Philip Sidney

Philip Sidney
Philip Sidney.

Sir Philip Sidney (30 de noviembre de 1554 - † 17 de octubre de 1586), fue una de las figuras más prominentes de la época isabelina inglesa.

Modelo de hombre renacentista y famoso en su día en Inglaterra como escritor, cortesano y militar, importó el soneto a la literatura inglesa.

Se le conoce principalmente por ser el autor de Astrophil and Stella (Astrophil y Stella, 1581, pub. 1591).

También escribió un ensayo, The Defence of Poesy (Defensa de la poesía o An Apology for Poetry, 1581, pub. 1595, en el que expone su pensamiento sobre la creación literaria.

Su otra obra conocida es The Countess of Pembroke's Arcadia (1580, pub. 1590).

Contenido

Biografía

Nacido en Penshurst, Kent, era el hijo mayor de Sir Henry Sidney y Lady Mary Dudley. Su madre era hija de John Dudley, primer Duque de Northumberland, y hermano de Robert Dudley, primer Conde de Leicester. Su hermana menor, Mary Sidney, se casó con Henry Herbert, segundo Conde de Pembroke.

Philip fue educado en Shrewsbury School y Christ Church, Oxford. Viajó mucho y fue muy erudito. En 1572, viajó a Francia. Pasó varios años en Europa, moviéndose por Alemania, Italia, Polonia, y Austria. En estos viajes, conoció a muchos intelectuales y políticos europeos.

Al volver a Inglaterra en 1575, Sidney conoció a Penelope Devereaux, la futura Penelope Blount; aunque mucho más joven, fue la inspiradora de su famosa obra Astrophil y Stella. Se decía que el padre de la joven, el Conde de Essex, planeaba casarla con Sidney; sin embargo, murió en 1576. En Inglaterra, Sidney se dedicaba a la política y al arte. Defendió la administración que su padre hizo de Irlanda en un extenso documento. Más seriamente, disputó con Edward de Vere, decimoséptimo Conde de Oxford, probablemente por la oposición de Sydney al matrimonio francés, que de Vere promovía. Tras este episodio, Sidney retó a de Vere a un duelo, que la reina Isabel prohibió; entonces escribió a la reina una larga carta detallando la imprudencia del matrimonio francés. Isabel se enfadó por su presuntuosidad, y Sydney, prudente, se retiró de la corte.

Sus contactos artísticos fueron más pacíficos y significativos para su fama duradera. Durante su ausencia de la corte, escribió la Arcadia y, probablemente, Defensa de la poesía. Un poco antes, había conocido a Edmund Spenser, quien le dedicó el Shepheardes Calendar. Otros contactos literarios le llevaron a ser miembro, del (probablemente ficticio) 'Areopagus', un esfuerzo humanista para hacer clásico el verso inglés, y su amistad con su hermana, quien después de su muerte completó la traducción en verso de los Salmos que él había comenzado.

A mediados de 1581, Sidney volvió a la corte; ese mismo año se casó Penelope Devereaux, aparentemente contra su voluntad, con Lord Rich. Sidney fue nombrado caballero en 1583. En 1571 había fracasado un primer proyecto matrimonial con Anne Cecil, hija de Sir William Cecil; en 1583 se casó con Frances, la hija adolescente de Sir Francis Walsingham. Al año siguiente conoció a Giordano Bruno, quien después dedicó dos libros a Sidney.

Tanto por su herencia familiar como por su experiencia personal (estaba en la casa de Walsingham en París durante la Matanza de San Bartolomé), Sidney fue un protestante muy militante. En la década de 1570, persuadió a John Casimir para que considerara las propuestas de un esfuerzo protestante unificado contra la Iglesia católica y España; en los primeros años de la década de 1580, promovió sin éxito atacar la propia España. En 1585, su entusiasmo por la lucha protestante pudo desarrollarse plenamente cuando le hicieron gobernador de Flesinga, en los Países Bajos, donde constantemente instaba a su superior, el Conde de Leicester, a que fuera osado. Intervino con éxito contra las tropas españolas cerca de Axel en julio de 1586; más tarde, ese mismo año, se unió a Sir John Norreys en la batalla de Zutphen. Durante el sitio, fue alcanzado por una bala en el muslo y murió veintidós días después.

El cuerpo de Sidney regresó a Londres y fue enterrado en la Catedral de San Pablo el 16 de febrero de 1587. Ya en vida, pero especialmente después de su muerte, se había convertido para muchos ingleses, en el epítome del cortesano: instruido y político, pero al mismo tiempo generoso, valiente e impulsivo. Nunca llegó a ser otra cosa que una figura marginal en la política de su tiempo, pero fue inmortalizado como la flor de la virilidad inglesa en la obra de Edmund Spenser Astrophel, una de las más grandes elegías del Renacimiento inglés.

Una famosa anécdota sobre Sir Philip pretendía ilustrar su noble carácter: mientras moría, daba su cantimplora a otro soldado herido, diciendo: “Tu necesidad es mayor que la mía”. Una temprana biografía de Sidney fue escrita por su amigo y compañero de escuela, Fulke Greville, primer barón de Brooke.

La vida y los escritos de Sir Philip Sidney son un legado. En 1819, Thomas Campbell concluye que la vida de Sidney fue “poesía en acción”, y luego en 1858, William Stigant escribió que “el auténtico poema de Sydney fue su vida, y su enseñanza fue su ejemplo” (citado por Garrett, Sidney). Sidney, el hombre, es aparentemente en todas partes en sus obras: un estudio de las obras de Sidney es un estudio del hombre (Kimbrough, "Preface").

Algernon Sydney, conspirador involucrado en el "Complot de Rye House", en tiempos de Carlos II de Inglaterra, fue su sobrino nieto.

Obras

Astrophil y Stella

La primera de las famosas series de sonetos en idioma inglés, Astrophil y Stella fue probablemente compuesto a principios de los años 1580. Los sonetos se habían difundido mucho en manuscrito antes de la primera edición que, al parecer, fue pirata (1591); sólo en 1598 fue impresa una edición autorizada. La secuencia marcó un hito en la poesía inglesa del Renacimiento. En ella, Sydney imitó parcialmente rasgos claves de su modelo italiano, Petrarca: variedad de emoción de un poema a otro, una narrativa parcialmente oscura; las trampas filosóficas; las meditaciones sobre el acto de la propia creación poética. Sus experimentos con el esquema métrico no eran menos notables; sirvieron para liberar al soneto inglés de los estrictos requisitos de rima de la forma italiana.

The Countess of Pembroke's Arcadia

La Arcadia, de lejos la más ambiciosa de sus obras, fue tan destacada como los sonetos. La obra es un romance que combina elementos pastorales con una disposición derivada del modelo helenístico de Heliodoro de Émesa. La obra ofrece una versión altamente idealizada de la vida del pastor, y coexiste (no siempre con naturalidad) con historias de justas, traiciones, secuestros, batallas, y violaciones. Como está publicado en el siglo XVI, la narrativa sigue el modelo griego: las historias se encajan unas dentro de otras, y se entrelazan diferentes líneas de la trama.

Arcadia existe en dos versiones significativamente diferentes. Sidney escribió una versión temprana durante una estancia en casa de su hermana, Mary Herbert, condesa de Pembroke; esta versión es narrada de manera directa y secuencial. La escribió con el propósito de divertir a las amistades (Ifor Evans). Más tarde revisó el trabajo con un plan más ambicioso. Completó la mayor parte de los tres primeros libros, pero el proyecto quedó inacabado al morir. Después de la publicación de los tres primeros libros (1590) se despertó el interés, por lo que la versión extensa se hizo con material de la primera versión (1593).

La obra disfrutó de gran popularidad durante más de un siglo después de su publicación. William Shakespeare tomó elementos de ella para la subtrama de Gloucester del El rey Lear; partes de él fueron también dramatizadas por John Day y James Shirley. De acuerdo con una historia bastante difundida, el rey Carlos I citaba frases del libro mientras subía al patíbulo para ser ejecutado. Continuaba siendo popular en el siglo XVIII: Samuel Richardson tomó de Sydney el nombre de la heroína de su primera novela, Pamela.

Defensa de la poesía

Sidney escribió esta Defensa antes de 1583. Se cree que en parte estuvo motivada por Stephen Gosson, que atacó a Sydney en su obra The School of Abuse (1579), pero Sydney se dirige, ante todo, a otras objeciones contra la poesía, como las de Platón. Gosson lanzó lo que era, en esencia, un ataque puritano contra la literatura imaginativa (Griffiths).

Sydney defiende, en cambio, la nobleza de su poesía, pues mueve a acciones virtuosas (Robertson). Los verdaderos poetas saben instruir y entretener a un tiempo, punto de vista que puede remontarse a Horacio. En su ensayo, Sydney integra un número de preceptos clásicos e italianos sobre la ficción. La esencia de su defensa es que la poesía, al combinar la vitalidad de la historia con el enfoque ético de la filosofía, es más efectiva que la historia o la filosofía para llevar a los lectores a la virtud. Le da la vuelta al razonamiento de Platón de que los poetas eran mentirosos, diciendo que son “los menos mentirosos” (Leitch).

En una época de antipatía hacia la poesía, y de creencia puritana en la corrupción de la literatura, la defensa de Sydney fue una importante contribución al género de la crítica literaria. Fue la primera defensa filosófica en Inglaterra en la cual describe el antiguo e indispensable lugar en la sociedad, su naturaleza mimética, y su función ética (Harvey).

La obra también ofrece importantes comentarios sobre Edmund Spenser y el drama isabelino. La antiteatralidad era otro fenómeno en la época de Sydney, como una preocupación estética e ideológica del círculo de Sydney en la corte (Acheson). El teatro se hizo asunto polémico, en parte por la culminación del creciente desprecio por los valores de la emergente cultura del consumo. En la “Apología” se muestra contrario a esta corriente de la época que presta poca atención a la unidad de lugar en el drama (Bear), pero más específicamente, su preocupación es por la “forma” y la “materia” de las historias (Leitch). Explica que la tragedia no debe quedar atada por la historia sino por las “leyes de la poesía”, habiendo “libertad, tanto para fingir nueva materia, como para adaptar la historia a las conveniencias más trágicas”.

Influencia (Defensa de la Poesía)

Desde su publicación, esta obra influyó en la crítica literaria inglesa. Uno de los ejemplos más importantes es la obra del poeta y crítico, Percy Bysshe Shelley. El argumento moderno de Shelley a favor de la poesía está moldeado por una fuerza romántica en su obra titulada A Defence of Poetry. En 1858, William Stigant, un traductor educado en Cambridge, poeta y ensayista, escribe su ensayo titulado "Sir Philip Sidney" en Cambridge Essays que la Defensa de la Poesía tan bellamente escrita por Shelley es una obra que analiza la verdadera esencia interior de la poesía y la razón de su existencia –su desarrollo a partir de la mente del hombre. Shelley escribe en la Defensa que mientras la ciencia ética ordena los elementos que la poesía ha creado y conduce a una vida civil, la poesía actúa de tal manera que despierta y amplía la propia mente haciendo de ella el receptáculo para un millar de combinaciones de pensamiento.

Véase también

Referencias

En español:

  • Defensa de la poesía. Catedra, S.A. Ediciones. Letras universales n.º 355. 2003. ISBN 84-376-2105-4
  • Astrophil y Stella. Catedra, S.A. Ediciones. Letras universales n.º 156. 1991. ISBN 84-376-0990-9
  • Ifor Evans. Breve historia de la literatura inglesa. Ed. Ariel. 1985. ISBN 84-344-8383-1

En inglés:

  • Acheson, Kathy. "'Outrage your face': Anti-Theatricality and Gender in Early Modern Closet Drama by Women." Early Modern Literary Studies 6.3 (January, 2001): 7.1-16. 21 Oct. 2005.
  • Bear, R.S. “Defence of Poesie: Introduction.” In Renascence Editions. 21 Oct. 2005. [1].
  • Craig, D.H. "A Hybrid Growth: Sidney's Theory of Poetry in An Apology for Poetry." Essential Articles for the Study of Sir Philip Sidney. Ed. Arthur F. Kinney. Hamden: Archon Books, 1986.
  • Davies, Norman. Europe: A History. London: Pimlico, 1997.
  • Frye, Northrup. Words With Power: Being a Second Study of the Bible and Literature. Toronto: Penguin Books, 1992.
  • Garrett, Martin. Ed. Sidney: the Critical Heritage. London: Routledge, 1996.
  • Greville, Fulke.Life of the Renowned Sir Philip Sidney. London, 1652.
  • Griffiths, Matthew. "[http:/?petrarch.petersadlon.com/submissions/Griffiths.html English Court Poets and Petrarchism: Wyatt, Sidney and Spenser." 25 Nov. 2005.
  • Hale, John. The Civilization of Europe in the Renaissance. New York: Atheeum, 1994.
  • Harvey, Elizabeth D. “Sidney, Sir Philip.” In The Johns Hopkins Guide to Literary Theory & Criticism. 25 Nov. 2005. [2]
  • Jasinski, James. Sourcebook on Rhetoric: Key Concepts in Contemporary Rhetorical Studies. Thousand Oaks: Sage Publications, 2001.
  • Kimbrough, Robert. Sir Philip Sidney. New York: Twayne Publishers, Inc., 1971.
  • Knauss, Daniel, Philip. “Love’s Refinement: Metaphysical Expressions of Desire in Philip Sidney and John Donne.” Master's Thesis submitted to the Faculty of the North Carolina State University. 25 Nov. 2005.[3].
  • Leitch, Vincent B., Ed. The Norton Anthology of Theory and Criticism. New York: W. W. Norton & Company, Inc., 2001.
  • Lewis, C. S. English Literature in the Sixteenth Century, Excluding Drama. Oxford: Oxford University Press, 1954.
  • Maley, Willy. "Cultural Materialism and New Historicism." 8 Nov. 2005
  • Mitsi, Efterpi. “The “Popular Philosopher”: Plato, Poetry, and Food in Tudor Aesthetics.” In Early Modern Literary Studies. 9 Nov. 2004. [4].
  • Pask, Kevin. "The "mannes state" of Philip Sidney: Pre-scripting the Life of the Poet in England." 25 Nov. 2005. [5].
  • Robertson, Jean. "Philip Sidney." In The Spenser Encyclopedia. eds. A.C. Hamilton et al. Toronto: University of Toronto Press, 1990.
  • Shelley, Percy Bysshe. "A Defence of Poetry." In Shelley’s Poetry and Prose: A Norton Critical Edition. 2nd ed. Eds. Donald H. Reiman and Neil Fraistat. New York: W. W. Norton & Company, 2002.
  • Sidney, Philip. A Defense of Poetry and Poems. London: Cassell and Company, 1891.
  • The Cambridge History of English and American Literature. Volume 3. Cambridge: Cambridge University Press, 1910.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Philip Sidney — Sir Philip Sidney (* 30. November 1554 in Penshurst, Kent; † 17. Oktober 1586 in Arnheim[1]) war ein englischer Staatsmann, Soldat und Schriftsteller. Er war einer der ersten bedeutenden Autoren von englischer …   Deutsch Wikipedia

  • Philip Sidney — [Philip Sidney] (1554–86) an English ↑poet and soldier who is considered one of the greatest Englishmen of the ↑Elizabethan period. His best known works are Arcadia (1590) and Astrophel and Stella (1591 …   Useful english dictionary

  • Philip Sidney — Sir Philip Sidney (November 30, 1554 ndash; October 17, 1586) became one of the Elizabethan Age s most prominent figures. Famous in his day in England as a poet, courtier and soldier, he remains known as the author of Astrophil and Stella (1581,… …   Wikipedia

  • Philip Sidney — Sir Philip Sidney Sir Philip Sidney (1554 1586) était un poète anglais. Surnommé « le plus accompli des gentilhommes d Angleterre » par ses contemporains, il était le neveu du comte de Leicester, favori de la reine Elisabeth. Il était… …   Wikipédia en Français

  • Philip Sidney — ➡ Sidney * * * …   Universalium

  • Philip Sidney (disambiguation) — Philip Sidney may refer to:* Philip Sidney (1554 1586), poet, courtier and soldier * Philip Sidney, 1st Baron De L Isle and Dudley (1800 1851), British Tory politician * Philip Sidney, 2nd Viscount De L Isle (born 1945), British peer and former… …   Wikipedia

  • Philip Sidney, 1st Baron De L'Isle and Dudley — Philip Charles Shelley Sidney, 1st Baron De L Isle and Dudley GCH (11 March 1800 ndash; 4 March 1851) was a British Tory politician.Sidney was the only son of Sir John Shelley Sidney, 1st Baronet and Henrietta Hunloke. The poet Percy Bysshe… …   Wikipedia

  • Philip Sidney, 3rd Earl of Leicester — Philip Sidney, 3rd Earl of Leicester, (January 10, 1619 March 6, 1698), was the son of Robert Sidney, 2nd Earl of Leicester, whose title he inherited in 1677.Philip Sidney s mother was Dorothy Percy, daughter of Henry Percy, 9th Earl of… …   Wikipedia

  • Philip Sidney, 2nd Viscount De L'Isle — Philip John Algernon Sidney, 2nd Viscount De L’Isle MBE (born 21 April 1945) is a British peer and former soldier.The eldest son of the 1st Viscount De L Isle, Sidney was edcuated at Tabley House, Mons OCS and Sandhurst. In 1966, he became a… …   Wikipedia

  • Sir Philip Sidney — Philip Sidney Sir Philip Sidney (* 30. November 1554 in Penshurst, Kent; † 17. Oktober 1586 in Arnheim[1]) war ein englischer Staatsmann, Soldat und Schriftsteller. Er war einer der ersten bedeutenden Autoren von englischer Prosa …   Deutsch Wikipedia