Palm OS


Palm OS

Palm OS

Palm OS
Desarrollador
PalmSource, Inc.
www.palm.com
Información general
Modelo de desarrollo Software no libre
Última versión estable Palm webOS
Fines de 2008
Núcleo Palm OS
Tipo de núcleo ?
Licencia software no libre
Estado actual ?

Palm OS es un sistema operativo hecho por PalmSource, Inc. para computadores de mano (PDAs) fabricados por varios licenciatarios.

Contenido

Historia

El sistema operativo Palm fue desarrollado originalmente por Jeff Hawkins para el Pilot PDA de U.S. Robotics. La versión 1.0 se vendía con los primeros Pilot 1000 y 5000 y la versión 2.0 se introducía con el Palm Pilot Personal y Profesional.

Cuando salieron los Palm de la serie III se introdujo la versión 3.0 del Sistema operativo. Posteriormente, salieron las versiones 3.1, 3.3 y 3.5, que añadían apoyo para color, puertos de expansión múltiples, nuevos procesadores y otras prestaciones.

La versión 4.0 salió con la serie m500, y más tarde salió la actualización para aparatos anteriores. Esto añadía una interfaz estándar para el acceso del sistema de archivos externo (como tarjetas SD) y mejoraba las bibliotecas de telefonía, seguridad y mejoras de IU.

La versión 5 (Garnet) fue la primera versión que soportó los dispositivos ARM. Anunciado como paso importante por apoyar a los procesadores ARM, las aplicaciones Palm se ejecutan en un entorno emulado denominado el Entorno de Compatibilidad de Aplicaciones Palm (PACE, en inglés), disminuyendo velocidad pero permitiendo gran compatibilidad con programas antiguos. El software nuevo puede aprovechar los procesadores de ARM con ARMlets, pequeñas unidades de código ARM. Era también aproximadamente entonces cuando Palm empezaba a separar sus divisiones de hardware y de sistemas operativos, y finalmente se convierten en dos compañías PalmSource, Inc. (sistemas operativos) y palmOne, Inc. (hardware). Las siguientes versiones de Palm OS 5 han tenido un API estándar para alta resolución y áreas de entrada dinámicas, junto con un cierto número de mejoras menores. La última versión es la 5.4.9

Palm OS 4.1.2, 5.2.1 y posteriores, incluyen Graffiti 2, debido a la pérdida de un pleito de violación con Xerox. Graffiti se basa en Jot de CIC.

PalmSource, Inc. presentó Palm OS Cobalt (también denominado Palm OS 6) a los licenciatarios el 29 de diciembre de 2003. Esto completaría la migración a aparatos con ARM, y permitiría apoyar a las aplicaciones nativas ARM junto con apoyo multimedia mejorado. Actualmente NO existen equipos que usen el Palm OS 6 o Cobalt. No está muy claro el futuro de esta versión de Palm OS, derivado de la compra de PalmSource por la compañía japonesa Access Co.

Aparentemente, en algún momento será posible tener nuevos equipos PDA con Palm OS cuyo núcleo (Kernel) sea un Linux completamente funcional.

Una PalmOne m130 con sistema operativo OS 4.1.

Aplicaciones incluidas con el Palm OS

Libreta de Direcciones

El programa Libreta de Direcciones del Palm almacena información personal, en cualquiera de las categorías definidas por el usuario. Se muestran las entradas y salidas se ordenan por los apellidos, y nombre (esto sólo se puede cambiar a Compañía, Apellidos). Hay cinco campos para el teléfono o correo electrónico, cada uno de los que se puede designar a Trabajo, a Casa, Fax u Otras, Correo Electrónico, Principal, Buscapersonas o Móvil (los nombres de los campos no se pueden cambiar).

Calculadora

La Calculadora convierte el ordenador de bolsillo en una calculadora estándar de 4 funciones con botones de tres tonos morados y azules que contrastan con los dos botones rojos para borrar. Incluye teclas de raíz cuadrada y de porcentaje y tiene memoria.

También tiene una opción para mostrar un historial de los cálculos realizados, como muchas calculadoras que se usaban antes.

Calendario

El Calendario muestra un horario diario o semanal, o una vista mensual simple (los nuevos tiene una vista mensual más elegante). El horario diario tiene una línea cada hora, entre dos horas del día que el usuario puede elegir. Al hacer clic en una línea vacía se crea una cita nueva. Las líneas vacías se llenan con las citas correspondientes, y la hora en que empiezan y su duración se muestran en el margen de la izquierda.

El sistema operativo puede anunciar una cita con una alarma, en el momento indicado, minutos, horas o días antes. Estas alarmas suenan incluso cuando la unidad está apagada.

Las citas se pueden repetir en un número especificado de días, semanas, meses o años y pueden contener notas.

Gastos

La aplicación Gastos permite a un usuario seguir los gastos comerciales habituales. El ordenador de bolsillo no realiza ningún cálculo para obtener el total. El usuario tiene que sincronizar con un ordenador de escritorio y ver los datos de los gastos en un hoja de cálculo en las que se incluyen las plantillas para Microsoft Excel. Debido a esta desventaja, muchos usuarios consideran esta aplicación poco útil.

Libreta de Notas

Las Notas de Texto permiten escribir notas de hasta 4000 caracteres, clasificadas en categorías configurables por el usuario. Las notas se pueden ordenar alfabéticamente o manualmente (que permiten al usuario escoger el orden de las notas). Las Notas de Texto sólo pueden incluir texto, no dibujos. Por esto, el texto en las Notas se ha de introducir utilizando el alfabeto Graffiti.

Notas

En las Notas se pueden hacer dibujos y notas manuscritas. Se pueden ingresar hasta 10 palabras por página y limitan el escrito a ciertos bytes, si la escritura es pulcra. De lo contrario, es mejor poner texto en la Libreta de Notas. Hay tres medidas de lápices de dibujo, más una goma de borrar. Es posible dibujar un mapa muy simple.

Tareas

También denominada lista de tareas. Es el lugar adecuado por crear recordatorios personales y priorizar las cosas que tienes que hacer. Cada elemento de la lista de tareas también puede tener: una prioridad, categorías (por organizar y agrupar las tareas en grupos lógicos), adjuntar una Nota (por añadir una descripción o una aclaración de la tarea). Las tareas se pueden ordenar por: fecha, prioridad o categoría.

Palm OS 4.1 en una Palm m515 (2002)

Comunicaciones

Infrarrojos

Una de las características de las máquinas con Palm OS es que se venden de serie con un puerto infrarrojo, es decir que se pueden comunicar con otros dispositivos que incluyan un puerto infrarrojo, como por ejemplo algunos modelos de impresora, ordenadores portátiles y modelos de teléfono móviles así como también a las redes de computadoras con las que pueda establecer comunicación por medio de Wi-Fi.

A partir del PalmOS 3.0, que salió con el Palm III, el sistema operativo incluye apoyo por comunicaciones por infrarrojo, de acuerdo con la norma IrDA.

Una de las limitaciones de la comunicación por infrarrojos, es que no pueden haber obstáculos entre los dispositivos que se comunican. Para superar este inconveniente, más adelante han aparecido nuevas tecnologías como por ejemplo el Bluetooth, y el Internet Wi-Fi.

Bluetooth

El Bluetooth es un sistema de conexión inalámbrica de corto alcance (aproximadamente 10 metros).

En los últimos tiempos ha proliferado tanto la conexión entre los pequeños dispositivos y, al mismo tiempo, éstos han ido reduciendo tanto su volumen, que no es extraño que la muchedumbre de cables que usamos para conectarlos ocupe casi el mismo espacio, si no más, que los mismos dispositivos. La tecnología Bluetooth ha venido a salvarnos de esta absurda situación.

A partir del PalmOS 5.0, que salió con el Palm Tungsten T, el sistema operativo incluye apoyo para comunicaciones por Bluetooth, de acuerdo con el estándar Bluetooth v1.1, que corresponde al 802.15.1 IEEE, que usa la misma gama de frecuencias (2.4 Ghz) que el IEEE 802.11b, aun cuando no se tienen que confundir.

Otras aplicaciones

Hay muchas aplicaciones interesantes para el sistema operativo PalmOS que se pueden añadir. En agosto de 2003, había más de 19,000 aplicaciones disponibles para la plataforma Palm OS, incluyendo software libre (totalmente liberado) como el lector de documentos Plucker o la base de datos Pilot-DB, y shareware (demos para probar el programa antes de comprarlo), y aplicaciones comerciales.

Resolución de pantalla

Palm OS admite múltiples resoluciones de pantalla. El Palm original utilizaba una resolución de 160x160 píxeles. Los primeros ordenadores de bolsillo de terceras marcas podían esconder el área de escritura (o área de Graffiti) hasta ocupar 160x250 píxeles. Hay ordenadores de bolsillo con pantallas de alta resolución de 320x320 píxeles como por ejemplo la Zire 72 y la Treo 650 de PalmOne, la gama Sony Clie o la Tungsten T3 de PalmOne que venden con pantallas de alta resolución de 320x480 con áreas de Graffiti virtuales.

Véase también

  • Informática de bolsillo
  • Ordenador de bolsillo
  • Organizador personal

Referencias

Enlaces externos

Oficiales

  • Palm.com, en inglés.
  • PalmSource.com, aplicaciones para sistemas Palm, en inglés.
  • Access, compañía adquiriente de PalmSource, área para descarga de aplicaciones para desarrolladores, en inglés.

Otras

  • PoderPDA Es el portal Latinoamericano más visitado sobre Tecnologías Móviles
  • Pdassi España - Catálogo de aplicaciones Palm OS, noticias, análisis, etc.
  • Palmaniac Web dedicada a los PDA en general, pero con un foro dedicado a la Treo 650 y muchos artículos dedicados a él.
  • Wikipedia descargable para PDA - Script escrito por Erik Zachte online, en inglés
  • tuPalm Sitio web dedicado a todo lo relativo con Palm o Palm OS.
  • PalmOpenSource.com Programas de software libre para Palm OS, en inglés.
  • MiPalm Comunidad web altamente activa con foros de discusión actualizados a diario, donde encontrarás software, ayuda y un montón de amigos.
  • PalmManía Nuevo sitio. Análisis a fondo de aplicaciones, Experiencia en launchers, PalmOs y Treo.
  • PDA Expertos Sitio de usuarios de Palm en Iberoamerica, cuenta con algunos análisis y tutoriales además de un foro
  • IPDA Sitio de información de equipos con Palm OS y otras Pdas existentes en el mercado
Obtenido de "Palm OS"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Palm OS — (Garnet OS) Capture d écran de Palm OS Garnet v5.4.9 Famille Palm OS État du projet Stable et sorti Entreprise / Développeur Palm …   Wikipédia en Français

  • Palm os — (Garnet OS) Capture d écran de Palm OS Garnet v5.4.9 Famille Palm OS État du projet Stable et sorti Entr …   Wikipédia en Français

  • Palm OS — Bildschirmfoto …   Deutsch Wikipedia

  • Palm TX — Fabricant Palm, Inc. Année depuis novembre 2005 Fonctions Caractéristiques Mémoire interne …   Wikipédia en Français

  • Palm — (engl. für ‚Handfläche‘ oder ‚Palme‘) bezeichnet: eine englische Längeneinheit von der Breite der Handfläche, siehe Angloamerikanisches Maßsystem #Sonstige Längenmaße verschiedene Modelle von Kleinstcomputern mit berührungsempfidlichen… …   Deutsch Wikipedia

  • Palm — Palm, n. [AS. palm, L. palma; so named fr. the leaf resembling a hand. See 1st {Palm}, and cf. {Pam}.] [1913 Webster] 1. (Bot.) Any endogenous tree of the order {Palm[ae]} or {Palmace[ae]}; a palm tree. [1913 Webster] Note: Palms are perennial… …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Palm — Palm(s) may refer to: * The central region of the front of the hand * Various plants: ** Palm tree or Arecaceae, a family of flowering plants belonging to the monocot order Arecales ** Traveler s palm or Ravenala madagascariensis , a species of… …   Wikipedia

  • PALM — (Heb. תָּמָר, mishnaic Heb. דֶּקֶל), the Phoenix dactylifera. In the Bible the word tamar refers only to the tree; it refers to the fruit also only in rabbinic literature. According to rabbinic tradition, the honey enumerated among the seven… …   Encyclopedia of Judaism

  • palm — palm1 [päm] n. [ME palme < OE palm < L palma: so named because its leaf somewhat resembles the palm of the hand] 1. any of an order (Arecales) of tropical or subtropical monocotyledonous trees and shrubs, having a woody, usually unbranched …   English World dictionary

  • Palm TX — Saltar a navegación, búsqueda Palm TX [[Archivo: |240px]] Fabricante Palm, Inc. Tipo PDA …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.