Puerto Príncipe


Puerto Príncipe

Puerto Príncipe

Vista satelital de la Ciudad

Puerto Príncipe (en francés Port-au-Prince; en creole, Pòtoprens), con 846.201 habitantes (datos de 1995), es la capital de Haití. Se encuentra en la bahía del golfo de La Gonave.

Fundado en 1749 por colonos franceses plantadores de azúcar. En 1770 reemplaza Cap-Haïtien como la capital de la colonia de Saint-Domingue, en 1794 fue capturada por la tropas británicas y en 1804 se convierte en la capital del Haití independiente.

Los principales monumentos y lugares de interés de la ciudad son: la Universidad de Haití, el Palacio Real, el Museo Nacional, la Basílica de Notre Dame, El Bicentenario de la Independencia Haitiana y el muelle del puerto.

En Puerto Príncipe se encuentra el Palacio de Gobierno donde se encuentra el Poderío del Estado con el Presidente de la Republica y demás cargos publicos.

Contenido

Historia

La región antes de la fundación de Puerto Príncipe

Antes de la llegada de Cristóbal Colón, la región que se convertiría en Puerto Príncipe no estuvo habitado permanentemente por ningún grupo humano. Al final del siglo XV, la región estaba bajo control de un amerindio llamado Bohechio, y como sus predecesores, temió establecerse demasiado cerca de la costa, ya que esto les podría haber hecho presa de los Caribes, que vivían en las islas vecinas. En lugar de eso usó la región como zona de caza.

Con la llegada de los españoles, los amerindios fueron forzados a convertirse en un protectorado, y Bohechio, sin hijos al morir, fue sucedido por su hermana, Anacaona. Ella intentó mantener buenas relaciones con los españoles pero fue difícil, ya que estos pedían cada vez más tributo. Finalmente, la administración colonial española decidió tomar medidas directamente, y en 1503 Nicolas Ovando, entonces gobernador, puso fin al gobierno indígena de Anacaona. Ovando invitó a ella y a otros líderes tribales a un banquete, y cuando los amerindios habían bebido mucho vino (los españoles no bebieron) ordenó matar a la mayoría de ellos. Anacaona fue salvada sino sólo para ahorcarla en público más adelante. A través de la violencia y de las enfermedades, los colonos españoles diezmaron a la población indígena; La Española perdió un millón de habitantes entre 1492-1507.

Una vez que el dominio español sobre la zona fue establecido, Ovando fundó una colonia no muy lejos de la costa (al oeste de L'Etang Saumâtre), a la que irónicamente llamó Santa María de la Paz Verdadera y que sería abandonada varios años más tarde. Poco después de eso, Ovando fundó Santa María del Puerto. Esta última sería quemada por los exploradores franceses en 1535, y de nuevo en 1592 por los ingleses. Estos ataques fueron demasiados para la administración colonial española, y en 1606 decidieron abandonar la región.

Durante más de 50 años, la zona que es hoy Puerto Príncipe vio a su población descender de forma drástica. Finalmente, algunos piratas comenzaron a utilizarla como base, y los comerciantes holandeses comenzaron a frecuentarla en búsqueda de cuero, pues era abundante en la región. Hacia 1650, los piratas franceses flibustiers, comenzaron a llegar en la costa desde la Île de la Tortue, y establecieron una colonia en Trou-Borded. Al crecer la colonia, instalaron un hospital no muy lejos de la costa, en Turgeau. Esto condujo a que la región sea conocida como Hôpital.

Aunque realmente no hubo presencia española en Hôpital durante esos 50 años, España conservó su demanda formal sobre el territorio, y la presencia cada vez mayor de los flibustiers franceses en tierras españolas provocó que la corona española enviara soldados a Hôpital para retomar la zona. La misión fue un desastre para los españoles, pues fueron superados en número de forma aplastante, y en 1697 el gobierno español firmó el tratado de Ryswick, renunciando a cualquier demanda sobre Hôpital. Durante este tiempo, los franceses también establecieron bases en Éster (parte de Petite-Rivière) y en Gonaïves.

Éster fue una aldea rica, habitada por comerciantes, y de calles rectas; era aquí donde vivía el gobernador. No obstante, la región circundante, Petite-Rivière, era absolutamente pobre. Después de un gran incendio en 1711, Éster fue abandonada. La presencia francesa en la región continuó creciendo, y poco después de eso, una ciudad nueva fue fundada en el sur, Léogane.

La primera presencia francesa de Hôpital, que más adelante sería Puerto Príncipe, se convirtió en una verdadera colonia francesa, por lo que la administración colonial comenzó a preocuparse de la presencia continua de los flibustiers. Estos eran útiles rechazando a los ingleses que intentaban usurpar territorio francés, y eran bastante independientes, sin recibir órdenes de la administración colonial y por lo tanto una amenaza potencial para el gobierno colonial. Por lo tanto, en el invierno de 1707, Choiseul-Beaupré, el gobernador de la región, intentó conseguir librarse de ellos. Él insistió en controlar el hospital, y los flibustiers rechazaron, considerándolo una humillación. Finalmente cedieron y cerraron el hospital, cediendo su control al gobernador, y muchos de ellos se establecieron como granjeros (los primeros habitantes europeos estables en la región).

La eliminación de los flibustiers como grupo en Hôpital reforzó la autoridad de la administración colonial, haciendo que los ingleses se interesasen más en la región. Protegiendo el área, un capitán llamado Saint-André naufragó en la bahía en un barco llamado El Príncipe, justo debajo del hospital. Por esto la zona fue renombrada a Port-au-Prince (Puerto Príncipe), aunque el puerto y la región circundante continuó siendo conocida como Hôpital.

Los ingleses dejaron de preocuparse por el área, y varios nobles buscaron concesiones territoriales de la corona francesa en Hôpital; el primer noble en controlar Hôpital fue Sieur José Randot. Tras su muerte en 1737, Sieur Pierre Morel ganó control sobre parte de la región, junto a Gatien Bretton des Chapelles que adquiría otra porción.

Por aquel entonces, la administración colonial estaba convencida de que era necesario elegir una capital para controlar mejor el territorio francés de Saint-Domingue. Durante un tiempo, Petit-Goâve y Léogane compitieron por dicho honor, pero ambos fueron desestimados por no estar ubicados en un lugar central. El clima de Petit-Goâve era demasiado malo y la topografía de Léogane hacía difícil defenderla. Una ciudad nueva fue construida entonces, Puerto Príncipe.

Historia colonial

En 1770, Cap-Français (la actual Cap-Haïtien) es sustituida como capital de la colonia de Saint Domingue, por Puerto Príncipe, y en 1804 tras independizarse Haití de Francia, se convierte en su capital. Antes de la independencia de Haití fue capturada por las tropas de británicas el 4 de junio de 1794. Durante la revolución francesa, fue conocido como Puerto Republicano, antes de ser renombrado a Puerto Príncipe por Jacques I, el primer emperador de Haití. Cuando Haití estuvo dividida entre un reino en el norte y una república en el sur, Puerto Príncipe fue la capital de la república, gobernada por Alexandre Pétion. Henri Christophe renombró la ciudad a los Puerto de los crímenes después del asesinato de Jacques I en Puente Larnage, (ahora conocido como Puente-rojo, y localizado al norte de la ciudad).

Tropas de EE.UU. desplegadas en Puerto Príncipe, 2004

Economía

Actualmente la ciudad exporta café y azúcar, y en el pasado ha exportado otras mercancías, como zapatos y artículos tales como pelotas de béisbol. Puerto Príncipe posee fábricas de procesamiento de plantas comestibles, jabón, textiles, y cemento. La ciudad también depende de la industria del turismo y las compañías de construcción para mover su economía.

Dado que en Puerto Príncipe el desempleo es muy alto, sería más preciso decir que la gente esta subempleada. Una persona que camine por las calles de Puerto Príncipe puede apreciar el alto nivel de actividad, especialmente entre personas que venden mercancía y servicios. En el libro investigativo de Simon Fass Political Economy in Haiti: The Drama of Survival, se argumenta que en realidad virtualmente nadie está desempleado en Puerto Príncipe, dado que no podrían sobrevivir de ser así.

Transporte

Los principales sistemas de transporte en Haití están localizados cerca o funcionando a través de la capital. Haití tiene dos autopistas principales que corren de un extremo a otro del país. La autopista norte, Autopista Nacional Uno, se origina en Puerto Príncipe, pasando por las ciudades costeras de Montrouis y Gonaïves, y terminando en Cap-Haïtien. La autopista sur, Autopista Nacional Dos, conecta Puerto Príncipe con Les Cayes pasando por Miragoâne y Jacmel. El mantenimiento de estas carreteras se detuvo tras la agitación en 1991, pidiéndole entonces al Banco Mundial un préstamo por 50 millones USD para reparaciones de carreteras. El proyecto fue cancelado en enero de 1999 luego de que ‏en auditoría se revelaran actos de corrupción en el proceso.

El puerto de Puerto Príncipe tiene registrados más envíos registrados que cualquier otro puerto de entre la docena de ellos que existen en el país. Las instalaciones del puerto incluyen grúas, muelles extensos, y almacenes, pero estas instalaciones se encuentran en pobre estado. El puerto es usado en menor grado de lo que el país quisiera, posiblemente debido a los altos honorarios comparado con los puertos en República Dominicana.

El Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe, que abrió en 1965 (como el Aeropuerto Internacional Francois Duvalier), está 10 km al norte de la ciudad y maneja exclusivamente los vuelos internacionales del país. Air Haiti es la principal aerolínea nacional del país; hace vuelos a Europa, el Caribe, y las Américas.

Demografía

Antes de la llegada de Cristóbal Colón, la región que se convertiría en Puerto Príncipe no estuvo habitada permanentemente por ningún grupo humano.

Educación

Las escuelas más importantes internacionalmente en Puerto Príncipe son la escuela de la unión [1], fundada en 1919, y la escuela cristiana de Quisqueya [2], fundada en 1974. Ambas escuelas ofrecen una educación pre-universitaria de estilo estadounidense. Los estudiantes francófonos pueden estudiar en el Liceo francés, situado en Bordón.

El grupo Haitiano de investigación y actividades de pedagógicas (Groupe Haitien de Recherche et Action Pédagogique) (GHRAP) ha instalado varios centros comunitarios para la educación básica. La sede de la Unesco en Puerto Príncipe ha tomado un número de iniciativas para mejorar las instalaciones educativas de Puerto Príncipe.

La institución de educación superior más importante de Puerto Príncipe y Haití en general es la Universidad del Estado de Haití. Su origen data de la década de 1820, cuando fueron establecidas las universidades de leyes y medicina. En 1942 varias facultades se combinaron en la Universidad del Estado de Haití. Luego de una revuelta estudiantil en 1960, el gobierno de Duvalier puso la universidad bajo el firme control del gobierno y cambió su nombre a Universidad Estatal. El gobierno restauró su nombre original en 1986.

Turismo

250px|thumb|right|Palacio presidencial de Haiti. Puerto Príncipe ha logrado mantener la industria turística a pesar de las inestabilidades políticas. El área de Petion-Ville en Puerto Príncipe es el lugar más comúnmente visitado por los turistas durante su estancia. Fuera de la ciudad están el Plaine du Cul de Sac una serie de planadas que llegan hasta la República Dominicana. La catedral más visitada por los turistas debido a su arquitectura es la Catedral de Puerto Príncipe. Otro lugar importante es el Musee d'Art Haitien du Collège St Pierre que contiene algunas de las mejores obras de arte del país así como el Museo nacional, un museo histórico que contiene la pistola con la que se suicidó el Rey Henri Christophe y un ancla oxidada que aparenta ser del navío de la flota de Cristóbal Colón, la Santa María. Algunos lugares culturares que destacan son la Basílica de Notre Dame (Cathédrale Notre-Dame de l’Assomption), una catedral colonial, los Archivos Nacionales y la Biblioteca Nacional.

Referencias

  • Malik, Boulos A. (2001). Haiti: The Economy. In Helen Chapin Metz (Ed.), Dominican Republic and Haiti country studies, págs. 363-410. Washington D.C.: U.S. Government Printing Office.
  • Port-au-Prince au cours des ans : la ville coloniale 1743-1789 2ème édition. Georges Corvington. Imprimerie Henri Deschamps. Port-au-Prince, Haïti. 1975.
  • Mathurin, Augustin. Bi-centenaire de la fondation de Port-au-Prince: 1749-1949. Exposition Internationale... Port-au-Prince : Imprimerie des Antilles, 1976; pág. 17)
Obtenido de "Puerto Pr%C3%ADncipe"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Puerto Príncipe — (en francés Port au Prince), con 846.200 habitantes (datos de 1995), es la capital de Haití. Se encuentra en la bahía del golfo de La Gonave. Fundado en 1749 por colonos franceses plantadores de azúcar. En 1770 reemplaza Cap Haïtien como la… …   Enciclopedia Universal

  • Puerto Príncipe — Forma tradicional española del nombre de la capital de Haití: «Estallaron levantamientos en los ingenios de Puerto Príncipe [...] y hasta en la misma Habana» (Évora Orígenes [Cuba 1997]). No debe usarse en español la forma francesa Port au Prince …   Diccionario panhispánico de dudas

  • Puërto Princĭpe — (Ciudad del Princive), Hauptstadt der gleichnamigen Provinz auf der westindischen Insel Cuba, mit seinem nordöstlich gelegenen Hafen San Fernando de Nuevitas, durch eine 70 km lange Bahn verbunden, in hügeliger Savannengegend, hat steinerne… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Puërto Principe — Puërto Princĭpe, Stadt auf der Insel Kuba, (1899) 25.102 E., mit dem Hafen Nuevitas …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Puerto-Principe — Puerto Principe, Stadt auf der Insel Cuba mit 20000 E.; ihr Hafenplatz ist Las Nuevitas …   Herders Conversations-Lexikon

  • Puerto Principe — 21.381111111111 77.90583333333395Koordinaten: 21° 23′ N, 77° 54′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Puerto Príncipe — 21.381111111111 77.90583333333395Koordinaten: 21° 23′ N, 77° 54′ W …   Deutsch Wikipedia

  • PUERTO PRINCIPE —    (46), a town on the E. of Cuba; manufactures cigars, and exports sugar, hides, and molasses; originally on the shore, but removed inland …   The Nuttall Encyclopaedia

  • Real Audiencia de Puerto Príncipe — Saltar a navegación, búsqueda La Real Audiencia de Puerto Príncipe fue un tribunal de la Corona española en la isla de Cuba. Fue establecida como continuación de la Real Audiencia de Santo Domingo el 31 de julio de 1800 en la villa de Santa María …   Wikipedia Español

  • Exposición General de segunda categoría de Puerto Príncipe (1949) — Saltar a navegación, búsqueda La Exposición General de segunda categoría de Puerto Príncipe (1949) fue regulada por la Oficina Internacional de Exposiciones. Esta exposición tuvo lugar desde diciembre de 1949 hasta el 8 de junio de 1950 en Puerto …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.