Ojiva (estadística)

Ojiva (estadística)
Para otros usos de este término, véase ojiva.
una ojiva secante de foco \ E = 120/100= 1.2

En estadística

La ojiva es una gráfica asociada a la distribución de frecuencias, es decir, que en ella se permite ver cuántas observaciones se encuentran por encima o debajo de ciertos valores, en lugar de solo exhibir los números asignados a cada intervalo.

La ojiva apropiada para información que presente frecuencias mayores que el dato que se está comparando tendrá una pendiente negativa (hacia abajo y a la derecha) y en cambio la que se asigna a valores menores, tendrá una pendiente positiva. Una gráfica similar al polígono de frecuencias es la ojiva, pero ésta se obtiene de aplicar parcialmente la misma técnica a una distribución acumulativa y de igual manera que éstas, existen las ojivas mayor que y las ojivas menor que.

Existen dos diferencias fundamentales entre las ojivas y los polígonos de frecuencias (y por esto la aplicación de la técnica es parcial):

Un extremo de la ojiva no se “amarra” al eje horizontal, para la ojiva mayor que sucede con el extremo izquierdo; para la ojiva menor que, con el derecho.

En el eje horizontal en lugar de colocar las marcas de clase se colocan las fronteras de clase. Para el caso de la ojiva mayor que es la frontera menor; para la ojiva menor que, la mayor.

Las siguientes son ejemplos de ojivas, a la izquierda la mayor que, a la derecha la menor que, utilizando los datos que se usaron para ejemplificar el histograma:

La ojiva mayor que (izquierda) se le denomina de esta manera porque viendo el punto que está sobre la frontera de clase “4:00″ se ven las visitas que se realizaron en una hora mayor que las 4:00 horas (en cuestiones temporales se diría, sin errores de gramática: después de las 4:00). De forma análoga, en la ojiva menor que la frecuencia que se representa en cada frontera de clase son el número de observaciones menores que la frontera señalada (en caso de tiempos sería el número de observaciones antes de la hora que señala la frontera).


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Ojiva — El término ojiva puede referir a: ojiva geométrica. En geometría: Ojiva es la figura formada por dos arcos de círculo iguales que cortándose en un extremo presentan concavidad enfrentada. En arquitectura: Es el arco diseñado con esa forma,… …   Wikipedia Español

  • Frecuencia estadística — Para el término en física, véase Frecuencia. Se llama frecuencia a la cantidad de veces que se repite un determinado valor de la variable. Se suelen representar con histogramas y con diagramas de Pareto. Tipos de frecuencia …   Wikipedia Español

  • Tabernes de Valldigna — Tavernes de la Valldigna Tabernes de Valldigna Bandera …   Wikipedia Español

  • Histograma — Histograma. En estadística, un histograma es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. En el eje vertical se representan las… …   Wikipedia Español

  • Liria — Llíria Liria Escudo …   Wikipedia Español

  • CEP (balística) — En balística, CEP (Circular Error Probable ó Circular Error Probability, en inglés) es una medida de la precisión de un arma. Se define como el radio del círculo dentro del cual la probabilidad de que impacte una ojiva, un misil, una bomba o un… …   Wikipedia Español

  • Catedral de San Esteban de Viena — Tipo …   Wikipedia Español

  • Higuera de Albalat — Bandera …   Wikipedia Español

  • Maturín — Coordenadas: 9°45′0″N 63°10′0″O / 9.75, 63.16667 …   Wikipedia Español