My Bloody Valentine


My Bloody Valentine
My Bloody Valentine
My Bloody Valentine-2.jpg
My Bloody Valentine en una presentación del 2008
Datos generales
Origen Dublín, Irlanda
Información artística
Género(s) Rock alternativo, shoegazing, dream pop, noise pop, indie pop[1]
Período de actividad 1983-1997
2007 - presente
Discográfica(s) Tycoon
Lazy
Web
Sitio web Página oficial
Miembros
Kevin Shields
Bilinda Butcher
Debbie Googe
Colm Ó Cíosóig
Antiguos miembros
Dave Conway
Tina Durkin
Joe Byfield

My Bloody Valentine es una banda de rock alternativo de estilo shoegazing, influenciados por el post-punk, el dream pop y el rock alternativo de bandas como Sonic Youth, The Velvet Underground, The Jesus and Mary Chain y Cocteau Twins, quedaron establecidos como una leyenda del rock independiente, siendo inspiración e influencia para bandas contemporáneas importantes.

Marcaron fuertes tendencias y toda una forma de hacer música que se fundamenta en guitarras distorsionadas y semi-ambientales, con voces femeninas frágiles y melódicas contrapuestas a ambientes extremadamente densos. Por eso, su guitarrista, Kevin Shields, es también una figura de la época, y es padre del modelo que siguen otras bandas similares como Ride, Lush o Slowdive.

Contenido

Historia

My Bloody Valentine se formó en el año 1983 en Dublín, Irlanda, de la mano de Colm O'Cíosóig (batería) y Kevin Shields (guitarra), quienes en ese momento eran acompañados por el vocalista Dave Conway y la teclista Tina. En sus inicios, no faltaron los problemas, entre ellos el escaso éxito de su sucesión de Ep's y de sus dos primeros discos "This Is Your Bloody Valentine EP" (Tycoon, 1985) y "Geek! EP" (Fever, 1985), éste último ya con Debbie Googe al bajo y sin la teclista Tina. Posteriormente lanzan "The New Record by My Bloody Valentine EP" (Kaleidoscope, 1986), "Sunny Sundae Smile EP" (Lazy, 1987), "Ecstasy EP" (Lazy, 1987), "Strawberry Wine EP" (Lazy, 1987) y el compilado "Ecstasy & Wine" (Lazy, 1989), hecho que los obligará a radicarse en Inglaterra. A finales del '87 Dave Conway abandona el grupo y Bilinda Butcher ingresa como guitarrista y cantante.

Recogiendo influencias del dream pop y de bandas como The Jesus and Mary Chain, los Valentine lograron crear un sonido único y característico que determinaría toda la música indie contemporánea. Cada disco de My Bloody Valentine es un escalón hacia la perfección que fue Loveless.

En el año '88, ya una vez radicados en Inglaterra, específicamente en Londres, la prensa especializada comenzó a hablar de ellos con la publicación de Isn't Anything, su primer LP, caracterizado por un sonido algo más crudo y menos ambiental; y luego de varios Ep's más "You Made Me Realise EP" (Creation Records), "Feed Me With Your Kiss EP" (Creation Records) en 1988, "Glider EP" (Creation Records) en 1990 y "Tremolo EP" (Creation Records) en 1991, estarían listos para lanzar su disco más célebre.

La creación de Loveless, no fue como la de un disco más, ya que las 200.000 libras que se gastaron (comparable con el Nevermind de Nirvana) y la perfección que quería lograr Shields en su sonido, (se habla que el disco trabajaron alrededor de 14 ingenieros en sonido y que la banda se sometió a un arduo trabajo de grabación) dejaría consecuencias como la quiebra de su disquera y la posterior separación del grupo.

Para el año 1993, Colm y Debbie abandonan el grupo, pero Kevin y Bilinda continúan realizando grabaciones y participando en discos como el homenaje al grupo post-punk Wire o el álbum benéfico "Peace Together" hasta 1996.

Desde la separación, los miembros de la banda siguieron distintos trayectos. Kevin Shields colaboró con Primal Scream y con Sofia Coppola en la película "Lost In Translation". Por su parte, Colm O'Cíosóig trabajó junto a Hope Sandoval (ex-Mazzy Star) en The Warm Inventions y la bajista Debbie, luego de trabajar durante un tiempo como taxista de la noche gay de Londres, fundó el grupo Snowpony, junto a ex integrantes de Stereolab, Echobelly y Curve. Bilinda se dedicó principalmente a formar una familia y criar a sus hijos, aunque también participó en discos de Collapsed Lung y Dinosaur Jr.

Tras años y años de especulaciones, en una reciente entrevista para la página de internet VBS.TV, Kevin Shields confirma definitivamente la reunión de My Bloody Valentine, no sólo para dar una serie de conciertos en directo en Londres y participar de masivos festivales alrededor del mundo, sino también para publicar nuevo material de estudio, con la partición de los cuatro miembros de la formación clásica: Kevin Shields, Bilinda Butcher, Debbie Googe y Colm O'Cíosóig. En la histórica entrevista que Kevin Shields ha concedido a Vice Broadcasting Service, habla del que será el primer disco de MBV desde “Loveless” (1991): “suena a la banda, diferente, pero no radicalmente distinto. La gente pensará 'sí, suena como MBV'”. Lo que confirma sus declaraciones a Magnet Magazine a principios de este año, cuando el mismo Shields aseguró: “es seguro al cien por cien que MBV grabará un nuevo disco, a no ser que nos muramos o algo…”.

Discografía

Álbumes

EP

Referencias

  1. Stephen Thomas Erlewine. «My Bloody Valentine» (en inglés). Allmusic. Consultado el 24 de marzo de 2009.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Bloody Valentine War — In the fictional Cosmic Era (CE) timeline of the Gundam metaseries, the Bloody Valentine War is a war that began due to hostilities between the Earth Alliance, an alliance of four major governments on Earth, and PLANT, a nation of space colonies… …   Wikipedia

  • My Bloody Valentine 3D — Theatrical release poster Directed by Patrick Lussier Produced by …   Wikipedia

  • My Bloody Valentine — Bilinda Butcher sur scène en 2009 Pays d’origine D …   Wikipédia en Français

  • My Bloody valentine — Bilinda Butcher sur scène en 1989 Pays d’origine Dublin …   Wikipédia en Français

  • My Bloody Valentine — По часовой стрелке: Кевин Шилдз, Дебби Гудж, Кольм О Кисог, Билинда Бутчер. Основная информация Жанры …   Википедия

  • My Bloody Valentine — may refer to: My Bloody Valentine (film), a Canadian slasher film released in 1981 My Bloody Valentine 3D, a 2009 remake of the 1981 film, shot in 3D My Bloody Valentine (band), an alternative rock band formed in 1983 in Dublin, Ireland My Bloody …   Wikipedia

  • My Bloody Valentine 3D — Filmdaten Deutscher Titel My Bloody Valentine 3D Produktionsland USA …   Deutsch Wikipedia

  • My Bloody Valentine 3D — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con My Bloody Valentine (película de 2009) (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. My Bloody Valentine 3D …   Wikipedia Español

  • My Bloody Valentine 3-D — Meurtres à la St Valentin Meurtres à la Saint Valentin Titre original My Bloody Valentine Réalisation Patrick Lussier Acteurs principaux Jensen Ackles Jaime King Kerr Smith Tom Atkins Scénario Todd Farmer Zane Smith Musique Michael Wandmacher …   Wikipédia en Français

  • My Bloody Valentine — Allgemeine Informationen Genre(s) Shoegazing Gründung 1984 Auflösung 1992, seither nur vereinzelt Konzerte …   Deutsch Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.