Planetary

Planetary

Planetary es una serie limitada de comics escrita en su totalidad por el guionista británico Warren Ellis e ilustrada de igual manera por John Cassaday. Publicada por la editorial Wildstorm narra las aventuras de un trío de misteriosos personajes que se denominan a sí mismos "arqueólogos de lo imposible".

La serie destaca por el reciclaje y puesta al día de argumentos, personajes y lugares comunes de la ficción del siglo XX, dedicándose especialmente a la aventura y a la ciencia ficción, desde novelas Pulp hasta los cómics de superhéroes, pasando por monstruos de serie-B o historias chinas de fantasmas. La serie está plagada de referencias a otras historias, si bien se cambian nombres y situaciones tanto para crear un universo propio como para dejar de pagar derechos de autor. Por poner un ejemplo, decir que el héroe Doc Savage cambia su nombre por el de Axel Brass o que Tarzán(Lord Greystoke) aparece aquí bajo el seudónimo de Lord Blackstock.

Inicialmente se anunció que la serie concluiría en el nº 24, pero finalmente acabará en el 27, para lo que se habrán empleado 9 años, de 1999 a 2008. La serie comenzó con una cadencia mensual, de la que pasó a bimestral y finalmente a esporádica. Tanto Ellis como Cassaday no finiquitan un número hasta que lo perfeccionan a su gusto.

Contenido

Contexto y argumento

Aunque Planetary se engloba dentro del Universo Wildstorm no es necesario conocer nada de la editorial para adentrarse en la serie. Los dos únicos datos comunes revelantes son la existencia de un grupo de personas nacidas en 1 de enero de 1900 que desarrollaron habilidades especiales y una gran longevidad y lo que en The_Authority se denominó la Sangría; un multiverso con forma de copo de nieve que da acceso a otros muchos universos y realidades paralelas.

Al igual que Jenny Sparks, de The Authority, el protagonista con el que se inicia esta historia nació el primer día del S.XX. Su nombre es Elijah Snow y al comenzar el argumento se encuentra, al parecer, recluido voluntariamente en un páramo de Estados Unidos con la única costumbre de ir a comer diariamente al mismo destartalado restaurante. Allí recibe la visita de una enigmática mujer llamada Jackita Wagner, que le propone unirse a lo que parece ser un organismo privado llamado Planetary, y más concretamente a su equipo de campo, formado únicamente por tres personas, entre las que se encuentra ella y un joven llamado El Baterista (The Drummer) que tiene el don de comunicarse con máquinas y con todo medio que contenga información con la única ayuda de dos baquetas de percusión. Planetary es dirigida por el llamado Cuarto Hombre, que al inicio de la serie permanece en las sombras.

Cada número de Planetary puede entenderse como una aventura individual, pero según avanza la serie, se van creando objetivos y motivaciones a los que llegar, convirtiéndose finalmente en la guerra secreta que mantiene el equipo de campo contra el grupo de personas conocidas como "Los Cuatro". Este equipo, claramente inspirado en Los Cuatro Fantásticos de la editorial Marvel, ambiciona acaparar toda nueva tecnología y todo nuevo avance para sí, sin importar el número de inocentes que maten o que, por omisión de acción, dejen morir. Los Cuatro, los villanos de la función, tienen un pasado común con Planetary, y más concretamente con Elijah Snow, del que parecen conocerlo todo.

Los personajes

Elijah Snow

Nacido el 1 de enero de 1900, Snow es uno de los llamados "bebés del siglo". En algún momento entre las décadas de los 30 y los 40, dejó de envejecer. Además de ser uno de los mejores detectives del mundo (fue discípulo de Sherlock Holmes), tiene la habilidad de manipular el ambiente y congelar desde un cuerpo humano al oxígeno del aire. Cuando entra en una habitación, la temperatura parece descender varios grados. Su apellido y su blanco inmaculado atuendo van en corcondancia con su poder. Pese a llevar recorriendo el mundo desde su adolescencia, Snow sufre localizadas lagunas de memoria que le impiden recordar la mitad de su vida. Con la ayuda de Planetary conseguirá tanto recordar lo que ha olvidado, como conocer el por qué de su amnesia. Su historia personal es la historia de la serie y, mientras más sabemos de la vida de Snow, más sabemos de la historia secreta del S.XX. y de las manipulaciones de Los Cuatro.


Jackita Wagner

La mujer que sacó a Snow de su exilio en el desierto es una corpulenta agente, siempre embutida en un uniforme negro, que tiene raíces alemanas y africanas. Posee una fuerza y una velocidad impresionantes, siendo la guerrera de choque del equipo de campo. El por qué de estas cualidades, al principio misteriosas, es desvelado en el episodio que narra su origen, en el que también podemos deducir su conexión con Planetary.


El Baterista (the Drummer)

El miembro más joven del grupo se ayuda de un par de baquetas para descodificar cualquier clase de información, ya sea de origen informático como de naturaleza espiritual o sobrenatural. Nadie, ni él mismo, conoce su nombre real. Es el elemento cómico del grupo y le encanta provocar a Snow, al que apoda "el viejo". No suele envolverse en misiones peligrosas, quedando casi siempre como apoyo informativo para Elijah y Jackita. Siendo un niño fue rescatado de una instalación de los Cuatro donde era utilizado junto con otros niños con capacidades similares, siendo él el único superviviente.

Ambrose Chase

Miembro fallecido de Planetary, cuya muerte obligó al Cuarto Hombre a contratar a Snow. Murió a manos de un lugarteniente de Los Cuatro que tenía como misión crear un planeta, llamado Planeta Ficción, habitado por seres originalmente ficticios que pasaron a ser reales y a escapar de ese mundo. Chase, junto con Wagner y El Baterista, consiguieron penetrar en la base de Los Cuatro para, presuntamente, hacerse con los servicios de uno de los fugados de Planeta Ficción. El poder de Chase era el de alterar las probabilidades, lo que en la práctica suponía un parcial control de la realidad y del tiempo, poderes que adquirió en sus infancia producidos por los terribles experimentos que sufrió a manos de Los Cuatro en un campo de concentración llamado Ciudad Zero, donde eran enviados comunistas, homosexuales y toda clase de gente que hacía incomodar al gobierno de EEUU, y cuya desaparición era fácil de explicar en la década de los 50. Pese a tan imponente don, siempre le acompañaban un par de pistolas automáticas. Chase, al contrario que Wagner y El Baterista, conocía la identidad del Cuarto Hombre.

John Stone

Amalgama de muchos espías de ficción (Nick Furia, John Steed, James Bond…), Stone es un aliado de Snow en la lucha contra Los Cuatro.

Los Cuatro

Los Cuatro Fantásticos elevados a la enésima potencia de la maldad. Con ligeros cambios, Ellis consigue darle la vuelta a la Historia de la Primera Familia de Marvel Comics., convirtiéndolos en los personajes más detestables de la función. Los cuatro análogos conservan los poderes de los personajes en los que están basados, al igual que sus relaciones de parentesco. En esta versión, el viaje que originó sus poderes se hizo a sabiendas, pues el análogo de Reed Richards conoce la existencia de La Sangría y lo que ésta puede hacer. Todos los hallazgos que Los Cuatro han obtenido son utilizados para convertirles en las personas más poderosas del mundo aún cuando permanecen en las sombras y, aunque operan desde su central de Nueva York, el edificio de Los Cuatro Viajeros, tienen bases por todo el mundo desde las que actúan con total impunidad y muy pocos escrúpulos. Sus miembros son;

Randall Dowling

El líder de Los Cuatro sería la persona más temida del mundo si se conociera su existencia. Némesis de Snow, Dowling disfrutó con su guerra secreta contra Planetary hasta que éstos empezaron a ganarle la partida. Supuestamente tiene poderes de elasticidad física y mental. Es decir; puede extender su mente hasta llegar a un niveles de conocimiento casi infinitos.

Kim Suskind

Esposa de Dowling e hija de un científico nazi adoptado por los EEUU para la carrera armamentística y espacial que los americanos tuvieron con la Unión Soviética. Los poderes de invisibilidad que consiguió en la Sangría la dejaban ciega cada vez que desaparecía, pero Dowling solucionó el problema con unas gafas especiales.

William Leather

Hermano de Suskind, se convierte en el brazo ejecutor de Los Cuatro. Tiene grandes conocimientos de mecánica y es un gran piloto, lo que no le sirve de mucho porque, gracias a su poder, puede volar envuelto en una estela de fuego. Sin que hayan quedado claras las causas, Leather parece haberse distanciado de su grupo por alguna desavenencia.

Jacob Greene

Era el piloto en la misión espacial que llevó a Los Cuatro hasta la Sangría. Su cuerpo quedó totalmente deformado, dándole además una fuerza descomunal que, unida a sus pocos escrúpulos, lo convierten en un enemigo temible. Al inicio de la serie, nadie parece tener ningún dato sobre la apariencia de Greene.


Listado de capítulos

En esta lista aparecen los números publicados en España, donde la serie se renumeró a partir del nº 13. Esta lista, sin embargo, muestra la numeración americana.

-Episodio 1; "All Over the World"- Presentación del trío protagonista y primera aproximación a La Sangría. Se nos presenta al grupo de super-hombres que defendía la Tierra durante la 1ª mitad del S.XX, entre los que se encuentran versiones de Doc Savage (Doc Brass, único superviviente), Tarzán, Fumanchú o La Sombra, entre otros.

-Episodio 2, “Isle”- Primera misión de campo para Snow. Un grupo terrorista japonés se instala en una isla que se encuentra entre su país y Rusia, donde hacen un sorprendente descubrimiento. Homenaje a la saga de películas de Godzilla.

-Episodio 3; “Dead Gunfighters”- En Hong-Kong, Planetary investiga el caso del fantasma de un policía asesinado que busca venganza. Se basa en clásicas historias chinas de fantasmas y el cine de acción oriental, como el de John Woo.

-Episodio 4; “Strange Harbours”- El trío conoce a Jim Wilder, un detective que entró en contacto con una inmensa nave transmutadora que viajaba por la Sangría. Aparecen las Industrias Hark, regidas por la hija del sosias de Fumanchú.

-Episodio 5; “The Good Doctor”- Mediante una conversación entre Snow y el todavía convalenciente Doc Brass, conocemos más de la historia secreta del S.XX.

-Episodio 6; “Four”- Wagner y Snow acuden al edificio de los Cuatro Viajeros y tienen su primer encuentro en la serie con William Leather, el sosias de la Antorcha Humana. Conocemos el origen y las pretensiones de los misteriosos Cuatro. Al acabar la pelea, Leather lanza una pregunta a Snow; “¿Quién se beneficia de sus problemas de memoria?”.

-Episodio 7; “To Be In England in the Summertime”- Homenaje al desembarco de guionistas ingleses al mundillo del cómic americano en la década de los 80. Ellis declara aquí su amor a autores como Alan Moore o Grant Morrison.

-Episodio 8; “The Day the Earth Turned Slower”- Revisión a los temas comunes de la ciencia ficción americana de las décadas de los 40 y 50; insectos gigantes, hombres-mosca, hombres invisibles… Todo ello producto de los experimentos que Los Cuatro realizaron en la llamada Ciudad Cero, a la que enviaban a todos los que no comulgaban con las ideas del gobierno. A través del personaje de Allison se hace un homenaje a Marilyn Monroe.

-Episodio 9; “Planet Fiction”- Episodio flashback que nos remonta a la época en la que el equipo de campo estaba formado por Wagner, Chase y El Baterista. Estos intentan detener a un lugarteniente de Los Cuatro que ha creado un planeta cuyos habitantes son ficticios.

-Episodio 10; “Magic and Loss”- Nos muestra la llegada a la Tierra de unos alternativos Superman, Wonder Woman y Green Lantern y cómo son éstos asesinados o capturados por Los Cuatro.

-Episodio 11; “Cold World”- Se presenta a John Stone y su relación con Snow. En este número Elijah empieza a recordar detalles de lo que ha olvidado y conoce por fin al responsable de su amnesia. La portada homenajea a la etapa de Jim Steranko en la colección de Nick Fury.

-Episodio 12; “Memory Cloud”- Snow hace llamar a Wagner y al Baterista para hacerles saber que los bloqueos mentales que sufre se están derrumbando. En este episodio conocemos la identidad del Cuarto Hombre y la intención de Snow de hacer la guerra contra Los Cuatro en todos los frentes.

-Episodio 13; “Century”- Flashback a la juventud de Snow, donde contacta con el legendario Sherlock Holmes y prácticamente le obliga a enseñarle todo lo que éste sabe. Homenajes a la literatura fantástica del S.XIX; Drácula, Frankenstein

-Episodio 14; “Zero Point”- Otra historia del pasado del grupo, esta vez más reciente. El episodio narra el origen de los bloqueos mentales de Snow y de su supuesta reclusión voluntaria en el desierto. Guiños a Los Expedientes Secretos X y a héroes como Thor o Miracleman.

-Episodio 15; “Creation Songs”- Basado en la mitología de la creación del mundo de los aborígenes australianos, vemos, ya en la línea temporal normal, el enfrentamiento de un renacido Snow contra Los Cuatro.

-Episodio 16; “Hark”- Biografía de la heredera del Imperio Hark, en el que se rinde homenaje a las películas chinas de artes marciales. Volvemos a saber de Jim Wilder y de su misión de devolver la nave transmutadora a su origen.

-Episodio 17; “Opak-Re”- Opak-Re es el nombre de una ciudad tecnológicamente muy avanzada que se encontraba en pleno corazón de las junglas africanas. Allí llega Snow con ansias de conocimiento y se vuelve con algo inesperado. Nueva aparición del sosias de Tarzán y su conexión con Jakita.

-Episodio 18; “The Gun Club”- El equipo de campo llega al lugar de lanzamiento de una nave espacial cuya misión era llegar a la luna, y cuya partida está documentada por Jules Verne en De la Tierra a la Luna. Con la captura de William Leather, Planetary se apunta su primera victoria importante. Nueva aparición de John Stone

-Episodio 19; “Mystery in Space”- El grupo investiga una gigantesca nave espacial que acaba de aparecer en el Sistema Solar, utilizando "angeles". Basándose en las historias de Galactus, enemigo de los 4 Fantásticos originales, Ellis nos presenta al único miembro de Los Cuatro al que no habíamos visto; Jacob Greene, versión de The Thing. Este es el primer episodio dividido en dos números, y que continúa en

-Episodio 20; “Rendezvous”- Snow se ocupa de una manera bastante expeditiva de Greene, lo que genera dudas a sus compañeros, que afirman que ya no se comporta como solía.

-Episodio 21; “Death Machine Telemetry”- Snow tiene un encuentro con una Psiquica de nombre Melanctha, que combina la magia con la ciencia, en este encuentro Snow es llevado a un viaje hasta la sangria donde se ve encarado que su destino como hijo del siglo no es únicamente destruir a los cuatro, Melanctha homenajea a Magos como Dr. Strange

-Episodio 22; “La tortura de William Leather”- Nuevamente homenajeando a los Pulps, Elijah tortura a Leather para descubrir que su abuelo fue Dead Ranger y su padre The spider (El llanero solitario y The Shadow, respectivamente), este último uno de los hijos del siglo, sin embargo Wiliam no es hijo de su padre si no fue fruto de la traición de su madre con un "don nadie" lo que le quito la oportunidad de ser sobrehumano.

-Episodio 23; "Percussion"- El Baterista y Jakita discuten sobre la nueva actitud de Snow (tortura de Leather, exilio de Greene), El Baterista lo defiende y su muestra como fue rescatado por el equipo cuando estaba formado por Chase, Jakita y Snow, ya que era usado al igual que otros jovenes a procesar infomación(poder).

-Episodio 24; "Systems"- El bBaterista y Jakita exigen respuestas, Snow se las da sin embargo son atacados destruyendo el edifico en Brasil

-Episodio 25;"Join the four, seize the world" Planetary captura a John Stone y lo obliga a revelar los detalles del viaje de los cuatro en 1961, se revela la existencia de una tierra paralela llena de superhumanos, quienes les brinadarón conocimeinto a los cuatro a cambio de entregar la tierra de planetary en 150 años, tambien se revela que Stone ha ayudado a los cuatro incluso fue el, el que llevo Jim Wilder a encontrarse con la nave, referencias muy variadas especialmente a Los comics de DC de los 80´s de las tierras paralelas pre-crisis.

-Episodio 26; Elija Snow contacta ver a Dowling y a Kim en el desierto, para hace un cambio de información, parecía imposible una emboscada, pero el plan de Snow resulta y Jim Wilder aparece en su nave, tripulada por seres proveniente de la ciudad cero, derrotando rápidamente a los dos sobrevivientes de los cuatro, que son arrojados al planeta en donde les dieron sus conocimientos.

Números únicos

Planetary/The Authority: Gobernar el Mundo

Los dos grupos de la editorial Wildstorm se ven envueltos en una trama en la que se mezcla La Sangría con las historias de H. P. Lovecraft.

Planetary/Batman: Noche en la Tierra

El trío sigue la pista de un criminal capaz de alterar la realidad hasta Gotham City, donde se encuentran con distintas versiones de Batman; desde el más infantil de la época de la Golden Age hasta el más oscuro, salido de la mente de Frank Miller.

Planetary/JLA: Tierra Oculta

Las versiones alternativas son aquí las de los propios miembros de Planetary, que se enzarzan en una lucha contra la Santísima Trinidad de DC; Superman, Batman y Wonder Woman. Estos tres tomos han sido agrupados en España en un volumen de tapa dura titulado "PLANETARY: Mundos cruzados"

Obtenido de "Planetary"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Planetary — ist eine US amerikanische Comic Maxiserie von Comicautor Warren Ellis und Comiczeichner John Cassaday aus dem Wildstorm Verlag. Planetary ist von Autor Warren Ellis fest ins Wildstorm Universum eingebunden worden. Da die Serie auch vielfach in… …   Deutsch Wikipedia

  • Planetary — Organisme de fiction apparaissant dans Planetary Membre(s) Composition actuelle Elijah Sn …   Wikipédia en Français

  • Planetary — Plan et*a*ry, a. [Cf. L. planetarius an astrologer, F. plan[ e]taire planetary. See {Planet}.] 1. Of or pertaining to the planets; as, planetary inhabitants; planetary motions; planetary year. [1913 Webster] 2. Consisting of planets; as, a… …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Planetary (Go!) — «Planetary (Go!)» Сингл My Chemical Romance из альбома Danger Days: True Live …   Википедия

  • Planetary — means relating to a planet or planets. It can also refer to:* Planetary (comics), a DC comic book series by Warren Ellis and John Cassaday * Planetary habitability, the measure of an astronomical body s potential to develop and sustain life *… …   Wikipedia

  • planetary — (adj.) 1590s, from PLANET (Cf. planet) + ARY (Cf. ary). Latin planetarius only was attested as astrologer. Planetary nebula, so called for its shape, attested from 1785 …   Etymology dictionary

  • planetary — [plan′ə ter΄ē] adj. [Fr planetaire] 1. of or having to do with a planet or the planets 2. terrestrial; global 3. wandering; erratic 4. moving in an orbit, like a planet 5. designating or of an epicyclic train of gears, as in an automobile… …   English World dictionary

  • planetary — adjective Date: 1607 1. a. of, relating to, being, or resembling a planet b. erratic, wandering c. having a motion like that of a planet < planetary electrons > d. immense < the scope of this project has reached planetary proportions > 2 …   New Collegiate Dictionary

  • planetary — [[t]plæ̱nɪtri, AM teri[/t]] ADJ: ADJ n Planetary means relating to or belonging to planets. Within our own galaxy there are probably tens of thousands of planetary systems …   English dictionary

  • planetary — adj. 1 of or like planets (planetary influence). 2 terrestrial; mundane. 3 wandering; erratic. Phrases and idioms: planetary nebula a ring shaped nebula formed by an expanding shell of gas round a star. Etymology: LL planetarius (as PLANET) …   Useful english dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”