Municipio Tovar (Mérida)

Municipio Tovar (Mérida)
Para otros usos de este término, véase Municipio Tovar.
Municipio Autónomo
Tovar
Municipio de Venezuela
Bandera de Municipio Tovar (Mérida)
Bandera

Escudo de Municipio Tovar (Mérida)
Escudo

Ubicación de Municipio Tovar (Mérida)
 • Latitud 8º 14´ 37"'' y 8º 26´ 30"''
 • Longitud 71º 39´10"'' y 71º 48´24"''
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital Tovar
 • Estado Flag of Mérida.svg Mérida
 • Parroquias Parroquia Tovar
Parroquia El Llano
Parroquia San Francisco
Parroquia El Amparo
Dirigentes  
 • Alcalde
Consejales Municipales (2008-2012)
Lizandro Morales (AD)
Hildelfonso Guerrero (AD)
Nicanor Guillen (PPT)
Gregoria Rojas (PSUV)
Leni Mnedoza (PSUV)
Leonardo Molina (PSUV)
Frank Pernía (PSUV)
Edilio Carrero (PSUV)
 • Fundación 19 de abril de 1850
Superficie  
 • Total 179,6 km²
Altitud  
 • Media 952 msnm
Clima 21
Población  
 • Total 32,805 hab.(2001)
 • Densidad 182,65 hab/km²
Gentilicio Tovareños(as)
Sitio web oficial

El Municipio Tovar se encuentra localizado en el oeste del estado Mérida. Es uno de los municipios más pequeños del estado con 184 km² pero su capital, la ciudad homónima de Tovar, es la 3ª ciudad más importante geopolíticamente y económicamente de la región, aunque es la 4° en población, pertenece a la llamada zona del Mocotíes.

Contenido

El Valle del Mocotíes

El Valle del Mocotíes ha sido una región importante en el desarrollo agro-turístico del estado Mérida, esto gracias a su extensa geografía comprendida por sus verdes y hermosas montañas, sus formaciones rocosas, sus cascadas, ríos y lagunas como también sus páramos, además de estos regalos de la naturaleza estas tierras poseen una cultura muy amplia en donde se funde lo clásico con lo contemporáneo siendo prueba de esto su arquitectura, su arte plástico y su folclore. Santa Cruz de Mora, Mesa Bolívar y Mesa de Las Palmas del Municipio Antonio Pinto Salinas, Bailadores y La Playa del Municipio Rivas Dávila, Tovar, San Francisco, El Amparo y El Peñon del Municipio Tovar, Zea y Caño El Tigre del Municipio Zea y la población de Guaraque del municipio Guaraque, son el ejemplo de una población llena de Idiosincrasia, cultura, progreso, trabajo y respeto por sus raíces.

Tovar

La ciudad de Tovar es la capital del municipio homónimo, ubicada al sur oeste del estado Mérida a unos 74 km de la capital, con un clima promedio de 21 °C y a una altitud de 952 msnm; siendo un punto importante en la economía y el desarrollo tecnológico, cultural, turístico y deportivo del estado Mérida, después de ciudad de Mérida y la ciudad de El Vigía es la tercera entidad más importante socio-cultural y económica de nuestro estado (aunque es la 4ta en población), por ser la punta de lanza de la zona del Mocotíes; conocida por muchos como La Cuna del Arte Merideño.

Su gente es considerada como seres cordiales llenos de amabilidad y calidez humana típica de los andes Venezolanos, tierra de hombre ilustres que han conquistado varias áreas como el deporte, las artes, los medios de comunicación, la tecnología, entre otras; dentro de la lista de sus hijos ilustres tenemos a Johan Santana doble Cy Young de la liga americana del béisbol profesional norteamericano y Rafael Orellana un joven torero que ha conquistado la gloria en la mayoría de los cosos taurinos Venezolanos. Entre otros atletas destacados tenemos a Oswaldo Sosa, Winston Márquez, Julio Puente y Michel Acevedo en el ámbito del Baseball pero junto a ellos están el querido Campeón Mundial Eduardo Castellanos, el discapacitado olímpico Víctor Hugo Márquez y la Campeona Panamericana, la biatleta Sandra Sarmiento. Además del Deporte, tenemos importantes íconos en las Artes y la Cultural como: Marcos Moreno actor de RCTV Internacional, Pedro Maldonado director de Comediantes de Mérida y Alba Zambrano en las artes Escénicas, Martín Morales, Gerardo García, José Luis Guerrero,Iván Quintero, entre otros, en las artes visuales.

Dvisión Político-territorial

El Municipio Autónomo Tovar lo cosntituyen 4 Parroquias en su totalidad:

  • 1 Parroquia Urbana
  • 2 Parroquias Urbano-Rural
  • 1 Parroquia Rural
Parroquia Tovar
es la parroquia más antigua y grande, posee un caracter tanto Urbano como rural por lo cual existen propuestas de dividirla en 2, en ella se erige el centro de la Ciudad de Tovar, un centro económicamente activo con abundante comercio Formal e informal; alrrededor de este centro en donde se encuentra la Plaza Bolivar principal, El Santuario Diocesano a la Virgen de Regla y el Ayuntamiento Municipal se encuentran los diferentes urbanismos y barrios de esta urbe, formado por los caserio más antiguos, pequeños edificios y barrios no planificados en donde lo Colonial, lo Moderno y lo Contemporaneo se mezclan entre sí. A las afueras del casco urbano de esta parroquia se encuentran las aldeas de Buscatera, Palo Cruz, Santa Bárbara, La Jabonera, Cucuchica, El Peñoncito, El Peñon, San Diego, El Cácique, Villa Socorro, El Totumal, la Armenia, San Pedro, Siloé, Las Cocuizas y Pata de Gallina, todas estas con una distribución geografica distante una de la otra pero que en conjunto conforman una pequeña conurbación en donde la aldeas de El Peñon-San Diego sobresalen como cabecera por mayor población.
Derecha: Sector Centro y Zona Baja. izquierda: Sector Llano Bajo. Vista de Tovar desde el Páramo.
Parroquia El Llano
es la segunda parroquia más grande del Municipio, tiene caracter urbano y forma parte del casco principal de la Ciudad, en ella se ha dado la principal y más importante expasión de esta urbe constituidas por Urbanizaciones apartamentales y de casa como también grandes barrios, no es tan comercial como la Parroquia Tovar pero en ella se dan importantes actividades como las Académicas (ubicandose en ella la mayoria de extensiones Universitarias), la Salud (en el cual juega un papel importante el Hospital tipo II "San José") y la industria automotriz (hay más de 30 agencias de Autos y Motos).
Derecha: Sector Vista Alegre, Los Naranjos y la Galera. Izquierda: Sector Llano Alto y Quebrada Arriba. Vista de Tovar desde el Páramo
Parroquia San Francisco
es una entidad urbana y rural a la vez, ella constituye una pequeña parte del casco urbano de la Ciudad de Tovar como lo son lo sectores Tacarica, Urb. Los Educadores y el Samán, sin embargo su principal asentamiento es la población de San Francisco la cual se encuentra a 10 minutos de la capital del municipio, es un sector netamente agricola en el cual se cultivan diferentes rubros alimenticios (lo cual le confiere su carácter agrícola), aunque su principal y más importante producto es el típico "Chimó". También lo forman las aldeas de la Puerta y El Carrizal.
Pàrroquia El Amparo
es la parroquia mas pequeña poblacionalmente, es un conjunto de aldeas como Mariño, El Cambur y la Llorona, pero encabezada por la Aldea El Amparo, es una zona compaltamnete rural, agricola y Turistica puesto que forma parte del Parque Nacional Páramos Batallón y La Negra.

Historia

Tovar se encontraba entre las zonas precolombinas de la Cultura Timoto - Cuica, la más evolucionada en el territorio de Venezuela. Con grupos de indios Bailadores y Guaraques, sedentarios, siendo buenos agricultores, tras haber establecido sistemas de riego, terrazas, canales y silos.

Tras la llegada de los españoles, dos siglos después instalan la Comunidad Indígena "Nuestra Señora de Regla de Bailadores", en 1.709 por Francisco José Castillón de Obregón. En 1.791 se eleva a parroquia de Tovar.

El 19 de abril de 1850, decreto legislativo traslada la cabecera del Cantón Bailadores a la Citada Parroquia Nuestra Señora de Regla, cambiándolo por el de Villa de Tovar, en homenaje a Don Martín Tovar y Ponte. Cantón de bailadores compuesto de la Parroquias: Villa Tovar (como cabecera), Bailadores, Zea y Guaraque.[1]

Turismo

Es considerada por muchos como una parada turística por excelencia gracias a sus paisajes, arquitectura y zonas de recreación en donde se respira paz y tranquilidad, entre las cuales tenemos:

Laguna Blanca, Paramo de Mariño, Parque Nacional Juan Pablo Peñaloza
Vista del Santuario Diocesano de la Ciudad de Tovar
Vista de la Plaza y su gente
Vista de la Plaza de Toros y el Estadio Olímpico de Tovar
  • El Monumento NaturalMeseta La Galera”: es una formación montañosa en forma de cerro plano tipo Tepuy de aproximadamente 1 km de largo, Tiene una superficie de 95 ha y con una altura de 1055 msnm en su punto más alto y 935 msnm en su punto más bajo ubicado entre las parroquias El Llano y Tovar en pleno casco urbano de la ciudad separando a esta del Río Mocotíes y el Cerro “Loma de La Virgen”, constituye una formación geológica de singular belleza y atractivo paisajístico dentro del área urbana, llena de verdor el cual es considerado como un importante pulmón de la ciudad. Fue decretado monumento natural de Venezuela por el entonces presidente de la república Carlos Andrés Pérez según DECRETO Nº 2352 de 5 de junio de 1992 y publicado en Gaceta Oficial Nº 4548 (Extraordinaria) de 26 de marzo de 1993 por ser Unidad geomorfológica depositada durante el cuaternario, de origen fluvial. En la actualidad la ilustre Universidad de los Andes plantea el proyecto de un parque ecoturístico de gran magnitud e impacto socioeconómico el cual permitirá a propios y extraños un paraíso de descanso en medio de un centro urbano que va en desarrollo cada vez más.[2]
  • Páramo de Mariño: un punto turístico de gran importancia para la ciudad, dicha formación boscosa es compartida por 3 municipios del Estado Mérida y 2 municipios del estado Táchira, a Tovar le compete una zona de bellas montañas y de paisajes exuberantes donde ubicamos varias comunidades dedicadas a la agricultura, como también una formación lacustre del tipo laguna llamada por los suyos como “Laguna Blanca” ubicada a unos 2000 msnm, esta actualmente fue recuperada por los organismos competentes del municipio dándole una forma de espejo debido al hermoso reflejo de la zona proyectado en este; junto a este se encuentra un parque recreacional de nombre “Parque Turístico Páramo de Mariño” y frente a este una cómoda posada llamada “La Montaña” la cual cuenta con amplios cuartos, restaurante, cancha de bolas criollas, mesas de pool y áreas de recreación
  • Santuario Diocesano de Nuestra Señora De Regla: icono importante de la vida espiritual de los Tovareños, Ubicada al frente de la Plaza Bolívar, esta primitiva Capilla se Inicia en febrero de 1772, siendo concluida en 1773, desde entonces ha pasado por una serie de remodelaciones debido a situaciones que estaban fuera de lo esperado como el terremoto de 1894. La majestuosidad del templo, sus profundas raíces históricas y de participación popular, hace que sea declarado Monumento Nacional en 1960, según Gaceta Oficial 2 de agosto, Numeral 26320.[3] Su estructura es de tipo Colonial con raíces barrocas la cual no se compara con ninguna en todo el país. Fue elevado a Santuario Diocesano el 08 de Septiembre del 2010.
  • La Plaza Bolívar: ubicada en el centro de la ciudad es un punto de encuentro y distracción para sus habitantes, se constituye de 3 niveles o terrazas cada una con un diseño diferente, posee una variedad de árboles y de especies animales, además de un escenario artístico, bancas de concreto, zonas verdes y una hermosa estatua del libertador que junto a su espada cuida y vigila el templo de la virgen de regla ubicada al frente de este, aparte de la iglesia en sus alrededores se encuentran la sede del consejo municipal, el comando de la Guardia Nacional Bolivariana, el radio-teatro, la extensión de la Universidad Nacional Abierta, la sede del CONAC, la extensión de la Universidad de los Andes, la emisora de radio más importante de la región (Radio Occidente) y la Biblioteca pública “Julia Ruiz” ubicada en el sótano de la plaza.
  • Complejo Cultural y Recreacional “Claudio Corredor Muller”: conformado por el Estadio Olímpico Municipal “Ramón Chiarelli”, la Piscina Olímpica “Teresita Izaguirre”, la Biblioteca de los niños actual infocentro y sede de Fundacite Mérida, el Anfiteatro Juan Eduardo Ramírez y la Plaza de Toros de Tovar también llamada “Coliseo el Llano” con capacidad para 9.000 espectadores, esta última posee una gran importancia pues la ciudad cuenta con una gran afición taurina, además es la única plaza de toros techada de Venezuela y la tercera del mundo
  • Ferias y Fiestas en honor a la virgen de Regla: celebradas entre los meses de agosto y septiembre, siendo el día central el 8 de septiembre, son reconocidas por todo el país pues son las 2das ferias más antiguas de Venezuela, sus flamantes corridas de toros destacan en el país pues “El Coliseo de Tovar” le abre las puertas taurinas de Venezuela a muchos toreros internacionales. También resalta la Carrera internacional del Burro “un evento sin precedentes”, la carrera de carruchas, el encuentro de sancocheros, la carrera del caucho y la presentación de artistas musicales de talla nacional e internacional.
  • Festival Internacional Violín de los Andes: un evento de gala musical celebrado en el municipio, cada 2 años músicos criollos de toda la geografía nacional se reúnen en la Plaza Bolívar de Tovar en el mes de diciembre para concursar y compartir con el público su talento.
  • Festival Nacional de Teatro: un joven evento logrado por el pueblo con las meta de saciar la sed cultural de los tovareños y recordarle al país la importancia artística de la ciudad, un encuentro de una de las expresiones artística más antigua del mundo en donde gran parte del país participa.

Plazas y Parques

Vista de la Plaza Bolívar de Tovar
Vista de la Plaza sucre, Av. Táchira
Entrada posterior al Centro Cultural Elbano Méndez Osuna, homenaje a Claudio Vivas, Gian Domenico Puliti y José Berti
Plaza Wilfrido Omaña Frente a la Iglesia del Perpetuo Socorro
Monumento al Campesino: Centro del Mercado Municipal de Tovar
Vista de la Fuente del parque, En Homenaje a la Batalla del Campo de Carabobo
Vista del Monumento a los Tovareños que lucharon en el Campo de Mariño durante la Revolución Restauradora
Monumento al Sagrado Corazón de Jesús en la cima de la Meseta La Galera, 12 m de alto y a 1055 msnm
Altar de la Virgen de Fátima, hecha por la familia Vivas.
  • Plaza Bolívar: Dirección: Centro de Tovar, entre Carreras 3 y 4, al final de la Avenida Cristobal Mendoza
  • Plaza Sucre o Plaza "El Llano": Dirección: Av. Táchira frente a la Iglesia de Nuestra Sra. de Fátima.
  • Plaza "Wilfrido Omaña": Dirección: Redoma del barrio Wilfrido Omaña frente a la Iglesia de Nuestra Sra. del Perpetuo Socorro.
  • Plaza Bolívar de San Francisco: Dirección: Carretera principal de San Francisco, vía al Municipio Guaraque, frente a la Iglesia de San Francisco de Asís.
  • Plaza Bolívar de "San Pedro": Dirección: Calle principal la Aldea de San Pedro frente a la Iglesia Homónima.
  • Plaza de los Escritores Tovareños: Dirección: Esquina de la carrera 3 con Av. Claudio Vivas, detrás del Centro Cultural "Elbano Méndez Osuna".
  • Plaza del Campesino: Dirección: Avenida Cristóbal Mendoza entre el Mercado Municipal y el Terminal de Pasajeros.
  • Plaza el Artesano: Dirección: Carrera 4ª pasos antes del C.C. Las Gardenias sector el puente.
  • Plaza General "José Maria Méndez": Dirección: final de la Avenida Cipriano Castro, calle principal de la Urb. La Vega, al lado del Estadio de Baseball "Julio Santana de León".
  • Plaza "Monseñor Moreno": Dirección: Calle Principal del Barrio Monseñor Moreno frente a la Capilla del Barrio.
  • Plaza El Amparo: Dirección: carretera Pripal del Amparo, Vía al Municipio Zea, frente a la Iglesia de la localidad.
  • Parque Carabobo: Dirección: Sector el Añil entre Carreras 3 y 2 entre calles 3 y 2 frente a la Cooperativa Corandes.
  • Parque "Las Colinas": Dirección: Intersección de la Calle Principal del Sector Las colinas con la Vía al Sector Los Limones.
  • Parque Turístico y Recreacional "Paramo de Mariño": Dirección: Carretera Principal de la Aldea de Mariño.
  • Parque de Bolsillo: Dirección: Redoma del barrio Wilfrido Omaña detrás de la Iglesia de Nuestra Sra. del Perpetuo Socorro.
  • Bulevar "Andrés Eloy Blanco": Dirección: final de la Avenida Cipriano Castro, calle principal de la Urb. La Vega, al lado del Estadio de Béisbol "Julio Santana de León".
  • Redoma "Brisas del Mocoties": Dirección: Avenida Cipriano Castro, calle principal del Barrio Brisas del Mocoties, Vía al Gimnasio Cubierto "Mons. Púlido Méndez".
  • Redoma "La Jaula": Dirección: Avenida Cipriano Castro con Intersección de la Carrera 3, entrada a la Ciudad de Tovar.
  • Monumento a la Batalla de Tovar: Dirección: Av. Táchira, entrada al Complejo Cultural y Recreacional “Claudio Corredor Muller".
  • Monumento Natural Meseta "La Galera": Dirección: entre parroquias Tovar y El Llano.
  • Monumento al "Cristo Rey": Dirección: cima de la Meseta la Galera.

-Avenida Táchira con intersección de la Calle Principal del Sector Los Naranjos.

-Final de la Calle Principal del Sector Vista Alegre y Comienzo de la Carretera Tácarica-San Francisco-Guaraque.

  • Gruta de la Virgen de Fátima: Dirección: Sector La Terraza, Avenida Táchira con intersección de la Vía al Barrio Los limones, al lado de la Estación de Servicio "La Terraza".

-Intersección de la entrada al Barrio Bicentenario con Carrera 3.

-Vía a la Aldea de Buscatera.

Eventos Culturales, Deportivos y Recreativos

  • Festival Nacional de Teatro: celebrado cada Año desde el 2007 entre los meses de Octubre y Noviembre; es organizado por la Fundación de Artes Escénicas "Giandomenico Puliti"
  • Festival Internacional del Violín de los Andes: celebrado cada 2 años desde 1988 durante el mes de Diciembre, y es organizado por la Fundación Homónima.
  • Cy Yonazo: gran evento de tipo benéfico con un impacto social y artístico de gran trascendencia realizado cada año desde el 2006 para el mes de Diciembre organizado por La Fundación Johan Santana, los cuales hacen no solo la entrega de Regalos para los niños menores de 11 años de toda la Zoand el Mocotíes, sino que también hacen donativos de gran importancia para las comunidades y presentan artistas de talla Nacional e Internacional.
  • Evento Popular del Burro: este es un evento muy típico de la zona y que atrae a miles de personas de todo el país y del extranjero, se realiza cada año entre la temporada Ferial de Tovar entre los meses de agosto y septiembre.
  • Encuentro de Sancocheros: el evento de todas las familias se realiza cada año entre los eventos Feriales de Tovar para los meses de agosto y septiembre.
  • Evento del Trompo: este cultural y tradicional evento se realiza cada año en Tovar para la temporada de Semana Santa.
  • Juego de las Estrellas: evento Pupular que se raliza todos los 30 de diciembre de cada año en donde las grandes figuras del deporte Tovareño y Venezolano hacen gala junto a los clubes de Baseball y Softball de la zona.
  • Juego de Los Tovareños:
  • Corrida de la Municipalidad: evento institucionalizado por el Alcalde (2008-2012) Lizandro Morales que obliga a ser realizado el 3º domingo del mes de Abril cada año, celebrando el aniversario de la creación de la antigua villa de Tovar, hoy Ciudad de Tovar.
  • Corrida Navideña: evento institucionalizado por el Alcalde (2008-2012) Lizandro Morales que obliga a ser realizado el domingo antes del 24 de diciembre de cada año y que permite recoger fondos para obras benéficas de la ciudad.
  • Encuentro de Jugueteros:
  • Feria Agropecuaria:
  • Desfile de Carnaval:
  • Viacrucis viviente:

Centros de Entretenimiento

Centros Comerciales

  • C.C. El Arado 1 y 2: prolongación de la Av. Táchira con pasaje Burguera.
  • C.C. Mocotíes: Carrera 4ta, esquina de la calle 5.
  • C.C. Las Gardenias: Carrera 4ta esquina de la calle 2.
  • C.C. Arminda: Av. Cristóbal Mendoza, esquina del mercado Municipal.
  • C.C. Echeverria: Av. Cristóbal Mendoza.
  • C.C. Acapulco: Carrera 4ta esquina de la calle 5.
  • C.C. Montilla: Carrera 4ta esquina de la calle 2.

Paradas Obligadas

  • Heladería Sony-Carl: Carrera 4ta entre calles 7 y 6.
  • Hamburguesería El Juaco: calle 9.
  • Galería de Arte y Café Mocca: Dirección: Esquina de la Carrera 4 con Calle 5 una cuadra antes de la Plaza Bolívar de Tovar.
  • Restaurant Italo: Av. Táchira diagonal a la Plaza Sucre.

Centros Sociales y Recreacionales

  • Club Social Centro de Amigos: calle 4 entre carreras 4º y 5º.
  • Club Social Mocotíes: calle 8 entre carreras 4º y 5º.
  • Club Social El Llano: principal de Vista Alegre.
  • Club Militar El Reservista: carretera principal (San Francisco-Tovar), sector Tacarica.
  • Centro Recreacional Agua Linda: carretera principal (San Francisco-Tovar), sector Tacarica.
  • Colegio de Abogados: carrera 3º entre calles 4 y 5.

Gastronomía y Vida Nocturna

  • Tasca & Restaurant El Gran Chaparral: Final de la Av. perimetral, esquina de la Calle principal de Vista Alegre.
  • Discoteca El Faraón & Anubis Sport Bar: av.perimetral sector quebrada blanca.
  • Discoteca "Androgenos Bar" Calle 5, entre carreras 4ta y 5ta. C.C. Acapulco.
  • Discoteca "La Tertulia Sport Bar" Carrera 3 bis.
  • Discoteca "Onza's Bar": Carrera 3, Mezzanina del Colegio de Abogados.
  • Tasca & Restaurant Caru: frente al terminal de pasajeros.
  • Tasca & Restaurant Valle Andino: frente al terminal de pasajeros.
  • Tasca & Restaurant Hostería Sabaneta: Carrera 3, frente a la estación de servicio Sabaneta.
  • Bodegón "El Ricón Caraqueño" carrera 5ta pasos arriba de la plaza bolívar, sector el corozo.
  • Bodegón D'Genaro: Av. Táchira pasos arriba del semáforo

Casas y Centros Culturales

Vista del Ateneo "Jesús Sóto" de Tovar edo. Mérida
Centro Cultural "Elbano Méndez Osuna": Sede del Núcleo Universitario "Valle del Mocotíes" de la Universidad de Los Andes
  • Ateneo "Jesús Soto": en este recinto se dan vida una serie de expresiones artísticas del país como lo son el teatro, la pintura, la escultura, la danza, el canto, entre otras. Cuenta con 2 pisos, en la planta baja ubicamos la sala de exposiciones "El Altillo" y la sala de Usos múltiples o sala de Presentaciones "Cruz Diez" y Tarima "Juan Ramón Suárez", esta última forma parte de la red de Espacios Culturales del Estado Mérida. Dirección: Carrera 2 con Pasaje "Cruz Diez"
  • Centro Cultural "Elbano Méndez Osuna": antiguo Mercado municipal, este espacio construido hace más de 30 años durante la gestión del entonces Gobernador Mérideño de procedencia Tovareña Dr. Rigoberto Henrique Vera; durante muchos años funcionó la sede del Consejo Nacional de Cultura "CONAC", hoy día presta servicios para La extensión Universitaria "Valle del Mocotíes" de la Universidad de los Andes, como también para la Oficina de Apoyo Tovar de la Universidad Nacional Abierta, La Fundación de Artes Escénicas "Giandomenico Puliti" y la Fundación "Festival del violín de los Andes". Consta de 2 pisos con instalaciones de: Sala de informática, Sala de exposiciones "Juan Alí Méndez", salón de Danza, salón de cerámicas, salón de pintura, patio central, salones de clases, oficinas y baños. Dirección: carrera 3 al lado del Santuario Diocesano Ntra. Sra. De Regla
  • Fundación Ruta del Arte "Casa de Caro": Construida en el año 1876. La edificación cuenta con dos niveles en esquina, de planta rectangular con muros portantes de tapia, corredores en "U", con pies derechos y zapatas molduradas en madera en torno a un patio. Galería superior con pies derechos y zapatas de madera apoyada en un entrepiso de madera, se accede a través de una escalera de madera localizada en un ángulo del patio. Fachada bifronte de dos niveles, la principal sobre la calle 5ta. definida por sucesión de vanos rectangulares con cerramientos de madera, en el nivel superior balcones con barandillas de hierro. La fachada sobre la calle 7 presenta vanos rectangulares con cerramientos de madera, destaca el portón caballero que da acceso a un zaguán que cierra al fondo con un entreportón o romanilla. Dirección: carrera 5 con Calle 7, una cuadra más arriba de La Catedral Ntra. Sra. De Regla
  • Museo de Arte de Tovar: ubicada en la Torre Norte de la Plaza de Toros de Tovar cuenta con 6 pisos donde se exponen obras representativas del Arte Moderno local, regional, nacional e internacional. Su función se basa en la culturalización y educación del pueblo Merideño. Dirección: Avenida Mons. Paparoni torre Norte del Complejo Cultural y Recreacional “Claudio Corredor Muller”.
  • Edificio Don Emilio Muñoz: sede de la prestigiosa Banda Municipal de Tovar, cuyo nombre es homenaje al Talentoso Músico Tovareño Emilio Muñoz, ubicada en la esquina de la Carrera 5ª con calle 5
  • Galería de Arte y Café Mocca: Dirección: Esquina de la Carrera 4 con Calle 5 una cuadra antes de la Plaza Bolívar de Tovar.
  • Galería de Arte y Atelier "Jean Pierre": Dirección: Avenida Monseñor Paparoni frente al estacionamiento del Complejo Cultural y Recreacional “Claudio Corredor Muller”.

Infraestructura Deportiva

Vista del Estadio Olímpico "Ramón Charelli Díaz" y de la Piscina Olímpica "Teresita Isaguirre" desde la Galera
  • Estadio Olímpico Municipal "Ramón Charelli Díaz": esta pequeña pero muy concurrida infraestructura deportiva fue inaugurada el el 20 de agosto de 1993 bajo el Gobierno del entonces Ejecutivo Regional Dr. Jesús Rondón Nucete, cuenta con una gradería de capacidad para 1.000 personas pero se ha registrado hasta un máximo de 3.000, de igual manera posee una pista Atlética de 6 carriles y un imponente campo de Fútbol con las medidas reglamentarias segín la FIFA.[4] Es sede del equipo de 3ª división Mocotíes F.C., de igual manera presta servicios a la Escuela de Fútbol menor "Salomón Hayek", a la escuela municipal de Atletismo y a los estudiantes de las carreras de "Educación mención: Educación Física, deportes y Recreación" de la Universidad de Los Andes y "Actividad Física y Salud" de la Universidad Iberoamericana del Deporte. Ha sido escenario de importantes eventos Musicales como la Elección de la Reina de las Ferias y Fiestas Tovar 2007 y los eventos benéficos de la Fundación Johan Santana, en los Cuales se han presentado Artistas de la Talla de Desorden Público, Jean Carlos Centeno, Calle Ciega, Pastor López, El Binomio de Oro de América, Chino & Nacho, Los Rebeldes del Swing, Luis Silva, Los Diablitos del Vallenato, Omar Geles, Wepa G, entre otros.
  • Piscina Olímpica "Teresita Izaguirre": fue inaugurada el el 20 de agosto de 1993 bajo el Gobierno del entonces Ejecutivo Regional Dr. Jesús Rondón Nucete, cuenta con una área de de 58 x 48 y 21 x 50 m para un total de 8 carriles y una tribuna para 300 personas.[5], es sede del Club de Natación Tovar (CNT) y de igual manera presta servicios al club de Atletismo y a la comunidad.
Gimnasio "Pulido Méndez" y Estadio "Julio Santana de León": Escuela de formación de Johan Santana, Oswaldo Sosa y Wiston Marquez
  • Estadio de Baseball Municipal "Julio Santana de León": esta pequeña pero reconocida infraestructura es uno de los semilleros más importantes de la pelota caliente en Venezuela, cuna del Grande Liga y 2 veces ganador del Premio Cy Young de la liga Americana Johan Santana antiguo lanzador de los Navegantes del Magallanes, hoy lanzador de Los Mets de Nueva York, de Igual manera cuna de otros importantes beisbolistas como Oswaldo Sosa lanzador de los Tigres de Aragua y Wiston Márquez lanzador de Los Cardenales de Lara. Es un muy concurrido parque que presta servicios a la escuela de Los Criollitos de Venezuela, a los clubes municipales de Baseball, kickingball y Softball; cuenta con una capacidad de 2.000 personas. En el se han presentado importantes eventos deportivos como la Final del Torneo Nacional de Los Criollitos de Venzuela y Los JUVINES 2007, de igual manera ha sido escenario de Eventos Musicales con la prescencia de Los Cadillac's, Nelson Velasquez, Los Rebeldes del Swing, Miguel Moli, entre otros.
  • Gimnasio Cubierto "Monseñor Púlido Méndez": cap. 2.000 personas
Vista de la Plaza de Toros "Coliseo El Llano" de Tovar
  • Plaza de Toros "Coliseo El Llano" de Tovar: es una pequeña plaza de toros de Venezuela ubicada en la llamada Sultana del Mocotíes "Tovar" estado Mérida, Cuenta con un aforo cercano a los 7.075 espectadores pero ha llegado a tener cerca de los 9.000 en sólo eventos como la Alternativa del Torero de patio Rafael Rámirez Orellana conocido como Rafael Orellana. Es la única plaza de Toros techada de Venezuela, la segunda en Ámerica y la tercera en el mundo, según el Orden de construcción, pues en la actualidad se reportan más de 5 semejantes. Es Escenario de Eventos como la Feria Internacional de Tovar en Honor a La Patrona Nuestra Señora la Virgen de Regla celebarda cada año en el mes de Septiembre. También ha recibido importantes eventos Taurinos como la Corrida de la Municipalidad y La Corrida Navideña, y Conciertos de Jorge Celedón, Los Cadillac's, Nelson Velasquez, Salserín, Miguel Moli, Guillermo Dávila, Reinaldo Armas, Luis Silva, Scarlett Linares, Los Cuentos de la Cripta, entre otros. Se le conoce como la Puerta Taurina de Venezuela, su arena ha sido pisada por Toreros como: Javier Conde, Federico Pizarro, David Silvetti, César Vargas Girón, Páquito Perlaza, Mary Paz Vega, Antonio Barrera, Fernando Roca Rey, Marc Serrano, Pedrito de Portugal, Cánales Rivera, Tomás Campuzano, Manuel Escribano, entre otros extranjeros, y Venezolanos como Leonardo Bénitez, Erick Córtes, César Vanegas, Rafael Orellana, Eduardo Valenzuela, entre otros.
  • Estadio Municipal de Baseball: en construcción.
  • Estadio de Baseball Menor: en proyecto.
  • Complejo de canchas techadas y no techadas: por todo el municipio:

Casas de Estudios

A nivel de primaria, secundaria y diverficado existen diversos números de Escuelas, Liceos y Colegios como:

Liceo Diversificado José Nucete Sardí, Colegio La Presentación, Colegio Fé y Alegría, Liceo Felix Román Duque, Colegio Arturo Espinoza, Liceo de San Francisco, Liceo Genoveba Montero, Colegio Hermana Felisa Elustondo, Liceo Ezequiel Zamora, Escuela Básica Claudio Vivas, Escuela Básica Coronel Antonio Rangel, Escuela Básica Matias Codinas, Escuela Básica Ananias Avendaño, Escuela Básica Tomas Labrador, Escuela Básica El Cacique, Escuela Básica Monseñor Moreno, Escuela Básica Monseñor Chacón, Escuela Básica La armenia, Escuela Básica San Pedro, Escuela Básica Loma de la Virgen, entre otras...

Nivel Universitario

Sistema de Salud

El Municipio Autónomo de Tovar por ser jurisdicción del estado Mérida cuenta con un accecible sistema al séctor salud, el cual es encabezado por la Corporación de Salud del estado Mérida CORPOSALUD, el cual a su vez se subordina en distritos Sanitarios; Tovar por su parte consituye la cabecera del "Dirtrito Sanitario Tovar", junto con los Municipios Rivas Dávila, Padre Noguera, Zea, Antonio Pinto Salinas y Guaraque.

Tovar cuenta con una modesta pero eficiente red de salud pública y Privada, encabezada por el Hospital tipo II "San José", en donde funciona la jefatura del Distrito Sanitario Tovar, así como las coordinaciones de Epidemiología y malariología, así como una de las 3 unidades de Medicina Forense del estado.[7]

Organización del Sector Salud
  • Hospital tipo II "San José"
  • Ambulatorio Urbano tipo I "Las Acacías"
  • Centro de Diagnóstico Integral
  • Sala de Rehabilitación Integral
  • Ambulatorio Rural tipo II San Francisco
  • Ambulatorio Rural tipo II El Amparo
  • Ambulatorio Rural tipo I Las Cocuizas
  • Ambulatorio Rural tipo I San Pedro
  • Ambulatorio Rural tipo I El Carrizal
  • IPASME Nacional Tovar
  • Clínica "Roa" (Privado)
  • Centro de Especialidades Médicas C.A. (Privado)

Política

Este municipio se identifica con el partido político venezolano Acción Democrática y con COPEI partido popular, pero con la llegada a la Presidencia de la República de Hugo Rafael Chávez Frías la política de derecha quedaría truncada por un periodo bastante largo, en el conseguirían la victoria las fuerzas de Izquierda llamadas M.V.R., P.P.T y MOBARE 200-4F; pero para el 2006 cuando el actual presidente fuera a reelección los votantes del casco urbano no le concedieron el voto y aunque este ganó en la zona rural no alcanzó la mayoría del municipio. En diciembre de 2007 cuando el presidente propuso su modificación al modelo de constitución el cual fue sometido a referéndum popular aprobatorio el pueblo tovareño en su mayoría le dijo que NO reafirmando su compromiso democrático y caracterizando al pueblo como opositor, pero el 23 de noviembre de 2008 ocurrió algo muy relevante, el pueblo salió por primera vez masivamente a votar alcanzando 17.485 votos escrutados (71,78 % electores) pero con una votación totalmente cruzada pues a nivel de alcaldía ganó el candidato opositor de derecha Lizandro Morales con 8.682 Votos (51,22 %) y a nivel de Gobernación el candidato Oficialista de Izquierda Marcos Diaz Orellana con 9.518 votos (55,80 %), con este resultado el pueblo demostró que hoy día su tendencia es independiente y que solo le interesa que un buen líder los convenza de que él si va a resolver sus problemas.

Con la llegada de la Universidad de los Andes a la ciudad también se ha comenzado a notar con mayor fuerza la presencia de Movimientos políticos estudiantiles como Movimiento 13 de Marzo y el movimiento 20, aunque ya muchos tovareños llevaban tiempo militando en muchos de estos grupos estudiantiles en Mérida.

Vías de Acceso

El municipio se logra comunicar con el resto del estado y el resto del país por las carreteras Panamericana y la Trasandina. También se puede llegar por La Grita Municipio Jáuregui y por Pregonero Municipio Uribante, ambas vías por el estado Táchira; cabe destacar que hay otras arterias importantes dentro del casco de la ciudad de Tovar como lo son:

Av. Táchira

Av. Claudio Vivas

Av. Cristobal Mendoza

Av. Cipriano Castro (la Perimetral)

Av. Monseñor Paparoni

Carrera 1ª

Carrera 2ª

Carrera 3ª

Carrera 4ª

Carrera 5ª

Carrera 6ª

Carrera 7ª

Carrera 8ª

Enlace Vial Reily Guerrero

Enlace vial El Corozo-los limones-las colinas

Enlace vial Los Naranjos-Jesús Obrero

Enlace vial Vista alegre-el Chimborazo

Calle Principal Jesús Obrero

Calle Principal Los Naranjos

Calle Principal El reencuentro

Calle Principal Cristo Rey

Calle Principal El Rosal

Calle Principal Vista Alegre

Calle Principal Tacarica (vía a San Francisco y Guaraque)

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Municipio Tovar (Mérida, Venezuela) — El municipio Tovar se encuentra lozalizado en el oeste del estado Mérida. Es uno de los municipios más pequeños del estado pero su capital, la ciudad homónima de Tovar, es la 3ª más importante …   Enciclopedia Universal

  • Municipio Tovar — Tovar Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Tovar — Para otros usos de este término, véase Municipio Tovar (Mérida). Para otros usos de este término, véase Zona del Valle del Mocotíes. Ciudad de Tovar …   Wikipedia Español

  • Municipio Rivas Dávila — Rivas Dávila Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Municipio Zea — Municipio Autónomo Zea Municipio de Venezuela  • Latitud …   Wikipedia Español

  • Municipio Alberto Adriani — Municipio de Venezuela  • …   Wikipedia Español

  • Tovar (desambiguación) — Tovar puede referirse a: Lugares el municipio Tovar en Mérida; la ciudad de Tovar, capital de dicho municipio; el municipio Tovar en Aragua. Personas Antonio Tovar Fernando Sánchez de Tovar Oscar Tovar agrostólogo peruano …   Wikipedia Español

  • Municipio Antonio Pinto Salinas — Antonio Pinto Salinas Municipio de Venezuela & …   Wikipedia Español

  • Tovar — La ciudad de Tovar se ubica en el oeste del estado [Estado Mérida (Venezuela)|[Mérida]], es un importante centro poblado de la entidad con actividad agricola y de servicios, en la ciudad se celebran una de las ferias más reconocidas del estados.… …   Enciclopedia Universal

  • Estado Mérida (Venezuela) — Para otros usos de este término, véase Mérida. Estado Mérida Estado de Venezuela …   Wikipedia Español