Nuestra Señora la Virgen de la Soledad de la Portería Coronada (Las Palmas de Gran Canaria)

Nuestra Señora la Virgen de la Soledad de la Portería Coronada (Las Palmas de Gran Canaria)

Nuestra Señora de la Soledad de la Portería
Imagen Nuestra Señora la Virgen de la Soledad de la Portería Coronada (Las Palmas de Gran Canaria)
Virgen de la Soledad de la Portería, venerada en Triana (Las Palmas de Gran Canaria).
Venerada en Iglesia católica
Santuario Iglesia de San Francisco de Asís
Festividad 15 de Septiembre y Viernes de Dolores
Simbología Rosario de los 7 Dolores
Patrona Señora de Triana (Las Palmas de Gran Canaria)
Fecha de la imagen siglo XVII
Anónimo

Nuestra Señora de la Soledad de la Portería Coronada [1]se encuentra en la Iglesia de San Francisco de Asís en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en la isla de Gran Canaria , es una imagen de la Virgen María que goza de gran devoción en Las Palmas de Gran Canaria. La talla de la Virgen es de autor desconocido , datada en el s. XVII.Según los historiadores de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria la imagen de la Virgen de la Soledad fue un regalo de la Reina Isabel de Castilla para el convento de San Francisco de Asís de Las Palmas de Gran Canaria.Es la imagen mariana en la Diócesis de Canarias que tras la Virgen del Pino despierta devoción entre los fieles.

Contenido

Coronación Canónica Pontificia

En el año 1964 por mandato del Beato Papa Juan XXIII, "...y en atención a la mucha devoción que le profesa la ciudad" fue coronada Nuestra Señora de la Soledad de la Portería. Esa imagen de la Santísima Virgen María es la única imagen en su dolor coronada canónicamente en toda Canarias y junto a la Virgen del Pino , las únicas coronadas canónicamente en la Diócesis de Canarias. El acto de la Coronación a la imagen mariana se llevo a cabo un 19 de marzo de 1964 siendo trasladada la venerada imagen a la Catedral de Canarias para su coronación.[2]La Coronación fue todo un acontecimiento religioso , social y cultural.El Cabildo Insular de Gran Canaria acordó ser el Patrono de la Coronación de la Virgen , le fueron concedidos para ese momento la distinción de Capitán General , así como mandaron representación del Jefe de Estado y el Nuncio Apostólico de su Santidad.Este tipo de coronaciones con rango pontificio se consedieron a partir del año 1900 por orden del Papa.[3]

Papa Juan XXIII quien concedió la Bula de Coronación Canónica Pontificia a la Virgen de la Soledad de la Portería

Salidas Procesionales

Nuestra Señora de la Soledad de la Portería , procesiona cada Viernes Santo ,por la tarde en la llamada Procesión Magna Interparroquial ,desde la Iglesia de San Francisco de Asís en el barrio de Triana en Las Palmas de Gran Canaria , acompañada por la Pontificia y Real Archicofradía de Nuestra Señora de la Soledad de la Portería de la que es titular y que además fue fundada en 1587 siendo la cofradía mariana de pasión más antigua de Canarias y es de estilo castellano.[4]Y al concluir la Procesión Interparroquial ,la Virgen vuelve a salir en este caso para la Procesión del Retiro y Silencio a las 22:30.

Breve Reseña Histórica

  • La Santa Virgen de la Soledad de la Portería es venerada en el Templo de San Francisco de Asís de Las Palmas de Gran Canaria, desde la segunda mitad del siglo XV. La actual Iglesia de San Francisco de Asís, fue anteriormente convento franciscano.
Doña Sofía de Grecia, Camarera Mayor de la Virgen de la Soledad de la Portería
  • La antigua cofradía denominada Cofradía de la Virgen de la Soledad de la Portería, fue fundada en 1575 por fray Melchor de Alarcón.
  • En el año 1636, la Cofradía de la Soledad de la Portería, incorporó como devoción titular al Santo Entierro de Cristo, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena.
  • En 1842, la Virgen de la Soledad de la Portería pasó de la portería conventual al interior del Templo, donde en la actualidad se le sigue rindiendo culto.
  • En el año 1854 fue fundada la Real Archicofradía Sacramental del Santo Entierro de Cristo, que fue la misma cofradía de la Virgen de la Soledad de la Portería, pero con la titularidad del Cristo Difunto.
  • En 1873, la Cofradía de la Virgen de la Soledad de la Portería es renovada y elevada a Rango Canónico por segunda vez.
  • En 1964, por mandato del Papa Juan XXIII y en atención a la mucha devoción que le profesa la Ciudad fue Coronada Canónicamente a las puertas de la Catedral de Canarias; convirtiéndose así en la única Imagen de la Virgen en su Dolor Coronada Canónicamente en todo el Archipiélago Canario.
  • En el año 1985, SSMM la Reina Doña Sofía de Grecia, aceptó ser la Camarera Mayor de Nuestra Señora de la Soledad de la Portería.
  • En 1988, la cofradía pasó a ser reconocida como Archicofradía, asumiendo el título concedido por el Papa Pío IX, por ser la más antigua de las cofradías marianas de pasión del archipiélago canario.
  • En el año 2007, le fue concedida a la Archicofradía por el Excelentísimo Ayuntamiento de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, la Medalla de Plata de la Ciudad.
  • La Virgen de la Soledad de la Portería es Patrona de la Corporación del Cabildo de Gran Canaria desde 1964, año de su Coronación Canónica.

Datos de interés

Los días previos a la Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria , hay un Solemne y Tradicional Novenario , siendo a las 18:30 el Ejercicio de la Novena y a las 19:00 la Eucaristía culminando esos nueve días en el Viernes de Dolor en el que al finalizar la misa se le imponen la medalla a los nuevos hermanos y hermanas de la Archicofradía.

El nombre de la Virgen se debe a que antiguamente se encontraba en la portería del convento de los franciscanos.

Nuestra Señora de la Soledad de la Portería procesiona todos los Viernes Santos de cada año en un espléndido trono donado por el Cabildo de Gran Canaria.


La vestimenta de los hermanos y hermanas cofrades en la procesión es de luto riguroso y portando en sus mano un candil o bien una bara según que cargo tiene en la Archicofradía.

El paso de la Virgen por delante de Iglesia Matriz de San Agustín suenan los acordes del "Himno a la Virgen de la Soledad de la Portería".

Su día el 15 de septiembre se celebra con gran Solemnidad en la Parroquia de San Francisco de Asís en Las Palmas de Gran Canaria.

Referencias

Véase también

Obtenido de "Nuestra Se%C3%B1ora la Virgen de la Soledad de la Porter%C3%ADa Coronada (Las Palmas de Gran Canaria)"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Semana Santa en Las Palmas de Gran Canaria — Nuestro Padre Jesus de la Salud en el interior de la Catedral de Canarias La Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria es celebrada en la ciudad que lleva su nombre, en la isla de Gran Canaria. Abarca el período desde el Domingo de Ramos al… …   Wikipedia Español

  • María Santísima de la Esperanza de Vegueta (Las Palmas de Gran Canaria) — Saltar a navegación, búsqueda María Santísima de la Esperanza de Vegueta Imagen de la Esperanza de Vegueta, venerada en Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria) …   Wikipedia Español

  • Nuestra Señora de la Soledad de la Portería Coronada — Para otros usos de este término, véase Virgen de la Soledad (desambiguación). Nuestra Señora de la Soledad de la Portería Coronada Virgen de la Soledad de la Portería Coronada que se venera en Las Palmas de Gran Canaria. Venerada en …   Wikipedia Español

  • Gran Canaria — De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Dunas Maspalomas, Auditorio Alfredo Kraus, Roque Nublo, Iglesia de Gáldar, Iglesia de Arucas y Casa museo del poe …   Wikipedia Español

  • Nuestra Señora de los Dolores — Nuestra Señora de las Angustias (Juan de Juni, 1561), Semana Santa de Valladolid …   Wikipedia Español

  • Nuestra Señora de la Esperanza (Triana) — La Esperanza de Triana en su paso de Palio. Venerada en Iglesia católica Templo Capilla de los Marineros. Fes …   Wikipedia Español

  • Nuestra Señora de los Dolores "la Genovesa" — (Las Palmas de Gran Canaria). Venerada en Iglesia católica Templo Iglesia Matriz de San Agustín de Las Pal …   Wikipedia Español

  • Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de la Portería — Nuestra Señora de la Soledad de la Portería Coronada , Iglesia de San Francisco Las Palmas de Gran Canaria. La Pontificia y Real Archicofradía de Nuestra Señora de la Soledad de la Portería Coronada es una cofradía de culto católico que se… …   Wikipedia Español

  • Virgen del Pino — Nuestra Señora del Pino Imagen de la Virgen del Pino es la Patrona de la isla de Gran Canaria y de la Diócesis de Canarias. Venerada en Iglesia católica Templo Basílica de Nuestra Señora del Pino …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Canarias — La Semana Santa en Canarias es el periodo sagrado del Cristianismo desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, celebrado en la Comunidad Autónoma de Canarias (España). Contenido 1 Origen 2 Semana Santa en Tenerife 2.1 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”