Puede marcar fragmentos interesantes de texto que estarán disponibles a través de un enlace único en su navegador.

Odesa

Traducción
Odesa
Para otros usos de este término, véase Odessa.
Odessa
Одеса
Одесса

Odesa
Bandera de Odesa
Bandera
Escudo de Odesa
Escudo
The city flag.jpg
Odesa
Odesa
Localización de Odesa en Ucrania
País Bandera de Ucrania Ucrania
• Óblast Óblast de Odesa
Ubicación 46°28′00″N 30°43′59″E / 46.466667, 30.73306Coordenadas: 46°28′00″N 30°43′59″E / 46.466667, 30.73306
• Altitud max 41 msnm
• Distancia 480 km a Kiev
Superficie 160 km²
Población 1.000.583 hab. (01.12.2006)
• Densidad 6.253,64 hab./km²
Gentilicio odesita
Predom. ling. oficial ruso, ucraniano, y otros
Código postal 65000
Pref. telefónico +38048
Alcalde Alekséi Kóstusev

Odesa[1] (ucraniano: Одеса – Odesa; ruso: Одесса – Odessa; yidis אָדעסאַ – Odesa; túrquico: Ades; griego antiguo: ἡ Ὀδησσός; rumano y polaco: Odesa u Odessa; turco Odessa) es una ciudad y puerto del mar Negro con más de un millón de habitantes. Por su situación y población constituye la quinta mayor ciudad de Ucrania, la ciudad comercial más importante del país y la mayor ciudad de las costas del mar Negro.

El famoso crítico literario, periodista y filósofo ruso del siglo XIX Vissarión Belinsky llamó a Odesa "la tercera de las ciudades rusas" por su importancia, mientras el poeta Alexandr Pushkin la caracterizó como "la más europea de las ciudades rusas".

El estilo arquitectónico de Odesa, influido por el francés y el italiano, da un aire mediterráneo a la ciudad que a menudo es denominada la Perla del Mar Negro.

El Consejo Municipal de Odesa, la Duma. El reloj suena con la melodía del himno de la ciudad: "Canción sobre Odesa" de la opereta "Acacia blanca" de I.O. Dunayévskiy (MP3 [1]).

Contenido

Geografía

La costa noroeste del mar Negro y limanes.
La costa noroeste del limán Kuyálnik.

Se halla en una planicie a las orillas de la bahía de Odesa del mar Negro entre las desembocaduras de los ríos Dniéster y Bug. La ciudad limita con lagos salados de hasta 5 m de profundidad, tradicionalmente llamados "limanes". En el sur está el limán Sujoy, en el que se halla el puerto de Ilichevsk, uno de los suburbios. En el norte se hallan los limanes de Khadsibey y Kuyálnik (ambos conocidos por sus barros curativos), separados uno del otro por el monte Zhivájova de 41 m, el punto más alto de la ciudad.

Clima

El clima de Odesa es continental moderado y comparativamente seco. Tiene cerca de 290 días soleados al año.

Las precipitaciones son de 460 mm anuales, con su máximo en octubre.

Los inviernos son cortos y suaves. Los valores medios de temperatura oscilan alrededor de los -2 °C (mín -26 °C) en enero y los 22 °C (máx 36 °C) en agosto. [2]

Historia

Monumento a Catalina la Grande y los padres fundadores de la ciudad.
La Escalera Potemkin, uno de los símbolos de Odesa.
El puerto pasajero, vista desde la Escalera Potemkin.
La entrada al puerto mercantil.
Bulevar Primorsky.
El Palacio "Del Sah".
El puente De Suegra.
La columnata del palacio Vorontsov.
Odesa de noche.

Los primeros asentamientos humanos en esas tierras se remontan a la edad de piedra, a 30000 a. C. A principios del primer milenio adC el territorio del litoral norte del mar Negro lo poblaron los cimerios a los que reemplazaron los escitas. A las orillas de la bahía de Odesa en tiempos de la antigua Grecia ya existían varias poblaciones. La más grande era la colonia milesia de Boristenes (Βορυσθένης), fundada en 647 a. C.[3], la que visitó cerca del 460 a. C. Heródoto, el gran historiador de al antigüedad, que se interesaba por los pueblos que vivían en los vastos terrenos al norte del mar Negro tales como los escitas, los sármatas y las legendarias mujeres guerreras llamadas amazonas. Durante algún tiempo la ciudad de Borístenes fue la sede de los reyes escitas. Pero el área del actual casco viejo de la ciudad lo ocupaba el Puerto de Istrianos (Ιστριανών λιμήν), una población griega que se dedicaba, en su mayor parte, al comercio de cereales, miel, vino y esclavos. Las huellas de la antigua cultura griega se encuentran en casi todas partes, desde el puerto y el bulevar Primórskiy hasta la plaza Griega, en el monte Zhivájova y en los suburbios.

Entre los siglos II-IV la zona perteneció al Imperio romano como una parte de las provincias primero Dacia, luego Mesia Inferior.

Se supone que la principal causa de la decadencia de la villa fue por la invasión de las tribus godas provenientes del norte, que a mediados del siglo III, junto con los alanos, que vivían al norte del mar de Azov, devastaron los pueblos griegos de la costa septentrional del mar Negro. No está atestiguado, pero es probable que en esas tierras los godos por primera vez se encontrasen con la desarrollada cultura grecorromana y el cristianismo. De ello resultó su cristianización y la aparición del alfabeto godo, el primer alfabeto europeo creado a partir del latín. Del conflicto entre el paganismo germano y el cristianismo resultó que esta zona del litoral norte de mar Negro dio a la iglesia cristiana muchos mártires por la fe, de origen godo.

En 375 los godos, expulsados por los hunos, retrocedieron bajo la protección romana a las provincias balcánicas. Los hunos borraron los restos de las ciudades helénicas, abriendo paso a otros pueblos nómadas a las grandes estepas: ávaros, búlgaros, húngaros, jázaros, pechenegos, polovcianos, que dominaron en esas tierras sucesivamente del siglo IV al XIII. Entre los siglos IX y XI también se establecieron en ese territorio tribus sedentarias eslavas.

En la segunda mitad del siglo XIII el territorio cae bajo el dominio del imperio de Batu Kan, la Horda de Oro. En ese tiempo en el mapa del área aparece la escala mercantil genovesa llamada Ginestra. Los jefes mongolo-tártaros favorecían a los genoveses, por tener intereses comunes en el comercio de esclavos.

Desintegrada en el siglo XIV la Horda, el litoral norte del mar Negro pasó al Gran Ducado de Lituania y se construyó un fuerte de madera que dominaba sobre la bahía. Pero el Ducado no supo mantener lo adquirido. Desde el siglo XV el territorio estuvo poblado por tártaros seminómadas y griegos en pequeños pueblos costeros. La horda de Gran Nogái, kanato tártaro independiente hasta 1475, cayó bajo el dominio del Imperio Otomano.

Según el testimonio del séquito del rey sueco Carlos XII, que fue derrotado por el zar ruso Pedro el Grande en la batalla de Poltava y huía a Moldavia, en 1709 encontraron allí sólo una «miserable aldea». En 1765, cerca de ella se construye una pequeña fortaleza turca de Yení Dunyá, la que el pueblo empezó a llamarse de la misma manera que el cercano pueblecillo grecotártaro de Khadsibey.

Después de dos guerras rusoturcas, iniciadas por Catalina la Grande en la segunda mitad del siglo XVIII, el territorio fue unido al Imperio ruso. Al rayar el alba del 14 de septiembre de 1792, el destacamento de tropas rusas y de mercenarios cosacos, bajo el mando del conde José de Ribas, tomó definitivamente el fuerte de Yení Dunyá, es decir, de Khadsibey.

Fundación de Odesa

La ciudad y el puerto de Odesa se fundaron oficialmente en 1794, por un decreto de Catalina la Grande como la principal puerta marítima del sur de Imperio ruso. La iniciativa fue del español (y contralmirante de la Armada rusa) conde José de Ribas que dirigió la construcción de la ciudad, de la fortaleza y del puerto, diseñados por el ingeniero holandés Franz de Volán.

Uno de los símbolos de Odesa, monumento al Duque de Richelieu en el comienzo de la Escalera Potemkin.

El nombre elegido para la ciudad fue el de la antigua colonia griega de Odessos (Οδησσός) y en 1795, la emperatriz le cambió el género al femenino, Odesa.

El rápido desarrollo y el florecimiento de Odesa se deben principalmente a la actividad y buen gobierno de los padres de la ciudad: el conde J. de Ribas, el ingeniero militar F. de Volán, el duque de Richelieu, el conde L. Langerón, y el conde M.S. Vorontsov.

Durante los años 1823-1824, el gran poeta ruso Alejandro Pushkin vivió y escribió en Odesa. Sus "Cartas" cuentan como Odesa fue la gran ciudad rusa "donde todo a Europa huele y respira...", y donde se pueden hablar francés y leer prensa europea. Desde aquel entonces la ciudad se convirtió en una Meca para artistas, científicos y otros intelectuales de fama mundial, y lugar de veraneo predilecto de la nobleza, rusa y polaca en su mayor parte.

Durante la Guerra de Crimea, en abril de 1854, Odesa fue bombardeada por fuerzas navales británicas y francesas con un intento de desembarco, pero sin éxito, debido a una fuerte resistencia de los ciudadanos y la reacción inmediata en su defensa de parte de la prensa europea.

Siglo XX

A comienzos del siglo XX, Odesa llegó a ser la cuarta ciudad del Imperio ruso, por su tamaño e importancia (después de Moscú, San Petersburgo y Varsovia), y fue considerada una de las ciudades más confortables de Europa. Tenía comunicación ferroviaria y marítima, electricidad, teléfono, agua corriente, alcantarillado, las calles mejor pavimentadas de Europa (acudían especialistas americanos para conocer su tecnología), transporte municipal, hospitales y ambulancia, balnearios, la Universidad, institutos y liceos, 5 bibliotecas privadas y 2 públicas, museos, la Ópera (los espectáculos se daban en ruso, polaco, alemán, italiano y francés), teatros y cines, hipódromo, parques, hoteles de lujo, cerca de mil cafés y restaurantes, y buena compañía de ricos y nobles de toda Europa.

En 1905 Odesa vivió una revolución de trabajadores. El famoso largometraje El acorazado Potiomkin del director Serguey Eisenstéin hace referencia a este evento, e incluye una de las escenas más famosas de la historia del cine, donde cientos de civiles rusos son asesinados en una escalera de piedra. La masacre nunca ocurrió en la realidad, pero la película terminó convenciendo a muchas personas de que había sido real y durante muchas décadas los escalones de Odesa han sido una atracción turística de Odesa.

Después de la Revolución Bolchevique de 1917 la ciudad portuaria llegó a ser la República Soviética de Odessa, más tarde la capital de la República Soviética Socialista de Besarabia que a finales de la Primera Guerra Mundial fue ocupada por las tropas austríaco-alemanas. En 1920, los comunistas retomaron el control de la ciudad que fue absorbida por la RSFS Rusa y luego incluida en la República Socialista Soviética de Ucrania, más tarde parte de la URSS. Entre 1921 y 1922 Odesa sufrió gravemente las consecuencias de la guerra civil.

Entre 1941-1944 la ciudad fue ocupada por fuerzas rumanas y alemanas, excepto su parte subterránea donde continuaba la resistencia. En los primeros meses de ocupación, aproximadamente 280.000 personas (la mayoría judíos) fueron asesinadas o deportadas. Odesa fue liberada por el ejército soviético el 10 de abril de 1944.

Odesa llegó a ser la primera ciudad europea que dio una resistencia fuerte y duradera a las tropas hitlerianas, siendo asediada por ellas durante 73 días hasta su abandono por las tropas soviéticas conforme a la orden de Stalin. Por el heroísmo de los ciudadanos en 1945 Odesa recibió el título de Ciudad Heroica.

Durante los años 1960 y 1970, la ciudad creció rápidamente y llegó a ser uno de los centros industriales más importantes de la URSS.

En 1991, Ucrania se convirtió en un estado independiente, tras la caída del comunismo.

Economía

Una imagen de Mercurio, fragmento del monumento al Duque de Richelieu.
El mosaico de Catalina la Grande con los símbolos de prosperidad de Odessa.

La economía de Odesa se basa principalmente en el comercio, el transporte de mercancías y la producción industrial; el sector turístico está poco desarrollado.

La industria de Odesa incluye ramas tales como la química, petroquímica, metalurgia, metalmecánica, farmacéutica, alimentaria y cinematográfica. El estudio de cine de Odesa fue fundado en 1907.

Odesa tiene aeropuerto internacional [4], puertos de mercancías [5] [6] y de pasajeros, más dos puertos mercantiles [7] en los suburbios. También existe una base naval y una flota pesquera.

Cerca de la ciudad se encuentra el mercado a cielo abierto más grande de Europa, que da 1% del PIB de Ucrania. Gracias a éste, el desarrollo del puerto y el sector creciente de la construcción civil, el índice de desempleo en Odesa es menor que en otras partes del país.

En 2009 la agencia crediticia de Fitch Ratings bajó el nivel crediticio de Odesa hasta 'B' negativo a largo plazo [8].

Comunidad

La Casa de Angel, centro médico para niños discapacitados.

Históricamente, el abanico étnico de la ciudad ha sido muy diverso, aunque fue prácticamente uniformado por la cultura soviética.

La iglesia presbiteriana.
Manifestación de odesitas en defensa del habla rusa en la ciudad.

En la época de la toma de la fortaleza turca de Khadsibey por las tropas rusas, en 1789, la población, aunque pequeña (menos de 100 personas), constaba de griegos, tártaros de Yedisán y pocos moldavos. Reconquistadas las tierras del sur de Rusia, Catalina la Grande inició la repoblación de la región. La gente de toda Europa era bienvenida. Llegaron en masa griegos, rusos, italianos, yugoslavos, búlgaros, alemanes, belgas, armenios, rumanos, polacos, ucranianos, franceses, bielorrusos, suizos, judíos, etc., formando barrios o calles que se empezaron a llamar según el pueblo que allí vivía. Aunque hoy día Odesa no tiene barrios étnicos, su mapa abunda de topónimos de ese tipo: la plaza Griega, los bulevares Francés e Italiano, calles Búlgara, Polaca, Judía, Arnauta (Albanesa) Menor y Mayor, Griega, Estonia, etc. La fusión de todas estas gentes que habían abandonado sus tierras natales, huyendo de la miseria o de la persecución, en busca de un futuro mejor, formó el carácter aventurero, hospitalario, alegre a lo mediterráneo y amante de la libertad propio de los odesitas.

La mentalidad de los odesitas se diferencia de la del mundo rusohablante en general y se considera un fenómeno cultural específico. La diáspora odesita que tuvo lugar en las últimas décadas de la existencia de la URSS, principalmente hacia los países anglosajones, Alemania e Israel, ha formado un grupo cultural aparte [9]. El lema no oficial, pero aceptado por todos los odesitas, tanto de la diáspora como de la metrópoli, es: ¡Odesitas de todos los países, uníos! Existen organizaciones internacionales y organismos municipales que se ocupan de los contactos con la diáspora [10].

En las últimas tres décadas, el clima cultural de la ciudad estaba fuertemente afectado por la emigración de judíos y alemanes, y la gran afluencia de inmigrantes ucranianos de las zonas rurales.

El idioma más utilizado por los odesitas es ruso. El idioma oficial del estado es ucraniano, entendido mayoritariamente, pero de uso mucho menor.

La población de Odesa cuenta hoy con 1 millón de personas (2007). [11]

Deportes

Estadio Tsentralny-Chernomórets.

Odessa es uno de los centros más grandes del país en instrucción de deportistas. Las escuelas más destacadas son las de patinaje artístico, ajedrez, boxeo, halterofilia, deportes de tiro, fútbol, baloncesto, balonmano, alpinismo y vela. En la ciudad funcionan los estadios de "Tsentralny-Chernomórets (ChMP)", "Espártaco", "SKA", "Dinamo", el Palacio de Deportes y varias escuelas deportivas.

La ciudad es sede del club de fútbol FC Chernomórets - Odessa, que hace de local en el Estadio Tsentralny-Chernomórets.

Vida cultural

La ópera de Odesa.
La Filarmónica.
El Teatro Dramático Ruso.
El Museo Arqueológico.

Teatros

  • Teatro Académico Estatal de Ópera y Ballet (la Ópera) (1810, 1887) [12]
  • Teatro Dramático Ruso I. Ivanov (1875)
  • Circo Estatal (1889)
  • Filarmónica (1924)
  • Teatro Dramático Musical Ucraniano V. Vasylko (1930)
  • Teatro Estatal del Espectador Menor N. Ovstróvskiy (1930)
  • Teatro Regional de Títeres (1932)
  • Teatro de Comedia Musical M. Vodianoy (la Opereta) (1953) [13]
  • Teatro “Casa de Payazos” (2003)
  • Teatro Municipal de Música Espiritual A. Sálik (2003)
  • Teatro Municipal de Música de J. Tabáchnik
  • Planetario de la UNO (1961)
  • Delfinario (2005) [14]

Museos

  • Museo Arqueológico (1825) [15]
  • Museo Paleontológico de la UNO (1865)
  • Museo Petromineralógico de la UNO (1865) [16]
  • Museo Zoológico de la UNO (1865)
  • Museo de Arte (1899)
  • Museo del Arte Occidental y Oriental (1920) [17]
  • Museo de la Marina (1920)
  • Museo Histórico de Odesa (1956) [18]
  • Museo Memorial de la Defensa Heroica de Odesa (1975)
  • Museo Literario (1977) [19]
  • Museo de Libros Raros de la UNO (1975)
  • Museo de la Historia del Departamento Regional de Asuntos Interiores (1980)
  • Museo Histórico Militar (1985)
  • Museo Municipal de Colecciones Privadas A.V. Bleschunov (1989)
  • Museo del Puerto de Odesa F. de Volán (1990)
  • Museo de la "Filikí Etería" (Φιλική Εταιρεία) (1994) (en gr.)
  • Museo "Odesa Cristiana" (1994)
  • Museo de Numismática (1999) [20]
  • Museo de Figuras de Cera (1998)
  • Museo de K.G. Paustóvskiy (sociedad literaria) (1998)
  • Museo Literario Memorial A.S. Púshkin (1999)
  • Museo Casa de N.K. Rérich (2000)
  • Museo de Historia de los Judíos de Odesa (2002)
  • Museo del Arte Moderno (2008)
  • Jardín Botánico de la UNO (1867)
  • Zoo (1938)

Educación y ciencia

El Colegio de las Artes.
Los laboratorios de la Academia del Frío.

Enseñanza superior

  • Universidad Nacional de Odesa I.I. Méchnikov (la UNO) (1865) [21]
  • Instituto de Tropas Terrestres (1899)
  • Universidad Pedagógica de Ucrania Meridional K.D. Ushínskiy (1903)
  • Academia Estatal de Música A.V. Nezhdánova ("El Conservatorio") (1913)
  • Universidad Politécnica de Odesa (1918) [22]
  • Universidad Estatal Agraria (1918)
  • Universidad Estatal Médica (1920) [23]
  • Universidad Económica Estatal de Odesa (1921) [24]
  • Academia Estatal de Tecnologías Alimentarias (1922)
  • Instituto de Asuntos Interiores (1922)
  • Academia Estatal del Frío (1922)
  • Academia Nacional de Comunicación A.S. Popov (1930) [25]
  • Universidad Nacional Marítima (1930) [26]
  • Academia Estatal de Construcción y Arquitectura (1930)
  • Universidad Estatal del Medio Ambiente (1932)
  • Academia Nacional Marítima (1944) [27]
  • Academia Nacional Jurídica (1997) [28]

Ciudades hermanadas

[29]

Ciudades Socias

Consulados

[30]

Véase también

Referencias

  1. Real Academia Española (2005). «Odesa» (en español). Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. Consultado el 5 de octubre de 2010. «Aunque es también frecuente la grafía Odessa, se recomienda usar con preferencia la forma adaptada a la ortografía española.».

Enlaces externos

El símbolo del Club Mundial de Odesitas.

Enlaces en inglés y ruso:


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Odesa — (también escrito Odessa) es una ciudad de Ucrania y puerto del Mar Negro. Odesa es la quinta mayor ciudad de Ucrania y la ciudad comercial más importante del país. Además, Odesa es la mayor ciudad a lo largo del Mar Negro. El estilo… …   Enciclopedia Universal

  • Odesa — Forma española del nombre de esta ciudad del sur de Ucrania y de la provincia homónima: «Después de enterrar a David, huyó hacia Ucrania y se estableció en Odesa» (Jodorowsky Pájaro [Chile 1992]). Aunque es también frecuente la grafía Odessa, se… …   Diccionario panhispánico de dudas

  • Odesa — Odessa Pour les articles homonymes, voir Odessa (homonymie). Odessa Одеса …   Wikipédia en Français

  • Odesa — geographical name see Odessa 2 …   New Collegiate Dictionary

  • Odesa — Odessa (Одеса) …   Deutsch Wikipedia

  • Odesa — noun a port city of south central Ukraine on an arm of the Black Sea • Syn: ↑Odessa • Instance Hypernyms: ↑city, ↑metropolis, ↑urban center, ↑port • Part Holonyms: ↑Ukraine, ↑ …   Useful english dictionary

  • Batalla de Odesa — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Odesa Frente de Europa Oriental – Segunda Guerra Mundial La Op …   Wikipedia Español

  • Óblast de Odesa — Одеська область Óblast de Ucrania …   Wikipedia Español

  • República Soviética de Odesa — Saltar a navegación, búsqueda El territorio de la República Soviética de Odesa, azul …   Wikipedia Español

  • FC Chornomorets Odesa — Chornomorets Odesa Full name Football Club Chornomorets Odesa Nickname(s) Moryaky (Sailors), Odesyts (Odessa residents) …   Wikipedia