Puede marcar fragmentos interesantes de texto que estarán disponibles a través de un enlace único en su navegador.

Poder Ejecutivo de Chile

Poder Ejecutivo de Chile

Poder Ejecutivo de Chile

Palacio de la Moneda, lugar central donde trabaja el poder ejecutivo

El poder ejecutivo de Chile es la rama predominante entre los otros dos poderes del estado (legislativo y judicial), ya que en esta rama se presenta la autoridad máxima de Chile, el presidente.

Contenido

Jefe de Estado

Artículo principal: Presidente de Chile

El Presidente de la República de Chile es el jefe de Estado y de gobierno de Chile y su máxima autoridad política. Le corresponde, como mandato genérico, el gobierno y la administración del Estado.[1] Si bien su papel y significación ha experimentado cambios a lo largo de la historia, al igual que su posición y relaciones con los demás actores de la organización política nacional, ha sido y es una de las figuras políticas más destacadas. Asimismo, es considerado una de las instituciones que conforman la "Constitución histórica de Chile" y una de las claves de la estabilidad política del país.[2]

Salvo los períodos de interrupción institucional,[3] se ha desempeñado regularmente como jefe de Estado y de gobierno en Chile; ello fue modificado en la práctica, aunque no constitucionalmente, durante el período 1891-1924 en que existió un régimen pseudoparlamentario[4] –también caracterizado como gobierno de partido bajo formas parlamentarias[5] –, bajo la vigencia de la Constitución Política de 1833, donde su papel quedó reducido al de jefe de Estado. El sistema presidencial, con ciertas peculiaridades, fue restablecido por la Constitución de 1925, y reforzado en la Constitución de 1980.

De acuerdo a la constitución vigente, el presidente tiene el deber general de desempeñar fielmente su cargo, mantener la independencia de la nación y guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, tal como lo señala el juramento o promesa que presta al asumir sus funciones. Desde el 11 de marzo de 2006, la Presidenta de la República de Chile es Michelle Bachelet Jeria.

Características

Entre los requerimientos que se establecen para el Jefe de Estado, están los siguientes:

Tener la nacionalidad chilena, por nacimiento en el territorio de Chile o por ser hijo de padre o madre chilenos, nacidos en territorio extranjero;

  • Tener cumplidos 35 años de edad
  • Poseer las demás calidades necesarias para ser ciudadano con derecho a sufragio.

Atribuciones privativas del Presidente de Chile[1]

  • Concurrir a la formación de las leyes con arreglo de la Constitución, sancionarlas y promulgarlas.
  • Ejercer potestad reglamentaria, poder o facultad de que están dotados el poder Ejecutivo y demás autoridades administrativas para dictar normas jurídicas. Dicha facultad se ejerce mediante decretos, en todas los rangos que sean propios del dominio legal, sin perjuicio de dictar los demás reglamentos, decretos e instituciones que estime convenientes para la ejecución de las leyes.
  • Nombrar y remover a su voluntad a los Ministros de Estado, subsecretarios, intendentes y gobernadores.
  • Conducir las relaciones políticas extranjeras y organismos internacionales
  • Nombrar jefe de las FF.AA.

Secretarías del Estado

Artículo principal: Ministro de Estado de Chile

Son colaboradores directo del Presidente de Chile, designados por el y también removidos, tienen la función de manejar una rama política-administrativa de Chile.

Ministerio del Interior

Es el Ministro que le corresponde la administración interna del Estado y la ejecución de políticas generales del Presidente de la República. En este sentido le competen innumerables funciones como el estudio y proposición de políticas de desarrollo regional y provincial, y la coordinación de políticas, planes y programas de desarrollo regional.

Evalúa la gestión municipal, incluyendo la administración directa de los servicios traspasados (Salud y Educación), y proponer ajustes necesarios para el cumplimiento de políticas.

Le compete la proposición de las políticas de migración, ejecutar programas sociales que le son propios, promover, coordinar y supervisar la acción comunitaria del gobierno.

Subsecretarias

Esta acción esta canalizada por dos Subsecretarias:

  • Subsecretaria del Interior: Orienta su acción hacia el orden publico, la seguridad y la paz social, y la supervisión de las organizaciones comunitarias, programas de acción social y aplicación de políticas de migración y extranjería.
  • Subsectretaría de Desarrollo Regional y Administrativo: Colaboración en materias de desarrollo regional, provincial y comunal.

Algunas Entidades Autónomas

  • ONEMI: Oficina Nacional de Emergencias es un organismo que funciona como coordinardor a nivel nacional de las catástrofes naturales, calamidades publicas u otra índole.

Ministerio de Defensa Nacional

El Ministerio de Defensa Nacional de Chile es el ministerio de Estado que tiene a su cargo el control y administración de las instituciones encargadas de la defensa exterior del país (Ejército de Chile, Armada de Chile y Fuerza Aérea de Chile) y las fuerzas de orden y seguridad internas (Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones de Chile). De estas dos últimas dependen administrativamente del Ministerio, pero operativamente dependen del Ministerio del Interior.

Actualmente, el cargo de Ministro de Defensa Nacional lo desempeña desde 2007 José Goñi.

Historia [editar]

Sus orígenes están en la Secretaria de Guerra (1811 a 1812 y 1814). Bajo el gobierno del Director Supremo Bernardo O'Higgins (1817) se organiza como Ministerio de Guerra. Posteriormente denominado Ministerio de Guerra y Marina (1818-1924).

Entre 1924 y 1932 y producto de la reorganización política y administrativa del momento paso por los siguientes cambios:

   * Por el Decreto Ley Nº 163 del 19 de diciembre de 1924 se separa en dos carteras distintas Ministerio de Guerra (1924-1927) y Ministerio de Marina (1924-1927)
   * Unificados brevemente como Ministerio de Defensa Nacional por el Decreto Supremo del 23 de mayo de 1927, vigente hasta 21 de junio del mismo año, separándose nuevamente en dos carteras;
   * Desde el 23 de mayo de 1927 en dos carteras independientes: Ministerio de Guerra (1927-1932) y Ministerio de Marina (1927-1932)
   * Nuevamente se crea el Ministerio de Defensa Nacional por la Ley Nº 5.077 del 4 de marzo de 1932 incorporando la subsecretaria de Aviación en ese momento parte del Ministerio del Interior, vigente hasta 1932
   * Por el Decreto Nº 2.412 del 15 de julio de 1932 se crean las carteras Ministerio de Guerra y Aviación (1932 a 1932) y de Marina (1932 a 1932)

El 24 de diciembre de 1932 se estructura y organiza definitivamente como Ministerio de Defensa Nacional

Organismos

  • Instituto Geográfico Militar
  • Servicio Aéreo de Rescate
  • FAMAE

Ministerio de Hacienda

Ministerio Secretaria General de Gobierno

Ministerio Secretaria General de la Presidencia

Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción

Ministerio de Educación Publica

Ministerio de Justicia

Ministerio de Obras Publicas

MISIÓN

Proveer al país de servicios de infraestructura para la conectividad, la protección del territorio y las personas, la edificación pública y el aprovechamiento óptimo de los recursos hídricos, asegurando el cumplimiento de los estándares de servicio y la calidad de las obras, la provisión de agua, el cuidado de los recursos hídricos y del medio ambiente, para contribuir al desarrollo sustentable y competitividad del país, promoviendo la equidad, calidad de vida e igualdad de oportunidades de las personas.

VISIÓN

Contribuir a la construcción de un país integrado e inclusivo, a través de la calidad, eficiencia, sustentabilidad y transparencia con que provee los servicios de infraestructura y cautela el equilibrio hídrico que el país requiere, producto de un proceso de planificación territorial participativo orientado a las necesidades de la ciudadanía, con personal calificado y comprometido, en un clima que promueve el desarrollo y la innovación.

Ministro

Actualmente en el comando de la Presidenta acutal de Chile Sra. Michelle Bachelet Jeria (2006-2010) se encuentra el Sr. Sergio Bitar

Subsecretario

Sr. Juan Eduardo Saldivia Medina

Historia

Historia

Durante el gobierno del Presidente José Manuel Balmaceda, el 21 de junio de 1887, se dictó la ley que reorganizó los cinco ministerios existentes a la época y creó el de Industria y Obras Públicas. El primer ministro de la nueva cartera fue el abogado Pedro Montt Montt, quien años más tarde, en 1906, llegó a la primera magistratura del país.

El mismo cuerpo legal innovó en la denominación de Oficial Mayor -quien desde los albores de la República constituía la máxima autoridad luego del ministro- a partir de esa fecha pasó a llamarse Subsecretario. Al joven abogado Luis Antonio Vergara Ruiz correspondió ejercer por vez primera dicho cargo en la nueva cartera y fue quien, junto al ministro Pedro Montt, organizó el nuevo ministerio.

Meses más tarde, el 27 de enero de 1888, fue creada la Dirección General de Obras Públicas, con la misión de estudiar, ejecutar y vigilar todos los trabajos públicos que se emprendan en el país por parte del Gobierno o por particulares. En sus inicios estuvo integrada por las secciones de Ferrocarriles y Telégrafos, Puentes, Caminos y Construcciones Hidráulicas y Arquitectura. Esta última pasó luego a ser Departamento y desde 1953 la actual Dirección de Arquitectura.

En 1904, durante la presidencia de Germán Riesco, se construye el edificio que ocupa hasta hoy el ministerio, emplazado al costado oriente del Palacio de La Moneda. En él se reflejan las influencias de su arquitecto, Emilio Jecquier, quien recibió en Francia las enseñanzas de la academia de Gustavo Eiffel. Su privilegiada ubicación, Morandé 59, lo pondrían más tarde en el corazón del centro cívico de Santiago, y comenzaría a rodearse a partir de 1940 de los principales departamentos públicos y semifiscales de Chile.

Por su parte, la Ley de Riego de 1914 dio origen a la Oficina de Regadío, antecesora del Departamento de Riego, la Dirección de Riego y la actual Dirección de Obras Hidráulicas. El Cuerpo de Ingenieros, creado en 1842 y dependiente desde entonces del Ministerio del Interior, se incorporó a la Sección Puentes, Caminos y Construcciones. En 1925 se creó el Departamento de Caminos, que emprendió la modificación y pavimentación de rutas como Santiago-Valparaíso y Santiago-San Antonio. Desde agosto de 1953 pasó a ser la Dirección de Vialidad.

La actual Dirección de Obras Portuarias tuvo su origen en la Comisión de Puertos creada por ley en 1910, la cual en un plazo de dos años debió presentar un plan de mejoramiento de las obras portuarias del país. Esta Comisión derivó en el Departamento de Puertos en 1945 y en la Dirección de Obras Portuarias a partir de 1953.

La más joven de las direcciones operativas, la de Aeropuertos, nació en 1964, aunque desde el antiguo Departamento de Caminos se atendió siempre los requerimientos de construcción y mantención de campos aéreos. La primera tarea de la nueva Dirección fue la construcción del Aeropuerto Pudahuel (Arturo Merino Benítez. a partir de 1980) cuyos trabajos debieron entregarse provisoria y apresuradamente en 1967, debido a que Los Cerrillos no podía seguir operando.

Como servicio de apoyo, la Dirección de Planeamiento fue creada en 1953, mientras que la de Contabilidad y Finanzas data de 1970, aunque desde 1888 figuraba en la planta del ministerio un contador que encabezó la Sección de Contabilidad y luego del Departamento de Presupuesto y Contabilidad.

Por último, el 3 de agosto de 1953 se creó el Departamento Jurídico que agrupó a los abogados del ministerio, hasta entonces repartidos en distintas secciones, bajo la dirección de un Abogado Jefe. La Ley Orgánica del Ministerio - en 1964 - le otorgó la calidad de Fiscalía.

Los Nombres del MOP

El nombre primitivo de "Industria y Obras Públicas" se transformó en "Industria, Obras Públicas y Ferrocarriles" el 20 de mayo de 1910.

Catorce años más tarde, el 19 de diciembre, adoptó el nombre de "Obras y Vías Públicas" y el 21 de marzo de 1925, el de "Obras Públicas, Comercio y Vías de Comunicación". El 3 de octubre de 1927 fue titulado "Fomento" y el 21 de octubre de 1942, "Obras Públicas y Vías de Comunicación".

En 1953 pasó a llamarse "Obras Públicas" y el 13 de diciembre de 1967, "Obras Públicas y Transportes", para quedar como "Obras Públicas" desde el 8 de julio de 1974 hasta el presente.

Ministros Presidentes

Cinco ministros de nuestra cartera han alcanzado, hasta hoy, la primera magistratura del país. El primero de ellos fue don Pedro Montt Montt, fundador de nuestro ministerio el año 1887, quien fue Presidente de la República desde 1906 hasta 1910, durante el régimen parlamentario. Durante su mandato impulsó las obras públicas especialmente la construcción del ferrocarril.

Don Ramón Barros Luco, estuvo a cargo del Ministerio en 1889, salió electo Presidente en el período 1910-1915 cuando tenía 75 años de edad.

Don Arturo Alessandri Palma ejerció como Ministro en 1898, durante la presidencia de Federico Errázuriz Echaurren, y asumió como Presidente desde 1920 a 1925 y más tarde desde 1932 a 1938.

Eduardo Frei Montalva, Ministro de Obras Públicas y Vías de Comunicación en 1945 durante la presidencia de Antonio Ríos, gobernó el país entre 1964 y 1970

El 11 de marzo del 2002, Ricardo Lagos Escobar, asume la presidencia del país. Cuatro años antes había dejado el cargo de Ministro de Obras Públicas que ejerció desde 1994 cuando el entonces Jefe de Estado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, lo nombró en el puesto.

Funciones

El Ministerio de Obra sPúblicas tiene a su cargo las siguientes materias:

  • Expropiación de bienes para las obras que se ejecuten.
  • Aplicación de normas legales sobre defensa, regularización de riberas y cauces de ríos, lagunas y esteros que se realicen con aporte fiscal.
  • Aplicación del Código de Aguas.
  • Aplicación del DFL Nº 1123 del Ministerio de Justicia, sobre construcción de obras de riego.
  • Realización de estudio, proyección, construcción, ampliación y reparación de obras que le encarguen los Ministerios que por Ley tengan facultad para construir obras; las instituciones o empresas del Estado; las sociedades en que el Estado tenga participación; los Gobiernos Regionales y las Municipalidades; conviniendo sus condiciones, modalidades y financiamiento.

El Ministerio realiza su labor principalmente a través de las dos Direcciones Generales:

1. La Dirección General de Obras Públicas que comprende unidades ejecutoras: Dirección de Vialidad, Dirección de Arquitectura, Dirección de Obras Hidráulicas, Dirección de Obras Portuarias, Dirección de Aeropuertos y también unidades no ejecutoras: Dirección de Planeamiento, Fiscalía, Dirección de Contabilidad y Finanzas.

2. La Dirección General de Aguas, cuya función primordial es aplicar el Código de Aguas. Además, actúan en sus respectivas áreas de competencia el Instituto Nacional de Hidráulica y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, que son organismos que se relacionan con el gobierno a través de esta Secretaría de Estado.

Ministerio de Bienes Nacionales

Funciones del Ministerio de Bienes Nacionales


La ley Orgánica Constitucional del Ministerio de Bienes Nacionales define la organización de esta Secretaría de Estado, de acuerdo a la siguiente estructura y funciones:


Ministro(a):


Es la autoridad máxima de esta Secretaría de Estado. Tiene a su cargo la definición de políticas públicas en las materias de competencia del ministerio y las restantes atribuciones que le señalan la ley y reglamentos vigentes.

Ministra: Romy Schmidt C.


Subsecretario(a):


Es el jefe superior del Servicio y colaborador inmediato del ministro. Le corresponde dirigir, coordinar y controlar el cumplimiento y ejecución, por parte de todas las dependencias ministeriales, de las políticas, planes y programas de esta Secretaría de Estado.

Subsecretario: Augusto Prado S.


División de Planificación y Presupuesto:


Es la unidad encargada de asesorar al Titular del Ministerio en la formulación de sus políticas, como asimismo, en los planes y programas sectoriales e intersectoriales, con su correspondiente expresión financiera. Se ocupa, además, de coordinar con las divisiones y unidades del Ministerio las metas de gestión, y hacer su seguimiento, como también la implementación, a partir de las pautas generales del nivel central, en materia de Modernización del Estado.

Responsable: Gladys Román G.


División de Bienes Nacionales:


Autoridad técnica en materia de estudio y propuestas de políticas y normas relativas a la adquisición, administración y disposición de los bienes fiscales y respecto de la supervisión de los bienes nacionales de uso público en los casos que señala la ley. Dentro de las las materias a su cargo, existe un conjunto de instrumentos y modalidades de los cuales se sirve para cumplir sus tareas como División. Estos son: Para la ADQUISICIÓN de bienes: Permutas, Donaciones al Fisco, Herencias Vacantes Para la ADMINISTRACIÓN de los bienes: Destinación, Concesión de Uso (Gratuita y Onerosa), Arriendo. Para la ENAJENACIÓN de los bienes: Venta Directa, Licitación, Transferencia a Título Gratuito

Responsable: Pablo Mecklenburg B.


División del Catastro Nacional de los Bienes del Estado:


Es la unidad encargada de estudiar y proponer las normas relacionadas con la formación, conservación y actualización del Catastro de los Bienes Nacionales de uso público, de los bienes raíces de propiedad del fisco y de todas las entidades del Estado.

Responsable: Adriana Godoy R.


Oficinas Provinciales:


Su jurisdicción comprende el territorio de la respectiva provincia o aquel que le asigne la autoridad superior dentro de la región. Les corresponde a éstas ejercer las atribuciones relacionadas con la adquisición y disposición de los bienes del Estado, la regularización y constitución de la pequeña propiedad raíz. Hay oficinas provinciales en Ovalle, Isla de Pascua, Osorno, Castro y Chaitén.


División de Constitución de la Propiedad Raíz:


Es la unidad encargada de estudiar y proponer las políticas y normas relacionadas con la regularización de la posesión y constitución del dominio de la pequeña propiedad raíz. También supervisa y controla el ejercicio técnico de las funciones que, en estas materias, corresponden a las Secretarías Regionales Ministeriales.

Responsable: Lorena Escalona G.


División Jurídica:


Tiene a su cargo la dirección, coordinación y control de las materias jurídicas y legales de competencia del Ministerio en su totalidad, apoyando la gestión de otras unidades y priorizando el apoyo jurídico preventivo a la gestión. Sus tareas específicas: · Desarrollar una actitud propositiva frente a cada situación. Fomentar la capacitación y coordinación del resto de las unidades en temas jurídicos. · Conducir y coordinar las actuaciones jurídicas del Ministerio. · Fortalecer el proceso de descentralización. · Apoyar el proceso de modernización del Ministerio

Responsable: María del Pilar Vives D.


División Administrativa:


Es la unidad encargada de proporcionar el apoyo que requiera el Ministerio para el normal funcionamiento de sus distintas dependencias, facilitándoles los recursos físicos, humanos y financieros necesarios para el correcto y eficiente desarrollo de su gestión.

Responsable: Claudio González J.


Unidad de Auditoría:


Tiene como misión apoyar la gestión institucional para el logro de una administración más eficiente, eficaz, económica y equitativa a través de la entrega de sugerencias que determinen correcciones, mejoramientos y oportunidades para la Institución. Por lo tanto, sus funciones son: asesorar y colaborar en la supervisión, fiscalización, control y evaluación de las acciones que debe cumplir la Institución en materias de orden técnico, administrativo, de gestión, financiero, patrimonial e informático, comprendidas en el campo de su competencia.

Responsable: Leonardo Jara G.


Secretarías Regionales Ministeriales:


Se encuentran a cargo de un (a) Secretario (a) Regional Ministerial, quien tiene la responsabilidad de supervisar administrativa y técnicamente su unidad, así como también las oficinas provinciales de su jurisdicción. Además, le corresponde ejecutar las políticas ministeriales en relación con la adquisición, administración y disposición de los bienes del Estado, la supervisión de los Bienes Nacionales de uso público, el catastro nacional de éstos y la regularización y constitución del dominio de la propiedad raíz.


Región de Arica y Parinacota: Osvaldo Abdala Valenzuela

Región de Tarapacá: Edison Rodrigo Jara Pradena

Región de Antofagasta: Pedro Miric Parra

Región de Atacama: Walter González Morales

Región de Coquimbo: Mónica Bazán Garmendia

Región de Valparaíso: Rodrigo Uribe Barahona

Región del Libertador B.O: Cristián Pavez Herrera

Región del Maule: Yenny Molina Santana

Región del Bio Bio: Mauricio Ortiz Solorza

Región de la Araucanía: Hernán López Soto

Región de Los Ríos: Laura Ramírez Muñoz

Región de Los Lagos: Iván Francisco Petrovich Altamirano

Región de Aysén: Jorge Burgos Saavedra

Región de Magallanes: María Luisa Ojeda Almonacid

Región Metropolitana: Marco Gálvez Aravena

Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Ministerio de Salud

Ministerio de Minería

Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones

Organismos del Estado

Oficina de Planificación Nacional

Corporación de Fomento de la Producción

Comisión Nacional de Energía

Notas

  1. Ercilla, Enciclopedia Temática de Chile, Características del poder Ejecutivo en Chile, página 72

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Poder Judicial de Chile — Saltar a navegación, búsqueda Palacio de los Tribunales de Justicia de Santiago, sede de la Corte Suprema de Justicia, Corte de Apelaciones de Santiago y Corte Marcial del Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros …   Wikipedia Español

  • Ministerio Público de Chile — El Ministerio Público o Fiscalia de Chile es un organismo chileno autónomo lo que significa que no forma parte de ninguno de los tres Poderes del Estado. No es parte del Gobierno o Poder Ejecutivo, del Poder Judicial ni del Poder Legislativo. y… …   Wikipedia Español

  • Partido Comunista de Chile — Presidente Guillermo Teillier Secretario/a general …   Wikipedia Español

  • Expedición Auxiliadora de Chile — Saltar a navegación, búsqueda La Expedición Auxiliadora de Chile o Columna Auxiliar de Buenos Aires[1] fue una división enviada por ese país a comienzos de 1811 como apoyo al esfuerzo revolucionario de las Provincias Unidas del Río de la Plata.… …   Wikipedia Español

  • Juventud Radical de Chile — Presidente Hernán Hernández Secretario/a general Christian Roman Tombolini …   Wikipedia Español

  • Congreso Nacional de Chile — Véase también: Palacio del Congreso de la República de Chile Congreso de la República de Chile Tipo Bicameral …   Wikipedia Español

  • Iglesia Pentecostal de Chile — Saltar a navegación, búsqueda Iglesia Pentecostal de Chile Deidad Dios y la Santísima Trinidad Obispo Rvdo Luis Ulises Muñoz Moroga …   Wikipedia Español

  • Anexo:Alcaldes de Chile — El siguiente es un listado regionalizado de los alcaldes de la República de Chile, quienes constituyen las máximas autoridades de las 345 municipalidades existentes en el país, bajo la organización territorial vigente desde 1976, pero que ha… …   Wikipedia Español

  • Iglesia pentecostal de Chile — En este artículo se detectaron los siguientes problemas: No tiene una redacción neutral. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Por favor …   Wikipedia Español

  • Congreso Nacional de Chile — El Congreso Nacional de Chile es la sede del Poder legislativo de la República. Está compuesto por dos cámaras: la Cámara de Diputados, compuesta por 120 diputados, y el Senado, compuesto por 38 senadores (a partir del 2006) en la actualidad. Su… …   Enciclopedia Universal