Pintura contemporánea

Pintura contemporánea

Pintura contemporánea

Still Life (Composition V)., Theo van Doesburg

La pintura contemporánea es, en líneas generales, la que ha dado su inicio y se ha desarrollado a lo largo del siglo XX, y continuado en el siglo XXI.

Es una consecuencia de la pintura moderna, en donde los primeros movimientos pictóricos modernos marcaron mediante íconos las primeras pinturas contemporáneas, y que fueron iniciados por los principales pintores modernos.

Esta nueva pintura tiene dos tendencias: Pintura contemporánea del siglo XX y Pintura contemporánea del siglo XXI.

Contenido

Evolución

Branch of the Seine near Giverny, Claude Monet
Berge in der französischen Provence (1878-1880), Paul Cézanne
Olive Trees, Vincent Van Gogh
Un dimanche après-midi à l'Île de la Grande Jatte, Georges Seurat

La pintura moderna tuvo movimientos precursores iniciados en el siglo XIX, que son: El impresionismo representado por Claude Monet, el postimpresionismo, con autores como Vincent Van Gogh y Paul Cézanne y el neoimpresionismo, dentro del cual se encuentra el puntillismo de un Georges Seurat.

Luego se inician comenzando desde el año 1900, nuevas pinturas con pintores y creadores precursores, también derivados de los movimientos pictóricos modernos, y que darán lugar a las primeras pinturas contemporáneas.

Las vanguardias históricas que surgieron en los primeros años del siglo XX fueron el fauvismo, el cubismo y el futurismo. Henri Matisse con el fauvismo comienza las primeras polémicas pictóricas, con el uso del color en sus cuadros colocados de forma ambigua. Pablo Ruiz Picasso y el cubismo deforman las figuras de la realidad, creando con ellas formas planas y sin volúmenes, y como manipuladas antes de ser pintadas. Emplean el collage, con el uso de elementos y materiales extras en su mayoría recortes de papel (de periódicos) pegados en conjunto con la pintura creada. Del cubismo derivaron otros movimientos como el purismo de Amédée Ozenfant y el orfismo de Delaunay y Kupka.

En el período de entreguerras surgió, en primer lugar, el expresionismo, como corriente predominante en los Países nórdicos, Alemania y Austria. Hasta tres generaciones de expresionistas desarrollaron una pintura representativa y comprometida con la realidad. Dentro de un movimiento de la segunda generación expresionista, Der Blaue Reiter se encuentran Vasily Kandinsky y Paul Klee, que derivaron hacia la abstracción. En efecto, Vasily Kandinsky, con la pintura abstracta, representaba el interior del ser y el pensamiento, y que solo era posible a través de formas no figurativas. Otra tendencia dentro de la abstracción es el neoplasticismo, representado por Piet Mondrian, quien crea una nueva forma de pintura abstracta no figurativa, utilizando elementos y figuras geométricas. La Revolución rusa tuvo también una expresión artística inmediata en movimientos como el suprematismo y el constructivismo, antes de establecerse el realismo socialista.

En este periodo de entreguerras hay una línea de pintura que da más rienda a la fantasía, a lo irracional, lo onírico. Hubo precursores, como Henri Rousseau o Marc Chagall. Dentro de esta tendencia puede mencionarse la pintura metafísica de un Giorgio de Chirico. Marcel Duchamp, en el arte dada representan objetos reales de la vida diaria como formas puramente artísticas. El surrealismo, corriente que invade las artes en los años 1920, tiene también su manifestación pictórica, diferenciándose entre los surrealistas abstractos como Joan Miró y los figurativos como René Magritte.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el centro del mundo pictórico se traslada de París a Nueva York, ciudad que a partir de entonces se constituye en el centro de las artes plásticas. Allí surgió la corriente del expresionismo abstracto, que tuvo en Jackson Pollock su principal representante. Cultivó un nuevo estilo de pintura abstracta, enfocado en la pintura de acción. Se enmarca dentro de las tendencias informalistas y matéricas que se cultivaron también en Europa, como el tachismo o el informalismo.

Otros pintores se enmarcan en tendencias neoconcretas y tecnológicas, como Equipo 57 o la nueva abstracción representada por Frank Stella y Barnett Newman. De aquí derivan movimientos como el Op-art (arte óptico) o el arte cinético.

A partir de los años sesenta se aprecia un regreso a lo figurativo, y se habla de tendencias neorrepresentativas (o neoicónicas). Dentro de ellas puede distinguirse el «art brut» de Dubuffet, Francis Bacon o el pop art, que dio como figura destacada a Andy Warhol con el pop art se sitúa en las culturas en masas, entrando en un mundo más comercial y gráfico. Otras líneas creativas serán el realismo social o el hiperrealismo.

Se habla, para todo este periodo de la segunda mitad del siglo XX, del «colapso de la pintura», en donde cada movimiento se subdivide en dos o más estilos, surgiendo una técnica sucesiva, combinada y derivada de la anterior, que corresponde a una pintura contemporánea más avanzada y que se complica cada día, y en donde la polémica en la pintura es una característica principal en muchos de los movimientos pictóricos actuales. La pintura actual pasa a ser una especie de mezclas o consecuencias caóticas y colapsadas de las pinturas anteriores conocido como el fenómeno pictórico de ismos. Los comportamientos artísticos plásticos se han diversificado, hasta incluir happenings, arte povera realizado con materiales de desecho, el land art o arte ecológico, el arte conceptual, el body art, el arte digital, net.art, etcétera.

En la actualidad (2007) los cuadros contemporáneos están siendo subastados por altas sumas de millones de dólares (MDD), y por las más prestigiosas galerías de arte [1].

Pintura Abstracta

Artículo principal: Pintura abstracta

Clases de Pintura Abstracta

Composition IX: card players (1936), Theo van Doesburg

Existen dos clases de pintura abstracta, la pintura abstracta no-icónica y la pintura abstracta figurativa, estas son las dos abstracciones principales, de éstas surgen otras abstracciones secundarias.

1.Pintura abstracta No-Icónica (no-representativa, no-figurativa, y no-objetiva). Es la que no representa objetos, sólo se compone de formas, colores o trazos elaborados de forma irracional o ilógico, creando elementos visuales de un todo irregular, incongruentes e indescriptibles de formas nunca encontradas en la realidad, y combinaciones de colores indefinidos, el uso de cierto color sin ningún tipo de forma; y la disponibilidad, la opción, la predisposición, de poder utilizar la gama infinita de colores, o al menos la mayor gama más accesible, que se estima de cien hasta mil colores. Esta a su vez se subdivide en pintura abstracta expresiva y pintura abstracta geométrica.

2.Pintura abstracta figurativa Es un tipo de pintura abstracta que reduce hasta cierto grado las formas y colores reales del objeto, creando otro objeto que resulta parecido, similar o derivado del original. Aquí se percibe desde el concepto básico anterior, que las posibilidades de creación de nuevas formas, combinaciones de colores y objetos; resulten infinitos, al igual que en la pintura abstracta no-figurativa, con la diferencia de que los objetos o formas creados pueden ser perceptibles como derivados de la realidad.

Curiosidades

  • Las pinturas de Francisco de Goya dieron influencia a las pinturas modernas muchas décadas antes, y se sitúa como el primer Pintor moderno, y el más grande Pintor español del Siglo XVIII.
  • Las pinturas de Vincent Van Gogh motivaron el origen del fauvismo y la pintura abstracta, precursor del Expresionismo, y se sitúa como el primer Pintor contemporáneo, y el mejor Pintor francés del Siglo XIX.
  • El fauvismo es consecuencia de la pintura moderna, y una de las primeras formas de pintura contemporánea.
  • La pintura abstracta o Abstraccionismo (arte) inicia la nueva representación de la pintura y fenómenos artísticos contemporáneos.
  • El dadaísmo es el movimiento más representativo de los fenómenos artísticos-pictóricos contemporáneos.
  • El collage fue una nueva técnica creativa, gráfica y pictórica contemporánea.
  • El expresionismo abstracto, es un tipo de pintura abstracta donde se resalta la creatividad y la innovación en el uso de la pintura física.
  • Tristan Tzara fue más bien escritor y creador del movimiento arte dada.
  • Kandinsky, fué el precursor del Abstraccionismo (arte), inició éste movimiento con un gouche (Pintura a la témpera) en 1910, de tipo abstracta no-figurativa, considerada la primera obra abstracta del Siglo XX.

Movimientos pictóricos

Stilleben mit Gitarre, Buch und Zeitung (1919), Pintura Cubista de Juan Gris
Stilleben mit Gitarre, Buch und Zeitung (1919), Pintura Expresionista de Ernst Ludwig
Woman, Pintura Suprematista de Kazimir Malevich

Son innumerables las tendencias y subtendencias de la pintura del siglo XX. En general, suelen estudiarse en relación con los acontecimientos políticos y sociales de la época, diferenciándose entre las vanguardias históricas, nacidas antes de la primera guerra mundial (fauvismo, cubismo, futurismo), de aquellos otros movimientos también vanguardistas, pero del período de entreguerras.

La segunda guerra mundial marca la ruptura de una época, el traslado del centro del arte plástico de Europa a Estados Unidos, principalmente Nueva York, de donde irradian nuevas tendencias. El último período sería la postmodernidad.

Las vanguardias históricas

La vanguardia o vanguardismo mas que un movimiento artístico es un concepto artístico de gran influencia histórica en las artes plásticas, representa los movimientos y fenómenos artísticos contemporáneos, y que inicia en las primeras manifestaciones artísticas del arte contemporáneo hasta la actualidad. Desde el 1900 se comienza a considerar a la pintura como movimiento de vanguardia, que luego pasa a las demas artes plásticas, y asi cada movimiento artístico con orientación a la plástica se le consideró vanguardia. Para el año 2000 cada nuevo medio de expresión plástica es considerado de vanguardia, como son: performance, videoarte y fotografía artística.

Antes de la Primera Guerra Mundial

  1. Fauvismo, creado por Henri Matisse (1869-1954).
  2. Cubismo, estilo principal al que se asocia a Pablo Ruiz Picasso (1881-1973), aunque cultivó diversas tendencias y estilos como el clasicismo o el surrealismo;Fernand Léger (1881-1955), Georges Braque (1882-1963).
  3. Futurismo
  4. Expresionismo: Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938).
  5. Vorticismo

Periodo de entreguerras

  1. Orfismo
  2. Abstracción lírica, cuyo creador fue Vasili Kandinsky (1866-1944) y también Paul Klee (1879-1940).
  3. Arte abstracto/ Abstracción geométrica/ Abstracción expresiva
  4. Neoplasticismo o Movimiento de stijl, creado por Piet Mondriaan (1872-1944).
  5. Constructivismo: László Moholy-Nagy (1895-1946).
  6. Suprematismo, al que se asocia a Kazimir Maliévich (1878-1935).
  7. Pintura metafísica
  8. Dadaísmo: Marcel Duchamp (1887-1968) y Max Ernst (1891-1976), aunque este último también fue surrealista.
  9. Surrealismo: Salvador Dalí (1904-1989), surrealista figurativo.
  10. Surrealismo abstracto: Joan Miró (1893-1983).
  11. Realismo socialista
  12. Concretismo /Abstracción-Creación
  13. Nueva objetividad o Neue Sachlichkeit
  14. Muralismo mexicano
  15. Rayonismo
  16. Sincronismo
  17. Neocubismo
  18. Bauhaus/ Bauhaus (pintura)
  19. Art déco/ Arte decorativo

Tendencias posteriores a la Segunda Guerra Mundial

  1. Expresionismo abstracto/ Pintura de acción/ Abstracción pictórica. Jackson Pollock (1912-1956), fue maestro del expresionismo abstracto y de la action painting.
  2. Informalismo /Art autre
  3. Pintura Matérica
  4. Op art/ Optical art/ Nueva tendencia
  5. Arte cinético
  6. Abstracción postpictórica o De borde duro
  7. Abstracción sígnico-lírica o Tachismo
  8. Neofiguración, cuyo pintor más representativo es Francis Bacon (1909-1992), con una figuración expresionista.
  9. Pintura espontánea /Art brut: Jean Dubuffet (1901-1985) representa el art brut.
  10. Pop art/ Popular art, en el que destaca Andy Warhol (1928-1987).
  11. Videoarte
  12. Nuevo realismo (eat art) / New Realism
  13. Hiperrealismo o fotorrealismo
  14. Arte Minimal o Minimalismo
  15. Arte Conceptual
  16. Happening
  17. Arte ambiental
  18. Land art / Earth art /Arte terrestre
  19. Realismo figurativo
  20. Espacialismo
  21. Funk art
  22. Figuración narrativa
  23. Neoconcretismo
  24. Neodadaísmo
  25. Nuevo reducionismo

Postmodernidad

  1. Nuevo clacisismo o Neomanierismo
  2. Figuración graffiti
  3. Figuración libre
  4. Neoexpresionismo/ Los nuevos salvajes
  5. Bad painting
  6. Neo-geo
  7. Neo-pop
  8. Nueva imagen
  9. Arte feminista
  10. Pattern Art / Pattern & Decoration (Pintura de Patrones y Decorativa)
  11. Transvanguardia

Pintura contemporánea del siglo XXI

Pintores Contemporáneos

Categoría principal: Pintores contemporáneos

Cubismo

  1. Fernand Léger
  2. Juan Gris
  3. Pablo Picasso
  4. Georges Braque


Surrealismo

  1. Joan Miró
  2. René Magritte
  3. Yves Tanguy
  4. Salvador Dalí


Abstracto

  1. Wasily Kandinsky
  2. Piet Mondrian
  3. Robert Delaunay
  4. Rafael Canogar
  5. Modesto Ciruelos
  6. Modest Cuixart
  7. José Guerrero
  8. Paul Klee
  9. František Kupka
  10. Kazimir Malévich
  11. Manuel Millares Sall
  12. Joan Miró
  13. Jackson Pollock
  14. Pablo Rey
  15. Mark Rothko
  16. Jordi Teixidor
  17. Antoni Tápies
  18. Esteban Vicente


Pop Art

  1. Andy Warhol


Expresionismo

  1. Oskar Kokoschka
  2. Edvard Munch
  3. Paul Klee


Suprematismo

  1. Kasimir Malevich


De Stijl

  1. Theo Van Doesburg


Bauhaus (pintura)

  1. László Moholy-Naggy


Expresionismo abstracto

  1. Jackson Pollock

Véase también

Enlaces externos

Bibliografía

  • Carrassat, P.F.R. y Marcadé, I., Movimientos de la pintura, colección Reconocer el arte, Larousse, Barcelona, 2004 Spes Editorial, S.L. ISBN 84-8332-596-9
  • Lengerke, Ch. von, «La pintura contemporánea. Tendencias en la pintura desde 1945 hasta nuestros días», en Los maestros de la pintura occidental, Taschen, 2005, ISBN 3-8228-4744-5
  • Ramírez Domínguez, J.A., y otros, Historia del Arte, Anaya, 1986. ISBN 84-207-1408-9
  • Harold osborne (1990). «Abstraccionismo», Guía del Arte del Siglo XX. Alianza Editorial, Edición Castellana, S. A., Madrid, 1990. ISBN 84-206-5236-9.
Obtenido de "Pintura contempor%C3%A1nea"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Pintura abstracta — o abstracción pictórica es el arte abstracto en pintura. La no utilización de la pintura figurativa (término opuesto al de pintura abstracta) es un fenómeno artístico propio, pero no generalizable, de lo que estéticamente se define como arte… …   Wikipedia Español

  • Pintura de historia — Saltar a navegación, búsqueda El rapto de las sabinas, por Jacques Louis David, 1799, óleo sobre lienzo, 385 x 522 cm, Museo del Louvre, París. La pintura de historia, o pi …   Wikipedia Español

  • Pintura matérica — Saltar a navegación, búsqueda La Pintura matérica es una corriente pictórica, dentro del informalismo europeo posterior a la Segunda Guerra Mundial. Se desarrolló desde finales de los años cuarenta y principios de los años cincuenta. Se considera …   Wikipedia Español

  • Pintura moderna — Saltar a navegación, búsqueda La pintura moderna es una nueva forma de expresión pictórica iniciada a finales del siglo XVIII que surge en contraposición a los movimientos pictóricos anteriores: Pintura renacentista y Pintura barroca, que a pesar …   Wikipedia Español

  • Pintura metafísica — Saltar a navegación, búsqueda La pintura metafísica (en italiano: Pittura metafísica) es el nombre de un movimiento artístico italiano, creado por Giorgio de Chirico y Carlo Carrà. Usando un estilo realista, pintaron imágenes oníricas de plazas… …   Wikipedia Español

  • Pintura de Alemania — Autorretrato, de Alberto Durero, posiblemente el pintor alemán más conocido de la Historia del Arte. La pintura de Alemania es aquella que se ha producido en el territorio que forma parte del Estado Federal Alemán, o por artistas nacidos en el… …   Wikipedia Español

  • Pintura de Argentina — Saltar a navegación, búsqueda Murales en las Galerías Pacífico de Buenos Aires: Lino Enea Spilimbergo, Demetrio Urruchúa, Antonio Berni …   Wikipedia Español

  • Pintura de España — Saltar a navegación, búsqueda Las Meninas, de Velázquez Con el nombre de pintura de España se refiere a toda la producción pictórica de España durante todos los siglos. Contenido …   Wikipedia Español

  • Pintura de México — Saltar a navegación, búsqueda Pintura rupestre en cueva de Yucatán …   Wikipedia Español

  • Pintura romántica — Saltar a navegación, búsqueda Dramatismo en El naufragio en un mar helado, pintado en 1798 por Caspar David Friedrich, expuesto en Kunsthalle de Hamburgo. La pintura romántica sucede a la pintura neoclásica de finales del XVIII …   Wikipedia Español