Puede marcar fragmentos interesantes de texto que estarán disponibles a través de un enlace único en su navegador.

Provincia de Ñuble

Provincia de Ñuble
Para otros usos de este término, véase Ñuble (desambiguación).
Provincia de Ñuble
Provincia de Chile

Escudo de Provincia de Ñuble
Escudo

Ubicación de Provincia de Ñuble
Capital Chillán
Entidad Provincia
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región VIII del Biobío
Gobernador Eduardo Duran Salinas
Subdivisiones 21 comunas
Superficie  
 • Total 13,178.5 km²
Población  
 • Total 441,604 hab.
 • Densidad 33,5 hab/km²
Prefijo telefónico +56-42

La Provincia de Ñuble actualmente forma parte de la Región del Biobío de la República de Chile, con una superficie total de 13.178,5 km² y administrativamente constituida por 21 comunas. Posee una población de 441.604 habitantes. Su capital es la ciudad de Chillán; y para acceder a ella se puede llegar por las siguientes vías:

  • En automóvil desde Santiago: hacia el sur por la ruta 5 (Panamericana), son 400 km de autopista (aproximadamente). Desde Concepción: hacia el este por la ruta 152, son 112 km de autopista.
  • En avión: Concepción es el aeropuerto más cercano.
  • En tren: Terrasur de EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado) Av. Brasil s/n Estación Chillán.

Contenido

Historia

La provincia fue creada por la ley del 2 de febrero de 1848 con los departamentos de San Carlos de la Provincia de Maule y Chillán de la Provincia de Concepción, por lo que la provincia quedó configurada:


Departamento Cabecera
Chillán Chillán
San Carlos San Carlos

En 1884 se crearon los departamentos de Bulnes y Yungay, segregándolos del departamento de Chillán. La provincia quedó con 4 departamentos:

Departamento Cabecera
Chillán Chillán
San Carlos San Carlos
Bulnes Bulnes
Yungay Yungay

Luego con los DFL8582 y 8583 del 30 de diciembre de 1927 se modificaron los límites provinciales y comunales, respectivamente.

Debido a esto, desde febrero de 1928, la provincia quedó configurada de la siguiente forma:

Departamento Cabecera
Chillán Chillán
San Carlos San Carlos
Itata Quirihue
Bulnes Bulnes
Yungay Yungay


En la década de 1970, con la nueva división político-administrativa:

En la actualidad, con sus 21 comunas, es junto a la Provincia de Cautín, la provincia con mayor cantidad de comunas del país.

Los Gobernadores Provinciales

Debido al proceso de regionalización llevado a cabo en la década de 1970, la Provincia de Ñuble con cabecera en la ciudad de Chillán, pasa a ser regida por el Gobernador Provincial de Ñuble.

Los siguientes han sido los últimos gobernadores provinciales de Ñuble.

Gobernador Provincial Período
Carlos Abel Jarpa Wevar marzo de 1990 - 1996
Hugo Fuentealba Salinas 1996 - marzo de 2000
José Patricio Huepe García[1] marzo de 2000 - septiembre de 2005
Carlos Arzola Burgos octubre de 2005-marzo de 2006
Ignacio Marín Correa[2] marzo de 2006 - marzo de 2010
Eduardo Durán Salinas[3] marzo de 2010 -

Geografía

La provincia de Ñuble presenta las cuatro franjas longitudinales de relieve típicos de Chile Central.

Cordillera de Los Andes

Se presenta maciza pero mas baja que en zonas mas septentrionales con un promedio inferior a 3.000 msnm y fuerte actividad volcánica, su punto cúlmine son los Nevados de Chillán (3.212 msnm) . Continúa antecediendola el relieve precordillerano La Montaña.

Depresión Intermedia

Encuentra una de sus mayores anchuras en el sector más cercano a Chillán con casi 100 kms. Aquí se concentra gran cantidad de Recursos Hídricos que permiten actividad forestal, agrícola y ganadera, a partir de los sistemas fluviales del río Itata y del río Ñuble, en esta unidad geomorfologica predominan los sedimentos glacio fluvio volcanico.

Cordillera de la Costa

Se presenta deprimida con alturas que promedian los 500 msnm, sus cerros más importantes son el Coiquen con 902 y el Cayumanqui con 762 msnm, igualmente presenta cuencas intermontanas con microclimas mas secos como Quirihue y Quillón.

Planicies Litorales

En esta región se presentan con escaso desarrollo solo se manifiesta claramente en las zonas de Cobquecura y la desembocadura del rio Itata.

Atractivos turísticos

Ñuble es una de las provincias de la región de Biobío con más atractivos turísticos, entre los cuales se encuentran:

Las Termas de Chillán que es el complejo turístico de invierno y verano más importante de la provincia y la región, situado en medio de bosques milenarios e inagotables fuentes de aguas termales. La comuna de Pinto ubicada a 24 km. al sureste de Chillán, es un área agrícola de hermosos parajes donde se pueden observar flora y fauna autóctonas. Los Lleuques que es un balneario cordillerano situado junto al río Rengado y el cual posee hermosos parajes con saltos de agua rodeados de montañas. Cobquecura ubicada en el sector costero, la cual posee varias playas y lugares para realizar excursiones (como el Cerro El Calvario), Agujero del Puelche, Arco de los Enamorados, Iglesia de Piedra, entre otros; se realiza también un campeonato de SURF y Body Board la cual atrae a competidores locales, nacionales y extranjeros. La comuna de Quillón donde se encuentra la Laguna Avendaño, la cual permite la práctica de esquí acuático, natación, velerismo y boga. La comuna San Fabián de Alico, poseedora de hermosos paisajes es una localidad excelente para la realización de excursiones, camping y pesca.

Por otro lado, Ñuble, posee diferentes lugares de interés como el Mercado y Feria de Chillán, la cual constituye uno de los centros artesanales más bellos e importantes de todo Chile. Los murales de Siqueiros, que fueron donados por el Gobierno de México, el Museo Claudio Arrau ubicado en el lugar de nacimiento del artista, y el Parque Monumental Bernardo O'Higgins en la localidad de Chillán Viejo, ubicado en el lugar donde se levantaba la casona de su nacimiento.

En la provincia de Ñuble se realizan diversas fiestas o eventos entre las cuales se destacan el rodeo que es una fiesta huasa que se desarrolla entre septiembre y febrero. La Agro-Expo de San Carlos[1]; exposición agrícola, ganadera y artesanal, con fuerte acento en la producción lechera, que realizan anualmente los agricultores de esta comuna. El Carnaval de Quillón, fiesta tradicional con espectáculos artísticos y bailes. La Fiesta de la Vendimia, la celebración de otoño en la localidad de Santacruz de Cuca. El Festival de Raíces Criollas en Coihueco, donde se rescatan las tradiciones folclóricas. El Encuentro Nacional de Payadores y el Encuentro de Raíces Folclóricas de Portezuelo que se realizan en los meses de junio y noviembre y reúne a un grupo importante de cantoras, cantores y expresiones artesanales y culturales de apartados sectores rurales de Ñuble y el país. Y las fiestas de la Cereza y de la Esquila; la primera se realiza en diciembre en Quinchamalí, con actividades folclóricas, comidas típicas, exposiciones y degustación de cerezas, mermeladas y licores; la segunda tiene lugar en el sector "El Cardal" en la comuna de Yungay.

Fiesta del Vino, se realiza el mes de Noviembre de cada año en Ñipas, oportunidad en que se degusta los mostos de la Comuna de Ránquil.

Carnaval de Verano de Ñipas, se realiza cada año a mediados del mes de Febrero.

Actividad económica

La principal actividad de la provincia es la agricultura como en Agua Buena y entre otras actividades características se encuentran las artesanías, en especial en las localidades de Quinchamalí (considerado como uno de los lugares de producción artesanal de alfarería en greda más importantes del país), Coihueco (caracterizada por los tallados en madera y los tejidos a telar), Ninhue y San Fabián de Alico. Por otra parte, el turismo es otra de las actividades que se afianza en la zona, gracias a la existencia de lugares de gran atractivo como las termas minerales, que han visto reforzadas sus instalaciones con centros de ski, hoteles y casino. La costa de Ñuble también posee gran atractivo con gran afluencia de turistas en temporada de verano, donde destacan las localidades de Cobquecura y Buchupureo con sus imponentes roqueríos esculpidos por el oleaje y sus loberías.

Además, la provincia de Ñuble ha consolidado en los últimos años un importante desarrolo del sector forestal con la instalación de una gran planta de celulosa y plantaciones, gracias a condiciones agro climáticas favorables para el desarrollo de plantaciones de rápido crecimiento, como el Pinus Radiata y el Eucaliptus Globulus.

Personajes destacados

Una larga lista de personajes ilustres de Chile tienen su cuna en la Provincia de Ñuble. Entre ellos están:

Militares

Música

Pintura y escultura

Cine y teatro

Letras

Comunas

La provincia está constituida por 21 comunas:

  1. Bulnes
  2. Chillán
  3. Chillán Viejo
  4. Cobquecura
  5. Coelemu
  6. Coihueco
  7. El Carmen
  8. Ninhue
  9. Ñiquén
  10. Pemuco
  11. Pinto
  12. Portezuelo
  13. Quillón
  14. Quirihue
  15. Ránquil
  16. San Carlos
  17. San Fabián
  18. San Ignacio
  19. San Nicolás
  20. Trehuaco
  21. Yungay
  • Territorios de planificación

En los últimos años, el MIDEPLAN ha designado territorios de planificación dentro de la provincia, como los denominados Valle del Itata, Chillán, Punilla y Laja Diguillín.

  • Valle del Itata

Coelemu, Quillón, Ránquil, Trehuaco, Cobquecura, Quirihue, Portezuelo, Ninhue y San Nicolás.

  • Chillán

Chillán.

  • Punilla

Ñiquén, San Carlos, San Fabián de Alico y Coihueco.

  • Laja Diguillín

Chillán Viejo, San Ignacio, El Carmen, Bulnes, Pemuco y Yungay.

Alcaldes

Comuna Alcalde/sa
Bulnes Rodrigo De la Puente Acuña (ILE)
Chillán Sergio Zarzar (IND)
Chillán Viejo Felipe aylwin (DC)
Cobquecura Julio Manuel Fuentes (PRSD)
Coelemu Laura Aravena Alarcón (ILE)
Coihueco Arnoldo Jiménez Venegas (PPD)
El Carmen Juan Díaz González (IND)
Ninhue Luis Alberto Molina Melo (DC)
Ñiquén Domingo Garrido (PPD)
Pemuco Julio Muñoz Salazar (PDC)
Pinto Fernando Chávez Guiñez (UDI)
Portezuelo Modesto Sepulveda (DC)
Quillón Jaime Adriano Catalán Saldías (DC)
Quirihue Tomás Irribarra De La Torre (PRSD)
Ránquil Carlos Garrido Cárcamo (UDI)
San Carlos Hugo Gebrie Asfura (RN)
San Fabián de Alico Cristián Fernández Gómez (PPD)
San Ignacio Wilson Olivares Bustamante (PRSD)
San Nicolás Victor Toro (DC)
Trehuaco Luis Cuevas Ibarra (Independiente)
Yungay Pedro Inostroza Valenzuela (ILE)

Autoridades parlamentarias

  • Diputados
Circunscripcion Distrito Diputado/a Comunas
13 41 Carlos Abel Jarpa (PRSD) Chillán, Chillan Viejo, Coihueco, El Carmen, Pemuco, Pinto, San Ignacio, Yungay
13 41 Rosauro Martinez (RN) idem
12 42 Jorge Sabag (DC) San Carlos, San Nicolas, Quillon, San Fabian de Alico, Bulnes, Ñiquen, Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quirihue, Ranquil, Trehuaco, Cabrero y Yumbel
12 42 Frank Sauerbaum (RN) idem
  • Senadores
Circunscripcion Senador/a Distritos Comunas
12 Alejandro Navarro (MAS) 42, 43, 44 y 45 San Carlos, San Nicolas, Quillon, San Fabian de Alico, Bulnes, Ñiquen, Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quirihue, Ranquil, Trehuaco, Cabrero , Yumbel y las comunas de los distritos 43, 44 y 45.
12 Hosain Sabag (DC) 42, 43, 44 y 45 idem
13 Mariano Ruiz-Esquide (DC) 41, 46 y 47 Chillán, Chillan Viejo, Coihueco, El Carmen, Pemuco, Pinto, San Ignacio, Yungay y las comunas de los distritos 46 y 47.
13 Víctor Pérez Varela (UDI) 41, 46 y 47 idem

Véase también

Referencias

  1. Diario La Discusión, 2005."Renuncia Gobernador de Ñuble Patricio Huepe". En: Diario La Discusión. 21 de septiembre de 2005, Chillán, Chile.
  2. Diario La Discusión, 2006."Abogado Ignacio Marín es el Nuevo Gobernador de la Provincia de Ñuble". Diario La Discusión, sábado, 11 de marzo de 2006. Chillán. Chile
  3. Diario La Discusión, 2010."Ingeniero evangélico es el gobernador de Ñuble elegido por el Presidente Piñera". Diario La Discusión, martes, 16 de marzo de 2010. Chillán. Chile

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Provincia de Ñuble — La Provincia de Ñuble actualmente forma parte de la Región del Biobío de la República de Chile, con una superficie total de 13.178,5 km2 y administrativamente constituida por 21 comunas. Posee una población de 441.604 habitantes. Su capital es la …   Enciclopedia Universal

  • Provincia de Cauquenes — Saltar a navegación, búsqueda Provincia de Cauquenes Provincia de Chile …   Wikipedia Español

  • Provincia de Maule — Saltar a navegación, búsqueda Provincia de Maule Capital: Linares (1928 1936) Cauquenes (1936) Superficie: km² …   Wikipedia Español

  • Provincia de Linares — Para otros usos de este término, véase Linares (desambiguación). Provincia de Linares Provincia de Chile …   Wikipedia Español

  • Provincia de Concepción (Chile) — Para otros usos de este término, véase Concepción (desambiguación). Para la antigua provincia chilena, véase Antigua provincia de Concepción (Chile). Provincia de Concepción Provincia de Chile …   Wikipedia Español

  • Provincia de Cauquenes — La provincia de Cauquenes está ubicada en la parte suroeste de la VIII Región del Maule de Chile. Distancia: 257 Kilómetros de Santiago de Chile. Tiene una superficie de 3.027,2 km². La capital provincial es Cauquenes. Sus límites son: Al norte… …   Enciclopedia Universal

  • Provincia de Arauco — Saltar a navegación, búsqueda Provincia de Arauco Provincia de Chile …   Wikipedia Español

  • Provincia de Biobío — Saltar a navegación, búsqueda Provincia de Biobío Provincia de Chile …   Wikipedia Español

  • Province de Ñuble — 36° 37′ 00″ S 71° 57′ 00″ W / 36.6167, 71.95 …   Wikipédia en Français

  • Antigua provincia de Concepción (Chile) — Saltar a navegación, búsqueda Para la actual provincia chilena, véase provincia de Concepción (Chile). Provincia de Concepción Capital: Concepción Superfic …   Wikipedia Español