Orientación
Para otros usos de este término, véase Orientación (desambiguación).
Una manera de orientarse es mediante una brújula.

La orientación es la acción de ubicar. La palabra orientación viene de la palabra "oriente" a veces en el horizonte, un rumbo geográfico, principalmente el oriente, el norte o también en el caso de usar un reloj para orientarse en el hemisferio norte, el sur, y con esto relacionar la rosa de los vientos en un lugar en particular. La orientación es utilizada por animales y por el hombre aunque es bien sabido que muchos vegetales también la aplican.


Otra forma de definir orientación es la forma en la que conocemos el espacio que nos rodea, conociéndose está como orientación espacial y orientación temporal, que nos guián por unos puntos ya conocidos que actúan como referencia.


Métodos de orientación

Algunos métodos para orientarse en cualquier punto son: guariya

  • Determinación del meridiano (línea norte-sur) mediante la sombra producida durante el día, con la ayuda de un reloj. Para ello se dispone horizontalmente un reloj analógico y se hace coincidir la aguja horaria con la dirección donde se encuentra el sol en ese momento: la dirección sur (si estamos en la zona templada del hemisferio norte) quedará en la bisectriz del ángulo que forma la aguja horaria con las 12 o se apuntas las 12 hacia el sol y la bizectriz entre el horario y las doce da el norte (hemisferio sur templado).

La explicación es sencilla y ayudará a recordar el procedimiento: Nuestros relojes tienen esferas de 12 horas, si fuesen de 24 horas ya se comprende que la aguja horaria iría a la misma velocidad que el sol pero como hemos dicho son de doce así que la manecilla de las horas va a la mitad de velocidad y esa es la razón por la que se toma la bisectriz. Pongamos un ejemplo: si son las 3 de la tarde en el reloj y dirigimos la aguja horaria hacia el lugar donde se encuentra el sol, la línea que indica el sur quedaría en la bisectriz del ángulo que forma el número 3 con las 12, es decir, la posición que tendría la aguja horaria a la 1 y media. Naturalmente hay que tener en cuenta la diferencia entre la hora solar y la que rige en ese sitio, en España la hora solar en invierno es una hora menos y en verano dos horas menos, también tendremos en cuenta que no es lo mismo estar en Barcelona que en Sevilla pues hay una diferencia de media hora en la posición del sol, así que si estamos en Castellón a las 7 de la tarde en horario de verano, dirigimos la aguja horaria hacia el lugar donde se encuentra el sol, le restamos dos horas y la dirección sur quedaría a las 2 y media en dicho reloj.

Cabe decir aquí aunque resulte obvio, que si tenemos un reloj digital también podremos orientarnos con él, bastará dibujar en el suelo o en un papel la hora solar que es y aplicaremos el método anterior.

  • Localización de la Estrella Polar (hemisferio norte) o mediante la constelación cruz del sur en el hemisferio sur (y también en la zona intertropical del hemisferio norte, donde es posible también ver a la Cruz del Sur).
  • Mediante la posición del sol la Luna o los planetas.

Este sistema puede ser mas complicado, pero se basa en el hecho de que los planetas visibles y la luna hacen aproximadamente el mismo recorrido aparente que el sol saliendo por el este y poniéndose por el oeste. en la zona templada del hemisferio norte el sol siempre está caído hacia el sur al mediodía, así que este hecho nos facilita la orientación con la sombra. Un método consiste en clavar un palo al suelo y marcar el recorrido de la sombra el norte será la perpendicular a la tangente de esta curva en la dirección contraria al palo. Este método no sirve al principio o al final del día.

La Luna llena la vemos al salir por el este. Cuando está creciente y justo partida a la mitad con la línea vertical, está en su cenit y por lo tanto al sur. Cuando está creciente pero muy delgada justo la vemos cuando está a punto de ponerse por el oeste. La Luna sale todos los días y se pone todos los días y siempre sale por el este y se pone por el oeste, esto que resulta una obviedad, para muchas personas resulta extraño y lo que ocurre es que a veces como está presente a la vez que el sol pues no la vemos. Ocurre que cuando la solemos usar para orientarnos es por la noche y algunos dicen por ejemplo que la luna en cuarto creciente a la mitad sale por el sur, no, lo que pasa es que se encuentra al sur cuando el sol se está poniendo, pero si la vemos de día y está en su cenit siempre indica el sur. Hay que decir también que al mirar la luna siempre nos está indicando donde se encuentra el sol pues ella es una bola iluminada por una cara de la que a veces vemos toda la parte iluminada ( luna llena) y otra solo vemos la parte a la que no está dando la luz (Cuarto creciente). Si somos capaces de reconocer los planetas y cual es su posición determinado día, los podemos usar para orientarnos con el mismo criterio que la Luna o el sol, solo teniendo en cuenta que la trayectoria aparente es muy próxima a la del sol. Esto se debe a que todos los planetas del sistema solar están en el mismo plano alrededor del astro Rey, por una casualidad la Luna gira alrededor de la tierra en un plano muy próximo a este. Esto que se ha descrito es para el hemisferio norte, para el sur se invierten los términos y el sol se encuentra como inclinado hacia el norte.

  • Mediante el uso de la estrella polar en el hemisferio norte.

Como la tierra gira sobre su eje norte sur, a las personas que estamos en el hemisferio norte nos parece que todas las estrellas giran saliendo por el este y poniéndose por el oeste ( incluido el sol), pero mientras mas al norte están, realizan un círculo que no se pone por el horizonte, en el caso de la estrella polar ,que está exactamente en la línea del eje de giro de la tierra, gira aparentemente sobre si misma, así que aparece quieta en el cielo. Habrá que saber reconocerla y justo debajo de ella está el norte.

  • Mediante el uso de la cruz del sur en el hemisferio sur.

Si se logra localiza la Crux (cruz del sur) se deberá prolongar tresveces y media su longitud hacia "abajo" (tierra) y depues tirar unalinea perpandicular al suelo, esa linea te dará el (con mayor presicion en el sur templado).

  • Mediante la observación del musgo en los árboles.

Como en el hemisferio norte la trayectoria aparente del sol se encuentra inclinada hacia el sur se produce una zona de umbría en el lado norte de los árboles y esta nos indica el norte. También en las casas y en el lado norte de las montañas cambiando la vegetación y permaneciendo la nieve mas tiempo. Todos estos son indicios que nos pueden ayudar. Los musgos se aloja en gran mayoria (en climas húmedos todo el arbol esta lleno pero tiene mayor concentracion en un lado) en la zona que da al sur puesto que se produce mas sombra y la húmedad viene principalmente del sur (hemisferio sur).

  • Mediante los tocones de los árboles cortados.

Si vemos árboles cortados, al observar los anillos veremos que no son simétricos, los árboles crecen mas por el lado sur y veremos que las distancias entre los anillos del corte es mayor en el lado sur del árbol (norte) mientras que en el sur crecen mayoritariamente hacia el norte puesto que el sol está mas ladeado hacia el norte y las plantas "buscan" el sol.

  • Mediante la vegetación en las laderas de un cerro.

La parte que queda al norte en una ladera orientada este-oeste tiene una vegetación mas escasa que la que da al sur. A veces esto produce que la ladera norte esté mas erosionada que la sur(norte)mientra que en el sur pasa lo contrario y la con vegetacion el la ladera norte y la erosionada sea la sur (por falta de luz solar).

  • Mediante los neveros.

La nieve permanece mas tiempo en las laderas norte de las montañas y de los pequeños cerros y en el sur permanece alojada en el lado sur.

  • Mediante la inclinación de los árboles

Si nos encontramos en un gran valle se puede saber cuales son los vientos dominantes, los árboles crecen tumbados a favor del viento, esto en la noche nos puede ayudar, sobre todo conociendo la orientación del gran valle en el que nos encontramos.

  • por la posición de las Iglesias antiguas.

Estas tenían la cabeza del crucero orientadas a Jerusalén para que el sacerdote al rezar de espaldas a los fieles lo hiciera mirando a esa ciudad.

  • Por la orientación de las mezquitas.

Estas tienen la fachada principal mirando a la meca.

  • Con el uso de un mapa.

Si no tenemos una brújula pero tenemos un mapa, nos bastará buscar e identificar tres puntos característicos en el terreno y que podamos identificar en el mapa, luego ponemos el mapa mirando a la vez a esos tres puntos y el norte será el que esté indicado en el mapa.

  • Por algunas especies de hormigas.

Algunas especies de hormigas de los bosques, producen una acumulación de hojas secas que llegan a elevarse bastante del terreno, estas las orientan de forma que la parte con más superficie esté al sur para que se caliente más.

  • Durante el día (o la noche si hay buena luz) se puede memorizar la posion de la sombra y al volver solo se debe ubicarse al reves de la sombra pero descontando los grados de movimiento del sol (o la luna) según el tiempo transcurrido.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Sinónimos:

Antónimos:

Mira otros diccionarios:

  • orientación — sustantivo femenino 1. Consejo o información que se da a una persona: Le di tres o cuatro orientaciones y ahora lleva la tienda ella sola. Sinónimo: instrucción. 2. Sentido o dirección que una persona da a sus acciones: una empresa de orientación …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • orientación — 1. (en genética molecular) inserción de un fragmento de material genético en un vector de forma que la disposición del fragmento se realiza en la misma dirección del mapa genético del …   Diccionario médico

  • orientación — 1. f. Acción y efecto de orientar. 2. Posición o dirección de algo respecto a un punto cardinal. ☛ V. sentido de la orientación …   Diccionario de la lengua española

  • orientación — ► sustantivo femenino 1 Acción y resultado de orientar u orientarse. 2 Posición o dirección de una cosa respecto a un punto cardinal: ■ no ves bien la televisión porque la antena tiene una mala orientación. 3 Capacidad de las personas y los… …   Enciclopedia Universal

  • orientación — s f 1 Determinación o localización de un lugar o de cierto punto con respecto a los puntos cardinales, posición que tiene algo con respecto al punto al que se dirige: la orientación de un observatorio, la orientación de un barco 2 Sentido de… …   Español en México

  • orientación — {{#}}{{LM O28277}}{{〓}} {{SynO28972}} {{[}}orientación{{]}} ‹o·rien·ta·ción› {{《}}▍ s.f.{{》}} {{<}}1{{>}} Posición o dirección de una cosa respecto a un punto cardinal: • El salón de mi casa tiene orientación este.{{○}} {{<}}2{{>}} Colocación en… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Orientación — Infobox Television episode Title = Orientación Series = Prison Break Caption = Michael and Mahone in Sona Season = 3 Episode = 1 Airdate = September 17, 2007 Production = 3AKJ01 Writer = Paul Scheuring Director = Kevin Hooks Season list = Infobox …   Wikipedia

  • Orientacion — Survivre Épisode de Prison Break Survivre Titre original Orientación Épisode Saison 3 Épisode 1 Invité(s) Danay Garcia, Jodi Lyn O Keefe, Chris Vance …   Wikipédia en Français

  • Orientación — Survivre Épisode de Prison Break Survivre Titre original Orientación Épisode Saison 3 Épisode 1 Invité(s) Danay Garcia, Jodi Lyn O Keefe, Chris Vance …   Wikipédia en Français

  • orientación — (f) (Básico) colocación de algo hacia uno de los puntos cardinales Ejemplos: La cocina tiene orientación hacia el Este. Deberías cambiar la orientación del garaje en este proyecto …   Español Extremo Basic and Intermediate

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”