Pipa


Pipa

Pipa

Para otros usos de este término, véase Pipa (desambiguación).
Pipa de espuma de mar.
Pipas africanas

Una pipa o cachimba es un objeto utilizado para fumar tabaco y otras plantas. Consiste típicamente en una pequeña cámara (el hornillo o cazoleta) para la combustión de la hierba y un tubo (cánula) que termina en la boquilla. Las pipas se fabrican con una gran variedad de materiales, siendo los más comunes (según la popularidad de su uso): brezo, maíz, espuma de mar, arcilla, cerezo, vidrio, porcelana, ebonita, metacrilato y otros materiales menos usuales.

Contenido

Pipa de tabaco

La pipa más común es la que se utiliza para fumar tabaco. Los tabacos para fumar en pipa reciben un tratamiento que les permiten alcanzar matices de sabor no disponibles en otros tipos. Muchas de las mezclas (blends) usan como ingredientes de base tabacos Burley o Virginia en diversos grados de curación, a los que se agrega tabacos más "picantes" o con una intensidad o singularidad de sabor mayor. Entre éstos, los más comunes son la Latakia (un tabaco de sabor intensamente ahumado, curado con humo, originario de Chipre o Siria), el Perique (un tabaco muy picante que sólo se cosecha y elabora en una pequeña zona de Louisiana) o tabacos Burley y Virginia originarios de África, India o Sudamérica.

Tradicionalmente, las mezclas provenientes de EE. UU. se elaboran con tabaco Burley de ese mismo origen, a los que se añaden ingredientes aromáticos para producir unas mezclas más "dulces". En cambio, los tabacos de estilo inglés se elaboran sólo con tabacos Virginia de sabor natural, con el agregado de varietales de origen oriental como la latakia. Existen otros estilos, como las mezclas danesas u holandesas, caracterizadas por producir tabacos muy aromáticos, fáciles de fumar para el principiante y más "amigables con el entorno" que una mezcla inglesa.

Temas de salud

Aunque el tabaco que se fuma en pipa contiene menos cantidad de sustancias cancerígenas que el que usa para fabricar cigarrillos, de todos modos puede acarrear diversos problemas de salud, entre ellos cáncer de boca o de garganta, en lugar del cáncer de pulmón más habitual en los fumadores de cigarrillos. El estilo de fumar, el ritmo y la frecuencia, son factores que influyen en la cantidad de nicotina que se inhala, y por lo tanto, en el incremento del riesgo. Todo fumador de pipa debería realizarse frecuentes chequeos médicos, ya que ésta no constituye, ciertamente, una actividad saludable.

El arte de fumar tabaco en pipa

Fumar correctamente una pipa requiere conocer mínimamente la técnica. Cargar correctamente el tabaco, encenderlo y mantener la pipa encendida y a una temperatura uniforme son prácticas que sólo se dominan con la experiencia. El cuidado y limpieza de la pipa misma también es de vital importancia, y demanda bastante tiempo. Es por este motivo que muchos fumadores de pipa consideran que esta actividad constituye un arte, además de una actividad social. Algunos fumadores suelen agruparse en asociaciones, clubes o foros de Internet, y realizar torneos de fumada lenta o degustaciones de tabacos. La expresión pipafumador suele usarse para referirse a una persona que fuma tabaco en pipa.

Materiales y construcción

Existe una enorme variedad de formas y calidades de pipas, que van desde las elaboradas en serie utilizando máquinas, hasta las hechas a mano por artesanos renombrados, que pueden alcanzar precios elevadísimos y constituir verdaderas piezas de colección.

El material y la forma de la pipa tienen una profunda influencia sobre la estética y el desarrollo de una fumada.

Brezo

La enorme mayoría de las pipas que se venden hoy en día, ya sean hechas a mano o en serie, se fabrican con brezo, con la parte de su madera que se extrae de la raíz del Erica arborea, que crece en suelos arenosos y rocosos de las regiones mediterráneas. Su elevada resistencia al calor, su dureza y la belleza de los dibujos de la madera, lo han convertido en el material ideal y más utilizado para fabricar pipas.

Espuma de mar

El material denominado espuma de mar (Meerschaum en alemán) es un silicato hidratado de magnesio, un mineral que se halla principalmente en pequeños depósitos alrededor de la ciudad de Eskisehir en Turquía central. Es muy valorado por su plasticidad, que permite que sea trabajado en formas decorativas y figurativas. Antes de la introducción del brezo y junto con la arcilla, era el material más utilizado para la fabricación de pipas. De color originalmente blanco (de ahí su nombre), con el uso va absorbiendo elementos del tabaco, cambiando su color hacia diversos tonos dorados, marrón e inclusive (tras varias generaciones) negro. El proceso de coloración lleva muchísimos años; aún en nuestro tiempo se considera como un legado valioso generalmente entre primogénitos varones de un mismo linaje (abuelo, padre, hijo)

Arcilla

Se utiliza arcilla muy fina y blanca. Las pipas de baja calidad utilizan porcelana formada a partir de un molde. Son muy porosas y frágiles, y transmiten sabores impuros a la fumada. Las pipas de arcilla de la más alta calidad, en cambio, son fabricadas a mano, y pese a la alta temperatura que pueden generar durante la fumada, permite disfrutar del sabor "casi puro" del tabaco.

Maíz

Las pipas de maíz se fabrican utilizando la mazorca de una variedad de maíz cultivada a tal efecto en Estados Unidos. Suelen ser baratas y poco duraderas. El más famoso fumador de este tipo de pipa fue el general Douglas MacArthur. Existen, no obstante, personajes ficticios grandes fumadores de este tipo de pipas como Popeye.

Coronilla

El coronilla (scutia buxifolia) es un árbol corpulento, bajo y espinoso, de muy lento crecimiento, apenas 2 milímetros por año (por lo que un tronco de 25 centímetros de diámetro tendría 125 años). Es muy común en los montes serranos y ribereños a orillas de los ríos del sur de Brasil, Uruguay y norte de Argentina. Es un árbol que se destaca por su tono de verde y la abundancia de pequeñas hojas que pueden brindar en ejemplares de buen tamaño muy buena sombra. Su madera es dura, muy apreciada y perseguida para leña.

La madera es albura de color rosado, duramen castaño rojizo, con anillos poco demarcados, textura fina, algo quebradiza, muy dura y extremadamente pesada, muy durable a la intemperie y en contacto con el suelo.

Cuando el cauce de los ríos es bajo, las raíces del coronilla son desenterradas, surgiendo un material ideal para la talla. Las pipas fabricadas de esta madera, añejada y curada por las inclemencias climáticas y la acción de los elementos minerales de los ríos, son perfectas para la fumada, pues no se queman, no se rajan y no se calientan.

Nazareno

El nazareno (Peltogyne purpurea pittier), es una madera de color púrpura, muy dura, pero no tan pesada, se compara con la calidad del brezo. Se utiliza para artesania, actualmente debido a que se encuentra en peligro de extinción, sólo se comercializan pequeños bloques en el mercado. Crece desde Costa Rica hasta el norte de Colombia. Antes, se empleaba también en construcciones, pisos y objetos finos.

Otras pipas

Existen pipas más específicas para fumar otras plantas, como el cannabis. Estas suelen ser más pequeñas, y su técnica de fumado es muy diferente a la del tabaco. Existen también otro tipo de pipas más sofisticadas, llamadas narghile, cuya principal característica es que utilizan agua para filtrar las sustancias nocivas de las plantas quemadas. La pipa utilizada por el movimiento rastafari es la Chalice.

Véase también

Enlaces externos

  • La Pipa. página en castellano sobre la pipa y el tabaco.
  • Foro Formosa Pipa Club. El primer foro en español dedicado a los amantes del arte de fumar en pipa.
  • PipaForo. Uno de los referentes en el mundo de la pipa en Internet, con más de 200 usuarios inscritos.
  • [1]. Un esfuerzo de la comunidad de pipafumadores por difundir el arte de fumar tabaco en pipa.

Obtenido de "Pipa"

Wikimedia foundation. 2010.

Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • pipa — pipa …   Dictionnaire des rimes

  • pipa — [ pipa ] n. m. • 1734; mot indigène de la Guyane holl. ♦ Gros crapaud d Amérique tropicale. Le pipa du Surinam. ● pipa nom masculin (mot de la Guyane hollandaise) Crapaud d Amérique du Sud, aux mœurs aquatiques, dont le mâle applique les œufs sur …   Encyclopédie Universelle

  • pipă — PÍPĂ, pipe, s.f. 1. Obiect format dintr o parte mai groasă şi scobită, în care se pune tutunul, şi dintr un tub (curbat) prin care se trage fumul; p. restr. partea mai groasă şi scobită a acestui obiect; p. ext. (cantitatea de) tutun care intră… …   Dicționar Român

  • pipa — PIPÁ, pipez, vb. I. intranz. şi tranz. (reg.) A fuma (cu pipa). [prez. ind. şi: pip] – Din pipă. Trimis de oprocopiuc, 19.03.2004. Sursa: DEX 98  PIPÁ vb. (reg.) a tăbăci. (Toată ziua pipa mahorcă.) …   Dicționar Român

  • pipa (1) — {{hw}}{{pipa (1)}{{/hw}}s. f. 1 Strumento per fumare, formato di un piccolo recipiente gener. tondeggiante (‘fornello’) di legno e sim., nel quale si calca il tabacco, e di un cannello per aspirare: caricare, fumare, la –p. 2 Quantità di tabacco… …   Enciclopedia di italiano

  • Pípa — Pipa Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Pipa est une plage de Tibau do Sul au Brésil dans l état de Rio Grande do Norte. Le Pipa est un instrument de musique à cordes pincées traditionnel… …   Wikipédia en Français

  • pīpa — *pīpa germ., Femininum: nhd. Pfeife; ne. pipe (Neutrum); Rekontruktionsbasis: ae., afries., as., ahd.; Interferenz: Lehnwort lat. pīpa; Etymologie …   Germanisches Wörterbuch

  • pipa — (ant. pippa) s.f. [dal fr. pipe, anticam. cannuccia ]. 1. [arnese per fumare costituito da un piccolo recipiente tondeggiante, detto fornello, nel quale brucia il tabacco e che si continua con una cannuccia, a cui è unito un bocchino attraverso… …   Enciclopedia Italiana

  • Pipa — Pi*pa, n.; pl. {Pipas}. (Zo[ o]l.) The Surinam toad ({Pipa Americana}), noted for its peculiar breeding habits. [1913 Webster] Note: The male places the eggs on the back of the female, where they soon become inclosed in capsules formed by the… …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Pipa — Pipa, surinamische Wabenkröte (Pipa americāna Laur. [Abb. 1394]), Vertreter der zungenlosen Froschlurche, Rücken braun, Bauch weißlich, schwarz gefleckt, Finger frei, Zehen mit Schwimmhäuten, Kopf kurz, breit, dreieckig. Die Eier entwickeln sich… …   Kleines Konversations-Lexikon


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.