Patagonia argentina


Patagonia argentina

Patagonia argentina

Ubicación de la Patagonia.

La Patagonia argentina, también llamada región patagónica, es una de las regiones geográficas de la Argentina, que comprende la parte de la Patagonia que abarca este país.

Físicamente comprende de Norte a Sur las provincias del Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, además de una muy pequeña porción al sur de La Pampa, Mendoza y Buenos Aires (en este último caso el partido de Patagones). Históricamente la Patagonia argentina ha comprendido el territorio nacional ubicado al sur del Río Colorado, encontrándose como las ciudades más importantes Neuquén en la región pre-cordillerana y Comodoro Rivadavia sobre el mar.

Asimismo hace algunos años se hicieron esfuerzos políticos para incluir a La Pampa como "puerta de la Patagonia", lo que se logró en el tratado regional de 1996 firmado en la misma capital pampeana, que comprometió a todas las provincias a englobarse en la región patagónica, acuerdo resistido por varios patagónicos a la vez que aceptado por otros. Esta facultad de las provincias de nuclearse en regiones se encuentra en el art. 124 de la Constitución de la Nación Argentina, reformada por última vez en 1994, durante la primera presidencia de Carlos Menem: el artículo alude entre otras cuestiones a que «las provincias podrán crear regiones para el desarrollo económico y social». El problema se suscita en que el territorio de La Pampa se halla repartido entre las regiones de Cuyo, Patagonia, central y en mayor medida en Pampa húmeda. Analogamente se da el mismo problema esta vez con el partido de Puan, el Villarino e incluso el de Bahía Blanca, dado que están en área limítrofe a la región, acnticipan rasgos de la fonología, fonética y léxico de la región patagónica. En lo que respecta a la frontera geográfica Puan y Bahía Blanca se hallan al norte del Río Colorado, de io igual modo el partido de medanos se halla halla al norte del Río Colorado, pero en el límite y Patagones se encuentra al sur del Río Colorado y goza de las mismas exenciones impositivas y beneficios que los pobladores de patagónicos. De hecho, los dos primeros partidos (con cabecera en las localidades Puan y Médanos respectivamente), solicitaron ser considerados patagónicos, lo que entre, otros beneficios, les reportaría exenciones impositivas.[1]

Contenido

Toponimía

La Patagonia recibió su nombre de los "Patagones", nombre dado a los aborígenes vistos por los primeros españoles que desembarcaron por primera vez en la costa atlántica. Se cree que el origen del término "Patagón" se debe al pie grande que poseían los habitantes de la región.

Aspectos geográficos

La Patagonia Argentina presenta dos tipos de relieve claramente diferenciados:

Mapa de la Patagonia Argentina según la definición tradicional brindada por sus propios habitantes, más allá de cualquier decisión político-administrativa con propósitos de integración regional. En ella no se halla la provincia de La Pampa, pero sí el partido bonaerense de Patagones. Lo que indica que se incluye el territorio nacional al Sur del Río Colorado.
Mapa de la Patagonia Argentina según la definiciones del tratado región patagónica, donde se halla integrada también La Pampa, mucha veces denominada «puerta de la Patagonia», por su carácter de acceso norte a la región.
  • Al este es el ámbito de las mesetas. La subregión de Patagonia extraandina tiene clima frío y seco, y un bioma de estepa. El relieve es de mesetas escalonadas cortadas por valles fluviales y por bajos.
  • Al oeste es el ámbito de las montañas. La subregión andina coincide con los Andes patagónicos. Según la cantidad de precipitaciones, su vegetación se divide en bosque andino patagónico y bosque subpolar magallánico; es, también una región rica en lagos. Una gran parte de este territorio se encuentra formando parques nacionales.

Andes Patagónicos

El lago del Desierto y el monumental cerro Fitz Roy.

La Cordillera de los Andes presenta tres grandes diferencias o sectores:

  • Andes Áridos: aquí se encuentran las mayores alturas, con pasos a mucha altura.
  • Andes de Transición: al ser más bajos, los pasos fronterizos se presentan a menor altura y la comunicación con Chile, a través de ellos, resulta más fácil. Durante el invierno las nevadas provocan frecuentes cierres de esos pasos, que dificultan los contactos con el país vecino.
  • Andes Fueguinos: aquí se concentra la mayor cuenca lacustre de la Argentina. Entre los lagos más grandes están el Buenos Aires, Argentino, Viedma, Fagnano y Nahuel Huapi.

Se presentan en forma de cordones aislados, separados por amplios valles. Desde el Paso de Pino Hachado hasta la Isla de los Estados, donde se hunden, se encuentran las dos áreas muy elevadas (más de 3.000 msnm), separadas por un sector donde las cumbres no superan los 2.500 msnm.

Aún quedan unos restos de la última glaciación en el campo de hielo continental, del que vienen numerosos glaciares como el Perito Moreno, entre otros.

Los ríos que nacen en esta cordillera tienen gran potencia hidráulica por lo que pueden ser aprovechados para obtener energía hidroeléctrica. Sobre el río Futaleufú se construyó la represa homónima, mientras que el lago artificial que forma ha sido bautizado Amutui Quimei que en mapudungun significa Belleza Escondida ya que sumergió una excepcional zona de rápidos, con el fin de sacar provecho de todo este potencial energético. Del mismo modo se han construido otras grandes represas tales como las de: El Chocón, Cerros Colorados, Casa de Piedra, Picún Leufú, Piedra del Águila, Collón Cura, y se encuentran en proyecto varias otras, por ejemplo en el curso del río Santa Cruz. El régimen hidrográfico de esta zona tiene dos crecientes anuales, la invernal por causa de lluvias, y la primaveral, que se produce por deshielo.

La temperatura varía con la altura. Los vientos predominantes del oeste son húmedos, originan abundantes precipitaciones con máximas en invierno. Las laderas están cubiertas por bosques que llegan normalmente hasta el nivel de las nieves permanentes. Presentan dos pisos: el arbóreo, que puede llegar a superar los 20 m de altura, y el sotobosque, formado por arbustos como el notro o el calafate y cañas colihue o coligüe.
Entre las especies arbóreas se destacan coníferas y fagáceas: el pehuén (Araucaria araucana), el gigantesco lahuán o alerce patagónico (Fitzroya cupressoides), el lipain o ciprés patagónico (Austrocedrus chilensis), el coihue (Nothofagus dombeyii), el quetri o arrayán (Luma apiculata), el rauli (Nothofagus alpina), el radal (Lomatia hirsuta), el ñire (Nothofagus antarctica), el maitén (Maytenus boaria) y la lenga (Nothofagus pumilio).

La acción humana introdujo especies vegetales y animales que se han aclimatado y expandido por el área, como la rosa mosqueta, ciervos europeos, jabalíes, castores (Tierra del Fuego), visones y salmónideos, entre otros. Todas estas especies han sido causa importante de la degradación del medio ambiente patagónico, contribuyendo a la depredación de especies y ecosistemas nativos.

Para preservar las condiciones naturales de este ámbito, se hicieron numerosos Parques Nacionales, como el Lanín, el Nahuel Huapi y el de Los Glaciares, que fueron declarados Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO en 1981. El Parque y Reserva Nacional Los Glaciares, protege el área de los glaciares que desprende hacia el este el Campo de Hielo Continental. El glaciar El Viedma, sobre el lago homónimo, y los glaciares Upsala, Onelli, Spegazzini, Mayo y Perito Moreno en el lago Argentino. Este campo cubre la cordillera patagónica a lo largo de 350 kilómetros y es compartido con Chile. Otros parques nacionales argentinos en la región son el de Los Arrayanes, Los Alerces, Laguna Blanca, Lago Pueblo, Perito Moreno, Monte León, Tierra del Fuego, Monumento Nacional Bosques Petrificados, estando asimismo en la categoría de Patrimonio Mundial Natural el área de la Península Valdés.

Flora

Patagonia Andina y su verde característico en Lago Lacar.

Ya se ha hecho mención de la ubérrima flora existente en la región andinopatagónica.
En la estepa arbustiva de la Patagonia extraandina predomina el bioma de arbustos bajos xerófilos llamado tussoks, en especial el neneo (Mulinum spp), la llareta y el coirón. En el fondo de algunos valles y cañadones húmedos existen zonas excepcionalmente fértiles llamadas vegas o mallines.

La estepa patagónica en Jamarillo y su bosque Petrificado

En las zonas más contintales (más alejadas del influjo oceánico y por esto más secas) existen páramos que están siendo desertificación desde fines del siglo XIX por un sobrepastoreo irracional (o con la racionalidad pseudoeconómica de ganancias a corto plazo), esto se ha visto agravado a fines de 2007 e inicios de 2008 por una sequía.

Fauna

Guanacos en la cordillera.

Dentro de la fauna autóctona continental encontramos: ciervos como el huemul y el pudú, además de pumas, maras o liebres patagónicas, guanacos, zorros, cóndores, cisnes de cuello negro y ñandúes.

Un albatros inmediaciones de Ushuaia.

El jaguar existió en el norte de la Patagonia hasta que fue exterminado por los hombres en el s XIX. Según algunos autores, llegaba por la costa hasta el río Chubut, aunque según otros su dispersión habría alcanzado incluso hasta Santa Cruz. En la fauna litoral se destacan: lobos y elefantes marinos, pingüinos, petreles, cormoranes y ballenas francas.

Recursos hídricos

Río Neuquén en su ámbito natural.

El Colorado es el río más importante de Patagonia. Comúnmente sirve, casi convencionalmente, para señalar el linde norte de la Patagonia Argentina con las regiones centro y cuyo. Tiene sus fuentes en la cordillera de los Andes aproximadamente a 36°09′02″S 70°23′47″O / -36.15056, -70.39639), entre el cordón Mary al norte y los faldeos del volcán Domuyo al sur, a pocos kilómetros de la localidad argentina llamada El Montón, esto es prácticamente al este de la conclusión del paso o collado transandino llamado "Paso Barrancas".

Río Colorado, el afluente más imponente de la región, tanto por tamaño y caudal.

Fuera de la región andinopatagónica casi la totalidad de los ríos son alóctonos, es decir que no reciben afluentes, de régimen pluvio invernal (provocada por las lluvias) y nival (provocada por el derretimiento de las nieves).Además de los bellos lagos glaciares existentes en el sector andinopatagónico, existen en medio de las secas altiplanicies patagónicas lagos y muchas lagunas, la mayoría de ellas saladas, estos espejos de agua a lo largo de todo el siglo XX se han encontrado bajo un proceso de desecación transformándose en varios casos en "salinas" o salares, los dos principales lagos naturales de la Patagonia oriental extraandina se encuentran en el centro de la provincia de Chubut, son el lago Musters y el Colhué Huapi, ambos pertenecientes a la fase terminal de la actual cuenca endorreica del Río Senguerr, la cual hasta hace unos setenta años desagotaba intermitentemente por medio del Río Chico en su emisario principal, el Río Chubut. En la antigua confluencia de estos dos ríos se encuentra la represa que forma al lago artificial o embalse Florentino Ameghino; abundan en la Patagonia extraandina paleocauces llamados "cañadones" ocasionalmente reactivados en especial durante el deshielo de primavera, la existencia de tales paleocauces ha dado lugar a ciertas curiosidades cartográficas, por ejemplo en cierto modo gran parte de la Patagonia austral es una gigantesca isla ya que el lago Buenos Aires tiene dos emisarios: actualmente el principal, muy caudaloso y de escaso curso desagua en el Océano Pacíficoc, el otro emisario, de extenso curso pero escaso caudal, es el río Deseado que desagua en el Océano Atlántico, en mapas existentes hasta la primera mitad del XX al sur del río Deseado y casi paralelos, aparecían dos ríos: el Bajos (o San Dionisio o Chacarmañac) y el Salado, desde mediados del XX de ellos sólo restan sus valles y "cañadones". En las costas hay acantilados originados por movimientos de ascenso y descenso de la corteza terrestre, llegando a superar los 300 metros de altura.

Petróleo

El 13 de diciembre de 1907 se halló petróleo por primera vez en Comodoro Rivadavia, mientras se hacia una perforación en busca de agua. A partir de allí comenzó en gran escala la explotación petrolera que aún continúa. La mayor concentración de petróleo se encuentra en la Patagonia. La Cuenca Neuquina, descubierta en 1918, es una de las zonas petroleras más importantes del país.

Historia

Artículo principal: Historia de la Patagonia

La región de la Patagonia fue descrita por primera vez por el naturalista francés Victor Martín de Moussy en su obra Descripción geográfica y estadística de la Confederación Argentina (1860-64). Esta obra incluyó una de las primeras divisiones regionales del país. Además introdujo la división regional de la Mesopotamia. Uno de los acontecimientos más recordados a nivel regional y nacion fue la Patagonia rebelde o Patagonia trágica, evento protagonizado por los trabajadores anarcosindicalistas en rebelión de Río gallegos, en la Patagonia Austral y que fueron reprimidos por el Ejército Argentino en el año 1921, con un saldo de más de 1.500 muertos.

Pueblos originarios de la Patagonia

Desde mucho antes de la llegada de los españoles, la Patagonia estaba habitada por distintos grupos originarios.

  • En la zona de los valles andinos (sur de Mendoza, Neuquén, oeste de Río Negro y norte de Chubut) vivían los mapuches y una parcialidad huarpe que actualmente sólo es conocida por el nombre "pehuenche" que le dieron los mapuches.
Illustración de 1840 de una tribu aborigen y sus constumbres.
  • En la parte sur de Tierra del Fuego habitaban los yámanas, en el extremo sureste de dicha isla habitaban los mánekenk o haush, mientras que al centro y norte de la Isla Grande de Tierra del Fuego habitaban los onas o selknam.
  • Los tsonk o patagones, del norte o genaken (llamados por los mapuches "puelches") y los del sur o aónikenk (llamados por los mapuches: "tehuelches"), se desplazaban a lo largo y ancho de la Patagonia.

Descubrimientos paleontológicos

Esta región fue hogar de 2 gigantes famosos en el mundo por su tamaño: Argentinosaurus, que es el animal terrestre más grande del que se tiene conocimiento actualmente, pudiendo llegar a medir 40 metros de largo y a pesar 80 toneladas

Replica de Argetinosaurus en el Museo Fernbank, Atlanta, EEUU.

y el giganotosaurus, uno de los más grandes terópodos conocidos, solo superado por el Spinosaurus pero ligeramente más grande que Carcharodontosaurus y Tyrannosaurus.

En el 2002, un grupo de investigadores argentinos y estadounidenses comenzaron una investigación de la flora en la Patagonia. Los miembros estadounidenses son de la Universidad de Pennsylvania y del "Museo de Denver".

Las investigaciones se realizaron en dos yacimientos: del río Pichileufú (que abarca un área de alrededor de 30 km², en la Provincia de Río Negro) y el de Laguna de Hunco (con una extensión de 1.000 km², en Chubut.

Como resultado de estas investigaciones, se encontraron restos fósiles que pertenecen al Eoceno, dentro del Período Terciario, con una antigüedad de 50 millones de años.

En esa época la Patagonia tenía un tipo de clima subtropical (es semidesértico en la actualidad), con precipitaciones anuales de 1.600 a 2.000 mm (ahora de 100 a 150 mm) y su temperatura media era de 16/17 °C. Estas condiciones climáticas provocaron que la zona fuera una selva, de donde se pudieron encontrar 172 especies de plantas, la gran mayoría extinguidas.

Hoy, sólo es posible encontrar 20 especies de plantas, que fueron las que pudieron adaptarse al lento proceso de cambios climáticos.

Uno de los hallazgos que más sorprendió fue la presencia de eucaliptos, árbol que los científicos consideran oriundos de Australia. Con la aplicación del método de datación isótropa se comprobó que los mismos databan de unos 50 millones de años.


Cultura

Afinidad con Buenos Aires

En general todas las ciudades de la región ven en Buenos Aires un modelo a seguir, en general, se siente una especie de admiración por el crecimiento poblacional que tuvo. No es extraño que cualquier novedad cultural como música o giros del dialecto repercutan rápidamente en Patagonia. En general esto se produce también porque mucha gente de la zona desciende de migrantes provenintes de la ciudad o la provincia, creando así una representación y similitud cultural y social.

Religión en Patagonia Argentina

El Sur es la más peculiar de las regiones argentinas, en ella predomina el catolicismo, pero esta vez con el 61,5%, lo que la convierte en la región menos católica del país. Patagonia Argentina se destaca por concentrar la mayor cantidad de evangélicos con un 21,6% y ser la segunda más atea con el 11,7%, la segunda área que más minorías religiosas posee con el 1,5%. Finalmente se denota que es la zona del país donde más afectan los mormones y testigos de Jehova con el 3,7%. Artículo principal Religión en Argentina

Dialecto Rioplatense

El dialecto rioplatense es el dialecto argentino por excelencia, se diversifica como variante en todas las provincias de Patagonia argentina (incluyendo La Pampa) y es conocida popularmete como variante Patagónica. Se denotan algunas variaciones levemente audibles en la fonología, entre los que se destaca la pronunciación de [ʒ] más relajada y una entonación menos rítmica, no llegando a aproximarse a [ʃ]. Esto quizas fue producto de la leve influencia del español chileno cuyos hablantes ayudaron a poblar esta región. El léxico cuenta con algunos chilenismos y expresiones del país trasandino, otras voces procedentes de una variedad de lenguas indígenas de la región e inmigrantes. Artículo principal dialecto rioplatense

Turismo

La región patagónica es una de las más visitadas de Argentina, tanto por nativos como por extranjeros, por sus numerosos paisajes y ciudades ubicadas al pie de la Cordillera de los Andes y en sus bellas costas.

En la provincia del Neuquén se encuentra la ciudad de Villa Traful, la cual tiene muy pocos habitantes y es uno de los lugares de mayor belleza del continente. San Martín de los Andes también se encuentra en Neuquén, al igual que Villa La Angostura, ubicada muy cerca del Cerro Bayo.[2]

Magnifica vista de la catedral de Bariloche en período invernal.

En la provincia de Río Negro se encuentra la ciudad de San Carlos de Bariloche, el destino turístico patagónico más visitado y el tercero de Argentina. La ciudad, ubicada a orillas del lago Nahuel Huapi, tiene un característico estilo arquitectónico, tiendas de todo tipo y numerosos lugares de interés turístico, como el Cerro Catedral (el centro de esquí más importante de Sudamérica), el Cerro Tronador, el Centro Cívico y Colonia Suiza. La ciudad también es el destino favorito de los estudiantes que cursan el último año de secundaria, el cual suelen culminarlo con un viaje a Bariloche, denominado "viaje de egresados".[3]

Playa de Las Grutas colmada de turistas en verano.

Las Grutas, el balneario patagónico más importante y uno de los más concurridos del país, posee bellas playas de arena fina y acantilados suaves. Contrario a lo que muchos piensan el sur brinda balnearios importantes, con aguas cristalinas, cálidas y limpias. Este es el caso de esta villa que en los últimos supo ganar lugar en el mercado turístico y ponerse a nivel de los balnearios bonaerenses por la cuantía de turístas que la visitan.

En la provincia del Chubut se encuentra la ciudad de Esquel, en donde existe un importante centro de esquí. Puerto Madryn, ubicada sobre la costa, es un lugar privilegiado para el avistaje de ballenas y el segundo balneario del sur con playas de arena fina y suaves olas. Rada Tilly configura el balneario más austral del país y de América, con su playa única de arena plana y fina. Por el efecto del mar se pueden practicar diversas actividades como andar en bicicleta, carrovelismo y fútbol, entre otros. La ciudad fue sede del mundial 2008 de carrovelismo.[4]

En la provincia de Santa Cruz se encuentra la ciudad de El Calafate, ubicada sobre la orilla del lago Argentino y cercana al Parque Nacional Los Glaciares, el cual alberga al glaciar Perito Moreno y a otros que conforman el paisaje de la región. También se encuentra la ciudad de El Chaltén, en donde puede visitarse el cerro Fitz Roy.[5]

En la provincia de Tierra del Fuego se encuentra la ciudad de Ushuaia, famosa por ser una de las ciudades más australes del mundo y por albergar numerosos sitios de interés como el Canal de Beagle, el Parque Nacional Tierra del Fuego, el Museo del Fin del Mundo, el lago Fagnano, el lago Escondido y el centro de esquí más austral del mundo, el Cerro Castor, entre otros sitios.[6]

Población y principales ciudades

Las cinco provincias tradicionalmente comprendidas en la región de la Patagonia argentina (es decir, sin incluir la La Pampa) tenían una población combinada de 1.482.002 habitantes según el censo de 1991 y 1.738.251 de acuerdo al de 2001, lo que equivale al 15,2% de crecimiento.[7] La proyección media para mediados de 2009, basándose en las dos cifras anteriores, está en el orden de los 1.950.000 hab. (número incrementado a unos 1.980.000 si se incorpora en el total al partido bonaerense de Patagones).

Desde el Chenque se aprecia parte del centro de Comodoro Rivadavia, la urbe más poblada de costa patagónica y de la Patagonia Austral.

Tabla de las principales ciudades de la región

La región posee ciudades importantes, que son parte de aglomerados, el más importante lo encabeza la ciudad de Neuquén junto a las vecinas ciudades de Cipolletti y Plottier, nombrando esta área urbana Neuquén - Plottier - Cipolletti. Este aglomerado se ubicó en la posición 14ª de los más poblados en 2001 de Argentina. En tanto Comodoro Rivadavia, en su aglomerado urbano ocupó la posición 25º a nivel nacional. En la actualidad por su expansión junto con la vecina Rada Tilly conforman el aglomerado Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, que es 3º en la costa argentina. Bariloche es otra de las ciudades que concentra gran población, se destaca por ser una de las ciudades turísticas más habitadas y por ser la localidad más poblada en la cordillera patagónica. La urbe turística es el destino más destacado de la región recibiendo vastos contigentes de turistas, sin dudas uno de los más relevantes a nivel nacional.

Vista aérea del centro de la ciudad de Neuquén, el centro úrbano más importante del interior de la región.
Ciudad Provincia Censo
de
1991
Censo
de
2001
Proyección a
mediados
de 2009
1 Neuquén Neuquén 167.296 201.868 231.500
2 Comodoro Rivadavia Chubut 125.693 137.061 184.835[8]
3 San Carlos de Bariloche Río Negro 77.600 89.092 98.500
4 Trelew Chubut 78.194 88.305 96.400
5 Río Gallegos Santa Cruz 64.640 79.144 91.600
6 General Roca Río Negro 61.846 69.672 76.000
7 Cipolletti (en el Gran Neuquén) Río Negro 60.224 66.299 71.100
8 Puerto Madryn Chubut 44.916 57.614 69.000
9 Río Grande Tierra del Fuego 38.137 52.681 66.600
10 Ushuaia Tierra del Fuego 29.166 45.430 62.600
11 Viedma Río Negro 40.398 46.948 52.300

Fuente de las cifras censales: INDEC, citadas por el sitio web www.citypopulation.de

Referencias

  1. «InfoCielo .: GrupoCielo - SUMARIO».
  2. «Turismo del Neuquén». Subsecretaría de Turismo del Neuquén. Consultado el 5 de junio de 2009.
  3. «Turismo en Argentina, Bariloche». En Argentina turismo. Consultado el 5 de junio de 2009.
  4. «Chubut» (en español). Visiting Argentina. Consultado el 5 de junio de 2009.
  5. «Santa Cruz». Portal Oficial de la Provincia de Santa Cruz. Consultado el 5 de junio de 2009.
  6. «Tierra del Fuego». Tierra del Fuego - Patagonia Argentina. Consultado el 5 de junio de 2009.
  7. http://www.mininterior.gov.ar/poblacion/ArchXLS/Evoluci_n%20de%20la%20poblaci_n%20de%20las%20provincias%20y%20las%20regiones%20seg_n%20los%20censos%20nacionales%20desde%201914.xls
  8. Estimación de la propia Dirección General de Estadística y Censos de la provincia del Chubut, en base a algunos indicadores indirectos como el consumo de gas y la tasa de matrícula escolar.

Enlaces externos

Patagonia argentina

Obtenido de "Patagonia argentina"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Patagonia (Argentina) — La Patagonia argentina, también llamada región patagónica, es una de las regiones geográficas de la Argentina, que comprende la parte de la Patagonia que abarca este país. Comprende las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y… …   Enciclopedia Universal

  • Región Patagonia Argentina — Die Región Patagonia Argentina ist eine der argentinischen Großregionen. Sie umfasst den gesamten Süden des Landes und damit auch Gebiete außerhalb der geographischen Region Patagonien. Seit Ende der 1990er Jahre haben sich die Provinzen… …   Deutsch Wikipedia

  • Patagonia rebelde — Saltar a navegación, búsqueda La Patagonia rebelde o la Patagonia trágica es un evento protagonizado por los trabajadores anarcosindicalistas en rebelión de la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia Argentina y que fueron reprimidos por el… …   Wikipedia Español

  • Patagonia (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Patagonia puede referirse a: Región geográfica Patagonia, región geográfica de Sudaméria, y en particular: Patagonia, la región geográfica argentina; Patagonia, la región geográfica chilena; En Argentina Patagonia… …   Wikipedia Español

  • Patagonia chilena — Saltar a navegación, búsqueda Islote con lobos en el canal Beagle La Patagonia chilena o Patagonia occidental es una subregión de la Patagonia que se extiende entre los 41,5º S y los 56º S, ( …   Wikipedia Español

  • Patagonia — se refiere también a una región geográfica argentina. Ver Patagonia (Argentina). Patagonia, región geográfica ubicada en la parte más austral de Sudamérica, abarcando territorios de Argentina y Chile. * * * Región administrativa del S de… …   Enciclopedia Universal

  • Patagonia andina — Saltar a navegación, búsqueda La Patagonia Andina es una de las dos subregiones entre las que se encuentra divida la Patagonia Argentina. Está formada por los andes patagónico fueguinos, originados por el plegamiento andino en la era Cenozoica.… …   Wikipedia Español

  • Patagonia — For other uses, see Patagonia (disambiguation). Official map of cartographer of the King of Spain, Juan de la Cruz Cano y Olmedilla, 1775. Patagonia is a region located in Argentina and Chile, integrating the southernmost section of the A …   Wikipedia

  • Patagonia — Para otros usos de este término, véase Patagonia (desambiguación). La Patagonia es una región geográfica ubicada en la parte más austral de América, que comprende territorios del sur de Argentina y de Chile. Políticamente la región se divide en… …   Wikipedia Español

  • Argentina — Para otros usos de este término, véase Argentina (desambiguación). «Argentino» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Argentino (desambiguación). «Argentinos» redirige aquí. Para el club de fútbol, véase Argentinos Juniors …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.