Partido Comunista de Cuba


Partido Comunista de Cuba
Partido Comunista de Cuba
Logo del Partido Comunista de Cuba.svg
Secretario/a general Raúl Castro
Fundación 3 de octubre de 1965
Ideología política Comunismo,
Antiimperialismo,
Marxismo-Leninismo,
Castrismo,
Guevarismo,
Soberanismo
Partidos creadores Movimiento 26 de Julio, Partido Socialista Popular, Directorio Revolucionario 13 de marzo, coordinados en Organizaciones Revolucionarias Integradas y después unificados en el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba
Sede Palacio de la Revolución, Edificio del Comité Central, La Habana, Cuba
Organización juvenil Unión de Jóvenes Comunistas
Afiliación internacional Foro de São Paulo
Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina
Sitio web PCC.cu
Publicación Diario Granma
Cuba Socialista

El Partido Comunista de Cuba (PCC) es el único partido político legal en Cuba, fundado el 3 de octubre de 1965.

El artículo 5° de la Constitución lo define como la «vanguardia organizada de la nación cubana, fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista».

Guía de la Revolución cubana, es considerado el continuador de las tradiciones heroicas revolucionarias del pueblo cubano, contra el colonialismo español y contra el neocolonialismo imperialista de los Estados Unidos, y se proclama heredero del Partido Revolucionario Cubano (que fundó José Martí en 1892 para luchar por la independencia de Cuba ante España) y del Primer Partido Comunista (fundado por Julio Antonio Mella y Carlos Baliño).[1]

Utiliza la bandera nacional como su emblema y su logotipo plasmado dentro de un rectángulo de ángulos ovalados en línea de color rojo, presenta dos banderas que sobresalen de entre los brazos y armas en alto empuñados por el pueblo, representados aquí en color negro: una es la bandera roja, símbolo del proletariado y del carácter comunista del Partido, y la bandera cubana, símbolo de la patria, además sobre el color negro se incrusta las siglas PCC (Partido Comunista de Cuba), en color rojo siluetado en blanco.

Contenido

Historia

El Primer Partido Comunista Cubano, antecedente del actual PCC, es fundado en 1925 por Julio Antonio Mella, Carlos Baliño y José Miguel Pérez, el primero joven dirigente estudiantil y el segundo, un veterano independentista compañero de José Martí. Su primer secretario general fue José Miguel Pérez, quien años después también fundara el Partido Comunista de Canarias. El PCC permanecerá en la clandestinidad hasta 1938; en 1939 toma el nombre de Unión Revolucionaria Comunista y en 1944 el de Partido Socialista Popular (PSP). Ligado a la Confederación de Trabajadores de Cuba. La dirigencia stalinista del PSP apoya la candidatura presidencial de Fulgencio Batista para el período 1940-1944, y dos de sus dirigentes más notorios, Juan Marinello y Carlos Rafael Rodríguez, son ministros del gabinete de aquél, a quien caracterizarán como «cubano ciento por ciento, celoso guardador de la libertad patria, tribuno elocuente y popular... prohombre de nuestra política nacional, ídolo de un pueblo que piensa y vela por su bienestar... hombre que encarna los ideales sagrados de una Cuba nueva y que por su actuación demócrata identificado con las necesidades del pueblo, lleva en sí el sello de su valor».[2]

En 1953 el PSP es ilegalizado por la dictadura de Fulgencio Batista, aunque su prensa continúa circulando libremente. En ese mismo año, el PSP condena como "actividades golpistas y aventureras de la oposición burguesa"[3] el asalto al cuartel Moncada realizado por Fidel Castro y sus seguidores. Como parte de la oposición a la dictadura de Batista desde mediados de 1958, mostrará una actitud ambigua hacia el Movimiento 26 de Julio hasta diciembre de 1958, cuando el Che Guevara se entrevista con los principales dirigentes del partido. En 1961 el PSP se fusiona con el Movimiento 26 de Julio y otras organizaciones para formar las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI).

El actual PCC se origina a partir de este momento, con la formación de las ORI, las cuales serán depuradas "de los errores del sectarismo" cometidos por algunos dirigentes y, el 26 de marzo de 1962, son unificadas como Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC), constituyéndose finalmente el 3 de octubre de 1965, como Partido Comunista de Cuba (PCC).

Desde la depuración de las ORI, el PCC sólo reconoce como su líder a Fidel Castro. El acceso a las filas del PCC se realiza sobre la base de los principios de patriotismo, antiimperialismo, y fidelidad al socialismo y el comunismo como vía de alcanzar la igualdad plena de la sociedad. La edad mínima es a los 30 años, pero en casos excepcionales, y por méritos, pueden ser parte de su filas jóvenes menores de 30 años que sean además militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas.

El 4 de octubre de 1965, sale a circulación el primer número de Granma, que es órgano oficial del Comité Central del PCC.

Organización del PCC

Congresos

Según sus estatutos el Congreso es el organismo supremo del Partido. Define y da las orientaciones políticas del PCC y de su actividad en general. Se reúne regularmente cada 5 años y cuando el Pleno del Comité Central lo convoque extraordinariamente. Elige el Comité Central, aprueba el programa o lineamientos programáticos y los Estatutos del Partido. El primer Congreso, convocado 10 años después de la fundación del PCC, se realizó en 1975 en La Habana. Desde entonces lo ha hecho en 1980, 1985, 1991 en Santiago de Cuba y el (V Congreso) en 1997 en La Habana.

El VI Congreso, después de catorce años, varias tentativas y tras un largo proceso de preparación, fue celebrado del 16 al 19 de abril de 2011. Su agenda central fue la aprobación de los Lineamientos de la Política Económica y Social, documento contentivo de una reforma económica definida como la adaptación del socialismo a los nuevos tiempos. Este Congreso es histórico por haber supuesto el cese de Fidel Castro como primer secretario y autodefinirse como el último congreso de la generación impulsora de la Revolución.

Conferencia Nacional

La Conferencia Nacional que se reuniría entre los congresos, debe ser convocada por el propio Congreso o por el Comité Central para tratar asuntos estratégicos del Partido y elegir al propio Comité Central y los demás órganos de dirección. Nunca ha sido celebrada y se ha convocado por el VI Congreso por primera vez para enero de 2012.

Comité Central

El Comité Central, constituido por primera vez en 1965, está definido como el organismo superior del Partido entre cada Congreso. Decide el número de integrantes del Buró Político el cual elige y selecciona el Primer y Segundo Secretario. Está encargado de aplicar las resoluciones, políticas y programas aprobadas por el Congreso. Se reúne en Pleno por lo menos una vez al año y las veces que lo convoque el Buró Político. Consta de 115 miembros.

Buró Político

El Buró Político es el órgano de dirección superior del PCC y la máxima instancia ideológica del país. Ejecuta las resoluciones de los congresos y el Comité Central. Está integrado en este momento por el Primer y Segundo Secretarios y 13 miembros más. Tiene iniciativa legislativa y propone al Consejo de Estado las acciones políticas que deben ejecutar en materia de disposiciones legales y nombramientos.

Secretariado

El Secretariado del Comité Central del Partido es el órgano que auxilia al Buró Pólítico en el trabajo con sus cuadros y militantes. Existió de 1965 a 1991 (sus funciones fueron asumidas por el Buró Político ampliado el número de sus integrantes) y fue restablecido en 2006. Sus integrantes son los máximos responsables de las Comisiones Permanentes del Comité Central (entidades creadas en 2008 y que agrupan a los departamentos del Comité Central). Los dirigentes del Secretariado y de los departamentos constituyen un aparato político paralelo al Gobierno de la nación, interviniendo en el desarrollo y control de las políticas de los organismos de la administración central del Estado y de los gobiernos provinciales y municipales.

Comité Central del PCC (Elegido en el VI Congreso del PCC, abril de 2011)

Buró Político

PRIMER SECRETARIO

SEGUNDO SECRETARIO

DEMÁS MIEMBROS

Secretariado

Demás miembros del Comité Central

Autoridades de los órganos estatales y sus dependencias

  • Gladys Bejerano Portela, Vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República
  • Jaime Crombet Hernández-Baquero, Vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular
  • Alina Vicente Gaínza, Vicecontralora General de la República
  • Ana María Mari Machado, Vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular
  • Olga Lidia Jones Morrinson, Presidenta del Tribunal Provincial Popular en Villa Clara
  • Tania León Silveira, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Matanzas
  • Carmen Alfonso Oceguera, Contralora Jefa de la Contraloría Provincial en Matanzas
  • Yamila Peña Ojeda, Fiscal Jefa de la Fiscalía Provincial en La Habana

Autoridades del gobierno y sus delegaciones (excepto Fuerzas Armadas e Interior)

  • José Ramón Fernández Álvarez, Vicepresidente del Consejo de Ministros y Presidente del Comité Olímpico Cubano
  • General de División Antonio Lussón Batlle, Vicepresidente del Consejo de Ministros
  • Ulises Rosales del Toro, Vicepresidente del Consejo de Ministros
  • Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores
  • María del Carmen Concepción González, Ministra de la Industria Alimentaria
  • Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera
  • José Miyar Barruecos, Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente
  • Roberto Morales Ojeda, Ministro de Salud Pública
  • Lina Pedraza Rodríguez, Ministra de Finanzas y Precios
  • Ernesto Medina Villaveirán, Presidente del Banco Central de Cuba
  • Inés María Chapman Waugh, Presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos
  • Amado Ricardo Guerra, Secretario del Consejo de Ministros
  • Marcia Fernández Andreu, Vicejefa de la Secretaría del Consejo de Ministros
  • Iris Quiñones Rojas, Viceministra de la Industria Alimentaria
  • Marcia Cobas Ruiz, Viceministra de Salud Pública
  • Josefina Vidal Ferreiro, Directora de la Dirección de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores
  • Regla Angulo Pardo, Directora de la Dirección Provincial de Salud Pública en Villa Clara
  • Esperanza Recio Socarrás, Directora Provincial de la Oficina Nacional de Administración Tributaria en Guantánamo
  • Miosotys Moreno Delgado, Vicedirectora de Economía de la Dirección Provincial de Salud Pública en Matanzas
  • Celis Álvarez Oliva, Directora Municipal de Educación en Holguín

Autoridades de las Fuerzas Armadas e Interior

  • General de División Carlos Fernández Gondín, Viceministro Primero del Interior
  • General de División José Julián Milián Pino, Viceministro del Interior
  • General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias
  • General de División Leonardo Andollo Valdés, Segundo Jefe del Estado Mayor General y Jefe de la Dirección de Operaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias
  • General de División José Carrillo Gómez, Jefe de la Dirección Política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias
  • General de División Lucio Morales Abad, Jefe del Ejército Occidental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias
  • General de División Raúl Rodríguez Lobaina, Jefe del Ejército Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias
  • General de División Onelio Aguilera Bermúdez, Jefe del Ejército Oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias
  • Vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, Jefe de Dirección en las Fuerzas Armadas Revolucionarias
  • General de División Rubén Martínez Puente, Director General de la Unión Agropecuaria Militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias
  • General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil
  • General de División Romárico Sotomayor García, Jefe de la Dirección Política del Ministerio del Interior

Funcionarios del Partido

  • Santiago Pérez Castellanos, Jefe del Departamento Agroalimentario
  • Elba Rosa Pérez Montoya, Jefa del Departamento de Ciencias
  • Rolando Alfonso Borges, Jefe del Departamento Ideológico
  • General de Cuerpo de Ejército Sixto Batista Santana, Secretario Ejecutivo de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional
  • Caridad Diego Bello, Jefa de la Oficina para la Atención a los Asuntos Religiosos
  • Jorge Luis Guerrero Almaguer, Jefe de la Dirección de Cuadros del Estado y del Gobierno
  • Roberto López Hernández, Funcionario
  • Miguel Mario Cabrera Castellanos, Funcionario
  • Alina Belkis Cárdenas Díaz, Funcionaria del Partido en la Misión Cubana en Haití

Primeros secretarios de los comités provinciales y municipales
PROVINCIAS

  • Ulises Guilarte De Nacimiento, Artemisa
  • Omar Ruiz Martín, Matanzas
  • José Ramón Monteagudo Ruiz, Sancti Spiritus (De Cienfuegos, hasta mayo de 2011)
  • Lidia Esther Brunet Nodarse, Cienfuegos desde Mayo-2011
  • Jorge Luis Tapia Fonseca, Ciego de Ávila
  • Julio César García Rodríguez, Camagüey
  • Teresa Amarelle Boué, Las Tunas
  • Jorge Cuevas Ramos, Holguín
  • Sonia Virgen Pérez Mojena, Granma desde Junio-2011
  • Lázaro Expósito Canto, Santiago de Cuba
  • Luis Torres Iríbar, Guantánamo

MUNICIPIOS

  • Yudí Rodríguez Hernández, Sagua la Grande (Villa Clara)
  • Olga Lidia Ramírez González, Martí (Matanzas)
  • Arairis Cardoso Figueredo, Esmeralda (Camagüey)
  • Yanina de la Nuez Aclich, San José de las Lajas, (Mayabeque)
  • Yamilet García Fernández, Venezuela (Ciego de Ávila)

Dirigentes de la UJC

  • Liudmila Álamo Dueñas, Primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas. Miembro del Consejo de Estado
  • Misleydi Abad Modey, Cuadro Profesional de la Unión de Jóvenes Comunistas en Ciego de Ávila

Sector empresarial

  • Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, Presidente Ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias
  • Liz Belkis Rosabal Ponce, Directora del Laboratorio de Combustión de la Empresa de Ingeniería y Proyectos de la Electricidad en Cienfuegos
  • Mayra Arevich Marín, Vicepresidenta Nacional de ETECSA para atender La Habana.
  • Aida Rosa Brown Ramírez, Especialista de la Empresa de Suministros del Níquel en Moa, Holguín
  • Zoraida Medina Font, Jefa de Brigada en la Unidad de Muebles de Oficinas, RETOMED, en Santiago de Cuba
  • Oneida Ciprián Lazaga, Especialista en la Batería de Fuel Oil en Chambas, Ciego de Ávila

Sector agrícola

  • Ana Bueno Guzmán, Presidenta de la Cooperativa de Producción Agropecuaria “Cuba Socialista” en Madruga, Mayabeque
  • Yolexis Guerra Gómez, Directora de la Empresa Azucarera “Siboney” en Sibanicú, Camagüey
  • Ramón Romero Pérez, Presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria “Primer Soviet de América” en Bayamo, Granma

Educación, cultura, salud e investigación

  • Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana
  • Gustavo Cobreiro Suárez, Rector de la Universidad de La Habana
  • Bárbara Tandrón Negrín, Rectora de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes
  • Yadira Gázquez Camejo, Directora General del Hospital “Comandante Pinares” en San Cristóbal, Artemisa
  • Annia Ladrón de Guevara Casals, Médico Especialista en el Hospital “Juan Manuel Márquez”, La Habana
  • Miladys Orraca Castillo, Directora del Centro Provincial de Genética Médica en Pinar del Río
  • Nayla Patterson Prieto, Maestra de la Escuela Primaria “Invasión a Las Villas” en Güira de Melena, Artemisa
  • Adolfo Rodríguez Nodals, Director del Instituto de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Tropical

Organizaciones

  • Miguel Barnet Lanza, Presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba
  • Yolanda Ferrer Gómez, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas. Miembro del Consejo de Estado
  • Orlando Lugo Fonte, Presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños
  • General de División Samuel Rodiles Planas, Presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana
  • Rosa Amalia Castillo Salazar, Coordinadora Provincial de los CDR en Santiago de Cuba

Veteranos combatientes revolucionarios

  • Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, Director de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna. Miembro del Consejo de Estado
  • Julio Camacho Aguilera, Director de la Oficina de Desarrollo Integral de la Península Guanahacabibes en Pinar del Río
  • Faure Chomón Mediavilla, Asesor del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular
  • Armando Hart Dávalos, Director de la Oficina del Programa Martiano y Presidente de la Sociedad Cultural “José Martí”
  • Melba Hernández Rodríguez del Rey, Jubilada
  • Jorge Risquet Valdés-Saldaña, Jubilado

Organización territorial

Los militantes y estructuras del PCC tienen su organzación territorial de conformidad con la organización político-administrativa del país. En las provincias su máximo órgano es el Comité Provincial, dirigido por el Buró Provincial. En los municipios lo es el Comité Municipal. Las máximas autoridades lo son también los Primeros Secretarios.

Primeros secretarios de los Comités Provinciales

  • PINAR DEL RIO: Gladys Martínez Verdecia (2009).
  • ARTEMISA: Ulises Guilarte de Nacimiento (2011). Miembro del Comité Central.
  • LA HABANA: Mercedes López Acea (2009). Miembro del Comité Central y su Buró Político
  • MAYABEQUE: José Miguel García Díaz (2011).
  • MATANZAS: Omar Ruiz Martín (2009). Miembro del Comité Central.
  • VILLA CLARA: Julio Ramiro Lima Corzo (2009).
  • CIENFUEGOS: Lidia Esther Brunet Nodarse (2011). Miembro del Comité Central.
  • SANCTI SPIRITUS: José Ramón Monteagudo Ruiz (2011). Miembro del Comité Central.
  • CIEGO DE ÁVILA: Jorge Luis Tapia Fonseca (-). Miembro del Comité Central.
  • CAMAGÜEY: Julio César García Rodríguez (2006). Miembro del Comité Central.
  • LAS TUNAS: Teresa Amarelle Boué (2009). Miembro del Comité Central.
  • HOLGUÍN: Jorge Cuevas Ramos (2009). Miembro del Comité Central.
  • GRANMA: Sonia Virgen Pérez Mojena (2011). Miembro del Comité Central.
  • SANTIAGO DE CUBA: Lázaro Expósito Canto (2009). Miembro del Comité Central.
  • GUANTÁNAMO: Luis Antonio Torres Iribar (-). Miembro del Comité Central.
  • ISLA DE LA JUVENTUD: Ana Isa Delgado Jardines (2010).

Organizaciones afines al PCC

La democracia cubana

Siguiendo con sus propias aseveraciones, «en el Partido todos los cargos son electivos, sin excepción y desde la base hasta el Comité Central pasan, previo a su elección, por la consulta con las masas, tanto en el centro de trabajo donde laboran los candidatos como en su lugar de residencia, para lo cual se utilizan las asambleas del colectivo laboral u otras reuniones convocadas a esos efectos; se publican los datos y la trayectoria revolucionaria de esos compañeros en murales o en periódicos locales u otras vías, de manera que cualquier trabajador o ciudadano del lugar de que se trate pueda expresar a las organizaciones de base u organismos del Partido cualquier tipo de opinión u objeción, la que se tiene muy en cuenta a la hora de aprobar definitivamente las correspondientes candidaturas».

«Finalmente, después de hechas todas las consultas en un ambiente plenamente democrático, la elección se lleva a cabo mediante la votación directa y secreta».[cita requerida]

El PCC en Cuba no postula ni elige candidatos para los cabildos ni el parlamento. Los candidatos son postulados por asambleas donde participan todos los cubanos y luego electo de manera directa y secreta. Aun así no existen partidos políticos opositores con personalidad jurídica y por ley no está permitido expresar posiciones contrarias al socialismo o las bases del Partido Comunista de Cuba.[cita requerida]

Referencias

  1. Partido Comunista de Cuba en CubaDebate.cu
  2. "Hoy", órgano oficial del PSP, 13 de julio de 1940
  3. Declaraciones del PSP publicadas en "The Daily Worker", órgano del Partido Comunista de los Estados Unidos, el 10 de agosto de 1953

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Partido Comunista de Cuba — (PCC) ist die erstmals 1925, und 1961 in heutiger Form wiedergegründete Kommunistische Partei in Kuba, die sich auf die Lehren von Martí, Marx, Engels und Lenin gründet. Inhaltsverzeichnis 1 Geschichte 1.1 Die PCC vor 1959 …   Deutsch Wikipedia

  • Partido Comunista de Cuba — Partido político cubano identificado por las siglas PCC , partido único en Cuba. Sus documentos fundamentales son los discursos de Fidel Castro quien lo considera revolucionario y antimperialista Utiliza la bandera nacional como su emblema. * * * …   Enciclopedia Universal

  • Buró Político del Partido Comunista de Cuba — Saltar a navegación, búsqueda El Buró Político es el órgano superior de dirección del PCC. Es la máxima autoridad a nivel ideológico y político del Partido y del Estado cubano. Tiene iniciativa legisativa y facultad para proponer los cargos… …   Wikipedia Español

  • Partido Socialista Popular (Cuba) — Partido Socialista Popular (PSP) Fundación 1925 Disolución 1962 (Integra la ORI) Ideología política Socialismo, Marxismo …   Wikipedia Español

  • Partido Socialdemócrata de Cuba — Saltar a navegación, búsqueda Partido Socialdemócrata de Cuba Presidente Vladimiro Roca Fundación 16 de agosto de …   Wikipedia Español

  • Partido Comunista de la Argentina — Saltar a navegación, búsqueda Partido Comunista de la Argentina Presidente Patricio Echegaray (Secretario General) Fundación 6 de enero de …   Wikipedia Español

  • Partido Comunista Cubano — Partido Comunista de Cuba (PCC) ist die erstmals 1925, und 1961 in heutiger Form wiedergegründete Kommunistische Partei in Kuba, die sich auf die Lehren von Martí, Marx, Engels und Lenin gründet. Inhaltsverzeichnis 1 Geschichte 1.1 Die PCC vor… …   Deutsch Wikipedia

  • Partido Comunista de Chile — Presidente Guillermo Teillier Secretario/a general …   Wikipedia Español

  • Partido Comunista de España — (PCE) Secretario/a general José Luis Centella Fundación 13 de abril de 1921 Ideología política Marxismo revolucionario, comunismo, socialismo, laicismo …   Wikipedia Español

  • Partido Comunista Portugués — Saltar a navegación, búsqueda Partido Comunista Português Partido Comunista Portugués Secretario General Jerónimo de Sousa Fundación …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.