Pronombre


Pronombre

Pronombre

Los pronombres son palabras o morfemas cuyo referente no es fijo sino que se determina en relación a otras que normalmente ya se han nombrado. Pragmáticamente se refieren con frecuencia a personas o cosas reales extralingüísticas más que a sustantivos del contexto. A esta propiedad de referirse a otros elementos tanto lingüísticos como extralingüísticos se la denomina deíxis; por ejemplo: Pedro no es tan listo como él pensaba; ellos comen mucho.

Todas las lenguas humanas tienen pronombres, además todas ellas tienen pronombres personales y posesivos que obligatoriamente expresan persona. También es frecuente entre las lenguas del mundo que los pronombres expresen número e incluso género. En las lenguas flexivas generalmente expresan también caso. De hecho es habitual en las lenguas del mundo que en el pronombre se expresen más categoría gramaticales que las que se expresan en el verbo o el nombre. Por ejemplo, en inglés los pronombres personales admiten género pero no los nombres. En español admiten caso morfológico, a diferencia de los nombres. En chino mandarín expresan número pero en el nombre esa categoría usualmente no se expresa.

Contenido

El pronombre en la teoría gramatical

Técnicamente, un pronombre o ,elemento pronominal, al igual que un elemento anafórico, es una palabra cuyo referente depende del contexto lingüístico, al carecer de significado léxico. La diferencia entre las anáforas y los pronombres es que las primeras requieren un antecedente en su dominio sintáctico local, que lo «rija» propiamente de acuerdo con la teoría de rección y ligamiento dentro del marco generativista. Los pronombres por el contrario no requieren la presencia de un antecedente sintáctico, aunque generalmente sí de un antecedente discursivo.

La gramática tradicional caracterizó imperfectamente el pronombre como una «palabra que sustituye al nombre», aunque en el análisis moderno este análisis no es correcto. El punto de vista moderno considera que los pronombres son el núcleo sintáctico de un sintagma determinante, mientras que un nombre es el núcleo de un sintagma nominal. Los pronombres son una categoría universal y todas las lenguas poseen algún tipo de pronombres, como los personales/posesivos y los deícticos. En los pronombres posesivos, y generalmente también en los personales, todas las lenguas distinguen al menos tres formas o personas: primera persona (exclusiva) [+hablante][-oyente], segunda persona [-hablante][+oyente] y tercera persona [-hablante][-oyente]. Algunas lenguas distinguen además otras personas correspondientes a [+hablante][+oyente] (1ª persona inclusiva) y también varias terceras personas obviativas.

Finalmente, desde el punto de vista de las categorías gramaticales es frecuente que los pronombres expresen como mínimo tantas categorías como los sustantivos, frecuentemente más. Por ejemplo en inglés sólo los pronombres expresan género gramatical, que está ausente en los nombres. En chino mandarín los pronombres presonales frecuentemente expresan número gramatical, que generalmente no es expresado en el nombre.

Pronombres y determinantes

Los pronombres y los determinantes están estrechamente relacionados y tienen propiedades de distribución en la oración curiosas. De hecho se piensa que todos los pronombres pueden considerarse como un determinante que no acompaña a un nombre.[1] De ahí que se haya propuesto que el núcleo sintáctico de un sintagma con determinante no sea el nombre sino el determinante, ya que esta parece la parte obligatoria de los sintagmas siendo el nombre el complemento de dicho núcleo. Esta es una las razones básicas por lo cual se propuso el sintagma determinante como constituyente diferente del sintagma nominal. La siguiente tabla muestra algunas de las relaciones existentes entre pronombres y determinantes:

Función
pronominal
Función
determinante
Personal (1ª/2ª) yo yo desayuno
Personal (3ª) / Artículo cógela coge la silla
Posesivo Éste es mío Éste es mi lápiz
Demostrativo Quiero éste Quiero este lápiz
Indefinido ¿Has visto alguno? ¿Has visto algún pez?
Interrogativo quién fue qué persona

Pronombres y anáforas

Artículo principal: Anáfora (gramática)

Tanto las anáforas como los pronombres son elementos cuyo referente no es fijo sino que depende del contexto lingüístico. La diferencia sintáctica entre ellos es que las anáforas requieren un antecedente en su dominio local, mientras que los pronombres no tienen antecedente en su dominio local (aunque pueden tener antecedente discursivo).

El ejemplo más claro de anáforas son los reflexivos, indebidamente llamados «pronombres» reflexivos. Estos reflexivos requieren estar regidos por su antecedente de acuerdo con los principios de rección y ligamiento.

Pronombres en las lenguas del mundo

Los pronombres personales son los pronombres que expresan la categoría de persona gramatical. Los sistemas más comunes de pronombres personales distinguen tres personas, que la gramática tradicional llama primera persona, segunda persona y tercera persona. Estas tres formas se analizan usualmente con respecto a la referencia posible como:

  • [+hablante] (1ª persona)
  • [+oyente] (2ª persona)
  • [-hablante][-oyente] (3ª persona).

En algunas lenguas, como por ejemplo las lenguas algonquinas pueden existir 4ª persona (que realmente son formas adicionales para 3ªs personas obviativas).

Algunas lenguas además distinguen en el plural (y a veces el dual) entre 1ª persona no-singular inclusiva ([+hablante][+oyente]) y 1ª persona no-singular exclusiva ([+hablante][-oyente]). Esta distinción inclusivo/exclusivo en la primera persona a veces se llama inclusividad, alrededor de un tercio de las lenguas del mundo tienen clusividad.

En cuanto al número, la inmensa mayoría de lenguas del mundo distinguen en los pronombres personales formas de plural y formas de singular, aunque en algunos casos los pronombres son invariantes respecto al número. Menos frecuente es que también existan formas diferentes que expresan número dual, que podría estar presente en alrededor de una quinta parte de las lenguas del mundo. Las distinciones de número a veces no alcanzan a todas las personas. Si una lengua no distingue algunas formas de número en alguna persona, es más probable que sea la tercera.

El género gramatical es otra categoría que frecuentemente interviene en los pronombres personales. Alrededor de una quinta parte de las lenguas del mundo expresan género en alguna de las personas. Las distinciones de género de todas maneras son más frecuentes en las terceras y segundas personas que no en la primera.

El pronombre en español

Artículo principal: Pronombres en español

En español los pronombres personales expresan obligatoriamente persona, género, número y caso. Los pronombres posesivos expresan lo anterior excepto el caso, y el resto de pronombres generalmente sólo expresan género y número. Los pronombres del español pueden ser clasificados en:

  • personales
    • tónicos (de casos nominativo-vocativo y preposicional)
    • átonos (de casos acusativo y dativo)
      • reflexivos y recíprocos
    • posesivos
  • demostrativos
  • relativos
  • interrogativos o exclamativos (enfáticos)
  • indefinidos
  • numerales

Referencias

  1. Postal, Paul (1966). «On So-Called "Pronouns" in English» Report of the Seventeenth Annual Round Table Meeting on Linguistics and Language Studies. pp. 177-206. Washington, D.C.: Georgetown University Press.
Obtenido de "Pronombre"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • pronombre — (Del lat. pronōmen, ĭnis). m. Gram. Clase de palabras que hace las veces del sustantivo. pronombre adjetivo. m. Gram. En algunas gramáticas tradicionales, el que determina al sustantivo. pronombre demostrativo. m. Gram. El que señala personas,… …   Diccionario de la lengua española

  • Pronombre — (Del lat. pronomen.) ► sustantivo masculino 1 GRAMÁTICA Clase de palabras que suplen o determinan al nombre, o al sintagma nominal, o pueden funcionar como adjetivo y adverbio, dentro de un enunciado. FRASEOLOGÍA pronombre demostrativo GRAMÁTICA… …   Enciclopedia Universal

  • pronombre — {{#}}{{LM P31867}}{{〓}} {{[}}pronombre{{]}} ‹pro·nom·bre› {{《}}▍ s.m.{{》}} {{<}}1{{>}} {{♂}}En gramática,{{♀}} clase de palabras que funcionan en la oración como los sustantivos: • La mayoría de los pronombres españoles tienen flexión.{{○}}… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • pronombre — (m) (Intermedio) categoría gramatical de los vocablos que sustituyen al sustantivo en una frase Ejemplos: Incluso los nativos confunden los pronombres del complemento directo con los del indirecto. El pronombre puede ejercer las funciones del… …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • pronombre — s m (Gram) Clase de palabras que sustituyen al sustantivo o a una construcción sustantiva y desempeñan todas sus funciones en la oración. Su designación no es fija como la de los sustantivos, sino que depende de la persona que habla en una… …   Español en México

  • pronombre — m. Parte de la oración que reemplaza al nombre o lo determina …   Diccionario Castellano

  • Pronombre relativo — Saltar a navegación, búsqueda Los pronombres relativos son un tipo de pronombre que se refieren a un referente anterior, o antecedente, e introducen una oración subordinada adjetiva de la que forman parte. Usualmente se considera que los… …   Wikipedia Español

  • Pronombre débil — Saltar a navegación, búsqueda Pronombre débil es el nombre que se da en gramática tradicional a los pronombres y proformas clíticos y átonos de algunas lenguas. El nombre es especialmente frecuente en la mayoría de descripciones del catalán… …   Wikipedia Español

  • Pronombre débil en catalán — En catalán, se usa el término tradicional pronombres débiles (o pronoms febles) para referirse a un conjunto de proformas átonas monosílabas. El hecho de ser átonas significa que siempre se pronuncian formando grupo fónico con el verbo al que… …   Wikipedia Español

  • Pronombre personal — Los pronombres personales son morfemas gramaticales sin contenido léxico que usualmente (aunque no siempre) se refieren a objetos, personas o animales. Su referencia estará condicionada por el contexto lingüístico o por inferencias pragmáticas.… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.