Andújar


Andújar

Andújar


Andújar
Bandera de Andújar
Bandera
Escudo de Andújar
Escudo
LocationSpain.svgSituación de la Provincia de Jaén en España
Situación de Andújar con respecto a la provincia de Jaén
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Andalucia.svg Andalucía
• Provincia Bandera provincia Jaén.svg Jaén
• Comarca Campiña
• Partido judicial Andújar
Ubicación 38°2′N 4°3′O / 38.033, -4.0538°2′N 4°3′O / 38.033, -4.05
• Altitud 212 msnm
• Distancia 42 km a Jaén
Superficie 956,8 km²
Población 38.979 hab. (INE 2008)
• Densidad 40,74 hab./km²
Gentilicio Andujareño/a, iliturgitano/a
Código postal 23740
Pref. telefónico (+34) 953 50 XX XX o 953 51 XX XX o 953 52 XX XX
Alcalde (2007) Jesús Manuel Estrella Martínez (PP)
Presupuesto 29.100.083,97[1] (año 2008)
Sitio web www.andujar.es www.deandujar.es

Andújar es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía. Cabecera de la comarca de la Campiña de Jaén, con casi 957 km² de superficie es el municipio con mayor extensión de toda la provincia. Ciudad industriosa y bien comunicada, es la tercera más poblada de la provincia ya que cuenta con una población aproximada de 40.000 habitantes.

Su término municipal está dividido por el Río Guadalquivir, quedando al norte el Parque natural de la Sierra de Andújar perteneciente a Sierra Morena y al sur la vega y campiña.

Contenido

Historia

Los restos más antiguos que se han encontrado en su entorno son del Paleolítico, pertenecientes a la Cultura Acheliense, pero es en el Neolítico y en la primera parte de la Edad del Bronce cuando se intensifica el poblamiento del término, auspiciado por el desarrollo de la agricultura en sus fértiles tierras y el desarrollo de la minería en Sierra Morena.

El primer pueblo que se asentó de una forma notoria en la zona fueron los oretanos, pueblo íbero, fundando la antigua Isturgi en Los Villares de Andújar (es un error de identificación muy generalizado confundirla con Iliturgi, situada en cerro Máquiz, Mengíbar; de este error deriva el gentilicio de Andújar, iliturgitano), entrando en contacto con turdetanos, fenicios, griegos y cartagineses y otras poblaciones como Obulco (Porcuna) o Cástulo (Linares). Con Roma, el Municipium Isturgi Triumphale quedó adscrito, primero a la Hispania Ulterior y, después, a la Bética y el Conventus Cordubensis. Todo indica que fue una ciudad floreciente al abrigo de la producción y comercialización de la cerámica romana altoimperial (Ss. I-II d. C.) por antonomasia, la terra sigillata, actividad ayudada por su espléndida situación junto a la primera vía fluvial en importancia de la Provincia Baetica a la que da nombre. Inmerso en la dinámica general de ruralización del mundo urbano, a partir de época bajoimperial hasta la Antigüedad Tardía (Ss. III-VI) sobrevivirá aún algunos años y aparecerá mencionada entre las ciudades del reino visigodo como Sturgi. Pero el nombre de Isturgi se pierde en la noche de los tiempos con la llegada del Islam. La población que allí aún vivía posiblemente se trasladó a una localización cercana (en la actual Andújar), con una buena situación, donde ya con anterioridad existió probablemente un pequeño asentamiento rural romano.

En el año 711 tras la batalla del Guadalete toda la zona sur de la península pasaría a Al-Ándalus. Trasladada la población desde los Villares de Andújar al actual casco antiguo de Andújar, el nombre de Anduyar (Andújar) surgió por primera vez durante el emirato de Mohamed I (853). Los almohades, en el siglo XII, fortificaron la ciudad definitivamente.

Fue reconquistada por Fernando III de forma pacífica en 1225. Enrique IV le concedió en 1467 la condición de ciudad.

Fue ocupada en 1808 por los franceses. El general francés Dupont, tras conquistar Córdoba, se recogió en Andújar, donde estableció su cuartel general. Desde Andújar, Dupont envió las tropas a Bailén donde perdió la batalla. Tras la derrota en Bailén, se firmaron las capitulaciones de la batalla en Andújar en el Palacio de Gracia Real.

En 1835 se estableció en Andújar la primera Junta de Soberanía Central de Andalucía, considerada la pionera en cuanto al movimiento autonomista andaluz, se convirtió en la capital de la actual Andalucía que hoy conocemos.

En 1873 se declaró cantón federal.

Andújar durante la Guerra Civil Española

Gentilicio

A los ciudadanos de Andújar se les ha conocido como iliturgitanos,[2] [3] al menos desde el siglo XVI, y ello a pesar de que la actual Andújar no se ubica en el asentamiento de la primitiva Iliturgi. La asociación histórica entre dicho municipio romano y los habitantes de Andújar aparece desde Juan del Caño, canónigo de León, como se recoge en la la Vida, Martyrio, Translación, y Milagros de San Euphrasio, Obispo, y Patrón de Andújar. Origen, Antigüedad y excelencias desta ciudad (1657), de Antonio Terrones de Robres. Fue la investigación arqueológica posterior la que descubrió que Iliturgi no se sitúa en el territorio de la actual Andújar, pero la asociación ha permanecido hasta ahora. No es algo extraño en los gentilicios hispanos: casos como este se pueden observar por toda la geografía española. Actualmente se constata la existencia de dos términos que pueden ser usados para llamar a los naturales de Andújar: andujareño/a e iliturgitano/a. El gentilicio andurense[4] está registrado en el Diccionario de uso del español de María Moliner, pero es el único diccionario que lo registra. En el Diccionario académico sólo apareció en una edición, la de 1899. No volvió a aparecer más debido a su escaso uso, por no decir nulo. Tampoco aparece ninguna ocurrencia en los corpora académicos, ni el CREA ni el CORDE, con más de 400 millones de datos léxicos.

Economía

Tradicionalmente enfocado al sector primario con gran importancia de olivos, cereales, legumbres y algodón. Han sido también importantes las industrias derivadas de los mismos. Igualmente destaca el aporte por cacerías de caza mayor (monterías) y la elaboración de artesanía. También tiene una importante actividad alfarera, que se remonta hasta hace más de 2.000 años. Ya la antigua Istvrgi era uno de los dos mayores centros de producción de cerámica de la península Ibérica en el siglo I d. C.

Monumentos de interés

  • Centro Histórico (B.I.C. 10/07/2007)

Edificios o antiguos edificios religiosos

  • Iglesia de San Bartolomé (B.I.C. 15/10/1982)
  • Iglesia de Santa Marina (B.I.C.-Incoado 29/09/1980)
  • Iglesia de San Miguel
  • Iglesia de Santa María la Mayor (siglo XV), en su interior se expone el cuadro La Oración en el Huerto Domènikos Theotokópoulos El Greco.
  • Convento de la Inmaculada Concepción o Convento de la Inmaculada Concepción de Madres Trinitarias (B.I.C. 29/09/1980)
  • Antigua Casa Colegio de la Compañía de Jesús u Hospital Municipal (B.I.C.-Incoado 29/09/1980)
  • Antiguo Convento de Madres Capuchinas (B.I.C.-Inscrito: Iglesia y portada del Convento 19/08/1996)
  • Convento de San Francisco.

Otras construcciones

  • Muralla urbana (B.I.C. 25/06/1985) del periodo Almohade.
  • Antiguo Hospital de la Caridad (B.I.C.-Incoado 29/09/1980)
  • Casa de Comedias o Casa Consistorial (B.I.C.-Incoado 29/09/1980)
  • Cine Tívoli o Edificio del Movimiento Moderno (B.I.C.-Inscrito 21/02/2006)
  • Puente romano.
  • Palacio de los Niños de Don Gome.
  • La puerta de Madrid del siglo XVIII.
  • Fuente Sorda.
  • Cine Tívoli o Edificio del Movimiento Moderno

Para constuir el cine tívoli se destruyó el castillo de Andújar que estaba en perfectas condiciones (B.I.C.-Inscrito 16/05/2008)

Fiestas y costumbres populares

Los patrones son San Eufrasio y la Virgen de la Cabeza. La fiesta más destacada es la Romería de la Virgen de la Cabeza, que siempre se celebra el último domingo del mes de abril, en la que los fieles realizan una visita al santuario situado en el cerro del Cabezo. La leyenda cuenta que un pastor de Colomera (Granada) llamado Juan Alonso de Rivas se encontraba en la noche del 11 al 12 de agosto de 1227 cuidando el ganado de un vecino de Arjona cuando comenzó a ver unas extrañas luces en lo alto de un cerro y a oír el sonido incesante de una campana. Subió a la cima del monte y allí encontró una Imagen de la Virgen de la Cabeza.

También se celebra la Feria de septiembre, con origen en una feria ganadera, que, actualmente, tiene un menor protagonismo, pero sigue recibiendo expositores de ganado.

Demografía

Tras la guerra civil la población de Andujar era de unos 18.000 habitantes. Este número creció hasta los 30.000 a mediados de los 60 encontréndose relativamente estabilizado desde entonces. A continuación se muestra la población en los últimos 10 años.

Evolución demográfica
1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007
38.254 38.254 37.621 37.903 37.920 37.681 38.241 38.539 38.662 38.979


La escasez de empleo y de oportunidades profesionales ha provocado emigración hacia Madrid y Barcelona.

Deportes

En futbol, el equipo más representativo es el Club Deportivo Iliturgi, con más de ochenta años de historia, aunque con descensos y desapariciones, altos y bajos, es un clasico e histórico de la tercera división del fútbol nacional. En fútbol sala, el equipo más representativo de la ciudad es el Andújar Fútbol Sala, que milita en la división Primera Nacional "A".

En septiembre de 2008 el nadador paralímpico, Miguel Ángel Martínez Tajuelo, fue el primer iliturgitano en participar en unos juegos, asistiendo a los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 y consiguiendo 3 diplomas paralímpicos en 100 metros libres (5º), 50 metros libres (6º) y 50 metros espalda (5º).

Gastronomía

El plato típico es la carne de monte, un guiso de carne de ciervo en adobo.

La singular gastronomía de Andújar tiene su más destacada expresión en la carne de caza: ciervo, jabalí, conejo, perdiz..., aderezados a su vez con especias procedentes igualmente de su sierra. Con el fruto de su naturaleza sedimentado por el paso de los años, la gastronomía de Andújar condensa los aromas de sus carnes de caza, aquí de monte, y salpica sus platos con el sabor inconfundible de su extraordinario aceite de oliva de justo y reconocido renombre.

Para las carnes procedentes de la caza mayor, el clásico condimento es el adobo, al que cada cocinero/a procura imprimir su sello personal. La perdiz en escabeche o con habichuelas puede seguir a un revuelto de espárragos trigueros o a una larga serie de platos confeccionados a partir de los productos de la huerta. Naturalmente, también se prodigan los postres entre los que cabe destacar las gachas, plato típico de la sobremesa campestre en el día de todos los Santos.

En este aspecto gastronómico no podemos olvidar algunos ejemplos autóctonos como el flamenquín, los cantos, a base de pan, tomate y bacalao, regado todo ello con el aceite de oliva y acompañado de aceitunas, tan fácil y rápido como sabroso; el ajo blanco; el alda de choto...

En primavera se podrán degustar los suculentos caracoles a la taza, ampliamente demandados y ofrecidos en bares y tabernas de mayo a junio.

Transportes

  • La Autovía del Sur A-4, que une la ciudad de Madrid con las capitales andaluzas Córdoba, Sevilla y Cádiz, discurre por el sur de Andújar en dirección Este-Oeste.
  • La carretera intercomarcal Jaén - Fuerte del Rey - Andújar A-311 parte de Andújar hacia Jaén en dirección Sur.
  • La carretera autonómica Andújar - Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza A-6177 parte de Andújar en dirección Norte.
  • Andújar está incluida en la línea de ferrocarril Madrid-Cádiz. Servicios de larga distancia la comunican con Málaga, Sevilla, Córdoba y con el Centro y Levante peninsular, destino Barcelona (servicios Arco-García Lorca y Trenhotel); mientras que trenes regionales la comunican con Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz (Andalucía Exprés). Desde hace unos años, debido al creciente protagonismo de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, no hay comunicación por ferrocarril con Madrid.

Ciudades Hermanadas

Personas famosas

Véase también

Referencias

  1. Ministerio de Economía y Hacienda (20-10-2008). «Datos avance de los presupuestos del ejercicio 2008. Entidades Locales que han suministrado información (3 MB)» (Hoja de cálculo (xsl)). Consultado el 12 de noviembre de 2008.
  2. Diccionario María Moliner. Entrada 44334, consultado en http://www.diclib.com/cgi-bin/d1.cgi?l=es&base=moliner&page=showid&id=44334
  3. Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Entrada iliturgitano, na: (Del lat. Iliturgitānus). 1. adj. Natural de Iliturgi, hoy Andújar. U. t. c. s. 2. adj. Perteneciente o relativo a esta antigua ciudad de la Bética. 3. adj. andujareño. Apl. a pers., u. t. c. s.
  4. Diccionario María Moliner. Entrada 6128, consultado en http://www.diclib.com/cgi-bin/d1.cgi?l=es&base=moliner&page=showid&id=6128

Enlaces externos

Commons

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Jaenpedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.
Obtenido de "And%C3%BAjar"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Andujar — Andújar Andújar …   Wikipédia en Français

  • Andújar — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Andújar — (the ancient Illiturgi or Slilurgi ), a town of southern Spain, in the province of Jaén; on the right bank of the river Guadalquivir and the Madrid Córdoba railway. Pop. (2005) 38.539.Andújar is widely known for its porous earthenware jars,… …   Wikipedia

  • Andújar —   [an duxar], Stadt in Andalusien, in der Provinz Jaén, Spanien, am Guadalquivir am Südfuß der Sierra Morena, 212 m über dem Meeresspiegel, 35 000 Einwohner;   Wirtschaft:   bedeutendes Landwirtschafts (u. a. Stierzucht) und Industriezentrum… …   Universal-Lexikon

  • Andūjar — (Anduxar), offene Stadt in der spanischen Provinz Jaën am Guadalquivir (große Brücke von 17 Bogen), Seidenhandel; 14,000 Ew. Fertigung des Alcarazas (s.d.) …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Andújar — (spr. dūchar), Bezirkshauptstadt in der span. Provinz Jaén, liegt in fruchtbarer Gegend am Guadalquivir, über den eine große Steinbrücke führt, und an der Eisenbahn von Madrid nach Cordoba, hat eine große Messe (im April) und (1900) 16,302 Einw.… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Andújar — (spr. chahr), Stadt in der span. Prov. Jaën, am Guadalquivir, (1897) 14.534 E …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Andújar — es un municipio de la provincia de Jaén en Andalucía (España). Era la antigua Iliturgi romana. Cabecera de la Campiña de Jaén, con sus más de 950 km² de superficie es el municipio con mayor extensión de toda la provincia. Su término municipal… …   Enciclopedia Universal

  • Andújar — Gemeinde Andújar Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • andújar. — Pueblo de la provincia de Jaén. (npr.) V. en Cabrón: * Cabrón de Andújar; y en Puta: * En Andújar, la que no es puta es bruja …   Diccionario Jaén-Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.