Primo Levi


Primo Levi

Primo Levi

Primo Levi (Turín, Italia, 31 de julio de 1919 - ibid., 11 de abril de 1987) fue un escritor italiano de origen judío sefardí, autor de memorias, relatos, poemas y novelas. Fue un resistente antifascista, superviviente del Holocausto. Es conocido sobre todo por las obras que dedicó a dar testimonio sobre dicho Holocausto, particularmente el relato del año que estuvo prisionero en el campo de exterminio de Auschwitz.

Su obra Si esto es un hombre está considerada como una de las más importantes del siglo XX.

Biografía

Levi nació en 1919 en el seno de una familia liberal judía. Se licenció en química en la Universidad de Turín en 1941.

En 1943 él y unos camaradas salieron al campo e intentaron unirse a la resistencia antifascista italiana. Completamente inexperto para tal aventura, fue arrestado por la milicia fascista, que lo entregó al ejército de ocupación alemán al identificarse como judío –como partisano lo hubieran fusilado inmediatamente–. Fue deportado a Auschwitz en 1944, uno de los campos de exterminio situado en la Polonia ocupada por los nazis, donde pasó diez meses antes de que el campo fuera liberado por el Ejército Rojo. De los 650 judíos italianos de su "remesa", Levi fue uno de los 20 supervivientes que dejó vivo el campo.

Al volver a Italia, Levi ejerció como químico industrial en la factoría química SIVA en Turín. Pronto empezó a escribir sobre sus experiencias en el campo y su vuelta subsiguiente a casa a través de Europa del Este, en las que se convirtieron en sus dos memorias clásicas: Si esto es un hombre (Se Questo è un Uomo) y La tregua.

También escribió otras dos memorias muy apreciadas, Momentos de indulto y La tabla periódica. Momentos de indulto lidia con personajes que observó durante su prisión. La tabla periódica es una colección de piezas cortas, mayormente episodios de su vida pero también dos relatos cortos, todos relacionados de algún modo con alguno de los elementos químicos. La ambiciosa novela Si ahora no, ¿cuándo?, que cuenta la historia de una banda de partisanos judíos durante la Segunda Guerra Mundial errantes por Rusia y Polonia, ganó los destacados premios Viareggio y Campiello cuando fue publicada en Italia, e hicieron a Levi internacionalmente conocido.

Sus relatos cortos más conocidos se encuentran en La torcedura del mono (1978), una colección de relatos cortos sobre trabajo y trabajadores contados por un narrador que recuerda al propio Levi.

Levi se retiró de su posición como gestor de SIVA en 1977 para dedicarse a escribir a tiempo completo. El más importante de sus últimos trabajos fue su libro final, Los hundidos y los salvados, un análisis del Holocausto en el que Levi explicó que aunque no odiaba al pueblo alemán por lo que había pasado, no lo había perdonado.

Levi murió, aparentemente por suicidio, el 11 de abril de 1987, aunque algunos amigos y biógrafos han cuestionado el veredicto. La cuestión sigue fascinando a los críticos literarios debido a la mezcla característica de oscuridad y optimismo en la escritura de Levi, quien no dejó nota de suicidio.

Bibliografía

  • Se questo è un uomo (1956, pero escrito en 1946). Trad. esp.: Si esto es un hombre. Barcelona: El Aleph, 1987. (Trad. de Pilar Gómez Bedate, reimpresa en Círculo de Lectores y Quinteto.)
  • La tregua (1963). Trad. esp.: La tregua. Barcelona: El Aleph, 1988. (Trad. de Pilar Gómez Bedate, reimpresa en Círculo de Lectores y Quinteto.)
  • Storie naturali (1966, con el pseudónimo de Damiano Malabaila). Trad. esp.: Historias naturales. Madrid: Alianza, 1988. (Trad. de Carmen Martín Gaite, reimpresa en El Aleph.)
  • Vizio di forma (1971).
  • Lilìt e altri racconti (1971). Trad. esp.: Lilit y otros cuentos. Barcelona: Edicions 62, 1989. (Trad. de Bernardo Moreno Carrillo, reimpresa en El Aleph.)
  • Il sistema periodico (1975). Trad. esp.: El sistema periódico. Madrid: Alianza, 1999. (Trad. de Carmen Martín Gaite, reimpresa en El Aleph.)
  • La chiave a stella (1978). Trad. esp.: La llave estrella. Barcelona: El Aleph, 1990. (Trad. de Bernardo Moreno Carrillo.)
  • La ricerca delle radici (1981). Trad. esp.: La búsqueda de las raíces: antología personal. Barcelona: El Aleph, 2004. (Trad. de Miguel Izquierdo Ramón, Arantxa Martínez Antonio y Elena Melchiorri.)
  • Se non ora, quando? (1982). Trad. esp.: Si ahora no, ¿cuándo?. Madrid: Alianza, 1989. (Trad. de Andrés Sánchez Gijón, reimpresa en Círculo de Lectores.)
  • Ad ora incerta (1984). Trad. esp.: A hora incierta (Antología). Santander: Límite, 2003. (Trad. parcial de José Luis Reina Palazón, Jesús Pardo y María Antonia de la Iglesia Rodríguez.)
  • A una hora incierta. Barcelona: La Poesía, señor hidalgo, 2005. (Trad. de Jeannette Lozano Clariond.)
  • L'altrui mestiere (1985).
  • I sommersi e i salvati (1986). Trad. esp.: Los hundidos y los salvados. Barcelona: El Aleph, 1988. (Trad. de Pilar Gómez Bedate, reimpresa en Círculo de Lectores.)

Enlaces externos

Obtenido de "Primo Levi"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Primo Lévi — Primo Levi Pour les articles homonymes, voir Levi. Primo Levi, né le 31 juillet 1919 à Turin et mort le 11 avril 1987 à Turin, est l un des plus célèbres survivants de la Shoah. Juif italien de naissance, chimiste de profession et de vocation, il …   Wikipédia en Français

  • Primo Levi — (* 31. Juli 1919 in Turin; † 11. April 1987 ebenda) war ein italienischer Schriftsteller und Chemiker. Er ist vor allem bekannt für sein Werk als Zeuge und Überlebender des Holocaust. In seinem autobiographischen Bericht Ist das ein Mensch? hat… …   Deutsch Wikipedia

  • Primo Levi — (31/julio/1919 11/abril/ 1987) fue un químico italiano y autor de memorias, historias cortas, poemas y novelas. Es más conocido por su trabajo sobre el holocausto, y particularmente su relato del año que pasó prisionero en Auschwitz. El libro… …   Enciclopedia Universal

  • Primo Levi — Infobox Writer name = Primo Levi imagesize = 200px caption = Primo Levi pseudonym = Damiano Malabaila (used for some of his fictional works) birthdate = birth date|1919|07|31 birthplace = Turin, Italy deathdate = death date and… …   Wikipedia

  • Primo Levi — Pour les articles homonymes, voir Levi. Primo Levi Activités écrivain Naissance 31 juillet 1919 Turin …   Wikipédia en Français

  • Association Primo Levi — L Association Primo Levi gère un centre de soins[1] à Paris, destiné à des personnes ayant été victimes de la torture[2] et de la violence politique dans leur pays d’origine, aujourd’hui réfugiées en France. Ces personnes sont reçues par des… …   Wikipédia en Français

  • Rue Primo-Levi — 13e arrt …   Wikipédia en Français

  • Collected Poems (Primo Levi) — Collected Poems   …   Wikipedia

  • La tregua (Primo Levi) — Para otros usos de este término, véase La tregua. La tregua es una obra de Primo Levi, que narra su experiencia en el viaje de retorno a Italia después de su permanencia en el campo de concentración de Auschwitz. La obra se publicó en 1962 y ganó …   Wikipedia Español

  • LEVI (P.) — LEVI PRIMO (1919 1987) Voix singulière dans la littérature italienne que celle de Primo Levi, né à Turin en 1919, où il soutiendra brillamment en 1941 sa thèse en chimie. Cette voix se fait entendre pour la première fois en 1947, quand un petit… …   Encyclopédie Universelle


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.