Notación musical


Notación musical
Notación musical escrita a mano por Johann Sebastian Bach.

Notación musical es el nombre genérico de cualquier sistema de escritura utilizado para representar gráficamente una pieza musical, permitiendo a un intérprete que la ejecute de la manera deseada por el compositor. El sistema de notación más utilizado actualmente es el sistema gráfico occidental que utiliza signos grabados sobre un pentagrama (conjunto de 5 líneas horizontales paralelas sobre las que se escriben las figuras). Existen muchos otros sistemas de notación y muchos de ellos también se usan en la música moderna.

El elemento básico de cualquier sistema de notación musical es la nota, que representa un único sonido y sus características básicas: duración y altura. Los sistemas de notación también permiten representar muchas otras características, tales como variaciones de intensidad, expresión o técnicas de ejecución instrumental.


Contenido

Origen

El epitafio de Seikilos es un ejemplo de la notación musical practicada durante la Grecia Antigua.
Piedra original que contiene el segundo de los dos himnos a Apolo. Las notaciones musicales son los símbolos que aparecen ocasionalmente sobre las principales líneas continuas de escritura griega.

Los sistemas de notación musical existen desde hace millones de años. Se encontraron pruebas arqueológicas de escritura musical practicada en Egipto y Mesopotamia hacia el III milenio a. C. Otros pueblos también desarrollaron sistemas de notación musical en épocas más recientes. Los griegos utilizaban un sistema que consistía en símbolos y letras que representaban las notas, sobre el texto de una canción. Algunos de los ejemplos más antiguos de este tipo son el epitafio de Seikilos, encontrado en una tumba en Turquía; Los tres himnos de Mesomedes de Creta existentes en manuscrito; y Los himnos délficos, datados hacia el siglo II. Los griegos tenían por lo menos cuatro sistemas derivados de las letras del alfabeto; El conocimiento de este tipo de notación fue perdido como gran parte de la cultura griega tras la invasión romana.

El sistema moderno tiene sus orígenes en las neumas(del latín: curvado), símbolos que representaban las notas musicales en piezas vocales del canto gregoriano, hacia el siglo VIII. Inicialmente, las neumas , trazos que representaban intervalos y reglas de expresión, estaban posicionadas sobre las sílabas del texto y servían como soporte sobre cómo ejecutarlo para los que ya conocían la música. Sin embargo, este sistema no permitía que personas que nunca la hubieran oído pudiesen cantarla, ya que no era posible representar con precisión las alturas y duraciones de las notas. Para resolver este problema las notas pasaron a ser representadas con distancias variables en relación a una línea horizontal. Esto permitía representar las alturas. Este sistema evolucionó hasta una pauta de cuatro líneas, con la utilización de claves que permitían alterar la extensión de las alturas representadas. Inicialmente el sistema no contenía símbolos para las duraciones de las notas ya que eran fácilmente inferidas por el texto a cantar. Hacia el siglo X, cuatro figuras diferentes se introdujeron para representar duraciones relativas entre las notas.

Gran parte del desarrollo de la notación musical deriva del trabajo del monje benedictino Guido de Arezzo (aprox. 992 - aprox. 1050). Entre sus contribuciones están el desarrollo de la notación absoluta de las alturas (en la que cada nota ocupa una posición en la pauta de acuerdo con la altura deseada). Además de eso, fue el idealizador del solfeo, sistema de enseñanza musical que permite al estudiante cantar los nombres de las notas. Con esa finalidad creó los nombres por los que se conoce a las notas actualmente (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si) en sustitución del sistema de letras de la A a la G que eran usadas anteriormente. Los nombres estaban sacados de las sílabas iniciales de un Himno a San Juan Bautista, llamado Ut queant Laxis. Como Guido de Arezzo utilizó el italiano en su tratado, sus términos se popularizaron y es esa la principal razón por la que la notación moderna utiliza términos en italiano. El himno a San Juan Bautista en Latín (fragmento): Ut queant laxis Resonare fibris Mira gestorum Fanili reatum Sanvte loannes.

Los nombres de las notas se tomaron de la primer sílaba de cada verso, años después Jovanni Donni cambio Ut por Do simplemente porque su nombre iniciaba con do. En esta época el sistema tonal ya estaba desarrollado y el sistema de notación con pautas de cinco líneas se convirtió en el patrón para toda la música occidental, manteniéndose así hasta el día de hoy. El sistema patrón se puede utilizar para representar música vocal o instrumental, desde que se utiliza la escala cromática de 12 semitonos o cualquiera de sus subconjuntos, como las escalas diatónicas y pentatónicas. Con la utilización de algunos accidentes adicionales, también se pueden utilizar las notas en afinaciones microtonales.

Notación patrón

Artículo principal: Signos musicales

Sobre una pauta de cinco líneas, llamada pentagrama. El conjunto de la pauta y los demás símbolos musicales, representando una pieza musical es llamado partitura. Algunos elementos que podemos encontrar en una partitura son: Duración, altura, expresión, etc.

Representación de las duraciones

Tiempo y compás - regulan cuántas unidades de tiempo deben existir en cada compás. Los compases están delimitados en la partitura por líneas verticales y determinan la estructura rítmica de la música. El compás escogido está directamente asociado al género musical. Un vals por ejemplo tiene el ritmo 3/4 y un rock típicamente usa el compás 4/4.

En una fracción de compás, el denominador indica en cuántas partes se tiene que dividir una semibreve para obtener una unidad de tiempo (en la notación actual la redonda es la mayor duración posible y por eso todas las duraciones están tomadas en referencia a ella). El numerador define cuántas unidades de tiempo tiene el compás. En el ejemplo de abajo aparece un tempo de "cuatro por cuatro", o sea, la unidad de tiempo tiene una duración de 1/4 de semibreve y el compás tiene 4 unidades de tiempo. En este caso, una redonda ocuparía todo el compás.

Do, en la clave de Sol, con un tempo de 4 por 4.

Figuras musicales o rítmicas - Valores o figuras musicales son símbolos que representan el tiempo de duración de las notas musicales. Son también llamados valores positivos. Los símbolos de las figuras se usan para representar la duración para ser ejecutado. Las notas se muestran en la figura de abajo, por orden decreciente de duración. son: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa.

Antiguamente existía también la breve, como el doble de la duración de la semibreve, la larga, como el doble de la duración de la breve y la máxima, como el doble de la duración de la larga, pero esas notas ya no se usan en la notación actual. Cada nota tiene la mitad de la duración de la anterior. Si pretendiéramos representar una nota de un tiempo y medio (por ejemplo, el tiempo de una negra sumado con el de una corchea) se usa un punto, llamado puntillo, seguido de la nota.

La duración real (medida en segundos) de una nota depende de la fórmula de compás y del andamento utilizado. Eso significa que la misma nota puede ser ejecutada con duración diferente en piezas diferentes o incluso dentro de la misma música, como en una mudanza de andamento.

Redonda Blanca Negra Corchea Semicorchea Fusa Semifusa
Notas musicales

Pausas - representan el silencio, esto es, el tiempo en que la voz no produce sonido alguno, siendo llamados valores negativos. Las pausas se subdividen al igual que las notas en términos de duración. Cada pausa dura el mismo tiempo relativo que su nota correspondiente, o sea, la pausa más larga corresponde exactamente a la duración de una redonda. La correspondencia se hace en el siguiente orden:

Pausas

Representación de las alturas

Clave - clave de sol, clave de fa, clave de do. Transponen toda la representación musical a una que se adecúe mejor al instrumento que se irá a reproducir. Por ejemplo, las voces graves usan generalmente la clave de fa, en tanto que las más agudas usan la clave de sol. Se suele decir que la clave de fa comienza donde acaba la clave de sol. De modo general, es la clave la que define qué nota ocupará cada línea o espacio en el pentagrama.

Las varias claves

Alturas - la altura de cada nota se representa por su posición en la pauta en referencia a la nota definida por la clave utilizada,como se muestra abajo:

Claves-es.png


Alteraciones, dislocaciones o accidentes de tono: el sostenido, el bemol, el doble sostenido y el doble bemol. Se representan siempre antes del símbolo de la nota cuya altura será modificada y después del nombre de las notas, cifras y tonalidades. Un sostenido disloca la nota medio tono arriba (en la escala), un doble sostenido disloca el sonido un tono arriba, un bemol disloca la nota medio tono abajo y el doble bemol disloca el sonido un tono abajo. Por ejemplo, se puede decir que un "fa sostenido" (fa#) es la misma nota que un "sol bemol" (sol♭) en el piano, pero en realidad estos se diferencian por comas existentes entre ellos.

Accidentals.PNG

Una vez que un sostenido o bemol haya sido aplicado a una nota, todas las notas de la misma altura mantendrán la alteración hasta el fin del compás. En el compás siguiente, todos los accidentes pierden su efecto, por lo que en caso de necesitarlos habrá que colocarlos nuevamente. Si deseamos anular el efecto de un accidente aplicado inmediatamente antes de una clave de tonalidad, debemos usar un becuadro, que devuelve a la nota su tono natural. En el ejemplo visto arriba podemos notar que la tercera nota del primer compás también es sostenida, pues el accidente aplicado a la nota anterior permanece válido y sólo es anulado por el becuadro que hace que la cuarta nota sea nuevamente un La normal. El segundo compás es similar, con la diferencia de que el accidente aplicado es un bemol. En el tercer compás, un sol, un la doble bemol y un fa doble sostenido. Aunque tengan nombre diferente y ocupen distintas posiciones en la clave, los accidentes aplicados hacen que las tres notas sean exactamente iguales.

Clave o tonalidad, que no es más que la asociación de sostenidos o bemoles representados junto a la clave, indicando la escala en que la música será expresada. Por ejemplo, una representación sin sostenidos o bemoles, será la escala de do mayor. Al contrario, dos accidentes aplicados a lo largo de la partitura, los sostenidos o bemoles aplicados en la clave duran por toda a pieza o hasta que una nueva clave sea definida (modulación). En la figura vemos la clave de tonalidad de una escala de la mayor. En esta escala todas las notas fa, do y sol deben ser sostenidas, por eso los accidentes son aplicados junto a la clave.

A major key signature.png

Expresión

Artículo principal: Expresión (música)

Ciertos símbolos y textos indican al intérprete la forma de ejecutar la partitura, incluyendo las variaciones de volumen (dinámica) y tiempo (cinética), así como la manera correcta de articular las notas y separar las en frases (articulación y acentuación).

Dinámica musical

La intensidad de las notas puede variar a lo largo de una música. Eso se llama dinámica. La intensidad se indica en forma de siglas que indican expresiones en italiano bajo el pentagrama.

  • pp - pianissimo. Se ejecuta con intensidad muy baja.
  • p - piano. Se ejecuta con intensidad baja.
  • mp - mezzo piano. Se ejecuta con intensidad moderada.
  • mf - mezzo forte. Se ejecuta con intensidad moderadamente fuerte.
  • f - forte. Se ejecuta con intensidad fuerte.
  • ff - fortissimo. Se ejecuta con intensidad muy fuerte.

Excepcionalmente se emplean otros símbolos derivados de los anteriores:

  • ppppppp - quasi sine toccare. La intensidad es tan baja como le permitiría al músico interpretar el instrumento. En notación se conoce un caso, el Concierto para violonchelo de Ligeti, que comienza con esta dinámica.
  • ppppp - molto pianississimo. Es muy poca la intensidad.
  • pppp y ppp - pianississimo. El primero se suele llamar molto pianissimo.
  • ffff y fff - fortississimo. El segundo se suele llamar molto fortissimo.
  • fffff - molto fortississimo. La intensidad es muy fuerte, como su nombre lo indica.
  • fffffff - quasi comme un inferno. Indica interpretar el instrumento al nivel más alto posible. En notación particular, sólo se conoce un caso, que es el de la Sinfonía de la Sorpresa de Haydn.

Símbolos de variación de volumen o intensidad: crescendo y diminuendo, en forma de señales de mayor (>) y menor (<) para sugerir el aumento o diminución de volumen, respectivamente. Estas deben comenzar donde se deberá iniciar la alteración y estirar se hasta la zona donde la alteración se deberá interrumpir. El volumen debe permanecer en el nuevo nivel hasta que una nueva indicación sea dada. La variación también puede ser brusca, con que sólo una nueva indicación (p, ff, etc.) sea dada.

Solo de trompa de la Sinfonía número 5 de Tchaikovsky..
Esta partitura presenta varias marcas de dinámica.


Los andamentos son los siguientes:

  • Grave - Es el andamento más lento de todos
  • Largo - Muy lento, pero no tanto como el Grave
  • Larghetto - Un poco menos lento que el Largo
  • Adagio - Moderadamente lento
  • Andante - Moderado, ni rápido ni lento
  • Andantino - Semejante al andante, pero un poco más acelerado
  • Allegretto - Moderadamente rápido
  • Allegro - Andamento veloz y ligero
  • Vivace - Un poco más acelerado que el Allegro
  • Presto - Andamento muy rápido
  • Prestissimo - Es el andamento más rápido de todos

Algunos ejemplos de combinaciones de andamento con expresiones:

  • Allegro moderato - Moderadamente rápido.
  • Presto con fuoco - Extremadamente rápido y con expresión intensa.
  • Andante Cantabile - Velocidad moderada y entonando las notas como en una canción.
  • Adagio Melancólico - Lento y melancólico

Notaciones de variación de tiempo:

  • rallentando - Indica que la ejecución se debe volver gradualmente más lenta.
  • accelerando - Indica que la ejecución se debe volver cada vez más rápida.
  • A tempo o Tempo primo - Vuelve al andamento original.
  • Tempo rubato - Indica que el músico puede ejecutar con pequeñas variaciones de andamento bajo su criterio.

Clave Americana

Artículo principal: Cifrado americano

el cifrado es un sistema de abreviación del nombre de las notas en el cual éstas se representan con letras.

  • C = DO
  • D = RE
  • E = MI
  • F = FA
  • G = SOL
  • A = LA
  • B = SI


Tablatura

Artículo principal: tablatura

La tablatura de guitarra es una notación que representa cómo colocar los dedos en un instrumento (en los trastes de una guitarra, por ejemplo) en vez de las notas, permitiendo a los músicos tocar el instrumento sin formación especializada. Esta notación se hizo común por internet, ya que se puede escribir fácilmente en formato ASCII. Tablatura de piano es un nuevo tipo de notación.

 Ejemplo:
 e|---------------------------------|---------------------------------|
 B|---------------------------------|---------------------------------|
 G|---------------------------------|------------1/4\1----------------|
 D|-2~~---------5-5-5/7-7-----8-----|-----7/10-------------5h6--------|
 A|-------------3-3-3/5-5-----6-----|-----5/8--------------8h9--------|
 E|---------------------------------|---------------------------------|

Las tablaturas están compuestas por tantas líneas como cuerdas tiene el instrumento (en el ejemplo mostrado es una tablatura de guitarra, luego está compuesta por 6 cuerdas). Cada línea representa por tanto, una cuerda del instrumento, y generalmente se especifica su afinación en la parte izquierda, utilizando la nomenclatura americana de las notas, aunque si se trata de la afinación estándar del instrumento puede omitirse.

En las líneas de la tablatura aparecen unos números que indican el traste que se ha de "pisar" al tocar la cuerda (un 0 indica que se ha de tocar la cuerda al aire). En la tablatura también pueden aparecer letras u otros símbolos ASCII como h (del inglés hammer on, ligado ascendente), p (del inglés pull off, ligado descendente), ~ (vibrato), / o \ (slides), b (bending) y muchos otros dependiendo de la complejidad de la pieza musical.

Cifras

Artículo principal: Cifra (música)
Véase también: Criptografía (música)

La cifra es un sistema de notación musical usado para indicar a través de símbolos gráficos o letras los acordes para ser ejecutados por un instrumento musical (como por ejemplo una guitarra). En la música académica o "clásica" se usó el sistema de notación tradicional empleado desde el barroco a partir de cifras. Por ejemplo, el 5 indica el acorde en estado fundamental (con la primera nota del acorde en el bajo), el 6 la primera inversión, el 7 para el acorde de séptima... y otros cifrados más complejos que expresan exactamente cada tipo de acorde y el lugar de las notas que debía establecerse.

Las letras se utilizan principalmente en la música popular y en la armonía moderna, encima de las letras o partituras de una composición musical, indicando el acorde que debe tocarse en conjunto con la melodía principal o para acompañar al canto.

Son:

A: nota la o acorde de LA mayor

B: nota si o acorde de SI mayor

C: nota do o acorde de DO mayor

D: nota re o acorde de RE mayor

E: nota mi o acorde de MI mayor

F: nota fa o acorde de FA mayor

G: nota sol o acorde de SOL mayor


Los acordes menores se escriben encima de las letras, acompañados de las letras "m", "mi" o "min" minúscula. Ej: Cm, Cmi o Cmin (acorde de do menor). También es posible poner explìcitamente la calidad del acorde mayor juntando a la derecha de la cifra la letra "M" (mayúscula) o la abreviación "May", así: CM o CMay (do mayor). Adicionalmente se pueden escribir los símbolos # representando un tono sostenido, 6 y 7 Representando un tono sexto o séptimo y el símbolo ° para un tono disminuido, dichos símbolos pueden ser usados en combinación para representar tonos compuestos, por ejemplo F#m7 representa Fa sostenido menor séptimo.

Acorde

Acordes son notas tocadas simultáneamente, haciendo la armonía de una pieza musical. Los acordes se forman a partir de la nota más grave, donde son acrecentadas las demás notas constituyentes. Por eso, un acorde debe ir de abajo para arriba. La formación de los acordes, así como las escalas está íntimamente ligadas con la llamada serie armónica.

Ritmografía

La ritmografía [1] es un sistema de representación gráfica del ritmo, figuras musicales y patrones rítmicos basado en el aspecto fractal y geométrico de los valores musicales, así como en su relación con el tiempo. A partir de este sistema se generan esquemas, llamados ritmogramas, que transcriben los patrones rítmicos en gráficos, y que con la ayuda de un ritmómetro son ejecutados. La ritmografía utiliza la notación musical convencional, pero la incluye en gráficos que son muy fáciles de entender. Es un sistema para el aprendizaje y el estudio del ritmo.

Véase también

Referencias

  • Richard Middleton, Studying Popular Music. Philadelphia: Open University Press. ISBN 0-335-15275-9.
  • Albrecht Schneider: Música, sonido, lenguaje, escritura. Transcripción y notación en la comparativa entre musicología y etnología musical, en: Zeitschrift für Semiotik, 1987, Volumen: 9, Número: 3-4.
  • Anne Draffkorn Kilmer, The Strings of Musical Instruments: their Names, Numbers, and Significance, Studies in Honor of Benno Landsberger = Assyriological Studies, xvi (1965), 261-8. Y Journal of Cuneiform Studies, xxxviii (1986), 94-98
  • M. L. West, The Babylonian Musical Notation and the Hurrian Melodic Texts, Music & Letters, Vol. 75, No. 2. (May, 1994), pp. 161-179
  • Roy Bennett, Cómo leer una partitura. 1990. Jorge Zahar ISBN 85-7110-117-5 y Elementos básicos de la música. 1998. Jorge Zahar ISBN 85-7110-144-2
  • Pascoal Bona, Curso completo de división musical. Hermanos Vitalle ISBN 85-7407-070-X
  • Belmira Cardoso y Mário Masacarenhas, Curso completo de teoría musical y solfeo. 1996. Hermanos Vitalle ISBN 85-85188-17-0

te la comes 3.000


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • notación musical — Representación visual de la música escrita, impresa o de otro tipo. Hay dos enfoques básicos para la notación musical. La tablatura (como los diagramas de acordes para guitarra) prescribe las acciones que un intérprete debe realizar (en… …   Enciclopedia Universal

  • Notación musical Abc — La notación musical Abc es un lenguaje para escribir música que utiliza el conjunto de caracteres ASCII. Fue inicialmente creado por Chris Walshaw. Si bien es un lenguaje musical basado en ordenadores, uno de los principales objetivos ha sido que …   Wikipedia Español

  • Sistema de notación musical — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Notación musical (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. La notación musical es el empleo de figuras que de acuerdo con su… …   Wikipedia Español

  • Sistema de notación musical latino — El Sistema de notación musical latino es el sistema utilizado en Italia, España, Portugal, América y Francia para nombrar las notas musicales mediante las sílabas do, re, mi, fa, sol, la, si. Un monje, Guido de Arezzo, tuvo la idea de utilizar el …   Wikipedia Español

  • Sistema de notación musical franco-belga — El sistema de notación franco belga es un índice acústico que toma como referencia el do de la segunda línea adicional inferior en clave de fa, asignándole el número 1; es decir, dándole el nombre de do1 (se lee do uno o do primera ).[1] De esta… …   Wikipedia Español

  • Sistema de notación musical inglesa — Sistema de notación musical Inglés Alemán En este sistema de notación las notas se nombran como: C, D, E, F, G ,A y B (H en el caso del sistema alemán) …   Enciclopedia Universal

  • notación — sustantivo femenino 1. Conjunto de signos usados en una ciencia o en una técnica de acuerdo con unas reglas establecidas: notación musical, notación matemática, notación química …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Notación neumática — Página con notación neumática visigótica, Antifonario de León, siglo X. La notación neumática (del griego πνεῦμα transliterado al románico con las letras pneuma, y cuyo significado es espíritu , soplo , respiración ) es un sistema de notación… …   Wikipedia Español

  • Notación mensural — Una página manuscrita de notación mensural temprana, finales del siglo XIV. El Agnus Dei de la Misa de Barcelona. La notación mensural es el sistema de notación musical que se usaba en la música Europea a finales del siglo XIII hasta… …   Wikipedia Español

  • Notación neumática gregoriana — La notación neumática gregoriana es el sistema de notación musical usado a partir del siglo XI para indicar los desarrollos melódicos del repertorio de canto de la Liturgia romana. Inicialmente la notación musical servía solo como una ayuda… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.