Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos


Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos
Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos
Npfmlogo.PNG
Lema «"Batallón de la vida... ¡Adelante!" (La Habana, 2006)»
Tipo Pública Estatal
Fundación 2005
Localización
Dirección En la República de Cuba: La Habana, Pinar del Río, Matanzas y Cienfuegos.Y en la República Bolivariana de Venezuela: ELAM en el Estado Miranda y la ELAM del Estado Bolívar. En Gambia, África, el cuatro sedes universitarias. Cuba, Venezuela y Gambia.
Academia
Estudiantes 14140 estudiantes (Cuba)
 • Pregrado Medicina
Administración
Financiamiento Gobierno Cubano

El Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos (NPFML), fue creado con la iniciativa del ex presidente y líder de la Revolución Cubana Fidel Castro y el presidente de Venezuela y líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez en el 2005 para ayudar a estudiar la carrera de medicina a jóvenes estudiantes de los países subdesarrollados con deficiencias en la Salud Pública y para satisfacer la demanda médicos en los países pobres. Este paso fue dado como consecuencia del llamado Compromiso de Sandino y acompañando los esfuerzos grannacionales en contra la privatización del derecho humano a la salud como la Batalla de Ideas, el ALBA y UNASUR.

Grandes diferencias en materia de salud agobian al mundo de hoy comparados con el Primer Mundo, los países del Tercer Mundo tienen como promedio:

Al ritmo de formación actual de médicos en el Tercer Mundo, ni en cien años se podrán formar los que se necesitan.

La OMS calcula en cuatro millones la carencia de personal de salud en el mundo. Hacen falta nuevos modelos de formación de profesionales de la salud por esas razones se decide crear este Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos.

Contenido

Inicio

En el acto por el Día Internacional de los Trabajadores, Plaza de la Revolución, el 1 de mayo de 2006, el Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz, comentaba como el NPFML había sido concebido a partir de la colaboración de sectores de la Misión Esperanza Social (encargada de formar al trabajador social latinoamericano) y Misión Milagro.

En el discurso pronunciado por el Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz, en el acto de entrega del Premio Internacional “José Martí”, de la Unesco, a Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, efectuado en la Plaza de la Revolución, el 3 de febrero del 2006, comentó que para es momento un poco más de 3 400 estudiaban medicina en Cuba, y antes de que finalizara ese año habría diez mil estudiantes venezolanos en Cuba, acogidos por el NPFML y con tremendas perspectivas debido a métodos, experiencia, profesores, algo absolutamente nuevo, como lo es, (comparaba él), que se haya convertido la Misión Barrio Adentro en una gigantesca universidad en toda Venezuela. Eso lo consideraba absolutamente nuevo en la historia de la humanidad y la única forma, (a su juicio), de preparar los médicos que necesita el Tercer Mundo, constituido por miles de millones de una humanidad que alcanza ya la cifra impresionante de más de 6 500 millones de habitantes, miembros de nuestra especie, en la que las calamidades y los problemas se acumulan y se multiplican, según expresaba.

Fidel Castro mediador político del Compromiso de Sandino, en la Plaza de la Revolución.

Venezuela y Cuba según lo que Fidel Castro expresaba en ese discurso, formará 150 000 médicos en diez años, y no solo de Cuba, sino de América Latina. Incluyendo a los cubanos que están dispuestos a marchar a cualquier punto.

Estimaba que debían haber alrededor de 300 ó más estudiantes de medicina de Timor Leste,(que durante quinientos años fue colonia), y ese mismo año se reunirían en Cuba alrededor de mil estudiantes de Timor Leste, la mayoría en facultades de ciencias médicas.

Para ese momento se encontraban en Cuba:

Objetivos

  • Formar médicos que tengan la disposición de cumplir misiones internacionalistas.
  • La participación de los médicos profesores en las decisiones de la formación.
  • Formación de valores sustentada en el ejemplo personal del Médico Profesor.
  • Rigor, exigencia, cientificidad, solidez e integralidad en la formación del nuevo médico.
  • Personal médico en superación profesional y formación académica.
  • Policlínicos Facultades con sus medios diagnósticos como medios de enseñanza.
  • Educación en el trabajo en diferentes escenarios.
  • Uso de las Técnicas de Investigación Científica (TICs) en la formación de estudiantes y profesores.

Premisas

  • El principal objetivo es capacitar al estudiante para el mejoramiento de la Salud individual, Familiar y Comunitaria, la promoción y la protección de la salud para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
  • La humanización del servicio de salud, caracterizado por un servicio de mayor afecto y compromiso, más comunicativo y participativo donde la persona se involucre en su auto cuidado, porque está informada y educada.
  • La integración de los conocimientos científicos con la práctica profesional para mantener una sabiduría activa y fortalecer la salud y el desarrollo social.
  • La prestación de un servicio de salud integral que considere al hombre y la mujer como seres humanos indivisibles dentro de un contexto social determinado y en crecimiento.

Perfil del egresado

Es un médico general básico, con competencias diagnósticas, terapéuticas y comunicativas, capaz de brindar atención médica integral, a través de acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente. Y por sobre todo, brindar una atención más básica, que llega a solucionar grandes problemas.

Objetivo de la profesión

Con la realización de este proyecto se busca formar a un médico integral, que preste sus servicios y conocimientos, siempre desde la comunidad y no desde su consultorio (la humanización del servicio de salud), que se encuentre luchando hombro a hombro con el pueblo, que tenga una formación absolutamente preventiva, investigadora e informativa en la población donde se desarrolla, que este totalmente dispuesto a trabajar donde se más se le necesite, sin importarle las condiciones geográficas, ambientales y demográficas en las que se pueda encontrar, se busca formar un médico que anteponga la comunidad a lo individual, un médico que siempre busca la causa de enfermedad para así poder evitarla en un futuro, un médico que socialice la medicina y que no la privatice. Médicos que hagan frente a los nuevos retos que le demande la Sociedad en construcción, la Constitución y el Nuevo Sistema Nacional de Salud Pública.

Esfera de actuación

Las unidades e instituciones que integran la APS que incluye la comunidad, los consultorios, policlínicos universitarios y servicios de rehabilitación integral, así como hospitales y otras instituciones de salud; como escenarios de su futuro desempeño profesional para la atención al individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente.

Policlínicos Facultades

En el 2006 se crearon tres polos de policlínicos facultades con el objetivo de impartir la docencia médica del NPFML, la distribución de facultades médicas fueron en diferentes zonas del país: Sandino en la provincia de Pinar del Río, Jaguey Grande en la provincia de Matanzas y Orquita en la provincia de Cienfuegos. Dentro de los polos se crearon hospitales y centros de atención a los estudiantes del NPFML.

Actualidad

En Cuba este programa se transformó en cuarto año de la carrera con la retirada de los estudiantes de Venezuela de la Escuela Salvador Allende; y la posterior incorporación de los estudiantes de Bolivia, Brasil y Timor al Sistema de Educación Superior Cubano. Hechos ocurridos desde Septiembre del 2009 en adelante.

República de Cuba

En la actualidad los estudiantes del NPFML se encuetran distribuidos por todas las facultades médicas cubanas, principalmente en Ciudad de la Habana, los policlinicos facultades fueron desmantelados y cerrados durante el proceso de traslado de los estudiantes.

Estudiantes venezolanos del NPFML en las facultades de Jaguey Grande.

En la actualidad se en encuentran en la carrera de medicina estudiantes de más 30 países provenientes de:

Bolivia, Perú, Ecuador, Paraguay, Argentina, Chile Uruguay, Paraguay Brasil,Guyana, Venezuela, Colombia, El Salvador, México, Nicaragua, Guatemala, Belice Honduras, Antigua y Barbuda, Dominica, Barbados,Jamaica, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y de lugares tan lejanos como Pakistán, Timor Leste, Kiribati, Nauru y Islas Salomón,entre otros.

Algunos padres, familiares y amigos de estudiantes del NPFML en Cuba, asumen acciones en función de mantener los lazos con estos médicos en formación. Para ello disponen diferentes figura jurídicas como la Apambecu (Ecuador) o la Asociación de Padres y Representantes Bolívar "Río Orinoco 2006" (Venezuela, Estado Bolívar)

República Bolivariana de Venezuela

En la República Bolivariana de Venezuela se encuentran estudiantes de varios países en la la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) ubicada en el Estado Miranda y la ELAM de Pueblo Guri,Estado Bolívar. Ambas funcionan bajo los principios rectores del NPFML.

República de Gambia. África Occidental

Desde marzo de 2008 se dío inicio al Nuevo Programa de Formación de Médicos de la Comunidad (NPFMC) por primera vez en África, en la República de Gambia, un pequeño país de la costa noroccidental del continente negro. El programa surgió como prolongación de aquel fundado en Cuba y experimentado en Venezuela y fue aceptado por el Gobierno Gambiano para su aplicación en cuatro sedes en regiones apartadas de la capital de este país (Farafenni, Bansang, Basse y Bwiam) con posibilidad de extensión a otras áreas.

En el NPFMC iniciaron estudios 45 jóvenes procedentes de aldeas y zonas pobres, hijos de familias con bajos ingresos y con un potencial intelectual suficiente para formarse como Médicos Generales Integrales de calidad; con capacidad para resolver los problemas de salud de las comunidades más afectadas y promover en ellas estilos y hábitos saludables.

El colectivo de profesores está conformado por los Médicos Cubanos que laboran en esos sitios; los escenarios docentes son los centros de salud y hospitales; las aulas están equipadas con computadoras conectadas a Internet y con equipos de reproducción de video. Como novedad este programa en Gambia se imparte en idioma Inglés, para ello se han traducido los materiales docentes y se ha adecuado el programa a la literatura médica existente en ese idioma.

Programas similares

Proyecto Casas

Estudiantes, en la Provincia de Cienfuegos, Provincia de Holguíny la Provincia de Las Tunas reciben la hospitalidad de la población cubana, habitando en una casa de familia, donde tiene experiencia sobre su vida y ejemplo diarios. Reciben la docencia teórica y práctica en los Policlínicos o consultorios de la comunidad, de parte de uno o varios Médicos Profesores.

Facultad Hospital Mariscal Sucre en el Polo Jaguey Grande.
Policlinico Facultad Vicente Ponce en el Polo Jaguey Grande.
Policlinico Facultad X Festival en el Polo Jaguey Grande.
Policlinico Facultad XX Aniversario en el Polo Jaguey Grande.
Esquema de la distribución de los Policlinico Facultad en el Polo Jaguey Grande.

Facultades del NPFML en el Polo Jaguey Grande

Tipo de Centro Nombre Nacionalidad de los estudiantes Fundado Desmantelado
Facultad Policlinico X Festival Venezuela 2006 2010
Facultad Policlinico José María Aguirre Pakístan 2006 2011
Facultad Policlinico Dulce María Martín Angúlo Ecuador 2006 2010
Facultad Policlinico Juan Roberto Milian Mexíco 2006 2010
Facultad Policlinico Miguel Sandaran Corso Bolivia 2005 2010
Facultad Policlinico Máximo Santiago Hasa Pakístan 2006 2010
Facultad Policlinico Vicente Ponce Carrasco China 2005 2011
Facultad Policlinico Juan A Díaz China 2006 2010
Facultad Policlinico Pedro Albizu Campos Paraguay 2006 2010
Facultad Policlinico Raudilio Fleitas Caribeños 2006 2010
Facultad Policlinico Orlando Brigido Bolivia 2006 2010
Facultad Policlinico Antonio Ramón Horta Pakístan 2006 2010
Facultad Policlinico XX Aniversario de Girón Ecuador 2006 2010
Facultad Policlinico Secundino Cabrera Venezuela 2006 2009
Facultad Policlinico 26 de Julío Venezuela 2006 2009
Facultad Policlinico Sofiel Riveron Venezuela 2006 2009
Facultad Policlinico Juan Aurelio Triana Venezuela 2006 2009
Facultad Policlinico Antonio Sánchez Venezuela 2006 2009
Facultad Policlinico José Martín Sánchez Venezuela 2006 2009
Facultad Hospital Crecencio Valdez - 2005 2009
Facultad Hospital Antonio José de Sucre - 2005 2011
Facultad Hospital Nelson Fernández - 2005 2011
Facultad Hospital General Pedro Betancourt - 2006 2011
Centro Multiproposito Jésus Falcon - 2006 2010

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Cuba — Para otros usos de este término, véase Cuba (desambiguación). República de Cuba …   Wikipedia Español

  • Sistema Nacional de Salud (Cuba) — El Sistema Nacional de Salud cubano depende del Ministerio de Salud Pública de Cuba, que es el organismo encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado referente a la salud pública. La Constitución de la… …   Wikipedia Español

  • Batalla de ideas — Saltar a navegación, búsqueda La Batalla de Ideas surge a partir de la lucha convocada en nombre de la Revolución para lograr el regreso del niño Elián González al seno de su padre. Según el gobierno revolucionario y sus partidarios, no es más… …   Wikipedia Español

  • Escuela Latinoamericana de Medicina — Saltar a navegación, búsqueda La Escuela Latinoamericana de Medicina es una universidad situada en La Habana (Cuba). Se fundó el 1 de marzo de 1999 por iniciativa del presidente cubano Fidel Castro y constituye parte del Programa Integral de… …   Wikipedia Español

  • Isla de la Juventud — Municipio Especial de Cuba …   Wikipedia Español

  • Dos Hermanas — Para otros usos de este término, véase Dos Hermanas (desambiguación). Dos Hermanas …   Wikipedia Español

  • América Latina — Superficie 21.069.501 km² …   Wikipedia Español

  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos — Universidad Nacional Mayor de San Marcos …   Wikipedia Español

  • Ernesto Guevara — Ernesto Che Guevara Ernesto Guevara (imagen tomada por Alberto Korda el 5 de marzo de 1960) …   Wikipedia Español

  • Guerra de Vietnam — Parte de la Guerra Fría …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.