Partido Republicano Radical Socialista

Partido Republicano Radical Socialista

Partido Republicano Radical Socialista

Partido Republicano Radical Socialista




Fundación 1929 [1]
Disolución 1934 [1]
Ideología política Izquierda, laicismo, republicanismo



1 Escisión del Partido Republicano Radical.
2 Integración de parte del partido en Izquierda Republicana y de otra en Unión Republicana.

El Partido Republicano Radical Socialista o Partido Radical Socialista (PRS), nace en España en 1929 fruto de la escisión de la tendencia de izquierdas del Partido Republicano Radical, fundado en 1908 por Alejandro Lerroux y que en esa fecha ya se encontraba ampliamente desacreditado. La ideología del PRS era republicana de izquierdas, defensora de un estado laico; profundamente anticlerical; reformista en aspectos fiscales, agrarios y del ejército.

Los principales líderes de este nuevo partido fueron Marcelino Domingo, Álvaro de Albornoz y Félix Gordón de Ordás. El partido tuvo importante éxito en las elecciones de 1931, consiguiendo 54 escaños. En las elecciones de 1933 solo obtuvo cinco.

El PRRS participó en los gobiernos de izquierdas del Primer Bienio (1931-1933) liderados por Manuel Azaña, que incluyeron a republicanos de izquierda y a socialistas. Álvaro de Albornoz fue uno de los principales ideólogos de la legislación laica de la II República desde su puesto de ministro de Justicia.

El Partido Republicano Radical Socialista se vio afectado por numerosas crisis a lo largo de su existencia. En 1932, Juan Botella Asensi se escindió del PRRS para fundar Izquierda Radical-Socialista (IRS). El año siguiente, profundas discrepancias sobre la colaboración con los socialistas en el seno del gobierno abrieron una grave brecha en el seno del partido radical-socialista. Los sectores más izquierdistas, liderados por Marcelino Domingo y Álvaro de Albornoz, partidarios de mantener la coalición con el PSOE, se enfrentaron al sector más derechista, encabezado por Félix Gordón de Ordás, más proclive al acercamiento al Partido Radical de Lerroux. A finales de ese año, el sector progresista abandonó el partido para fundar el Partido Radical-Socialista Independiente, que se fusionaría con Acción Republicana y la Organización Republicana Gallega Autónoma para dar lugar a Izquierda Republicana, el 3 de abril de 1934. El otro sector se fusionó con otros partidos dando lugar a Unión Republicana.


Wikimedia foundation. 2010.

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”