Puede marcar fragmentos interesantes de texto que estarán disponibles a través de un enlace único en su navegador.

Antonio de Mendoza

Antonio de Mendoza

Antonio de Mendoza

En Los Gobernantes de México

Antonio de Mendoza y Pacheco (n. Mondéjar o Alcalá la Real, España; entre 1490-1493 - f. Lima, Perú; 1552) fue caballero de Santiago, comendador de Socuéllamos, Primer virrey de la Nueva España, segundo del Perú.

Contenido

Sus orígenes

Don Antonio de Mendoza fue hijo de Íñigo López de Mendoza y Quiñones, segundo Conde de Tendilla y primer Marqués de Mondéjar (a la vez nieto de Íñigo López de Mendoza, el gran poeta), y de su segunda esposa, Francisca Pacheco Portocarrero (hija de Don Juan Pacheco, Primer Conde de Escalona).

Nunca fue Conde de Tendilla, como muchas informaciones, biografías y publicaciones erróneamente le adjudican, ya que el título y mayorazgo recayó en su hermano mayor Luis Hurtado de Mendoza. El único título perpetuo que tuvo a su merced fue el de Comendador de Socuéllamos.

Se casó con Catalina de Vargas, hija de Francisco de Vargas, Contador Mayor de los Reyes Católicos, de la que tuvo tres hijos: Íñigo, el primogénito, Francisca y Francisco de Mendoza.

Su etapa española

Según alguna doctrina y opinión, como la de Germán Vázquez, Antonio de Mendoza, y por extensión muchos de los políticos, estadistas y militares de la época, tuvieron que improvisar estrategias de organización y políticas en un mundo nuevo del que no tenían referencias ni modelos anteriores.

Frente a esta idea, están los que creen que la conquista de América tiene bastantes paralelos con la de las islas Canarias, y la organización posterior con el reino de Granada como Miguel Molina Martínez y José Szmolka Clares, pero son pocos los que habían advertido que ambos protagonistas, los que fueron los primeros encargados del mando del reino de Granada - después de haber sido conquistado en 1492 por los Reyes Católicos - y del virreinato de Nueva España, eran padre e hijo con similares formas de pensar y de entender el gobierno.

En el caso de Antonio de Mendoza, el desconocimiento de su formación anterior había ocultado la realidad de que era un diplomático, militar y político con cuarenta años de experiencia, con fases de gobierno en la Capitanía General-Virreinato de Granada, en el que la convivencia con una población mayoritaria recientemente conquistada y convertida a una nueva religión y por supuesto hostil -los moriscos- tenía a los ojos de la Corte española de la época grandes paralelismos con los indios americanos.

Razón del nombramiento de Antonio de Mendoza como primer Virrey

Éste fue, sin duda, uno de los principales argumentos para el nombramiento de Antonio de Mendoza como primer Virrey americano – aunque también ayudó mucho que fuera Camarero Real en 1530 -, y su experiencia junto a los moriscos su ejemplo a la hora de afrontar el gobierno de la Nueva España- México, donde no pocas veces (en las ordenanzas, en el urbanismo, en la política económica, en los descubrimientos, en sus relaciones con la Iglesia, etc.) aplicó comportamientos aprendidos y heredados en Granada.

El nacimiento en Mondéjar (Guadalajara)

El lugar del nacimiento de Antonio de Mendoza es muy discutido, siendo el lugar tradicional Granada, donde su padre era Capitán General, pero Arthur Scott Aiton ofreció como alternativa Alcalá la Real (Jaén), y a éste siguieron muchos otros, como Guillermo Tovar de Teresa. También se dice que fue Valladolid, porque su primera fundación en México fue esta ciudad, actualmente llamada Morelia.

Francisco Javier Escudero Buendía aportó prueba documental del expediente de caballero de su nieto Francisco Fernández de Córdoba y Mendoza, en donde su genealogía no deja lugar a dudas, afirmando que su abuelo nació en Mondéjar (Guadalajara, España).

El aprendizaje en el Virreinato granadino

A pesar de ser de orígenes alcarreños, Antonio de Mendoza marchó al reino de Granada, donde su padre fue el primer Capitán General con funciones de Virrey, nombrado por los Reyes Católicos. Es en esta tierra donde los nobles y militares castellanos vivían encerrados en la Alhambra, rodeados de una población cuya mayoría aplastante eran moriscos, cristianos nuevos recién convertidos, donde el futuro primer Virrey de Nueva España forjó su carácter tolerante y negociador, al estilo de su padre, Íñigo López de Mendoza, Conde de Tendilla y posteriormente Marqués de Mondéjar.

Allí aprendió el oficio de Virrey sustituyendo a su progenitor, el de regidor de cabildo, el de tesorero de la Casa de la Moneda, y las dificultades de gobierno de una población étnica y confesionalmente distinta a la suya.

Antonio de Mendoza “El morisco”

La identificación con los moriscos entre los Mendoza fue tal, que en 1509 su padre tuvo que recordar que cuando saliera de viaje vistiera a la castellana, señal de que lo hacía habitualmente con las vestiduras musulmanas, como nos indican Peggy K. Lyss y Emilio Meneses. Como veremos más tarde, esta misma identificación la tuvo con la nueva tierra americana:

“Da Priesa en que se venga luego tu hermano don Antonio, que me escrivió el marqués de Denia que lo enbiase, y di a Lázaro de Peralta lo que le haga de vestir y sea a la castellana, y véngase luego él y los Añascos con él. De paramentos para su cama no curas que acá se avrán”

Antonio de Mendoza: ¿Comunero?

El papel de Antonio de Mendoza en la Guerra de las Comunidades es contradictorio, habiendo algún autor -como Escudero Buendía- que lo califica como “Realista y Comunero”, frente a otros que lo desmienten, como J. Benedict Warren. Efectivamente, la correspondencia de su hermano Luis Hurtado de Mendoza, transcrita por Emilio Meneses, prueba cómo una vez nombrado representante de Granada a las Cortes de Valladolid de 1518, se puso a favor del Doctor Zúmel y en contra del monarca, es decir, en la línea de los comuneros, y que por ello no le querían nombrar procurador de nuevo para las de 1520.

“Que él estovo presto en Valladolid en faser lo que (debe) syn tener respeto a otra persona alguna y podría ser que se ofreciese cosa”.

En el bando realista de Carlos I: El ejército de los 4.000 moriscos

Sin embargo, dos años después aparece en el bando realista en la Batalla de Huéscar, Baza y el perdón de Volteruela (actualmente llamada Puebla de don Fadrique) (1520), donde lidera un ejército de 4.000 moriscos, vestidos a su usanza, frente a cristianos viejos, incluso religiosos, a cuyos cabecillas castiga con dureza. Esta actitud mendocina recordará mucho a la Guerra del Mixtón, por muchos motivos, porque en aquella ocasión también el ejército contaba con un numeroso contingente indígena, y además porque la respuesta frente a los sublevados fue similar.

La muerte de Juan Garcés y el destierro en Socuéllamos

Otro de los episodios desconocidos de la vida del futuro virrey fue la escaramuza que tuvo lugar en Almazán (Soria) donde era señor el Conde de Monteagudo, su cuñado. Éste se había marchado a Flandes, dejando en el cargo de alcaide de la fortaleza a Juan Garcés, vecino de Ágreda (Soria), quien parece ser que impidió a los Mendoza, Antonio y su hermano Bernardino de Mendoza, hacerse con el control de los destinos de la ciudad.

La partida mendocina atacó el baluarte defensivo sin piedad, utilizando incluso fuego de alquitrán, apresando en su huida al desgraciado alcaide, torturándolo y ajusticiándolo después.

Antonio de Mendoza fue condenado a un año de destierro por proceso ilegal, en el Convento de Uclés (Cuenca), ya que era Caballero de la Orden de Santiago, momento que aprovechó para ir a residir a Socuéllamos (Ciudad Real) y rehabilitar la Casa-Encomienda de dicha localidad manchega.

Los años de esplendor de los Tendilla y Mondéjar

Antonio de Mendoza y su rama familiar pasaban por sus horas más bajas, y su futuro no era nada halagüeño. Antonio de Mendoza tenía en 1526 posiblemente 35 años, toda una vida para la época, y apenas había conseguido logros fuera de Granada y su entorno familiar. Nada hacía presagiar que él y todos sus hermanos pasarían de ser unos nobles y militares asentistas con intereses rurales en Andalucía, Extremadura y La Mancha.

Sin embargo, el destino les tenía guardada una grata sorpresa: el 10 de marzo de 1526 el rey decide casarse en Sevilla con la Infanta Dª Isabel de Portugal y realizar un viaje por toda Andalucía, para conocer sus posesiones más meridionales en alza por el comercio indiano. En premio a la atención recibida por el nuevo Capitán General de Granada, Luis Hurtado de Mendoza, todos sus hermanos reciben grandes mercedes, el primero Antonio de Mendoza nombrado ese mismo año Embajador en Hungría, al año siguiente su hermano Diego Hurtado de Mendoza es nombrado Embajador en Venecia, Bernardino de Mendoza, Capitán de La Goleta en 1535, y definitivamente Luis Hurtado es intitulado Grande de España en 1530.

Su carrera diplomática y Camarero del Rey

Antes de partir hacia América, nuestro personaje realizó tantas misiones diplomáticas en tres etapas, que podemos considerar que éste era su oficio antes de aceptar el cargo de Virrey: Desde 1516 hasta 1517 en Flandes e Inglaterra, donde incluso pudo conocer a Enrique VIII, pasando por Hungría, Italia y Alemania (1526-1530), cuando participó en la Coronación imperial de Carlos V en Bolonia (Italia). También en 1528 fue nombrado Gobernador en la Provincia de León dentro de la Orden de Santiago, para apaciguar una sublevación de los moriscos de Hornachos (Badajoz).

Primer Virrey de la Nueva España

Fue Antonio de Mendoza el primer hombre que recibió el cargo de Virrey en un territorio americano, obteniendo el nombramiento de Virrey, gobernador, capitán general de la Nueva España y Presidente de la Real Audiencia de México, el 17 de abril de 1535. Durante su gobierno se continuaron los viajes de exploración, apoyó a Hernán Cortés en los viajes que dieron por resultado el descubrimiento de la península de Baja California, apoyó a Fray Marcos de Niza en 1539 en la empresa exploratoria en la búsqueda de las míticas ciudades de Cíbola y Quivira, así como a Francisco Vázquez de Coronado en 1540, en cuya expedición se exploraron los territorios que constituyen actualmente el suroeste de Estados Unidos y noroeste de México.

Apoyó el viaje por mar hacia el Pacífico norte del navegante y explorador Juan Rodríguez Cabrillo, que en 1542 reconoció las hoy costas de los estados de Baja California Sur, Baja California y California (EE.UU.), quien nombró un cabo en California con el nombre de Cabo Mendocino en honor del Virrey.

Fundó en 1535 la Casa de la Moneda en la Ciudad de México, en 1536 se empezaron a acuñar monedas de plata y cobre como las españolas, llamadas por su forma macuquinas, también se fundó el Colegio Imperial de Santa Cruz de Tlatelolco, destinado a la educación de los indios nobles, dictó ordenanzas para dar buen trato a los nativos, impulsó y ordenó la minería, inició el acondicionamiento del Puerto de Veracruz, estableció la imprenta que fue la primera de América, fundó la ciudad de Valladolid (hoy Morelia, Michoacán) y La Barca, e inició las gestiones para crear la primera universidad.

Hacia 1547 ocurrió el extraño incidente de la llegada del falso Visitador, el Licenciado Vena, quien, descubierto, fue azotado públicamente y condenado a 10 años de prisión.

Virrey en Perú

En 1550 el Consejo de Indias nombra a Luis I de Velasco virrey de la Nueva España, sustituyendo a Mendoza, el cual pasa a ser virrey del Perú. Llegó a Lima en 1551, permaneciendo en el cargo únicamente diez meses, pues murió en 1552; fue enterrado en la Catedral de Lima.

La primera declaración de independencia de América

Antonio de Mendoza, perdida la posibilidad de crear una estirpe de virreyes Mendoza tanto en México como en Perú, preparó un memorial en 1551, que envió con su hijo Francisco de Mendoza a España - según Rafael Diego Fernández - para ser entregado al Emperador Carlos I, que podría ser considerado por su incendiario contenido la primera declaración de independencia de América, máxime teniendo en cuenta que el propio virrey dice en ella que "no oso decirle más porque me va mal de ello", frente a la que tradicionalmente ha sido considerada hasta ahora - entre otros por Simón Bolívar-, que era la carta a Felipe II de Lope de Aguirre (1561).


Predecesor:
Sebastián Ramírez de Fuenleal
(como Presidente de la Segunda Audiencia Pre-Virreinato)
Virrey de la Nueva España
1535 - 1550
Sucesor:
Luis I de Velasco
Predecesor:
Andrés de Cianca
Presidente de la Audiencia
Virrey del Perú
1551 - 1552
Sucesor:
Andrés de Cianca
Presidente de la Audiencia

Véase también

  • Virreyes del Perú

Bibliografía

  • Aiton, Arthur Scott. Antonio de Mendoza. First Viceroy of New Spain. Durham. Duke University Press, 1927 (Reed. 1967)
  • Escudero Buendía, Francisco Javier. “Antonio de Mendoza. Comendador de la Villa de Socuéllamos y Primer Virrey de la Nueva España”. Perea. Toboso (Toledo), 2003.
  • Fernández, Rafael Diego. Antonio de Mendoza. Grandes Protagonistas de la Historia Mexicana. Editorial Planeta DeAgostini. S.A. México, 2002.
  • Hanke, Lewis. Rodríguez, Celso. (Colab.). Los Virreyes españoles en América durante el Gobierno de la Casa de Austria. México. Perú. Biblioteca de Autores Españoles. Atlas, Madrid, 1978. 7 volúmenes.
  • Liss, Peggy K. Orígenes de la nacionalidad mexicana, 1521-1556: La formación de una nueva sociedad. México, Fondo de Cultura Económica, 1986.
  • Meneses García, Emilio. Luis Hurtado de Mendoza, Marqués de Mondéjar (1489-1522). Hispania, vol. 36. nº 134. 1976.
  • Nader, Helen. Los Mendoza y el Renacimiento español. Institución Provincial de Cultura “Marqués de Santillana”. Diputación Provincial de Guadalajara, 1986.
  • Pérez Bustamante, Ciriaco. Los Orígenes del Gobierno Virreinal en las Indias Españolas. D. Antonio de Mendoza. Primer Virrey de la Nueva España. (1535-1550). Anales de la Universidad de Santiago. Vol. III. Santiago, 1928.
  • Rubio Mañé, José Ignacio.“Introducción al estudio de los Virreyes de Nueva España” (1535-1746). Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Historia. Ediciones Selectas. México D.F. 1955.
  • Vázquez, Germán. Antonio de Mendoza. Madrid, Historia 16. Quorum. 1987.

Enlaces externos

Obtenido de "Antonio de Mendoza"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Antonio de Mendoza — Mandats Vice roi de Nouvelle Espagne 17 avril  …   Wikipédia en Français

  • Antonio de Mendoza — Antonio de Mendoza, Gemälde von Manuel Rivera Cambas Don Antonio de Mendoza y Pacheco, Graf von Tendilla (* ca 1490 in Granada; † 21. Juli 1552 in Lima) war von 1535 bis 1550 der erste Vizekönig von Neuspanien und dritter Vizekönig von Peru, vom… …   Deutsch Wikipedia

  • Antonio de Mendoza — y Pacheco, Marquis of Mondéjar, Count of Tendilla (Spanish: Antonio de Mendoza, Marqués de Mondéjar, Conde de Tendilla) (1495 – Alcala la Real, (Jaén); July 21, 1552, Lima), was the first viceroy of New Spain, serving from April 17, 1535 to… …   Wikipedia

  • Antonio De Mendoza — Pour les articles homonymes, voir Mendoza (homonymie). Antonio de Mendoza, troisième comte de Tendilla (1495, Grenade 1552, Lima), fut le premier Vice roi de Nouvelle Espagne, de 1535 à 1549, et le troisième Vice roi du Pérou de 1550 à 1552.… …   Wikipédia en Français

  • Antonio de mendoza — Pour les articles homonymes, voir Mendoza (homonymie). Antonio de Mendoza, troisième comte de Tendilla (1495, Grenade 1552, Lima), fut le premier Vice roi de Nouvelle Espagne, de 1535 à 1549, et le troisième Vice roi du Pérou de 1550 à 1552.… …   Wikipédia en Français

  • Antonio de Mendoza — Granada, España (entre 1490 1495) Perú (1552) …   Enciclopedia Universal

  • Antonio de Mendoza y Costilla — Saltar a navegación, búsqueda Antonio de Mendoza y Costilla (Cusco, 1625 Madrid), noble hispano criollo quien recibió en 1671 el título de Marqués de San Juan de Buenavista del rey Carlos II. Orígenes Era hijo de don Francisco de Mendoza y… …   Wikipedia Español

  • Palacio de Antonio de Mendoza — Balcón neoclásico del palacio Edificio Nombre inicial Palacio de Anto …   Wikipedia Español

  • José Antonio de Mendoza, 3rd Marquis of Villagarcía — Don José Antonio de Mendoza Marqués de Villagarcía Caballero de Santiago 29th Viceroy of Peru …   Wikipedia

  • José Antonio de Mendoza Caamaño y Sotomayor — III Marqués de Villagarcía Nacimiento 1667 Fallecimiento 17 de diciembre de 1746 …   Wikipedia Español