Prevención plagiocefalia


Prevención plagiocefalia

Prevención plagiocefalia

Prevención plagiocefalia
Clasificación y recursos externos

Wikipedia NO es un consultorio médico Aviso médico

CIE-10 Q67.3
DiseasesDB 29858

Sinónimos {{{sinónimos}}}

Plagiocefalia y otras deformidads craneales son una alteración en el crecimiento de la cabecita del bebé debida a presiones externas, la ternura del craneo y su rápido crecimiento. Las deformidades craneales posicionales pueden producirse en el utero o durante los primeros meses de vida.

Las deformidades craneales afectan un 12 % de los niños y va en aumento en aquellos países en los que se desaconseja la posición en decúbito prono (es decir, dormir boca abajo) de los lactantes para evitar uno de los factores de riesgo implicados en el Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante.

Las principales deformidades craneales son la plagiocefalia (85 % de los casos), la braquicefalia, la escafocefalia y la craneosinostosis. Estas deformidades presentan evidentes problemas estéticos —que permanecen en la edad adulta— pero también alteraciones ortodóncicas, alteraciones oculares (exotropía) y retrasos en el desarrollo psicomotor y cognitivo.


Contenido

Prevención

Posicionamiento

Dormir boca arriba es uno de los principales factores postnatales que predispone a tener deformidades craneales (plagiocefalia y braquicefalia posicionales), por lo que se recomienda que el padre y la madre combinen la posición de decúbito supino estricto (boca arriba mirando al techo) con la posición hacia el lado derecho y hacia el lado izquierdo (1/3 del tiempo en cada posición) desde el nacimiento. De este modo, el recién nacido no puede establecer sus preferencias por una sola posición de la cabeza (posición de confort). Estas medidas de rotación de la posición de la cabeza también deben aplicarse en el caso de que el bebé pase mucho tiempo en una sillita o en el cochecito de paseo.

Archivo:Cuna1.jpg Si su hijo tiende a mirar siempre hacia el mismo lado de la cuna , ya sea porque usted duerme a ese lado, o porque le gusta observar la ventana o algún detalle en particular, es aconsejable que combine la posición del bebe como se muestra en la imagen, para que se alterne la orientación de la cabecita.

Tummy time

El Tummy time es un método de actividad física para recién nacidos y lactantes con el que desarrollan unas mejores capacidades motoras. Practiquelo solamente cuando el niño este despierto. El Tummy time consiste en poner al bebé en posición de decúbito prono (boca abajo), sobre el pecho del padre o de la madre, en la cama o en una superfície cómoda, durante el tiempo de juego vigilado. Cualquier tipo de juego o posición donde el bebe se encuentre "boca abajo" sera beneficiosa tanto como para prevenir las deformidades craneales como para reforzar la capacidad muscular y sensitiva del bebe. La posición en decúbito prono durante el juego no constituye un factor de riesgo para el SMSL.

Desde el nacimiento hasta 2 meses: Coloque al bebe "boca abajo". Si su hijo aún no puede levantar la cabeza, coloque su mano suavemente sobre su culito para hacer contrapeso y ayudarlo. Si aun así, el bebe no puede sostener la cabeza de manera estable, coloque una toalla enrollada debajo de su pecho. Esto le ayudara a adoptar una posición mas vertical y le sera más fácil explorar su entorno. Una muy buena opción es colocar al bebe en su pecho mientras usted se relaja en la cama o en un sofa. Al quedar su cara a pocos centímetros de la del bebe, a este le sera mas comodo mirarle a la cara ya que los bebes a esta edad tienen la visión adaptada para ver a unos pocos centímetros solamente. Con estos ejercicios, su hijo desarrollara un mejor control muscular en la parte superior del cuello, siéndole más fácil mover la cabeza de un lado a otro cuando lo pongamos a dormir.

Desde los 3 hasta los 5 meses: A esta edad su hijo ya se encuentra más comodo boca abajo y puede sostenerse con sus propios brazos. Coloque jugetes cerca de él y juege con él, siempre colocando su cara al mismo nivel que la del bebe. El bebe naturalmente buscara contacto visual constante con sus padres con lo que no seria muy comodo para el bebe que usted e colocase sentado o alzado.

Desde los 6 hasta los 9 meses: Su hijo es más fuerte tanto en brazos como piernas. Ahora pueden jugar a juegos más activos como hacer el avión (cojiendo al bebe por la cintura). También puede colocar al bebe en sus piernas como se indica en la imagen y moviéndolas, seguro que despertara sonrisas en su bebe.

Cojin especial

El uso un cojin con un orificio central es útil tanto como método de prevención desde el nacimiento como de ayuda a la corrección hasta los 6 meses de edad, puesto que el cojín ayuda a que el bebé no duerma del lado afectado y facilita el llevar a cabo las medidas de reposicionamiento en el caso de que el lactante esté afectado por la plagiocefalia.

Ejercicios de estiramiento

Si la causa de la Plagiocefalia es una contractura muscular (en caso de torticulis o que el bebe se encaje en el canal pelvico meses antes del parto) se deben realizar los siguientes ejercicios de estiramientos cada vez que se cambie el pañal. Realize sin miedo pero sin forzar excesivamente el bebe. Pida ayuda a su pediatra si no esta segura de como ejecutar estos ejercicios. Para mayor claridad, hemos incluido 2 representaciones de cada uno de los estiramientos.

En el primer ejercicio, con una mano sobre el pecho, haga girar la cabeza del bebe hasta que el menton toque el hombro. Mantenga durante 10 segundos y repita a ambos lados


En el segundo ejercicio, con una mano sobre el hombro, haga girar la cabeza del bebe hasta que la oreja toque el hombro. Mantenga durante 10 segundos y repita a ambos lados


Véase también

  • Positional plagiocephaly


Enlaces externos

Plantilla:Deformación congénita del sistema óseo Categoria:Enfermedades congenitas

Obtenido de "Prevenci%C3%B3n plagiocefalia"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Plagiocefalia — Saltar a navegación, búsqueda La plagiocefalia (del griego Plagio = oblicuo y cefala= cabeza) resulta de la fusión unilateral prematura (el empalme lateral) de las suturas coronal o lambdoide. La sutura lambdoide une al hueso occipital (hueso que …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.