Picardía

Picardía

Région Picardie
Región de Bandera de Francia Francia
Bandera de Picardía Escudo de Picardía
Bandera de Picardía Escudo de Picardía
Mapa
Mapa de Picardía
Datos generales
País Bandera de Francia Francia
Capital Amiens
Distritos 13
Cantones 129
Comunas 2.292
Departamentos Aisne
Oise
Somme (ver)
Presidente regional Claude Gewerc
(PS) (desde 2004)
Población
Población 1.875.000 hab.
(estimada 2004, 12º)
Densidad 97 hab./km² (2004)
Geografía
Superficie total 19.399 km²
Página web
Sitio web www.cr-picardie.fr

Picardía (en francés Picardie) es una región de Francia, ubicada al norte del país.

Picardía limita con las regiones francesas del Norte-Paso de Calais, Champaña-Ardenas, Isla de Francia y Alta Normandía. Al nordeste limita con Bélgica. Está ocupada, en gran parte, por la llanura picarda de terrenos cretáceos muy nivelados, con un aspecto uniforme y en los que las escasas elevaciones no superan los 200 m únicamente los valles actuales, producto de una erosión reciente, representan un elemento diferente del paisaje con un aspecto de largo corredor rellenado por una espesa capa de turba.

Consta de 3 departamentos:

Tiene una población de 1.875.000 habitantes.

Amiens es la ciudad principal. El 25 de marzo de 1802 se firmó en esta ciudad el tratado de paz conocido como Tratado de Amiens por el que se puso fin a la guerra entre Gran Bretaña y Francia más sus aliados. El tratado dejó sin solucionar cuestiones muy importantes, por lo que la paz duró tan sólo un año.

Contenido

Etimología

La etimología de la palabra «Picardía» no es ni geográfica ni histórica. La palabra aparece en 1248 derivada de la palabra picardo, es decir, picador. Los parisinos llamaban picadores a todos los agricultores que vivían en el norte de las zonas forestales de Senlisis y el Valois (donde sus gentes eran leñadores) y, en el norte, se llamaba picardos a todos aquellos que no hablaban el flamenco: Arras, Boulogne, Calais, Tournai pertenecían a las villas picardas; sus estudiantes formaban, en París y Orleans la «Nación Picarda».

Economía

La agricultura de la región está muy racionalizada, con un alto grado de mecanización y utilización de abonos: trigo, maíz, remolacha de azúcar y hortalizas, son sus productos principales. La explotación ganadera, bovina y porcina es proveedora de la cercana región parisina. Son tradicionales la industria textil y metalúrgica, incrementadas hoy por la descentralización del área parisina. Existen otros sectores, como las construcciones mecánicas (Beauvais, Amiens), aparatos eléctricos (Amiens, Beauvais, Saint-Quentin, Soissons), vidrio y material de construcción, caucho sintético. La actividad terciaria se produce, especialmente, en los principales centros urbanos, como Amiens, Beauvais, Saint-Quentin, Soissons, Laon, Compiègne y Abbeville, aunque la proximidad de París y Reims limitan el área de influencia.

Lengua

Se habla, excepto en la parte sur de la región, una lengua regional llamada picarda. El Picardo, que forma parte de las lenguas de oïl, tuvo su auge en el siglo XIII. En esta época se hablaba picardo en toda la Picardía actual (a excepción del sur de los departamentos del Oisne y Aisne), en los departamentos del Norte (a excepción de la ciudad de Dunkerque y Paso de Calais) y en una parte de la provincia belga de Henao.

A principios del siglo XIX, ya no se hablaba picardo en las áreas meridionales de la región: Beauvais, Noyon y Vervins, y el picardo quedó limitado a las zonas rurales.

Actualmente el picardo es sólo una lengua hablada y no se enseña en los colegios (excepto por algunas iniciativas puntuales y no oficiales). A pesar de todo es objeto de estudios y análisis en las facultades de Letras de Lille y Amiens. A consecuencia de la movilidad de la población y de la presencia mayoritaria de la lengua francesa en los medios de comunicación, las diferentes variedades dialectales del picardo tienden a uniformarse. Cada vez quedan menos habitantes de Picardía que sean capaces de hablar esta lengua, así como los que la utilizan como lengua materna.

Historia

Fue integrada en la Gallia Belgica en la época romana, más tarde fue dominada por diversos nobles feudales. En el siglo XII se crean diferentes comunas y Felipe II de Francia la divide en 1185 en dos bailías, Amiens y Vermandois, a las que, progresivamente, va integrando en su dominio. Disputada por Francia a Inglaterra durante la Guerra de los Cien Años, Francia cedió una parte al ducado de Borgoña (tratado de Arras, 1435; ratificado por el de Conflans, 1465); pero tras la muerte de Carlos I de Borgoña (1477) y el segundo tratado de Arras (1482) —entre Luis XI de Francia y Maximiliano I de Austria— incorporaron el país a la corona francesa.

Después del tratado de Madrid (1526) queda como territorio fronterizo entre Francia y los Países Bajos. En 1557, Felipe II de España derrota a los franceses en la Batalla de San Quintín, pero el tratado de Cateau-Cambrésis (1559) les devuelve los lugares ocupados. Fue escenario de la guerra entre Francia y España y, en 1654 pasó, definitivamente, a Francia.

Política

El presidente de esta región es el socialista Claude Gewere, que ocupa este cargo desde las elecciones regionales de 2004 en las cuales la izquierda obtuvo la mayoría absoluta en el Consejo regional de Picardía. El anterior presidente regional Charles Baur, de la UMP, no se presentó a la reelección.

La coalición de derechas formada por la UMP y la Unión para la Democracia Francesa (UDF) no pudo mantener el gobierno de esta región pese a ser la lista más votada en la primera vuelta de las elecciones. En la segunda vuelta esta coalición obtuvo el 35,94% de los votos y 15 de los 57 escaños en juego.

La izquierda, en cambio, se presentó dividida en la primera vuelta. Por un lado el Partido Socialista Francés, Los Verdes y el Partido Radical de Izquierda, y por el otro el Partido Comunista Francés. Ambos partidos se fusionaron en la segunda vuelta y consiguieron el 45,39% de los votos y 34 escaños.

El Frente Nacional fue la lista menos votada en la segunda vuelta con el 18,66% de los votos y 8 escaños.

Educación

La universidad pública de Picardía es la Universidad de Picardía Julio Verne (en francés: Université de Picardie Jules Verne), que depende directamente de la Academia de Amiens, la cual tiene 12 facultades y 6 institutos de educación superior localizados en diferentes ciudades de la región.

Enlaces externos

Obtenido de "Picard%C3%ADa"

Wikimedia foundation. 2010.

Sinónimos:

Antónimos:

Mira otros diccionarios:

  • picardía — (plural) sustantivo femenino 1. Astucia y habilidad para disimular aquello que no conviene que se sepa o para sacar provecho de las cosas o de las situaciones: Este niño hace las cosas con mucha picardía. Éste no tiene picardía: dice ingenuamente …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • PICARDIA — Galliae Belgicae Provincia, una ex regni maximis, nitidissimis, cultissimis et populosis admodum urbibus nobilis, quarum caput est Ambianum ad Samonam fluv. Annal. Gall. Huic nomen a teli genere, quod Piques vocant, cuius usus apud illos primum… …   Hofmann J. Lexicon universale

  • picardia — s. f. 1. Ação de pícaro, velhacaria. 2. Pirraça. 3. Desfeita. 4.  [Brasil] Fraude. 5. Trapaça …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • picardía — (De pícaro). 1. f. Acción baja, ruindad, vileza, engaño o maldad. 2. Bellaquería, astucia o disimulo en decir algo. 3. Travesura de muchachos, chasco, burla inocente. 4. Intención o acción deshonesta o impúdica. 5. p. us. Junta o gavilla de… …   Diccionario de la lengua española

  • Picardía — ► sustantivo femenino 1 Habilidad para engañar o para lograr una cosa: ■ consiguió lo que se proponía con picardía. SINÓNIMO astucia 2 Acción o palabras maliciosas, innobles u ofensivas: ■ me dijo una picardía que me hizo ruborizar. 3… …   Enciclopedia Universal

  • picardía — {{#}}{{LM P30229}}{{〓}} {{SynP30954}} {{[}}picardía{{]}} ‹pi·car·dí·a› {{《}}▍ s.f.{{》}} {{<}}1{{>}} Astucia o habilidad en la forma de actuar, a fin de conseguir algo en provecho propio: • Me lo preguntó con picardía, a ver si conseguía sacarme… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • picardía —      pícaro …   Diccionario del origen de las palabras

  • picardia — pi|car|di|a Mot Pla Nom femení …   Diccionari Català-Català

  • picardía — sustantivo femenino 1) maldad, bajeza, ruindad, vileza, bribonada. 2) bellaquería, astucia, disimulo, sagacidad, cuquería. A la hora de actuar o de decir una cosa, generalmente para conseguir un determinado beneficio …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • picardía — f. Acción baja y vil. Astucia para decir algo. Travesura de muchachos …   Diccionario Castellano

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”