Virgen de los Remedios


Virgen de los Remedios
Ntra. Sra. de los Remedios, Patrona de Fregenal de la Sierra y Capitana General de las Fuerzas Armadas Españolas

La Virgen de los Remedios advocación mariana que fue divulgada por la Orden de la Santísima Trinidad, los Trinitarios, congregación fundada por San Juan de Mata y San Felix de Valois, y aprobada por el Papa Inocencio III; extendiéndose a partir del siglo XIV por Europa y América. Numerosas ciudades han tomado a esta advocación como su patrona, y muchas iglesias y templos están consagrados a su nombre.

Contenido

Imagen de la Virgen de los Remedios de Fregenal de la Sierra (Badajoz)

Nuestra Señora de los Remedios, Patrona de Fregenal desde 1506 y Coronada Canonicamente en 1906

Nuestra Señora la Santísima Virgen de los Remedios es patrona de Fregenal de la Sierra desde el año 1506. El 27 de abril de 1906 fue Coronada Canónicamente, siendo Papa de la Iglesia Católica San Pio X y obispo de Badajoz Félix Soto Mancera, encargado de coronar a la imagen en el Paseo de la Constitución.

En el 1956 fue nombrada Capitana General de las Fuerzas Armadas Españolas, siendo jefe del estado español Francisco Franco.

En el 2006, cumpliéndose el I Centenario de su Coronación Canónica y el V Centenario de su proclamación como patrona de Fregenal de la Sierra acudierón a la ciudad de la provincia de Badajoz durante los actos del 27 de abril numerosas autoridades polítcas, militares y religiosas frexnenses, extremeñas o españolas como Juan Carlos Rodríguez Ibarra, entonces Presidente de la Junta de Extremadura que suplía a S.M. Juan Carlos I de España; que pese a aceptar la presidencia en los actos, como ocurriá con el resto de Jefes del Estado Español en los acontecimientos anteriores del mismo calado, no acudió a ellos, además de el Cardenal de Sevilla Carlos Amigo Vallejo, que presidió los actos, además del Arzobispo de Mérida-Badajoz Santiago García Aracil, el Arzobispo emérito de dicho arzovispado Antonio Moreno Moreno, Ignacio Noguer Carmona, anterior obispo de Huelva; Amadeo Rodríguez Magro, obispo de Plasencia y Ciriaco Benavente Mateos, anterior obispo de Coria-Cáceres, además de cientos de sacerdotes de la propia ciudad o que habían ofrecido su sacerdocio en la misma. Por otro lado, este mismo año se proclamó Templo Jubilar desde el 27 de abril de 2006 hasta el 27 de abril de 2007 al santuario donde se encuentra simpre la imagen patrona de Fregenal.

La imagen fue realizada en el s.XVI en madera. La talla es completa lo cual es extraño pues normalmente las imágenes de la ciudad al eatar hechas para bestirlas, solo tienen cara y manos.

Leyenda

Dice la leyenda que siglos atrás estaba un pastor con sus ovejas en el campo junto al llamado “Cerro del Rodeo”. Este conocía un pozo situado en esta zona así que decidió ir a por agua. Cual fue suya la sorpresa cuando vio que se veía una pequeña muñeca en el fondo. Consiguió sacarla para llevársela a su hija al pueblo, así que la metió en su zurrón. Al llegar a casa vio que la muñeca no estaba en el zurrón. Al día siguiente volvió de nuevo encontró la muñeca en el pozo. Esta vez decidió guardarla en la manga de la camisa haciéndole un nudo por el agujero, pero esta vez no funcionaron los trucos del pastor. Otra vez se la encontró e hizo lo mismo que la otra vez pero esta vez hizo dos nudos uno arriba y otro abajo, pero fallo. Tres veces más ocurrió lo mismo así que decidió ir a ver al cura del pueblo. Este averiguó que debía ser obra de la Virgen y se decidió edificar una ermita en los más alto del “Cerro del Rodeo”, muy cerca del pozo.

Imagen de Nuestra Señora Virgen de los Remedios de Ocaña (Toledo)

Nuestra Señora Virgen de los Remedios de Ocaña (Toledo).

Nuestra Señora Virgen de los Remedios es la Patrona de Ocaña (Toledo). Es una imagen de vestir de color moreno, al igual que el Niño Jesús que sostiene en su mano izquierda. La imagen, muy parecida a la que fue destruida por las milicias marxistas el día 10 de noviembre de 1936, fue tallada en los Talleres Arana, en la ciudad de Zaragoza el año 1939, una vez finalizada la contienda civil. Actualmente, se puede venerar en la Capilla que lleva su nombre en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de la ciudad toledana.

El día 8 de septiembre de 1955 en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, el Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento, Conde de Espoz y Mina implantó la insignia de Alcaldesa de Honor a la imagen de la Virgen de los Remedios.

Desde que fue coronada canónicamente el día del 11 de junio de 1961, el Excelentísimo Ayuntamiento de Ocaña junto con la Hermandad de la Virgen conmemoran todos los años en la fecha más cercana al día 11 de junio, una Fiesta en su honor que radica en la celebración de una solemne Eucaristía, canto de varios himnos, entre los que cabe destacar el Himno de la Coronación, la Salve Rociera adaptada a la Patrona de Ocaña y el Himno de la Virgen de los Remedios de Ocaña; a la que asiste el Ayuntamiento y Hermandad, así como un Protocolo Oficial entre los que se encuentran todos los Presidentes de las Hermandades de la Semana Santa de Ocaña, y como no, una representación de los Soldados de la Virgen. El día 8 de junio de 1986 se conmemoran las Bodas de Plata de la Coronación de Nuestra Señora de los Remedios y el día 11 de junio de 2011 las Bodas de Oro.

Todos los años, el Excelentísimo Ayuntamiento de Ocaña conmemora las Fiestas Patronales en honor de la Virgen de los Remedios, que abarcan desde el día 7 al 11 de septiembre. Dentro de estas fiestas, el día 8 de septiembre de 1990, fue nombrada Hija Predilecta de Ocaña, donde se la impuso la medalla de oro y esmalte según acuerdo plenario del Ayuntamiento.

Imagen de la Virgen de los Remedios de Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Nuestra Señora de los Remedios es también Patrona de la ciudad de Chiclana de la Frontera. Fue encontrada en el siglo XVI en un lugar conocido como los Palmaretes. Según la tradición, un pastor encontró en este lugar, guiado por una luz, una pequeña imagen de la Virgen, llevándola al convento de los Agustinos Ermitaños (hoy Agustinos Recoletos). Posteriormente estos religiosos se trasladaron a la iglesia de San Telmo, donde recibe culto. La pequeña imagen de Nuestra Señora de los Remedios tiene la peculiaridad de no llevar Niño Jesús como otras imágenes de igual nombre. Realmente recibe esta advocación por los favores o remedios que concedió a la ciudad y a su comarca, como por ejemplo cuando en épocas de sequía salía en procesión con el fin de que lloviera, lo que finalmente sucedía. Entre esto y otros motivos hizo que la devoción creciera por la zona hasta que Su Santidad el Papa Benedicto XV la proclamó Patrona Principal de Chiclana. Procesiona cada 8 de septiembre por las calles del centro de la ciudad.

Imagen de la Virgen de los Remedios de La Laguna (Tenerife)

Nuestra Señora la Virgen de los Remedios, Patrona de la Diócesis de Tenerife, de Tenerife[1] y de ciudad de San Cristóbal de La Laguna y advocación mariana a la cuál está consagrada la catedral. Se cree que, probablemente, la imagen de la Virgen de Los Remedios (de autor anónimo y llegada a Tenerife desde Sevilla) es una de las muchas que abandonaron los altares durante el siglo XVI, debido, bien a la reforma protestante en Alemania (promovida por Martín Lutero), bien (y con más probabilidad) como consecuencia de la reforma auspiciada por Enrique VIII en Inglaterra de la que nacería la Iglesia Anglicana, que acabaría asumiendo la iconoclatía propugnada por el Calvinismo.[2]

Originalmente la imagen era una representación de la Virgen María en la Expectación del parto, por lo cual el niño Jesús que actualmente porta fue añadido con posterioridad. La imagen viste ricos mantos y se encuentra en un trono de baldaquino de plata, con el sol de ráfagas y la media luna a sus pies y su festividad se celebra el 8 de septiembre.

Por bula del Papa Pío VII se nombra Patrona Principal de la Diócesis de Tenerife o Nivariense a Nuestra Señora de Los Remedios.

Imagen de Nuestra Señora de los Remedios de Los Realejos (Tenerife)

Parroquia Matriz del Apóstol Santiago, Villa de Los Realejos, obra del escultor orotavense Fernando Estévez (1817)

Fue la copatrona, jungo al Apóstol Santiago, del extinto municipio de Realejo de Arriba, patronazgo que perdió tras la fusión. en 1956, de este, con su homonimo, el Realejo de Abajo. Esta bellísima Imagen de la Virgen procesiona dos veces al año. La primera, lo hace el lunes que sigue a la celebración, dentro de la llamadas Fiestas de Mayo, de la Romería Regional de San Isidro, la cual tiene lugar el último domingo del mes de mayo. La otra, y como reminiscencias de las lucidas fiestas que, en honor a la Virgen de Los Remedios se celebraban en el Realejo Alto en el mes de septiembre, lo hace el día de la celebración litúrgica de la Natividad de la Virgen, el 8 de septiembre. Hay que decir, que si bien la Imagen de la Virgen es obra del escultor Fernando Estévez, la del Niño Jesús, posiblemente perteneciera a la primitiva Imagen de Los Remedios que recibiera culto en este mismo Templo Parroquial desde el siglo XVI.

Imagen de la Virgen de los Remedios de Aljaraque (Huelva)

Nuestra Señora de los Remedios de Aljaraque. Huelva.

La Virgen de los Remedios es patrona de Aljaraque y titular de la parroquia del mismo desde el siglo XVI. La antigua imagen desapareció en un incendio en 1936 durante la guerra civil. La nueva imagen de la Virgen fue tallada por el imaginero Antonio León Ortega en el año 1951, desde entonces vuelve a presidir el altar mayor de la parroquia de Aljaraque, despertando considerablemente la devoción de los vecinos del la localidad y de cuantos visitantes se acercan a contemplarla. La romería que desde el año 1955 se celebra en Aljaraque en honor a su patrona, reúne todos los elementos necesarios, que la hacen merecedora de ser considera una de las mejores romerías de la provincia de Huelva. Se celebra el domingo de la Santísima Trinidad, una semana justo después de Pentecostés, y son miles de personas las que asisten a este evento cada año en un paraje de pinos de una belleza incomparable. La Virgen aparece con Atuendo de pastora en una carrozaza de plata tirada por bueyes y también portada a hombros por sus costaleros. Digna de destacar son la ofrenda de flores y la entrada de la comitiva romera al recinto, así mismo la puja del “Clavel” reúne gran cantidad de personas, se trata de la subasta del ramo de flores que la Virgen a portado durante toda la romería y que da opción al Mayordomo, personaje de honor de esta fiesta.

Imagen de la Virgen de los Remedios de La Roda y Fuensanta (Albacete)

Romería

La Virgen está todo el año en la iglesia de Fuensanta, antiguo monasterio trinitario, menos tres semanas. Al domingo siguiente de San Gregorio (9 de Mayo) se realiza la primera romería, que consiste en llevar a la Virgen de los Remedios desde Fuensanta hasta La Roda. En La Roda se celebran algunos actos conmemorativos a la Virgen. Tres semanas después se realiza la segunda romería, que consiste en llevar a la Virgen desde La Roda hasta Fuensanta, dónde ese día es fiesta.

Leyenda

Estaban en el campo un hombre y un niño trabajando, pararon un rato y le dijo al niño que fuera a por agua. Pero el niño volvió sin agua, decía que no había. Entonces, le volvió a mandar, el niño al llegar vio una imagen, la aparición de la Virgen de los Remedios, ella hizo que apareciera agua. Cuando el niño volvió donde estaba el hombre, le contó todo lo ocurrido. Como el hombre no se lo creyó, fue y al llegar la vio. Se sorprendió tanto que tiró el bastón con tan mala suerte que le dio en la mejilla, de ahí su cardenal.

== Imagen de la Virgen de los Remedios Vélez-Málaga (Málaga)

La antigua imagen de Ntra. Sra. de los Remedios fue traída en 1592 desde la capital granadina a la Ciudad de Vélez-Málaga por Dª María Calderón y ubicada en el oratorio particular de la casa del alférez D. Francisco de Toledo, su hermano. Sin embargo, los numerosos milagros atribuidos a la imagen produjeron que hubiera de ser expuesta al culto público. Uno de los promotores de su pública veneración fue el Padre Vedmar, beneficiado de la Iglesia Parroquial del Señor San Juan Bautista de Vélez-Málaga. Durante la construcción de su ermita en el cerro de San Cristóbal, atalaya de la población, la imagen gozó de culto público en la Iglesia del Real Convento de Santiago, de la orden franciscana, según nos cuentan las crónicas locales. Aunque se tienen datos de la existencia de su ermita en 1622, su bendición no se produciría hasta el 20 de agosto de 1640. Objeto de posteriores modificaciones arquitectónicas, el Santuario de la Virgen de los Remedios es una bella muestra del arte religioso del siglo XVII. Mención especial requiere el camarín donde se ubica la Sagrada Imagen, atribuido a Martín de Aldehuela. Han sido numerosas las rogativas que el pueblo veleño le ha rendido a esta imagen de María Santísima, y numerosas también las gracias recibidas por su intercesión, consecuencia de lo cual el 10 de febrero de 1701 la Ciudad la nombra su Patrona y protectora. La antigua imagen fue destruida, al igual que gran parte de la imaginería devocional de Vélez-Málaga, en los sucesos de 1936.El icono actual es una réplica de la anterior debida a la gubia del imaginero malagueño afincado en Granada D. José Navas-parejo Pérez. El 12 de mayo de 1956 el Consistorio en Pleno acuerda nombrarla Alcaldesa Honoraria Perpetua de Vélez-Málaga. Así el 20 de mayo de ese mismo año se le hizo entrega de la Medalla de la Corporación y de la Vara de Mando a la par que era coronada por primera vez de forma litúrgica, con una presea de plata y pedrería, labrada por suscripción popular. Es en estas fechas de donde arranca la petición de la Ciudad de la coronación canónica de su Patrona, hecho que no se produjo hasta el 11 de mayo de 2002, en el solemne Pontifical que el Obispo de Málaga, D. Antonio Dorado Soto, ofició en la Plaza de las Carmelitas, centro neurálgico de la Ciudad.

Imagen de la Virgen de los Remedios Naucalpan (México)

Esta imagen es la más antigua del continente americano, hecha en el siglo XVI por un desconocido artesano español, es de madera estofada y mide 27 cm. de alto se le sobre ponen vestidos coronas y una luna bajo sus pies.
Esta imagen es la más antigua del continente americano.

Esta imagen es la más antigua del continente americano, hecha en el siglo XVI por un desconocido artesano español, es de madera estofada y mide 27 cm. de alto se le sobreponen vestidos coronas y una luna bajo sus pies. La imagen fue traída de España por el soldado Juan Rodríguez de Villafuerte, quien acompaño a Hernán Cortés en su viaje de conquista. Después de muchos sacrificios, Cortés y su pequeño ejército arribaron la gran Tenochtitlán, ahí fueron cordialmente recibidos por Moctezuma, los indios aztecas se rebelaron contra los españoles y fueron forzados a salir hacia el oeste de la ciudad, por el camino de Tacuba.

Durante ese retiro, abandonaron todo lo necesario para facilitar la salida y por ese motivo la pequeña imagen fue escondida bajo un maguey. Fue encontrada en 1540 por el indio Juan Ce Cuautli, quien la llevó a su casa en san Juan Totoltepec, una villa cercana. La noticia llegó a los españoles, quienes habían venerado esta imagen desde el principio de la conquista, así como también, los nativos, quienes encontraron en ella consuelo en medio de sus dificultades, erigieron primero una ermita en este cerrito llamado Otomcapulco.

Algunos años más tarde, la devoción a Nuestra Señora de los Remedios se fue extendiendo poco a poco por todas partes y las autoridades civiles construyeron en 1575 el santuario donde hoy es venerada la imagen.

El primero de septiembre, fiesta principal de Nuestra Señora de los Remedios, aproximadamente 10,000 personas la visitan mientras que aproximadamente 6,000 personas visitan el Santuario cada domingo para rendir homenaje a la Santísima virgen.

Durante las frecuentes inundaciones que sufría la ciudad de México en el siglo XVII, la imagen fue llevada a la ciudad de México, la procesión era acompañada por el virrey, los consejeros y autoridades civiles y eclesiásticas.

Al erigirse la diócesis de Tlalnepantla en 1964 el santuario quedó en la misma. El 19 de octubre de 1974 el Obispo fray Felipe de Jesús Cueto hace la coronación Pontificia de la Virgen de los Remedios como Reina del clero diocesano y el 23 de octubre de 1991, Manuel Pérez Gil, Primer arzobispo de Tlalnepantla, por decreto de Su Santidad Juan Pablo II, proclama patrona de la arquidiócesis de Tlalnepantla a nuestra señora de las Remedios. El 23 de octubre de 1999 se eleva el santuario a Basílica Menor.

De la importancia de la virgen de los Remedios habla el hecho de que fue nombrada inmediatamente después de la Virgen del Guadalupe por el papa Juan Pablo II en su visita a México en 1999 en el Estadio Azteca.

Patronazgo

Esta advocación de la Virgen es patrona de varios lugares entre ellos:

Templos bajo su advocación

  • Santuario de Ntra. Sra. de los Remedios (Fregenal de la Sierra).
  • Castell de la Mare de Déu del Remei (Santa Oliva - Tarragona)
  • Iglesia - Santuario de Ntra. Sra. de los Remedios (Antequera), Málaga.
  • Ermita de Ntra. Sra. de los Remedios (Serón, Almería).
  • Parroquia de Ntra. Sra. de los Remedios (Iznalloz, Granada).
  • Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, Villallano, Palencia.
  • Parroquia de Nuestra Señora de Los Remedios, Aljaraque, (Huelva).
  • Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, Aljaraque, (Huelva).
  • Santuario de Nuestra Señora de Los Remedios (Olvera) , Olvera, Cádiz.
  • Santuario de cánava o Ermita de Nuestra Señora de Los Remedios , Jimena, Jaén.
  • Catedral de Ntra. Sra. de Los Remedios, San Cristóbal de La Laguna, Tenerife.
  • Oratorio de Morante, [[Santa Fe], Argentina.
    Nuestra Señora de los Remedios de Morante
  • Parroquia de Ntra. Sra. de Los Remedios, Mondoñedo, Lugo.
  • Parroquia de Ntra. Sra. de Los Remedios, Buenavista del Norte, Tenerife.
  • Santuario Nuestra Señora Virgen de los Remedios, Colón, Honduras.
  • Basilica de Nuestra Señora de los Remedios, Naucalpan, México.
  • Templo de Nuestra Señora de los Remedios, Comonfort, Guanajuato, México.
  • Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, (Estepa, Sevilla, España).
  • Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, (Hoya-Gonzalo), (Albacete)
  • Parroquia Nuestra Señora de los Remedios (Remedios de Escalada, Buenos Aires, Argentina)
  • Parroquia Nuestra Señora de los Remedios (Templo de la Escuela de Cristo, La Antigua Guatemala, Guatemala)
  • Parroquia Santa María de los Remedios (Santa María, Usulután, El Salvador)
  • Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios (La Parrilla, Valladolid, España)
  • Ermita Nuestra Señora de los Remedios (Sotillo de la Adrada, Ávila, España)
  • Ermita de la Mare de Déu del Remei (Banyoles - diòcesis de Girona)
  • Ermita de la Mare de Déu del Remei (Castell d'Aro - diòcesis de Girona)
  • Ermita de la Mare de Déu del Remei (Camprodon - diòcesis de Vic)
  • Ermita de la Mare de Déu del Remei - Avià (Berguedà)
  • Ermita de la Mare de Déu del Remei - Cambrils (Baix Camp)
  • Ermita de la Mare de Déu del Remei - Cardona (Solsonès)
  • Ermita de la Mare de Déu del Remei - Cassà de la Selva (Selva)
  • Ermita de la Mare de Déu del Remei - Castell d'Empordà (Baix Empordà)
  • Ermita de la Mare de Déu del Remei - Castellolí (Anoia)
  • Ermita de la Mare de Déu del Remei - Flix (Ribera d'Ebre)
  • Ermita de la Mare de Déu del Remei - Perafita (Osona)
  • Ermita de la Virgen de los Remedios - Vélez - Málaga (Málaga)´´
  • Catedral de nuestra señora de los Remedios - Riohacha (Riohacha)´´

Referencias

Véase también

Enlaces externos

Ocaña (Toledo)


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Los Remedios — is a neighborhood of Seville, located on the Isle of Cartuja, south of the ancient neighborhood of Triana. It derives its name from a Carmelite convent of the same name found in that area. Before development in the latter half of the 20th Century …   Wikipedia

  • Los Remedios — Para otros usos de este término, véase Los Remedios (desambiguación). Los Remedios Plaza de Cuba, uno de los accesos principales al barrio. Datos País …   Wikipedia Español

  • Virgin of Los Remedios — The Virgin of Los Remedios (Spanish: La Virgen de los Remedios) or Our Lady of Los Remedios (Spanish: Nuestra Señora de los Remedios) is a small statue of the Virgin Mary, believed to have been brought to Mexico by the conquistadores. She is a… …   Wikipedia

  • Capilla de los Remedios — Saltar a navegación, búsqueda Capilla de los Remedios Bandera …   Wikipedia Español

  • Puente de los Remedios — Pont de los Remedios Pont de los Remedios Pays  Espagne Région …   Wikipédia en Français

  • Pont de los Remedios — Pour les articles homonymes, voir Remedios. Pont de los Remedios Pays …   Wikipédia en Français

  • Puente de Los Remedios — Saltar a navegación, búsqueda Puente de Los Remedios País …   Wikipedia Español

  • Santuario de Ntra. Sra. de los Remedios — Saltar a navegación, búsqueda Santuario de Nuestra Señora de los Remedios Tipo Santuario Ermita Advocación …   Wikipedia Español

  • Nuestra Señora de los Remedios (Los Realejos) — Nuestra Señora de Los Remedios Ubicación Parroquia Matriz del Apóstol Santiago (Los Realejos, Tenerife) A …   Wikipedia Español

  • Ermita de Nuestra Señora de los Remedios (Cártama) — Saltar a navegación, búsqueda Ermita de Cártama La Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, en Cártama (provincia de Málaga, España), es un excelente ejemplo de imbricación social y religiosa que arranca en los momentos posteriores a la… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.