Palma del Río

Palma del Río

Palma del Río

Palma del Río
Bandera de Palma del Río
Bandera
Escudo de Palma del Río
Escudo
Palma del Río en España
Palma del Río
Palma del Río

Palma-del-Río-mapa.png
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Andalucia.svg Andalucía
• Provincia Provincia de Córdoba - Bandera.svg Córdoba
• Comarca Vega del Guadalquivir
• Partido judicial Posadas
Ubicación 37°42′N 5°17′O / 37.7, -5.28337°42′N 5°17′O / 37.7, -5.283
• Altitud 55 msnm
• Distancia 55 km a Córdoba
Superficie 200,19 km²
Fundación romana
Población 21.440 hab. (INE 2008)
• Densidad 107,1 hab./km²
Gentilicio Palmeño/a
Código postal 14700
Alcalde José Antonio Ruiz Almenara (PSOE)
Sitio web www.ayto-palmadelrio.es

Palma del Río es una localidad de la provincia de Córdoba, Andalucía, España. En el año 2008 contaba con 21.440 habitantes. Su extensión superficial es de 200 km² y tiene una densidad de 107,1 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 42' N, 5º 17' O. Se encuentra situada a una altitud de 55 metros y a 55 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba.

Contenido

Demografía

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica
1997 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007
19.998 18.243 19.266 19.389 19.448 19.693 20.030 20.403 20.640 21.079


Historia de la Fundación de Palma del Río

Palma del Río fue fundada por Aulio Cornelio Palma,un general romano en el áño 105 d. C.Esto que verán a continuación es falso.

PALMA DEL RÍO: 1900 años de una falsa fundación

Un error de Fray Ambrosio de Torres, que escribió la Historia de Palma en el siglo XVIII, ha hecho creer que la ciudad tiene raíces romanas. En el año 2005 se cumplió el aniversario de un nacimiento que nunca se produjo, aunque haya placas conmemorativas que digan lo contrario.

A lo largo del año 2005 tiene lugar un aniversario que ha pasado desapercibido para todos los palmeños. Se cumplen los 1900 años de la «falsa» y no menos polémica fundación de la ciudad de la Vega del Guadalquivir por Aulio Cornelio Palma, quien, según una tradición asumida durante muchos años, fundó Palma del Río en el año 105 después de Cristo. Así reza en una inscripción del general romano a pie de la avenida del mismo nombre.

Hoy se sabe que la primera alusión a Palma del Río como núcleo urbano data del año 855, y la hace San Eulogio de Córdoba.

También se conoce que el recinto amurallado, origen de la ciudad actual, es de época almohade (segunda mitad del siglo XII).

E, igualmente, es de dominio público que las hipótesis que relacionan el lugar que hoy ocupa Palma con algún centro urbano de época romana se apoyan en débiles argumentos, dado que no ha sido encontrado vestigio romano alguno en el interior del casco urbano de Palma, aunque sí hubo en una zona próxima un municipio denominado Segida Augurina.

El error que se remonta tres siglos Sin embargo, durante muchísimos años los palmeños pensaron que la fundación del municipio había tenido lugar en el año 105 bajo el mando del general romano Aulio Cornelio, quien, para mayor «gloria» de la ciudad, habría muerto como mártir en Tarragona 14 años después de la fundación.

Así se enseñaba en la escuela de la época franquista, y, fruto de esta idea, aún puede verse la losa conmemorativa que la ciudad le dedica al ilustre romano en la avenida que toma su nombre.

Seguro que, aún hoy, sería polémico negar a muchos palmeños, instalados en la creencia del padre romano fundador, la falsedad del hecho relatado.

El responsable es el libro Historia de Palma que escribió en el XVIII Fray Ambrosio de Torres. En él cuenta cómo Aulio Cornelio construyó el Palacio de Palma y, contigua a él, la ciudad con sus murallas y torres, poniéndole su apellido.

Fray Ambrosio no es un caso excepcional. Su libro ignora la presencia histórica de la civilización musulmana, resaltando otras épocas como la romana o la goda («libres del cautiverio de los moros»), y haciendo protagonistas de la Historia a mártires cristianos o a miembros de la nobleza y de la Iglesia católica.

Actividades culturales

Localidad muy ligada al teatro, en ella se celebra anualmente desde 1984 la Feria de Teatro, y la Gala de los premios Al-Ándalus, de gran relevancia en toda Andalucía. En está localidad destacan dos agrupaciones de teatro como "La cochera de flores" y "Arrempuja Teatro". Por otra parte también forma parte humilde de la historia del cine, ya que en ésta ciudad se ha grabado una reducidísima parte de "El reino de los cielos" dirigida por Ridley Scott, en el denominado Palacio de Portocarrero, junto a los restos de las murallas árabes.

Agenda 21 Local

Desde el año 2001, Palma del Río forma parte de los municipios adscritos a la Agenda 21 Local (A21L). Este concepto surgió en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (Brasil) celebrada en el año 1992. Dos años más tarde, la Unión Europea establece, por iniciativa de algunos municipios, la “Carta de Aalborg” en la que se refleja el compromiso de alcanzar los objetivos de sostenibilidad urbana a través de las Agendas 21. Cualquier municipio europeo puede adherirse a esta iniciativa siempre y cuando se comprometa a elaborar su propia A21L. Este compromiso por parte del Ayuntamiento de Palma del Río conllevó a la firma de un convenio con la Diputación de Córdoba, en marzo de 2003, para la implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental como apuesta por la Sostenibilidad. Agenda 21 Local

El compromiso adquirido con la citada carta se vio reforzado, en el año 2004, con la actualización de los principios de acción bajo el título de Aalborg+10: Inspiración para el futuro. En dicho documento se establecen diez compromisos que promueven una democracia participativa, una gestión municipal y una economía sostenible, un consumo responsable y una mejor movilidad. Aalborg+10: Inspiración para el futuro

Todo ello, sólo podrá realizarse a partir de la asunción de una responsabilidad global en base a una planificación estratégica por parte del consistorio y con la participación de los vecinos para alcanzar un Desarrollo Sostenible.


Participación ciudadana

La Constitución Española establece, en el artículo 23, el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes. En relación a temas medioambientales, la implicación de los ciudadanos es fundamental para la consecución de los objetivos señalados unas líneas más arriba, ya que sin ellos no hay posibilidad de cambio alguno. Por lo tanto, se hace necesaria una gran labor de comunicación por parte del consistorio para inculcar ciertos hábitos a los vecinos. Desde el Ayuntamiento de Palma del río se han organizado varias jornadas para la reflexión y el debate para que los ciudadanos puedan estar informados y participar en la toma de decisiones relativas al Desarrollo Sostenible de la localidad. Durante el pasado mes de abril se han celebrado unas jornadas de participación ciudadana, sobre el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Palma del Río. Declaración de Sostenible Municipal de Palma del Río


Proyectos completados

A continuación se recogen algunos proyectos que ya han sido consumados a día de hoy en el marco de la Agenda 21 Local:

- Construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR)

- Construcción de un Punto Limpio para la gestión de residuos.

- Gestión de un Centro de Agrupamiento de envases fitosanitarios.

- Instalación de plantas termosolares y fotovoltáicas.

- Mejora de las zonas verdes.

- Instalación de contenedores subterráneos.

Plan de Acción para la Integración del Entorno del río Genil en el Desarrollo Sostenible de la Ciudad de Palma del Río

Objetivos generales del Proyecto

Avanzar hacia los objetivos del Desarrollo Sostenible reflejados en la Agenda 21 Local y el Plan General de Ordenación Urbana (en adelante PGOU) como la vía ordenada y programada de integración de la sociedad de Palma del Río con uno de sus elementos patrimoniales y culturales más significativos, el río Genil.

La inversión aprobada total de este proyecto asciende a 4.821.949,49 euros, siendo confinanciado en un 70% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y en un 30% por el Iltre. Ayuntamiento de Palma del Río.

Programas del Proyecto FEDER

Programa 1: Barriada del V Centenario

Este programa contempla la mejora de los servicios y espacios públicos de una de las barriadas más importantes del municipio, tanto por albergar a una proporción considerable de la población, como por tratarse de una de las zonas de mayor crecimiento y de ubicación de ectores sociales desfavorecidos y de gran parte de la población joven local.

Este programa se subdivide en las siguientes acciones:

  • Acción 1.1: Mejora de Equipamientos Plaza Valparaíso.
  • Acción 1.2: Acción 1.2: Instalaciones de la Casa de la Juventud.

Programa 2: Paseo Alfonso XIII, Recinto Ferial y Jardín Reina Victoria

El río entra en contacto directo con el municipio en esta zona, donde se registran los eventos más importantes de la sociedad palmeña y donde tradicionalmente ha sido el punto de esparcimiento y encuentro de los palmeños y palmeñas a través del Paseo de Alfonso XIII o el Jardín Reina Victoria. También es lugar para la cultura, ya que en él se encuentra el Teatro Coliseo, donde se centra la actividad cultural de la localidad. Asimismo, esta zona alberga a un importante sector de la población local en las viviendas de la Barriada de San Francisco.

Este programa se subdivide en las siguientes acciones:

  • Acción 2.1: Creación de Zona de Congresos y Exposiciones anexo al Coliseo de Palma del Río y Caseta Municipal.
  • Acción 2.2: Una Ciudad de los Niños en el Entorno del Río Genil a su paso por Palma del Río.
  • Acción 2.3: Zona de ocio en parte del Paseo de Alfonso XIII y Pérgola.
  • Acción 2.4: Adecuación para uso público y ocio del Jardín Reina Victoria y anterior Piscina de Verano.

Programa 3: Casco Histórico de Palma del Río

El último punto del río Genil que se pone en contacto con Palma del Río es el casco histórico, donde la historia ha marcado identidad y razón de existir. La recuperación del patrimonio histórico-artístico y el fomento del turismo y la cultura local requiere la valorización, recuperación, puesta en uso y conservación del patrimonio existente, especialmente en el casco histórico, por lo que se considera un ámbito de actuación hacia la sostenibilidad prioritario en el Plan de Acción.

Este programa consta de una sóla acción: Acción 3.1. Adecuación del convento de Santa Clara para actividades turísticas.

Enlaces externos

Obtenido de "Palma del R%C3%ADo"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Palma del Rio — Palma del Río Pour les articles homonymes, voir Del Rio. Palma del Río …   Wikipédia en Français

  • Palma del río — Pour les articles homonymes, voir Del Rio. Palma del Río …   Wikipédia en Français

  • Palma del Río — Infobox City official name = Palma del Río, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Province | subdivision name1 = Córdoba | subdivision type2 = Municipality |… …   Wikipedia

  • Palma del Rio — Original name in latin Palma del Ro Name in other language Pal ma del Rio, Palma del Rio, Palma del Ro, Пальма дель Рио State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 37.70024 latitude 5.28121 altitude 60 Population 21588 Date 2012 01 19 …   Cities with a population over 1000 database

  • Palma del Río — Pour les articles homonymes, voir Del Rio. Palma del Río Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Palma del Río — Sp Pálma del Rijus Ap Palma del Río L PV Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Palma del Río — ► Mun. de la prov. española de Córdoba; 19 243 h. Centro agrícola. Ganadería. Minería. Ind. textil y de la construcción …   Enciclopedia Universal

  • NAZARENO PALMA DEL RIO — Saltar a navegación, búsqueda Según las investigaciones realizadas, se tiene constancia de la existencia de una Cofradía (de la cual no se menciona nombre alguno) en el Hospital de S. Sebastián en el año de 1508. El documento, del cual la… …   Wikipedia Español

  • Condado de Palma del Río — Primer titular Luis Fernández Portocarrero y Bocanegra …   Wikipedia Español

  • Convento de Santa Clara de Palma del Río (Córdoba) — Saltar a navegación, búsqueda El Convento de Santa Clara de Palma del Río o según su nombre completo Convento de Nuestra Señora de Santa Clara está adscrito a la Provincia franciscana de los Ángeles, con sede en el Monasterio de Nuestra Señora de …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.