Puede marcar fragmentos interesantes de texto que estarán disponibles a través de un enlace único en su navegador.

Apatzingán de la Constitución

Apatzingán de la Constitución

Apatzingán de la Constitución

Apatzingán de la Constitución
Apatzingán
Escudo de Apatzingán
Escudo
Localización de Apatzingán de la Constitución en Mexico
Apatzingán de la Constitución
Lema: Independencia y progreso
País Bandera de México México
• Estado: Michoacán de Ocampo
• Municipio: Apatzingán
Ubicación 20°03′27″N 102°43′26″O / 20.0575, -102.7238920°03′27″N 102°43′26″O / 20.0575, -102.72389
• Altitud 320 msnm
Fundación 1617 (Padres Franciscanos de Tancítaro)
Población (2005) 93,180 habitantes[1]
Gentilicio Apatzinguense
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Aeropuerto Aeropuerto Nacional Pablo L Sidar
Código postal 60600 - 60753
Pref. telefónico 453
Alcalde: Genaro Guízar Valencia PRD party.png 2008-2011
Sitio web Sitio oficial

Apatzingán de la Constitución es una ciudad mexicana ubicada en el estado de Michoacán de Ocampo, en México. Es cabecera del municipio de Apatzingán y se localiza en la Tierra Caliente del estado.

Contenido

Coordenadas

  • Longitud: 102º 04' O
  • Latitud: 19º 25' N
  • Altitud: 320 msnm


Contexto geográfico

  • Limita al norte con Tancítaro, al este con Parácuaro y Nueva Italia, al sur con Tumbiscatío y al oeste con Aguililla y Buenavista. Su distancia a la capital del Estado es de 200 km.
  • Su superficie es de 1,656.67 km² y representa el 2.81% de la superficie del Estado.
  • Su relieve lo conforman la Sierra Madre del Sur, la depresión del Tepalcatepec y la Sierra de Acahuato con los cerros de San Miguel, San Juan, La Majada, el Cantón y la Angostura.
  • Su hidrografía la conforman los ríos El Tesorero, La Caballada, Apatzingán y Tepalcatepec; los lagos El Chandio, La Majada, Huarandicho y Tancitarillo; y los manantiales Apatzingán, Atimapa y Las Delicias principalmente.
  • Su clima es tropical con lluvias en verano y seco estepario en el centro del municipio. Tiene una precipitación pluvial anual de 924 mm y temperaturas que oscilan de 8 a 39.8 ºC.

Principales ecosistemas

En el municipio dominan los bosques: bosque tropical espinoso, con huisache, cueramo, mezquite, frijolillo, teteche y viejito; bosque tropical deciduo, con zapote, plátano, mango, ceiba parota y tepeguaje; bosque mixto, con pinos y encinos. La fauna la conforman principalmente: ardilla voladora, armadillo, cacomixtle, comadreja, coyote, conejo de castilla, mapache, tlacuache, zorro gris, zorrillo; aves como la cerceta, chachalaca, güilota, gallina de monte, codorniz listada, pato, faisán gritón, guajolote silvestre y torcaza.

Recursos naturales

La superficie forestal maderable es ocupara por pinos, encinos y especies de selva baja; la superficie no maderable, por arbustos de varias especies.

Suelos

Los suelos del municipio datan de los periodos cenozoico y cuaternario, correspondiendo principalmente a los del tipo podzólico, de pradera, amarillo de bosque y castaño. Su uso es primordialmente agrícola y forestal y en menor proporción ganadero.

Economía local

  • Agricultura: Destaca la actividad agrícola, sobresalen por su importancia los productos como frutas, hortalizas, granos y semillas.
  • Ganadería: Su mayor importancia es la existencia de ganado bovino, caprino y caballar principalmente.
  • Industria: Las principales industrias del municipio son las fábricas de alimentos, forrajes, aserraderos, planta industrial de limón (PIVE) y la industria INSGRIB, S.A. Cuenta con un parque industrial de 4 ha .
  • Turismo: De sus atractivos turísticos, destaca la casa de la constitución, además de contar con balnearios importantes como el de la nopalera, aqua city, las delicias, la cascarita, El Motel de Río Grande, además la comunidad de Acahuato tiene su atractivo: su mística religiosa, su basílica, huertas frutales. Cuenta Apatzingán con importantes hoteles de 4 estrellas.
  • Comercio: Apatzingán es autosuficiente de productos básicos. Destaca la comercialización de productos como las frutas, abarrotes y hortalizas.

Toponimia

Es una palabra de origen náhuatl y tiene dos acepciones: "Lugar de la Cañitas" y "Lugar de Comadrejas" o "Donde está el Dios Apatzi", Dios de la Muerte.

Historia

En la época prehispánica en éste lugar se asentó una tribu de origen Náhuatl, pues era ésta la lengua que se hablaba, se encontraba en el territorio del Señorío unificado del cazonci Tariácuri a quien se le pagaba el tributo. El asentamiento original fue anterior a la conquista de México, y muy acertadamente el autor de esta monografía, el Señor Antioco Prado Reyna, señala como año de fundación del Pueblo el año de 1617, pues fue precisamente en ese año en que los Padres Franciscanos de Tancítaro refundaron lo que ahora es la Ciudad de Apatzingán.

Llama la atención, que el autor de esta monografía, haga una exposición de los principios y derechos inalienables, que se plasmaron en el "Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana" que se promulgara en esta Ciudad el 22 de octubre de 1814, la que fue elaborada por el Congreso de Anáhuac, convocado por Don José María Morelos y Pavón. "No debemos buscar en la Constitución de Apatzingán, como se le conoce a dicho decreto, el cuadro perfecto de organización política perfecta, por que no es este su objeto, sino era un instrumento de lucha en contra de la aparición armada, la antigua tesis política, contra la monarquía, contra el despotismo, la libertad; contra la sujeción, la independencia; contra la conquista, la reivindicación; contra el derecho divino, la soberanía; contra la sujeción de la cotona por nacimiento, la elección democrática. En pocas palabras, la condenación más enérgica del régimen virreinal, fue pues un nuevo tipo de organización destinada a preparas las instituciones definitivas.

La Constitución de Apatzingán, cumple en la Historia de México, precisamente el papel de fundar el Estado y los Constituyentes con sus luces son forjadores del México moderno. Con mucho acierto Antioco Prado Reyna, da a conocer en esta biografía los nombres de todos y cada uno de los Constituyentes.

La Soberanía es el tema central de nuestra Constitución, un capítulo de ella está destinado a definirla, a capturar sus elementos para fundar sobre de ella el aparato Estatal. En la Historia Constitucional, no existe otro conjunto de principios sobre la idea de la Soberanía del pueblo y sus efectos que pueda compararse con la regla escogida en los artículos del 2º. Al 12 del decreto.

No cumple a los propósitos de este trabajo hacer una reseña de los sucesos militares de esa época, toca a nosotros solo mencionar en función de las repercusiones que tuvieron, basta decir, que "El Rayo del Sur" como también se le conocía a don José Ma. Morelos, sacrificó su vida para hacer viable durante el mayor tiempo posible el fruto del Congreso y dio a entender que con la Constitución de Apatzingán las guerras de la independencia habían adquirido toda su significación. El día que se juró la Carta Magna fue, sin duda, el más importante de sus misión insurgente. Razón por la cual, en un biografía de Apatzingán, no se puede prescindir de sucesos tan importantes además de que dicho Decreto Constitucional es el orgullo de todo mexicano y, por ende, de todo apatzingense.

El cronista, al revisar la estructura social, políticas y económica de la Ciudad de Apatzingán, coloca a ésta como el centro económico- administrativo de la Cuenca del Tepalcatepec. Y en efecto. Hacia el año de 1902, el italiano Dante Cusi adquirió grandes extensiones de tierras en la parte noroeste de esta área, fundó las poblaciones de Lombardia y la Nueva Italia, aprovechando las aguas del río Cupatitzio irrigó áridas llanuras que convirtió en arrozales. Este primer signo de prosperidad de la región, evidenció como podrían aprovecharse las grandes extensiones de tierra mediante la construcción de obras hidráulicas.

Así, en el año de 1947 se fundó la desaparecida "Comisión de Tepalcatepec" cuya dirección atinadamente se confirió al General Lázaro Cárdenas del Río; en trece años, el expresidente logró que se tendieran en la zona grandes sistemas de riego, se construyeran presas que generaron energía eléctrica, la Ciudad de Apatzingán pasó sucesivamente de 14,000 habitantes en 1950 a 30,000 en 1960 y a los 180,000 con que actualmente cuenta.

La evolución histórica de la Ciudad de Apatzingán no escapa a la atención de su biógrafo, cuando este señala las fechas importantes en la vida de la Ciudad, y en efecto en el año de 1925 Apatzingán adquirió la categoría de "Cabecera de Partido", que era algo así como una jefatura de tenencia, no fue sino hasta el día 10 de diciembre de 1831 en que se le elevó a la categoría de "Municipio", otra fecha importante lo es el 16 de febrero de 1859 cuando el Gobernador Don Epitacio Huerta, deseoso de perpetuar la memoria del "Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana" le concedió el título de "Villa de la Constitución" y el 21 de abril de 1883, un nuevo Decreto le dio el Rango de "Ciudad", disponiendo ese mismo Decreto se celebrara la fiesta cívica el 22 de octubre de todos los años y se adquiriera la propiedad de la "Casa de la Constitución" construcción no menos significativa y que hoy es el orgullo de la Ciudad.

Artesanías

Muebles típicos, elaborados con madera y vaqueta de cuero de venado. Talabartería.

Gastronomía

En nuestra región existe gran diversidad de platillos gastronómicos que la identifican y que agradan tanto a nuestros visitantes, entre ellos: La Morisqueta y las chavindecas, el caldo de iguana, los tamales de elote con crema, la carne seca, muy famosa preparada en el aporreadillo y la cesina que es utilizada en las enchiladas.

Fiestas

Apatzingán cuenta con varias fiestas:

  • 2 de febrero. Fiesta de la virgen de la Candelaria en la localidad de Acahuato.
  • 13 de mayo. Fiesta de la virgen de Fátima.
  • 15 de agosto. Fiesta de la virgen de la Asunción en el centro de la Ciudad.
  • 18 al 25 de octubre. Para conmemorar la promulgación de la Constitución de Apatzingán; firmada el 22 de octubre de 1814, se celebra una feria ganadera, industrial, comercial, agrícola, artesanal, fuegos pirotécnicos, jaripeos, corridas de toros, banda de música, alboradas, elección y coronación de la reina, actos cívicos y el tradicional desfile.

Equipamientos sociales

  • Salud: cuenta con un Centro de Salud urbano en la cabecera municipal, la cual cubre los servicios de medicina general, odontología, inmunización, control de embarazo, detección del cáncer, etc. PROGRAMAS PRIORITARIOS: Tuberculosis mas de 10 clínicas o sanatorios particulares.
  • Abasto: Cuenta con dos mercados, tiendas de abarrotes, panaderías, tortillerías, carnicerías, farmacias, gasolineras y tiendas de ropa.
  • Deporte: Actualmente, Apatzingán cuenta con una unidad deportiva llamada "Adolfo López Mateo" con un extensión de 7,26 ha ubicada en la parte norte de la Ciudad, este espacio deportivo cuenta con áreas verdes, un auditorio de usos múltiples llamado "Luis la Macha Martínez" llevando ese nombre en honor de uno de los grandes basquetbolistas del municipio, así mismo, cuenta con una cancha de fútbol, misma que alberga partidos del equipo de tercera división profesional "Alacranes Rojos" y la liga Municipal de Fútbol , También cuenta con una pista de atletismo de tartan, un parque de béisbol, dos canchas de Fron tenis, cuatro medias canchas de fron-tenis, una alberca semiolímpica para nado solamente, dos canchas de usos múltiples, dos canchas de Básquetbol y una más de fútbol para niños. Gracias a que este espacio ofrece instalaciones para la práctica de cualquier deporte individual o de conjunto se considera uno de los mejores acondicionados del Estado de Michoacán
  • Vivienda: Tiene aproximadamente 19,714 viviendas.

Datos

Agua potable 80%
Drenaje 90%
Electrificación 70%
Pavimentación 30%
Alumbrado Público 60%
Recolección de Basura 50%
Mercado 100%
Rastro Si
Panteón 100%
Clorado del Agua 80%
Seguridad Pública 30%
Parques y Jardines 30%
Edificios Públicos 30%

Vías de comunicación

Al municipio lo comunica la carretera federal No. 14 Morelia-Pátzcuaro-Uruapan y la No. 120 Pátzcuaro-La Huacana-Apatzingán. Cuenta con una pista de aterrizaje, hay servicio de transporte urbano en la cabecera municipal así como el servicio para el transporte foráneo; también existen los servicios de correo, radio, televisión y telégrafos.

Administración

Tenencias

  • Cenobio Moreno: Su principal actividad es la agrícola, seguida de la ganadería, la distancia a la cabecera municipal es 20 km . Según datos estadísticos de 1995 cuenta con una población de 2,177 habitantes.
  • Presa del Rosario: Su principal actividad es la agrícola, seguida de la ganadería, la distancia a la cabecera municipal es 10 km. Según datos estadísticos de 1995 cuenta con una población de 1,263 habitantes.
  • Chandio: Su principal actividad es la agrícola, seguida de la ganadería, la distancia a la cabecera municipal es 10 km. Según datos estadísticos de 1995 cuenta con una población de 1,018 habitantes.
  • San Juan de los Plátanos: Su distancia a la cabecera municipal es de 20 km. Su principal actividad es la agrícola, seguida de la ganadería. 1,083 habitantes.
  • Acahuato: Su principal actividad es la agrícola, seguida de la ganadería, la distancia a la cabecera municipal es 8 km. Según datos estadísticos de 1995 cuenta con una población de 817 habitantes.
  • Holanda: Su principal actividad es la agrícola, seguida de la ganadería, la distancia a la cabecera municipal es 30 km. Según datos estadísticos de 1995 cuenta con una población de 455 habitantes.
  • San Antonio La Labor: Su principal actividad es la agrícola, seguida de la ganadería, la distancia a la cabecera municipal es 10 km. Según datos estadísticos de 1995 cuenta con una población de 1,083 habitantes.
  • San José de Chila: Su principal actividad es la agrícola, seguida de la ganadería, la distancia a la cabecera municipal es 35 km y 548 habitantes.

Drogas y narcotráfico

La ciudad se ha vuelto refugio de muchos narcotraficantes, lo que ha preocupado al Presidente Felipe Calderón puesto que es en Apatzingán donde se firma la Constitución de 1814, además de que el mandatario es originario del Estado.

A pesar de los esfuerzos por combatir el problema los resultados no han sido contundentes, en repetidas ocasiones la ciudad ha sido blanco de secuestros, asesinatos, ejecuciones y peleas entre los diversos carteles que operan y que se disputan la zona. Uno de estos esfuerzos es conocido como Operativo Conjunto Michoacán que ha dado más problemas por el abuso que cometen los militares y agentes federales involucrados (ver), que detenciones y decomisos de armas y drogas que corroboren el trabajo de las autoridades.

Cronología de Alcaldes desde 1940

En 1700 los gobernadores eran Intendentes, a las autoridades municipales se les llamaba "Justicia Mayor", hasta 1804 y de esa fecha hasta 1920, se les llamó "Prefectos" a la fecha son Presidentes Municipales y los Estados fueron Provincias.

JUSTICIA MAYOR.

  • 1700 Cap. Juan Delgado
  • 1750 José de Castro
  • 1760 Manuel de Negri
  • 1795 Francisco Álvarez
  • 1797 Francisco de Ambrona
  • 1798 José María de Ledos
  • 1800 a 1801 Francisco Álvarez
  • 1802 José Álvarez, Teniente de Dragones
  • 1804 Domingo García Rojas

PREFECTOS/ Presidentes Municipales

  • 1828 a 1829 Francisco Basurto Murillo
  • 1939 Vidal Mendoza Heredia
  • 1943 Rubén Vargas Garibay
  • 1944 Ramón Ponce Álvarez
  • 1945 Dr. Vicente Cisneros Soto
  • 1946 Enrique León Cifuentes
  • 1948 Antonio León Cifuentes
  • 1949 Rodolfo Amezcua
  • 1950 Cor. Víctor Saucedo
  • 1952 Fernando Ureña Méndez
  • 1953 Alfonso Gil Trejo
  • 1954 Enrique Ramírez Chagoya
  • 1955 Francisco Guizar Álvarez
  • 1957- 1959 Roberto Ruiz Del Río
  • 1960- 1962 Ezequiel Garibay Pasallo
  • 1963- 1965 Marcial Valencia Medina
  • 1966 Rodolfo Zamora Amezcua
  • 1967- 1968 Raúl Valencia Magaña
  • 1969- 1971 David Pérez Zepeda
  • 1972- 1974 Homero Gómez Pérez
  • 1975- 1977 Ing. Jesús Sánchez Salgado
  • 1978- 1980 Rafael Ponce Hernández
  • 1981- 1983 Profr. Ramón Anguiano Estrada
  • 1984- 1986 J. Jesús Vallejo Esquivel
  • 1987- 1989 Carlos Gutiérrez León
  • 1990- 1991 Jaime Calleja Andrade
  • 1991- 1992 Lic. Luis Amezcua Vaca
  • 1993 Ing. Manuel Vega Llamas
  • 1993- 1995 Dr. Francisco Javier Anaya Montaño
  • 1996- 1998 Francisco Javier Girón del Toro
  • 1999- 2001 Jorge Luis Castañeda Castillo
  • 2002- 2004 Roldan Álvarez Ayala
  • 2004- 2007 Antonio Cruz Lucatero
  • 2008- 2011 Genaro Guízar Valencia

Personajes destacados

  • José Solis Ceja- compositor y actor de diversas películas.
  • Dr. Elpidio Torres Villanueva-compositor y arreglista de canciones
  • Ignacio Díaz Herrera- artista gráfico.
  • Jorge Rincón Cárdenas- cantante y compositor.
  • Antioco Prado Reyna- periodista y cronista de la ciudad.
  • Rafael Álvarez Sánchez- actor de cine.
  • Sophie Hellen Brown Zepool - comerciante y aduanera.
  • Hortencia Toscano Mora - Periodista
  • J. Refugio Silva Rojas (Su Amigo Cuco) - Compositor, actor de diversas películas y comerciante
  • César Francisco De La Mora Reyna- Compositor, artista y comerciante.

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)» (2005).

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Apatzing%C3%A1n de la Constituci%C3%B3n"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Coeneo de la Libertad — Seal Country …   Wikipedia

  • Congreso de la Unión — Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (LXI Legislatura) …   Wikipedia Español

  • Ruta de la Independencia de México en Michoacán — Saltar a navegación, búsqueda La Ruta de la Independencia de México en Michoacán es una serie de sitios y poblaciones localizadas en el estado de Michoacán de Ocampo, México, que fueron parte de los hechos históricos de la Independencia de México …   Wikipedia Español

  • Sentimientos de la Nación — fue un documento, expuesto por José María Morelos y Pavón el día 14 de septiembre de 1813 en Chilpancingo. Es considerado uno de los textos políticos mexicanos más importantes, el conjunto de ideas expresadas se fundamenta en la Guerra de… …   Wikipedia Español

  • Historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (México) — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor. La Historia de la Suprema Corte de Just …   Wikipedia Español

  • Estaciones de Metrobús de la Ciudad de México — Anexo:Estaciones de Metrobús de la Ciudad de México Saltar a navegación, búsqueda La siguiente es una tabla con todas las estaciones del Metrobús de la Ciudad de México ordenadas en forma alfabética Estación Líneas Anterior Siguiente Inauguración …   Wikipedia Español

  • Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional — Territorio de América Septentrional declarado independiente. El Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional es el primer documento legal donde se proclama la separación de la Nueva España con respecto de la… …   Wikipedia Español

  • Apatzingán — (in full, Apatzingán de la Constitución) is a city and its surrounding municipality located in the west central part of the state of Michoacán, Mexico. The city is the fourth largest in Michoacán (behind Morelia, Uruapan, and Zamora), with a 2005 …   Wikipedia

  • La Morisqueta — es el plato típico de la tierra caliente en Michoacán específicamente de Apatzingan de la constitución, aunque su origen se dio en Parácuaro Michoacán lugar que en la época colonial pertencia al distrito de Apatzingan.Lugar en el que fue… …   Wikipedia Español

  • Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 — «Constitución de 1824» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Constitución de la República Federal de Centroamérica de 1824. Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos Portada original de Constitución de 1824 Cr …   Wikipedia Español