Puede marcar fragmentos interesantes de texto que estarán disponibles a través de un enlace único en su navegador.

Naguanagua

Naguanagua
Naguanagua, Carabobo
Bandera de Naguanagua
Bandera
Sello de Naguanagua
Sello
Panorama urbano de
Localización de Naguanagua en Carabobo
Localización de Naguanagua en Carabobo
País Bandera de Venezuela Venezuela
• Estado Flag of Carabobo State.svg Carabobo
• Municipio Flag of Naguanagua County.gif Naguanagua
Ubicación 10°15′14.5″N 68°0′39.08″O / 10.254028, -68.0108556Coordenadas: 10°15′14.5″N 68°0′39.08″O / 10.254028, -68.0108556
• Altitud 497 msnm
Superficie  
• Total 275 km²
• Tierra firme - km²
• Agua - km²
Fundada El 14 de mayo de 1782
Población  
• Total (2011) 174.250[ hab.
• Densidad 524.75 hab./km²
Alcalde Alejandro Feo La Cruz
Sitio web http://alcaldianaguanagua.gov.ve/

Naguanagua es la ciudad capital del municipio homónimo del Estado Carabobo en Venezuela. La localidad integra parte del área metropolitana de Valencia.

Contenido

Elementos identitarios

Toponimia

La etimología del vocablo Naguanagua es indeterminada, y en todo caso imprecisa sin demostración. Algunos autores sostienen que el nombre Naguanagua proviene del cacique Inagoanagoa, quien mandaba en el valle durante la llegada de los españoles. En el vocablo indígena, que de acuerdo con Oswaldo Feo Caballero[cita requerida] significa "abundancia de aguas". Otras opiniones especulan que el vocablo "nagua" significa "río" en lengua indígena. En lenguaje Caribe se usa "Tuna" para denominar un río. Coincidiendo que la fundación del poblado colindaba con la desembocadura del río El Retobo en el río Cabriales, se asume que ambas bocas de agua pudieron haberle dado el nombre a la población de "nagua-nagua" o dos ríos que se juntan. Distinta es la consideración de interpretarlo como "entre cerros" en concordancia con otros vocablos de origen Caribe que tienen la terminación "agua" y se traducen correctamente como "cerro"; por ejemplo Aragua: tierra de cerros.

Gentilicio

Los nacidos en la jurisdicción del Municipio Naguanagua son llamados naguanagüenses.

Símbolos

Bandera.

Concebida y diseñada por Armando Alcántara Borges, Cronista Oficial de la ciudad, presentada ante la Cámara Municipal junto con su correspondiente ordenanza. Fue aprobada por unanimidad en la Sesión Extraordinaria Nº 22 del día viernes 12 de mayo del 2000. Dos días más tarde en el "Día de Naguanagua", fue izada por vez primera bajo los acordes de Himno de Naguanagua. La bandera es de proporción geométrica rectangular con una altura de dos módulos, por una longitud horizontal de tres módulos.

Simbología:

Color azul celeste: representa el cielo carabobeño, el cual cubre el ámbito municipal y el manto sagrado de la Virgen de Begoña, bajo cuya protección divina estuvo ayer, está hoy y estará mañana y siempre el Valle de Naguanagua. Color Verde: El color de la esperanza. Recuerda el otrora potencial agrícola de Naguanagua, generador de trabajo y fuente principal de vida para los lugareños. A la vez que denota el también potencial ecológico del municipio, representado por las majestuosas montañas y bosques que lo circundan y de los cuales brotan los manantiales que nutren la corriente fluvial del Cabriales. El color amarillo: representa la nobleza, la justicia, la perseverancia y la constancia de los naguanagüenses por lograr su autonomía. A la vez que simboliza la potencialidad social y económica del municipio, caracterizada por la artesanía y el comercio, actividades generadoras de riqueza y bienestar para quienes asumen la noble tarea de engrandecer y proyectar la sociedad y el ámbito local. Al centro se destaca el Escudo de Armas de Naguanagua con todos sus atributos.

Escudo.

El Escudo de Armas, es el resultado del concurso abierto promovido por la Alcaldía de Naguanagua el 20 de marzo de 1999, presentado por los artistas: José Gregorio Guevara y Víctor Martínez, según veredicto del Jurado Calificador integrado por: Lic. Tulio Ramírez P., Lic. Israel Leal, Prof. Fredis Armas, Sr. Armando Alcántara B. y el Dr. Ángel María Alvarado.

El Escudo de Naguanagua es cuartelado en cruz. El primer cuartel (superior izquierdo) lleva en colores naturales la imagen de Nuestra Señora de Begoña, remembranza de la fe y devoción de los naguanagüenses por su patrona y la protección de la Divina Providencia sobre el Valle de Naguanagua.

El segundo cuartel (superior derecho) lleva una lámpara encima de un libro sobre campo de sínople (esmalte verde), simboliza el centro cultural y científico de la Universidad de Carabobo, el sínople representa la esperanza en el futuro y logros derivados de la ilustración moral y técnica.

El tercer cuartel (inferior izquierdo) lleva una llave de oro sobre campo de gules (esmalte rojo), Simboliza la autonomía municipal y logros de nuestro sistema político.

El cuarto cuartel (inferior derecho) lleva un paisaje montañoso con un valle y un río de plata, representa la fertilidad de sus suelos, así como el pulmón ecológico de la ciudad, el centro de aguas termales de las Trincheras y el campo de batalla de nuestra gesta emancipadora. Lleva lanzas cruzadas detrás del escudo de armas a manera de trofeos, simbolizando el valor y el arrojo de las armas patriotas en las batallas liberadas en las majestuosas colinas de Naguanagua.

Exornan al escudo lambreguines (adornos generalmente en forma de hojas de acanto, que arrancando de la parte posterior del Escudo de Armas, caen caprichosamente a ambos lados) en azul y plata, simbolizan las cualidades y virtudes de los ciudadanos dignos de guiar los destinos del Municipio. Rematan el campo del Escudo de Armas dos bandas: la superior en gules (esmalte rojo) con la leyenda en oro, que rememora las batallas de Bárbula, las Trincheras y Naguanagua, y la inferior de color blanco con leyenda en gules (esmalte rojo) que reza "14 de mayo de 1782", fecha de fundación de la ciudad, "16 de enero de 1994", fecha de la Autonomía Municipal.

Himno.

Letra y música autoría de José Giménez Ortega, quien resultó ganador del concurso abierto promovido por la Alcaldía de Naguanagua el 27 de marzo del 2000, de acuerdo al veredicto del Jurado Calificador integrado por: Lic. Hugo Lino Jiménez, Prof. Marzo Leonardo Meléndez, Sr. Armando Alcántara y el Sr. Víctor Eduardo Montoya. El himno está compuesto por un coro y cuatro estrofas, en versos libres; posee una forma A-B-A, en 35 compases de cuatro cuartos a tiempo de marcha, y de una alta riqueza melódica. Se estrenó en la Plaza Bolívar de Naguanagua el 14 de mayo del 2000.

Lema.

Geografía fisica

Localización

Naguanagua se asienta en el valle del río Cabriales al Este de su municipio, en la parte nor-central del estado carabobo, al Norte de Venezuela. Conurba al Sur con la ciudad de Valencia, extendiéndose hacia el Norte del territorio municipal. Coordenadas: 10°15′N 068°00′O / 10.25, -68

Lugares próximos
ValenciaValencia
NaguanaguaNaguanagua
La EntradaLa Entrada
Puerto CabelloPuerto Cabello
San DiegoSan Diego
Los GuayosLos Guayos
TocuyitoTocuyito
GuacaraGuacara


Hidrografía

Pueden añadirse datos sobre sus aguas superficiales o subterráneas.

Orografía

Geomorfología y topografía.
Geología.

Clima

Basada en la clasificación de Köppen.

Temperaturas.
Precipitaciones.
Presiones.

Riesgos naturales

Ecología

Fauna.
Flora.
Zonas protegidas.

Geología

Edafología.
Espeleología.
Mineralogía.
Paleontología.
Petrología.
Sismología.
Vulcanología.

Historia

La historia de la ciudad está ligada al Municipio Naguanagua. En tiempos de la Colonia, el obispo de Caracas, Don Mariano Martí, fundó Naguanagua el 14 de mayo de 1782 en la conocida sabana de Bucare, donde actualmente se ubica el centro de la ciudad. Luego de la lucha de independencia, la ciudad fue administrada desde Valencia como parroquia foránea del Cantón de Valencia. En 1881, cuando se creó el Distrito Valencia, Naguanagua pasó a ser municipio foráneo de dicho distrito. Tras el crecimiento de Valencia, Naguanagua se incorpora al área metropolitana de Valencia. En 1990 pasó a ser una parroquia urbana del ahora Municipio Valencia. El 14 de enero de 1994, bajo el gobierno regional del Dr. Henrique Salas Römer, se ejecuta la Ley de División Político-Territorial, según la gaceta oficla extraordinaria N° 494. La ciudad de Naguanagua obtiene mediante esta ley la autonomía del Municipio Valencia. Su primer alcalde fue la Prof. Dilia de Moreno, por los Partidos AVANAGUA y Proyecto Carabobo. En las elecciones del 2000 es elegido el Dr. Julio Castillo, el cual se convierte en el primer alcalde reelecto del Municipio en 2004. El 23 de noviembre de 2008 es elegido Dr. Alejandro Feo La Cruz y el 2 de diciembre de ese mismo año es juramentado Alcalde, convirtiéndose en el 3º Alcalde del municipio.

Demografía

Estructura de la población.
Pirámide de población
% Varones Edad Mujeres %
n/d
 
85+
 
n/d
n/d
 
80-84
 
n/d
n/d
 
75-79
 
n/d
n/d
 
70-74
 
n/d
n/d
 
65-69
 
n/d
n/d
 
60-64
 
n/d
n/d
 
55-59
 
n/d
n/d
 
50-54
 
n/d
n/d
 
45-49
 
n/d
n/d
 
40-44
 
n/d
n/d
 
35-39
 
n/d
n/d
 
30-34
 
n/d
n/d
 
25-29
 
n/d
n/d
 
20-24
 
n/d
n/d
 
15-19
 
n/d
n/d
 
10-14
 
n/d
n/d
 
5-9
 
n/d
n/d
 
0-4
 
n/d
Densidad.
Migración.
Evolución.

Por economía, edad, educación, estado civil, fecundidad, lengua, nacionalidad y sexo.

Evolución demográfica
1700 1725 1750 1775 1800 1825 1850 1875 1900 1925 1950 1975
{{{ }}} {{{ }}} {{{ }}} {{{ }}} {{{ }}} {{{ }}} {{{ }}} {{{ }}} {{{ }}} {{{ }}} {{{ }}} {{{ }}}

Política

Administraciones públicas

Puede añadirse información sobre las administraciones presentes en el municipio, tanto municipales, como regionales o nacionales, así como judicial.

Gobierno municipal

Alcaldía.

Pueden añadirse datos sobre su alcaldía y departamentos.

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 n/d n/d
1983–1987 n/d n/d
1987–1991 n/d n/d
1991–1995 n/d n/d
1995–1999 n/d n/d
1999–2003 n/d n/d
2003–2007 n/d n/d
2007–2011 n/d n/d
2011– n/d n/d
Corporación municipal.

Pueden añadirse datos sobre la corporación municipal y los departamentos en los que se divide el ayuntamiento.

Economía

Puede indicarse el PIB que genera cada sector y subsector.

Empleo

Pueden añadirse datos sobre su población activa, tasa de actividad y tasa de desempleo.

Sectores

Sector primario.

Minería, recolección, agricultura, pesca, acuicultura, caza y ganadería; pueden añadirse los principales productos obtenidos, la cantidad de los mismos y la superficie empleada para cada subsector.

Sector secundario.

Construcción e industria.

Sector terciario.

Servicios, incluyendo abastecimiento, comercio, comunicación, educación, salud, seguridad y turismo (pueden añadirse la afluencia de turistas, su procedencia y el número de hoteles y pensiones según el número de estrellas).

Sector cuaternario.

Innovación, investigación y desarrollo.

Infraestructuras y equipamientos con impacto económico

Palacios de congresos.
Ferias de muestras.
Parques científicos, tecnológicos.
Bolsa de Valores.

Transportes

Sus Principales Arterias viales son:

  • Sistema Vial de la Troncal 1:
    • Autopista del Este
    • Autopista Variante Yagua - San Diego
    • Autopista Valencia - Puerto Cabello

Norte-Sur:

  • La Avenida Universidad 102
  • Av. 97 Salvador Feo La Cruz Norte-Sur /Bernardino López
  • Av. 97-A Principal del Los Guayabitos
  • Av. 100 Bolívar (Ctra. Nacional)
  • Av. Valmore Rodríguez

Este-Oeste:

  • Blvd. Malagón
  • Av. Intercomunal de Bárbula (Ciudad Universitaria)
  • Av. Salvador Allende (Ciudad Universitaria)
  • Av. 190
  • Av. 181 Valencia
  • Calle Paseo Valencia
  • Calle 175 Paseo Carabobo
  • Calle 174 Paseo Venezuela
  • Av. Este-Oeste 1 Palma Real
  • Av. Este-Oeste 2 Palma Real
  • Av. 168 Salvador Feo La Cruz Este-Oeste
  • Av. 186
  • Av. 161 Hispanidad

Naguanagua hace parte de la zona metropolitana de Valencia. Sus estaciones del Metro previstas son:

  • Estación La Granja
  • Estación Paramacay
  • Estación Tarapio
  • Estación La Campiña
  • Estación Universidad

Por la ciudad pasará el Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora, el cual estará unida al metro por:

  • Estación Naguanagua


Servicios públicos

Abastecimiento

Pueden añadirse datos sobre agua y energía (energías no renovables, energías renovables).

Educación

Naguanagua es Sede de la Ciudad Universitaria de La Universidad de Carabobo(UC) en el Campus Bárbula, una de las casas de estudios más prestigiosas de Venezuela, también es sede del Colegio universitario de Administración y Mercadeo (CUAM) en Rotafe, la Universidad Nacional Abierta (UNA) en La Campiña, La Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas (UNEFA) en Las Quintas de Naguanagua I etapa, y El Colegio Universitario Padre Isaías Ojeda (CUPIO) en la sede principal de Hogares Crea de Venezuela, Avenida Universidad.

Higiene

Pueden añadirse datos sobre su gestión de residuos y limpieza.

Salud

Pueden añadirse datos sobre sus centros sanitarios y nº de camas.

Seguridad

Pueden añadirse datos sobre su delicuencia y unidades policiales.

Medios de comunicación

  • Universitaria 104.5 Fm: Radio Universitaria perteneciente a la Universidad de Carabobo.
  • Naguanaguanse 103.1 fm
  • Manantial 92.7 fm
  • La Radio 89.9 fm

Televisión C.

  • (TVCMN): Televisora Comu. del Mun. Naguanagua - fundado en 1994 cuando se creó del mun. Naguanagua
  • Naguanavision: fundo en el año 2001
  • (Naguana TV): fundo en el año 2004
  • DATTV: Desde el año 2008 Dattv tiene su sede en el municipio de Naguanagua.


Patrimonio

Pueden indicarse sus yacimientos arqueológicos.

Civil.
Militar.
Religioso.
Natural.

Organización territorial y urbanismo

Parque Los Guayabitos

Entre los parques se encuentran la Plaza Bolívar (Centro de Naguanagua), el parque Los Guayabitos (Urb. Los Guayabitos), el Jardín Botánico (Av. Salvador Feo La Cruz Este-Oeste), el Parque Paseo La Granja (Avenida Paseo Venezuela) y el Paseo Carabobo (Avenida Paseo Carabobo, Urb. La Granja). En Naguanagua existen los centros comerciales más populares del área metropolitana de Valencia, como el C.C. Sambil (Urb. Ciudad Jardín Mañongo), C.C. Cristal (Urb. Las Quintas Segunda Etapa), C.C. Vía Veneto (Sector Mañongo), C.C. La Granja (Urb. La Granja). Además, es Sede del diario "El Carabobeño" donde está el C.C. Omni Centro. En Mañongo se está proyectado en terrenos de este municipio la construcción del primer World Trade Center de la República, que incluirá la construcción de un complejo hotelero de 5 estrellas, el Hesperia Río.

Distritos y barrios

Urbanismo

Evolución urbanística
Principales calles y plazas
Parques y jardines

Cultura

Museos
Instalaciones culturales.

Pueden añadirse datos sobre sus auditorios, bibliotecas, espacios cinematográficos, gimnasios, óperas, teatros...

Eventos culturales, científicos y religiosos.

Patrimonio cultural inmaterial

Festividades.
Tradiciones.

En cuanto a sus tradiciones, La virgen de Begoña es Patrona de la Ciudad desde el 14 de mayo de 1782, celebrándose en el mes de agosto, la Feria de La Begoña, donde hay procesiones, corridas de toros, conciertos y feria pueblerina. Begoña es la patrona de Bizkaia.

Gastronomía.

La ciudad es famosa por la típica comida del centro del país, pero cabe destacar las famosas Marquesas de Mañongo, que consiste en un pastel cremoso dulce hecho en varios sabores (avellana, chocolate, pie de limón, nutella, etc). Hoy en día este postre es producido por los dueños de la fábrica ¡Qué Marquesas! quienes tuvieron la iniciativa de dar a conocerlo a nivel regional y nacional.

Deporte

Entre las instalaciones deportivas están "El Complejo Deportivo Bicentenario Simón Bolívar" (antes llamado "Rafael Yanes Gordils") que cuenta con canchas de tenis, gimnasio de esgrima, judo, karate, Campo de arco y flecha, y pista de bicicross, también esta el "Patinodromo de Capremco" donde además del patinodromo, hay una piscina, y "El Complejo Deportivo de la Ciudad Universitaria" que cuenta con Pista de Atletismo, cancha de fútbol, gimnasio techado para diferentes actividades, el famoso Domo de la Universidad de Carabobo donde se juega baloncesto y otros, deportes, cancha de tenis, cancha de voleibol de arena y una piscina olímpica y fosa.

Entre sus atletas que representan al municipio están el campeón internacional de Caminatas Hildebrando José Espino quien posee el segundo mejor registro en los 5klms de caminata a nivel mundial con 24':51" quien en Enero del 2010 logro el sub - campeonato mundial de Caminata de Calle en Egipto

Entidades deportivas.
Instalaciones deportivas.
Eventos deportivos.

Ciudades hermanadas

Personajes destacados

Fuentes

Referencias

Notas

Bibliografía

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Naguanagua — Naguanagua, Carabobo …   Wikipedia

  • Naguanagua — …   Deutsch Wikipedia

  • Naguanagua — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Naguanagua peut désigner : Toponymes  Venezuela Naguanagua : l une des 14 …   Wikipédia en Français

  • Naguanagua — Original name in latin Naguanagua Name in other language Naguanagua State code VE Continent/City America/Caracas longitude 10.26 latitude 68.01861 altitude 503 Population 0 Date 2012 01 08 …   Cities with a population over 1000 database

  • Naguanagua Municipality — Naguanagua   Municipality   Municipio Naguanagua Location in Carabobo …   Wikipedia

  • Naguanagua (municipalité) — Pour les articles homonymes, voir Naguanagua. Naguanagua Église à Naguanagua, chef lieu de la municipalité …   Wikipédia en Français

  • Municipio Autónomo Naguanagua — Se ha sugerido que Naguanagua sea fusionado en este artículo o sección (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. Naguanagua …   Wikipedia Español

  • Municipio Naguanagua — Saltar a navegación, búsqueda Municipio Naguanagua [[Bandera de {{{artescudo}}}|(en detalle)]] [[Escudo de Armas de {{{artbandera}}}|(en detalle)]] …   Wikipedia Español

  • Las Quintas de Naguanagua — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Naguanagua (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. Las Quintas de Naguanagua es un Sector ubicado al Centro Sur de la ciudad …   Wikipedia Español

  • Batalla de Naguanagua — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Naguanagua Parte de Guerra de Independencia de Venezuela Fecha 11 de agosto de 1822 …   Wikipedia Español