Puede marcar fragmentos interesantes de texto que estarán disponibles a través de un enlace único en su navegador.

Partido Nacional (Sudáfrica)

Partido Nacional (Sudáfrica)

Partido Nacional (Sudáfrica)

Partido Nacional de Sudáfrica
Presidente Marthinus van Schalwyk (NNP), hasta 2005. Juan Duval Uys[1] desde agosto 2008.




Fundación 1914, original
1934 como Herenigde NP
1997 como Nuevo NP
2008 versión corriente
Disolución 2005 (Nuevo NP)
Ideología política derecha, conservadurismo, democracia cristiana, centro reformista, anticomunismo, apartheid (hasta 1994).



Sitio web [8]


El Partido Nacional (en inglés: National Party afrikáans: Nasionale Party) fue el partido de gobierno en Sudáfrica desde el 4 de junio de 1948 hasta el 9 de mayo de 1994. El NP fue una de las instituciones más visibles del establecimiento afrikaner de Sudáfrica, en oposición a sus rivales anglo-africanos. Desde su formación en 1914 y el alzamiento a poder en 1948 el NP fue un partido que opuso la influencia británica sobre Sudáfrica. El liderazgo del NP después de JBM Hertzog fue dominado por miembros del Afrikaner Broederbond (Hermandad), la sociedad secreta afrikaner. Luego, durante la Guerra Fría, el NP cambió sus políticas oficiales para presentarse como un baluarte contra los movimientos comunistas en África. Es mejor dicho que han sido cuatro Partidos Nacionales:

  • 1. El NP orignal de Hertzog formado en 1914 que existía hasta 1934 y entonces se mezcló con el Partido de Sudáfrica para formar el Partido Unido (UP).
  • 2. Los disidentes que opusieron la unión, dirigidos por Daniel Malan. Éste partido, el «NP Reformado» hubiera gobernar el país durante los años 1948 y 1994.
  • 3. El «Nuevo Partido Nacional» (NNP) que sucedió el NP en 1997 debajo de la caudillaje de Marthinus Van Schalwyk. NNP fue un partido conservador, si bien renuncía las políticas de apartheid. En 2005, después la pérdida casi todos sus partidarios en las elecciones de 2004, Van Schalwyk acordó mezclar el NNP totalmente en el Congreso Nacional Africano.
  • 4. Un partido menor formado en 2008.[2]

Contenido

Origen y formación

Los fundadores del NP habían liderado por James Barry Munnick Hertzog, un abogado afrikaner de la Colonia de Río Orange. La razón original de la creación del NP fue oposición afrikaner a las políticas pro-imperiales del gobierno del Gral. Louis Botha, el primer ministro de la Unión Sudafricana, la que había recibido el estado de dominio en 1910. Hertzog opuso la enseñanza exclusiva del idioma inglés en escuelas en Río Orange, y en 1913 quitó del Partido de Sudáfrica (SAP) de Botha, formando el NP en el año siguiento por Bloemfontein.

Los afrikaneres críticos del gobierno de Gral. Botha y de su sucesor Mariscal de Campo Jan Smuts fueron muchos, empezando con la decisión de Botha de participar en la Primera Guerra Mundial. Aunque Hertzog no apoyó en la Rebelión Maritz del otoño de 1914, él se opuso a la invasión de África del Sudoeste Alemana en el año siguiente, negando que el papel de su país en la guerra fue en favor de sus intereses nacionales. Durante la primera administración de Smuts (1919-1924), Hertzog protestó que el primer ministro estuviese más preocupado con la causa del imperio, y menos en los temas relevantes a Sudáfrica. Un ejemplo bien conocido fue el encuentro de junio de 1920 entre Smuts y Éamonn de Valera en que Smuts ejercició presiones al rebelde irlandés a acordar un dominio británico en su país semejante a lo que existió en Sudáfrica.[3] El prestigio mundial de Smuts como un estadista y soldado del imperio no ayudaron a su imagen en su patria, donde los afrikaneres no fueron ambivalentes a la posibilidad de asimilar en el imperio cómo subditos de la corona. En 1924 Smuts perdió en una votación muy competitiva, en que el NP ganó 63 curúles.

Hertzog en poder

En vez de quebrar las enlaces con Bretaña, JBM Hertzog ejerció medios menos extremos para aumentar el poder de los afrikaneres. Ellos incluyeron el otorgar el voto a las mujeres blancas en 1930, pero no a las mujeres coloradas (hijos de relaciones mezcladas entre las razas), una política que redujo el poder de los colorados en un 50%. El apoyo público en Hertzog se apagó en los años 1930 con la Gran Depresión, y en 1933 el movimiento solo recibió 75 curúles en el parlamento, la mayoría más escasa en la historia de la unión. En 1934 Hertzog decidió fusionarse con su enemigo Smuts, y NP unió con el SAP para formar el Partido Unido Nacional Sudafricano. Afrikaneres disidentes, que vieron en éste una traición igual a la de Smuts en el pasado, reunieron alrededor del nacionalista Daniel François Malan y formaron el NP «Purificado», un grupo con carácter no solo afrikaner, sino anti-británica además.

Los puros en la oposición

Hertzog quedó en poder con el UP hasta 1939 el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en la que rechazó contribuir con tropas. Hertzog creía que las simpatías de muchos afrikaneres con la causa de Alemania Nazi en el conflicto eran demasiado fuertes para que su país pudiera mantener apoyo público en el esfuerzo aliado, no obstante, al igual que otras naciones dependientes en el comercio con Asia Oriental, Sudáfrica se preocupó con el poder creciente del Imperio Japonés. El UP le reemplazó con Jan Smuts, y Sudáfrica comenzó su papel controversial en la guerra. Malan y sus seguidores aprovecharon en sentimientos que Smuts fue demasiado enlazado con intereses imperiales para cuidar a los de su propio país, pues en 1943 Smuts triunfó de vuelta en la elección en tiempo de guerra. En aquellos tiempos el NP fue nombrado el Herenigde Nasional Partie (NP Reformado).

Acceso al poder

Primer gobierno del Partido Nacional (Reformado), 1948. DF Malan (PM) es sentado al frente en el centro.

Al cabo de la Segunda Guerra Mundial, con el crecimiento del miedo de la proliferación de comunismo internacional, y problemas económicas través el entero Imperio Británico, muchos sudafricanos blanco-europeos no eran gratificados por Jan Smuts, debido a su servilidad a Bretaña, la que ya había perdido su posición dirigente en el Mundo Occidental a los Estados Unidos.

En las elecciones de 1948 con Malan al frente, el partido accedió al poder tras derrotar al Partido Unido, el cual había perdido mucha popularidad bajo el liderazgo de Smuts, si bien el UP ganó la vota popular. Malan consiguió en dibujar un imagén de Smuts como un liberal débil que no tuvo la firmeza de perseguir la separación de las razas en el país. El público creyó en las reclamas de Malan, porque el otro apoyaba en las recomendaciones de la Comisión Fagan en favor de eliminar la segregación racial en las ciudades: todo lo contrario de la plataforma política de Malan y del Partido Nacional. A esto hay que sumar una perversión de la ley electoral, que ese año y en 1953 le dio mayoría, a pesar de obtener menos votos que el Partido Unido.[4]

En la era Malan Sudáfrica hizo más aislada que antes, y empezó revocar los derechos civiles de los negroafricanos, indios, y coloureds, por ejemplo el Acto de Áreas de Grupos Raciales en 1950 prohibiendo la residencia de ellos en ciudades como Johannesburgo.[5]

Strijdom

El herente de Malan como jefe del NP, y entos primer ministro, fue Johannes Gerhardus Strijdom, un bóer de Transvaal y un fiel fanático del nacionalismo afrikaner. Su rival por el puesto fue Nicolaas Havenga, el ministro de fiananzas en los gobiernos de Hertzog y en tal puesto el gabuinete de Malan. Havenga fue más preferido desde Malan, debido de su éxito en mover la economía sudafricana del patrón oro,[6] pues aun más por la aversión personal que tuvo a Strijdom. Al fin Strijdom, el ministro de agricultura en el gabuinete Malan, triunfó. Strijdom persiguió políticas parecidas a las de Malan, si bien más hostiles a la minoría anglo-africana. En [[1955] él propuso un cambio constitucional en que las provincias de Transvaal y Provincia del Cabo tuvieran más votas en el Senado de la Unión que las otras provincias.[7] El cambio, calculado para frenar aun más la voz de los ango-africanos de la provincia de Natal

Strijdom tomó otros pasos para deshacer con las enlaces entre su país y Gran Bretaña, como haltar la izada del Union Jack con la bandera sudafricana y revocar el rol del himno God Save the Queen a partir de ocasiones formales entre los dos estados. El himno nacional hasta 1994 hubiera ser «Die Stem van Suid Afrika» (el llamamiento de Sudáfrica), una canción dedicado a los colonistas bóeres y ellos luchas rumbo del establecimiento de ellos patria en los estadios bóeres. En 1958 Simon's Town, una base cogida por la Marina Real Británica desde 1806 hubo cobrada en las manos de Sudáfrica.

HF Verwoerd - arquitecto de apartheid

Dr. Hendrik Frensch Verwoerd, el líder más exitoso del NP, quedó en Sudáfrica una herencia controversial, siendo un político con grandes calidades de liderazgo, pues que sirvió los intereses de sólo su propio sector.

En el 24 de agosto de 1958 JG Strijdom se murió, y fue sucedido por Dr. Hendrik Frensch Verwoerd llb., un abogado y periodista nacionalista con un currículum rico de servicio al régimen de apartheid. Verwoerd hubiera traer el NP a la cumbre de su popularidad y poder, y instituyo los cambios más críticos en el sendo hacia los conflictos entre Sudáfrica y el mundo en la segunda mitad del Siglo XX. Verwoerd alzó al poder como el Ministro de Asuntos Indígenes, donde componía muchas de las leyes más represivas de separación entre las razas, y otras además que fueron beneficiales a las minorías. Entre éstas fueron:

  • El Acto de Extensión de Educación Universitaria (1959), en que habían establecido universidades especiales para colorados e indios, los que hasta entonces fueron muy restringidos en ellos elecciones de instituciones superioras.
  • El Acto de Promoción de Autonomía Bantu (1959) creando la ambiente en que luego hubieran creado los bantustán, patrias suponiamente independientes para negroafricanos de las varias nacionalidades en Sudáfrica y África del Sud-oeste (ejemplos: Xhosa, Tsuana). La razón de crear los bantustán fue como un medio de revocar la vota de negroafricanos en el país, pues aun quedar ellos propios asuntos en las manos de caciques tradicionales. Aunque luego los estados hubieran recibir ellos "independencia" del gobierno sudafricana en Pretoria, en verdád ellos fueron totalmente subyugados a la voluntad de Sudáfrica, y ellos líderes fueron a menudo poco más de títeres del gobierno en Sudáfrica. Los negroafricanos no vieron en la política de los bantustán como una oportunidad, sino una decepción, especial desde la detención de Nelson Mandela y otros. En 1959 las fuerzas de seguridad perpetraron la matanza de Sharpeville en una ciudad perdida a cerca de Johannesburgo.

La República

En enero de 1960 Verwoerd propuso traer la cuestión del estado legal de Sudáfrica a un referéndum entre la población blanca, para decidir si el país siguiera haber un dominio de la corona británica, o sino una república. Tras sóla un mes, en el 3 de febrero, Harold MacMillan, el primer ministro del Reino Unido, declaró su posición con respecto del asunto del Imperio Británico y el colonialismo en general en el discurso famoso conocido hasta hoy como The Wind of Change Speech (Discurso del Viento de Cambio). En un modo muy franco MacMillan declaró esencialmente que el imperio había llegado a su fin y que Bretaña otorgaría la independencia a las colonias africanas y asianas debajo de su regla. El sendo nuevo de MacMillan fue tomado para que salvar la economía doméstica de su país, la que había amenazada por el presupuesto de defensa que gastaba Bretaña en para el objetivo de mantener su regla en colonias como Nigeria y Kenia, pues al corto rato el discurso sirvió las metas de Verwoerd y los Afrikaners que aprovecharon en la retirada del imperio como una justificación de quitar de la corona británica, y eventualmente de la Commonwealth. Muchos blancosudafricanos de descendencia inglesa o escocesa que hasta entonces oponían la república debido de ellos lealtad a la visión del imperio en seguida hicieron en partidarios reacios de una república. En el 5 de octubre de 1960 52,29% del público votó "Sí", opuestos por 47,71% que rechazaron el cambio. Verwoerd, lo que había ganado las elecciones de 1958 con 103 escaños en la cámara de 156, ahora pudo declarar que había logrado la meta para que los fundadores del NP formaron el partido original en 1914. En 1961, aun celebrando su victoria en el referéndum, Verwoerd ganó una otra triunfa aplastante en las elecciones siguientes, con 105 curúles, contra sólo 49 para el UP, con el Partido Progresivo y el Partido de Unión Nacional ganando cada uno un sólo escaño. En el 31 de mayo Sudáfrica retiró su aplicación de renovar su afilación en la Commonwealth.

La Cumbre del poder

En los siguiento cinco años el Partido Nacional continuó abogar en favor de las políticas incondicionales fuera de la República de Sudáfrica (RSA) y entre sí. Una cuestión muy crítica en aquellos tiempos fue el destino del territorio mandatorio de África del Sudoeste (hoy Namibia). Desde los años cuarenta habían pedido de la ONU los líderes de la Unión y entonces la RSA para el reconocimiento de África del Sudoeste como un territorio integral de Sudáfrica sin éxito. Verwoerd y sus sucesores en el NP hubieran abogar para el mantenamiento de la ocupación del territorio para amortiguar contra guerrilleros comunistas en Angola y ellos aliados en Zambia. El NP aprobó los medios de auxilio al régimen de Ian Smith desde su alzamiento a poder en Rodesia del Sur en 1964, y la declaración de independencia de la República de Rodesia en el año siguiente como una respuesta de la política británica de «NIBMAR» (negación de independencia al estado hasta la otorgación de derechos iguales a los negroafricanos).[8] La política económica de Verwoerd fue exitoso en desarrollar una industría de municiones, y luego hubiera producir armas nucleares y biológicas. El NP ganó 126 escaños en la Cámara de Asamblea, no obstante que el número de miembros había aumentado de 156 a 166. Después de la victoria Verwoerd encontró con el Jefe Leabua Jonathan, el primer ministro de Lesotho, un reino africano rodeado por territorio de la RSA. El encuentro fue el primer entre un líder de la RSA de apartheid y uno de un estado negroafricano, y animó esperanzas de que las políticas del apartheid habrían aceptado por menos desde cuantos estados negros.

En el 6 de septiembre de 1966 Verwoerd fue asesinado por Dimitri Tsafendas, un paje y mensajero en la Cámara de Asamblea. Irónicamente, Tsafendas perpetró el crimen como venganza de la política de prohibir relaciones sexuales entre colorados y blancos (él mismo fue un colorado con padre griego y madre mozambicana pues fue definido como un blanco).

El NP debajo de Vorster

El sucesor de Verwoerd fue un otro afrikaner muy nacionalista, Balthasar Johannes (John) Vorster, un ex-aficionado del nazismo durante su juventud, hasta haber un socio en el Ossewabrandwag (Guardia de los Carros de Buey), un tal grupo fascista durante los años treinta y cuarenta.[9] Pues Vorster probó haber un político astuto en asuntos internacionales, consiguiendo en establecer relaciones con tales régimenes negroafricanos como Malawi, Zaire, Botswana, Suaziland, Lesotho, y la Costa de Marfil. Para mantener buenes relaciones con el Bloque de Oeste durante la Guerra Fría, Vorster presentó el NP y el régimen en la RSA en general como una baluarte contra el comunismo y antioccedentalismo, lo que ya había hecho sus primeros pasos en naciones como la República Democrática del Congo, Ghana, y Argelia, y hubiera crecer durante su tiempo en poder. Vorster otorgó auxilio militar y económica a Rodesia durante su existencia, si bien nunca estableció relaciones completas con ella. Debajo Vorster, Sudáfrica comenzó la Guerra de la frontera de Sudáfrica contra rebeldes en África del Sudoeste, y colaboraba con los esfuerzos portugueses contra las insurgencias en Angola y Mozambique, y en la Guerra de Monte en Rodesia (1966-79). Los conflictos, al principio en alianza con otros estados, hicieron más tediosos con el paso del tiempo, con la retirada de Portugal de África en 1975 después de la Revolución de los Claveles, y el cabo de la regla minoría en Rodesia en 1979.

En asuntos internos la decada de los 1970 fue tal violenta como las anteriores, con la Revuelta de Soweto ocurriendo en el 16 de junio de 1976 causando entre dos y seis cientos bajas civiles mortales. El gobierno de NP tuvo problemas controlar movimientos como el Black Consciousness Movement (Movimiento de Conocimiento Negro) y su joven caudillo Steve Biko, y en el otro lado de la barrera racial la Faja Negra, un movimiento de mujeres blancas feministas opuestas de las políticas de apartheid, que fue dirigido por una mujer afrikaner Sandra Botha. En 1970 el NP ganó de vuelta una mayoría grande en la Cámara de Asamblea, pues cayó de 128 escaños a 118, con el UP recobrando la diferencia. Una amenaza de la derecha del espectro político fue la formación del "Herstigte (Refundado) NP", un grupo radical que vio en Vorster un político demasiado pragmático. En 1974 Vorster y el NP ganaban de vuelta cinco escaños en la cámara expandida (a 171), pues la elección fue más notado por el éxito del anti-apartheid Partido Progresivo de Helen Suzman, que ganó seis escaños. En 1977 NP ganó su mejor resultado en su entera historia, ganando 134 curúles de 165 (81%) en una votación contra una oposición dividida entre el Partido Progresivo Federal (PFP) de Colin Eglin y el Partido de la Nueva República (el reemplazo del viejo UP) de Vause Raw. Vorster sirvió como el presidente de la RSA de 1978 hasta 1979.

Muldergate

En 1978 el gobierno de BJ Vorster fue derrocado por un escándalo interno, apodado Muldergate en semejanza a Watergate, un escándalo del presidente americano Richard Nixon. Vorster fue implicado en un complot de aprovechar en fondos públicos para pagar soborno a oficiales extranjeros que habrían ayudar al régimen de apartheid, y financiar el sólo diario pro-gobierno en inglés, The Citizen. BJ Vorster fue reemplazado por Pieter Willem Botha.

El RSA debajo del NP en los años Reagan

Botha continuó muchas políticas de Vorster, incluso la otorgación de "independencia" a los bantustán. Pues su era en poder es más memorable por la cooperación entre su administración y la del presidente estadounidense Ronald Reagan. El gobierno de NP introdució una alianza con los grupos rebeldes angoleños UNITA y FNLA contra el régimen marxista pro-cubano de José Eduardo dos Santos, y el equivalente mozambicano Renamo contra Samora Machel y Joaquim Chissano, y través Sudáfrica la CIA canalizó fondos, armas, y suministros a aquellas organizaciones. Botha explotó su posición con respecto a Reagan, el líder más antisoviético en la Guerra Fría, siendo la última bastión de anticomunismo en África Sureña.

En 1981 Botha dirigió el NP a una victoria en las elecciones generales, con 131 curúles. En 1984 ciudadanos indios y colorados recibieron el derecho de eligir representantes a ellos propias asambleas, la Cámara de Delegados (45 curúles, indios), y la Cámara de Representantes (Colorados, 85), creando un sístema cierta rara de un parlamento de tres cámaras. En 1987 Botha y el NP ganaron una otra victoria con 133 escaños, contra el Partido Conservador derechista radical, el PFP, y otros partidos pequeños.

Botha dirigió la RSA de 1978 hasta 1989 con políticas conservadoras y un puño de hierro contra oposición interno. En 1988, tras un acuerdo entre Reagan y Mijail Gorbachev, los tropas cubanos empezaron retirarse de Angola, y el RSA empezó sacar sus propias fuerzas de allí debajo el Acuerdo Tripartido del 22 de diciembre de 1988 en Nueva York. En el 2 de febrero de 1989 Botha se resignó de su puesto como presidente de la RSA. Él fue el primer presidente con poderes ejecutivos, una condición que existió sólo desde 1984 con la eliminación de la oficina de primer ministro. Su sucesor fue Frederik Willem de Klerk.

Cambios de política

FW de Klerk y Nelson Mandela. De Klerk acabó el aislamiento de la RSA, terminó apartheid, y recibió junto con Mandela el Premio Nobel de la Paz en 1993

La ascensión de de Klerk a poder coincidió con la caída del Muro de Berlín y con ello los régimenes en Europa Oriental que fueron miembros del Pacto de Varsovia. En la ambiente geopolítica que siguió, la importancia de la RSA en la lucha contra el comunismo en África del Sur perdió su magnitud. Al otro lado, la fuerza en Angola fue un pasivo constante a la economía: En una sóla batalla, Cuito Cuanavale (diciembre de 1987-marzo de 1988), 3-4 millas de tropas de la SADF participaron.[10]

El trabajo de Pik Botha, y la respuesta afrikaner

Ya en 1984, debajo la dirección del Pik Botha, el ministro de asuntos extranjeros nacionalista en el gobierno de PW Botha (sin relación), Sudáfrica había entregada oficialmente que no hubiera apoyar en el Renamo, según el Acuerdo de Nkomati.[11] No obstante que ambos partidos del acuerdo no siguieron las condiciones de ello, Nkomati fue una precedente en el sendo hacia el término de la estrategia del régimen NP en toda África del Sur, y muchos blancos rechazaron apoyar en el nuevo curso. Éso dirigió a éxitos electorales en favor del Partido Conservador de Sudáfrica, y un Herstigte NP más fuerte en los siguiente años. Aunque través el mundo el NP fue el símbolo del elitismo y racismo afrikaner, entre sí el partido, particularmente Pik Botha y otros moderados, fueron poco a poco dibujados por los afrikaner más radicales como comercios pragmáticos que no les importaban los intereses de los afrikaner, ni del blancoafricano.

Uno de los grupos que profitaron del enojo blanco fue Afrikaner Weerstandsbeweging (Movimiento de Resistencia Afrikaner; AWB), formado en 1973, que en los años ochentas llamó a las políticas de Pik Botha traiciones.[12] El AWB, lo que mantenía una milicia armada con parecidos innegables al Sturmabteilung nazista de Alemania, recibió a sus filas muchos afrikaner no satisfechos con la moderación del régimen.


Desde la retirada de las fuerzas armadas de Angola por el Acuerdo Tripartido, el gobierno NP había realizado que el esfuerzo de derrocar el régimen de Dos Santos no pudiera conseguir, y más peor, que la guerra en África del Sudoeste no estuviera cocluido al corto rato. En allí territorio, lo que funcionó como la provincia sexta de la RSA, la SADF y sus aliados de la zona pelearon una guerra interminable contra SWAPO. Como una condición del Acuerdo Tripatido, Sudáfrica asintió dejar la regla en África del Sudoeste/Namibia a la ONU, y eventualmente Namibia ganó su independencia en 1990.

Eliminando apartheid

El sucesor de PW Botha fue FW de Klerk, el ministro de educación en la gabuinete anteriora. Él revocó en el 3 de febrero de 1990 la prohibición contra el ANC como un grupo terrorista en la RSA, y después nueve otros días Mandela se descargó de la jaula Verster en Paarl. El comienzo de negociaciones seriosas entre el régimen NP y nacionalistas negros como el ANC, Congreso Panáfricano de Azania (PAC), y otros señalaron el término del papel de nacionalismo afrikaner en el partido, y muchos de los radicales de ahí filosofía se mudaron a otros foros, como el Frente de Libertad o AWB. Los militantes de AWB hicieron el todo para derrocar el régimen de Klerk, incluso motínes violento. En el 9 de agosto de 1991 de Klerk pagó una visita al pueblo afrikaner de Ventersdorp para hacer un discurso en la alcaldia alrededor de sus planes como presidente. Ventersdorp, en el noreste de Sudáfrica, es la sede nacional de AWB hasta hoy, y los militantes afrikaner causaron los primeres disturbios en la historia la Sudáfrica independiente en que murieron personas afrikaneres de tiroteo policiaca.[13]

Debido de la pérdida de escaños en elecciones parciales en 1991, de Klerk llamó para el 17 de abril de 1994 un referéndum desde la cuestión si continuar con el proceso de paz. El resultado fue 68% "Sí", contra 31% "No". El hecho que el NP animó al público votar sí fue un símbolo del cambio en el partido. Al cabo del proceso, a pesar de protestas en las filas del NP, los partidos en las negociaciones acordaron a un sístema de "una persona, un voto".

Pérdida del poder

El NP entró en la campaña sin la posibilidad de continuar su regla. Otros trataban más violentamente mantener ellos posición, como Lucas Mangope, el presidente de Bophuthatswana, que atentó prohibir a los residentes de su bantustán votar. La campaña fue muy violenta, debido a tensiones entre militantes de los ANC, PAC, Partido de Libertad Inkatha (un grupo zulu tribalista), y incidentes violentas además enlazadas con AWB. El NP aun ganaba algunos 82 escaños en la nueva Asamblea Nacional (400 en total) de la RSA. El ANC, con 252 curúles, formó el gobierno, con Mandela en el puesto de presidente, y de Klerk sirviendo debajo de ello con Thabo Mbeki como vicepresidente. Un otro ministro del NP en el gobierno fue Pik Botha, ahora ministro de energía.

En 1996, frustrado por la dominación del gobierno por la voluntad del ANC, de Klerk renunció la vicepresidencia, y luego se retiró de la política totalmente.

El "nuevo" partido

Marthinus van Schalwyk, un afrikaner joven en relación a sus antecedentes, accedió al liderazgo del NNP en vez de FW de Klerk. Van Schalwyk trataba reformar su partido en el imagén de un movimiento conservador del modelo europeo, y diferenciarlo de la historia de apartheid. Con su subida el NP se cambió haber el New National Party (NNP). Pues el "nuevo" partido tuvo problemas en seguida en atraer nuevos votantes:

  • Sus públicos objetivos entre las minorías, colorados, negros cristianos conservadores, e indiosudafricanos, desconfiaron en el NP, aun veandolo como el símbolo de discriminación. Ellos prefieron participar en otros foros, como el DP liberal, o el Partido Cristiano Democrático Africano (ACDP).
  • Ellos esfuerzos de atraer angloafricanos fracasaron debido a resentimiento de casi cincuenta años de exclusión de la caudillaje. Ellos votaron casi totalmente en el DP.

Alianza Democrática

En 1999 el NNP ganaba sólo 28 escaños en la Asamblea Nacional, hiciendo en el cuarto poder en el parlamento. Van Schalwyk decidió coalizar con Tony Leon y el DP para formar la Alianza Democrática, pues tras un sólo año él se retiró de la alianza.

Disolución

En la elección de 2004 el NNP recibió una otra derrota aun más aplastante, hundiendo a sólo siete curúles. Van Schalwyk sabía que su plan de reinventar el NNP en la era posapartheid había fracasado. Su disolución fue algo que muchos consideraron irónico; la disolución del partido ocurrió en 2005, luego de haber acordado el año anterior fusionarse con el partido que durante décadas combatió, habiéndolo declarado ilegal y encarcelado a sus líderes, el Congreso Nacional Africano (partido de Nelson Mandela).


Líderes

Las siguientes personas, con la excepción de van Schalwyk, además de ser líderes del partido, ejercieron el cargo de primer ministro de Sudáfrica.

Notas

  1. Partido Nacional [1]
  2. Evans, Ian. "The Apartheid Party is Back". The Independent. 29 de agosto de 2008. [2]
  3. J.C. Smuts, J. C. Smuts, 1952, p. 252
  4. Los partidos políticos de Maurice Duverger. Ediciones F.C.E.España S.A. con I.S:B.N84-375-0211-X Página de 398 a 400.
  5. Lista leyes de apartheid. [3]
  6. Armstrong, H.C. Grey Steel: A Study in Arrogance. Página 60[4]
  7. "The Union in Danger".Time. 30 de mayo de 1955.[5]
  8. Good, Robert C. U.D.I.: the International Politics of the Rhodesian Rebellion. Princeton University Press: 1973.
  9. Biografía[6]
  10. Jaster (Autumn 1990). "The 1988 Peace Accords and the Future of South-western Africa". Adelphi Papers (The International Institute for Strategic Studies, London) 253: 17.«Los sudafricanos reunieron por Mavinga una fuerza considerable: . . . numerando algunos 3.000 tropas, más otros 1.5-2.000 tropas namibianos de la Fuerza Territorial -África del Sudoeste (SWATF; una milicia territorial)»
  11. Y. G-M. Lulat. United States Relations with South Africa: A Critical Overview from the Colonial Period to the Present. Peter Lang Publishing Inc., 2008
  12. Battersby, John D."Rightists Rally in Pretoria, Urging a White State." New York Times. 2 de febrero de 1988.[7]
  13. Departamento de Justicia, RSA
Obtenido de "Partido Nacional (Sud%C3%A1frica)"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Partido Nacional de Sudáfrica — Partido político sudafricano que gobernó el país entre 1948 y 1994. Entre sus partidarios están la mayoría de los afrikáners y muchos blancos de habla inglesa. Fue fundado en 1914 por J.B.M. Hertzog para organizar a los afrikáners en contra de la …   Enciclopedia Universal

  • Partido Nacional — Saltar a navegación, búsqueda Partido Nacional es un nombre común adoptado por muchos partidos políticos: Partido Nacional de Argentina; Partido Nacional de Australia; Partido Nacional o monttvarista de Chile entre los años 1857 y 1933; Partido… …   Wikipedia Español

  • Partido Unido — Saltar a navegación, búsqueda El Partido Unido Nacional de Sudáfrica, conocido usualmente como el Partido Unido (UP) (afrikaans:Verenigde Party) fue un movimiento político en Sudáfrica en las eras antes y durante del apartheid. La fundación del… …   Wikipedia Español

  • Sudáfrica — Para otros usos de este término, véase Sudáfrica (desambiguación). República de Sudáfrica Republiek van Suid Afrika (Afrikaans) Republic of South Africa (Inglés) iRiphabliki yeSewula Afrika (Ndebele S.) iRiphabliki yomZantsi Afrika (X …   Wikipedia Español

  • Sudáfrica, República de — (Republiek van Suid Africa, Republic of South Africa) ► Estado de África austral. Limita con Namibia, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, el océano Índico y el océano Atlántico. Está situado al S del trópico de Capricornio, entre el río Limpopo y el… …   Enciclopedia Universal

  • Partido — ► adjetivo 1 Que reparte con otros lo que tiene: ■ es muy partido con los necesitados. SINÓNIMO generoso 2 HERÁLDICA Se aplica al escudo que está dividido en sentido vertical en dos partes iguales. ► sustantivo masculino 3 Conjunto de personas… …   Enciclopedia Universal

  • nacional — ► adjetivo 1 De la nación: ■ en el ayuntamiento enarbolaron la bandera nacional y la municipal. ► adjetivo/ sustantivo masculino femenino 2 Que es natural de una nación, en oposición a extranjeros: ■ en estas elecciones sólo han podido votar los… …   Enciclopedia Universal

  • Partido Comunista Sudafricano — Saltar a navegación, búsqueda South African Communist Party Partido Comunista Sudafricano Presidente Blade Nzimande Fundación 1921 …   Wikipedia Español

  • Partido Progresista — Saltar a navegación, búsqueda Partido Progresista puede referirse a un partido político de: Contenido 1 África 2 Asia 3 Europa 4 …   Wikipedia Español

  • Partido de la Libertad Inkatha — Partido político de Sudáfrica compuesto principalmente por zulúes. Surgió en 1924 como un movimiento cultural liderado por el rey Dinizulu. Su nieto, Mangosuthu G. Buthelezi, revivificó el movimiento en 1974 al constituirlo en partido político… …   Enciclopedia Universal