Angola

Angola

República de Angola
República de Angola
Bandera de Angola Escudo de Angola
Bandera Escudo
Lema: "Virtus Unita Fortior" (Latín)
"La unión hace la fuerza"
Himno nacional: Angola Avante
 
Situación de Angola
 
Capital Luanda
[2]
Ciudad más poblada Luanda
Idiomas oficiales Portugués

Se hablan también varias lenguas regionales, como Kikongo, Mutombo, Chokwe, Quimbundo y Umbundu.

Forma de gobierno República presidencialista
Presidente
Primer Ministro
José Eduardo dos Santos
Paulo Kassoma
Independencia
- fecha
de Portugal
11 de noviembre de 1975
Superficie
 • Total
 • % agua
Fronteras
Puesto 22º
1.246.700 km²
despreciable
5.198 km
Población total
 • Total
 • Densidad
Puesto 91896000º
91.286000
9 hab/km²
PIB (PPA)
 • Total (2006)
 • PIB per cápita
Puesto 74º
US$ 107.994 millones[1]
US$ 3.558
IDH (2009) 0,546 (162º) – medio
Moneda Kwanza (AOA)
Gentilicio Angoleño, angoleña[2]
Huso horario UTC + 1
Dominio Internet .ao
Prefijo telefónico +244
Prefijo radiofónico D2A-D3Z
Código ISO 024 / AGO / AO
Miembro de: ONU, UA, UL, CPLP, OPEP

Angola (cuyo nombre oficial es República de Angola) es un país del suroeste de África que limita con Namibia, la República Democrática del Congo, Zambia y el océano Atlántico. El enclave y provincia de Cabinda tiene fronteras al norte con la República del Congo, estando rodeada por el este y sur por la República Democrática del Congo.

Fue una antigua colonia portuguesa, que tiene recursos naturales considerables, entre los que se destacan el petróleo y los diamantes. Su sistema de gobierno es la democracia, con un régimen presidencial y elecciones multipartidistas.

Contenido

Etimología

El nombre Angola es una derivación portuguesa de la palabra bantú N’gola, que hace referencia al título de los jefes nativos de esa región en el Siglo XVI, en el tiempo de la colonización portuguesa.[cita requerida]

Historia

Artículo principal: Historia de Angola

Los habitantes originales de la actual Angola fueron cazadores y recolectores y hablaban la lengua koisan. La expansión de los pueblos bantú, hacia el siglo X a. C., les hizo perder predominio en la zona. En grupos reducidos aún habitan algunas zonas del sur del país.

Expansión bantú.

Los bantú eran un pueblo de agricultores, recolectores y cazadores que es probable que comenzaran sus migraciones desde la selva húmeda, en lo que hoy es la frontera entre Nigeria y Camerún. Su expansión se dio en grupos pequeños, que se reubicaron en respuesta a circunstancias políticas o económicas. A través de los siglos XIV y XVII, establecieron una serie de reinos, siendo el de Congo el principal. Éste comprendió la franja que en la actualidad es frontera entre Angola y la República Democrática del Congo y su apogeo se dio durante los siglos XIII y XIV.

En 1482 a la desembocadura del río Congo llegó una flota portuguesa, comandada por Diogo Cao. Ese fue el primer contacto con los angoleños, integrados al antiguo reino de Congo, y el comienzo del proceso colonizador. El mismo utilizó primero las misiones evangelizadoras, el comercio más tarde, y luego expediciones militares en contra de los pueblos que habitaban el interior del territorio.

Periodo colonial

Portugal se estableció en el territorio en 1483 en el río Congo, donde existieron los estados del Kongo, Ndongo y Luanda. El estado del Kongo se extendía del actual Gabón, en el norte, hasta el Kwanza en el sur. Portugal estableció en 1575 una colonia portuguesa en Luanda basada en la trata de esclavos. Los portugueses tomaron gradualmente el control de la franja costera a lo largo del siglo XVI a través de una serie de tratados y guerras, formaron la colonia de Angola.

Litografía de la reina Nzinga durante los acuerdos de paz con el gobernador portugués en 1657.

Los holandeses ocuparon Luanda desde 1641 hasta 1648, proporcionando un impulso para los estados antiportugueses. En 1648, Portugal retomó Luanda e inició un proceso de conquista militar de los estados de Kongo y Ndongo que terminó con la victoria portuguesa en 1671. El control administrativo total portugués del interior no ocurrió hasta comienzos del siglo XX. En 1951, la colonia fue recategorizada como una provincia de ultramar, llamada también África Occidental Portuguesa.

Escudo de Armas (1951-1975)

Cuando Portugal apuesta por un estado multirracial frente al proceso de descolonización, surgieron tres movimientos de independencia:

Después de una guerra de guerrillas independentista de 14 años, iniciada el 4 de febrero de 1961, y siguiendo la Revolución de los Claveles en Portugal, Angola logra su independencia en 1975.

Periodo autónomo

Aun antes del traspaso formal del gobierno por parte de los portugueses (fijado para el 11 de noviembre de 1975), una guerra civil estalló entre el MPLA, la UNITA y el FNLA apoyados por una invasión sudafricana, el 9 de agosto de 1975.

Fachada con impactos de bala durante la guerra civil.

El MPLA, de inspiración izquierdista, logro derrotar, con apoyo de fuerzas cubanas, guineanas y katanguesas (de Katanga, provincia escindida de Zaire que posteriormente volvería a su soberanía) a sus oponentes en Qifangondo, a las puertas de Luanda y recibió el gobierno de manos de los portugueses, pero la guerra continuó.

En 1976, el FNLA, apoyado por el Zaire, fue derrotado en la Operación Carlota, dejando al MPLA y la UNITA respaldada por la Sudáfrica del apartheid a luchar por el poder.

En 1991, luego de la derrota sufrida en Cuito Cuanavale en 1988, tras largas negociaciones, Sudáfrica acepto retirarse de Namibia y dejar de apoyar a la UNITA, Cuba retiró sus fuerzas y el gobierno de Angola y UNITA acordaron convertir a Angola en un estado multipartidista, pero después de que José Eduardo dos Santos, del MPLA. ganara las elecciones presidenciales supervisadas por observadores internacionales, la UNITA volvió a desatar las hostilidades, proclamando que hubo fraude, alegación no avalada por esos observadores.

ver: Angolagate

Un nuevo acuerdo de paz en 1994 (Protocolo de Lusaka) entre el gobierno y la UNITA vio la integración de ex-insurgentes de la UNITA en el gobierno. Un gobierno de unidad nacional se instaló en 1997. Sin embargo, la UNITA alegó que el gobierno no estaba cumpliendo los acuerdos y reanudo las hostilidades en 1998. Esta vez la ONU aprobó una censura contra la UNITA. El presidente José Eduardo dos Santos suspendió el funcionamiento regular de las instancias democráticas debido al conflicto y lanzo una ofensiva mayor que aplasto las fuerzas convencionales de la UNITA en 1999 y recapturo las ciudades principales. La UNITA anunció una vuelta a la guerra de guerrillas.

Mapa de la provincia de Cabinda.

El 22 de febrero de 2002, Jonás Savimbi, el líder de la UNITA, fue abatido en una emboscada en la provincia de Moxico y se alcanzó un alto el fuego entre las dos facciones. La UNITA dejó la lucha armada y se transformó definitivamente en un partido político.

Aunque la situación política del país parece estar normalizándose, el presidente dos Santos aún no ha permitido que se lleven a cabo procesos regulares democráticos. Sin embargo, se ha formado un Gobierno de Unidad Nacional que incluye representantes políticos de todas las partes del conflicto (UNITA, FNL y MPLA) y varios partidos formados ya sea durante el conflicto o posteriormente. El gobierno ha anunciado elecciones para 2008.

Algunos de los principales problemas de Angola son una seria crisis humanitaria como consecuencia de la prolongada guerra, la abundancia de minas antipersonas, y las acciones de los movimientos guerrilleros como el Frente para la Liberación del Enclave de Cabinda (FLEC), que luchan por la independencia del enclave norteño de Cabinda a fin de lograr una república independiente. Las enormes reservas de petróleo de la región son asimismo uno de los parámetros del conflicto, pues su producción es definitiva para la economía angoleña y el volumen de su extracción corresponde a más de la mitad del total nacional.[3] Aunque el escaso apoyo de las autoridades congoleñas actuales hacia este grupo guerrillero ha reducido su actividad,[cita requerida] sus acciones sigan movilizando al ejército angoleño.[4]

Angola, como muchas naciones subsaharianas, está sujeta a epidemias periódicas de enfermedades infecciosas. A partir de abril de 2005, Angola está en el medio de una epidemia del virus Marburg, el cual se está convirtiendo en la peor epidemia de fiebre hemorrágica registrada en la historia, con más de 237 muertes registradas de los 261 casos registrados, y se ha extendido a 7 de las 18 provincias a partir del 19 de abril de 2005.

Gobierno y política

Artículo principal: Gobierno y política de Angola
Presidente de la república, José Eduardo dos Santos.

Sumido en la guerra civil desde 1975, cuando se independizó de Portugal y el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) tomó el poder. Su opositor es la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA). En 1994 se firma un acuerdo de paz que favorece un gobierno de identidad nacional. En 1998 la guerra vuelve a explotar y termina con la intervención de la ONU en 1999 y la recuperación del gobierno a manos del MPLA. Angola permanece como un país pobre.

El ejecutivo del gobierno se compone del Presidente, el Primer ministro y el Consejo de Ministros. Durante décadas, el poder político se ha concentrado en la Presidencia. El Consejo de Ministros, integrado por todos los ministros, se reúne regularmente. Los Gobernadores de las 18 provincias son designados para servir al presidente. La ley constitucional de 1992, establece las líneas generales de la estructura del gobierno y define los derechos y deberes de los ciudadanos.

El sistema jurídico se basa en el portugués, pero es débil y muy fragmentado y sus tribunales sólo están presentes en 12 de los 140 municipios. La Corte Suprema de Justicia actúa como tribunal de apelación. Un Tribunal Constitucional con poder de revisión judicial nunca ha sido constituido.

Las últimas elecciones parlamentarias se celebraron en septiembre del 2008, siendo ganador el partido MPLA, con el 81% de los votos. Estas elecciones fueron las primeras desde 1992.

Derechos humanos

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Angola ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos.[5]
Angola Tratados internacionales
CESCR[6] CCPR[7] CERD[8] CED[9] CEDAW[10] CAT[11] CRC[12] MWC[13] CRPD[14]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Angola ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Angola ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Angola ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Sin información. Angola ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Sin información. Sin información.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Organización político-administrativa

Angola está dividida en 18 provincias:

Provincia Capital Área (km²) Provincias de Angola.
1 Bengo Caxito 31.371
2 Benguela Benguela 31.788
3 Bié Kuito 70.314
4 Cabinda Cabinda 7.270
5 Cuando Cubango Menongue 199.049
6 Cuanza Norte N'Dalatando 24.190
7 Cuanza Sur Sumbe 55.660
8 Cunene N'Giva 89.342
9 Huambo Huambo 34.274
10 Huila Lubango 75.002
11 Luanda Luanda 2.418
12 Lunda Norte Lucapa 102.783
13 Lunda Sul Saurimo 45.649
14 Malanje Malanje 97.602
15 Moxico Lwena 223.023
16 Namibe Namibe 58.137
17 Uige Uíge 58.698
18 Zaire M'Banza Kongo 40.130


Geografía

Mapa con las principales ciudades.
Foto satelital.
Artículo principal: Geografía de Angola

Angola es un estado del suroeste de África. Limita con la República del Congo, Zaire, Zambia y Namibia. Su costa, con más de 1.300 km, está situada en el océano Atlántico y tiene un área total de 1'246.700 km².

Su interior está representado por una gran meseta, con un mayor relieve en las zonas de Bié y Huíla, en la zona occidental. En esta misma meseta nacen muchos afluentes del río Congo y el río Zambeze.

En el suroeste, cerca de Namibia, la gran llanura litoral es extremadamente árida, formando el desierto de Moçâmedes, contrastando con la zona noreste del país, que es mucho más húmeda, donde predomina un paisaje de sabana.

Al norte, en la zona de Cabinda, pueden encontrarse bosques tropicales.

Etnología

Tribus en 1970

La etnia KhoiSan puebla el sur de Angola, Namibia, Botswana, sur de Tanzania y norte de Sudáfrica. Los San carecen de representación política en las instituciones gubernamentales de los paises donde residen y suponen la minoría en riesgo más pobre de dichos paises. Además, han sido tratados de forma discriminatoria por sus vecinos debido a su estilo de vida tradicional.

El pueblo Ngangela se encuentra dividido en dos territorios: uno en la frontera oriental de Angola y el otro al norte del río Cubango. Actualmente son 183.000 personas, son el pueblo Bantú más antiguo de Angola. El grupo Ganguela más conocido es el Luena - Lunda -antiguos Quiocos (Tchokwe) que adoptaron el idioma Ganguela y fue influenciado culturalmente por pueblos de Zimbabwe. La etnia lunda va ligada al reino Lunda que se configura en el centro y sur de la República Democrática del Congo, Zambia occidental y norte de Angola. Son actualmente 108.000 personas.[15]

Ecología

Montañas en la provincia de Namibe.

El bioma dominante en Angola es la sabana.

En el centro del país, y ocupando la mayor parte de su extensión, se encuentra la ecorregión denominada sabana arbolada de miombo de Angola. Hacia el sur, de este a oeste, se suceden la sabana arbolada de teca del Zambeze y la sabana arbolada de mopane de Angola.

Hacia el este, de norte a sur, nos encontramos con la sabana arbolada de miombo del Zambeze central y la pradera del Zambeze occidental; ésta última entremezclada con la selva seca del Zambeze. Más al sureste se encuentran algunos enclaves de pradera inundada del Zambeze.

El suroeste del país es desértico, con el desierto de Kaoko en la costa y la sabana arbolada de Namibia en el interior.

Cataratas Tazua del río Cuango.

En el oeste del país predomina la pradera de montaña, con la sabana del Gran Escarpe de Angola en el noroeste y el mosaico montano de selva y pradera de Angola más al sur.

Hacia el norte hay una transición de la sabana a la selva umbrófila, con el mosaico de selva y sabana del Congo occidental y, al noreste, el mosaico de selva y sabana del Congo meridional.

En el extremo noroeste se encuentra el límite meridional del manglar de África central y en el interior del enclave de Cabinda aparece la selva costera ecuatorial atlántica.

Economía

Artículo principal: Economía de Angola

Angola tiene una economía que se encuentra en el desorden debido a un cuarto de siglo de guerra casi continua. A pesar de sus recursos naturales abundantes, su ingreso per cápita está entre las más bajos del mundo.

Edificios en construcción en Luanda, el principal centro comercial y financiero del pais.

La agricultura de subsistencia proporciona el sustento principal para el 85% de la población. La producción es vital para la economía, que contribuye aproximadamente el 45% al PIB y el 90% de las exportaciones.

Pese al acuerdode paz firmado en noviembre de 1994, la violencia sigue, millones de minas permanecen enterradas en las tierras, por lo que muchos granjeros están poco dispuestos a volver a sus campos. Por consiguiente, la mayor parte del alimento del país todavía debe ser importado.

Foto satelital de una mina de diamantes en Catoca.

A pesar del paso de la guerra civil del año 1998, la economía creció un 4% estimado en 1999. El gobierno introdujo nuevas denominaciones monetarias en 1999, incluyendo 1 y 5 kwanzas.

Angola es el segundo país de África con mayor crecimiento económico en las últimas décadas.[cita requerida] En 2008 su PIB fue de 107,994 millones de dólares y se proyecta que para 2009 se eleve a 124.433 millones.[1]

La producción de petróleo en 2005 alcanzó 1'400.000 barriles de crudo, con una previsión de más de 2'000.000 para 2019.[cita requerida] Su explotación se ha consolidado en un conglomerado de empresas denominado Senangol Group, propiedad del gobierno. El 14 de diciembre de 2006 Angola fue admitida en la OPEP, adquiriendo la condición de nuevo miembro el 1 de marzo de 2007. Los principales yacimientos del país se encuentran en las aguas territoriales de Cabinda.[16]

La economía de Angola creció el 18% en 2005, el 26% en 2006 y el 17% en 2007.[cita requerida] A pesar de este crecimiento económico, y la estabilidad económica alcanzada en el año 2002, afronta grandes problemas sociales y económicos como consecuencia de los conflictos continuos desde 1961.

Demografía

Artículo principal: Demografía de Angola
Crecimiento de la población desde 1961 (en miles de habitantes)

Angola tiene una población de 12.263.596 habitantes (2007). La esperanza de vida es de 37 años. Por su parte, la tasa de mortalidad fue de 24 muertes cada 1.000 habitantes.[cita requerida]

El promedio de hijos por mujer es de 6,27, una de las mayores del mundo, lo cual está provocando un aumento poblacional nunca visto en la historia del país, con consecuencias tanto económicas como ambientales.

Hay seis grupos étnicos bien definidos: ovimbundu 37%, kimbundu 25%, bakongo 13%, tucokwe 13%, vangangela 9%, vanyaneka 5%. Cuando se considere el punto de vista del número de hablantes, es la lengua umbundu la que sobresale.

Se calcula que hacia finales de 2007 había en el país unos 12.100 refugiados y 2.900 solicitantes de asilo. De los primeros, 11.400 provenían de Congo-Kinshasa y llegaron en los años 1970.[17] En 2008 había unos 400.000 trabajadores migrantes provenientes del mismo país,[18] por lo menos 30.000 portugueses[19] y 20.000 chinos.[20] Antes de la independencia había en el país cerca de 500.000 portugueses.[21]

Lenguas

Extensión del kikongo

Actualmente las lenguas bantú de Angola tienen mucho valor con la creación de la facultad de letras y ciencias sociales, muy específicamente con el departamento de Letras dónde hay los cursos de lenguas y culturas con un acento sobre Lenguas y literaturas africanas.

La lengua kwanyama es el idioma empleado en la provincia de Cunene (425.000 personas) y en el norte de Namibia, región de Ovamboland (240.000 personas). El Kikongo es la lengua del Pueblo Kongo compuesto por más de 4.500.000 de personas que viven en el sureste de Congo-Brazzaville, suroeste de Congo-Kinshasa y noreste de Angola. El Umbundu, es utilizado por cerca de 5 millones de personas del pueblo Ovimbundu principalmente en la provincia de Bengela.

El portugués es tanto lengua oficial como predominante. La segunda lengua de origen europeo en Angola es el español, que constituye un 4,34% en la provincia de Moxico.

Iglesia católica en Benguela.

Religión

La Archidiócesis de Luanda en 2007 el porcentaje de católicos del 73,5%, calculándose un unos 2,341,000 fieles. El 70% de los angoleños son cristianos, de los cuales el 50% son católicos y el resto protestantes. El 30% de la población siguen credos tradicionales.

Educación

En principio, la educación es gratuita y obligatoria para los niños y niñas entre los 6 y los 9 años. En el ciclo lectivo del 2000, 1'178.485 alumnos estaban inscritos en la enseñanza primaria. Las tasas de escolarización en las enseñanzas secundaria y superior fueron del 19% y 1%, respectivamente. La única universidad del país es la Universidad de Agostinho Neto, fundada en 1976 y ubicada en Luanda.

El gobierno se ha comprometido a realizar un drástico incremento de la tasa de alfabetización (estimada en casi el 42%), pero esto choca con la carencia de profesores y la continuación del enfrentamiento civil. La educación no estuvo especialmente atendida bajo el mandato colonial, pues el acceso estaba restringido a la colonia portuguesa y a un pequeño grupo de angoleños.

Cultura

Artículo principal: Cultura de Angola
Fuerte São Miguel en Luanda.

Lo más relevante de las manifestaciones culturales de Angola son los restos de las construcciones coloniales portuguesas. En Luanda, la capital, se distinguen las fortalezas de São Pedro y São Miguel.

No hay que olvidar que entre los siglos XVII y XIX, Angola fue una de las bases más importantes de la trata de esclavos. Allí eran embarcados principalmente personas de etnia bantú destinadas a las plantaciones de la caña de azúcar de Brasil.

Entre las manifestaciones actuales hay que resaltar los trabajos artesanales de las etnias bantús, quioco y mbundu.

Literatura

La literatura de Angola se ha desarrollado sobre todo en portugués por tratarse de un país lusófono, no obstante sea un país plurilingüe.

Agostinho Neto, el primer presidente del país fue asimismo un conocido poeta.[22] Otros escritores relevantes son Viriato da Cruz, Antonio Jacinto, Oscar Ribas, Ana Paula Ribeiro Tavares, Mario Antonio, José Eduardo Agualusa, Arlindo Barbeitos, Henrique Abranches, Pepetela, Botelho de Vasconcelos y Luandino Vieira.

Luandino Vieira recibió en 2006 el premio Camões, pero no lo aceptó ni los $128.000 dólares por "razones personales e íntimas."[23] [24]

Fiestas

Fecha Nombre Nombre en español Notas
1 de enero Ano Novo Año Nuevo
4 de enero Dia dos Martires da Repressão Colonial Día de los mártires de la represión colonial
4 de febrero Dia Nacional da Luta Armada Día Nacional de la Lucha Armada Fecha del comienzo de la Guerra Colonial Portuguesa (1961-1974)
8 de marzo Dia Internacional da Mulher Día Internacional de la Mujer
4 de abril Dia da Paz Día de la Paz Fecha del acuerdo de paz entre las fuerzas armadas de Angola y el partido UNITA (sin la presencia de Jonás Savimbi).
1 de mayo Dia do Trabalho Día del Trabajo
1 de junio Dia Internacional da Criança Día Internacional de la Infancia
17 de septiembre Fundador da Nação e Dia dos Heróis Nacionais Fundador de la Nación y Día de los Héroes Nacionales Nacimiento de António Agostinho Neto (1922-1979), primer presidente de Angola
2 de noviembre Dia de Todos os Santos Día de Todos los Santos
11 de noviembre Dia da Independência Día de la Independencia Fecha de la proclamación de independencia de Angola respecto de Portugal
25 de diciembre Natal Navidad
31 de diciembre Último dia do ano Último día del año Nochevieja

Deportes

Artículo principal: Deporte en Angola

Fútbol

Simpatizantes de la selección de fútbol de Angola en Colonia.

La selección nacional angoleña de fútbol consiguió clasificarse al mundial de 2006, celebrado en Alemania, donde tuvo una digna actuación al empatar con México (0:0) e Irán (1:1), y una derrota con Portugal (0:1). Finalizando así en el tercer puesto del Grupo D (tras Portugal y México) y quedando eliminada.

Hay tres competiciones en el fútbol angoleño: Girabola, la Copa Angoleña de Fútbol y la Supercopa Angoleña de Fútbol

Otros deportes

Angola ganó tres medallas de plata en Juegos Olímpicos de Pekín 2008

Así, el velocista nacional, que se colocó en la segunda posición, elevó para tres el número de medallas de plata que conquistó en este evento deportivo para portadores de deficiencias, cuya ceremonia de clausura tuvo lugar en el estadio Ninho de Pássaro (Nido de Pájaro).

Sayovo cronometró 50 segundos y 44 décimos, mientras que el primer clasificado, el brasileño Lucas Prado, totalizó 50.27. Con estos tiempos, el atleta angoleño conservó su record paralímpico batido en Atenas 2004 (50.03).

Evalina Alexandre, que participó en la final de los 200 metros para deficientes con ceguera parcial, clase t12, fue clasificado en la posición, pero una irregularidad de su guía que, según la organización, cortó la meta milímetros antes que la atleta quitó a la corredora del podio.

Véase también

  • Ver el portal sobre Angola Portal:Angola Contenido relacionado con Angola.
  • Angolagate

Referencias

  1. a b Fondo Monetario Internacional. Report for Selected Countries and Subjects.
  2. Diccionario Panhispánico de Dudas. En Angola. El gentilicio "angoleño -ña (...) es el mayoritario en todo el ámbito hispánico, salvo en Cuba, donde se prefiere la forma angolano".
  3. Globalsecurity.org. "Cabinda produces more than half of Angola's oil and accounts for nearly all of its foreign exchange earnings. The ".
  4. uol.com.br. "Angola mantém presença militar reforçada em Cabinda".
  5. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (en inglés) (web). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  6. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    # CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  7. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP1: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP2: Segundo Protocolo Facultativo destinado a abolir la pena de muerte.
  8. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  9. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  10. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
    # CEDAW-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  11. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    # CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  12. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    # CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    # CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  13. Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  14. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    # CRPD-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  15. A la independencia de Bélgica, el líder Lunda Moise Tshombe y su organización Conakat (Confederación de Katanga) luchó por la secesión de la región de Katanga. Los partidarios de Conakat eran esencialmente personas de etnia Lunda y Yeke. Estos dos pueblos estaban muy resentidos por el poder que habían alcanzado los Luba llevados desde Kasai a Katanga por los belgas a mediados del siglo XX para trabajar en las minas. Con el tiempo, Estos Luba llegaron a dominar la administración y el comercio de la región. [1]
  16. The Oil Drum, 13 de mayo de 2007 - Cabinda: Prospects for an Oil Insurgency in the Angolan Exclave "...the offshore territory controlled by Angola by way of this exclave is home to the most productive present and future oil fields—currently accounting for roughly 700,000 barrels per day of production..."
  17. U.S. Committee for Refugees and Immigrants. "World Refugee Survey 2008." p.37
  18. World Refugee Survey 2008 - Angola, UNHCR
  19. Angola, Departmento de Estado de los Estados Unidos.
  20. Angola: Prevention made in China, PlusNews, 12 de noviembre de 2008
  21. "Flight from Angola", The Economist , 16 de agosto de 1975.
  22. Angola (country) - MSN Encarta, http://encarta.msn.com/encyclopedia_761571092_3/Angola_%20country%20.html#04792556828003658586, consultado el 2007-09-27 
  23. "Angolan author Vieira refuses Portugal's top literature award", http://books.monstersandcritics.com/news/article_1166943.php/Angolan_author_Vieira_refuses_Portugals_top_literature_award, consultado el 2007-09-27 
  24. Angolan writer turns down Portuguese-language literature prize, http://english.people.com.cn/200605/26/eng20060526_268849.html, consultado el 2007-09-27 

Enlaces externos

Wikcionario

Wikinoticias

Obtenido de "Angola"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Angola — (Hond.) f. *Leche agria. * * * Angola es un país del suroeste de Africa que tiene fronteras con Namibia, la República Democrática del Congo, Zambia, y el Océano Atlántico. La provincia exclave de Cabinda tiene fronteras con la …   Enciclopedia Universal

  • Angola —    Angola is a large, predominantly Roman Catholic country in southern Africa. Protestant and African Initiated Churches have won many members in the 20th century.    For nearly 500 years after its discovery by Europeans in the 15th century… …   Encyclopedia of Protestantism

  • Angola — (république d ) état du S. O. de l Afrique, limité au N. par les deux Congo, à l E. par la Zambie, au S. par la Namibie et à l O. par l océan Atlantique; 1 246 700 km²; 11 558 000 hab. (Angolais), selon l estimation de 1995; croissance… …   Encyclopédie Universelle

  • Angola — Angola, NY U.S. village in New York Population (2000): 2266 Housing Units (2000): 903 Land area (2000): 1.425623 sq. miles (3.692346 sq. km) Water area (2000): 0.000000 sq. miles (0.000000 sq. km) Total area (2000): 1.425623 sq. miles (3.692346… …   StarDict's U.S. Gazetteer Places

  • angola — |ó| adj. 2 g. s. 2 g. 1. O mesmo que angolano. • s. 2 g. 2. Indivíduo pertencente aos angolas, povo indígena africano que deu o seu nome ao território de Angola. • adj. 2 g. 3. Relativo aos angolas. • s. f. 4.  [Brasil] O mesmo que capim de… …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • Angòla — Angola ? l Angola m. [ cf. ital. esp. et port. Angola] …   Diccionari Personau e Evolutiu

  • Angola — An*go la, n. [A corruption of Angora.] A fabric made from the wool of the Angora goat. [1913 Webster] …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Angōla — (Ngola), 1) in weiterem Sinne die ganze WKüste von Afrika, vom Cap Lopez bis Sct. Philipp de Benguela; 2) im engeren ein besonderes Negerreich auf der Küste von Niederguinea, mit dem südlicheren Benguela etwa 12,000 QM. u. gegen 400,000 ziemlich… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Angola — Angōla, Portug. Kongo, Portug. Westafrika, portug. Kolonie an der Westküste von Südafrika, südl. vom Kongostaat (nördl. die Exklave Kabinda), Hauptfluß Quanza, mineral und fruchtreich, 1.270.200 qkm (durch Schiedsspruch vom 30. Mai 1905 zugunsten …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Angola — Angola, Nʼgola, im weiteren Sinne die Westküste Afrikas vom Kap Lopez bis Kap St. Philipp de Benguela (Südguinea), im engeren ein Negerreich auf dieser Küste von 1500 QM. Größe mit mehr als 3 Millionen E. Das Land ist gebirgig, aber wohlbewässert …   Herders Conversations-Lexikon

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”