta montaña, con los proyectos como Pascua Lama y Veladero, donde hoy se extrae varios metales destacándose el oro.

A partir del 2007, se comenzaron los trabajos de búsqueda de petróleo en la provincia, se estima un cambio más que positivo para la economía local. Bajo una nueva iniciativa, con nuevos escenarios artísticos y carrusel por la ciudad de San Juan, se realiza la Fiesta Nacional del Sol

En el 2008, comienza el llenado del embalse Caracoles

San Juan y el cruce de los Andes

El General San Martín condujo el grueso del ejército, sin embargo, la artillería debío ser conducida por el Paso de Uspallata]]. Durante 1815 y 1816 se realizó el Cruce de los Andes, San Juan se comprometió por intermedio de su Cabildo a formar un batallón de 500 soldados. Para ello se ordenó el reclutamiento voluntario y obligatorio de hombres. Sin embargo, el grueso de lo que sería la División Norte, al mando del Teniente Coronel Juan Manuel Cabot, se integró con voluntarios que se iban sumando al paso de la columna por parte del territorio sanjuanino. La expedición llevaba más de 1.500 animales y armamento.

Además San Juan, aporto oficiales y soldados, milicianos y arrieros, pólvora y víveres. A pedido del General San Martín, en San Juan el Teniente Gobernador José Ignacio de la Roza implementó impuestos a los vinos y aguardientes que se vendían fuera de la provincia con el fin de recaudar fondos.

Las mujeres sanjuaninas se encargaron de tejer paños, donaron joyas y objetos de plata labrada, mientras todos los que podían entregaban dinero, caravanas, aguardiente y vino, pasas de uva, harina, trigo, maíz, jabón, aceitunas, mulas de silla y carga, caballos, cueros de vacuno, monturas, ponchos, barriles, toda la existencia de estaño e incluso esclavos negros. El vecindario entregó todo lo que poseía y fue sometido a una contribución extraordinaria, mientras el Convento de Santo Domingo fue cedido para cuartel de las tropas.

Geografía

Su territorio ocupa una superficie de 91.646 km², por lo que su extensión puede compararse con la de Portugal.

Ubicación

La provincia de San Juan se encuentra ubicada al sur del continente, América, formando parte del país, Argentina, en el centro oeste de dicho territorio, en la parte oriental de la Cordillera de los Andes.

Sus límites están determinados e forma natural, por cordones montañosos y un río o en algunas oportunidades en forma artificial, por paralelos y meridianos. Sus puntos extremos son:


Relieve

Los Andes, Cerro Mercedario

La provincia de San Juan se encuentra al oeste de la República Argentina, centrada en la intersección del paralelo de 31 grados de latitud sur y el meridiano de 69 grados de longitud oeste, integra la región geográfica de Cuyo.

Por el oeste discurre la Cordillera de los Andes, que comprende tres secciones: La Cordillera Principal u Occidental, divisoria de aguas y límite con Chile, presenta nieves eternas a partir de los 5.500 msnm y pasos cordilleranos solo transitables en verano. El pico más alto es el cerro Mercedario de 6.770 msnm.

La Cordillera Frontal u Oriental, menos elevada que la 1º, está compuesta por numerosos cordones independientes como el de San Guillermo, el de Colangüil y el de Ansilta.

La Precordillera, separada de la Cordillera Frontal por los Valles Altos (Llanos de San Guillermo, Valle de Iglesia, Pampa de los Avestruces, Valle de Calingasta y Pampa del Leoncito), constituye una barrera que solo los ríos Jáchal y San Juan logran atravesar. Comprende varios cordones discontinuos con alturas mayores a los 4.000 metros de altura entre los que se destacan las sierras de la Punilla, del Volcán, Negra, de la Invernada y la del Tontal. La zona de la precordillera es uno de los lugares del país con mayor frecuencia de movimientos sísmicos. Hacia el este de la Precordillera se encuentran los Valles Bajos (Jáchal, Ullum, Zonda y Tulúm, todos convertidos en grandes oasis irrigados por ríos permanentes de escaso caudal, causa por el cual deben ser embalsados para la construcción de canales en forma artificial), separados de las Travesías Cuyanas por cordones serranos aislados como las sierras Chica de Zonda, de Marquesado, de Villicum y de Mogna, entre otras.

Sierras de Valle Fértil

Al este de la provincia se encuentran las denominadas Travesías Cuyanas, vastos llanos casi sin agua superficial y con arenales solo interrumpidos por vegetación xerófila. Son depresiones geológicas rellenadas con los sedimentos provenientes de los Andes, atravesadas por los ríos Bermejo, Jáchal y San Juan y en los que emergen cordones serranos aislados pertencientes al sistema de las Sierras Pampeanas: las sierras del Valle Fértil, de la Huerta y de Pie de Palo.[7]

Clima

San Juan posee un clima con una elevada continentalidad, es decir que no posee influencia oceánica, es seco, de escasas precipitaciones. El clima influye en los sistemas de modelado, el los regímenes fluviales, en los tipos de suelos y en las formaciones vegetales. Por ejemplo, las precipitaciones de tipo nívia se dan a las alta montaña y líquida en resto del territorio, con una importante amplitud térmica, anual y diaria, siendo la misma la más elevada de la Argentina.[8]

Una particularidad de la provincia es la presencia de un viento local, el Zonda. Un viento muy cálido y seco que sopla desde el oeste, es cálido y seco debido al "efecto Föhn" extremado por adiabasis- que sufre al atravesar las elevadas cordilleras de los Andes, ya que aquí se encuentran algunos de los picos más elevados del Hemisferio Occidental.

Las zonas de la precordillera, las "travesías" y Sierras Pampeanas en San Juan, tienen por lo general (en el siglo XX) un clima árido de sierras y campos, con oasis de riego.El clima presenta una gran amplitud térmica, dado que en invierno se alcanzan temperaturas que pueden alcanzar los cinco grados bajo cero y en verano las temperaturas máximas superan los cuarenta grados.

Recursos hídricos

Vista del Embalse Cuesta del Viento, departamento Iglesia

La precordillera sanjuanina está atravesada de oeste a este por ríos pertenecientes al sistema del río Desaguadero destacándose los ríos Jáchal y San Juan, los que forman valles o oasis centrales fluviales de gran importancia económica y se los embalsa con el sentido de abastecer a la población o para la generación de electricidad. También se destaca el Río de los Patos, por su considerable caudal en verano.

En el extremo sudeste, están la lagunas de Guanacache (o de Huanacache), donde desemboca el río San Juan, uno de los recursos hídricos más importantes de la región geográfica de Cuyo por su riqueza en flora y fauna.

Por otro lado el río Huaco, en el departamento Jáchal y el río Valle Fértil, en el departamento que lleva el mismo nombre, son también de gran importancia para los sanjuaninos. La provincia cuenta además con varios arroyos que son cursos de montaña de fuerte pendiente. Entre los más importantes pueden nombrarse el arroyo de Agua Negra, el de Agua Blanca, el arroyo Iglesia, el de Ojos de Agua, Las Hornillas y el arroyo Los Tapones, entre otros. También se destacan importantes obras que permiten el embalsado de ríos, tales como:

Embalse Uso Departamento
Ullum Riego, turismo y generación de energía Ullum - Zonda
Caracoles Riego y generación de energía Ullum - Zonda
Cuesta del Viento Turismo y generación de energía Iglesia
Cauquenes Riego Jáchal
San Agustín Riego Valle Fértil

Flora

Entre la flora destacada esta el algarrobo

La provincia presenta una elevada aridez en donde son completamente escasas las precipitaciones y una gran amplitud térmica diaria y estacional. Esta extrema aridez es interrumpida por los oasis o valles, formados a orillas de los ríos que nacen en los glaciares cordilleranos.

La vegetación xerófila es la más común, destacándose el estrato arbóreo: algarrobo, chañar; estrato arbustivo: jarillas, chilca, alpataco. Vegetación palustre como: Scirpus californicus, totora. En herbáceas: junquillo, en cestería y más artesanías.

Fauna

Las fauna se distribuye según sea la altura y la vegetación presente en una determinada zona, ya que esta es la base de su alimentación.

Algunas de las especies que componen la fauna general de esta provincia son muy preciadas por cazadores furtivos que diezman las comunidades y convierten a los animales en especies en extinción. Una de las más amenazadas de la provincia de San Juan es la vicuña, perseguida por su lana. También están en peligro la iguana, el cóndor y el zorro colorado y las tortugas terrestres. Es el caso por el cual esta provincia brinda protección a la vicuña que es un animal que está en peligro de extinción, en la región, para ello existe la Parque Nacional San Guillermo, que fue declarado por la Unesco como Reserva de la Biosfera.[9]

San Juan presenta una fauna que esta representada por una gran variedad de especies andinas, patagónicas y pampeanas. Los mamíferos que se encuentran en la provincia son: guanaco, vicuña, zorro, puma, liebre europea, mara, vizcacha, comadreja, quirquincho, hurón, pecarí, coipo, chinchilla grande y armadillos. La trucha, pejerrey, bagre y carpa, son algunos de peces que habitan en los ríos.

San Juan en el 2009 contaba con 15 áreas protegidas que ocupan más del 22 por ciento del total del territorio. Un dato que comienza a tomar valor cuando se sabe que es la provincia de mayor superficie amparada por normas especiales de conservación, y que muchas de estas zonas son únicas en el continente (América) y en el mundo por su valor paleontológico o silvestre.[10]

Gobierno

La Provincia de San Juan es, al igual que las demás provincias argentinas, autónoma respecto del gobierno nacional en la mayoría de los temas, exceptuando aquellos de alcance federal. Esto está reconocido por el artículo 121 de la Constitución de la Nación Argentina:

Las provincias conservan todo el poder no delegado por esta Constitución al Gobierno federal, y el que expresamente se hayan reservado por actos especiales al tiempo de su incorporación.[11]

La provincia tiene su propia Constitución. La primera se redactó en 1854 y reformó en 1868. Una nueva Constitución se dictó en 1873, con reformas tratadas en la convención que sesionó entre 1862 y 1889. La Constitución Provincial vigente se remonta a 1934, con las reformas de 1994.

Las autoridades del gobierno tienen su sede en la ciudad de San Juan, la cual es la capital provincial.

Anexo:Gobernadores de San Juan

Poder legislativo

Vista del edificio de la legislatura provincial, ubicadao en la ciudad de San Juan

El Poder Legislativo de la provincia de San Juan es ejercido por una cámara de diputados. Este cuerpo se integra con por un diputado por cada uno de los 19 departamentos en que se divide la provincia. A ellos se suman un diputado por cada 40 mil habitantes, elegidos por el sistema de representación proporcional tomando la provincia como distrito electoral único. La ley puede aumentar pero no disminuir la base de representación. Así, el número de habitantes determina el de diputados electos por el sistema de representación proporcional y esto se decide siempre en función del último censo nacional realizado. Los diputados duran cuatro años en sus funciones, inician y concluyen sus mandatos en la misma oportunidad en que lo hace el Poder Ejecutivo, y pueden ser reelectos.[12]

División administrativa

La provincia está dividida en 19 departamentos. La Constitución que rige la provincia fue sancionada en 1986.

Mapa de la división política de San Juan

En San Juan departamentos y municipios corresponden a la misma entidad, estos se remontan a los cabidos, que marcaron la vida institucional de América cuando estaba bajo el dominio español, luego de la Revolución de Mayo comenzaron a desaparcer y en San Juan dejaron de existir en 1821.

En 1824, el gobernador Martín Yanzón organizó el territorio de esta provincia en dos departamentos, el "departamento del Norte" y el "departamento del Sur", con tres barrios cada uno. Más tarde, un regimiento de irrigación de 1851 dividió a San Juan en secciones territoriales, cada una de ellas dirigidas por una junta de irrigación.

La primera constitución provincial de 1856 previa una organización en departamentos y estos en distritos; pero en 1909 se terminaron de fijar con mayor precisión los límites, cabeceras y sus respectivos nombres. Leyes posteriores realizaron modificaciones en esta materia, pero hasta 1942 no se definio el actual trazado en 19 departamentos.

Mapa Departamento Localidad cabecera Superficie Población
Departamento Albardón (Argentina - San Juan).png Albardón General San Martín 915 km² 20.413 hab.
Departamento Angaco (San Juan - Argentina).png Angaco Villa El Salvador 1.865 km² 7.570 hab
Departamento Calingasta (San Juan - Argentina).png Calingasta Tamberías 22.589 km² 8.176 hab.
Departamento Capital (San Juan - Argentina).png Capital San Juan 30 km² 112.778 hab.
Departamento Caucete (San Juan - Argentina).png Caucete Caucete 7.502 km² 33.609 hab
Departamento Chimbas (San Juan - Argentina).png Chimbas Villa Paula Albarracín de Sarmiento 62 km² 73.829 hab.
Departamento Iglesia (San Juan - Argentina).png Iglesia Rodeo 19.801 km² 6.737 hab.
Departamento Jáchal (San Juan - Argentina).png Jáchal San José de Jáchal 14.749 km² 21.018 hab.
Departamento 9 de Julio (San Juan - Argentina).png 9 de Julio 9 de Julio 185 km² 7.652 hab.
Departamento Pocito (San Juan - Argentina).png Pocito Aberastain 515 km² 40.969 hab.
Departamento Rawson (San Juan - Argentina).png Rawson Villa Krause 300 km² 107.740 hab.
Departamento Rivadavia (San Juan - Argentina).png Rivadavia Rivadavia 157 km² 76.150 hab.
Departamento San Martín (San Juan - Argentina).png San Martín San Martín 435 km² 10.140 hab.
Departamento Santa Lucía (San Juan - Argentina).png Santa Lucía Santa Lucía 45 km² 43.565 hab.
Departamento Sarmiento (San Juan - Argentina).png Sarmiento Media Agua 2.782 km² 19.092 hab.
Departamento Ullum (San Juan - Argentina).png Ullum Villa Ibáñez 4.391 km² 4.490 hab.
Departamento Valle Fértil (San Juan - Argentina).png Valle Fértil San Agustín 6.419 km² 6.864 hab
Departamento 25 de Mayo (San Juan - Argentina).png 25 de Mayo Santa Rosa 4.519 km² 15.193 hab.
Departamento Zonda (San Juan - Argentina).png Zonda Villa Basilio Nievas 4.391 km² 4.038 hab.

Para obtener datos más detallados respecto a los municipios véase:

  • Anexo:Municipios de San Juan
  • Anexo:Distritos de la Provincia de San Juan
  • Anexo:Departamentos de San Juan por superficie

Para información sobre la organización municipal de la provincia, véase:

Población

San Juan concentra la mayoría de su población en los oasis o valles centrales, Valle del Tulúm, Zonda, Ullum y Jáchal, conteniendo casi el 80% del total de esa población. En minoría el resto de ese porcentaje se ubica en los oasis ubicados al pie de la cordillera de Los Andes en Iglesia y Calingasta, donde se visualizan pequeños poblados dedicados principalmente a la agricultura y al turismo en los últimos tiempos. Otra concentración se halla en Valle Fértil, en forma escasa organizada en pequeños poblados dispersos.

El Censo 2001 indicaba que San Juan contaba con 622.094 habitantes (INDEC, 2001) siendo mayoritaria la población urbana con 528.267 habitantes (INDEC, 2001) y en minoría población rural: 93.827 habitantes (INDEC, 2001). Para el Censo 1991 dicha provincia poseía 528.715 habitantes (INDEC, 1991) habitantes, contando con una población urbana de: 424.416 habitantes (INDEC, 1991)) y un población rural de: 44.663 habitantes (INDEC, 1991).

A pesar del incremento intercensal se observa una tendencia de éxodo, se revela el censo de 1991 al censo 2001 se fueron 9 de cada 100 sanjuaninos, lo que equivale del total de la población un 27% de pobladores que dejaron la provincia, llegando a ocupar el 2º puesto entre las provincias de más éxodo poblacional, siendo solo superada por Santiago del Estero. La última estimación Según el INDEC para junio de 2009 es de 705.378 habitantes,[1] ocupando el 13º puesto entre las demás provincias[1] |


Principales asentamientos

Las principales ciudades de la provincia se hallan en el Gran San Juan, concentrando este a San Juan, la capital provincial, centro administratitvo, comercial y asiento de autoridades gubernamentales de la provincia, a Villa Krause, el principal núcleo comercial de la zona sur del Gran San Juan. Desde este punto de vista tales ciudades aludidas no existen como unidades, pero formaman una sola masa aglomerada, el Gran San Juan. Caucete, centro administrativo y comercial del área este del Valle del Tulúm, es la única urbe de peso luego del aglomerado citado.

También se destacan las localidades General San Martín, Aberastain y San José de Jáchal, sindo está última el principal centro urbano del norte sanjuanino

Para más información veáse

  • Anexo:Departamentos de San Juan por población
  • Anexo:Localidades simples y compuestas de la provincia de San Juan

Economía

San Juan centra su economía en la agricultura, donde sobresale la vid. En la industria se destaca la elaboración de vino y conservas de alimentos. También ha comenzado a desarrollarse intensamente la minería, con la extracción de diversos minerales, de la mano de varias empresas multinacionales. El turismo se esta intensificando año a año, y se esta por convertir en una importante fuente de ingreso para la provincia.

Esta provincia es la primera en el ranking con respecto a las demás provincias argentinas en cuanto al crecimiento de las exportaciones del 476%.[13] [14] en los últimos cinco años, el producto bruto geográfico del 11%, el índice de competitividad donde la provincia también está primera en el ranking país, entre otros indicadores.[15]

Agricultura

En la provincia se destacan las plantaciones de vid. Vista a una de las tantas plantaciones de vid, en la provincia.
Mapa de la provincia con la superficie cultivada con vid por departamento

Tradicionalmente, la economía se basa en San Juan se basa en está actividad, destacándose el cultivo de la vid. Siendo la segunda productora de Vino argentino, destacándose en la variedad de Syrah.

La vid llega a San Juan entre los años 1569 y 1589 de la mano de conquistadores españoles. Favorecida por óptimas condiciones climáticas y de suelo, la vitivinicultura manifestó un amplio y acelerado desarrollo, en esta provincia. AI comienzo se producía en volumen reducido, limitado a satisfacer las necesidades de las pequeñas comunidades de la colonia. Se debieron afrontar diversas dificultades, por un lado la aridez del clima obligó a construir diques y sistemas de riego artificial (canales) y por otro lado la competencia de productos provenientes de Europa de mayor calidad.[16]

San Juan es la segunda en cuanto a superficie cultivada por vid en el país, ya que representa un 21,69%[17] del total en hectares plantadas en todo el país. La mayor producción se destaca en la zona de los oasis agrícolas de Tulúm, Ullúm y Zonda donde representa el 56% del área sembrada.

También sobresale el cultivo del olivo, donde se sumaron unas 2.000 hectáreas nuevas en el 2006,[18] y 1800 se esperan sumar en el 2009 en la zona de Cañada Honda (se plantarían más de 1.300 hectáreas), al sur de la localidad de Retamito, (sumarán pronto 250 hectáreas) en el departamento Sarmiento y cerca de la localidad de Encón, en el departamento 25 de Mayo (se plantarían más de 100 hectáreas). Siempre destinados a producir aceitunas en conserveras y aceite.

En San Juan es importante el número de frutales (durazno, tomate, membrillo, manzana, uva, melón, sandía, etc.) y hortalizas con importantes plantaciones de cebolla en el Valle de Jáchal y ajo en el Valle de Calingasta, también se destaca el espárrago, el zapallo entre otros.[19]

Para veneficio de está actividad se ha terminado la construcción del embalse Caracoles, una de las obra hidroeléctrica más importante de la Argentina. Esta mega obra permitirá sumar unas 17.000 hectáreas de plantaciones de cultivo bajo riego al oasis agrícola del Valle de Tulum.[20]

Ganadería

Como ocurre en el resto de la región de Cuyo, en San Juan, la ganadería no es muy significativa, ni representa mucho interés. Actualmente la región cuyana sólo contribuye con el 4% de la producción nacional en materia ganadera.[21] La producción más relevante en esta provincia es la de ganado caprino y, entre las exportaciones son importantes los tambos que se especializan en la cría y explotación de vacunos para la obtención de leche. También es muy destacada la cría de porcinos.

Industria

En la industria, se destaca la del vino

La industria del vino[22] en las denominadas bodegas, ha ocupado históricamente el puesto número uno en la economía de esta provincia, hoy está orientada a la producción de vinos comunes (de mesa), ósea aquellos cuya calidad es inferior y vinos finos, cuya calidad es superior a los anteriores, al igual que su costo económico. A partir de los últimos años se ha comenzado la exportación de vinos hacia distintos lugares del mundo.[23] En el 2008 San Juan, por primera vez el volumen de mosto había superado al del vino con un 55%. Todo hacía indicar que se repetiría esta historia del San Juan mostero, pero la crisis internacional hizo su repercución. Esto afectó el precio internacional, que sumado a la escasa participación en el sector mostero, por parte de empresarios.[24] En cambio la cosecha 2009 volvió a mostrar cifras que mantienen a esta provincia como la más diversificada, en cuanto al destino industrial que se le designe a la uva de todo el país: el 47% de dichos frutos fueron destinados a mosto y el 53 % a vinos. Estos porcentajes indican que San Juan, volvió ha destinar por mayoría en el 2009 la producción de uvas para la industria del vino.[25] Sin embargo para el 19 de abril de 2009 se notificaba una nuevo aumento en el precio (costo) del mosto[26]

Además del vino, San Juan también es reconocida por su producción de aceite de oliva

También se destaca industria del aceite de oliva, otra de las más importantes de la provincia, fabrica aceites vírgenes, refinados y de oliva puro o riviera, ya que en los últimos 20 años San Juan prácticamente multiplicó por 9 sus ingresos de divisas por envíos al exterior de este producto.[27]

Luego de los años 1980, hubo una expansión industrial que ahora abarca, además de las bodegas ya tradicionales, plantas elaboradoras de alimentos (conservas de frutas y hortalizas, y algunas bebidas sin alcohol) y fábricas químicas, de plásticos, de ferroaleaciones, de autopartes y de productos textiles.

La agroindustria se completa con la producción y procesamiento de ciruelas, damascos, duraznos, etc; derivados del olivo, como el aceite y las aceitunas; caldos de manzanas para la obtención de sidras; algodón de fibra mediana y larga, cebolla de exportación.

En cuanto a las industrias derivadas de la actividad extractiva se destaca la fabricación de cemento, de parte de la reconocida firma "Loma Negra" y la producción, en las cercanías de la ciudad de San Juan, de carburo de calcio, ferroaleaciones y silicio metálico.

Minería

Mapa de la provincia con la distribución de los principales minerales explotados.

San Juan es una provincia en la que gran parte del territorio está ocupado por un relieve altamente de montañas, favoreciendo más que positivamente a la explotación minera, haciendo de la misma una de las más importantes de la Argentina. Es rica en recursos metalíferos, no metalíferos y rocas de aplicación, esta actividad es permanente en San Juan, en las zonas de los departamentos Iglesia, Calingasta, Jáchal, Valle Fértil, Albardón, Angaco y Sarmiento son algunos de regiones mineras más representativas. La minería mueve el 58,4% de los ingresos provincia de San Juan[28]

La ubicación de los recursos mineros se ubican en la zona:

  • Región Occidental de San Juan "Cordillera Frontal y Principal": se destaca una región con más de 37.000 km2 con buena infraestructura vial, donde es posible la extracción de minerales como el oro, cobre, plomo, plata, zinc, molibdeno, arsénico, bismuto y otras, recursos en minerales industriales y rocas de aplicación como sulfato de aluminio, yeso, granito, riolita y otras.
  • Región Central "Precordillera": Esta región es donde tiene lugar la mayor actividad de minería extractiva en la provincia representada por la producción de minerales industriales y roca de aplicación. Son más de 23,000 km2 con buena infraestructura vial. Ambiente geológico favorable para mineralizaciones por metales de base y preciosos. Imponente potencial en minerales industriales y rocas de aplicación como caliza, dolomita, diatomita, bentonita, caolín, grava, sulfato de sodio, travertino, mármol y esquisto
  • Región Oriental "Sierras Pampeanas": Esta área posee más de 16.000 km2 de ambiente geológico promisorio para metales preciosos y de base. Sistemas de mineralización de auríferos conocidos. Potencialidad en minerales industriales y rocas de aplicación como mármoles y esquistos, minerales de pegmatitas y minerales raros.[29]

A principios de los años 2000 la provincia entró en un importante desarrollo de la minería. Tradicionalmente esta actividad fue desarrollada por pequeñas y medianas empresas locales, en la actualidad, la extracción de minerales se encuentra en manos de grandes compañías multinacionales, que realizan diversas tareas. Se han radicado tantas empresas privadas que trabajan en numerosos proyectos, que se ha hecho necesario efectuar obras de mejoramiento de los caminos de acceso a las áreas mineras.

El primer proyecto puesto en marcha fue el denominado Veladero[30] [31] [32] uno de los más importantes del país, del cual en menos de 1 año se han extraído más de 11.000 onzas de oro y que entre 2005 al 2007 el 23,1% del Producto Bruto Geográfico (PBG) de la provincia, es decir casi un cuarto de toda la actividad económica producida ese año lo represento esté proyecto minero. Otras cifras indican que Veladero en relación al sector industrial, señalan que en el 2007 las exportaciones industriales de San Juan totalizaron 457 millones de dólares, contra 56 millones de dólares en 2003. Esto permitió que la provincia pasara de ocupar el puesto 13 en el ranking nacional de exportaciones industriales, con respecto a las demás provincias, en 2003, a situarse en el puesto 5 en 2008, con una proyección sostenida de crecimiento para el año 2010.[33]

Pero se destacan más proyectos entre ellos esta, Gualcamayo, ubicada en el departamento de Jáchal, que ha principios de 2009 obtuvo su primer lingote de oro puro al 99%,[34] y que el para el 7 de mayo de 2009 la mina ya había alcanzado el 60% de su capacidad de producción,[35] iniciando sus actividades definitivas el 30 de septiembre de 2009, este proyecto se prevé que produzca 150.000 onzas de oro por año, y luego de los 10 años de vida útil previstos para la minería metalífera, existe la posibilidad, y continuar explotando industrialmente la cal.[36] Otro es Pascua Lama, con la particularidad que se lo compartirá con el vecino país de Chile, tratandose de uno de los proyectos más importantes del mundo.[37] También, que actualmente está en proceso de evaluación de la factibilidad, es el proyecto Pachón, ubicadao en Calingasta, que para el año 2008 había tenido un avance importante en relación a su desarrollo de infraestructura.[38]

San Juan es una de las provincias que tiene mayor capacidad para la exploración de país. Ha logrado un importante desarrollo en la producción de minerales industriales, naturales y elaborados, como caliza, dolomita, yeso, cuarzo, bentonita, feldespato, mármol, laja, cemento, carbono de calcio y carburo de calcio, destacandose en extracción y producción de cales y oro.[39]

También a partir del año 2006, se inició la búsqueda de petróleo, más precisamente al norte de la provincia en el valle del Bermejo en el departamento Jáchal[40] [41] y también cerca de la localidad de Tamberías, en Calingasta.[42] [43] [44] [45] Que para para el 2009, se notificó que la inversión en la búsquede de petróleo no variaría por la crisis internacional.[46]

Turismo

Artículo principal: Turismo en San Juan

San Juan identificada como la tierra del sol posee imponentes montañas, valles y turbulentos ríos del deshielo de los Andes creando un paisaje casi único, posee numerosos atractivos, que están comenzando a ser intensamente explotados para el turismo.

Como en toda la Argentina, San Juan esta comenzando a tener considerables ingresos por el turismo natural, siendo el Parque Provincial Ischigualasto el principal atractivo turístico, donde llegan turistas de todo el mundo principalmente de Europa, también se destaca el turismo ecológico con el Parque Nacional San Guillermo y el turismo aventura, con escalinatas al cerro Mercedario. También a partir del año 2005, comenzó el funcionamiento de un turismo temático vasado en la vitivinicultura, con creación de las denominadas "Rutas del Vino", siendo esta provincia en el 2006 la que pasó al frente en el turismo vitivinícola al ser la provincia donde más se incrementó el número de visitantes a las bodegas, casi un 80% respecto al 2005, según un informe nacional realizado por "Bodegas de Argentina". Las visitas pasaron de 41.460 a 74.481 en un año.[47] [48]

También se esta desarrollando fuertemente con infraestructura turística relacionada con la instalación de una considerable número de hoteles y otro tipo alojamiento, ya que para fines de 2009, el propio gobierno de la provincia, comenzará con un proceso de recuperación para cuatro hoteles, siendo ellos el hotel Termas de Huaco, cuya licitación está lista para salir; el hotel de Barreal -al que todavía se le están haciendo ajustes legales-; y el complejo ubicado cerca del Embalse Cuesta del Viento. Pero además la provincia ha recuperado el histórico paraje Las Hornillas, que se compró dentro de la estancia Manantiales; allí el gobierno hará inversiones para ponerlo en valor. Los otros dos hoteles abandonados eran: El hotel Terrazas de Rivadavia, que pasó a manos privadas por un canje y hoy es parte de un proceso de quiebra. Y el hotel Lateral Zonda, cuya construcción quedó parada cuando llegó al 70% y hoy el intendente departamental quiere concesionarlo a un privado.[49]

Las zonas fuertemente desarrolladas son: la noroeste, en la localidad de Rodeo, donde se han logrado instalar postas campestres y hoteles de todo tipo, desarrollándose un turismo rural, de aventura y para el descanso. La zona oeste en las localidades de

El río Jáchal, un importante punto turístico del norte sanjuanino, para la práctica de deportes como el rafting

Calingasta, Barreal y Tamberías, desarrollándose un turismo aventura con la práctica del andinismo con ascenso al cerro Mercedario, también igual para el ocio y descanso, elegido princiapalmente por turistas provenientes de las grandes ciudades. La zona norte, Jáchal, es conocida por un turismo cultural referida a la tradición gauchesca. La zona por excelencia es la este y nordeste con Valle Fértil, la más fuerte desde el punto de vista de la infraestructura turística y por ser paso obligado para dirigirse a Ischigualasto, pero también se destaca en la localidad de Vallecito, en el departamento

La ruta del vino, una importante opción turística en San Juan, vista del museo del vino de la Bodega Graffigna.

Caucete, un santuario que rinde honor a la popular Difunta Correa, muy visitado por turistas de todo el país. Y por supuesto también recibe una importante cantidad de turistas la ciudad de San Juan, conocida por su moderna arquitectura que la diferencia de las demás del resto del país, con amplias calles frondosamente arboladas al igual que plazas parques y paseos, hacen que sobresalga en el desierto sanjuanino, es la causa por el cual posee el seudónimo de "ciudad oasis". Posee atractivos como la Casa natal de Sarmiento y la moderna catedral, entre otros.

Se realizan también diversas fiestas cívicas que rinden homenaje a las actividades económicas, fenómenos naturales y a la cultura de los sanjuaninos, donde se destaca la Fiesta Nacional del Sol, que se realiza en forma anual con desfiles de carrusel y diversos espectáculos artísticos, la Fiesta Nacional de la Uva y el Vino en Caucete, la Fiesta Nacional de Santa Lucía y la Fiesta Nacional de la Tradición Jachallera, en San José de Jáchal.

También se están poniendo en marcha proyectos relacionados con la construcción de un centro de esquí, que se ubicara en la zona de alta montaña en el departamento Calingasta, al oeste de la provincia, tendrá la pista de esquiar más grande de sudamérica y la particularidad de ser el centro de esquí ubicado más al norte de la Argentina, y al que se lo llamara con el nombre de "Manantiales"[50] [51] [52] [53] [54] [55]

Energía

En San Juan se destaca la producción de energía hidroeléctrica, hoy, según EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado), en cifras globales San Juan consume unos 1.700 GWH al año, y cuenta con uno 900, de los cuales unos 715 aportan Represa Los Caracoles y unos 172 Ullum I y II. Sin embargo ya esta en marcha una nueva obra que es la Represa Punta Negra[56] , que preve estar terminada para el 2013, que logrará sumar unos 296 GWH; y también para el 2017, la Represa El Horcajo, que se ubicará sogre el Río de los Patos en Calingasta, sumará alrededor de 200 GWH [57] [58] .

En un futuro no muy lejano se comenzará a producir energía solar,[59] cuya planta se ubicará en el departamento Ullum,[60] tendrá las características de una planta piloto, donde se probarán varias tecnologías, se colocarán paneles solares monocristalinos, que tienen el mayor grado de pureza; pero también habrán policristalinos y amorfos.[61] La planta solar de San Juan demandará una inversión de 12 millones de dólares del presupuesto provincial y generará 1,2 megavatios de electricidad, porque se trata de una obra piloto que luego será replicada en otras más, según la intención oficial. Será construida en un predio estatal de 35 hectáreas y esta previsto que comienze generar electricidad al sistema eléctrico nacional en diciembre de 2010.[62]

Otra energía que comenzará producir San Juan para el 2011, es la geotérmica, que consiste en obtener electricidad a partir del aprovechamiento de agua termal existentes en los subsuelos. La central estará ubicada en el paraje Los Despoblados, en el Valle del Cura, departamento Iglesia a unos 370 kilómetros de la ciudad de San Juan, y aportará al sistema eléctrico de la provincia 5 megavatios en una primera etapa, con una inversión inicial de 7 millones de dólares, 2 para tareas exploratorias y 5 millones para la construcción de la central.[63]

Transporte

Ruta nacional 149, en Calingasta

San Juan posee una buena infraestructura carretera, ya que la mayoría de las rutas que la conectan con el resto del país se encuentran en muy buenas condiciones. Rutas nacionales como la RN40, que la atraviesa de norte a sur y la une con las provincias de Mendoza y La Rioja, RN20, uniéndola con la ciudad de Buenos Aires y Córdoba, RN150, la que permite una conexión con el país de Chile y en un futuro con la provincia de la Rioja y todo el norte provincial -conectando Valle Fértil, Jáchal e Iglesia, hasta el límite con Chile, y que es parte vital del estratégico corredor bioceánico.[64]

También se comenzará la construcción de importantes obras viales que favorecerán al turismo más que positivamente.[65] También se destacan otras como la RN 149, que conecta la zona oeste de la provincia y la RN 141, que conecta el sureste de la provincia con zona sur de la provincia de La Rioja.

En el 2009 la provincia tendrá una inversión en obras viales de $165,5 millones de pesos, que constara en la pavimentación de la Ruta provincial 12 hacia el Embalse Caracoles, la construcción de tres puentes importantes para el interior de esta provincia: el de Alto de Sierra, en Santa Lucía- que unirá ese departamento con el de San Martín; el de Cochagual, en Sarmiento, que lo une con 25 de Mayo; y el de Buena Esperanza, en Iglesia.[66] [67]

También esta proyectado para el 2011[68] la construcción, de una vía comunicación interoceánica, con la construcción de un tunel (Túneles de Agua Negra), que conecte los puertos del Pacífico (Coquimbo, Chile) y del Atlántico (Porto Alegre, Brasil) por el Paso de Agua Negra, es una necesidad planteada desde hace más de una década. Esta vía es un instrumento “físico- territorial” que agilizaría el comercio de los países del Cono Sur Latinoamericano (Mercosur y Chile). Su importancia estriba en que el Cono Sur necesita colocar su producción exportable en el mercado mundial, teniendo como objetivo principal los mercados del Asia- Pacífico. Esto provocaría un incremento en el comercio incentivando la producción exportable en las áreas de influencia del Corredor. La IV Región Chilena (Coquimbo) necesita la carga de los productores argentinos para que el funcionamiento su puerto sea más dinámico de lo que es actualmente. Mientras que para San Juan se espera la reactivación total de la zona norte, (Jáchal, Ischigualasto e Iglesia) de la misma, desde el punto de vista económico y turístico [69] [70]

Tunel en Ruta Nacional 150, tramo de Rodeo - San José de Jáchal.

El transporte de colectivos de larga distancia circula por casi todas la rutas provinciales y nacionales de la provincia con destino a todas las demás provincias del país y ciudades. Es atendido en las modernas terminales de ómnibus con las que cuenta la provincia una en la ciudad de San Juan otra en la de San José de Jáchal y en la ciudad de Caucete, que en la actualidad esta en construcción. En bus se tardan alrededor de 18 horas hacia la ciudad de Buenos Aires.

En cuanto al transporte aéreo, de la provincia salen vuelos con destinos nacionales hacia la ciudad de Buenos Aires, cuenta con un aeropuerto, el Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento. En aviones de cabotaje se demora 90 min para llegar a Buenos Aires.

El sistema del transporte público de la Ciudad de San Juan y alrededores (Gran San Juan), incluye omnibus señalados con números y letras con recorridos que conectan el centro de la ciudad con las demás ciudades como Villa Krause, Rivadavia, Santa Lucía, Villa Paula Albarracín de Sarmiento y Aberastain, remise y taxis, pero el crecimiento desmedido de la población ha llevado al estudio para la instslación de nuevos medios de transporte, es el motivo por el cual esta en proyecto la instalación de trolebús y tranvía.

  • Anexo:Rutas nacionales de la provincia de San Juan
  • Anexo:Rutas provinciales de la provincia de San Juan
  • Anexo:Líneas de colectivo del Gran San Juan y alrededores

Región del Nuevo Cuyo

Artículo principal: Región del Nuevo Cuyo (Argentina)

El 22 de enero de 1988, los gobernadores de las provincias de La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis firmaron el Tratado de Integración Económica del Nuevo Cuyo. El proceso de regionalización en la República Argentina está basado en el artículo 124 de la Constitución Nacional.

El Tratado de Integración Económica del Nuevo Cuyo dio forma a la región para Fortalecer la integración de la Región mejorando los medios de comunicación y transporte, promoviendo la oferta de bienes y servicios regionales, tanto en el plano nacional como internacional y la ejecución de emprendimientos productivos y comerciales con otros países, especialmente los latinoamericanos".

Como órgano de gobierno de la región se constituyó la Asamblea de Gobernadores, que es la instancia máxima de decisión para este Acuerdo Interjurisdiccional en lo que respecta a la fijación de pautas para la integración y definición de políticas. Existe también un Comité Ejecutivo integrado por los Ministros de Economía de las Provincias de San Juan y Mendoza y Ministros de Hacienda y Obras Públicas de La Rioja y San Luis, quienes tendrán a su cargo la formulación de las diferentes propuestas para la toma de decisión y las tareas operativas de su implementación.

Cultura

Costumbres

Carnaval: De origen religioso, el carnaval es una festividad de mucho arraigo en la provincia de San Juan. Desde los tiempos coloniales hay relatos que hablan de murgas en las calles sanjuaninas, así como de la costumbre de “chayar”. El carnaval sanjuanino tuvo una época de esplendor a comienzos del siglo XX, ya que además de los desfiles públicos, se realizaban grandes bailes en clubes de barrios. En la actualidad el carnaval se desarrolla fuertemente en el departamento Chimbas, que logró resistir el paso del tiempo. Se realiza todos los años y cuenta con la activa participación de los barrios, clubes, instituciones vecinales, comercios e industria, además del gobierno municipal.[71]

Vendimia: La cosecha de la uva es toda una tradición en San Juan. Muchas veces, un trabajo que comprometía a familias enteras, ya que producía ganancias importantes en poco tiempo. Padre, madre, hijos y algún pariente se dirigían a las fincas como cosechadores, mientras los ancianos se quedaban en las casas dedicados a los quehaceres domésticos. Esta costumbre, si bien se conserva en esta provincia, ya no es tan común como hace 30 años atrás.[72]

Carneo: De origen español, es una costumbre muy arraigada en San Juan, el carneo se realiza en los mese de junio y julio y, según lo que decida el dueño de casa, puede extenderse por dos o más días. Se trata de la matanza del cerdo, de la cual se realizan productos como el chorizo, la morcilla y el jamón.[73]

Comidas típicas: En San Juan se destacan comidas como el tradicional asado o las empanadas, como en el resto de la Argentina. Sin embargo se destacan comidas locales como el tomatican, las sopaipillas, la carbonada, los niños envueltos y la cazuela

Música

En San Juan la tradición folklórica se remonta a la época colonial, cuando distintos ritmos musicales ingresaron a la provincia desde Chile, también algunos de ellos provenientes de Perú. Particularmente el ritmo más populoso de San Juan es la Tonada, que llegó a la región centro-oeste de la Argentina desde Chile. La canción que con el nombre de Tonada se canta en el país trasandino mantiene algunos puntos en común con la que se ejecuta en Cuyo aunque ésta, al fusionarse con el estilo, adquirió un carácter más grave y reposado[74]

También son géneros muy típicos la cueca, el gato, el vals y la zamba; con ritmos propios más cadenciados comparados con el de otras zonas. Todas estas melodías se interpretan con asiduidad en fiestas y reuniones familiares, así como en peñas y festivales folclóricos. Es muy común que se ofrescan serenatas en aniversarios u otras ocasiones especiales (típicamente, comenzando con una tonada). Los textos de este tipo de música son ricamente expresados, y abarcan temáticas mayormente de índole amorosa, costumbrista o paisajística. Las cantan solistas o en dúo, con acompañamiento de una, dos y hasta tres guitarras que desarrollan y ornamentan la melodía, además de rasguear el acompañamiento.[75]

Deportes

Uno de los deportes más practicados en San Juan es el ciclismo

En la Provincia de San Juan, hay varios deportes populares, entre los que destacan: el fútbol, el ciclismo, el hockey sobre patines, el básquetbol, el rugby y el tenis.

Fútbol: En la provincia varios son los clubes importantes, ordenados de la forma por las categorias que se encuentra jugando son: el Club Atlético San Martín, con gran concurrencia de hinchas, y cuenta con un estadio propio llamado "Hilario Sánchez", militando en la actual temporada en el Nacional "B". Otro es el Club Sportivo Desamparados, que también cuenta con un estadio propio, es el otro gran convocante de hinchas, su estadio es conocido como "El Serpentario" militando en la actual temporada 2009 en el Torneo Argentino A, estando ambos clubes en el departamento Capital. En el departamento Santa Lucía se ubica Club Atlético de la Juventud Alianza posee su estadio propio conocido con el nombre de "Estadio del Centenario" (en honor al club que siguio viviendo tras la fusion que tuvo el viejo "atletico de la juventud"). Otros clubes que también tienen participacion a nivel Nacional son Trinidad (Rawson), Del Bono (Rivadavia) que también se encuentran en el Torneo Argentino B, y también esta mas abajo Union de Villa Krawse (Rawson) quien pelea el ascenso al Argentino B.

Ciclismo: San Juan es considerada la capital nacional de este deporte, siendo la provincia que cuenta con el calendario de pista y ruta más extenso de Argentina dirigido por la Federación Ciclista Sanjuanina. Los clubes más importantes son el Pedal Club Olimpia, el Alvear Cicles Club, el Club Huracán, el Club Independiente, entre otros.

Hockey Sobre Patines: San Juan es conocida como "la cuna del hockey sobre patines". La mayoría del seleccionado Argentino de esta especialidad lo integran jugadores de diferentes clubes Sanjuaninos. Los clubes destacados son: Olimpia Patin Club, Club Social San Juan, Club Deportivo Estudiantil, Concepción Patín Club, Unión Vecinal de Trinidad, Unión Deportiva Caucetera, entre otros, en esta provincia se han celebrado todos los campeonatos mundiales organizados en Argentina, un total de 4: 1970, 1978, 1990 y 2001.

Básquet: el club más importante es el Club Inca Huasi participante del torneo argentino de clubes (cuarta categoría del basquet argentino).

Rugby: este deporte tan popular en Argentina también tiene gran cantidad de adeptos en San Juan. Los equipos más importantes son San Juan Rugby y la "U" (Universidad Nacional de San Juan). Los mismos pertenecen a la USR (Unión Sanjuanina de Rugby), que nuclea al rugby en la provincia; y participan del Torneo Cuyano.

Tenis: los clubes más importantes donde se desarrolla esta actividad son el Club Banco Hispano, Ausonia, Jockey Club San Juan y San Juan Lawn Tenis Club.

Referencias

  1. a b c Proyecciones y estimaciones de población 2001-2015 - INDEC - Pág 16.
  2. Población de 10 años o más por condición de alfabetismo y sexo según grupos de edad. Año 2001
  3. Cuatro vinos de San Juan, entre los mejores del mundo
  4. SAN JUAN: HISTORIA POLITICA INSTITUCIONAL (1810-1825). POR DANIEL ILLANES
  5. Década de 1880 (para referencia véase año 1887
  6. Ley N° 3.580
  7. GEOMORFOLOGIA DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN
  8. La mayor amplitud térmica del país
  9. Parque Nacional y Reserva Provincial San Guillermo "Fundación Bataller"
  10. San Juan, la más protegida
  11. Constitución Nacional: Gobiernos de provincia, Art. 121
  12. Poder Legislativo de San Juan
  13. Las exportaciones crecieron en San Juan un 476 por ciento en cuatro años
  14. San Juan exportó un 16% más que en el 2007
  15. San Juan se ubicó primera en crecimiento del 2002 al 2008
  16. Los primeros viñedos
  17. La superficie de viñedos en el país creció 12% en 8 años
  18. Este año se plantarán más de 2.000 hectáreas de olivo
  19. En frutas y verduras San Juan vende $347 millones
  20. Caracoles: agua y energía para el crecimiento agroindustrial
  21. Ganadería "Fundación Bataller"
  22. XX CATA DE VINOS DE SAN JUAN
  23. San Juan mejora día a día sus vinos
  24. Las proyecciones de venta no superan las 100.000 toneladas
  25. Los viñateros retomaron la tradición e hicieron más vino
  26. Volvió a subir el mosto y llegó a $0,85 el litro
  27. En el 2005 San Juan batió récord de exportaciones
  28. La minería duplicó el impacto sobre la recaudación provincial
  29. RECURSOS MINEROS PROVINCIALES
  30. Proyecto Veladero "San Juan Gobierno"
  31. ANIVERSARIO DE LA MINA VELADERO En 3 años dejó en regalías lo que cuesta hacer el Estadio
  32. Veladero: Mayor capacidad y más estaciones meteorológicas
  33. Veladero representó el 23% de la economía local
  34. Gualcamayo produjo su primer lingote de oro
  35. Gualcamayo: Está casi todo listo para celebrar la inauguración
  36. Gualcamayo: el comienzo de la historia Diario de cuyo
  37. Pascua Lama el primer proyecto binacional del mundo
  38. Pachón: Un campamento a pleno y el otro aún a estrenar
  39. Por el oro y cal, proyectan que la minería seguirá creciendo
  40. Jáchal: colocarán aparatos en las fincas para buscar petróleo
  41. Hay más indicios de petróleo
  42. Ya buscan petróleo en Jáchal
  43. En agosto harán pruebas para saber dónde hacer los pozos por petróleo
  44. Petróleo: El pozo nuevo se haría en 10 meses
  45. Tamberías: Repsol terminó los primeros estudios por petróleo
  46. En San Juan no bajó la exploración petrolera
  47. San Juan, la que más creció en el turismo vitivinícola
  48. SAN JUAN ES LA PROVINCIA QUE MAS CRECIO EN TURISMO VITIVINICOLA EN EL PAIS DURANTE EL AÑO 2006
  49. Hoteles estatales: Sólo funcionan tres de nueve
  50. Se cerró el acuerdo de compra por $4 millones ¿Qué significará Manantiales?
  51. Manantiales, ¿el complejo de esquí más grande de Sudamérica?
  52. MANANTIALES: se cerró el acuerdo de compra por $4 millones
  53. El viernes se firma la compra de Manantiales
  54. Los proyectos Manantiales y El Horcajo se diseñan juntos
  55. Manantiales: vía libre al proyecto turístico
  56. Punta Negra deja a San Juan cerca del autoabastecimiento energético
  57. Un dique dormido, estratégico para las mineras y el turismo
  58. Punta Negra larga en 15 días y llega El Horcajo
  59. "San Juan está adelante del resto en energías renovables"
  60. La planta solar ocupará 15 Has. y estará en Ullum
  61. San Juan, productor de energía, El Nuevo Diario
  62. Gran interés en construir la planta de energía solar
  63. Se instalará una planta de energía con aguas termales
  64. Ruta 150: Obra estratégica que avanza a toda marcha
  65. Las nuevas rutas: Estrategia y turismo por $ 579 millones
  66. «Diario de Cuyo - Llega un gran monto de Vialidad Nacional para obras en San Juan».
  67. 27 años después, se viene una ola de puentes nuevos
  68. ¿Construyen Agua Negra en 2011?
  69. Paso de Agua Negra
  70. Estudian la roca del túnel a Chile
  71. El carnaval sanjuanino, Fundación Bataller
  72. La vendimia, Fundación Bataller
  73. El carneo, Fundación Bataller
  74. La tonada, Fundación Bataller
  75. Vals, Cueca, Gato, Zamba, Ranchera y Vidalita

Véase también

  • Ver el portal sobre Provincia de San Juan Portal:Provincia de San Juan Contenido relacionado con Provincia de San Juan.

Enlaces externos

Commons

30°45′S 68°38′O / -30.75, -68.633

Obtenido de "Provincia de San Juan"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Bandera de la Provincia de San Juan — Saltar a navegación, búsqueda Bandera de la Provincia de San Juan …   Wikipedia Español

  • Escudo de la Provincia de San Juan — Saltar a navegación, búsqueda El escudo de la provincia de San Juan, en Argentina, es un símbolo. Fue creado antes de nacer como provincia independiente Simbología El escudo de la provincia de San Juan, posee una forma ovalada y está fraccionado… …   Wikipedia Español

  • Provincia de San Luis — Saltar a navegación, búsqueda San Luis Provincia de Argentina …   Wikipedia Español

  • Provincia de San José — Saltar a navegación, búsqueda Provincia de San José Capital San José Área  – Total  – % de Costa Rica 5to Lugar 4,959 km²  9,70% Población  – Total (2000)   …   Wikipedia Español

  • Provincia de San Miguel — Saltar a navegación, búsqueda Provincia de San Miguel Provincia del Perú …   Wikipedia Español

  • Provincia de San Ignacio — Saltar a navegación, búsqueda Provincia de San Ignacio Provincia del Perú …   Wikipedia Español

  • Provincia de San Martín — Saltar a navegación, búsqueda Provincia de San Martín Provincia del Perú …   Wikipedia Español

  • Ciudad de San Juan — Para otros usos de San Juan, véase San Juan (desambiguación). Ciudad de San Juan Ciudad y municipio de Argentina …   Wikipedia Español

  • Geografía de San Juan — Continente América Región Cuyo …   Wikipedia Español

  • Province de San Juan — Pour les articles homonymes, voir San Juan. Province de San Juan …   Wikipédia en Français

Share the article and excerpts

Direct link
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”