Primer combate aéreo de América


Primer combate aéreo de América

Primer combate aéreo de América

Primer combate aéreo con bajas durante la Guerra del Chaco
Parte de Guerra del Chaco
Potez25.jpg
Potez similar al que tripulaban los oficiales paraguayos

Fecha 4 de diciembre de 1932
Lugar cerca del fortín Saavedra, en el Chaco Boreal, actual Paraguay
Resultado Victoria boliviana y entierro de los pilotos paraguayos con honores militares.
Beligerantes
Flag of Bolivia (militar).svg Fuerza Aérea Boliviana Bandera de Paraguay Fuerza Aérea Paraguaya
Comandantes
Cap.Rafael Pabón Tte. 1º Trifón Benítez Vera

Cap.Ramón Avalos Sánchez

Fuerzas en combate
1 avión Vickers Scout 143 1 avión Potez 25 A-2
Bajas
0 2

Los paraguayos consideran que Emilio Rocholl y Rafael Pabón protagonizaron el primer combate aire-aire durante la guerra el 9 de septiembre de 1932. Fue el primer combate aéreo entre naciones beligerantes en el continente y el primero entre países americanos. Ambos pilotos pudieron regresar a sus bases.

Los bolivianos consideran que el primer combate aéreo de América ocurrió el domingo 4 de diciembre de 1932, por la abundancia de datos fiables sobre este enfrentamiento, pero esta fecha no solo sería aplicable al primer combate aéreo sino también al primer derribo aéreo de América ya que un avión fue derribado.El 4 de diciembre Rafael Pabon derribo una aeronave de la aviación paraguaya (Potez 25-A2 No.6), tripulada por el Tte.1ro. Trifón Benítez Vera y el Cap. Ramón Avalos Sánchez.

Pabón obtuvo en total 2 victorias antes de ser derrivado por la artillería antiaerea paraguaya.

El 4 de diciembre de 1932, a las 11.00 de la mañana (hora del encuentro), en los cielos del Chaco Boreal, se dio el combate que cuyo desenlace y repercusión trascendió en el continente entero, dando mucho prestigio a la Fuerza Aérea Boliviana.

Este combate aéreo es de mucha importancia historia en América, ya que por primera vez hubo bajas (de pilotos) confirmadas durante la guerra, algo que hasta ese momento no se había visto en el continente y causó gran expectativa a los soldados de ambos bandos ya que algunos nunca habían visto algo así.

Contenido

Antecedentes

El comandante de la Fuerza Aérea Boliviana era el Mayor (luego Teniente Coronel) Bernardino Bilbao Rioja. Bolivia, gracias a una economía más estable que la de Paraguay (por sus minas de estaño) poseía en esa época una de las mejores fuerzas aéreas del continente. Durante los meses antes del conflicto, los bolivianos desplazaron un grupo aéreo de tres aviones de combate Vickers Vespa, tres bombarderos Breguet XIX, de cinco a seis aviones de combate Vickers “Scout” Type 143 y un par de Fokker CVs a Villa Montes, en la frontera del Chaco y las tierras bajas de Bolivia.

El comandante del cuerpo aéreo paraguayo era el Mayor (luego Teniente Coronel) Vicente Almonacid, un argentino que voló con los franceses en el Frente Occidental durante la Primera Guerra Mundial. Al inicio de la guerra,Paraguay podía colocar en campaña alrededor de diez aviones de combate y contaba con aproximadamente veinte aviones entrenadores y de transporte. Esta cifra cambió, pero se mantenían aviones como el bombardero Potez, que para 1932 ya era obsoleto. Este avión (entre otros) se mantenía por su resistencia.

El combate

Al amanecer del 4 de diciembre de 1932 (6:00 am), de la base aérea de Arce despegó una aeronave de la aviación paraguaya, era un Potez 25 A-2 Nº 6, tripulado por el Tte. 1º Trifón Benítez Vera y el Cap.Ramón Avalos Sánchez, piloto y observador, respectivamente, cuya misión era realizar vuelos de reconocimiento sobre los caminos de Alihuatá, Saavedra y Muñoz.

Cuando se encontraba sobrevolando el sector del kilómetro Siete, fue avistada por los puestos de observación bolivianos, quienes comunicaron mediante telefonema a la base aérea de Muñoz la osada incursión; inmediatamente despegó para hacerle frente el caza Vickers "Scout" Nº 96 al mando del Cap.Rafael Pabón.

Los dos aviones se encontraron en las inmediaciones del fortín Saavedra, a más de 1500 m de altura. Las incidencias del combate fue un espectáculo excepcional; ambos adversarios hicieron un derroche extraordinario de pericia e intrepidez, que estremeció y emocionó a los soldados, tanto bolivianos como paraguayos, quienes desde sus respectivas trincheras contemplaron absortos cada detalle de este enfrentamiento.

El Cap. Pabón, con maniobras acrobáticas buscó ángulos favorables de tiro pasando muy cerca del Potez y con una certera ráfaga acabó con el observador que le disparaba intermitentemente con sus dos ametralladoras apareadas, en una nueva arremetida, el Cap.Pabón, acribilló al piloto. En otros términos, fue una demostración clásica y brillante del método táctico para atacar biplazas.

El aparato paraguayo, dando violentos tumbos se precipitó a tierra desde 900 m, llegando a caer destrozado dentro de las líneas bolivianas, a 8 km, al sudoeste de Saavedra.

Después de volar a muy baja altura para constatar el sitio exacto de la caída, el Cap. Pabón, lanzó un lacónico parte lastrado sobre posiciones bolivianas del sector:

"Acabo de derribar un avión pila al S.O. de Saavedra, con maniobras indicaré el lugar, Cap. Pabón" .

Minutos después se oyen vítores estruendosos y vivas a Bolivia y al Cap. Pabón, mientras el avión del vencedor campeaba su gloria a despecho de los soldados paraguayos que lanzaban alaridos y blasfemias.

Cuando Pabón aterrizó en Saavedra, después de recibir las efusivas felicitaciones de sus superiores y camaradas, se dirigió en un camión al sitio donde cayó la aeronave adversaria y al ver los cuerpos de los pilotos paraguayos, le causó una profunda conmoción.

El entierro de los paraguayos

El sepelio de los dos infortunados paraguayos se realizó con los honores militares en el fortín Muñoz; después de depositar una corona de flores silvestres, el Cap. Pabón usó de la palabra para señalar:

"Caballeros del aire, víctimas de vuestro propio heroísmo, valientes de vuestro pueblo: habéis caído en combate noble y valeroso, el destino me hizo vuestro vencedor,...pero ante la muerte no hay vencedores ni vencidos. Vuestros restos descansarán en tierra boliviana, aureolados del respeto y la admiración de vuestros connacionales".

En el campo paraguayo, cuando se tuvo la noticia de esta conducta, los soldados se llenaron de emoción ante aquel rasgo varonil, noble y generoso del adversario.Un gesto parecido se repetiría por los paraguayos con los defensores de Boquerón.

Después del entierro una persona se acerca a Pabón quien en ese momento parecía sumido en profundas reflexiones, y el capitán dice:

Estoy atribulado por haber dado muerte a dos camaradas en defensa de mi Patria.


En el "Museo Aéreo de la ciudad de La Paz" se conserva un trozo del avión paraguayo derribado.

NOTA: El combate aéreo descripto en este artículo bien puede catalogarse como el primero en América en una guerra internacional. El primer combate aéreo ocurrió en realidad durante la Revolución de 1922 en Paraguay (o sea 10 años antes de este combate en el Chaco) entre aeronaves Ansaldo SVA-5 gubernistas y revolucionarias. Un SVA-5 gubernista logró dañar a un SVA-5 revolucionario, cuyo piloto tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia, dañando el aparato.

Características de las aeronaves

Vickers Scout 143

-Industria: inglesa

-Matrícula Nº 96

-Año de fabricación: 1929

-Motor: Bristol Júpiter VIA de 450 H.P. refrigerado por aire

-Peso vacío: 1.017 kg

-Peso máximo: 1.413 kg

-Velocidad máxima: 240 kph

-Armamento: 2 ametralladoras fijas Vickers de 7,65 mm sincronizadas al motor

Potez 25 A-2

-Industria: francesa

-Matrícula Nº 6

-Año de fabricación: 1928

-Motor: Lorraine-Dietrich 12Eb de 450 H.P. refrigerado por agua

-Velocidad máxima: 226 kph

-Peso vacío: 1.360 kg

-Peso máximo: 2.150 kg

-Armamento: 1 ametralladora fija Vickers 30 accionada por el piloto; 2 ametralladoras móviles Madsen de 7,65 mm apareadas en la torreta del observador; 1 ametralladora semimóvil Madsen de 7.65 mm ventral en el cubículo del observador

Bibliografía

-Historia de Bolivia, editorial Gisbert, 5ª edición

Obtenido de "Primer combate a%C3%A9reo de Am%C3%A9rica"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Historia de los Estados Unidos de América — El país hoy llamado Estados Unidos de América ( United States of America ) surgió a partir de la colonización británica de Norteamérica, protagonizada por inmigrantes británicos que fundaron por oleadas, entre los siglos XVII y XVIII, Trece… …   Wikipedia Español

  • Operaciones aéreas en la Guerra del Chaco — Bombardero Berguet XIX similar a los usados por Bolivia. La Guerra del Chaco fue el primer conflicto internacional americano en el cual se usaron aviones. Esta guerra para la aviación fue muy costosa, tanto en vidas humanas como en materiales.… …   Wikipedia Español

  • Historia de la Fuerza aérea de Bolivia — Escarapela o Rondel aéreo de Bolivia La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) fue oficialmente promulgada el 26 de septiembre de 1957 (porque psaba a ser una estructura independiente del ejército) pero el cuerpo aéreo en sí ya existía desde 1916 (año en… …   Wikipedia Español

  • Fuerza Aérea Boliviana — Escudo de Armas de la Fuerza Aérea Boliviana. Activa 1916 Cuerpo de Aviadores Militares Bolivianos 1932 Cuerpo Aéreo Boliviano …   Wikipedia Español

  • Fuerza Aérea Ecuatoriana — Emblema de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Activa 27 de octubre de 1920 País …   Wikipedia Español

  • Fuerza Aérea del Ecuador — Saltar a navegación, búsqueda Fuerza Aérea Ecuatoriana Emblema de la Fuerza Aérea Ecuatoriana País …   Wikipedia Español

  • Saab 39 Gripen — La exactitud de la información en este artículo o sección está discutida. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto …   Wikipedia Español

  • Hispanos en la Segunda Guerra Mundial — Enfermera Puertoriqueña. Los hispanos estuvieron presentes en cada batalla de importancia en el Teatro Europeo de la Segunda Guerra Mundial, desde África del Norte hasta la Batalla de las Ardenas, y en el Teatro de Operaciones del Pacífico, desde …   Wikipedia Español

  • McDonnell Douglas F-4 Phantom II — Para otros usos de este término, véase F4. F 4 Phantom II …   Wikipedia Español

  • McDonnell Douglas F/A-18 Hornet — F/A 18 Hornet Un F/A 18 del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos en vuelo con tanques ext …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.