Noreste de México


Noreste de México
     Noreste de México..

El Noreste de México es una región de los Estados Unidos Mexicanos, que comprende una de las regiones con mayor fuerza económica y social en México con sus actividades económicas, principales centros urbanos, sitios de destino turístico, vías de comunicación, medios informativos y en la distribución de zonas económicas asi como el paso fronterizo de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Es la región del ecosistema menos conocida y estudiada, pero la mayor en desarrollo humano y alta calidad de vida.

Contenido

Estados

Coahuila
Nuevo León
Tamaulipas
Coat of arms of Coahuila.svg Coat of arms of Nuevo Leon.svg Coat of arms of Tamaulipas.svg
Saltillo Monterrey Ciudad Victoria

Sitios de Intéres

Arteaga, Coahuila

Sierra de Arteaga.
Artículo principal: Coahuila

El clima es generalmente seco y semicálido a cálido extremoso en gran parte del estado de Coahuila, con algunas variantes a través de las regiones del estado. En la región sureste el clima es caluroso en primavera y verano, la estación lluviosa es en julio y agosto, en invierno el tiempo es frío y brumoso. En la Región Lagunera el tiempo es caliente en primavera y verano, caluroso y seco por el otoño y con los inviernos relativamente apacibles, eventualmente fríos. En la Región Centro y Carbonífera, el tiempo es caliente en primavera y la temperatura en verano es muy alta. En verano hay lluvias que pueden ser intensas. Los inviernos son fríos. En la Región Norte el clima es caliente en primavera y verano y frío en invierno, con la lluvias en la región en julio y agosto. Las nevadas son frecuentes en la zona norte del estado, en las sierras de Múzquiz, y en la sierra de Arteaga en el sureste del estado durante la temporada invernal.

Monterrey, Nuevo León

Ciudad de Monterrey.
Artículo principal: Monterrey

Monterrey está situada al pie de la Sierra Madre Oriental, y es atravesada de poniente a oriente por el cauce seco del río Santa Catarina que sólo se llena durante fuertes precipitaciones. La ciudad está rodeada de montañas y cordilleras que le confieren un carácter único. La Sierra Madre Oriental cambia bruscamente de dirección hacia el oriente a la altura de Monterrey, como es fácil distinguir en imágenes de satélite. Al noroeste de la ciudad se localiza la Sierra de las Mitras (por su aspecto similar al de la mitra que visten los obispos). El Este es dominado por el impresionante e inconfundible Cerro de la Silla (altura máxima de 1820 msnm) en la parte norte de la Sierra de la Silla. El Cerro de la Silla es el símbolo por excelencia de la ciudad de Monterrey conocida popularmente como el Cerro del Obispado en cuya cúspide se encuentra lo que fuera la residencia episcopal y de descanso del obispo Rafael José Verger, conocido ahora como el Museo del Obispado y en el que tuvo lugar una de las batallas más importantes de la guerra contra los estadounidenses en septiembre de 1846.

Piedras Negras, Coahuila

Artículo principal: Piedras Negras

Piedras Negras es una ciudad fronteriza del noreste de México, en el Estado de Coahuila, se ubica frente a Eagle Pass, Texas, Estados Unidos, a orillas del Río Bravo; llamada "La Frontera Blanca" por su bajo índice delictivo, es una de las ciudades mas competitivas y con mejor calidad de vida en el país. El municipio está situado en la Región Norte de Coahuila, cuenta con una población aproximada de 200,000 habitantes y una extensión de 914.2 km². Limita al norte con el municipio de Jiménez, al sur con el municipio de Nava, al oeste con el municipio de Zaragoza y al este con la ciudad de Eagle Pass.

La ciudad se conecta con Estados Unidos mediante 3 puentes internacionales, dos de los cuales son usados para tráfico vehicular y peatonal, y el otro es para uso comercial vía férrea; de hecho, Piedras Negras ocupa el segundo lugar por tener mayor tráfico comercial vía férrea.

La ciudad cuenta con diversos lugares de esparcimiento; en noviembre del 2005 fue inaugurada la Plaza de las Culturas, con réplicas a menor escala de las pirámides de Teotihuacán (la cual alberga un museo en su interior), Chichen Itzá y la pirámide de los 365 nichos, además un planetario, una biblioteca, y varios bares y restaurantes, que se han convertido en uno de los mayores atractivos de la ciudad. Otros lugares de esparcimiento son las Macroplazas I y II; Centro Histórico; Paseo del Río (Diciembre de 2009); Casa de la Cultura; Plaza de Toros; Estadios y diversos Centros Comerciales de gran altura.

Torreón, Coahuila

Cristo de las Noas Torreón.
Artículo principal: Torreón

Torreón es una ciudad mexicana del estado de Coahuila, ubicada al norte del país. Ciudad con un gran desarrollo económico. Es una de las ciudades más jóvenes del país, celebrando apenas un siglo con tal jerarquía en el año 2007. En conjunto con otras ciudades del estado de Coahuila y de Durango forman la llamada Comarca Lagunera. En 2005, la ciudad de Torreón contaba con una población de 548.723 habitantes y 1,270,890 habitantes en su zona conurbada.

El atractivo más importante de la ciudad es el Cristo de las Noas, que es una escultura en la cima de un cerro, junto con una iglesia y santuarios referentes a Tierra Santa. Esta escultura es la tercera más grande de Latinoamérica después de la de Cristo Redentor en Río de Janeiro en Brasil y el Cristo de la Concordia en Bolivia. El Cristo se muestra con los brazos abiertos, como si diera un gran abrazo, simbolizando protección a la ciudad. Recientemente, fue redescubierto el Canal de la Perla, añadiendo un atractivo más a Torreón. Este canal construido a finales del siglo XIX, fue en principio un canal de riego derivando las aguas del río Nazas para regar la parte sur oriente de la ciudad, actualmente es utilizado como un paso subterráneo por la población además para exposiciones artísticas temporales y otras manifestaciones del arte. En el año de 2006 fue inaugurado el Museo Arocena, exquisito lugar en el que se ubican obras de arte de tiempos prehispánicos hasta nuestros días, pasando por períodos de la conquista, la colonia, la independencia y arte vanguardista, además de presentar exposiciones y conferencias así como muestras de cine y ferias de libro.

La región es de clima estepario, con escasas lluvias, apenas entre 100 y 300 mm como media anual; la mayoría de estas precipitaciones van desde abril hasta octubre. La temperatura promedio fluctúa entre los 0 y 40 grados centígrados, pero puede alcanzar hasta 49 °C (2010) en verano y -10 °C (2011) en invierno.

Nuevo Laredo, Tamaulipas

Artículo principal: Nuevo Laredo

Nuevo Laredo es una ciudad fronteriza de gran importancia del estado norteño de Tamaulipas, en México. Está ubicada en el norte de Tamaulipas, en el margen sur del Río Bravo en el límite fronterizo entre México y los Estados Unidos de América. Nuevo Laredo es la cabecera del municipio de nombre Homonimo. Es la zona fronteriza mas importente de México y de Latinoamérica, ya que su flujo comercial y económico es de un alto nivel.

La ciudad de Laredo desde su fundación hasta cerca de 100 años después permaneció como una ciudad mexicana hasta que se suscitó la guerra de 1847 en que por obra del Tratado de Guadalupe Hidalgo en febrero de 1848, queda dividida en dos y 17 familias profundamente identificadas con México, su historia y raíces culturales, decidieron seguir siendo mexicanas y se quedaron en la parte sur del río, así surge Nuevo Laredo. Estas familias incluso desenterraron a sus difuntos para trasladarlos y sepultarlos en Nuevo Laredo, para que siguieran siendo Mexicanos. De ahí surge el lema de la ciudad: "Siempre con la Patria".

Tampico, Tamaulipas

Artículo principal: Tampico

El primer asentamiento permanente Español en el área fue Tampico en 1554. Lo que ahora es Tamaulipas fue incorporada como una provincia de la Nueva España en 1746 con el nombre de Nuevo Santander. Colinda con los estados mexicanos de Nuevo León hacia el oeste, con el Golfo de México hacia el este, con los estados de Veracruz y San Luis Potosí hacia el sur y al norte comparte una larga frontera con el estado estadounidense de Texas. De acuerdo con el último Conteo de Población Y Vivienda 2005, Tamaulipas tiene una población de poco más de 3 millones de habitantes.Antes de la llegada de los conquistadores españoles el territorio de Tamaulipas estuvo ocupado por varias tribus de las cuales sobresalen los huastecos. Américo Vespucio, el célebre cartógrafo italiano que bautizó al continente, visitó el territorio tamaulipeco a finales del siglo XVI y en su correspondencia con Lorenzo di Pierfrancesco mencionó que los nativos llamaban al territorio Lariab. Durante la colonia se le conoció con otros nombres: Reino Guasteca, Provincia de Amichel y Tierra Garayana, Provincia de Pánuco, Comarca de Paul, de Alifau y Ocinan, Médanos de la Magdalena, Costa del Seno Mexicano, Nuevo Reino de León y Nuevo Santander. El nombre actual proviene de la fundación del pueblo de Tamaholipa que hiciese Fray Andrés de Olmos en 1544. Actualmente Tampico, es una de las ciudades más importantes del país debido a su importante zona industrial y de inversión extranjera en el Estado, así como por su puerto que ha funcionado desde la Etapa Colonial, como un punto clave entre el comercio con Europa y Estados Unidos. Sus importantes reservas pétroleras le dieron a Tampico su primer "boom" económico en la década de 1930 atrayendo la mirada de importantes inversionistas y de miles de trabajadores y extranjeros que encontraron refugio en la plataformas pétroleras, asi como en muchos comercios, restaurantes y tiendas departamentales que pronto arribaron a la ciudad. Fue tal la bonanza económica de la ciudad que se la llamó "El New York de México" haciendo referencia al importante crecimiento de ambos puertos ubicados en el noreste de ambos paises. Hoy en dia Tampico, en su área Metropolitana que incluye Ciudad Madero y Altamira es una ciudad de alrededor 1 millón de habitantes.

Ciudades Principales

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • México — Para otros usos de este término, véase México (desambiguación). «Mexicano» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Mexicano (desambiguación). «Mexicana» redirige aquí. Para la aerolínea, véase Mexicana de Aviación …   Wikipedia Español

  • México — México. □ V. anona de México, té de México, unto de México. * * * México (del náhuatl: Mexhico) es un país de América del Norte que colinda hacia el norte con los Estados Unidos de América y al sureste con Guatemala y Belice. Su nombre oficial es …   Enciclopedia Universal

  • México-Tenochtitlan — Mēxihco Tenōchtitlān México Tenochti …   Wikipedia Español

  • México, D. F. — Distrito Federal Ciudad de México Capital de México …   Wikipedia Español

  • Centrosur de México — Saltar a navegación, búsqueda      Centrosur de México. El Centrosur de México, es una región de los Estado …   Wikipedia Español

  • Museo de las Aves de México — La versión actual de este artículo o sección parece estar escrita a modo de publicidad. Para satisfacer los estándares de calidad de Wikipedia y procurar un punto de vista neutral, este artículo o sección puede requerir limpieza. Por favor… …   Wikipedia Español

  • Televisión de México — La Televisión en México es uno de los medios de comunicación mas importantes, ya que debido a su alcance y cobertura es una de las principales fuentes de entretenimiento e información para la mayoría de las personas. Contenido 1 Historia 2… …   Wikipedia Español

  • Ferrocarriles Nacionales de México — Antiguo escudo de Ferrocarriles Nacionales de México, que se uso hasta mediados de la decada de 1980. Ferrocarriles Nacionales de México FNM fue una empresa paraestatal de México, la cual fue creada por Porfirio Díaz en 1907, nacionalizada por… …   Wikipedia Español

  • Regiones de México — Saltar a navegación, búsqueda Regiones de México …   Wikipedia Español

  • Urbanismo en México — Teotihuacán. Desde 1980, México es un país donde la mayor parte de la población residen en centros urbanos. El 70% de la población mexicana vive en ciudades y grandes zonas metropolitanas del altiplano central, El Bajío, los llanos occidentales,… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.