Organización administrativa de Vigo

La división interna del municipio de Vigo es compleja, como el de los restantes ayuntamientos gallegos. Se divide en parroquias[1] (que no tienen por qué coincidir con las eclesiásticas).

Las parroquias viguesas conservan todavía un fuerte carácter propio (la de Bembrive es, por ejemplo, Entidad Local Menor) y gozan de una activa vida asociativa.

Contenido

Nomenclátor

Según el nomenclátor de 2008 el municipio de Vigo está formado por las parroquias de Alcabre, Beade, Bembrive, Cabral, Candeán, Castrelos, Comesaña, Corujo (oficialmente, en gallego Coruxo), Freijeiro (Freixeiro), Lavadores, Matamá, Navia, Oya (Oia), Sárdoma, Sayanes (Saiáns), Teis, Valladares (Valadares) y Zamanes (Zamáns); y las entidades singulares de población de Vigo y Cíes, que no están incluidas en ninguna parroquia.[2] [3]

Lista de parroquias viguesas y sus barrios

Freijeiro (Mantelas, A Salgueira y Riobó).

Castrelos (Alvite, Castreliños, Costa, Chantada, Espedrigada o Pereiró, A Pousa, Falcoa, Macal, Pazó, Portoloureiro y Viloura).

Sárdoma (Couto, Campelas, Fragosiño, Lameiro, Laxe, Marco, Moledo, Monte da Serra, Outeiro, Pescadeira, Relfas y Raviso) que proceden del Ayuntamiento de Vigo.

Alcabre (Ameixeira, Barreiro, Carregal, Castañal, Cristo, Forte, Gándara, Igrexa, Pardaíña, Roade, Sobreira y Viñagrande).

Navia (Devesa, Gándara, Goberna, Pereiras, Quintela, Redondo, Samil, Tomada, Torre y Xuncal).

Comesaña (Casas, Cocheiros, Comesaña, Eidos, Igrexa, Muíños, Pazo, Pedra Branca, Pedreira, Pereiras, Ponte, Romeu, Rodeira, Sanin, Tombo y Viña da Veiga).

Corujo (Roteas, Río, Molans, Cean, Fontela, Breadouro, Silveira, Combro, Calzada, Cotarelo, Romeu, Verdeal, Melcas, Taberna, Burdes, Abade, Igrexa, Quintas, Carballal, Rozo, Coto de Arriba, Coto de Abaixo, Carrasqueira, Muiños, Gándara, Longra, Luz, Bouzas, Tarrío, Gato, San Lourenzo, Torre de Abaixo, Torre de Arriba, Laxes, Viño, Pedreira, Parrocha, Fragoselo y Tintureira).

Sayanes (Carballido, Cal do Outeiro, Garcias, Aral, Fontán, Gándara, Cova da Becha, Curbeira, Horta, Orxas, Castañal, Borreiros, Portiño, Tomada, San Xurxo, Capela, Misarelas, Estea, Pinal, Budiases, Souto, Cova da Barxa, Domeira, Cachoa, Dovesa, Fortiñon, Gondufe, Volta y Vilaverde).

Oya (Bouzo, Cabo Estai, Canido Praia, Carretera Cortada, Cerqueiro, Cruceiro, Curras, Eiras, Estea, Esteriz, Estomada, Figueiras, Gontade, Grades, Hermida, Igrexa, Loureiro, Estación, Lantexa, Lavandeira, Liñares, A Maris, Matoca, Mide, Oia, Outeiro, Poza, Rochas, Rozo, Senra de Arriba, Senra de Abaixo, Silval, Toxal, Toucido, Verdella y Xistro).

Matamá (Balsa, Balvis, Barxa, Beirán, Campos, Carapuxa, Carneiras, Dehesa, Castro, Igrexa, Lagarella, Moo, Outeiro, Parada, Pazos, Pereiro, Revolta, Rivas, Ribelas, Roupeiro, San Amaro y Vilar).

Coya (Seara, Quintela, Gándara, Pardaiña, Roade, Tomás A Alonso, Chouzo, Cruceiro, Esturans, Arenal y Castro) y la propia Bouzas del antiguo Ayuntamiento de Bouzas.

Candeán (Igrexa, Candeán de Arriba, Rabadeira y Fonte Oscura).

Cabral (Becerreira, Carballal, Sello y Figueiras).

Teis (Cacharela, Mouta, Ferreira, Paradela, Fervenza, Ríos, Travesán, Presa, Chumba, Igrexa, Trapa, Arnel, Praixal, Rorís, Balbarda, A Guía, Oliveira, Espiñeiro, Frian, Santa Tegra, Bellavista, Calzada, Coutadas, Os Caños, Tovel, A Rabuda, Guixar, Barrio das Frores y Montecelo).

Bembrive (Baruxans, Carballal, Chans, Xestoso, Mosteiro, Outeiro, San Cibrán, Segade, Areeiro, Eifonso, Mouteira, Recaré y Xesteira).

Beade (Babio, Balde, Carballo do Pazo, Coutada, Gándara, Porto, A Pena, Quintián, O Seixo, A Venda y Sáa).

Zamanes (Cidans, Marcosende, Igrexa y Vilaverde).

Valladares (Carregal, Portal, Igrexa, Seoane, Freixo, Sobreira y A Garrida).

Lavadores (Arriero, A Bagunda, Barreiro, Cambeses, A Ceboleira, O Couto, Gandariña, Gandarón, Naia, Pardavila, Riomaio, San Paio de Abaixo, San Paio y Igrexa) del propio y desaparecido ayuntamiento de Lavadores.

Tabla de parroquias viguesas

Éstas son las parroquias viguesas:

PARROQUIA HABITANTES NÚMERO DE NÚCLEOS DE POBLACIÓN QUE LA COMPONEN
Alcabre[4] 3 139 20
San Estevo de Beade[5] 5 458 8
Entidad Menor de Bembrive[6] 4 155 15
Vila de Bouzas[7] Sobre 4 000 (el INE la incluye en el casco urbano de Vigo) 1 (el INE la incluye en el casco urbano de Vigo)
Cabral[8] 6 769 23
Candeán[9] 4 723 12
Castrelos[10] 7 823 15
Coia[11] Sobre 40 000 (el INE la incluye en el casco urbano de Vigo) Históricamente 12; hoy casi toda está integrada en el núcleo urbano.
San Andrés de Comesaña[12] 3 290 13
Corujo[13] 5 372 40
Freixeiro[14] 6 095 4 (históricamente 6)
Lavadores[15] 16 952 15 (históricamente 22)
Matamá[16] 4 151 24
Navia[17] 2 211 11
Oia[18] 3 998 36
Saiáns[19] 1 082 29
Sampaio[20] Sobre 3 000 (El INE la incluye en el casco urbano) 4 (El INE la incluye en el casco urbano)
San Xoán do Monte[21] Sobre 500 (El INE la incluye en el casco urbano) 1 (El INE la incluye en el casco urbano)
Sárdoma[22] 2 024 9
Teis[23] 2 330 (si se cuenta la parte que hoy está integrada en el núcleo urbano, más de 30 000) 6 (históricamente más de 20)
Valladares[24] 5 471 10
Zamáns[25] 789 4
Vigo y Santiago de Vigo 207 892 1

Notas a la tabla

  1. Ayuntamiento de Vigo: Parroquias
  2. INE (ed.): «INEbase / Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales». Consultado el 19 de diciembre de 2009.
  3. Instituto Galego de Estadística (ed.): «Nomenclátor de Galicia» (en gallego). Consultado el 19 de diciembre de 2009.
  4. Es una de las parroquias más pequeñas. Está en la costa, y se caracteriza geográficamente por el gran número de playas que alberga, entre ellas la mitad norte de la de Samil. Acoge al Museo del Mar de Galicia.
  5. Se sitúa en el centro del Concello, y por su altura ofrece una vista panorámica de la ciudad y de la ría. Parroquia densamente poblada, refleja toda la riqueza del Val do Fragoso. Celebra anualmente una fiesta de exaltación de la cereza, fruta muy abundante en esta parroquia.
  6. Parroquia situada en el límite oriental. La iglesia parroquial de Santiago es románica, en la que destaca el magnífico tímpano con motivos castreños de su puerta norte. Posee un importante parque forestal.
  7. Es una de las parroquias más antiguas. En ella se encuentran las importantes instalaciones del puerto correspondientes al embarque y desembarque, en buques car-carrier, de automóviles, sobre todo procedentes de la próxima factoría de Citroën. Bouzas fue antiguo núcleo de importancia pesquera y de su relativo esplendor aún dan muestras las numerosas edificaciones en piedra que conserva. De ayuntamiento independiente pasó a parroquia de Vigo tras la anexión al término municipal vigués.
  8. Con cerca de 7.000 habitantes y una altísima densidad de población. En las cercanías de esta parroquia se encuentra el Aeropuerto de Vigo que forma parte de los municipios limítrofes de Mos y Redondela.
  9. En esta zona interior del norte del concejo, se encuentran los montes de A Madroa (donde se encuentra el zoológico de la ciudad e instalaciones de entrenamiento del Celta de Vigo) y el monte de Vijiador. En sus montes, que se prolongan por el vecino ayuntamiento de Redondela, se encuentra una parte de la gran necrópolis megalítica de Monte Penide (3.000 a. C.) con abundantes túmulos funerarios (dólmenes). Es sede del parque zoológico de Vigo.
  10. Esta parroquia destaca en la ciudad por contener el parque que lleva su nombre, en el que se encuentra el pazo convertido en Museo Quiñones de León. En él se sitúa también un auditorio al aire libre donde se celebran numerosos conciertos. Posee una iglesia románica del siglo XII, buen ejemplo del románico rural de Galicia. Tiene en su interior pinturas murales del siglo XV. En esta parroquia se sitúa el cementerio municipal de Pereiró.
  11. El barrio de Coia es uno de los más poblados. Es una zona residencial muy amplia en la que viven alrededor de 30.000 habitantes. Cuenta con un excelente diseño urbanístico. Este barrio debe ser destacado a nivel deportivo, por encontrarse en él el Polideportivo Central de As Travessas, el Estadio de Balaídos, las pistas de atletismo de Balaídos, el Pabellón Polideportivo de Coia y por ser la cuna de la Agrupación Deportiva Seis do Nadal-Coia.
  12. Parroquia eminentemente labradora en sus inicios, que fue perdiendo su actividad en aras del progreso industrial, puesto que con Matamá, fueron las primeras parroquias a las que se le expropiaron tierras para la construcción del polígono industrial de Balaídos, perteneciente a la Zona Franca. En la actualidad quedan pocas fincas dedicadas a la agricultura y es junto con Sárdoma una de las parroquias que más suelo industrial posee.
  13. Aúna zona costera y forestal, pues se prolonga desde el litoral de las playas de Fontaíña y Vao hasta la zona montañosa de los Montes do Mauxo. Además de sus playas, su iglesia románica y la gran cantidad de gravados rupestres neolíticos (petroglifos) suponen otros atractivos de esta zona viguesa. En esta parroquia se encuentra la importante iglesia románica de Sam Salvador
  14. Esta histórica parroquia viguesa se vio progresivamente muy reducida desde la década de 1970, debido a que al ir quedando gran parte de ella absorbida por el crecimiento de la ciudad de Vigo, buena parte de su territorio fue secesionado de Freixeiro para pasar a formar parte de Vigo. Hasta esa época toda la banda Oeste de la Gran Vía entre la plaza de España y la de América era de Freixeiro: calles Barcelona, Camelias, plaza de la Independencia, Zamora, San Amaro... desde el Castro (Atalaya, Arines, Hispanidad) hasta casi el mar (Rúa da Paz).
  15. Es la parroquia más poblada de Vigo, con una población extremadamente densa. Fue municipio independiente hasta los años de la postguerra, cuando se une a Vigo. Hasta la década de 1970 todo el barrio del Calvario (hasta casi la estación de tren) y de la Doblada pertenecían a esta parroquia. Posee importantes polígonos industriales.
  16. Esta parroquia viguesa es conocida por sus estupendas vistas a la ciudad de Vigo, se dice que es el "balcón" de Vigo. Tierras de Matamá y Comesanha fueron expropiadas antaño en lo que es hoy la mayor factoría industrial de Galicia
  17. En ella se sitúa la playa de Samil. Es una parroquia tradicionalmente campesina y marinera, pero hoy es ya en gran parte residencial (zona dormitorio de Vigo) y está llamada a multiplicar por 10 su población en un brevísimo espacio de tiempo, tras la construcción del PAU de NaviaPágina web del PAU, cuya finalización está prevista para finales de 2009, verdadera ampliación hacia el sur de la ciudad de Vigo, que dotará a la ciudad de viviendas para algo más de 20.000 habitantes. (hoy en día -2007- muy avanzado).
  18. Parroquia costera densamente poblada. En ella se encuentra la villa marinera de Canido, Cabo Estai y la isla de Toralla. Importante zona turística.
  19. Pequeña parroquia costera, en el límite con el ayuntamiento de Nigrán. Turismo de playa.
  20. Se independizó de la parroquia de Lavadores en la década de 1970. Es una colina completamente cubierta de residencias unifamiliares que se puede divisar desde casi cualquier parte de la ciudad.
  21. Se independizó de Lavadores en la década de 1970. Eminentemente residencial y muy reducido territorio.
  22. Se sitúa en pleno Val do Fragoso. Sus límites llegan hasta la plaza de España (y hasta la década de 1960 toda la finca de San Roque y la barriada circundante también eran de Sárdoma). Sus polígonos industriales hacen que esta parroquia tenga la mayor concentración fábricas del municipio de Vigo.
  23. En este barrio se encuentra el Monte da Guía y la terminal portuaria de Guixar. Teis fue una de las zonas de donde sugieron, en la década de los setenta, los GRAPO.
  24. Es la parroquia más extensa de Vigo, se encuentra a las afueras de la ciudad. En Valadares se ubican los parques forestales del Monte da Alba, Monte Cepudo y Monte dos Pozos, también el Parque Tecnolóxico e Loxístico de Vigo, que es una importante zona industrial.
  25. Es la parroquia más meridional y rural de todo el ayuntamiento, y la única que no pertenece al Vale do Fragoso, sino al Val Miñor. En ella se encuentra el Campus de Lagoas-Marcosende de la Universidad de Vigo, conocido como CUVI (Campus Universitario de Vigo), otros campus de la Universidad de Vigo están en Pontevedra y Orense. El proyecto arquitectónico del campus de Lagoas-Marcosende pertenece a diversas colaboraciones arquitectónicas. Siendo la más reciente la del arquitecto catalán Enric Miralles con la aportación del proyecto "Ciudad Universitaria" entre los que se encuentran, el Rectorado de la Universidad de Vigo, la residencia, el "Edificio Miralles" (dedicado a la Administración) el centro comercial y la piscina.

Mancomunidad de Vigo

Denominada "Mancomunidade da Área Intermunicipal de Vigo" (MAIV), es una asociación de municipios limítrofes y relacionados con la ciudad de Vigo nacida en 1992, y cuya finalidad es la prestación de servicios mancomunados. Su población se estima en torno a 550 000 habitantes.

Está formada por los siguientes municipios: Vigo, Redondela, Nigrán, Bayona, Sotomayor, Mos, Porriño, Pazos de Borbén, Fornelos de Montes, Salceda de Caselas, Salvatierra de Miño y Gondomar.


Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Historia de la organización territorial de España — La Historia de la organización territorial de España, como estado, es un proceso iniciado en el siglo XVI con la unión dinástica de la corona de Aragón y la corona de Castilla y la incoporación del reino de Navarra. No obstante es relevante… …   Wikipedia Español

  • Universidad de Vigo — Lema «Innovadora, pública, de calidad.» Tipo Pública Fundación 1990 Localización Dirección C …   Wikipedia Español

  • Vigo — Para otros usos de este término, véase Vigo (desambiguación). Vigo Bandera …   Wikipedia Español

  • Historia de Galicia — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Las Palmas de Gran Canaria — «Las Palmas» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Las Palmas (desambiguación). Las Palmas de Gran Canaria …   Wikipedia Español

  • Provincia de León — Para otros usos de este término, véase León (desambiguación). Provincia de León Provincia de España …   Wikipedia Español

  • San Andrés de Comesaña — Saltar a navegación, búsqueda San Andrés de Comesaña es una parroquia (civil) del Ayuntamiento de Vigo. Contenido 1 Situación 2 División administrativa 3 Geografía …   Wikipedia Español

  • I Legislatura de las Cortes Españolas (1943-1946) — Escudo de España, vigente desde 1938 hasta 1945 …   Wikipedia Español

  • Santiago de Compostela — Para otros usos de este término, véase Compostela (desambiguación). Santiago de Compostela …   Wikipedia Español

  • Historia del Real Sporting de Gijón — El Real Sporting de Gijón es un club de fútbol profesional español de la ciudad de Gijón, que disputa sus partidos como local en el estadio El Molinón. Sus mayores éxitos deportivos son el subcampeonato de Liga conseguido en la temporada 1978/79 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”